AVIACIÓN COMERCIAL DE LATINOAMÉRICA



  • LATAM antes y ahora: de líder a la bancarrota

    La historia de la aerolínea líder en América Latina y sus luchas actuales.

    Formada a través de la fusión de LAN Airlines y TAM Airlines, LATAM se convirtió en la aerolínea más grande de América Latina. Sin embargo, la marea cambió a la aerolínea cuando decidió ingresar al Capítulo 11 de protecciones por bancarrota en mayo de 2020.

    LATAM Airlines, con sede en Santiago de Chile, es considerada la aerolínea más grande de América Latina con subsidiarias en Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. La aerolínea ofrece vuelos nacionales e internacionales, opera tanto aviones de pasajeros como cargueros.

    Un poco de historia:

    La historia de la empresa se remonta a 1929, cuando el comandante Arturo Merino Benítez creó LAN, la Línea Aérea Nacional de Chile. Operó su primer vuelo internacional Santiago-Buenos Aires en 1946. En 1970 LAN comenzó a volar a Europa.

    LAN Airlines fue la aerolínea de bandera de Chile hasta que fue privatizada en 1989, cuando el gobierno chileno vendió el 51% de las acciones de la compañía a inversionistas locales y a Scandinavian Airlines System (SAS).

    Durante la década de 1990, la empresa se expandió y finalmente se unió a la alianza oneworld. En la década de 2000, la aerolínea adquirió la aerolínea colombiana AIRES y la convirtió en LAN Cargo.

    La otra mitad de la historia es TAM Airlines, que solía ser la principal aerolínea brasileña. TAM significa Táxi Aéreo Marília y fue fundada por una cooperativa de pilotos en enero de 1961. Su flota original consistía en cuatro Cessna 180 y un Cessna 170.

    En 1996, TAM compró la aerolínea paraguaya Lapsa y la rebautizó como Tam Mercosur. En 1998, TAM Airlines operó su primer vuelo internacional desde Sao Paulo a Miami. Finalmente, la red se amplió con vuelos a Santiago de Chile, Buenos Aires y Nueva York. En 2010, la aerolínea se unió a Star Alliance.

    El 19 de enero de 2011, TAM firmó un acuerdo con LAN Airlines para fusionarse y crear LATAM Airlines Group. En 2015, el grupo anunció su cambio de marca como LATAM, el proceso incluyó todo, desde librea repintada y unificada hasta uniformes del personal y mostradores de facturación en los aeropuertos, retirando las marcas LAN y TAM.

    En 2016, Qatar Airways compró una participación del 10% en LATAM Airlines Group por aproximadamente $ 613 millones.

    En 2019, con más de 70 millones de pasajeros en todo el mundo, una flota de 342 aviones y más de 41.000 empleados, la aerolínea emergió como líder en la región. LATAM de Chile reportó ganancias durante los últimos cuatro años consecutivos por un total de más de $ 700 millones.

    El 26 de septiembre de 2019, Delta Air Lines anunció planes para expandir el alcance a los mercados de América Latina y comprar una participación del 20% de LATAM por $ 1.9 mil millones. Además, Delta planeaba gastar 350 millones de dólares en ampliar la asociación con la aerolínea. La adquisición se completó en enero de 2020.

    Situación actual:

    La crisis del coronavirus fue un golpe inesperado para la aerolínea y sus inversores. En mayo de 2020, el tráfico de pasajeros de LATAM disminuyó en un 95% y la compañía registró una pérdida neta de más de $ 2 mil millones en el primer trimestre de 2020, incluso antes del impacto total de la pandemia.

    El 26 de mayo de 2020, LATAM solicitó protecciones por bancarrota del Capítulo 11 y buscó una reorganización de emergencia. La empresa también despidió a 1.800 empleados.

    Las filiales siguieron el camino problemático: LATAM Argentina cesó sus operaciones en junio, mientras que LATAM Brasil se declaró en quiebra a principios de julio de 2020.

