Fuerza Aérea de Israel
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Piloto de F-35 multado por exceso de velocidad con su avión
Un piloto de combate israelí F-35 fue multado con 500 shekels (150 dólares) el jueves por exceder el límite de velocidad en el centro de Israel esta semana, lo que provocó varios estampidos sónicos que sacudieron las ventanas y asustaron a los civiles.
Los estampidos sónicos sacudieron el área metropolitana de Tel Aviv varias veces el martes, lo que asustó a los civiles e hizo que muchos se preguntaran si los explosivos habían estallado, informó el viernes el periódico Haaretz.
Aunque muchos sospecharon que la razón eran los estampidos sónicos, el ejército israelí respondió horas más tarde y dijo que el problema estaba siendo investigado.
“El estampido sónico se creó al exceder el límite de velocidad y las condiciones climáticas”, dijo la Unidad del Portavoz de las FDI en un comunicado el jueves. “Cuando el piloto se dio cuenta de que había superado [el límite de velocidad], inmediatamente disminuyó la velocidad y continuó con el entrenamiento. El problema ha sido investigado y el piloto ha sido sancionado”, agregó el comunicado, según Haaretz.
Haaretz
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Los F-35I israelíes podrían atacar Irán sin necesidad de repostar en vuelo
La Fuerza Aérea Israelí (IAF) y la industria local, habrían realizado modificaciones en los F-35I que les permitirían atacar las instalaciones nucleares iraníes, sin necesidad de repostar combustible en el aire.
Según el diario The Jerusalem Post, IAF ha desarrollado una nueva capacidad para poder volar sus aviones de combate furtivos F-35I Adir, desde Israel a la República Islámica de Irán, sin necesidad de utilizar los servicios de un avión de aprovisionamiento de combustible en vuelo.
Este desarrollo es un impulso a las capacidades de la IAF para conducir ataques de precisión a gran distancia, y llega cuando las fuerzas armadas israelíes están aumentado sus preparativos para un futuro ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.
¿Cómo llegar mas lejos?
En principio, el plan sí era utilizar aviones de aprovisionamiento de combustible en vuelo. Para ello, el Ministerio de Defensa israelí había comprado dos (eventualmente ocho) Boeing KC-46 Pegasus para tal fin.
Pero los tiempos no eran los que la IAF necesitaba. Se le pidió a EEUU acelerar la entrega de los KC-46, para apoyar un inminente ataque a Irán, pero la respuesta fue negativa. Por tanto, la opción que quedaba era aumentar el alcance de los cazas.Aún no hay precisiones sobre la manera en la que la IAF habría conseguido aumentar el radio de acción de sus F-35I, pero lo más razonable es pensar que lograron desarrollar tanques de combustible externos sigilosos, que no aumentan significativamente la firma radar de los cazas.
La idea de tanques de combustible externos de baja sección transversal radar (RCS, por su sigla en inglés) no es nueva, y se está proponiendo para la modernización de los F-22 de la USAF.
Otra posibilidad sería que la industria israelí hubiera diseñado tanques de combustible conformados, adosados al fuselaje de los F-35I, tal como poseen los F-15E o F-16 a partir de los bloques 50/52. Construidos con los mismos materiales que la estructura de los F-35 y con el mismo recubrimiento RAM (material absorbente de radiación), su adición no supondría una degradación significativa de la capacidad de sigilo de los Adir.
También se podrían haber hecho retoques al motor Pratt & Whitney F135 que equipa al F-35, para que consuma menos combustible en ciertos regímenes de vuelo.
O podría tratarse de una combinación de diferentes tipos de soluciones, entre las que no podría descartarse que Israel haya conseguido, mediante un acuerdo de seguridad aún secreto, hacer uso de las instalaciones militares de algún país del Golfo Pérsico, que comparta la aversión de Jerusalén ante un Irán nuclear.aviacionline
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Israel Aerospace Industries reabre su línea de ensamblaje para la fabricación de nuevos cazas F-16 Block 70
25 junio, 20223
Con la entrega a Lockheed Martin del primer nuevo conjunto de aeroestructuras de cazas F-16, Israel Aerospace Industries (IAI) ha informado la reapertura de su línea de ensamblaje de las aeronaves. El logro fue conmemorado a través de una ceremonia en las instalaciones de la empresa el día 12 de junio.Israel Aerospace Industries (IAI) ha fabricado aeroestructuras del caza F-16 desde su introducción en los años 80´en la Fuerza Aérea de Israel. A través de la futura demanda de nuevos cazas F-16 Block 70/72, la empresa israelí ha reabierto las instalaciones de ensamblaje de esta línea dedica a la fabricación de conjuntos de alas, vertical fins y tanques de combustible. Para tal fin, IAI ha realizado inversiones para modernizar sus instalaciones, mejorar el ambiente de trabajo e introduciendo nuevo equipamiento para la fabricación de los F-16 Block 70.
Además, la empresa israelí ha dedicado tiempo y recursos para recomponer líneas logísticas con proveedores para sostener la línea de ensamblaje, chequear y verificar herramientas y equipos, efectuar inspecciones requeridas por Lockheed Martin y conducir programas de entrenamiento para los equipos dedicado a la fabricación de nuevos cazas F-16.
