Propuestas para modernizar la ARA
-
las ideas preconcebidas deben cambiar por el desarrollo incesante de sistemas, como dornes, misiles crucero, informacion tsatelital, capacidad furtva etc, y en contra de todo ese avance tenemos el retroceso de la capacidad financiera para encargar cambios.
La modernizacion en si que hoy puede tener la ARA es la incorporacion de helos pesados multiproposito, que permitan a las meko un ataque OTH mayor, y la posiblidad de helidesembarcos.
Despues optario por incorporar barcos civiles, que permitan una capacidad logistica una mayor proyeccion y capacidad de maniobra y entrenamiento en grandes operaciones, ya con eso seriamos gardel.
Concentraira las adquisiciones en helos pesados drones misiles crucero reaactivar el astillero de submarinos -
Para el transporte naval sustituiria a alguno de los Clase Costa Sur por un buque RORO /portacontenedores.
Algo similar a esto pero de menor tonelaje, la mitad del tamaño de este de 57.000Tn y con helipuerto y capacidad de alojamiento de uno o dos helicopteros.
-
Realmente es una necesidad postergada e histórica una conexión “argentina” con la isla de Tierra del fuego. Por ejemplo en los países escandinavos y bálticos son esenciales desde hace muchos años para combinar transporte (autobuses, camiones, autos) y la vida ciudadana entre las distintas islas que componen esas geografías (Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Finlandia) creo que hay mucho para mirar allí e imitar… De Copenhague a Oslo; de Estocolmo a Helsinki, Turku o las Islas Aland; de Tallin a Helsinki… Son muchas las líneas de ferry de los Países Nórdicos que atraviesan el mar Báltico, incluso de manera nocturna, conectando algunas de las principales ciudades de la región. Son líneas regulares, no muy diferentes de cualquier ruta de otros medios de transporte.
Desde hace años, los grandes ferries de los Países Nórdicos siguen siendo la forma más rápida, cómoda y fácil de desplazarse con el coche entre algunas capitales de la región. Aún hoy- una vez inaugurados los puentes de Storebaelt, en Dinamarca, y del Oresund, entre Dinamarca y Suecia- siguen siendo competitivos en coste y tiempo en bastantes destinos para la vida cotidiana de allí.
Otro ejemplo es la conexión de Marruecos con Europa a través del estrecho de Gibraltar con barcos ferrys, mas del 80 % de las mercancías marroquíes que entran a Europa (sur de España), lo hacen en camiones, que luego en territorio español siguen a su destino de países europeos.
Tierra del Fuego necesita tener una conexión totalmente argentina, sin depender de un paso por un territorio extranjero y ni hablo del transporte militar…Es fundamental -
Muy interesante las propuestas para las corbetas, ojala se modernicen sin devaluar sus capacidades. En el tema de contra medidas electrónicas, Invap tiene experiencia, ya que con los radares militarizados, estos los poseen, por lo cual cuentan con esa tecnología. En relación el Ruas 160, hay una opción para la defensa, por lo cual la ARA, Debería presentar los requerimientos mas adecuados para su operación, lo mismo para las otras fuerzas, ya que estos se pueden equipar con medios de quita y pon acorde a sus necesidades o en su defecto teniendo como base esta experiencia, ir por un medio de mayores prestaciones. A mi modesto entender, nuestro conflicto se va generar en el Atlántico Sur, por lo cual el medio idóneo es negarle el mar al potencial enemigo, por lo que debemos prestarle interés a los medios de combate antisubmarino, ya que el submarino fue el motivo que nuestra flota se retirara a aguas mas seguras en el 82. También coincido en que los misiles Exocet deben ser cambiados por otros mas modernos y de mayor alcance por lo cual se debe contar con helicóteros para su guía trans horizonte. En conclusión se debería modernizar la flota actual, pero lo mas importante sería reconstruir la fuerza de Submarinos, ya que este es el medio estratégico para negarle el mar a la potencia enemiga, sin descontar la FAA y COAN que darían cobertura a la flota de mar con capacidad de ataque como se hizo en el 82. La propuesta realizada por Darwin es muy interesante y como el dice también debemos tener en cuenta que los buques cuenten con capacidad de defensa aérea, como no contamos con buques de defensa área específico, se les podría dotar a un par de las Meko 360 con esa capacidad perdida al darse de baja los destructores tipo 42 para esa función, si bien es cierto que aún esta el destructor Hércules, se lo transformo en un buque de desembarco liviano ante la pérdida del ARA Q-42 Cabo San Antonio. Esto se podría lograr teniendo en cuenta de la modularidad del sistema Meko, el problema de las Mekos 360, es su propulsión por lo cual no se si sería viable realizar esta inversión, o aprovechar la experiencia del astillero Río Santiago para construir un buque de mayor porte que las Meko 140 y ser estas la sustitución de las M-360. Estas se podrian construir en colaboración con el Astillero Tandanor. Esto no es que se pueda hacer en lo inmediato, pero es un desperdicio no aprovechar las capacidades obtenidas y no continuar con nuevos proyectos lo que nos daría cierta independencia y el dinero no se iría del país, es verdad que muchas de las cosas que equiparían los buques deben ser procedencia extranjera, eso no quita que se sigan perdiendo capacidades. Es mas se debería retomar el proyecto Gradicon para lograr misiles nacionales.
