Resurgimiento militar de Japón



  • ¿Surge una nueva amenaza para Rusia y China? Así es el alarmante resurgimiento del militarismo japonés

    Voltairenet-org_-_1-560-4f57e.jpg

    A lo largo de últimos años Japón ha estado aumentando su poderío militar, lo que causó preocupación en sus vecinos, China y Rusia. Si bien el Artículo 9 de la Constitución de Japón prohíbe la posesión de Fuerzas Armadas con potencial bélico, en la realidad esta cláusula no funciona. Sputnik investigó cómo es el resurgimiento del militarismo nipón.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció a la fuerza militar como vía para la solución de los conflictos. El país asiático, que perdió la guerra al estar del lado de la Alemania nazi, se comprometió a no tener una fuerza armada que disponga de un potencial bélico. La renuncia de Tokio a tener un ejército está inmortalizada en la Carta Magna del país asiático aprobada en 1947.

    Menos de una década después del fin de la sangrienta guerra que se cobró millones de vidas, en 1954 se le permitió a Tokio crear la llamada Fuerza de Autodefensa de Japón. La decisión de permitir la creación de una fuerza militar en Japón se produjo en el contexto de la Guerra Fría. Japón se encontraba en el límite del 'mundo democrático': cerca de ella se ubicaban dos gigantes comunistas, la URSS y la República Popular China.

    Los políticos japoneses empezaron a permitirse cosas que antes no se atrevían a hacer. A partir de 1975 los primeros ministros de Japón visitaron en reiteradas ocasiones el Santuario Yasukuni, el lugar donde yacen los restos de soldados japoneses, entre ellos, los restos de criminales de guerra que cometieron delitos de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

    El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también visitó el santuario en repetidas ocasiones lo que provocó indignación en China. Es comprensible que la gente en China se enfade al conocer noticias como esta porque el gigante asiático sufrió enormes pérdidas a causa de las atrocidades cometidas por los seguidores del militarismo japonés.
    En otras palabras, la vista del primer ministro de un país como Japón a este santuario es vista por muchos como un gesto de veneración al militarismo e imperialismo que produjo millones de muertes. Incluso dentro de Japón hay muchos ciudadanos que se muestran en contra de estas acciones por parte de los políticos de alto rango y contra el militarismo en general.

    Pero el resurgimiento del militarismo no se limita a la veneración de los soldados caídos y de algunos criminales de guerra.

    El resurgimiento del militarismo en la práctica

    Tokio invierte activamente en el desarrollo de sus capacidades militares y este trabajo ha sido bastante exitoso. Japón es famoso por ser uno de los principales gigantes industriales del mundo, por lo tanto, no es de sorprender que el país asiático tenga material bélico de vanguardia.

    Japón cuenta con varias empresas que forman la columna vertebral de su industria militar. Sin duda, el principal fabricante de productos bélicos es Mitsubishi Heavy Industries. Esta compañía produce tanques, vehículos blindados de combate, aviones militares, buques de guerra, misiles y otro material bélico. Mitsubishi, fundada en el siglo XIX, fue uno de los principales proveedores de material militar a Japón durante la Segunda Guerra Mundial y aún lo sigue siendo.

    Otra empresa importante para la industria militar nipona es Kawasaki Heavy Industries.

    Según una investigación del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo —SIPRI, por sus siglas en inglés— publicado en abril de 2020, en 2019 Japón ocupó el noveno lugar en lo que a gasto militar se refiere con unos 47.600 millones de dólares, por debajo de los indicadores de 2009 cuando Tokio gastó 51.000 millones de dólares. La agencia nipona Kyodo infotmó que los militares japoneses solicitaron 51.700 millones de dólares para el próximo año fiscal que empieza el 1 de abril de 2021.

    1.jpg

    Modernización militar, en curso

    Japón gasta cantidades enormes de dinero en novedades militares. En general, moderniza todos los ramales de su Fuerza de Autodefensa. En particular, invierte en la construcción de nuevos submarinos de ataque. Por ejemplo, Tokio está desarrollando los submarinos de la clase Taigei. El Ministerio de Defensa ya construye tres submarinos de esta clase y otros cuatro ya fueron pedidos. Estos sumergibles se unirán a la flota de 12 submarinos de la clase Soryu.

