Buenas.....
Esto de los foros, es realmente adictivo y como dijo Don Pisciano....en algún momento tenemos que volver a hablar de Sistemas de Armas....
Algunos rumores con respecto al JF-17, como para calentar nuevamente la semana.
Parece que Pakistán se está preparando para ofrecer su nuevo misil de crucero lanzado desde el aire (ALCM) 'Taimoor' para la exportación.
https://twitter.com/OSPSF/status/1627308973920763905
Según el material promocional supuestamente publicado por Global Industrial and Defense Solutions (GIDS), el brazo de ventas y marketing de los productores de defensa estatales de Pakistán, el Taimoor ALCM ofrece un alcance de 1200 km. Tiene una masa total de menos de 1.200 kg.
Pakistán reveló el Taimoor ALCM en la Exposición y Seminario Internacional de Defensa (IDEAS) de 2022 como un ALCM y, según se informa, como un misil de crucero antibuque de próxima generación (ASCM).
Antecedentes: GIDS Taimoor ALCM
Con el Taimoor ALCM, GIDS comercializa ahora dos misiles de crucero en el mercado mundial. El otro misil de crucero en el catálogo de GIDS es el Harbah-NG ASCM. Ambos son diseños de misiles de crucero subsónicos.
El Harbah-NG se puede desplegar desde buques de guerra de superficie y vehículos terrestres. No sería sorprendente que Taimoor y Harbah-NG estén estrechamente relacionados, especialmente en términos de sus aspectos críticos, como propulsión, sistemas de guía y, potencialmente, buscadores de etapa terminal.
Según GIDS, el Harbah-NG aprovecha un sistema Correlador de área de mapeo de escena digital (DSMAC) junto con un buscador de etapa terminal. El buscador de la etapa terminal puede ser un sistema de imagen infrarroja (IIR) o un sistema de referencia de radar activo (ARH). El Taimoor podría estar usando la misma combinación DSMAC e IIR.
Con un peso de hasta 1200 kg, el Taimoor es comparable en tamaño al MBDA SCALP y al KEPD-350. Al limitar el alcance a 290 km, Pakistán se mantiene por debajo de los límites del Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR)...
NO SE PUEDE EXPORTAR UN MISIL SIN PLATAFORMA
No existe una regla real que establezca que no se puede vender un misil de crucero sin plataforma, pero no hay duda de que tener uno disponible es fundamental para el éxito comercial.
Con una plataforma de lanzamiento a mano, Pakistán puede exhibir el desempeño del Taimoor y demostrar que el misil ha sido probado y madurado en entornos del mundo real.
Sin embargo, existen pocas plataformas en el mercado en las que Pakistán pueda ofrecer el Taimoor de manera realista como un producto independiente. Por ejemplo, los cazas de fabricación estadounidense de la generación actual no son un buen comienzo. También es poco probable que los países que utilizan cazas europeos modernos sean el mercado objetivo de Taimoor...
TAIMOR SE SUMA AL PAQUETE DEL JF-17
Tanto Pakistán como China han estado trabajando constantemente para agregar subsistemas y municiones contemporáneos al JF-17. Curiosamente, incluso la variante inicial del JF-17, es decir, Block-I, proporcionó a la PAF una capacidad de arma de separación (SOW) a través del C-802A ASCM. El Block-II se enfocó en entregar la integración de bombas guiadas de precisión (PGB), en particular el Kit de extensión de alcance (REK) y el REK indígena para bombas de la serie MK-8X.
Pero cuando el Block-I entró en servicio, no contaba con las tecnologías de vanguardia que se encuentran en los aviones occidentales en ese momento. Por lo tanto, los compradores potenciales verían fácilmente todas aquellas cosas que no estaban obteniendo con el JF-17 cuando lo compararon contra el F-16, Gripen, Rafale, Typhoon y otros.
Sin embargo, la historia del JF-17 Block-III es claramente diferente.
Con el énfasis en agregar un radar activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA), un sistema de visualización y vista montado en el casco (HMD/S) y una suite de contramedidas electrónicas (ECM), Pakistán está cerrando las brechas tecnológicas y de características de la aeronave.
Al compararlo con el F-16, Rafale, Typhoon o incluso Gripen E/F, el JF-17 no se verá como la plataforma más sofisticada. Sin embargo, desde el punto de vista de la capacidad, el Block-III podrá ofrecer las tecnologías de guerra aérea que muchos países con un presupuesto acotado querrían.
El Taimoor se presenta como una opción subsónica de doble ALCM/ASCM similar al KEPD-350 o SCALP. Si Pakistán empaqueta el Taimoor junto con el Block-III (y probablemente lo hará), entonces el JF-17 se convierte en un activo de ataque de largo alcance. En algunas regiones, como África Subsahariana o América Latina, esto puede forzar una presencia imponente…
Fuente y Derechos de Información: https://quwa.org/2023/02/19/pakistan-adds-to-jf-17-value-proposition-with-taimoor-alcm-2/