La militarización del Ártico
-
Queda con este accidente del barco Ever Given, propiedad de la empresa japonesa Shoei Kisen, lo endeble de la ruta del petróleo, al descubierto (en el caso del petróleo y el gas tanto para Europa como para EE,UU.), lo inteligente de la propuesta alemana, la dependencia y la estupidez de la guerra comercial a Rusia y por sobre todas las cosas el motivo de la guerra de Siria, para construir allí grandes oleoductos que evitaran esta ruta por el índico hasta Europa....
El buque 'Ever Given', este jueves encallado en el canal de Suez. - / AFPNota del diario el País:
¿Cuánto cuesta taponar una ruta global como el canal de Suez?
La propietaria del buque encallado y su aseguradora afrontan demandas millonarias por los daños ocasionados
Mientras remolcadoras, dragas y excavadoras egipcias siguen trabajando contra reloj para que el megabuque Ever Given vuelva a navegar —y reanudar así la circulación en el canal de Suez—, el sector del comercio marítimo y de las aseguradoras comienza a especular ya sobre los litigios y las cuantiosas reclamaciones económicas a las que la empresa propietaria del barco encallado, la japonesa Shoei Kisen, deberá responder. Al otro lado de la reclamación se topará con las autoridades egipcias, los buques que han tenido que detener su rumbo por el accidente y los propietarios de las mercancías.
Leer mas: https://elpais.com/economia/2021-03-26/cuanto-cuesta-taponar-una-ruta-global-como-el-canal-de-suez.html?autoplay=1 -
Rusia desplegará el arma que provoca 'tsunamis radioactivos' en 2022
Rusia está armándose hasta los dientes en el círculo polar ártico, con nuevas bases, misiles supersónicos imbatibles y drones indetectables capaces de crear tsunamis nucleares
500 metros. Esa es la altura del tsunami radioactivo que puede provocar el nuevo dron submarino indetectable Poseidón, una de las nuevas armas que Vladímir Putin está a punto de desplegar en el círculo polar ártico. Según la inteligencia naval americana y noruega, Poseidón es un arma de un enorme poder destructivo contra la que no tenemos ninguna defensa.
El objetivo de Rusia con el despliegue del Poseidón y el resto de sus nuevos misiles de vanguardia es doble. El primero, obviamente, es desestabilizar el delicado equilibrio armamentístico con Estados Unidos y China para así tener aún más protagonismo en la escena internacional. Ninguna de las dos potencias puede acabar con Poseidón, Tsirkon (un misil hipersónico capaz de hundir un portaaviones) o Avangard (una cabeza nuclear hipersónica capaz de realizar maniobras evasivas) antes de que destruyan sus objetivos.
El segundo es reafirmar su posición de dominio en el círculo polar ártico para así controlar la nueva ruta marítima abierta por primera vez en invierno gracias al deshielo provocado por el calentamiento global. Esta ruta —a la que Putin llama "el nuevo canal de Suez"— recortará las rutas marítimas desde China a Europa a la mitad de tiempo. Este recorte de las rutas es estratégico para la economía mundial y, según afirma CNN, Russia ya exige pagos y tripulaciones rusas en los barcos que quieran usar este camino.
Un peligro real
Según la agencia rusa TASS, la base de despliegue de los Poseidón está en construcción avanzada y estará plenamente operativa en 2022. No es propaganda. Imágenes por satélite confirman la creación de la base y la inteligencia naval noruega y estadounidense afirman que el peligro es real aunque, hasta hace pocos años, los militares norteamericanos se las tomaban a broma.
Ahora tienen la certeza de que estas armas existen, funcionan y están casi a punto de entrar en servicio. En declaraciones a CNN, el vicealmirante Nils Andreas Stensønes —jefe de los servicios de inteligencia noruegos— afirma que Poseidón es “parte de un nuevo tipo de armamento nuclear. Está en su fase de prueba. Pero es una sistema estratégico y está apuntando a objetivos… Tiene una influencia que va mucho más allá de la región en la que lo han probado hasta ahora”.