-
Una opción menos radical y más económica pero también efectiva sería reemplazar sólo el montaje Breda Bofors por un sistema de misiles VLS y los misiles antibuque por nuevos, junto con toda la electrónica del buque (radares, ECM, comunicaciones, enlace de datos, etc)
La cobertura AA se incrementa en forma muy clara
-
Estas son propuestas de ARS al MinDef que fueron presentadas a las nuevas autoridades del astillero para la ARA
Buque de transporte de cargas a granel (Proyecto T-8000) para reemplazar a la clase ARA Canal de Beagle
Buque petrolero de flota para reemplazar a la clase ARA Ing Krause
Buque de transporte de carga rodada Ro-Ro
Buque de desembarco anfibio LPD Clase Makassar
Corbeta Ligera
-
Propuesta para reemplazo de MEKO 360
De los navios de la Armada la reparación y modernización de estos nobles buques seria la más cara y de mayores tiempos de trabajo, por tener que reemplazarse también los motores, de origen británico y sujetos a embargo. Si bien el casco esta en buen estado, las tareas demandarian un trabajo mayor que podria demandar dos o más años Si bien las Meko responden a un concepto "modular", los motores no están pensados de esta forma, lo que implica desmantelar gran parte de la estructura del barco para luego reconstruirla. El costo "estimado" de una modernización, según fuentes varias de la web, es de unos Usd 300 millones (estimaciones que siempre quedan "cortas").
Mi propuesta es el reemplazo por nuevas fragatas, modernas y más compactas. Uno de los modelos que más me convence es el diseño del astillero DAMEN, fragata SIGMA 10514. Esta ha sido construidas por Indonesia y México, con amplia transferencia de tecnología. La primer fragata, la ARM Reformador, entró en operación luego de tres años de construcción y a un costo d Usd 443 Millones. La marina mexicana las clasifica como Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA).
La fragata SIGMA 10514 tiene una primer ventaja sobre las MEKO es que necesita un 40% menos de tripulación al ser un navío mas compacto y automatizado. A pesar de ser un barco de menores dimensiones y desplazamiento esta armado con un arsenal similar e incluso superior de armas que las MEKO 360. El equipamiento en radares y electrónica es obviamente mas moderno. El diseño de DAMEN ofrece equiparla con distintos sistemas y armas según el cliente, con lo cual se podría integrar sistemas de origen nacional y armas según conveniencia. También el consumo de combustible es menor y logra una mayor autonomía. Las fragatas SIGMA estan motorizadas con un conjunto diesel-eléctrico de dos ejes (CODOE), consta de dos motores diesel de 9240 kW, seis generadores diesel de 735 kW y dos motores eléctricos.Cuadro comparativo de MEKO 360 / SIGMA 10414
El armamento de las fragatas SIGMA puede variar según la opción del clienteEn conclusión: aunque las fragatas SIGMA 10414 puedan salir un poco mas caras en adquirir que modernizar una MEKO 36 (aunque aun no se sabe el valor final de esta modernización), su operación es mucho mas económica y es una plataforma con las mismas capacidades que las MEKO y con muchos mas años de uso por delante, lo que hace mucho mas ventajoso apostar por el reemplazo.
