Industria Naval Argentina



  • Buenos días
    Les dejo una entrevista realizada ayer al ingeniero Ángel Cadelli, trabajador y dirigente gremial en Astillero Río Santiago.
    Hay una geopolítica norteamericana en contra de la fabricación en Argentina
    https://www.youtube.com/watch?v=peCRw0bgvBA&t=6s&ab_channel=RevoluciónPopularNoticias

    Por otra parte una nota realizada en octubre del 2019
    Necesitamos construir el ELMA del S.XXI
    Escuchar la entrevista aquí:
    https://radiocut.fm/audiocut/angel-cadelli-necesitamos-construir-elma-del-s-xxi/#

    El Ingeniero e histórico trabajador del Astillero Río Santiago pasó por #NoticiasDeAyer y defendió la necesidad de recuperar la industria naval y el comercio exterior en manos del Estado. "A la Argentina le cuesta 7.000 millones de U$$ por año el alquiler de buques extranjeros", se lamenta.

    Astillero Río Santiago es sinónimo de Ángel Cadelli y viceversa. El histórico dirigente gremial y co-fundador de ATE pasó por Radio Con Aguante en el marco del lanzamiento de su pre-candidatura para ser Presidente del Astillero en el marco del próximo gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

    "Si Axel es Gobernador y me considera, estaré a disposición", afirma.

    La historia de la Industria Naval en la Argentina es trágica, como muchas otras en los últimos 40 años, y Cadelli la resume bien: "Destruida por Menem, nunca más se levantó. ASTARSA, Alianza SALIM, Corrientes y muchos astilleros más, decenas que quedaron destruidas, la Argentina nunca más volvió a construir buques", rememora. ¿Y qué consencuencias tiene el país por eso?, nos preguntamos, y Cadelli remató: "U$$ 7.000 millones, ese servicio -no producto- es una de las importaciones más caras de nuestra economía, el servicio de transporte de comercio exterior".

    Río Santiago es una especie de oasis en el desierto por la resistencia de sus trabajadores/as, pero con Macri todo está bajo amenaza: "En 4 años este gobierno no hizo nada, hasta dejó caer una grúa de 30.000 kg al agua, ni hicieron el intento de sacarla, ¿imaginan la violencia que genera eso? Además, atacaron nuestro comedor…un trabajador naval puede consumir hasta 4.000 calorías diarias, es el doble de lo normal, por eso al mediodía necesita comer algo caliente, pasa que la mentalidad gorila de estos funcionarios desconoce todo esto, y el hecho de que queramos pagar todos por algo que solo algunos usan".

    También le preguntamos por el final de la concesión de la Hidrovía Paraná en 2020, la cual se encuentra cruzada también por la famosa causa de los cuadernos, ya que Gabriel Romero -uno de sus titulares, el otro la empresa belga Jan de Nul- admitió haber pagado una coima de U$$600.000 en 2010 para sostener la concesión durante 10 años.

    En ese marco, ¿qué importancia tendría el control del Estado sobre ese corredor que representa un negocio millonario todos los años?

    Cadelli no esquivó la importancia de recuperarla -sin posibilidades de implementar capital mixto- y admitió: "Lo que necesitamos es recuperar el comercio exterior que es 80 veces la hidrovía, sin eso no hay futuro en la Argentina. Necesitamos una ELMA del S.XXI que combine transporte terrestre, fluvial, ferroviario y aeronáutico. El productor que necesita exportar solo entrega la mercadería, y la empresa cubriría todo el transporte de origen a destino, una auténtica empresa multimodal útil para productores y consumidores".

    ¿Y el impacto en el trabajo? Sobre eso, el ingeniero detalló: "Hablamos de incrementar la planta de 3.000 a 9.000 trabajadores en el Astillero, pero con un impacto indirecto: por cada trabajador aquí hay 4 puestos de trabajo vinculados afuera, hablamos de entre 30.000 o 40.000 puestos a crear potencialmente con esto, es estratégica esta discusión".
    https://www.radioconaguante.com.ar/post/ángel-cadelli-necesitamos-construir-el-elma-del-s-xxi



  • Ante un requerimiento mío acerca de si se retomaron los trabajos en las LiCA, en el grupo Astillero Querido de Facebook, me comentaron que ya llegó casi todo el material pendiente y que se retomaron los trabajos.



  • Reactivación Astillero Almirante Storni
    noviembre 3, 2020 Tanda 0 comentarios almirante, astillero, cinar, ingeniería y proyecto, metalmecanica, puesta en valor, storni
    Se anunció la reactivación y puesta en valor de las capacidades del Astillero Almirante Storni.
    Se creó la Dirección de Ingeniería y Construcción en Storni y dicho sector estará integrado por las Gerencias de Proyectos, Ingeniería, Técnica y Operaciones. Es un nuevo impulso para Tandanor, para el Complejo CINAR y para la Industria Naval y Metalmecánica Argentina en general.