La premisa de Poseidón es muy sencilla y absolutamente aterradora: un dron subacuático capaz de burlar cualquier defensa oceánica actual —como las redes de micrófonos y navíos que Estados Unidos tiene en su costa para detectar submarinos de ataque— para llegar a cualquier ciudad costera, detonar una cabeza nuclear de hasta 100 megatones de potencia y sepultar todo Nueva York, Long Island y la costa de Nueva Jersey bajo una "ola radioactiva" de medio kilómetro de altura. De hecho, es exactamente así como se refieren a este nuevo torpedo especialistas en armamento. "Puede inundar las costas de EEUU con tsunamis radioactivos", dijo a finales del año pasado Christopher A. Ford, exsecretario de Estado ejecutivo en el Centro de Seguridad Internacional y de No-Proliferación del Departamento de Estado de EEUU.
Sepultar Nueva York bajo medio kilómetro de agua
Sabemos bastante de Poseidón, aunque todavía no tenemos toda la información. Lo suficiente para tener la certeza de que es un arma terrorífica. El dron autónomo en forma de torpedo —con un tamaño estimado de 24 metros de largo por dos metros de diámetro— es totalmente independiente gracias a un sistema de navegación interno que no necesita GPS. Tiene un alcance de más de 10.000 kilómetros gracias al reactor atómico que alimenta su turbina.
Poseidón puede viajar hasta 1.000 metros de profundidad a una velocidad de hasta 70 nudos, unos 130 kilómetros por hora. La clase Seawolf —el submarino más avanzado de la armada americana— solo llega a un máximo de 490 metros y puede viajar a 20 nudos en modo silencioso y 35 nudos a máxima velocidad.
Sin embargo, Poseidón no viaja a 70 nudos para llegar a su objetivo. No tiene ninguna prisa. De hecho, viaja muy lentamente para no generar ningún sonido y activar las alarmas costeras. Una vez superadas esas defensas, su cerebro autónomo aceleraría a máxima velocidad para llegar a la distancia óptima en la que detonar para destruir una ciudad como Nueva York y Los Ángeles.
El Poseidón tiene el espacio suficiente para acomodar una cabeza nuclear de dos a 100 megatones. Según el Kremlin, con dos megatones puede acabar con toda una armada como la sexta flota de una tacada.
Con una cabeza de 100 megatones, las simulaciones demuestran que podría generar un tsunami radioactivo de medio kilómetro de altura con la que podría borrar del mapa toda la ciudad de Nueva York, Long Island y casi todas las ciudades de la costa de Nueva Jersey. No solo destruiría todo a su paso —el One World Trade Center, el edificio más alto de Manhattan, apenas supera los 500 metros de altura—, sino que contaminaría toda la costa y la haría inhabitable durante cientos de años.
El dron puede desplegarse de varias formas. Por ahora sabemos que hay tres submarinos de la clase Oscar que han sido modificados para llevar ocho drones cada uno, así como una nueva clase secreta que todavía no ha sido revelada por el Gobierno ruso. También sabemos que podrían ser lanzados desde barcos de la clase Zvezdochka 600, que ha participado activamente en los ensayos del dron nuclear.
Pero no hace falta lanzar el Poseidón desde ningún navío. Aunque los tratados de armamento prohíben depositar armas en el suelo marino más allá del límite territorial de 12 millas, sabemos que existe una variante del Poseidón diseñada para ser colocada en una caja en el fondo del océano. El dron se mantendría en estado de hibernación hasta ser activado. En ese momento, saldría de su guarida para dirigirse lentamente a eliminar su objetivo.
Sin defensa posible
Según los analistas militares, ninguna potencia mundial tiene ahora las contramedidas necesarias para hacer frente a Poseidón o el resto de las seis nuevas superarmas que prepara el Kremlin.
H.I. Sutton, experto en fuerzas navales, afirma que la última vez que Rusia se adelantó a Estados Unidos en la guerra submarina, los americanos tardaron décadas en igualarlos. Ahora, después de 40 años preparándose, los rusos han vuelto a la misma posición de superioridad en el mar.
Los grupos navales norteamericanos serían presa fácil de Poseidón y de otra de las armas que Rusia ha probado con un éxito rotundo: el misil hipersónico Tsirkon (o zircón en español). Capaz de viajar a nueve veces la velocidad del sonido y con un rango de alcance de 1.000 kilómetros, el 3M22 Tsirkon está diseñado para burlar cualquier defensa actual y alcanzar un portaaviones o cualquier otro barco sin ser derribado. Según el Kremlin, el misil está ya operativo en la fragata Admiral Gorshkov y se desplegará en toda la flota de cruceros Kirov.
Mientras tanto, las fuerzas aéreas y navales de los Estados Unidos están teniendo serios problemas para igualar esta capacidad, con múltiples test fallidos.
