Exploración Espacial y Astronáutica



  • Misión Artemisa: siete países firmaron acuerdos con la NASA para planear la exploración a la Luna

    Están basados en diez principios, como la transparencia de las actividades, la interoperabilidad de los sistemas nacionales, la obligación de catalogar todo objeto espacial, la asistencia a un astronauta en peligro, el intercambio de datos científicos y la gestión adecuada de los desechos espaciales.

    EAGAcUoW4AAUSB0.jpeg

    La NASA anunció este martes que siete países firmaron los “acuerdos de Artemisa”, un texto que busca enmarcar legalmente la nueva era de exploración de la Luna y otros astros y autorizar la creación de “zonas de seguridad”, aunque las grandes potencias espaciales rivales no se encuentran entre ellos.

    Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido firmaron esos acuerdos. Ni China ni Rusia lo hicieron hasta la fecha, lo que genera temores de la aparición de un “Far West” en el espacio, ya que el gran tratado internacional que rige el espacio, que data de 1967, sigue siendo vago en la cuestión de la explotación de recursos extraterrestres.

    La NASA está apurada por establecer un precedente al dar forma a un régimen legal que autoriza explícitamente a las empresas privadas a operar en otros astros de manera protegida.

    El jefe de la agencia espacial rusa, Dimitri Rogozin, señaló el lunes que el programa de Artemisa para regresar a la Luna estaba demasiado “centrado en Estados Unidos”.

    Dos astronautas estadounidenses, incluida una mujer, caminarán sobre la Luna en 2024 durante la misión Artemisa 3, y la NASA quiere involucrar a otros países en la construcción de la miniestación que se pondrá en órbaita lunar a partir de 2023.

    “Artemisa será el programa internacional de exploración tripulada más grande y diverso de la historia, y los Acuerdos de Artemisa serán el vehículo para establecer esta coalición global única”, aseguró Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

    Los acuerdos enumeran diez principios, como la transparencia de las actividades, la interoperabilidad de los sistemas nacionales, la obligación de catalogar todo objeto espacial, la asistencia a un astronauta en peligro, el intercambio de datos científicos y la gestión adecuada de los desechos espaciales.

    Sin embargo, el texto se vuelve más controvertido al contemplar la posibilidad de que los países creen “zonas seguras” para proteger sus actividades en un cuerpo celeste, por ejemplo la extracción de recursos, como el agua en el polo sur de la Luna.

    El tratado de 1967 prohíbe cualquier “apropiación nacional por proclamación de soberanía, ni por vía de utilización ni por ningún otro medio”.

    A pesar de esto, la NASA se basa en otro artículo del tratado que prohíbe cualquier actividad que “causara malestar potencialmente dañino” para justificar la creación de estas zonas seguras, aunque reafirmando la primacía del tratado espacial.

    Fuente: https://www.pagina12.com.ar/299081-mision-artemisa-siete-paises-firmaron-acuerdos-con-la-nasa-p



  • Tal vez sea el hito que marque la nueva era de una carrera espacial



  • La sonda Osiris-Rex entra en contacto con asteroide Bennu

    La NASA hace anuncio de histórico encuentro espacial, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

    La sonda estadounidense Osiris-Rex entró brevemente en contacto este martes (20.10.2020) con el asteroide Bennu, tal y como estaba previsto, confirmó la NASA, aunque el éxito de la operación de toma de muestras no se conocerá hasta dentro de algunos días.

    "Aterrizaje confirmado"... "Muestreo terminado", anunció la agencia espacial durante la retransmisión en directo de las operaciones, arrancando una ovación entre el equipo al terminar esta intervención de algunos segundos, que llega más de cuatro años después del lanzamiento de la sonda.

    "Todo fue perfectamente", explicó minutos más tarde el jefe de la misión, Dante Lauretta, tomado por la emoción.

    "Escribimos una página de la historia esta tarde", añadió.

    La mayor muestra extraterreste

    Tras arrojar nitrógeno comprimido a la superficie de Bennu, el brazo de la sonda debía recoger las partículas de menos de 2 centímetros de diámetro levantadas por el impulso. El objetivo era acumular al menos 60 gramos durante esos pocos segundos, lo que sería la mayor muestra extraterrestre recogida desde las misiones lunares Apolo.

    Pero la masa exacta de la muestra no se conocerá hasta sábado.

    Hasta ahora, Osiris-Rex solo ha podido enviar mensajes de confirmación, pero ninguna imagen: la sonda apenas podrá hacerlo en la noche del martes al miércoles, en cuanto regrese a su órbita y se encuentre a distancia segura del asteroide, tras cargar las baterías.

    En las próximas horas y días, enviará numerosos datos e imágenes que darán una estimación del resultado de la toma de la toma de muestras.

    Nuevo intento en enero

    Existe la posibilidad de que el brazo de la sonda no se haya podido posar sobre una superficie plana y aspirar el polvo, por ejemplo si ha caído sobre una gran roca.

    En caso de fracaso, se podría decidir hacer un nuevo intento, en otro punto, en enero.

    Bennu se encuentra a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra y la sonda llegó al asteroide tras un trayecto de más de cuatro años, ya que fue lanzada en septiembre de 2016 de Cabo Cañaveral. La Osiris-Rex llegó a Bennu el 3 de diciembre de 2018 y empezó a orbitar el asteroide el 31 de ese mismo mes.

    En marzo de 2021, Osiris-Rex comenzará su largo viaje de regreso hacia la Tierra. Está previsto que suelte el contenedor que lleva las muestras con un aterrizaje en el desierto de Utah (suroeste de Estados Unidos), ralentizado por un paracaídas, el 24 de septiembre de 2023.

    (DW).

    https://www.youtube.com/watch?v=L92YhOCBetg


Log in to reply
 

48
Online

278
Users

249
Topics

5.6k
Posts