AVIACIÓN COMERCIAL DE LATINOAMÉRICA



  • LATAM Airlines suspende las rutas desde Brasil a Lima, Bogotá y reduce a Buenos Aires

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    LATAM Airlines suspende los vuelos a Colombia y a Perú y reduce sus frecuencias a Buenos Aires, debido a las determinaciones gubernamentales de los países mencionados para enfrentar la nueva ola de la pandemia de COVID-19.
    En este sentido, la empresa tuvo que suspender temporalmente las rutas San Pablo -Bogotá (del 29 de enero al 28 de febrero) y San Pablo-Lima (del 31 de enero al 28 de febrero), además de reducir sus operaciones en la ruta San Pablo-Buenos Aires (Ezeiza) (del 01 de febrero al 28 de febrero). Los clientes pueden consultar aquí si su vuelo ha sido reprogramado.
    Estas medidas se suman a la suspensión de la ruta San Pablo-Lisboa y Londres entre el 29 de enero y el 14 de febrero.

    LATAM también está en contacto con los pasajeros afectados para minimizar los impactos y, en la medida de lo posible, ofrecer soluciones alternativas. Los clientes afectados podrán elegir una de las siguientes opciones sin cargo, dentro de la vigencia del boleto:

    Reprogramación de la fecha del vuelo (sin penalización ni diferencia de tarifa);
    Reembolso completo (sin penalización) dentro de los 12 meses;
    Volver a marcar origen / destino (sin penalización y sujeto a diferencia de tarifa)
    LATAM informa que todas las reglas para el ingreso de pasajeros en países del exterior son requisitos de sus respectivos gobiernos nacionales. La empresa solo es responsable de aplicar estas reglas, en la medida en que sean sancionadas, divulgadas y / o actualizadas por las autoridades.

    La aerolínea reitera que los pasajeros deben consultar antes de su vuelo las constantes actualizaciones de los requisitos del país de destino de su viaje, observando las reglas y restricciones para su embarque. Para ayudar en esta consulta, la aerolínea actualiza periódicamente la información en el siguiente enlace.

    https://www.aviacionline.com/2021/01/latam-airlines-suspende-las-rutas-desde-brasil-a-lima-bogota-y-reduce-a-buenos-aires/


    También se puede leer:

    LATAM Brasil suspende sus vuelos a Lisboa y Londres por decisiones gubernamentales

    https://www.aviacionline.com/2021/01/latam-brasil-suspende-sus-vuelos-a-lisboa-y-londres-por-decisiones-gubernamentales/



  • LATAM Brasil transportó de forma gratuita más de un 1 millón de vacunas en tres días

    LATAM Brasil anunció que en los últimos días transportó de forma gratuita 1.150.400 dosis de vacunas CoronaVac.

    Las vacunas llegaron a un total de quince ciudades del país vecino (entre ellas Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Fortaleza, entre otras) entre el 6 y 8 de febrero. Todos los vuelos fueron operados desde el Aeropuerto de San Pablo (GRU). Seis vuelos fueron operados el 6, diez el 7 y uno el 8 de febrero.

    Según nuestro sitio asociado Aeroin, ya son más de 2.5 millones dosis de vacunas que transportó LATAM en Brasil desde el 18 de enero. Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, a través de VTCLOG y con el apoyo de ABEAR (Asociación Brasileña de Aerolíneas).

    Desde que comenzó la pandemia, LATAM Cargo ya transportó más de 1000 toneladas de carga productos como tests rápidos para Covid-19, medicamentos y mascarillas, entre otros.

    https://www.aviacionline.com/2021/02/latam-brasil-transporto-de-forma-gratuita-mas-de-un-1-millon-de-vacunas-en-tres-dias/



  • @Teodofredo dijo en AVIACIÓN COMERCIAL DE LATINOAMÉRICA:

    Y claro, viendo estas noticias...TAM (que en realidad es LATAM), justamente, en otro posteo decía que su ruina, no era a causa de la crisis de Argentina, y con esta noticia (la venta de sus nuevos A-350 que acaba de incorporar) se demuestra los graves problemas financieros que tienen...No es normal que una empresa bien gestionada, compre 10 A350 y a los pocos meses ya los pongas a la venta...O sea los pagas nuevos 300 millones c/u (3.000 millones en total) y a los pocos meses los vendes por 100 millones cada uno...