    El complejo CINAR está integrado por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni. Este último estuvo inactivo durante los últimos años, sin proyectos y sin producción.

    Se creó la Dirección de Ingeniería y Construcción que funcionará dentro del astillero Almirante Storni. Se trata de un día histórico ya que se reconocen sus competencias en el área constructiva luego de haber llevado adelante obras de gran envergadura como la conversión del Bernardo Houssey, la reconstrucción y modernización del Rompehielos Almirante Irízar, entre otras.

    La nueva Dirección estará integrada por las Gerencias de Proyectos, Ingeniería, Técnica y Operaciones.

    De esta forma se le aporta un nuevo dinamismo al Complejo CINAR y una reactivación específica y puesta en valor del del Astillero Almirante Storni.

    Se retomarán proyectos como:

    -Buque Hidrgráfico Swath

    -Goleta «Santa María de los Buenos Ayres»

    -Barcazas

    Se proyecta también la construcción de buques para empresas pesqueras, de Remolcadores para las Fuerzas Armadas, etc.

    El FONDEF es una herramienta importante para esta nueva reactivación.

    Fuente: https://tandanor.com.ar/boletin/?p=216&fbclid=IwAR0Btv4xh3aBw5O9RT24KDIWv3NKm993uygfZTME4lJxPa_QmeDTKwFx5bA



  • Y algunos dicen son todos iguales...
    No...Algunos aparte de currar hacen...



  • SPI Astilleros amplía su capacidad productiva en Mar del Plata

    Miércoles 4 de Noviembre, 2020
    La empresa llevará adelante, en su sede de Mar del Plata, una serie de obras de infraestructura que le permitirán aumentar su capacidad productiva. El astillero prevé el desarrollo de una nueva nave industrial para la construcción, transformación y reparación de buques, la puesta en valor del sistema de movimiento o transferencia de buques y la ampliación de la capacidad de uno de sus medios de elevación que le permite el ingreso y egreso de las embarcaciones a sus instalaciones.

    Con esta mejora en la infraestructura, el astillero podrá construir barcos de hasta 50 metros de eslora y trabajar en simultáneo con 8 buques más en reparación, aumentando considerablemente la demanda laboral y la generación de puestos de trabajo.

    El desarrollo de los trabajos será realizado por las compañías marplatenses COARCO S.A y QM Equipment, quienes participarán en las diferentes etapas del proyecto. Esta asociatividad demuestra no solo la capacidad de las empresas locales sino también la importancia de la articulación entre los distintos sectores productivos de Mar del Plata, como pilares fundamentales para su desarrollo y crecimiento.

    “Felicitamos a SPI por esta iniciativa, porque este tipo de inversiones son muy importantes para el puerto, pero también para toda la ciudad”, expresó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.

    Agregó que “una vez más destacamos el rol de la industria naval marplatense que avanza comprometida en la generación de más puestos de trabajo. Desde el Consorcio Portuario apoyamos y seguiremos generando las condiciones favorables para este tipo de propuestas”.

    Nave de construcción y reparación de buques
    En primer término, el proyecto contempla la construcción de una nave industrial con dos puentes grúas en su interior para el movimiento de piezas de gran porte. El objetivo de dicho predio será la construcción, montaje y armado de bloques de las embarcaciones, construcción y reparación de buques y todo tipo de proceso metalmecánico.

    En su interior tendrá rieles de deslizamiento, asociados al sistema de traslación que posee el Syncrolift teniendo, de esta manera, conexión con el sistema de transferencia, pudiendo asociar a la misma los procesos de reparación. Asimismo, se prevé la modificación de gradas, lo que permitirá la construcción de un playón a cielo abierto que contará con un pórtico de grúas para el montaje de bloques de los buques a construir.

    Puesta en valor del sistema de transferencia de buques
    Por otra parte, el proyecto también prevé la puesta en valor del sistema de movimiento o transferencia de buques, mejorando la capacidad de traslación al doble de la capacidad actual, generando una extensión de un 70%.

    La planificación, también, contempla la realización de distintas obras en uno de los medios de elevación con los que cuenta el astillero para realizar el ingreso o egreso de buques. Estas obras permitirán aumentar la capacidad de halaje actual en más de un 40%, lo que posibilitará a la empresa marplatense poner en seco buques de más de 150 metros de eslora.
    Fuente: Ser industria. https://www.serindustria.com.ar/spi-astilleros-amplia-su-capacidad-productiva-en-mar-del-plata/content://com.amazon.cloud9.FileProvider/images/screenshot/1604589224848930687660.jp


Log in to reply
 

48
Online

278
Users

250
Topics

5.6k
Posts