    A causa de las tensiones en torno a la pertenencia de las islas Senkaku, reclamadas por China y Taiwán, Japón decidió convertir sus novedosos portahelicópteros de la clase Izumo —que lleva el mismo nombre que la clase de cruceros japoneses que lucharon en la Segunda Guerra Mundial — para que sean capaces de albergar los cazas F-35B. Japón también tiene una nueva clase de destructores Maya y otras nuevas clases de naves.

    800px-JGSDF_Type10_tank_20120527-07.jpg

    Desde 2012 Mitsubishi Heavy Industries produce tanques de nueva generación Type 10. Actualmente Japón tiene a su disposición más de un centenar de esta serie de carros de combate. En cuanto a la Fuerza Aérea, Japón hizo un pedido por más de un centenar de cazas F-35A y F-35B. Asimismo, desarrolló un prototipo de un caza de quinta generación y planea usar esas tecnologías para crear un caza de sexta generación en el futuro. Los trabajos ya están en curso.

    2.jpg

    La única pregunta que aparece en este contexto es ¿para qué Japón necesita armas de vanguardia y por qué en tantas cantidades? Parece que es demasiado para defenderse, especialmente teniendo en cuenta que EEUU tiene presencia militar en el archipiélago y lo protege, y que a Tokio se le prohíbe tener Fuerzas Armadas con potencial bélico. Simultáneamente, Japón ya está en camino hacia la revisión del Artículo 9 de su Constitución.

    ¿Deberían Moscú y Pekín armarse?

    A Japón le gustaría jugar un papel más importante en la región y por eso busca acumular más peso geopolítico a través del desarrollo de sus capacidades militares. Japón no solo mantiene una disputa por las islas Senkaku, sino que también reclama la soberanía sobre cuatro islas del archipiélago de las Kuriles. Hay quienes dicen que en un conflicto armado con Japón, Rusia sufriría una derrota. Sin embargo, esta aseveración no es correcta.

    Si bien Japón tiene más aviones militares que Rusia en el Lejano Oriente, Moscú es capaz de mover rápidamente sus aviones desde la parte europea del país. En cuanto a la Armada, los puntos fuertes de la Marina de guerra japonesa son sus portahelicópteros y destructores.
    3.jpg

    La Armada nipona sobrepasa en el número de buques a la Flota rusa del Pacífico, pero en caso de que sea necesario Moscú podría aumentar su agrupación naval en el Lejano Oriente, que además estaría respaldada por la aviación.

    En cualquier caso, obtener la victoria en una teórica guerra entre Rusia y Japón sería una tarea muy difícil para los dos. Pero lo que es aún más importante, es que un conflicto armado entre Moscú y Tokio es muy improbable hoy en día. Rusia y Japón son socios económicos importantes y cooperan en muchos otros ámbitos. No obstante, Moscú, al igual que Pekín, debería estar preocupada por el creciente poderío militar de Japón. Si vis pacem, para bellum.

    En este sentido, Rusia ha estado modernizando su agrupación militar en las islas Kuriles. Moscú modernizó significativamente su agrupación militar en el archipiélago, en particular, en la isla Matua.

    Además, Rusia recientemente desplegó en las Kuriles tanques armados con misiles. Se trata de los carros de combate T-72B3. Moscú efectivamente envió un mensaje claro a Tokio. Con el despliegue de tanques, Rusia muestra que está dispuesta a defender las islas en caso de cualquier agresión y no las entregará a Japón.

    De hecho, el país euroasiático comprueba que es capaz de hacer frente a un posible adversario en caso de que sea necesario. Incluso si algún día el militarismo vuelve a dominar la agenda política nipona.

    Sputnik



  • No quedan dudas que Japón viene como a fines del siglo XIX y principios del XX. Pero con algunos agregado extras más: poder económico mundial que manejan, tecnología de punta propia en lo civil que llevado a lo militar sería letal y sin emperador que obnubile... Agarrate.....