Otra de las superarmas es un misil de crucero todavía sin nombre que, aunque no es hipersónico, usaría un motor nuclear para dotarlo de una autonomía ilimitada. El misil sería capaz de viajar por el mar a baja altitud, bordeando costas hasta llegar a su objetivo sin ser detectado.
Tsirkon no es el único sistema hipersónico que podría evitar cualquier sistema antimisil actual. El Kremlin afirma que su vehículo de reentrada hipersónica Avangard es capaz realizar maniobras evasivas para burlar los sistemas de defensa americanos. Aunque hay analistas que dudan de la capacidad de Avangard, otros creen que esta arma cambia totalmente el equilibrio de poder nuclear. Los rusos parece que están cumpliendo por ahora con todas sus promesas y ya han desplegado misiles de prueba con el nuevo Avangard en una base de los Urales.
Aparte de Avangard, también un nuevo misil intercontinental denominado Sarmat (o según lo llama la OTAN, el Satan 2), más rápido que los actuales y que, aparte de servir como lanzador del Avangard, podría realizar bombardeos con cabezas nucleares "frías". En vez de entrar a toda velocidad en la atmósfera —lo que las hace térmicamente detectables—, la teoría es que el Satán 2 podría lanzar cabezas nucleares a menor velocidad, como si fueran bombas estándar, haciéndolas casi indetectables a las defensas americanas.
Mientras tanto, los misiles balísticos intercontinentales de Estados Unidos se caen a pedazos. Aún peor, todos los analistas militares afirman que los reemplazos están ya obsoletos antes de entrar en servicio. Pero, obviamente, ni los americanos ni los chinos se van a quedar de brazos cruzados. Los analistas de Jane’s —una agencia de inteligencia militar privada— dicen que es ya inevitable entrar en una segunda carrera armamentística.
Y así, queridos amiguitos de Novaceno, justo cuando creíamos que estábamos saliendo de la posibilidad de un conflicto nuclear que extermine la civilización, el señor Vladimir ha decidido meternos en otra argumentando que en realidad lo hace todo para mantener la paz mundial. Valiente hijo de la gran Putin.
-
Si sale a la luz este sistema es porque ya tienen algo superior....Y nosotros nos hacemos problemas por no tener radarizado los límites
-
Un nuevo acuerdo con Noruega permite a EE. UU. Vigilar a los submarinos rusos más cercanos al territorio de Rusia
El Acuerdo de Cooperación de Defensa Complementaria brinda a las fuerzas estadounidenses más acceso a las bases militares noruegas.Un acuerdo reciente entre EE. UU. Y Noruega ampliará la cooperación de defensa de los dos países, lo que permitirá a EE. UU. Construir instalaciones en bases noruegas para apoyar operaciones en una región donde el ejército de Rusia es cada vez más activo.
El Acuerdo de Cooperación de Defensa Complementaria, firmado el viernes por funcionarios estadounidenses y noruegos, permite "acceso y uso sin obstáculos" de las instalaciones acordadas por las fuerzas estadounidenses para entrenamiento, reabastecimiento de combustible y mantenimiento, entre otras actividades, según una versión en inglés de el acuerdo publicado por Noruega.
También permitiría "actividades de construcción" y "modificaciones y mejoras" de esas instalaciones, que son las estaciones aéreas de Rygge y Sola, ambas cerca de la costa sur de Noruega, y la estación aérea de Evenes y la estación naval de Ramsund, ambas sobre el Círculo Polar Ártico. en el norte de Noruega.
"Estas ubicaciones han sido seleccionadas con el objetivo de fortalecer la cooperación con los Estados Unidos en los dominios de defensa aérea y marítima en los próximos años", dijo el gobierno noruego.
El acuerdo "facilitará un mayor desarrollo de oportunidades para que las fuerzas estadounidenses entrenen y ejerciten en Noruega, promoviendo una mejor interoperabilidad con las fuerzas noruegas y aliadas", dijo el Departamento de Estado estadounidense.
El acuerdo aún debe ser ratificado por el parlamento de Noruega, que lo asumirá a finales de este año, y estipula que las nuevas instalaciones deben construirse en consulta con Noruega y financiadas por Estados Unidos.
La expansión de la cooperación de defensa de larga data de los dos países se produce en medio de tensiones más amplias con Rusia en Europa, particularmente en el Ártico europeo.