Sin embargo, la reapertura de la línea de fabricación de F-16 significada una merma en la capacidad de producción de componentes para los cazas de quinta generación F-35. De esta forma, desde IAI confirmaron también la entrega a Lockheed Martin del conjunto de alas número 200 pertenecientes a cazas F-35. En total, la empresa planifica construir 811 conjuntos de alas proyectando ganancias potenciales por USD 2.000 millones para el año 2034.
La línea de producción de estos componentes fue inaugurada por Israel Aerospace Industries en el año 2014, siguiendo un contrato firmado con Lockheed Martin en 2011. A su vez, la empresa ha realizado enormes esfuerzos en la producción de materiales compuestos para las alas del F-35, del cual están fabricadas.
“Las crecientes ventas de Lockheed Martin de nuestras plataformas más avanzadas nos permiten ampliar aún más las asociaciones industriales locales. IAI es un socio valioso para las cadenas de suministro de F-35 y F-16, fabricando diversas piezas y tecnologías para Lockheed Martin durante más de 40 años. Lockheed Martin valora mucho nuestra relación de larga data con el estado de Israel y sus industrias de defensa y espera expandir aún más nuestra cooperación en todos nuestros programas clave”, indicó Joshua Shani, Jefe Ejecutivo de Lockheed Martin en Israel.“La entrega de las aeroestructuras F-16 y el ala número 200 del F-35 a nuestros socios en Lockheed Martin es un testimonio de la sólida cooperación entre nuestras empresas y de la confianza que Lockheed Martin nos ha brindado. Las líneas de producción de aeroestructuras de IAI utilizan tecnologías innovadoras que brindan a nuestros clientes capacidades avanzadas. Esperamos muchos más proyectos con Lockheed Martin y continuaremos brindando soluciones líderes a la industria”, dijo Boaz Levy, Presidente y CEO de Israel Aerospace Industries.
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F-35I Adir: el caza furtivo especial de Israel que ni siquiera EE. UU. tiene.
En la medida de lo posible, el Estado de Israel ha intentado confiar en sistemas de armamento propios para defenderse de sus numerosos adversarios en la región. Estas armas de fabricación nacional han incluido desde armas básicas de combate de infantería como el rifle de asalto Galil y la metralleta Uzi hasta los principales carros de combate como el Merkava y los sistemas de defensa contra misiles antibalísticos como la Cúpula de Hierro. Sin embargo, una categoría de armamento en la que Israel sigue dependiendo principalmente de las importaciones extranjeras ha sido la de los aviones de combate.Sí, las Industrias Aeronáuticas de Israel produjeron el Kfir en la década de 1970, pero fueron retirados del servicio activo en la segunda mitad de la década de 1990. En la actualidad, la Fuerza Aérea de Israel (IAF) sigue confiando en los F-15 Eagle y los F-16 Fighting Falcons de cuarta generación, fabricados en Estados Unidos, como sus principales pilares para el combate aire-aire y aire-tierra. Naturalmente, para no quedarse atrás en el juego de los cazas de 5.ª generación, Israel está recurriendo a las capacidades furtivas en forma de la variante F-35I del tan controvertido Lockheed Martin Lightning II Joint Strike Fighter.
Shalom-Shalom al F-35I furtivo
Como bien saben nuestros queridos lectores, el Lightning II de Lockheed Martin es, si me perdonan otro de mis malos juegos de palabras, un pararrayos de la controversia, tanto en términos de dolores de crecimiento mecánico como de costes excesivos. Por un lado, el F-35 cuesta 44.000 dólares por hora de vuelo, frente a los 20.000 dólares estimados por hora de vuelo del F-15EX. A lo largo de su vida útil, esto supone un coste total del programa (incluida la I+D) de 1,5 billones de dólares.Como la columnista de ExtremeTech Jessica Hall lo denomina sin rodeos: “Un misterio, dentro de un enigma, envuelto en un espectáculo de mierda”. Pero mientras la Sra. Hall puede decir “espectáculo de mierda”, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen diciendo “Shalom-Shalom” (cómo es eso de la contra-aliteración) al polémico pájaro de guerra. Evidentemente, las Fuerzas de Defensa de Israel no se dejan intimidar y siguen dispuestas a pagar mucho dinero -o súper shekels, si lo prefieren- por los aviones furtivos, a los que han rebautizado como Adir (“Poderoso”). El inminente espectro de Irán es un importante factor de motivación. De hecho, Israel es hasta ahora la única nación que ha utilizado realmente el F-35 en combate, y en ambos casos fue contra objetivos iraníes.
En primer lugar, en mayo de 2018, la IAF IAF utilizó los jets para atacar sitios de lanzamiento de misiles iraníes en Siria. Como Aluf (General de División) Amikam Norkin, entonces comandante de la IAF, declaró públicamente: “Estamos volando con los F-35 por todo Oriente Medio y ya hemos atacado dos veces en dos frentes diferentes”. No especificó los objetivos. Ya saben que acabamos de ganar Eurovisión con la canción “Toy”. Pues bien, el F-35 no es un juguete. A continuación, la IAF fue la primera en emplear el Lightning II en combate aire-aire, aunque no contra aviones enemigos tripulados. Fue en marzo de 2021, cuando los pilotos de caza israelíes de los escuadrones 116 y 140 emplearon sus Adir para derribar dos vehículos aéreos no tripulados iraníes que amenazaban con invadir el territorio israelí.
