Hidrógeno Verde: la energía del futuro



  • @Darwin
    Gracias por compartirlo en el foro.



  • Gracias Darwin



  • Rusia prueba un avión con motor eléctrico superconductor

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    La agencia rusa de noticias Russia Today ha anunciado el éxito de varias pruebas en tierra de un motor eléctrico superconductor instalado en un avión.

    Técnicos del Centro Nacional de Investigación Instituto N.E. Zhukovski han llevado a cabo en el aeropuerto de Novosibirsk una serie de pruebas en tierra de un motor eléctrico superconductor instalado en el morro de un avión Yakolev Yak-40 según ha anunciado la agencia estatal rusa de noticias Russia Today.

    Según estas informaciones, los ensayos incluyeron la puesta en marcha de todos los sistemas de la aeronave y verificar su funcionamiento estable.

    Andréi Dútov, director general del Instituto N.E. Zhukovski ha manifestado que estas pruebas son “el primer paso hacia la creación de un avión eléctrico en un momento en el que las tecnologías de la aviación civil están agotadas y se lucha por la aviación verde, el futuro de la aviación, los nuevos combustibles, Hoy estamos demostrando el avance que hemos podido realizar gracias al Fondo Federal de Investigación Avanzada y el Gobierno, representado por el Ministerio de Industria y Comercio«.

    Dútov añadió que han recibido propuestas de Airbus y Siemens para participar en el desarrollo.

    El primer objetivo de estas pruebas es “perfeccionar la tecnología del uso de grandes cantidades de energía eléctrica” como primer paso para poder, en unos dos años, poner en vuelo un Tupolev Tu-114 modificado como laboratorio volante equipado solo con motores eléctricos.

    El desarrollo de esta tecnología comenzó en 2017 cuando un grupo de investigadores del Instituto de Aviación de Moscú, presentaron el concepto de un motor eléctrico superconductor para aviación sustituyendo los materiales conductores de un motor eléctrico por otros superconductores.

    Así, usando un material de este tipo de 10 capas y el grosor 25 veces inferior al diámetro de un cabello humano, enfriado a -196º C mediante hidrógeno líquido han logrado un motor eléctrico para aviación entre 4 y 5 veces más ligero, más compacto, y más eficiente que los modelos eléctricos tradicionales. Se espera que en unos pocos años se pueda aumentar la energía en 4 o 5 veces hasta entre 20 y 50 Kw/kg.

    Este instituto forma parte de los participantes en el programa IMOTHEP (investigación y maduración de tecnologías para propulsión hibrida eléctrica por sus siglas en inglés) financiado por la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020.

    https://fly-news.es/industria/rusia-prueba-avion-motor-electrico-superconductor/

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    Video: https://youtu.be/atZmDvJgXTQ



  • British Airways invierte ZeroAvia apostando al desarrollo de aeronaves propulsadas por hidrógeno

    Profundizando la alianza que había sido anunciada hacia fines de 2020, British Airways informó hoy que junto a un grupo de empresas como Horizons Ventures, Breakthrough Energy Ventures, Ecosystem Integrity Fund, Summa Equity, Shell Ventures, y SYSTEMIQ, han invertido USD 24.3 millones en ZeroAvia, una de las empresas líderes a nivel mundial en desarrollo de proyectos de aviación sostenible.

    El objetivo de su participación es acelerar el desarrollo de un sistema de propulsión de hidrógeno para aeronaves de más de 50 plazas, dándole «aún más credibilidad a su tecnología», que a su vez se alinea con el compromiso asumido por British Airways de reducir a cero las emisiones de carbono para 2050.

    De acuerdo a ZeroAvia, ya a partir de 2024 podrían existir aeronaves de hasta 20 plazas operando vuelos de hasta 500 millas utilizando su tecnología de propulsión, mientras que en 2026 esperan implementarla en aviones de más de 50 asientos, con la visión de llegar a 2030 a un avión de pasillo único de más de hasta 100 plazas.

    “La tecnología innovadora de cero emisiones avanza rápidamente y apoyamos el desarrollo del hidrógeno como fuente de combustible alternativa porque creemos que tiene el potencial de permitirnos alcanzar verdaderas emisiones cero en rutas de corto recorrido para 2050″, manifestó Sean Doyle, CEO de British Airways.

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    “Hay una enorme cantidad de energía y entusiasmo en torno a las posibilidades de un futuro de cero emisiones para la aviación y, aunque no existe una solución única para este desafío, reconocemos la necesidad de una acción urgente para abordar el impacto que los vuelos tienen actualmente en nuestro planeta y estamos avanzando en nuestro viaje hacia la emisión cero», agregó.