    Yo lo vivi desde adentro, la fusion con TAM fue algo estrategico.
    O nos fusionabamos o nos comia Avianca por ejemplo (que estaba en una expansion terrible y se habia unido a TACA).
    El tema es que dijeron "mire que empresa excelente que tenemos..." y se encontraron con alto martes 13: mucha gente, mucho desorden, por ende mucho deficit.
    Costaron varios años de acomodarse todo.
    Varios procesos de echar gente: simplicity I y II...
    Pero bueno, a esta empresa mal que mal la salva su segunda pata: la carga.
    Ya por el deficit de la fusion largo los B777F, pero esto que paso el ultimo año, fue un mazazo.

    Esperemos que recomponga la aeronautica en el corto o mediano plazo.



  • López Obrador 'estrena' pistas del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía

    La maniobra forma parte de la conmemoración por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Felipe Ángeles, en donde inaugurará la base aérea militar del complejo.

    El titular del Ejecutivo arribó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado de una comitiva formada por Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, entre otros
    https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/lopez-obrador-estrena-pistas-del-aeropuerto-felipe-angeles-en-santa-lucia

    El nuevo aeropuerto de Santa Lucía

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    Desde hace años se hacía necesario un nuevo aeropuerto que aliviara la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los más transitados del continente. El anterior gobierno había encarado un proyecto faraónico de construir uno totalmente nuevo en Texoco, a un costo de 285 mil millones de pesos mexicanos. AMLO cancelo este proyecto (ya iniciado) y planteó la opción de construir dos pistas en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía.

    La Base Aérea Militar de Santa Lucía, está ubicada en Zumpango, Estado de México, y a tan solo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). El nuevo complejo tendrá tres pistas, dos de ellas civiles y una militar. Para la construcción del nuevo aeropuerto, el Ejército –encargado de la edificación– tuvo que reubicar la pista para operaciones militares que estaba en la base aérea militar de Santa Lucía. El costo de la obra, incluyendo la conexión terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y diversas instalaciones militares, está fijado en 82 mil millones de pesos

    El proyecto se basa en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación. El aeropuerto será austero, pero de calidad mundial, para esto se eliminó del diseño todo lo que no fuera esencial, basándose así en un concepto lógico y racional, que prioriza la eficiencia y la funcionalidad, con flujos óptimos de equipaje, aeronaves, carga, vehículos y servicios, en donde convivan el aeropuerto y la Base Aérea Militar sin contratiempos.

    La obra aeroportuaria estará concluida en su primera etapa para el 21 de marzo del 2022, cuando estarán disponibles tres pistas de aterrizaje y el edificio terminal, el cual será capaz de movilizar a unos 20 millones pasajeros anuales, convirtiéndose en uno de los mas grandes del continente.

    Este nuevo aeropuerto forma parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México, el cual incluye también los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca (ambos también remodelados).

    VIDEO
    https://www.youtube.com/watch?v=8ds_n4bMsag&feature=youtu.be



  • LATAM Airlines Group registró pérdidas por USD 4.545 millones en 2020

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    LATAM Airlines Group reportó el martes 9 sus resultados financieros del último trimestre de 2020 y los consolidados para todo el año, en el que alcanzó cifras negativas récord como consecuencia de la afectación de la pandemia en sus operaciones.

    Los ingresos operacionales totales llegaron a USD 897 millones, una caída del 68,7% frente a los últimos tres meses del año anterior, pero una recuperación del 74% en comparación con el tercer trimestre de 2020, lo que marca el ritmo de la recuperación. La pérdida operacional llegó a USD 501,8 millones (USD 350 millones de utilidad operacional en el cuarto trimestre de 2019).

