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El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres. El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea. Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora. Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente. En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte. Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes. La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve. Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios. Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación. Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras. Desarrollo y Defensa
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Política Energética Argentina: Como introducción a este post, coloco información sobre la situación de la generación de energía en el país. Panorama general (datos 2017) Matriz Energética (datos 2018) Cuencas productoras de hidrocarburos Cuencas sedimentarias (con potencia de producción de hidrocarburos)
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Encontrar un rumbo para los hidrocarburos: ¿se necesita una nueva ley? Fue el Estado nacional quien marcó las directrices para el desarrollo de los diferentes yacimientos, que fueron descubriéndose a medida del correr de los años, apoyándose fundamentalmente en la empresa de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en 1922, con todas las historias contenidas, hasta llegar a la década de 1980. La Ley de Hidrocarburos N° 17.319 fue dictada y promulgada en 1957, luego fue modificada por ley 24.145 de fines de 1992, por la ley N° 26.197 en primeros días de 2007 y por ley N° 27.007 de octubre de 2014. Las mismas describen, el marco en donde se desarrolla la actividad hidrocarburifera, tanto convencional como no convencional, como se conoce en los presentes días. Hasta llegar al presente, podemos decir que se ha escrito bastante, con las mejores intenciones y con el objeto de diseñar una estructura con todo lo necesario para desarrollar la actividad hidrocarburifera en nuestro país. Convengamos que a pesar de que esta actividad tiene más de cien años desde el descubrimiento del petróleo en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo sus vaivenes, sobre todo en el tema de la propiedad del subsuelo. Hubieron momentos en que dicha propiedad era de las provincias (Ley 12.161) y luego paso a ser del Estado Nacional, mediante la Ley 17.319 en su etapa original, como para mostrar este punto delicado, conflictivo y crucial. En la última parte de esa década, las provincias donde se llevaban a cabo la explotación de petróleo y también de gas natural comenzaron a intervenir en el tema, principalmente por el impacto que estaba empezando a sentirse tanto en sus presupuestos, como en el incremento de actividades en varias de dichas jurisdicciones. Recordemos por ejemplo que en 1976, se descubre el importante yacimiento de gas y condensados denominado Loma La Lata, en Neuquén, el cual se pone en marcha su potencial productivo a través de ductos dedicados a partir de 1982, colaborando en el aporte de energía a nuestro extenso país. La mencionada intervención de parte de estas provincias productoras comenzó a tomar forma mediante la creación por acuerdo de sus gobernadores en agosto de 1986, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). La Ofephi fue y sigue siendo integrada por Jujuy, Salta y Formosa que integran la Cuenca del Noroeste; Mendoza que tiene una superficie en la Cuenca Cuyana y otra en la Cuenca Neuquina que además la integran La Pampa, Rio Negro y Neuquén; Chubut y Santa Cruz Norte que forman la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras la parte sur de Santa Cruz en conjunto con Tierra del Fuego forman la Cuenca Austral, la que incluye la explotación off shore que pertenece al Estado Nacional. Con el dictado de la Ley 24.145, denominada de Federalización de los Hidrocarburos, se vislumbra la participación más directa de las provincias, pues se empieza a escribir sobre el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos y su transferencia hacia éstas. Cuestión que en su articulado se ve afirmada por la creación de una comisión de provincialización de los hidrocarburos, que permitan ordenar, adaptar y perfeccionar el régimen de la Ley Nº 17.319, con un plazo determinado y una vez cumplido esto se concretaría el traspaso del mencionado dominio. En 1994 se firmó entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos el denominado Pacto Federal de los Hidrocarburos, el que incluía el proyecto de ley de adecuación normativo para la actividad, transfiriendo el dominio de los yacimientos, creando a su vez el Ente Federal de los Hidrocarburos, aceptándose los roles fijados en artículos 97 y 98 de Ley 17.319, por lo cual las jurisdicciones se comprometían a unificar criterios de aplicación en el ámbito de ese Ente Federal, para resguardar el interés del País y sus habitantes. El proyecto nunca se concretó en los tiempos previstos y las facultades descriptas en artículo 98 de ley 17319 siguieron en manos del Estado Nacional, ejerciendo la Autoridad de Aplicación, según artículo 97 de esa ley, a través de la Secretaria de Energía o quien la sucediera, a pesar de los continuos reclamos de las provincias, en forma individual o colectiva por intermedio de la Ofephi. La falta de cumplimiento de lo acordado en ese Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 provocó que la Ofephi, a través de la firma del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos firmado en 1999, buscara implementar los puntos acordados en su momento, cuestión que tampoco se lograra. En 2006 se firmó el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos, por el cual se propone un proyecto de norma que luego se transformara en ley bajo el número 26.197, denominada “ley