    Por su parte, Val Miftakhov, CEO y fundador de ZeroAvia, dijo que «este nuevo financiamiento, junto con nuestros otros hitos recientes, acelerará significativamente nuestro camino hacia soluciones de cero emisiones para aviones regionales más grandes a escala comercial. Con la industria de las aerolíneas alineándose y lista para cambiar a cero emisiones, esperamos ver la adopción a gran escala de esta tecnología. Estamos extremadamente agradecidos con British Airways y nuestros otros inversores, que están ayudando a acelerar nuestro progreso y, en última instancia, a la adopción de vuelos de cero emisiones por parte de la industria de la aviación».

    En septiembre de 2020 ZeroAvia logró materializar el primer vuelo propulsado por células de hidrógeno en un aeronave de categoría comercial (aviacionline.com).



  • ALEMANIA LLAMA A FORJAR ALIANZAS INTERNACIONALES PARA IMPULSAR EL HIDRÓGENO VERDE

    Ministros de Alemania señalaron la necesidad de importar hidrógeno verde para alcanzar la neutralidad de carbono en Europa. Producción de acero y edificios, dos sectores apuntados en el plan europeo de hidrógeno verde.

    Alemania enfatizó la importancia de la cooperación internacional para impulsar y desarrollar el mercado de hidrógeno verde. El tema ocupó un lugar central en la apertura de la primera jornada de la Berlin Energy Transition Dialogue, el principal foro internacional sobre transición energética que Alemania celebra desde 2013.

    Los ministros de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, y de Economía y Energía, Peter Altmaier, remarcaron en los discursos de apertura la centralidad que el hidrógeno verde tiene en los planes alemanes y europeos para lograr la neutralidad de carbono en 2050. “Junto con las energías renovables, el hidrógeno ofrece la mejor salida al desastre climático en el que el uso de combustibles fósiles nos ha metido”, señaló Maas ante la audiencia virtual.

    En ese escenario, Alemania busca construir nuevas alianzas para garantizar el abastecimiento de hidrógeno verde en el futuro.

    Incluso para el 2050, Alemania y la Unión Europea necesitarán importar grandes cantidades de energía, especialmente en forma de hidrógeno. Para esto, necesitamos cooperar con todas las regiones del planeta. Con Chile, Marruecos, Australia ya vemos grandes plantas para la producción de hidrógeno verde siendo construidas y potenciadas con energía solar y eólica”, dijo Maas. Pese al amplio potencial, la Argentina viene varios pasos atrás en esa estrategia.

    Alemania invertirá 2000 millones de euros en los próximos años para estimular la conformación de un mercado internacional del hidrógeno. Entre otras medidas trabaja en el establecimiento de oficinas de hidrógeno en Rusia y Arabia Saudita y, junto con la Comisión Europea, en la redacción de estándares internacionales sobre hidrógeno verde, además de instrumentos de financiamiento y modelos de certificación

    Acero y edificios verdes

    El hidrógeno verde también ocupó un lugar central en el tercer discurso de apertura de la conferencia, a cargo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Entre las potencialidades del hidrógeno verde señaló la producción de acero limpio y la mejora en la eficiencia energética de los edificios.

    “Miremos al norte por ejemplo, a Suecia. En el pueblo de Luleå, una planta de acero ya comenzó a usar hidrógeno para reducir el mineral de hierro. Sabemos que la industria del acero es responsable del 9% de las emisiones globales. Es por eso que las compañías en Suecia deben y quieren reducir su huella de carbono a cero. Lo harán con hidrógeno limpio”, ejemplificó von der Leyen. El hidrógeno puede reemplazar el uso del coque en la producción de acero y aluminio.

    Emisiones

    “Con el Plan de Recuperación queremos iniciar la ola de renovación europea. El principal objetivo es hacer energéticamente más eficientes a nuestros edificios. Estos representan hoy el 40% de nuestras emisiones. Al renovarlos y reacondicionarlos podemos mejorar su performance energética, recortar emisiones y al mismo tiempo reducir el gasto de los hogares”, dijo von der Leyen.

    La producción de hidrógeno apoyará ese objetivo. “En segundo lugar, con el Plan de Recuperación invertiremos en hidrógeno limpio como nunca antes. Es el medio perfecto para lograr la neutralidad climática. Puede almacenar energía y calor estacionales en los hogares. Todo prácticamente sin emisiones”, marcó la ex ministra de Defensa de Alemania.