L’Chaim a la iluminación del F-35I
Entonces, ¿por qué los pilotos del F-35I de la IAF parecen tener mejores resultados que sus homólogos estadounidenses? Mi colega de 19FortyFive Maya Carlin -una de nuestras expertas residentes en las FDI- ayuda a arrojar algo de luz sobre el tema, señalando que Israel es “la única nación en la Tierra con una versión personalizada” del avión de guerra de fabricación estadounidense, y profundiza: “Lockheed-Martin se ha negado a realizar importantes modificaciones específicas para el Estado cliente en el F-35. Israel pudo sortear esta barrera e involucrar a sus contratistas de defensa locales en la adquisición de los aviones.Este acuerdo permitió que su propia industria de defensa fabricara sofisticados conjuntos de cascos y alas, pagados con ayuda militar estadounidense… La variante del F-35I puede ser modificada externamente por la Fuerza Aérea Israelí (IAF), que también tiene acceso a la avanzada arquitectura digital del avión, incluidos sus sistemas de comunicación, el conjunto de guerra electrónica y vigilancia, y el hardware de control de la misión. El hardware del “Mighty One”, de fabricación israelí, incluye un sistema de guerra electrónica que tiene una función “plug-and-play” para sistemas adicionales como misiles aire-aire y vainas de guerra electrónica externas”. Además, Israel está intentando convertirse en el único cliente del F-35 que desarrolle tanques de caída externos que permitan a los cazas completar misiones de largo alcance sin tener que recurrir al reabastecimiento aéreo.
El efecto multiplicador de la fuerza de los tanques de caída externos se demostró por primera vez, y de forma muy clara, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estos accesorios permitieron a los legendarios cazas P-51D Mustang escoltar a los igualmente legendarios bombarderos B-17 Flying Fortress y B-24 Liberator hasta el corazón de Alemania y proteger a los “pesados” contra los estragos de los cazas de la Luftwaffe. El tiempo dirá si (A) la Fuerza Aérea de los Estados Unidos será capaz de resolver sus propios problemas con el F-35 e igualar los derechos de jactancia de los israelíes con el F-35 en el combate en el mundo real y/o (B) la IAF tendrá que llevar las actuaciones de sus “Poderosos” contra Irán al siguiente nivel, es decir, una guerra de disparos a gran escala.
Fuente: https://israelnoticias.com/
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Israel compra cuatro Boeing KC-46A Pegasus para su Fuerza Aérea
Tras meses de demora, Boeing recibió el esperado contrato para la producción de cuatro aviones cisterna KC-46A para la Fuerza Aérea Israelí (IAF).
Según la información publicada por el Departamento de Defensa de EE.UU., se firmó el contrato para la adquisición de cuatro aviones de abastecimiento de combustible en vuelo Boeing KC-46A Pegasus, por un valor de más de 927 millones de dólares.
Este contrato también incluye el diseño de ingeniería no recurrente y la prueba para el Sistema de Visión Remota 2.0 y el equipo de la misión de la Estación Operadora de Reabastecimiento Aéreo 2.0 y la instalación, el apoyo logístico integrado previo a la entrega y las publicaciones técnicas. La operación se realizar mediante el sistema de Ventas Militares al Extranjero (FMS).
Aviacionline
PD: Israel ya opera 7 tanqueros 707 y 4 KC-130
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Mientras Irán se prepara para recibir los Su-35, Israel debe dejar en tierra a sus mejores cazas: los problemas del F-35 se extienden desde Corea hasta Texas
La Fuerza Aérea de Israel dejó en tierra 11 de sus aviones de combate F-35A el 25 de diciembre, luego de múltiples incidentes con el avión durante todo el año. La decisión ha aumentado aún más las preocupaciones que ya prevalecen con respecto a la capacidad de la aeronave para contrarrestar los desafíos a corto plazo para la seguridad israelí y, por extensión, las amenazas para más de una docena de otros operadores de F-35 en todo el mundo. “A partir de los hallazgos y la información transmitida, se encontró que estos aviones requieren una inspección para descartar la posibilidad de un mal funcionamiento repetido en el sistema israelí”, anunció un portavoz militar israelí con respecto a la reciente decisión, dejando cierta incertidumbre, a si esto podría afectar a la flota israelí más amplia de F-35, que contaba con 30 aviones a principios de 2011. Los informes explicaron además que una revisión inicial mostró que los aviones pueden tener defectos similares a los que provocaron un accidente en Texas tres días antes, aunque el caza involucrado era un F-35B con capacidad de aterrizaje vertical.
Israel dejó en tierra sus F-35 a principios de año en julio después de que se descubriera un mal funcionamiento del asiento eyectable, en un momento en que el ejército de los EE. UU. también puso en tierra su flota de F-35. Otros clientes también han enfrentado dificultades con sus flotas F-35, con revelaciones en octubre de que el Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional de Corea del Sur había encontrado que los F-35 del país sufrían 234 fallas durante 18 meses desde enero de 2021 hasta junio de 2022. Estos incluyeron 172 ' casos de estado no volador' y 62 de 'no puede realizar un estado de misión específico', con las 117 fallas no voladoras y las 45 fallas específicas de la misión que ocurrieron en 2021 viendo poca mejora en la primera mitad de 2022. La idoneidad del F-35 para el combate en caso de La guerra en la península de Corea fue seriamente cuestionada por los funcionarios en ese momento, y la clase de caza todavía se consideraba lejos de estar lista para el combate de alta intensidad a pesar de haber realizado su primer vuelo hace 16 años en 2006.