corta”, en primeros días de enero de 2007. Con este nuevo marco, queda definida la pertenencia del dominio del subsuelo en consonancia con artículo 124 de la Constitución Nacional, como también que el ejercicio de las facultades como Autoridad Concedente, por parte del Estado nacional y de los Estados provinciales, se desarrollará con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17.319, su reglamentación y de conformidad a lo previsto en el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, según reza en artículo 2 de ley 26.197. El artículo 6 de Ley 26.197 expresa que a partir de la promulgación de la mencionada ley las provincias, como Autoridad de Aplicación, ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos objeto de transferencia, estando facultadas, entre otras materias para: ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional; exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17.319 y su reglamentación (sanciones de multa, suspensión en los registros, caducidad y cualquier otra sanción prevista en los pliegos de bases y condiciones o en los contratos). Las facultades descriptas en el párrafo anterior, no resultan limitativas del resto de las facultades derivadas del poder concedente emergentes de la Ley Nº 17.319 y su reglamentación. Los Estados provinciales productores, a partir de la vigencia de Ley 26.197, con la incorporación luego de Ley 27.007, realizaron los avances tanto en prorrogas de concesiones de explotación, otorgamientos de permisos de exploración como nuevas concesiones de explotación en yacimientos convencionales y no convencionales, como también en los controles y fiscalización, en la medida de las posibilidades que tuvieron a su alcance, coordinando acciones a través de la Ofephi, aplicando las normativas vigentes cuya base principal fueron las sancionadas por el Organismo Nacional. Mas..
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Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin. "¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP. Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición. Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios. "Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
Noticias de Gran Bretaña
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Boris Johnson promete nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal una vez que finalice la transición del Brexit
El PM para ver cómo cambiar 'la panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición que le permite quedarse aquí'
https://www.youtube.com/watch?v=slCaTtRudlM&feature=youtu.be
Boris Johnson se ha comprometido a crear nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha una vez que finalice el período de transición del Brexit, ya que la RAF desplegó un avión para ayudar a la Fuerza Fronteriza por primera vez.
El Primer Ministro admitió que era "muy, muy difícil" devolver a los migrantes que llegan al Reino Unido desde Francia a través del Canal y dijo que el Reino Unido tendría que "examinar el marco legal que tenemos" que permite que se desarrolle tal situación. .
Sin embargo, el Sr. Johnson agregó que su gobierno necesitaba ver qué puede hacer para "cambiar" la "panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición y que le permite quedarse aquí".
Un número récord de solicitantes de asilo han cruzado el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido este año, con casi 600 personas que han hecho el viaje en barco solo en los últimos días.
El martes, el ministro de inmigración, Chris Philp, mantendrá conversaciones con sus homólogos franceses para discutir la evolución de la situación.
Cuando Philp esté en París será "para tratar de acordar con ellos medidas más fuertes, incluidas intercepciones y devoluciones, para abordar este desafío compartido de frente".
El lunes, el gobierno del Reino Unido fue acusado de ejercer una "medida política" tras las especulaciones de que la Royal Navy se desplegaría para ayudar con la crisis.
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Brexit. El clima se enrarece por las maniobras legales de Johnson, calificadas como "tácticas negociadoras"
Micheál Martin y Charles Michel en su reunión de ayer en Dublín.El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, que clarifique su posición para restaurar "la confianza" de cara a lograr un acuerdo del brexit, aunque advirtió de que no habrá un pacto a "cualquier precio". También le recordó que no puede eludir los compromisos adquiridos por el Reino Unido en el Acuerdo de Salida de la Unión Europea, firmado el pasado año por su antecesora Theresa May, pues dañaría no solo los intereses de socios comunitarios como Irlanda, sino de todo el bloque comunitario.
Michel efectuó esas declaraciones después de reunirse en Dublín con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, a quien reiteró el apoyo de la UE ante las incertidumbres que presenta para este país el divorcio entre Londres y Bruselas. "He sido muy claro con el primer ministro Johnson. Es el momento para que el Reino Unido restaure la confianza y ponga todas sus cartas sobre la mesa. La UE está haciendo todo lo posible para lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio", explicó Michel.SOLIDARIDAD CON IRLANDA
La tensión creció en las últimas semanas por la presentación de un proyecto legislativo británico -la Ley de Mercado Interno- que podría modificar aspectos del acuerdo de retirada, en particular aquellos relacionados con la frontera irlandesa.
Ante la negativa de Londres a retirar su plan, Bruselas puso en marcha la pasada semana un procedimiento de infracción contra Reino Unido. "Mi mensaje es simple. La UE se solidariza totalmente con Irlanda. Sobre todo en lo relacionado con la implementación plena del Acuerdo de Salida y el Protocolo para Irlanda del Norte", subrayó Michel.
