Armada de España



  • La Armada tendrá un buque para rescatar submarinos y proteger tesoros sumergidos

    Defensa incluye el barco de intervención subacuática, con un coste de 192 millones, en su presupuesto para 2021

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    Tras haber invertido 3.907 millones de euros en el nuevo submarino S-80, España carece de un buque capaz de rescatarlo. Si se produjera una catástrofe como la que llevó al fondo del mar al sumergible ruso Kursk (2000) o al argentino Ara San Juan (2017) no hay medios adecuados para auxiliar a sus 40 tripulantes. El Gobierno ha aprobado ahora la construcción de un nuevo buque de rescate de submarinos, pero no estará disponible antes de 2024.

    El único barco de salvamento que tiene actualmente la Armada española es el Neptuno (A-20), una antigualla de 45 años (se botó como remolcador en 1975) que no se ha desguazado todavía porque se necesita para las prácticas de buceo.

    Entre otras limitaciones, no puede embarcar un vehículo de rescate o por control remoto ni tampoco permanecer fijo en el mar (suministrando oxígeno, agua o alimentos a un sumergible hundido debajo) salvo fijando sus cuatro anclas. Y eso exige que no haya mala mar y que el lecho marino no esté a más de 50-80 metros de profundidad. La cota máxima a la que operará el S-80 en tiempo de paz (en guerra es secreto militar) son 350 metros.

    La Armada lleva años reclamando la construcción del BAM IS (Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática) y, por fin, Hacienda dio su brazo a torcer en julio pasado y el Ministerio de Defensa lo ha incluido en su proyecto de Presupuestos para el próximo año: su coste asciende a 167 millones de euros (53,4 en 2021) por la plataforma; a los que hay que sumar otros 25 para la compra de equipos.

    https://elpais.com/espana/2020-11-02/la-armada-tendra-un-buque-para-rescatar-submarinos-y-proteger-tesoros-sumergidos.html



  • España pone a la venta material del portaaviones Principe de Asturias, cazas F-18 y submarinos S-60

    https://www.infodefensa.com/es/2020/12/12/noticia-subasta-material-portaviones-principe-asturias-cazas-vehiculos.html



  • La Armada española se fortalece: España blindará el Juan Carlos I, su mayor buque de guerra, con sistemas Sentinel 2.0

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    A través de un contrato firmado entre la Armada y la empresa española Escribano M&E, se va a reformar el mayor buque de guerra construido en España. Un hecho que venían demandando durante años los miembros de las Fuerzas Armadas.
    Las aspiraciones de la Armada por conseguir renovar su flota por fin han llegado a buen puerto. Si hace un par de meses el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) —actualmente nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)— aseguraba que desde 2008 la Armada había llegado a lo "mínimo e imprescindible" como reflejo de sus carencias, por fin se va a dotar de armamento defensivo al mayor buque de la marina de guerra española: el Juan Carlos I.
    El buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock), que es la denominación que se les da a los buques que tienen capacidad de aterrizaje para helicópteros. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de uno de los portaaviones más importantes de la industria de defensa española.

    En concreto, la reforma se basará en la instalación de torres remotamente controladas a través del sistema Sentinel 2.0 y dotadas de ametralladoras pesadas tipo Browning de calibre de 12,70 milímetros. Este sistema está desarrollado por la empresa española Escribano M&E, compañía que se adjudicó el contrato para suministrar 34 torres remotamente controladas (RWS) y ocho preinstalaciones adicionales para buques, entre ellas el LHD Juan Carlos I, en el que hasta ahora no se había empezado a trabajar.

    https://mundo.sputniknews.com/20210212/la-armada-espanola-se-fortalece-espana-blindara-el-juan-carlos-i-su-mayor-buque-de-guerra-1101863076.html


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