Toda la nota: https://militarywatchmagazine.com/article/iran-su35-israel-grounds-f35-issues
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Esto no es ninguna novedad , a nivel mundial se sabe que los F-35s en sus tres variedades , tienen muchisimos problemas , si todavia no pudieron resolver los problemas en el F-22 , que ya tiene 20 anios operativo , imaginense cuantas veces mas van a dejar en tierra a este aparato.. saludos
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Israel quiere comprar otros 25 cazas F-15EX
El F-15EX podría ser una buena solución para la IAF
Según un informe de Breaking Defense, el Ministerio de Defensa israelí ha presentado una solicitud formal para adquirir veinticinco cazas Boeing F-15EX Eagle II, mientras que el pedido podría incluso duplicarse.
El gobierno israelí envió la semana pasada a Washington una carta oficial de solicitud (Letter of Request, LOR).
Dichas cartas son el primer paso en el proceso de Venta Militar Extranjera del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), tras el cual se negocian los detalles sobre las cantidades y el precio.
La Fuerza Aérea Israelí (IAF) utiliza desde 1977 el F-15 Eagle, fabricado originalmente por McDonnell Douglass antes de su fusión con el gigante aeroespacial Boeing. El año pasado, la IAF contaba con ochenta y cuatro variantes del F-15A/B/C/D/I en servicio. Este caza táctico bimotor para todo tipo de clima es uno de los cazas modernos más exitosos, con más de 100 victorias y ninguna derrota en combate aéreo hasta la fecha.
La mayor parte de las bajas del aparato las ha sufrido la IAF, por lo que tiene todo el sentido del mundo que Jerusalén quiera operar el F-15EX Eagle II actualizado, que ahora está en fase de pruebas con la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En 2020, el gobierno israelí había intentado adquirir más F-15, junto con más Lockheed Martin F-35 Lighting II. La IAF se convirtió en el primer operador extranjero del caza furtivo de quinta generación, y es el único operador del F-35I “Adir”, una variante específica israelí que cuenta con un sistema de guerra electrónica (EWS) autóctono sobre los sistemas estadounidenses.
Sin embargo, nunca se materializó un acuerdo para adquirir más F-15.
Una gran potencia aérea
Israel no revela el tamaño de su flota de aviones militares, pero al parecer cuenta con unas 600 aeronaves, entre cazas, aviones de transporte y helicópteros. Debido a los recientes recortes presupuestarios y a la necesidad de retirar algunos de sus aviones más antiguos, la flota se ha ido reduciendo en los últimos años.
Eso ha incluido el F-16A/B “Netz” (Hawk), que Jerusalén comenzó a retirar a finales de 2016 después de que el avión hubiera estado en servicio durante casi 36 años. Algunos de esos viejos aviones fueron vendidos de nuevo a Estados Unidos, mientras que otros se vendieron a Canadá. Esos Fighting Falcon retirados iban a ser utilizados como aviones de entrenamiento.
Los F-16 retirados fueron sustituidos por los F-35, de los que Israel tiene ahora tres escuadrones.
Pero como advirtió The Jerusalem Post el verano pasado, más aviones de combate están en la cola para ser retirados en un futuro muy próximo, y si no se encargan nuevos aviones, la FAI podría seguir reduciendo su tamaño. Dadas las amenazas a las que se enfrenta Israel en Oriente Próximo -incluidas las de Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano, así como los esfuerzos de Irán por desarrollar armas nucleares- las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) necesitan conservar la superioridad aérea.
Eso significa tener la fuerza aérea más grande, fuerte y avanzada de Oriente Medio. El F-35, el avión de combate más avanzado del mundo, contribuye en gran medida a que Israel mantenga su ventaja, pero el Lightning II, incluso en modo furtivo, sólo puede transportar un número limitado de armas.
Israel y el F-15EX
El F-15EX podría ser una buena solución para la IAF. Según Boeing, el Eagle II “lleva más armas que cualquier otro caza de su clase, y puede lanzar armas hipersónicas de hasta 22 pies de largo y pesar hasta 7.000 libras”.
Como también informó Breaking Defense, la IAF podría estar en vías de adquirir 25 cazas F-15EX, mientras que podría actualizar un número igual de sus variantes F-15I a la misma configuración de aviónica, con la excepción del sistema fly-by-wire.
Los F-15 y los F-35 podrían servir bien juntos en un conflicto para la IAF.
El F-35 en modo furtivo podría golpear con fuerza y neutralizar el sistema de defensa aérea de un adversario, mientras que los F-15 llegan “cargados para el oso” y podrían inmovilizar a un enemigo. No hay que subestimar la necesidad de estos dos aviones, ya que Teherán está cada vez más cerca de adquirir el sistema de defensa antiaérea S-400 “Triumf”, de fabricación rusa.
Para acabar con los mejores, Israel necesitará lo mejor. Y eso podría ser una combinación del F-35 y el F-15EX.
