IA-63 Pampa / Presente y Futuro

• @Caronte dijo en IA-63 Pampa / Presente y Futuro:

@Fernando-L7D dijo en IA-63 Pampa / Presente y Futuro:

Los EX-03 y EX-04 ya cuentan con el mismo (y polémico) nuevo esquema

alt text
    FOTO: Facebook ANDES Fotografía Aeronáutica

FUENTE: Facebook FAdeA Oficial

Podemos ver que el EX 04 sólo tiene dos camouflages pixeleados, el azul y blanco. Ojalá al EX 03 se le quitara el azul y se dejase el negro y el blanco y lo rojo se pintase de dorado.

Ansioso por verlos volar juntos

• Pampa en ruta 40.JPG

IA 63 Pampa operando en la Ruta 40 (Las Heras, Mendoza), hace algunos años.

FOTO: Vía https://www.instagram.com/aviacionmilitar_arg/

• @Fernando-L7D dijo en IA-63 Pampa / Presente y Futuro:

Pampa en ruta 40.JPG

IA 63 Pampa operando en la Ruta 40 (Las Heras, Mendoza), hace algunos años.

FOTO: Vía https://www.instagram.com/aviacionmilitar_arg/

Es un avión creado acorde a nuestras necesidades....
    Este es el norte....No comprar por comprar, sino adquirir sistemas para fabricar según nuestras necesidades...

• SIAI Marchetti S211 de la Fuerza Aérea de Filipinas armado con bombas guiadas GBU-49 Enhanced Paveway

alt text

alt text

Cabe destacar que el S211 pertenece al mismo segmento que el Pampa e incluso también compitió en el JPATS norteamericano.

Hoy el Pampa incluso tiene prestaciones superiores al S211 después de haber sido remotorizado y es ampliamente superior en aviónica, con subsistemas comparables a un caza de 4° generación.

Israel proveyó casi toda la aviónica de los Pampa II/III/III Bloque 2, con lo cual se podría ir apuntando a comprar algunos pod Litening y kits Griffin para convertir en bombas guiadas las Mk 82 y Mk 84 de la FAA.

En el caso de los S211 filipinos, no se ve quien lleva el pod de designación láser (podría ser otro S211 o un FA-50), pero el Litening pesa solo 200 Kg, con lo cual es perfectamente portable para el Pampa III.

Según el Jefe de la FAA, los A-4AR volarán aproximadamente hasta 2026, fecha en que se cumplirían 60 años de Skyhawk en la FAA, conmemorándose la llegada de los primeros A-4B en 1966.

Es un buen tiempo para tener listo un Pampa (¿lo llamamos Pampa IV?) con radar AESA de INVAP, armas guiadas ya integradas, tanques suplementarios, sonda de reabastecimiento y liberar toda la potencia del motor (1900 Kg de empuje en total, ya que actualmente esta limitado por software a 1800 Kg).

Por supuesto que no llega a las prestaciones del A-4AR, que tiene un motor de 5000 Kg de empuje, pero un Pampa con aviónica avanzada (que ya la tiene), radar, armas inteligentes y disponible en gran numero; yo creo que haría la diferencia.

Hace muchos años que la V Brigada no pasa de los 5/6 A-4AR operativos, pensemos si tuviera 24 Pampa en dos escuadrones. Creo que, aunque sea despacio, se avanza en esa dirección.
    Los cazas supersónicos habrá que comprarlos, si, pero el jet de ataque puede ser el Pampa y en gran numero.

• Muy bueno!
    Pero, no es que el motor está limitado a 1600kg?
    Sin la limitación en la potencia, entregando 1900 kg seria un aumento del 20%, ¿podría aumentar la capacidad de carga belica también un 20%, y pasar de 1500kg a 1800?

• @BND dijo en IA-63 Pampa / Presente y Futuro:

Muy bueno!
    Pero, no es que el motor está limitado a 1600kg?
    Sin la limitación en la potencia, entregando 1900 kg seria un aumento del 20%, ¿podría aumentar la capacidad de carga belica también un 20%, y pasar de 1500kg a 1800?