    Los gobiernos de América Latina \no han estado apoyando a sus aerolíneas de bandera ni implementando estrictas prohibiciones de viaje. Si bien el Ministerio de Hacienda de Chile considera que LATAM es una empresa estratégica para el país, no se ofreció un rescate.

    "Seguimos firmemente comprometidos con nuestra asociación con LATAM y creemos que surgirá con éxito una aerolínea más fuerte y un socio de Delta a largo plazo", dijo el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, en un comunicado en mayo de 2020.

    Para apoyar las operaciones durante la reorganización, LATAM dijo que recaudó hasta $ 900 millones de los principales accionistas, incluida la familia Cueto, que controla la aerolínea, y Qatar Airways. LATAM también tiene $ 1.3 mil millones en efectivo disponibles.

    https://www.aerotime.aero/elzbietavisnevskyte/26509-latam-then-and-now-from-leadership-to-bankruptcy



  • LATAM Airlines suspende las rutas desde Brasil a Lima, Bogotá y reduce a Buenos Aires

    alt text

    LATAM Airlines suspende los vuelos a Colombia y a Perú y reduce sus frecuencias a Buenos Aires, debido a las determinaciones gubernamentales de los países mencionados para enfrentar la nueva ola de la pandemia de COVID-19.
    En este sentido, la empresa tuvo que suspender temporalmente las rutas San Pablo -Bogotá (del 29 de enero al 28 de febrero) y San Pablo-Lima (del 31 de enero al 28 de febrero), además de reducir sus operaciones en la ruta San Pablo-Buenos Aires (Ezeiza) (del 01 de febrero al 28 de febrero). Los clientes pueden consultar aquí si su vuelo ha sido reprogramado.
    Estas medidas se suman a la suspensión de la ruta San Pablo-Lisboa y Londres entre el 29 de enero y el 14 de febrero.

    LATAM también está en contacto con los pasajeros afectados para minimizar los impactos y, en la medida de lo posible, ofrecer soluciones alternativas. Los clientes afectados podrán elegir una de las siguientes opciones sin cargo, dentro de la vigencia del boleto:

    Reprogramación de la fecha del vuelo (sin penalización ni diferencia de tarifa);
    Reembolso completo (sin penalización) dentro de los 12 meses;
    Volver a marcar origen / destino (sin penalización y sujeto a diferencia de tarifa)
    LATAM informa que todas las reglas para el ingreso de pasajeros en países del exterior son requisitos de sus respectivos gobiernos nacionales. La empresa solo es responsable de aplicar estas reglas, en la medida en que sean sancionadas, divulgadas y / o actualizadas por las autoridades.

    La aerolínea reitera que los pasajeros deben consultar antes de su vuelo las constantes actualizaciones de los requisitos del país de destino de su viaje, observando las reglas y restricciones para su embarque. Para ayudar en esta consulta, la aerolínea actualiza periódicamente la información en el siguiente enlace.

    https://www.aviacionline.com/2021/01/latam-airlines-suspende-las-rutas-desde-brasil-a-lima-bogota-y-reduce-a-buenos-aires/


    También se puede leer:

    LATAM Brasil suspende sus vuelos a Lisboa y Londres por decisiones gubernamentales

    https://www.aviacionline.com/2021/01/latam-brasil-suspende-sus-vuelos-a-lisboa-y-londres-por-decisiones-gubernamentales/



  • LATAM Brasil transportó de forma gratuita más de un 1 millón de vacunas en tres días

    LATAM Brasil anunció que en los últimos días transportó de forma gratuita 1.150.400 dosis de vacunas CoronaVac.

    Las vacunas llegaron a un total de quince ciudades del país vecino (entre ellas Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Fortaleza, entre otras) entre el 6 y 8 de febrero. Todos los vuelos fueron operados desde el Aeropuerto de San Pablo (GRU). Seis vuelos fueron operados el 6, diez el 7 y uno el 8 de febrero.

    Según nuestro sitio asociado Aeroin, ya son más de 2.5 millones dosis de vacunas que transportó LATAM en Brasil desde el 18 de enero. Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, a través de VTCLOG y con el apoyo de ABEAR (Asociación Brasileña de Aerolíneas).