    Entre octubre y diciembre el tráfico de pasajeros (en RPK) registró una caída del 71,2% frente al mismo período del año anterior, mientras que la capacidad (en ASK) cayó el 67,1%, dando como resultado un factor de ocupación del 72,4%, 10.5 puntos porcentuales menos. En todos los casos hubo una mejora significativa de alrededor de quince puntos en comparación con el tercer trimestre.

    La cantidad de pasajeros transportados se ubicó en 7,4 millones, 62,9% menos que entre octubre y diciembre de 2019 pero 4,8 millones más que entre julio y septiembre de 2020.

    Por otro lado, los ingresos por carga llegaron a USD 354 millones, 26,7% más que durante el mismo período de 2019, incluso cuando la capacidad se redujo un 24,1% por la falta del belly cargo (la demanda -RTK se redujo un 10%, provocando que el factor de ocupación se ubique en 66,9%, un incremento de 10,5 puntos porcentuales).

    2020

    En cuanto a los datos consolidados para el año pasado, LATAM Airlines Group registró ingresos por USD 4.334 mil millones, una caída de 58,4% frente a 2019.

    Los costos operacionales llegaron a USD 5.999 mil millones (-38,1%), dando un resultado operativo de -1.655 millones frente a ganancias por USD 741 millones registradas el año anterior.

    Contemplando impuestos, costos e ingresos financieros, el grupo cerró con una pérdida neta de USD 4.545 mil millones, cuando en 2019 había obtenido ganancias por USD 190 millones.

    En lo que respecta a los datos operacionales, en 2020 el LATAM registró una caída del 65,8% en el tráfico de pasajeros (en RPK), mientras que la oferta (en ASK) se derrumbó el 62,7%, dando como resultado un factor de ocupación del 76,5% (-7 puntos porcentuales).
    En total se transportaron 28,2 millones de pasajeros, una caída del 61,9% frente a los 20,68 millones a bordo en 2019.

    https://www.aviacionline.com/2021/03/latam-airlines-registro-perdidas-por-usd-4-545-millones-en-2020/



  • LATAM BRASIL DEVUELVE SUS AIRBUS A350

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    12 ABRIL, 2021 - AIRLINE92

    Latam Brasil retirará los cuatro Airbus A350-900 que aún tenía operativos en los próximos días, informó el presidente de la aerolínea, Jerome Cadier, a los empleados en una carta fechada el 8 de abril, llevando los Boeing 787 más antiguos a sus rutas de largo recorrido. La aerolínea solicitó la protección del Capítulo 11 en los EE. UU. En mayo del año pasado, en medio de la ola inicial de infecciones por Covid-19. Ese mismo mes, un negocio en el que Delta Air Lines adquiriría cuatro A350 de Latam y se haría cargo de diez entregas futuras colapsó.

    Cadier prometió en la nota que la medida no resultaría en despidos inmediatos de la tripulación. La entonces Tam fue uno de los clientes de lanzamiento del A350, y también fue la primera compañía en América en recibir el bimotor más avanzado de Airbus. Con el proceso de fusión con la Lan chilena en pleno auge, sumado a los problemas económicos de Brasil y Chile, justo al inicio de las operaciones del modelo, su continuidad se tornó difícil.

    Incluso antes de la pandemia, parte de los pedidos se habían transferido a Delta Air Lines, así como a siete A350-900 que volaban temporalmente en Qatar Airways. Latam ahora espera estandarizar su flota de aviones de dos pasillos utilizando solo modelos Boeing, manteniendo en servicio el 777-300ER, 767 y 787, con este último en servicio solo en la división chilena. Latam Brasil también dijo que suspendería la mayoría de los vuelos a Chile a partir de abril en respuesta a la suspensión del gobierno chileno de vuelos comerciales desde Brasil y Argentina. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


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