F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina
-
@infernal dijo en F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina:
@pincén espejitos de colores otra vez, y van?? ...
Estos aviones son la lápida para la FAA, además esto obliga a buscar otro avión para el COAN lo q va a ser otra telenovela y si quieren algún misil antibuque que sirva (y q nos vendan) más difícil todavía. La verdad q en vez de pensar en forma estratégica piensan como almaceneros, todo a corto plazo, cuidando su quiosquito, mezquinos entre fuerzas, no aprendieron nada de Malvinas.Amigo,
Yo creo que lo que está buscando la FAA, es incorporar sistemas que permitan adentrar a la Fuerza al año 2023. Hay una realidad, y es el límite de fondos. Y eso la FAA no lo puede modificar porque no está en su alcance.
Si a la FAA le dijeran tenés 1.200.000.000 millones de dol., sería otra la búsqueda que haría. Pero eso HOY no existe.
Te comento este detalle: hace unos años los uniformados hacían aportes para cubrir los gastos en alimentos guarnicionales.
¿Estamos ahora solucionados con 1 o 2 escuadrones de JF-17/F-16? No. pero al menos estamos aspirando a incorporar algo. Desde la vuelta de la Democracia, ni soñábamos con misiles BVR.
Ahora la FAA cumplió y elevó todos los papeles a la gestión de turno. Voló, visitó, inspeccionó, reunió todo para que el Estado pueda tomar la decisión de comprar algo. Esperemos que sea posible.
-
Sigo diciendo 0 kms es mejor a usado porque permite crecer el avión con las modernizaciones que se vayan dando.
Otorga independencia tecnológica en la defensa y lleva a la FAA a un lugar de modernidad que el F-16 quizá no lo lleve porque R.U., y el congreso de USA se opongan.
-
@infernal dijo en F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina:
@pisciano todos sabemos q ni con estos f16 ni con unos 12-24 JF17 podríamos atacar Malvinas, pero con los JF17 podes usar misiles antibuque y eso ayudaría a mantener a su flota alejada....Nuestra única opción contra uk sería algo parecido a lo q hace Ucrania, sería una guerra sacrificando mucha gente y equipo para mantener territorio, porque ellos van a atacar la Patagonia, ya sea solos o ayudando a sus amiguitas trasandinas, por eso la importancia de hacer los blindados acá, hacer manpads, municiones de tanque y obús, misiles, bombas merodeadores, drones (vigilancia y armados) para llevarlos a una guerra de desgaste. Mantener un frente de batalla a más de 12000 km es muy complicado y esa es una de nuestras mejores cartas...
La FAA no usa armamento antibuque y no formaba parte del requerimiento. Es su doctrina y lo que manda la Ley de competencias de las FFAA. El COAN es quien tiene el monopolio del uso de armamento antibuque.
-
@infernal ¿cuales son los enemigos de Argentina?
-
Yo creo que no podés pretender una independencia en materia defensa si no tenés una independencia económica. Y hoy y por varios años, no la tenemos ni la tendremos.
Es esto, o la nada misma. El tema de la cantidad no es menor. Aún siendo 24, podés, si querés, armar 2 brigadas con 12 aparatos, y tener un despliegue más territorial que el que tenemos ahora.
Nuestro acto revolucionario tiene que ser con los multiplicadores. Con el avión de control avanzado autóctono. Que ese avión tenga el AESA que no van a tener los F16 y que ese sea más controlable. Son F16 MLU con una ventana de 20 años... o menos... no dejan de ser un stop gap, una ventana para que aparezca otra cosa superadora, como tal vez ese Tejas MKII, o aviones de Corea del Sur o Turquía. Pero a esos trenes hay que subirse como socio, para cerrarle la puerta a las empresas inglesas desde el vamos, que es lo que habría que haber hecho con Brasil, si Brasil hubiera querido socios y no solo clientes.
Vamos a salir de esos 20 años de uso, con algo de este siglo. NO es lo mejor. El avión en 5/10 años va a quedar muy desactualizado y por su remanente de horas, no le vamos a querer poner plata arriba. Pero tal vez empiecen a aparecer F16C/D de segunda mano, y la segunda tanda sea más actualizable.
Hubiera preferido otra cosa, que nos comprometa menos, pero parece que no es posible. Vamos a tener que armar un sistema, que no dependa solo del caza principal de la FAA. Y que estos F16 solo hagan defensa aérea y poco más. No es poco, es mucho más de lo que tenemos ahora, de lo que ofrecen los A4AR, y multiplicamos por 3 la disponibilidad de aviones de combate, alejando esa idea estúpida de que no se necesitan.