Israel noticias
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Israel comprará 25 nuevos cazas F-35 a EE UU
En plena escalada de las tensiones con las milicias proiraníes en Siria, ha aprobado este domingo la compra de un tercer escuadrón de cazas F-35
Israel ha aprobado este domingo la compra de un tercer escuadrón de cazas F-35 fabricados por la contratista estadounidense Lockheed Martin en un acuerdo que asciende hasta los 3.000 millones de dólares, según ha hecho público el Ministerio de Defensa que dirige Yoav Gallant. El contrato, cuya firma está prevista para los próximos meses, ampliará la flota de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) hasta los 75 aviones de combate, detalla el comunicado.
“Este nuevo acuerdo garantizará la continuación de la cooperación entre las empresas estadounidenses y las industrias de defensa israelíes en la producción de piezas de aviones”, subraya el comunicado. La adquisición será financiada con los fondos de ayuda militar que destina Estados Unidos a Israel, su principal aliado regional, a pesar de las fricciones existentes entre la Administración de Joe Biden y el Gobierno de coalición ultra de Benjamín Netanyahu, el más escorado a la derecha
https://www.larazon.es/internacional/israel-comprara-25-nuevos-cazas-f35-plena-escalada-tensiones-milicias-proiranies-siria_2023070264a1d88e41ef3d0001ca8784.html -
Israel encarga 50 aviones a EE. UU.: 25 F-35 y 25 F-15EX
Los informes que surgen de Israel indican planes para la adquisición de 25 cazas furtivos F-35 adicionales y 25 cazas F-15EX. Estos informes provienen del medio local Mako, que afirmó que el acuerdo se concluyó el jueves 25 de enero. En particular, se trata del acuerdo más amplio desde el inicio del conflicto de Gaza.
Imagínese la escena: mientras la guerra continúa, Israel se embarca en un acuerdo masivo de armas con Estados Unidos, una historia que Mako reveló el jueves por la noche. A cambio de una amplia gama de aviones y cantidades significativas de municiones, este es un momento crucial.
Este acuerdo no sólo tiene un alcance monumental en medio de la guerra en curso en Gaza, sino que también se produce mientras persisten los conflictos en el norte. Este notable acuerdo se concluyó en Washington el último día de discusiones. Representantes del Ministerio de Defensa –en particular el general de división Eyal Zamir, director general, y el general de división Eyal Harel, jefe del departamento de planificación de las FDI– firmaron formalmente el acuerdo en compañía de sus homólogos estadounidenses.
¿Qué está comprando Israel?
Tras sellar un acuerdo y la posterior solicitud, nos enteramos de que Israel tiene la mira puesta en adquirir 25 cazas furtivos F-35, 25 cazas F-15EX IA hechos a medida, una docena de helicópteros de asalto Apache KH-64 y un lote considerable de municiones.
En un tweet de Colby Badhwar, analista de seguridad de Insider, menciona cartas enviadas el año pasado que indicaban el deseo de tener el F-35 y el F-15, recién salidos de la línea de montaje. Además, Israel está presentando una solicitud a la Fuerza Aérea de los EE. UU., con la esperanza de que renuncien a su derecho a los espacios de ensamblaje del Boeing F-15, para acelerar la finalización de su pedido.
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
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La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
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Exoxonic-Air-Force-One-990x317.jpg
Mientras siguen los trabajos para convertir dos Boeing 747-8 en los nuevos Air Force One, la USAF ya piensa en sustituirlos por un nuevo avión supersónico e incluso hipersónico.
La Dirección de Transporte Aéreo Presidencial y Ejecutivo de la USAF ha firmado un acuerdo con la empresa con base en Los Ángeles Exosonic para el desarrollo de un nuevo avión supersónico ejecutivo que sustituya a los diferentes aviones que se empelan hoy en día en el transporte del presidente y demás altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, así como a los miembros del Congreso y Senado de este país en sus viajes oficiales al extranjero.
Exosonic trabaja ya en un modelo de avión comercial supersónico que hace uso de tecnologías de atenuación del estampido sónico para poder volar sobre tierra a velocidades por encima de la del sonido. El acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluye el diseño y desarrollo de una cabina de pasaje en versión ejecutiva, así como la adición de los equipos de comunicaciones y seguridad pertinentes para las misiones que deberá realizar este avión.
El diseño sobre el que trabaja Exosonic es el de un avión para 70 pasajeros capaz de volar a 1,8 Mach a una distancia de 9.250 km.
Este acuerdo sigue al firmado hace un mes entre dicha dirección y la empresa Hermeus Corporation de Atlanta para llevar a cabo un trabajo similar sobre el proyecto de esta de un avión hipersónico (capaz de volar a 5 Mach en este acaso), después de que el pasado febrero Hermeus llevase a cabo con éxito una prueba de un motor capaz de alcanzar esa velocidad.
En ninguno de ambos casos se ha dado un posible calendario dado que los dos diseños están todavía en sus primeras fases, además de que será en 2024 cuando se estima entrarán en servicio los dos Boeing 747-8 adquiridos paras sustituir a los dos B-747-200 que actualmente se usan para el transporte del presidente de EE.UU. y que entraron en servicio en noviembre y diciembre de 1990.
