Mercosur



  • Angela Merkel advierte por "serias dudas" sobre acuerdo entre UE-Mercosur

    descarga.jpg

    La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró tener "serias dudas" sobre el futuro del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur , a raíz de la "amenaza ecológica" sobre la Amazonía en Brasil. "Tenemos serias dudas de que el acuerdo pueda implementarse según lo planeado", señaló el portavoz de la mandataria Steffen Seibert.

    Con el rechazo del parlamento austríaco y, la reciente negativa de Holanda, otros países, como Bélgica, Francia, Irlanda y Luxemburgo fueron también críticos al acuerdo firmado el año pasado y que necesita ser ratificado por todos los parlamentos nacionales. Hasta ahora, Alemania se había posicionado como uno de los grandes impulsores, pero la advertencia de Merkel dispara las dudas.

    El foco de preocupación es la mayor apertura de los mercados europeos a la carne sudamericana, responsable del 80% de la deforestación en la Amazonía, y que obligó a la creación de un capítulo en el texto final, que trata en particular de la "conservación de los bosques".

    Es por esto que la canciller alemana expresó una "fuerte preocupación", a raíz de que la "deforestación continua" y los "incendios" se multiplicaron en las últimas semanas. "Somos escépticos", dijo su portavoz. "En este contexto", Berlín tiene "serias dudas sobre la implementación del acuerdo según lo previsto" y, especialmente, esta cláusula. "La Amazonía afecta a todo el mundo", agregó.

    Es la primera vez que Angela Merkel expresa críticas al pacto. En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había amenazado con no ratificar el acuerdo si el gobierno de Jair Bolsonaro no tomaba las medidas necesarias para proteger la Amazonía. Sin embargo, los incendios crecieron un 28% en julio de este año, en comparación con el mismo mes de 2019.

    El pacto comercial fue apoyado inicialmente por Alemania, en particular, por la industria automotriz, que lo vio como una "puerta a nuevas oportunidades".

    La Organización de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) reaccionó a las declaraciones del canciller defendiendo un acuerdo "que podría dar el impulso que la economía necesita con urgencia, durante la crisis actual", provocada por la pandemia de coronavirus.

    https://www.baenegocios.com/mundo/Angela-Merkel-advierte-por-serias-dudas-sobre-acuerdo-entre-UE-Mercosur-20200822-0012.html



  • Con el desastre que hicieron Bolsonaro y Macri con el MERCOSUR ya no tiene solución de bloque...



  • Los gobiernos de países en desarrollo, los nuestros, deben entender que los países desarrollados, que ya hicieron en décadas pasadas todos los desastres ecológicos cuyos efectos hoy se ven, han decidido que el mundo actual debe adecuarse a las nuevas políticas de defensa de la naturaleza. Son culpables de las causas del deterioro y nos imponen sus nuevas reglas, aunque también se las auto imponen.

    Esto puede parecer ilógico, contradictorio y hasta injusto, dado que a nuestros países en desarrollo nos imponen restricciones sin ser los culpables por las barbaridades que cometieron países del primer mundo cuyos efectos, lo reitero, hoy el planeta está soportando.

    Pero el tema es así y no tiene retorno. Lo inteligente es tratar de adecuar nuestras políticas nacionales de industrialización a los requerimientos del mundo moderno, que son costosas, pero que en definitiva nos pondrían en un plano de igualdad, a fin de salir de una vez por todas del papel de ser simplemente productores de materias primas y commodities, que pareciera ser lo único que tenemos a mano. Y esto no es real porque las potencialidades existen. Nos enojamos y saltan inmediatamente nacionalismos setentistas.

    Saludos.



  • Argentina debería de crear un nuevo Bloque Comercial o fortalecer la UNASUR porque el MERCOSUR ha muerto.


Log in to reply
 

15
Online

256
Users

215
Topics

3.8k
Posts