Supongo que quitarle la limitación también aumentaría la fátiga de la célula y del propio motor... además con limitador y todo el Pampa cumple con todo aquello que se el pide... Aunque le pudiésemos colgar BVR debajo de las alas nunca va a ser un caza... Es como pedirle a un 147 que corra en TC porque le ponemos turbo...

• Es totalmente valido y necesario armar al Pampa con armas y Pods inteligentes (ECM/contramedidas/ISR). No quiero ser reiterativo, ya hice varios post con distintas configuraciones. Y para ello no es necesario ninguna nueva modificacion al Pampa, salvo tal vez la incorporacion de puntos humedos en la alas para tanques suplementarios. No hay duda que es necesario la incorporacion de armas inteligentes y aun en plataformas ligeras como el Pampa, no solo es valido, si no que es una tendencia mundial

ExaXi2ZXEAMU18b.jpg

• Yo no estoy en contra de hacer cada día un producto mejor del Pampa sin el fin es poder exportarlo como algo mas que un entrenador pero si se pretende suplantar las falencias que surge de no tener el reemplazo, no estoy de acuerdo, es una pérdida de dinero y tiempo.

• Para mi ya llegó a su máximo...
    Es hora de vender el producto, exportar y hacer en serie para la FFAA y ventas..
    Y a eso está apuntando FADEA.
    En grandes cantidades sería un excelente avión de defensa aérea cercana ( urbana y costera ) y de apoyo de infantería.
    Para primera línea queda chico...

• El Pampa original tenía un empuje de 1590 Kg. Con la remotorización pasó a 1800 Kg, equipado con un motor capaz de entregar 1900 Kg pero limitado por software a los efectos de alargar la vida útil (que de por si ya era larga en su estado original), hacer que los escalones de mantenimiento sean aún mas espaciados y gastar menos (tiene un consumo mas eficiente). Además el nuevo motor pesa 5 Kg menos que el viejo (todo suma...)

Si bien el motor original le funcionaba bien, con los años se demostró que para ciertas maniobras de exigencia, debía trabajar siempre al 100%. Ahora al Pampa le sobra potencia y le puede sobrar todavía mas si se elimina la limitación de software para obtener 100 Kg adicionales de empuje. Es algo que puede parecer irrelevante pero en aviones de poco peso, se nota mucho.

El Pampa esta preparado para absorber algo mas de potencia y no habría que modificar nada.
    Ya con un empuje de 210 Kg adicionales se obtuvo un notable aumento de prestaciones con respecto al Pampa original, incrementándose el regimen ascensional, la aceleración y la velocidad final (pasó de 820 Km/h a 880 Km/h). También se acortó la carrera de despegue.

Por supuesto que no es el A-4AR, pero también el A-4AR carece de armas inteligentes y sus subsistemas (navegación inercial, computadora de misión, presentación de datos, etc) hoy ya son inferiores al Pampa III. Está de salida y a esta altura ya no incorporará armamento inteligente (creo que por razones políticas nunca pudo hacerlo).
    Sigue manteniendo el radar, pero si el Pampa incorpora un radar AESA nacional, lo habrá superado también en ese aspecto.

Un gran numero de Pampa con armamento guiado creo que hace la diferencia respecto de un bajo numero de A-4AR con las bombas convencionales de siempre.

El reemplazo ideal del A-4AR debería ser algo como un YAK-130, el fallido FA-50 o un escuadrón adicional del caza supersónico que debería tener Tandil; pero cada vez me cuesta mas ver algo asi. En cambio, viendo a los filipinos, creo que tenemos una muy buena solución al alcance de la mano.

Un avión nacional, numeroso y con alta disponibilidad, con motor civil (virtualmente invulnerable a los vetos y/o humores de los mismos de siempre), con aviónica israelí y eventualmente, hasta nacional.

alt text
    Linea de vuelo de la IV Brigada Aérea de Mendoza, fotografiada hoy con los Pampa II locales y los Pampa III de la VI Brigada Aérea que operan allí hasta que se repare la pista de Tandil
    FOTO: https://twitter.com/AviacinDefensa1?fbclid=IwAR2Db_wnvzpLVmgc2wPbBEJb_3HQG58Z1rRyXjRlos0vktQxmvtvaWkRLKs

Log in to reply

12

521
Users

387
Topics

14.2k