  • Decimos siempre que EE. UU. quiere ir por cazas x wing en algún momento, Japón va por los varitech de cabeza.



  • Seguramente el arma submarina será una de las que mas se desarrollará, porque al tener muy poco territorio ante un conflicto es la que le dará capacidad de respuesta.



  • Quieren que Japón sea la barrera natural de China y Rusia, como USA queda muy lejos y gasta mucho dinero en traslados obviando sus bases. Cuando el tema se pone belicoso mas ahora que hay una segunda guerra fría 2.0, es muy conveniente tener un musculoso que te responda en la zona, sobretodo por costos y conveniencia geoestratégica obvio. Sería como aquella Israel de UK (hoy de USA y UK) Para controlar y desestabilizar si es necesario la región...
    Veremos hasta donde Japón deja usarse de felpudo, van 70 años de felpudo de USA...



  • @Francois dijo en Resurgimiento militar de Japón:

    Quieren que Japón sea la barrera natural de China y Rusia, como USA queda muy lejos y gasta mucho dinero en traslados obviando sus bases. Cuando el tema se pone belicoso mas ahora que hay una segunda guerra fría 2.0, es muy conveniente tener un musculoso que te responda en la zona, sobretodo por costos y conveniencia geoestratégica obvio. Sería como aquella Israel de UK (hoy de USA y UK) Para controlar y desestabilizar si es necesario la región...
    Veremos hasta donde Japón deja usarse de felpudo, van 70 años de felpudo de USA...

    La historia demuestra que Japón nunca fue punto, siempre banca.... Si piensan así están errados los yankis. Hasta con una rendición incondicional en 20 años pudieron dominar sus mercados económicos.... El sol está más naciente que nunca... Y se la tienen jurada a China y EEUU...Su cultura ancestral y de honor hará que no cambien ese objetivo....



  • Si, los chinos tampoco se olvidan las matanzas que hicieron los japoneses pricipalmente en Manchuria, cerca de 20 millones.
    Ahora, ¿se puede convertir Japón en una super potencia?
    Militarmente creo que si, pero, como en la SGM, carece de materias primas y tiene un escaso territorio. Y en esto es muy vulnerable.



  • @BND Pero de la mano de USA todo cambia, siempre y cuando esté siga subordinado....



  • Sinceramente, no creo que Japón le suelte la mano a USA. Todo bien con el resurgimiento, pero le falta una vida para igualar a USA. Y aparte, para desafiar a Rusia, China o USA le falta algo fundamental que es un arsenal nuclear, que podría desarrollar sin duda, pero que implicaría poner a USA en sobre aviso y USA tiene muchas formas de presionar para que esas armas nunca existan, sin tirar un tiro.
    Además, como ya indicaron, sigue teniendo el mismo problema que tenía en 1941. Son un puñado de islas sin recrusos primarios, para los que dependen de las importaciones... Qué tan grande se tiene que volver un Japón independiente para que sus proveedores prefieran abastecerlo quedando mal con USA.
    Hoy por hoy, ocupa el lugar que le parece bien a USA. Es un aliado muy fuerte en primera línea contra China, Rusia, y Corea del Norte. En menor medida, Corea del Sur es lo mismo.
    Y sobre el tema del honor, y ser o no felpudo, Japón tampoco creo que se olvide que, si bien USA lo destruyó como enemigo, inmediatamente después fue el que después lo ayudo a ser lo que es ahora. Sin USA, Japón no sería lo que es ahora, por más que a USA le haya resultado un negocio tremendo reconstruir Japón, al mismo tiempo que reconstruía Europa.

    Saludos



  • @Francois dijo en Resurgimiento militar de Japón:

    @BND Pero de la mano de USA todo cambia, siempre y cuando esté siga subordinado....

    En este caso me parece que no será verdaderamente una potencia, porque no tendrá una politica propia, si va a estar subordinada a EEUU, va a tener "cierta libertad", aunque militarmente si, ya va en camino de ser o es una potencia.


Log in to reply
 

10
Online

279
Users

253
Topics

5.9k
Posts