Rusia y Noruega comparten fronteras terrestres y marítimas, y aunque los funcionarios noruegos enfatizan que existe cooperación en temas como la gestión de la pesca y que las tensiones siguen siendo bajas, las preocupaciones sobre la actividad militar rusa están aumentando.
"Las actividades rusas, ahora más complejas, tienen lugar en nuestras áreas más al oeste y al sur que antes, lo que demuestra la capacidad de Rusia para proyectar fuerzas hacia el Atlántico", dijo el ministro de Defensa noruego, Frank Bakke-Jensen, en un evento de expertos en marzo.
La poderosa Flota del Norte de Rusia tiene su base en la costa ártica cerca de la frontera con Noruega. Las aguas cercanas son parte del "bastión" donde Rusia enfatiza la defensa de sus submarinos de misiles balísticos.
Los submarinos rusos también han aumentado el entrenamiento para llegar al Atlántico Norte en grandes cantidades, donde su capacidad para atacar objetivos más al interior de los EE. UU. Y Europa preocupa a los comandantes de la OTAN.
La "amenaza de seguridad animada" para Estados Unidos en el Ártico europeo "es subterránea, debido a la estrategia naval bastión de Rusia y el deseo de Estados Unidos de operar fuerzas marítimas en la región", dijo Joshua Tallis, científico investigador y experto en operaciones navales de la CNA. , un grupo de investigación y análisis sin fines de lucro.
"Estados Unidos se ha movido para expandir la infraestructura y el acceso con los aliados europeos del Ártico porque todas las partes ven la necesidad de una mayor vigilancia marítima frente al aumento de la actividad submarina de la Flota del Norte", dijo Tallis a Insider el miércoles.
Los Estados Unidos y otras armadas miembros de la OTAN también han aumentado su actividad en el Ártico. En mayo de 2020, los buques de superficie de la Armada de los EE. UU. Realizaron su primer ejercicio en el Mar de Barents, al norte de Rusia, en más de 30 años.
Tales operaciones a menudo hacen uso de bases noruegas, y Bakke-Jensen le dijo a The Barents Observer que los sistemas de suministro de combustible se construirán en Ramsund, que sería la segunda base del norte de Noruega para apoyar a los barcos estadounidenses.
La Marina de los EE. UU. Ya visita Tromso, que está más al norte, incluida una aparición inusualmente pública de un submarino estadounidense avanzado a fines de 2020.
Otros proyectos en las bases noruegas podrían incluir hangares para aviones estadounidenses, como aviones de patrulla marítima P-8 de la Armada de los Estados Unidos, dijo Bakke-Jensen. Noruega planea comprar cinco de sus propios P-8, que son ampliamente considerados como los mejores aviones de caza submarina en operación.
La fuerza aérea de Noruega entrena regularmente con cazas y bombarderos de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Y los bombarderos estadounidenses se desplegaron recientemente en Noruega por primera vez. Las instalaciones futuras podrían respaldar más de esas operaciones.
"Las instalaciones ampliadas en Noruega ayudarán a mantener la aviación de ala fija, los buques de superficie y los submarinos de ataque de Estados Unidos en la estación más al norte durante más tiempo", dijo Tallis el miércoles.
El personal estadounidense rotaría a través de las nuevas instalaciones para apoyar las operaciones de los ejércitos de los EE. UU. Y la OTAN, ya que el nuevo acuerdo no cambia la política de Noruega que prohíbe el estacionamiento permanente de fuerzas extranjeras. El acuerdo tampoco cambia la prohibición de Noruega de almacenar o desplegar armas nucleares en su territorio.
El acuerdo subraya la estrecha relación de Noruega con Estados Unidos y su "posición clave en el flanco norte de la OTAN", dijo en el comunicado la ministra noruega de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide.
"Para asegurar que Noruega y nuestros aliados puedan operar juntos en una situación de crisis en condiciones difíciles, debemos poder realizar ejercicios y entrenar regularmente aquí en Noruega", agregó Søreide.
Fuente: https://www.businessinsider.com/norway-agreement-allows-us-to-build-on-bases-near-russia-2021-4
-
Y luego nos preguntamos ( o se plantea en algunos medios), ¿porqué Rusia bloquea el estrecho de Kerch en Crimea....??...que es como pretender que los rusos puedan navegar libremente por el estrecho del Golden Gate en San Francisco, o por la bahía Lower frente a New York.... y aquí la respuesta....