    Desde que comenzó la pandemia, LATAM Cargo ya transportó más de 1000 toneladas de carga productos como tests rápidos para Covid-19, medicamentos y mascarillas, entre otros.

    https://www.aviacionline.com/2021/02/latam-brasil-transporto-de-forma-gratuita-mas-de-un-1-millon-de-vacunas-en-tres-dias/



  • @Teodofredo dijo en AVIACIÓN COMERCIAL DE LATINOAMÉRICA:

    Y claro, viendo estas noticias...TAM (que en realidad es LATAM), justamente, en otro posteo decía que su ruina, no era a causa de la crisis de Argentina, y con esta noticia (la venta de sus nuevos A-350 que acaba de incorporar) se demuestra los graves problemas financieros que tienen...No es normal que una empresa bien gestionada, compre 10 A350 y a los pocos meses ya los pongas a la venta...O sea los pagas nuevos 300 millones c/u (3.000 millones en total) y a los pocos meses los vendes por 100 millones cada uno...

    Yo lo vivi desde adentro, la fusion con TAM fue algo estrategico.
    O nos fusionabamos o nos comia Avianca por ejemplo (que estaba en una expansion terrible y se habia unido a TACA).
    El tema es que dijeron "mire que empresa excelente que tenemos..." y se encontraron con alto martes 13: mucha gente, mucho desorden, por ende mucho deficit.
    Costaron varios años de acomodarse todo.
    Varios procesos de echar gente: simplicity I y II...
    Pero bueno, a esta empresa mal que mal la salva su segunda pata: la carga.
    Ya por el deficit de la fusion largo los B777F, pero esto que paso el ultimo año, fue un mazazo.

    Esperemos que recomponga la aeronautica en el corto o mediano plazo.



  • López Obrador 'estrena' pistas del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía

    La maniobra forma parte de la conmemoración por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Felipe Ángeles, en donde inaugurará la base aérea militar del complejo.

    El titular del Ejecutivo arribó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado de una comitiva formada por Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, entre otros
    https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/lopez-obrador-estrena-pistas-del-aeropuerto-felipe-angeles-en-santa-lucia

    El nuevo aeropuerto de Santa Lucía

    Mexico Air_720x466.jpg
    Desde hace años se hacía necesario un nuevo aeropuerto que aliviara la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los más transitados del continente. El anterior gobierno había encarado un proyecto faraónico de construir uno totalmente nuevo en Texoco, a un costo de 285 mil millones de pesos mexicanos. AMLO cancelo este proyecto (ya iniciado) y planteó la opción de construir dos pistas en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía.

    La Base Aérea Militar de Santa Lucía, está ubicada en Zumpango, Estado de México, y a tan solo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). El nuevo complejo tendrá tres pistas, dos de ellas civiles y una militar. Para la construcción del nuevo aeropuerto, el Ejército –encargado de la edificación– tuvo que reubicar la pista para operaciones militares que estaba en la base aérea militar de Santa Lucía. El costo de la obra, incluyendo la conexión terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y diversas instalaciones militares, está fijado en 82 mil millones de pesos

    El proyecto se basa en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación. El aeropuerto será austero, pero de calidad mundial, para esto se eliminó del diseño todo lo que no fuera esencial, basándose así en un concepto lógico y racional, que prioriza la eficiencia y la funcionalidad, con flujos óptimos de equipaje, aeronaves, carga, vehículos y servicios, en donde convivan el aeropuerto y la Base Aérea Militar sin contratiempos.

    La obra aeroportuaria estará concluida en su primera etapa para el 21 de marzo del 2022, cuando estarán disponibles tres pistas de aterrizaje y el edificio terminal, el cual será capaz de movilizar a unos 20 millones pasajeros anuales, convirtiéndose en uno de los mas grandes del continente.

    Este nuevo aeropuerto forma parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México, el cual incluye también los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca (ambos también remodelados).

    VIDEO
    https://www.youtube.com/watch?v=8ds_n4bMsag&feature=youtu.be


Log in to reply
 

35
Online

447
Users

346
Topics

11.1k
Posts