Fly news
Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
Grüezi mitenand!
El personal médico del Consejo Federal se desplaza en avión a Beirut
Tras la grave explosión ocurrida en Beirut; el viernes, Suiza envió más suministros de socorro y personal médico al Líbano. Entre otras cosas, quiere apoyar la atención médica para madres e hijos. Los seis expertos médicos del Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria (CSA) volaron del aeropuerto de Bern-Belp a Beirut en el avión del Consejo Federal.
Traducción realizada para AA.net en Suisse
https://www.msn.com/de-ch/nachrichten/watch/medizinisches-fachpersonal-im-bundesrats-jet-nach-beirut/vp-BB17XhcT?ocid=mailsignout
Source :
https://www.keystone-sda.ch/
八八一
Uf Widerluege
Solothurn
Schweiz
"Eccetera, perché la minestra si fredda": (Codice Arundel, fol. 245 recto)
JF-17 Thunder vistos en colores de la FA nigeriana, listos para su entrega
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Los aviones JF-17 Thunder Block II fabricados en Pakistán se han visto en el esquema de pintura de la Fuerza Aérea de Nigeria (NAF), lo que indica que podrían dirigirse a Abuja para mantenerse al día con el calendario de entrega de noviembre de 2020.
Las imágenes aparecieron en Twitter. publicadas el 6 de noviembre por parte de un entusiasta de la defensa nigeriano @DefenseNigeria sin atribuir ninguna fuente. Los puestos acompañantes dijeron que los pilotos y el personal de tierra nigerianos han completado su entrenamiento en Pakistán y pronto partirán hacia Nigeria.
En marzo de 2019, el Comité de Coordinación Económica del gobierno de Pakistán aprobó una garantía soberana de 184,3 millones de dólares que cubre la entrega de tres aviones de combate JF-17 Block II Thunder a la Fuerza Aérea de Nigeria.
Según informes de los medios de Pakistán, los aviones, que cuestan 61,2 millones de dólares cada uno, incluyen un complemento de misiles, bombas guiadas por láser y pods de orientación suministradas por China. El precio exclusivo para aviones del JF-17 Block II está en la región de $ 30- $ 35 millones.
Una fuente de la industria china le había dicho a Defenseworld.net durante el show aéreo de Moscú de 2019 que la orden nigeriana estaba siendo ejecutada conjuntamente por el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) y la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC). Este último fue encargado de suministrar armas, apuntar cápsulas y otros sensores, así como su mantenimiento y entrenamiento.
El lote inicial de 3 aviones bien podría ser seguido con más pedidos si se combinan con los requisitos de la NAF, dijo la fuente. Informes no confirmados en las redes sociales dijeron que Nigeria está negociando un pedido de 40 aviones más (Defenseworld.net).
Reino Unido podría comprar solo la mitad de los aviones de combate F-35 planeados
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Según los informes, el Reino Unido podría comprar solo la mitad de los 138 aviones de combate F-35B Lightning II que el país ha planeado comprar durante el transcurso del programa, según The Times.
Fuentes cercanas a la revisión de defensa del gobierno del Reino Unido fueron citadas por la publicación diciendo que los planes "es poco probable que se cumplan".
La variante F-35 de despegue corto y aterrizaje vertical se está comprando para la Royal Air Force (RAF) y la Royal Navy.
https://www.airforce-technology.com/news/uk-could-purchase-only-half-of-planned-f-35-fighter-jets/
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Los representantes de la fuerza aérea polaca evaluaron el estado técnico del Hércules almacenado durante una inspección conjunta en el sitio 309º del Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial en Davis-Monthan AFB en Tucson, Arizona, Estados Unidos ha valorado los transportes en unos 60 millones de dólares.
El primer C-130H reactivado de Varsovia debería llegar a Polonia este año, y su fuerza aérea recibirá los otros 4 ejemplares a mediados de 2024.
Antes de su puesta en servicio en la 33ª Base de Aviación de Transporte en Powidz, los transportes se someterán a un mantenimiento programado del depósito en la planta WZL 2 en Bydgoszcz. Durante este proceso, se instalarán equipos adicionales específicos de la fuerza aérea polaca.
Los excedentes de C-130H se fabricaron en 1985 y finalizaron el servicio de la USAF en 2017.
Los fuselajes son 15 años más jóvenes que el modelo E que opera actualmente la fuerza aérea polaca.
Varsovia adquirió 5 C-130E a través de un préstamo de Financiamiento Militar Extranjero del gobierno de EE. UU. Cada uno de los aviones recibió el reemplazo de la caja de alas central antes de su reintroducción por parte de la nación europea. También contando el apoyo logístico, repuestos y servicios de capacitación de personal, esta adquisición tuvo un costo total estimado de $ 165 millones.
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
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-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
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El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
La Fuerza Aérea India, prueba los misiles MICA
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Según informes, la Fuerza Aérea de la India ha llevado a cabo pruebas exitosas del misil MICA Beyond Visual Range (BVR), que se integrará con los aviones de combate Rafale recientemente adquiridos.
Según un informe de New Indian Express, la Fuerza Aérea de la India realizó las pruebas utilizando los aviones de combate Sukhoi Su-30 MKI frente a la costa de Odisha.
El avión de combate destruyó con éxito un objetivo aéreo, utilizando el misil MICA a baja altitud.