    La Unión Europea presentó el año pasado un mapa para el tránsito hacia un ecosistema energético basado en el hidrógeno. Apunta a producir un millón de toneladas de hidrógeno verde en 2024 y al menos diez millones para 2030. “Para 2035 queremos que las tecnologías de hidrógeno renovable sean desplegadas a gran escala para alcanzar a todos los sectores difíciles de descarbonizar en nuestra economía. Son objetivos ambiciosos pero también realistas”, dijo von der Leyen. El Acuerdo Verde Europeo movilizará inversiones por 1.8 trillones de euros (econojournal.com.ar).



  • China apuesta por el hidrógeno: el mayor mercado de coches del mundo invierte en las pilas de combustible tras la consolidación del eléctrico

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    Great Wall, el mayor fabricante de SUVs de China, ha anunciado que este año lanzará su primer SUV con pila de combustible de hidrógeno. Una apuesta que llevan desarrollando varios años y con la que pretenden colocarse en tres años entre el top 3 de fabricantes de vehículos de hidrógeno a nivel mundial. No es un movimiento casual, sino fruto de una progresiva apuesta por el coche de hidrógeno.

    El mercado automovilístico más grande del mundo quiere ir más allá de la transición eléctrica. En otoño de 2020, China anunciaba nuevas políticas publicas para apoyar los vehículos de hidrógeno y la infraestructura necesaria. En el pasado se habían ofrecido ayudas puntuales en la compra de este vehículos, pero desde hace unos meses China también requiere que las administraciones y empresas locales desarrollen la infraestructura necesaria. Un paso adelante a nivel de madurez que ha acabado derivando en que marcas como Geely o Great Wall anuncien su apoyo a esta tecnología.

    Los coches de hidrógeno quieren ir tan rápido como los eléctricos

    Wei Jianjun, fundador de Great Wall, explica que durante los últimos cinco años su empresa ha invertido unos 260 millones de euros (2.000 millones de yuanes) en tecnologías relacionadas con el hidrógeno y planean invertir otros 390 millones de euros durante los próximos tres años. "El desarrollo de la industria relacionada con el hidrógeno avanzará tan rápido como el de los vehículos eléctricos", aseguran desde el fabricante chino.

    El hidrógeno tiene como ventaja que es una tecnología limpia y no está sujeta a los elevados costes del reciclaje del litio o las propias baterías. Sin embargo, producirlo y llevarlo al vehículo sí es muy costoso y a la práctica se acaban generando emisiones derivadas. Si ya en los coches eléctricos la infraestructura de carga es relevante para facilitar su adopción, con los coches de hidrógeno la infraestructura para acercar el hidrógeno tiene un papel todavía más necesario.

    China desea que un millón de coches con pila de combustible recorran sus calles durante la próxima década. El mercado actual del coche de hidrógeno está liderado por marcas japonesas como Toyota con su Mirai, pero China busca seguir la senda de Japón en este sector.

    Además de fabricantes como Great Wall, SAIC Motor, el mayor fabricante de coches de china, ha anunciado que planea hacerse con el 10% del mercado del hidrógeno antes de 2025. Un desembarco no tan cercano como el de Great Wall, pero que anticipa que las grandes marcas chinas también tienen el coche de hidrógeno entre sus planes. En total, durante los próximos cinco años, SAIC Motor planea lanzar al menos 10 modelos basados en el hidrógeno.

    En el caso de Great Wall, la compañía ha anunciado la intención de lanzar hasta ocho nuevos modelos basados en la marca WEY, también durante los próximos cinco años.

    En enero de 2021, Hyundai Motor anunció la creación de una fábrica para coches de hidrógeno en China. Pese a la rivalidad entre Corea del Sur y China, el fabricante anunciaba que sus Hyundai Nexo sería producidos en una planta al sureste de Guangzhou. Una inversión de cerca de 1.000 millones de euros y que a mediados de 2022 debería estar lista para producir unos 6.500 coches de hidrógeno al año.

    La pila de combustible de hidrógeno ya tiene una presencia importante en China en los autobuses de Geely, disponibles en múltiples grandes ciudades del país, según anuncia la compañía.

    Por el momento el número de coches de hidrógeno sigue siendo irrisorio en comparación con el número de coches eléctricos. Según datos de Reuters, se calcula que hay algo más de 7.000 coches de hidrógeno en China. Muy poco en comparación con los más de 4 millones de eléctricos. Pero como ya ocurrió con la transición eléctrica, los distintos fabricantes del motor están acelerando por el coche de hidrógeno y estos números podrían ser muy distintos en unos años (Xataka).



