Introducción a los conceptos de la Defensa Aérea



  • Introducción a los conceptos de la Defensa Aérea

    Por Orellana Álvaro Francisco

    Introducción

    La instalación de un sistema defensivo es indudablemente un problema de gran envergadura, cuya magnitud contribuye a aumentar la enorme inversión en equipos y materiales, con la sumatoria de la gran cantidad de personal operativo y técnico especializado que requiere.

    Organizar la defensa total del territorio, como sería ideal, llega a ser normalmente prohibitivo. En consecuencia, se impone, en todos los casos, la realización de un estudio exhaustivo de los posibles objetivos territoriales, con el objeto de determinar aquellos que serán defendidos y lógicamente lo serán a expensas de otros que por su menor importancia en las actividades nacionales, merezcan ser clasificados como secundarios.

    La defensa deberá entonces, reducirse a los centros de poder y zonas vitales, que incidan directamente sobre la potencialidad ofensiva e industrial de la nación.

    Misión de la Defensa Aérea

    alt text

    A-4AR Fightinghawk (FOTO: Fuerza Aérea Argentina)

    La posición que ocupa la DA (Defensa Aérea) en la estrategia de una nación, nos indica su misión. Esta, en términos generales, es la de proporcionar protección contra toda actividad hostil iniciada desde el aire. La DA tiene así la tarea de reducir la efectividad de la acción aérea enemiga e implica todas las medidas y previsiones de carácter activo y pasivo que se adoptan con el objeto de combatir, destruir, o tratar de destruir, los medios ofensivos aéreos hostiles y de reducir o neutralizar los efectos que los mismos pudieran causar sobre la población e instalaciones, cuyo mantenimiento es vital para la prosecución de la guerra y la obtención de la victoria final.

    Estas tareas, son cumplidas evitando que la actividad aérea enemiga pueda volcarse sobre un determinado espacio aéreo, interfiriendo y atacando al enemigo aéreo y reduciendo la efectividad de su acción desde el aire.

    Clasificación básica de la DA

    (1)

    Defensa Aérea Indirecta: se entiende a la propia ofensiva aérea. En efecto, las incursiones que los propios bombarderos, fuerzas estratégicas o tácticas que efectúen sobre el territorio enemigo, al destruir progresivamente sus centros de poder, que irán reduciendo las posibilidades del adversario para atacar desde el aire. Vemos entonces, la importancia del empleo estratégico de los medios propios.

    (2)

    Defensa Aérea Directa: aquella que posee todos los medios que debidamente coordinados, se oponen a las formaciones y aviones enemigos, combatiéndolos desde el aire y desde tierra. Con más propiedad, la podemos llamar Defensa Antiaérea, que se divide en:

    (A)

    Defensa Aérea Activa: es la que posee todos los medios, que debidamente coordinados, combaten a los incursores imponiéndoles la potencia de su fuego. Todos sus medios son de índole agresiva, como la aviación caza interceptora y la artillería antiaérea.

    (B)

    Defensa Pasiva: es la encargada de proporcionar protección contra los ataques enemigos, ya que la defensa activa no podrá impedir que una parte de los aviones atacantes penetre en el territorio y alcance los objetivos que motivaron el ataque. Algunos ejemplos son la evacuación, la instalación de refugios y la organización de la defensa civil.

    Medios de la Defensa Aérea

    Los medios defensivos puede ser agrupados en tres categorías, de acuerdo a su misión:

    (1)

    De combate: son aquellos medios capacitados para atacar y destruir fuerzas incursoras. En otras palabras, todos los medios activos como la aviación de caza y la artillería antiaérea. También se incluye el Sistema de Vigilancia y Control Aéreo. Todos estos medios son de carácter militar.

    (A)

    Sistema de Vigilancia y Control de Aviones: es un medio de combate ya que controla las actividades de la propia caza y de la artillería antiaérea.