Por último, creo que el F16 tiene que darle seriedad al proceso de reemplazo de los SUE/SEM del COAN, en los submarinos y en la actualización del armamento de los buques. El espacio marítimo tiene que ser lo próximo a reforzar.Saludos
-
This post is deleted! -
Coincido con @W-Antilles en que el camino es hacer lo que tenemos a nuestro alcance y nos permite aumentar el grado de independencia. Aviones cazas de 5ta generacion están lejos de nuestras posibilidades y el resto solo sirven como stop gap. Principalmente es necesario continuar el desarrollo de un AWACS nacional en base a un radar AESA autóctono. Desarrollar el ISR nacional (Fenix) y luego poder utilizarlo en otras plataformas. Todavia nos falta radarizar una parte del pais, no se olviden, también hay que terminar con eso. Seguir con el desarrollo de radares de Defensa Aérea. Todos pacitos que nos acercan a una independencia en Defensa. Lo importante es no abandonar ese camino e invertir plata en ellos para que los proyectos se concreten.
El avion caza al fin de cuentas va a ser un stop gap y no pretendamos mas que eso por ahora.
-
Coincido con Darwin y tenemos que entender que la industria es un componente mas en el sistema de defensa y tan importante como los cazas o los submarinos.
-
@fenix el error, me parece, es pensar que la otra propuesta, la china, es un voto automático por la independencia.
Técnicamente, a mí el JF17 me gusta más que el F16. Pero tengo que mirar el cuadro completo y no puedo dejar de poner en la balanza que si USA nos suelta la mano ahora en materia económica, el país vuela por el aire.
USA hizo muchísimo de su parte para tenernos así? Seguro. Hubo complicidad local? Seguro...
El tema es que no podés desactivar una bomba a mazazos. Y la FAA está más cerca de un equipamiento de la Guerra de Corea que de algo del siglo XXI.
Y tampoco creo que debamos alinearnos automáticamente con un país que amenaza permanentemente de invasión a otro. Táctica y estratégicamente, Taiwán tiene similitud con Malvinas. Pero Taiwán no es territorio invadido por una potencia extranjera. Son otros chinos minoritarios que los chinos mayoritarios no se bancan.
No voy a estar cómodo de alinearme con una China invasora. Como tampoco estaría cómodo de alinearme con una Rusia invasora, que solo puede imponerse por fuerza y por su arsenal nuclear, por más justificaciones que tenga.
Y menos que menos por 15 aviones...
El camino es más Turquía. Generar una industria propia, y sacarle a cada lado lo que le puedas sacar para mejorar esa industria propia.
Es una cagada el F16? Si... Comparado con otras cosas aisladas, si. Pero si le armamos un sistema alrededor y los repartimos un poco por el país, es un salto importante a lo que hay.
Sirve para meter presión a UK? No creo... Pero sirve para que dejen de pasar volando por tu territorio cuando quieran. Y eso es mucho más que lo que tenemos ahora.
Igualmente, le compres al que le compres, la verdadera rebelión es asignar recursos lógicos a Defensa, y que se transforme en una política de estado que esté a salvó de cualquier cambio de gobierno. Y eso no tiene mucho que ver con la procedencia del caza. Eso es 100% interno.Saludos
-
@w-antilles dijo en F-16 candidato Nº1 para la Fuerza Aérea Argentina:
@fenix el error, me parece, es pensar que la otra propuesta, la china, es un voto automático por la independencia.
Técnicamente, a mí el JF17 me gusta más que el F16. Pero tengo que mirar el cuadro completo y no puedo dejar de poner en la balanza que si USA nos suelta la mano ahora en materia económica, el país vuela por el aire.
USA hizo muchísimo de su parte para tenernos así? Seguro. Hubo complicidad local? Seguro...
El tema es que no podés desactivar una bomba a mazazos. Y la FAA está más cerca de un equipamiento de la Guerra de Corea que de algo del siglo XXI.
Y tampoco creo que debamos alinearnos automáticamente con un país que amenaza permanentemente de invasión a otro. Táctica y estratégicamente, Taiwán tiene similitud con Malvinas. Pero Taiwán no es territorio invadido por una potencia extranjera. Son otros chinos minoritarios que los chinos mayoritarios no se bancan.
No voy a estar cómodo de alinearme con una China invasora. Como tampoco estaría cómodo de alinearme con una Rusia invasora, que solo puede imponerse por fuerza y por su arsenal nuclear, por más justificaciones que tenga.
Y menos que menos por 15 aviones...
El camino es más Turquía. Generar una industria propia, y sacarle a cada lado lo que le puedas sacar para mejorar esa industria propia.
Es una cagada el F16? Si... Comparado con otras cosas aisladas, si. Pero si le armamos un sistema alrededor y los repartimos un poco por el país, es un salto importante a lo que hay.
Sirve para meter presión a UK? No creo... Pero sirve para que dejen de pasar volando por tu territorio cuando quieran. Y eso es mucho más que lo que tenemos ahora.
Igualmente, le compres al que le compres, la verdadera rebelión es asignar recursos lógicos a Defensa, y que se transforme en una política de estado que esté a salvó de cualquier cambio de gobierno. Y eso no tiene mucho que ver con la procedencia del caza. Eso es 100% interno.Saludos
Coincido !