NOTA: El reemplazo de las fragatas SIGMA seria por las 3 Meko360 operativas, la cuarta unidad seria una nave mas grande con mayor capacidad para actuar como nave capital y base de armas estratégicas como misiles crucero y misiles antibuque hipersonicos.
-
Por lo que se habló acá infinidad de veces, modernizar todas las MEKO sale menos que comprar una sola de las fragatas SIGMA. Pisciano, si no recuerdo mal, nombró varias veces el costo estimado. Creo que eran 300 millones las 4... por favor si me equivoco, corrijan (pero con buena onda ehh)
Consideremos que si se modernizaran las MEKO tranquilamente se podría reducir la tripulación. El Irizar, sin ir más lejos, sumó mucha tecnología y automatización.
Acá el tema es el tiempo perdido. Si le hubieran dado al Heroína al astillero y a INVAP hace 5 años, aún a "velocidad LICA", ya tendrían un buque cerca de terminarse, y toda la ingeniería hecha para los tres hermanos. Hay uno de los 4 que está oficialmente fuera de servicio, en el que NO se invirtió un peso en modernizarlo... Todo tan ARA que da miedo.
Supongo que la ARA estará esperando que los alemanes larguen las suyas más viejas... una versión naval del Mirage 2000-5 francés... Yo probaría con un astillero local, pagando a la misma velocidad que se le paga al astillero francés... en una de usas nos sorprendemos gratamente.Volviendo a la propuesta, me preocupa un poco el alcance de los medios antiaéreos propuestos. Considerando que las MEKO son lo más antiaéreo que tiene la ARA, me parece que tienen que apuntar a algo con más alcance.
Y de la SIGMA propuesta... lo único que nos sirve del folleto ese es el casco... todo los demás, olvidate... Además me resulta muy rara la posición del CIWS. Cuando hay uno solo, va en la popa. Y este buque a popa no tiene nada...
Saludos
-
@w-antilles
El armamento que se muestra es el que utiliza las de Mexico, en otra imagen se ven las de Indonesia que estan armadas distintas. En nuestro caso el armamento seria otro, a eleccion de la ARA. Yo iria con los misiles rusos que enumere en los otros posteos, para armar a todos los buques.El Irizar costo mas de Usd 100 millones y no lleva armas ni radares y controles sofisticados como lleva un buque de guerra. Esa es la referencia mas firme que hay, y modernizar una Meko saldra por arriba de ese valor.
-
Ummm no sé, sinceramente, si el Irizar es parámetro. Había mucho quemado. Mucha reparación y reemplazo...
A mi, igualmente, me gustaría que se le diera seriamente posibilidad a la industria local, pagándole igual que como se le está pagando a los franceses, religiosamente... porque es fácil pegarle a ARS por las LICA, pero lo que va adentro, no se lo proveen... Así no se terminan nunca.
Y está la oportunidad de integrar mucho sistema local, mucho sensor.
Lo que más me preocupa de las MEKO es el tiempo perdido. Si por lo menos ya estuviera la ingeniería, y encarado el prototipo de modernización, con la Heroína, sería otro cantar. Tal vez se perdió demasiado el tren.
Si me gustó bastante lo que proponés con las 140. Pero de vuelta, si la función va a ser antiaérea, buscaría algo con más alcance. La lógica debería ser que el armamento antiaéreo a bordo tendría que alejar a un avión atacante con misiles lo suficiente para que no tire cómodo ni cerca. Hoy tener una burbuja de 15km cuando un misil fácilmente supera los 100km de alcance lanzado desde un avión, parece muy poco, salvo para interceptar a un misil entrante.
Ya nadie tira bombas volando arriba de los buques... que nosotros hayamos hecho un voto de no innovar nada desde 1982 para acá, no quiere decir que el mundo no haya hecho, en solidaridad con nuestra estupidez.
Hasta nosotros con los SUE, si alguna vez vuelan, seríamos una amenaza seria para un buque con ese alcance antiaéreo.Saludos