  • Chile, Costa Rica y Brasil lideran la promoción del Hidrógeno verde en la región

    Se realizó la primera jornada del Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe H2LAC 2021, co-organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y newenergy. En este marco, se presentó el primer Índice del Mercado del Hidrógeno para América Latina y el Caribe que analizó más de 20 países en su promoción del Hidrógeno verde o sostenible.

    ¿Es el hidrógeno un cambio de juego para América Latina y el Caribe? Con esa pregunta inició el congreso y las palabras del Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dieron marco a la conversación de dos días del primer congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe H2LAC 2021. “El Hidrógeno verde tiene potencial de cambiar el juego de la energía y para América Latina es una gran oportunidad para cumplir sus metas de descarbonización de la economía”, indicó Claver-Carone y destacó a países como Uruguay y Costa Rica que producen gran cantidad de energía limpia y tienen la oportunidad de exportar energía a través del hidrógeno.

    La primera jornada se destacó por el lanzamiento del primer Índice del Mercado del Hidrógeno para América Latina y el Caribe, diseñado por Hinicio y New Energy. “En conjunto, el Índice proporciona un análisis del estadío de desarrollo regional y las oportunidades y obstáculos que enfrentan tanto el sector público como el privado en América Latina y el Caribe en materia de hidrógeno verde”.

    Se analizaron las siguientes variables de análisis:

    • Legislaciones, incentivos públicos y marcos de impulso al hidrógeno verde
    • Ecosistema a nivel nacional desde organizaciones, empresas, proyectos pilotos
    • Proyectos en operación o en etapa de desarrollo avanzado
    • Adopción de movilidad impulsada con hidrógeno verde
    • Acuerdos de negociación y cooperación internacional

    Entre sus resultados, se destaca que Chile, Costa Rica y Brasil son el grupo más avanzado en la promoción del hidrógeno verde. Argentina, Colombia, Uruguay son el segundo grupo. Asimismo, se identificaron 33 proyectos avanzados, de los cuales 11 son proyectos industriales.

    En materia de regulaciones, Chile y Brasil tienen muchos avances en normativas y también iniciativas público-privadas. Chile también es el primer país en publicar una Hoja de ruta sobre hidrógeno, le sigue en breve Colombia que anunció su estrategia durante el congreso. Por otra parte, países como Perú, Colombia, Chile, Argentina tienen asociaciones promotoras de hidrógeno verde.

    En materia de movilidad limpia o movilidad impulsada con hidrógeno verde, solo Costa Rica y Brasil tienen flotas con estas características.

    El avance de América Latina

    En el Panel ¿Cuál es la oportunidad de América Latina para generar hidrógeno verde para exportar a Europa o Asia? Participaron ministros de energía de Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.

    Inició el panel Bento Albuquerque Ministro de minería y energía de Brasil, destacando el rol de su país en la consolidación de políticas de promoción de energía limpia para alimentar el hidrógeno verde como por ejemplo el Plan nacional de Hidrógeno Verde. “El 33% de la matriz eléctrica de Brasil es renovable y por eso tenemos una oportunidad de usar el hidrogeno como un diferencial competitivo. Desde 2002 se desarrollan investigaciones en el tema en el parque de Itaipú, primera planta de hidrogeno experimental.”

    A continuación, Andrea Meza Murillo, ministra de medioambiente y energía de Costa Rica, destacó que el país toma al Hidrógeno Verde como un medio para alcanzar su meta de descarbonización neta para 2050. Costa Rica dio sus primeros pasos en 2011, cuando la empresa Ad Astra Rocket y la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) crearon un centro experimental de hidrógeno. Meza destacó que el último hito a la Alianza Costarricense de Hidrógeno, un grupo de compañías en su mayoría privadas que representan a todos los actores presentes en la cadena de valor del hidrógeno verde.

    Finalmente, Omar Paganini Herrera, Ministro de industria, energía y minería de Uruguay, habló del hidrógeno verde como la segunda “trasformación energética” de Uruguay. “En 2010 iniciamos la primera trasformación con las energías renovables y hoy un 90% de nuestra electricidad es limpia. Tenemos la segunda penetración de energía eólica luego de Dinamarca. Ahora se viene el hidrógeno y queremos ser líderes exportadores”.

