Fuerza Aérea de Colombia

• La USAF dona otro Hércules C-130

c.jpg

Un avión Hércules C-130E reacondicionado está estacionado en el Grupo 309 de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial, Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona, el 14 de septiembre de 2020, antes de la salida, para ser donado a la Fuerza Aérea Colombiana como parte de un Subvención del programa de artículos de defensa (EDA) (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea de EE. UU.

Este avión es el quinto C-130 que Estados Unidos ha donado a Colombia y refleja la asociación de larga data entre los dos países.

https://www.airrecognition.com/index.php/news/defense-aviation-news/2021/january/6799-us-air-force-donates-c-130e-hercules-to-colombia.html

• El presente y futuro de los helicópteros rusos en Colombia

606ac22885600a214a185589.jpg

El ingeniero Óscar Billy López Bolaños, director de Aserpa, una de las tres empresas colombianas dedicadas a cuestiones operativas y de mantenimiento de estos helicópteros, explica las novedades que se esperan en este prometedor mercado.

Recién desmembrada la URSS, a comienzos de los años 90, los aparatos rusos comenzaron a surcar los cielos colombianos. Los primeros en hacerlo fueron los Mi-8MTV-1 para uso civil en operaciones de logística. Actualmente el país cuenta con hay alrededor de 50 helicópteros rusos. La mitad de ellos son de transporte militar y la otra, de uso civil.

tumblr_.jpg
    Mi-17
    En el ámbito militar el punto de inflexión llegó en 1997, cuando arribaron los 12 primeros Mi-17 después de que el gobierno de Ernesto Samper abriera las puertas a los resistentes helicópteros rusos. Posteriormente se adquirieron otros cuatro nuevos Mi-17 en 2006 y cinco en 2008. Operan en la división de aviación y asalto aéreo.

“La llegada de estos aparatos supuso un salto cualitativo. Son de tamaño mediano (22-24 pasajeros) y tienen una capacidad de carga 4-5 toneladas. Se han desempeñado supremamente bien, gracias a su altísima confiabilidad y maniobrabilidad en temas logísticos”, comenta Óscar Billy López. El ingeniero y empresario explica que para Colombia los más adecuados son los que han tenido una modificación de altura y cuentan con motores más potentes, ya que la mayoría de las operaciones se hacen en alta montaña. En concreto se trata de los modelos Mi-17 y Mi-8MTV-1. Los aparatos rusos participaron en la famosa operación Jaque, en la cual el Ejército liberó a Ingrid Betancurt y otras 14 personas.

Cambio de flota de los Mi-171

López Bolaños cuenta que las máquinas que operan en Colombia se fabricaron a finales de la década de 1980 y principios de los años 90. Debido a que su ciclo de vida es de unos 35-40 años, "va llegando el momento de realizar un cambio de flota".

Así lo han entendido también las compañías petroleras y las fábricas rusas y para reemplazar al Mi-8MTV-1 y Mi-17 standard han creado el Mi-171A2 y el Mi-171 A3. Este último, explica López Bolaños, “cuenta con un fuselaje similar pero con más materiales compuestos, nuevos sistemas de combustible, nuevos motores y una aviónica considerablemente más sólida, que lo hace un helicóptero más competitivo y confiable. Gracias a estas mejoras se adecúa a la normativa OGP para hacer operaciones en plataformas petrolíferas mar adentro”. Esto tiene un gran potencial en Colombia, “ya que en la parte del mar Caribe ya hay puntos en los que se requieren este tipo de aeronaves en explotaciones petrolíferas. Rusia espera que el helicóptero esté listo para su comercialización en 2022 pero se va a mostrar en la feria de aeronáutica MAKS de este año y así avanzar en las ventas”, afirma.

606ac55385600a7efb04bfd5.jpg

En lo que respecta a la formación de pilotos, Colombia cuenta con su propio simulador. “Hasta hace unos cuatro o cinco años solo se hacia en el exterior: Croacia, Ucrania, Lituania o Rusia. En lugares certificados por la autoridad aeronáutica de Colombia, lo que era más complejo. Ahora ya contamos con nuestro propio simulador de Mi-171 y eso facilita mucho la formación”.

606ac55385600a7efb04bfd4.jpg

Toda la nota: https://es.rbth.com/technologias/87070-presente-futuro-helicopteros-rusos-colombia

• Un gran aliado de EEUU y sin embargo usa helicopteros rusos y tiene empresas en su territorio que hacen mantenimiento.

• Porque hay una gran cantidad de Mi-8/17

Con dos helicópteros nada más no viene nadie

Colombia usa Mi-8 desde antes de incorporar los Blackhawks, que han venido como una imposición norteamericana por el paquete de ayuda militar como el Plan Colombia y los helicópteros eran subsidiados por EEUU.

• Suena cada vez mas fuerte los F-16 para sustituir a los Kfir de la FAC, en numero de 24 unidades

• Podríamos tener flota de estos Mi171 para el ejercito, ya que los UH-60 serian caros de operar, o los volverían a rechazar como paso con los que fueron a parar a la FAA?

• Mil Mi 35 son excelentes para fuerzas especiales pueden mover 10 tropas y fuertemente artillados

• Las prestaciones, la flexibilidad operativa y la utilidad en lugares difíciles y hostiles de los Mi-17 es indiscutible en el mundo entero (con altas temperaturas o con bajas temperaturas)…. e incluso EE.UU. lo admitió hace 10 o 15 años atrás al incorporarlos en Afganistán, Irák, la ONU, la FAO…, si no hubieran inventado las sanciones contra Rusia a partir de 2015, hoy habría mas de 50 Mi-17 en sus FF.AA dentro de EE.UU.… Pero claro está, ellos impulsaron y obligaron a otras países a imponer sanciones comerciales y militares contra Rusia (como el bloqueo de los Mistrales), no pueden ir luego a comprar ellos mismos (o la OTAN) esos helicópteros… Pero países que estan fuera de la OTAN, claro que los compran como México o Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y un largo etc de mas de 12.000 aparatos fabricados durante 50 años y en servicio en mas de 70 países… A este si que se lo puede tildar de “probado en combate”

Log in to reply

24

521
Users

386
Topics

14.0k