Su-57 "ligero": Rusia trabaja en un monomotor de próxima generación



  • Rusia trabaja en un caza monomotor de próxima generación

    Rusia está desarrollando una nueva clase de avión de combate de próxima generación para complementar el caza Su-57 más pesado y el próximo interceptor pesado MiG-41. Se espera que el avión comparta muchas características en común con el Su-57 y use el mismo motor Saturn 30, pero que se construya alrededor de una configuración de motor único en lugar de uno doble. El Saturn 30 es un motor de quinta o sexta generación que, según fuentes rusas, será más poderoso que el F135 que actualmente impulsa al caza furtivo monomotor F-35 de Estados Unidos, y es una de las muchas tecnologías que se están desarrollando actualmente y que están destinadas a impulsar el Su-57 a un nivel de rendimiento de sexta generación. El motor comenzará a integrarse en los aviones Su-57 de primera línea a partir de 2022. El desarrollo de un caza de próxima generación más ligero alrededor del motor Saturn 30 tiene un potencial significativo para proporcionar un medio económico de modernizar la flota rusa y de proporcionar una prometedora posibilidad de exportación realmente alta, con un avión más pequeño de un solo motor que no solo es más barato sino que también requiere menos mantenimiento y tiene costos operativos más bajos. Estos vendrán a expensas de los atributos tradicionales de los cazas bimotores pesados, como la resistencia, el alcance, la carga útil y la capacidad para
    grandes sensores, donde el Su-57 mantendrá la superioridad.

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    F-35

    El nuevo avión probablemente sea el primer caza monomotor que Rusia ha producido desde que la Unión Soviética cerró las líneas de producción de los cazas de tercera generación MiG-21BiS, MiG-23 y MiG-27 en la década de 1980.

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    El hecho de que probablemente utilice el mismo motor que el Su-57 permitirá una producción a mayor escala del Saturn 30, lo que significa más beneficios de las economías de escala. El programa puede llevarse a cabo potencialmente a bajo costo debido a los requisitos limitados de fondos para la investigación y el desarrollo, ya que se espera que los dos aviones utilicen muchas de las mismas tecnologías que van desde sus sensores y revestimientos sigilosos hasta misiles aire-aire y defensa láser . Donde el Su-57 puede transportar diez misiles aire-aire en sus bahías internas, su contraparte más liviano probablemente estará restringida a seis o menos según los precedentes establecidos por otras relaciones entre los cazas complementarios más livianos y más pesados. El nuevo avión monomotor podría proporcionar un medio rentable para reemplazar una parte de los diseños pesados ​​más antiguos de Rusia, como el Su-27 y el Su-30, y se espera que el nuevo avión tenga costos operativos y requisitos de mantenimiento mucho más bajos y capacidades significativamente superiores.

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    SU-30 y SU-57

    Con respecto al desarrollo del nuevo caza, el CEO de Rostec, Sergei Chemezov, destacó que los aviones tendrían un potencial de exportación significativo, posiblemente reflejando el del avión monomotor F-35 estadounidense, que no ha tenido rival en éxitos de exportación desde que entró en servicio. Chemezov confirmó el desarrollo del nuevo caza a principios de diciembre, afirmando: “La compañía está trabajando en el concepto y los requisitos operativos para dicha plataforma. Lo estamos haciendo por nuestra propia iniciativa hasta ahora, sin fondos del presupuesto [federal] ". A medida que los cazas de cuarta generación se consideran cada vez más obsoletos, Rusia podría equipar el nuevo avión con una gama de tecnologías avanzadas de sexta generación que se han estado desarrollando durante muchos años para mejorar el Su-57 a tal nivel. Esto podría permitirle comercializar su nuevo caza como el primer avión monomotor de sexta generación del mundo, y potencialmente en variantes más baratas como un avión de quinta generación. Dadas las limitaciones presupuestarias del estado, el hecho de que Rostec esté invirtiendo sus propios fondos privados en el desarrollo indica que ve un potencial considerable para las exportaciones e importantes ingresos. La cantidad de clientes potenciales es significativa, incluidos casi todos los operadores actuales del MiG-29, Su-27 o Su-30, desde Angola y Egipto hasta India, Myanmar, Vietnam y otros.

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  • Creo que Rusia, esta viendo como sus "amigos le comen la tostada"...ellos le fabrican la mitad del avión a China (JF-17 y J-10), para que finalmente les terminen comiendo el mercado de posibles interesados en los Mig-29 y 35...Y si las cosas no cambian...o los rusos no fabrican algo nuevo y mas económico , van a seguir perdiendo clientes (incluso tenemos nosotros en el foro esa discusión....)
    Además sería una reivindicación histórica... Mig fue durante los años 50, 60, 70 y hasta los 80, el máximo responsable y el mas importante diseñador de la aviación de combate de punta de la URSS y Rusia...
    Cuando prácticamente Sukhoi apenas tenía el Su-17 (luego modernizado se convierte en Su-22), hasta ahí llegaban sus máximas aspiraciones en los 60 y 70...cuando de Mig, salieron aviones como el Mig-21, 23, 25, 27...No paraban de salir diseños nuevos...en la década de los 80, ambos diseñadores se pusieron en igualdad: con sus míticos Mig-31 y Mig-29 y su vez Sukhoi presentaba los Su-25 y Su-27 y Su-33.....pero ya en los 90 con la desaparación de la URSS, las cosas cambiaron radicalmente y la preferencia por los productos Sukhoi fue casi total... Encima el Mig I.42/44 se lo anularon, quedando Mikoyan sin casi nada porque la modernización del Mig-29SMT apenas significaba una modernización del mismo avión, del cual derivó luego el 29M y K.....Fue recién entre el 2005 y 2010, que se le permite hacer un producto remozado Mig-35, pero todos saben que las preferencias siguen siendo para Sukhoi (Su-30SM, Su-35, Su-34, Su-57...)
    El que le otorguen a Mig la responsabilidad de diseñar un nuevo caza de nueva generación, es una reivindicación merecida, ya que al cancelarse el caza de 5º generación Mig- I-42/44, se les había prometido que en compensación se les daría la responsabilidad del programa LFS (Logky Frontovoi Samolet) o "avión táctico ligero", que debía haber sido un caza polivalente de 5º (al igual que el F-22 y F-35), que nunca se llegó a materializar... ¿será este nuevo proyecto, aquel LFS nunca materializado...??



  • Yo creo que Rusia antes de pensar en un avión para exportar, está pensando en su propia defensa. La construcción masiva de Su-57 u otro avión bimotor no es económicamente viable y Rusia tiene en frente la flota de avioens combinados de EEUU y sus aliados con el territorio más extenso del mundo a defender. Tener un puñado de los mejores aviones no le será de gran ayuda frente a la flota aliada, la experiencia en este sentido obtenida en la 2GM aún es válida: Alemania tenia los mejores tanques y aviones pero la marea Roja simplemente los pasó por arriba. Dejará el Su-57 y otor bimotor que se produzca para los regimientos aéreos de elite y entorno a los objetivos más estratégicos y desplegará un caza económico más cerca de las fornteras y por el resto del territorio.

    Hay un concepto de caza que anda dando vueltas hace rato. Tal vez el futuro caza monomotor ruso se le parezca

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  • Una razón muy valedera, en la nota dice que será un caza complementario, pero, es un avión caro y posiblemente vayan hacia un caza monomotor de gran alcance y menor capacidad de armamento. El Su-57 puede cargar 10 misiles aire-aire que me parece excesivo, es como para que uno solo se enfrente a un escuadrón.


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