    El país cuenta con una Ley de Promoción del Hidrógeno, sancionada en 2006 pero todavía no reglamentada. La norma establece la creación del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno (Fonhidro), el cual sería financiado por el Estado, y los proyectos de hidrógeno contarían con numerosos beneficios impositivos.

    Chile el caso destacado

    Desde el ministerio de energía de Chile destacaron que el hidrógeno verde tiene la oportunidad de generar entre 100 mil a 500 mil empleos brutos para 2050 en toda la cadena de valor. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde tiene el objetivo de iniciar exportaciones para 2030. El plan del presidente Sebastián Piñera tiene tres objetivos principales: producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los tres principales exportadores para 2040 y contar con 5GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.

    Max Correa, quien lidera la División de Combustibles y Nuevos Energéticos en el Ministerio de Energía de Chile, destacó en su presentación que el primer paso de Chile será una ronda de financiamiento de US$50 millones, impulsada por CORFO.
    Chile pasó de tener un 3% de capacidad instalada de energía renovable no convencional en 2014 a tener actualmente un 25%, aprovechando la radiación solar en el norte del país y los fuertes vientos de la Patagonia. Esto significa que ya ha cumplido su objetivo de tener el 20% de las energías renovables para 2025.

    El año pasado anunció su compromiso de ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2050 y prometió eliminar progresivamente todas las centrales eléctricas de carbón para 2040. Para ello espera expandir todavía más la energía solar y eólica, alineado con la estrategia de producir hidrógeno verde.

    El rol del sector petrolero

    El hidrógeno se usa como insumo en la refinación de petróleo, la producción de amoníaco y metanol, y la fabricación de acero, con una demanda de 70 millones de toneladas por año. Durante el congreso se presentó el panel que inició con la pregunta: ¿Es la producción de hidrógeno, ya sea verde o azul, el futuro de la industria del petróleo y el gas en América Latina?

    Yeimy Baez Moreno, Vicepresidente de Gas en ECOPETROL en Colombia, destacó el rol de Ecopetrol como la primera Empresa Estatal de Petróleo latinoamericana con compromisos cero emisiones a 2050. Indicó que el desarrollo de la industria de Hidrógeno verde será clave para cumplir esa meta. “Hoy ya capturamos el 30% de CO2 en el proceso de producción de hidrógeno gris que se dirige a la industria alimenticia. Pero necesitamos avanzar más y para ello es clave una hoja de ruta. Por eso participamos en la iniciativa de gobierno para lograr la hoja de Colombia”.

    Por otro lado, Miguel Angel Garcia Carreño, de REPSOL VENTURE en España, destacó que la mayor oportunidad es en Hidrógeno verde como materia prima para la industria de petróleo y gas. “Hoy el hidrógeno gris es más competitivo que el hidrógeno renovable, en precio, pero esto cambiará en poco tiempo”.



  • Esperemos que aqui se den cuenta y no perdamos el tren porque despues quedamos lejos, la vision de futuro de mirar un poco mas alla de las proximas elecciones es alarmante en la dirigencia del pais y ni hablar de concretar las pocas politicas pensadas en este sentido



  • @marioc dijo en Hidrógeno Verde: la energía del futuro:

    Esperemos que aqui se den cuenta y no perdamos el tren porque despues quedamos lejos, la vision de futuro de mirar un poco mas alla de las proximas elecciones es alarmante en la dirigencia del pais y ni hablar de concretar las pocas politicas pensadas en este sentido

    Muy dificil encontrar esa vision en Alberto Fernandez, viene mostrando una miopia alarmante.



  • @marioc dijo en Hidrógeno Verde: la energía del futuro:

    Esperemos que aqui se den cuenta y no perdamos el tren porque despues quedamos lejos, la vision de futuro de mirar un poco mas alla de las proximas elecciones es alarmante en la dirigencia del pais y ni hablar de concretar las pocas politicas pensadas en este sentido

    Con la barriga vacia no hay planes ni futuro...Como todo en la vida, primero asegurate el "dia a dia", o sea sustento y el bolsillo ($$$), ya que nadie te va a venir a ponerte el plato de comida sobre tu mesa...luego asegurado el bolsillo y con "espaldas" suficientes, entonces soñá y proyecta un futuro mejor...
    Con esto te quiero decir que los principales países que proyectan soluciones "verdes", son casualmente los países que mas contaminan el planeta...Esas son las paradojas y la hipocresía del mundo en que vivimos...(a dios rogando y con el mazo dando)
    Por ejemplo el "fraking" esta prohibido en la mitad de los países del mundo...que hacemos ¿cerramos Vaca Muerta...??


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