    (B)

    Caza interceptora: es asignada a la Central de Conducción de DA.

    alt text

    Cañon Antiaéreo Oerlikon GDF 35mm (FOTO: Fuerza Aérea Argentina)

    (C)

    Artillería antiaérea: tanto los sistemas de tubo cañón, como misiles, tienen su propio centro de control en forma similar. Aunque las zonas restringidas, correspondientes a las defensas con estos sistemas son distintos. Los del segundo caso (misiles) serán de mayor extensión debido a su alcance.

    (2)

    De engaño: son todos los medios de índole pasiva. Son medios para obstaculizar y dificultar la navegación de los aviones hostiles, evitar la identificación y reconocimiento de los blancos, reduciendo de este modo la posibilidad de que los mismos sean batidos desde el aire. Son de carácter militar y civil.

    (A)

    Medios químicos: en la actualidad han perdido importancia, debido a los nuevos logros en la tecnología.

    (B)

    Medios electrónicos: se obtiene ocasionando ecos falsos en las pantallas de los equipos de radar de abordo enemigos, o bien interfiriendo los mismos. Aquí se se consideran la preparación de contramedidas.

    (C)

    Otros medios: agrupamos aquí otros medios de engaño y disimulación, tales como el enmascaramiento, la construcción de blancos falsos y el obscurecimiento total o parcial.

    (3)

    Medios de protección y reparación: están destinados a reducir la eficacia de la acción aérea enemiga como asimismo los daños que los ataques de ésta ocasione en el personal y en las instalaciones.

    Limitaciones de los componentes de la Defensa Aérea

    Para observar la complementariedad de todos los componentes, es necesario advertir las limitaciones de los medios a emplearse.

    (1)

    Vigilancia y Control de Aviones: ver ANEXO.

    alt text

    Radar Primario Argentino (FOTO: INVAP)

    (2)

    Aviones interceptores: cuando se emplea en la defensa local, se deja de explotar en gran escala, el elevado grado de movilidad inherente a ella. Así también, cuando se la emplea en la defensa general de una Zona, la protección que se proporciona a cada objetivo comprendido en la misma, no es la máxima posible.

    (3)

    (A)

    Artillería antiaérea (armamento de tubo): su movilidad táctica es limitada. Una vez que una incursión haya sido detectada o esté en plena ejecución, una unidad antiaérea no podrá ser desplazada de un lugar a otro, ya que ello significaría restar su colaboración en la defensa. Como segundo punto, las grandes velocidades de los aviones y otros sistemas de armas, hace necesario que el lapso entre la ejecución del disparo y el impacto sea el reducido al mínimo.

    (B)

    Artillería antiaérea (misiles): su elevada velocidad, sumada a la de los medios incursores, hace necesario un control extremadamente preciso. Como segundo punto, su movilidad táctica es limitada como en el caso anterior. En tercer lugar, su mayor zona restringida, necesita de un mayor control, haciendo complejo su accionar.

    ANEXO

    alt text

    C-295 AEW (FOTO: Airbus Group)

    Las estaciones de Vigilancia con base en tierra, pueden ser complementados en su cubrimiento por aviones y buques. En tal caso, es factible ejecutar una vigilancia del espacio aéreo en una superficie de mayor profundidad y contar de este modo con tres líneas de detección. Una a gran distancia constituida por los Aviones de Vigilancia que integrarían la primer línea. La segunda línea estaría constituida por los Buques de Vigilancia que operan menos alejados. Finalmente, la tercer línea estaría formada por las Estaciones de Vigilancia.

    alt text

    MEKO360 perteneciente a la ARA (FOTO: Mars, Lincs)

    Las limitaciones del Sistema de Vigilancia y Control de Aviones, se reducen así mediante el empleo de aviones y buques de vigilancia, con el objeto de aumentar el cubrimiento pre-alerta. Esto debido, a la velocidad de los aviones y otros sistemas de armas que hace necesario un margen de pre-alerta mayor que el proporciona las estaciones con base en tierra.

    Fuentes

    • Control Defensivo, Capitán Jorge Eduardo Nisivoccia. Colección Aeronáutica Argentina.
    • Airbus Group.
    • Fuerza Aérea Argentina.
    • Máquinas de Guerra.

Log in to reply
 

17
Online

217
Users

141
Topics

1.9k
Posts