Un funcionario de defensa dijo: “Se han cumplido todos los parámetros de la misión ya que el objetivo fue destruido validando el sobre de lanzamiento del misil. El misil equipará los aviones de combate Sukhoi y Rafale ".
India adquirió el sistema de misiles MICA de Francia. Es un sistema de misiles de corto y medio alcance que dispara y olvida, que se puede lanzar desde aviones de combate, así como desde unidades terrestres y barcos.
El misil de 3,1 m de largo, que pesa aproximadamente 112 kg, es capaz de destruir objetivos dentro de un rango de 500 ma 60 km. Tiene dos variantes guiadas por radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR).
La prueba se ha realizado porque las fuerzas armadas indias han estado involucradas en un enfrentamiento militar con China a lo largo de la Línea de Control Real durante los últimos tres meses.
https://www.airforce-technology.com/news/indian-air-force-mica-air-to-air-missile/
Francia realiza el primer contacto "húmedo" entre un A400M y el helicóptero H225M
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Mientras una campaña de prueba el año pasado llevó a cabo una serie de contactos "secos", esta fue la primera vez que se pasó combustible entre las dos aeronaves.
El rendimiento de la envolvente de vuelo también se estudió en la última ronda de evaluaciones, que se llevó a cabo del 20 al 31 de julio.
La calificación de la capacidad de reabastecimiento de combustible de helicópteros en el A400M se anticipa el próximo año, antes de su autorización de configuración operativa final en 2022.
Aunque el Atlas es capaz de repostar aviones de ala fija como el Dassault Rafale y el Lockheed Martin C-130, la fuerza aérea francesa ha tenido problemas para adaptar el avión de transporte para que realice la misma misión para los helicópteros.
Esos problemas llevaron a París a adquirir un par de petroleros KC-130J como medida provisional, y los aviones construidos en Estados Unidos llegaron en 2019 y 2020.
Según un informe en el sitio web de Mondafrique, una gran parte de la flota de los EAU Mirage-2000 9/EAD/RAD terminará en Marruecos y los EAU han ofrecido los aviones de forma totalmente gratuita.
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Anteriormente, la misma noticia se publicó en un periódico español. En ese momento, el informe no fue confirmado ni negado por fuentes oficiales. Mondafrique dijo, citando a una “fuente bien informada”, que el acuerdo entre Marruecos y EAU era un hecho y que Marruecos adquiriría la mayoría de estos aviones sin dar un número. Los Emiratos están operando actualmente con 59 unidades del caza francés.
Ul diario español informó sobre la concesión de Mirage-2000 9/EAD/RAD de Emiratos Árabes Unidos a Marruecos y Egipto, pero no especificó el número para cada país. El sitio web francés meta-Defense, que trata el tema, dijo que Marruecos recibiría 34 aviones.
El informe de Mondafrique precisa que ya comenzaron los preparativos para la aceptación de la aeronave, pero con fecha de llegada desconocida, y que ya comenzó la formación de pilotos y técnicos. “Hace dos semanas, se enviaron técnicos a los Emiratos Árabes Unidos para recibir capacitación. La entrega de los aviones se realizará gradualmente”.
Bulgarian military
Se esta preparando la OTAN para una guerra con Turquía?
España compra 100 misiles AIM-120C
El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado su visto bueno para la venta a España de 100 misiles Aire-aire AIM-120C.
El Ejército del Aire sumará 100 misiles aire-aire AIM-120C-7/8 AMRAAM para sus cazas Eurofighter y F/A-18, junto a una sección de repuesto de guía y diversos equipos como sistemas de encriptamiento KGV-35A, y repuestos y herramientas para su mantenimiento, y la documentación técnica precisa, por valor de 249,5 millones de dólares.
Con esta autorización ya concedida, la Dirección General de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa y Raytheon (que será el suministrador de los misiles) pueden completar la negociación para la firma del contrato de venta (https://fly-news.es/).
Embraer ha asegurado su segundo comprador para
la exportación del transporte/tanquero KC-390 Millennium, después de que Hungría firmó por dos aviones.
Finalizado en Budapest el 17 de noviembre, el acuerdo dará lugar a entregas a la nación de la OTAN en 2023 y 2024.
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El pasado lunes 11, la empresa brasileña Wega Aircraft presentó ante autoridades del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Industria y Comercio, de la Empresa Rediex (organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio), de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y de la Fuerza Aérea de Paraguay, el avión de entrenamiento Wega 180.
A su vez, el miércoles 13 se llevó a cabo en las instalaciones de la I Brigada Aérea, una demostración ante el Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General del Aire Juan Pablo Paredes González, quien además pudo realizar vuelos de prueba.
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni aclaró que la idea es ensamblar los aviones en Paraguay “con la posibilidad de ser asiento de una industria que va a proveer nada más y nada menos que aviones a todas partes del mundo”
El Wega 180 es un avión de alto rendimiento, características acrobáticas, alta velocidad de crucero, cabina para dos tripulantes lado a lado, de ala baja, empenaje convencional, construido con componentes de fibra de carbono, tren de aterrizaje triciclo retráctil, Motor ARRIBA IO-360 de 180 CV y hélice MT.
Características técnicas:
Envergadura: 7,86 metros Largo: 6,55 metros Peso vacío: 550 Kg Peso Máximo de Despegue: 910 Kg Velocidad Máxima: 348 Km/H Techo: 5.000 metroshttps://www.pucara.org/post/la-fuerza-aérea-de-paraguay-prueba-el-avión-de-entrenamiento-wega-180
Los Tigres de la Pampa, sus F-16 y el servicio a la ciudadanía de Chile
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Aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7 de la FACh. Foto: FACh
03/09/2020 | Santiago
(...)
https://www.infodefensa.com/latam/2020/09/03/noticia-tigres-pampa-servicio-ciudadania.html
La nota de hoy, defensa.com:
https://www.defensa.com/chile/fuerza-aerea-chile-exhibe-f-16-misiles-aim-120-amraam
La muestra de misiles ha sido recurrente últimamente:
Un corto de un F-16AM MLU taxeando.
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1287724650315878401
Otro desde la cabina de un F-16C Block 50:
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1290390439711973379
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El líder con AIM-120C y AIM-9M.
Saludos.
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Numerosos oficiales superiores fueron purgados. Más de 300 pilotos de F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política y fortaleció el gobierno cada vez más autoritario de Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién quedaría para pilotar los aviones de combate de Turquía?
Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de EE. UU. estima que entrenar a un nuevo piloto para volar un avión como el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso sin contar la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años.
Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía ha purgado tanto su fuerza aérea que apenas puede volar sus cazas F-16.
El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros del ejército de Turquía "supuestamente" lanzaron un golpe de estado para derrocar al gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y se suponía que el aclamado ejército turco era el baluarte sureño de la OTAN durante la Guerra Fría contra los soviéticos? Si es así, es una maravilla que el Kremlin nunca se haya apoderado del Bósforo.
Todo lo cual hizo que los escépticos se preguntaran si el golpe fue en realidad una operación de bandera falsa del gobierno turco, destinada a proporcionar (o provocar) una excusa para sofocar a los generales turcos seculares y a los seguidores encubiertos del clérigo exiliado Fethullah Gulen.
El gobierno turco ha estado mirando al exterior para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo estadounidenses, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento de vuelo básico en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado ayuda a Pakistán, que también vuela F-16.
En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un decreto que amenaza a 330 ex pilotos con la revocación de su licencia de piloto civil, a menos que regresen al servicio de la Fuerza Aérea durante cuatro años", señala un informe del Atlantic Council.
Turquía también ha firmado un acuerdo con el fabricante de misiles franco-italiano Eurosam para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance, como manera de paliar el problema de su defensa aérea.
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Pero incluso el S-400 no resolvería por completo las tribulaciones de la defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no se puede integrar en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles".
Quizás hubiera sido más fácil no deshacerse de esos pilotos F-16.
https://nationalinterest.org/blog/reboot/how-turkey-brought-down-its-own-air-force-172448
La FAC sustituyen los entrenadores Cessna T-37B por Texan II T-6
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Etiquetas: entrenador, Fuerza Aérea de Colombia (FAC), T-6C "Texan II", Textron, Textron Aviation
AVIÓN REVUE - 20 octubre 2020
Nuevas aeronaves para entrenamiento en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La institución anunció el reemplazo progresivo de sus aeronaves de entrenamiento básico y avanzado de pilotos.
Con el propósito de proveer mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’. La Fuerza Aérea colombiana, dará inicio al reemplazo progresivo de las actuales aeronaves.
Adquiridos en el año 1969, y habiendo cumplido 51 años de servicio ininterrumpido. Los aviones Cessna T-37B ‘Tweet’ empezarán a ser sustituidos por nuevos aviones Texan T-6, destinados a la formación avanzada de vuelo. Sus características técnicas y alta confiabilidad, permitirán formar pilotos de conformidad con las exigencias de la aviación internacional y dentro de los altos estándares que demanda el vuelo militar en la FAC.
Se espera que las nuevas aeronaves empiecen a operar en el mes de marzo de 2021.
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Nuevos helicópteros Airbus H-145 para la Fuerza Aérea de Ecuador
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En la fabrica de Airbus en Donauworth Alemania, se construyen seis helicópteros H-145 para la FAE. Cumplirán misiones de misiones SAR, vigilancia, reconocimiento y transporte (aeromundomagazine.com).
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Primer vistazo al KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa
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Embraer publicó un video, conmemorando el 70 aniversario de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), en el que mostró por primera vez, el primer KC-390 portugués.
Portugal es el primer cliente de exportación del KC-390 Millennium (y primero de Europa), del cual ordenó 5 ejemplares en el 2019, por 930 millones de dólares. La compra incluye un simulador de vuelo y apoyo logístico por una extensión de 12 años.
https://www.youtube.com/watch?v=rkA_YmvCAU4
Los nuevos KC-390 irán reemplazando a la avejentada flota de C-130H Hércules del Escuadrón 501 “Bisontes”. La entrega del último ejemplar debería producirse durante el 2027.
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Desde el 14 de septiembre del 2021, las futuras tripulaciones y personal de tierra de los KC-390 de la FAP están recibiendo instrucción en Anápolis, hogar del Ala n°2 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Según informó la FAB, el curso de preparación tiene una duración de 3 meses.(Source/Photo: Aviacionline)