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Los ingleses van a tener que preocuparse más de que no le ondeen la bandera escocesa que de la argentina
Apoyo récord de escoceses a la independencia su país de Gran Bretaña
El 58% de los ciudadanos de Escocia votarían a favor de la independencia del Reino Unido, según encuesta de este 14 de octubre de la firma Ipsos Mori que refleja el mayor apoyo a la ruptura registrado hasta ahora.El sondeo, realizado a partir de las respuestas telefónicas de 1.045 adultos, indica asimismo que cerca de dos tercios de los escoceses (64 %) creen que el Gobierno británico debe permitir un nuevo referéndum de independencia en los próximos cinco años.
En septiembre de 2014 se celebró una consulta pactada con el Ejecutivo del entonces primer ministro británico, David Cameron, en el que el 55,3 % de los participantes se decantó por mantener la unión con el resto del país, frente al 44,7 %, que optó por la separación.
El actual jefe de Gobierno del Reino Unido, Boris Johnson, ha descartado este año conceder de nuevo poderes a Edimburgo para convocar un nuevo referéndum al considerar que debe respetarse la "decisión democrática" que se tomó en aquel plebiscito. Según el sondeo de Ipsos Mori, el argumento que más convence a los escoceses a favor de la independencia es que la región quiere tomar "una dirección política muy distinta a la de Inglaterra", una afirmación que respalda del 64 % de los encuestados.
Aprobación récord por la separación de Escocia de Gran Bretaña
El Brexit, que se ha ejecutado a pesar de que Escocia votó a favor de permanecer en la Unión Europea (UE), es asimismo un argumento de peso en favor de la ruptura para el 57 % de la muestra.
"Los ciudadanos escoceses se han decantado todavía más hacia el apoyo a la independencia, con un número récord de personas que ahora dicen que votarían 'sí'", afirmó en un comunicado la directora ejecutiva de Ipsos Mori en Escocia, Emily Gray. "Nuestra encuesta sugiere que va a haber una presión pública importante sobre el Gobierno británico para transferir poderes al Parlamento escocés en dirección a celebrar un segundo referéndum", agregó Gray (DW).
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Es un proceso inevitable que tarde o temprano los ingleses lo van a tener que masticar (y creo que más temprano que tarde)
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La ministro principal de Escocia llama a la independencia de la nación
LONDRES (Sputnik) — La líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) y jefa del Gobierno autonómico, Nicola Sturgeon, clamó por la independencia del resto del Reino Unido en la apertura del congreso de su formación.
"Escocia está preparada para ocupar nuestra posición en la familia global de naciones independientes", defendió a una audiencia virtual.
La conferencia anual de los nacionalistas escoceses se está celebrando telemáticamente debido a las restricciones contra el COVID-19.
La causa independentista crece en Escocia desde que el conservador Boris Johnson se hizo con el control del Gobierno del Reino Unido, en julio de 2019, y obtuvo después una amplia mayoría en el Parlamento de Westminster.
La consumación del Brexit el pasado enero y la crisis del COVID-19 han empujado la curva separatista hasta cotas sin precedentes en la historia británica.
Así, una mayoría de residentes escoceses se inclina por la independencia en casi todos los sondeos de opinión que se han efectuado al respecto desde el verano.El promedio de síes se sitúa en torno al 54%, aunque una encuesta arrojó en octubre un resultado del 58% a favor de la ruptura constitucional.
El unionismo ganó el histórico referéndum independentista de 2014 por una mayoría del 55% contra el 45%.
Dos años más tarde, el 62% del electorado escocés votó en contra de la retirada de la Unión Europea frente al 52% que respaldó el Brexit en el conjunto del Reino Unido.
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BREXIT. La UE ve más probabilidades de no lograr un pacto posbrexit con Londres que de conseguirlo
Las negociaciones entre Londres y Bruselas se reanudan hoy y, según fuentes comunitarias, "está por ver" el domingo si un acuerdo es posible
La Unión Europea (UE) considera que la probabilidad de no lograr un acuerdo sobre la relación con el Reino Unido tras el Brexit es "más elevada" que la de conseguirlo, según indicaron este viernes fuentes comunitarias tras un breve intercambio sobre la cuestión que mantuvieron los líderes de los Veintisiete en la cumbre que celebran entre el jueves y hoy.
Las fuentes añadieron que la situación es "difícil" y que persisten los "principales obstáculos", es decir, los relacionados con las garantías para asegurar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver las disputas sobre el futuro pacto. Asimismo, señalaron que las negociaciones entre Londres y Bruselas se reanudan hoy y que "está por ver" el domingo si un acuerdo es posible.
https://www.elmundo.es/internacional/2020/12/11/5fd352c1fdddff4d6d8b45fa.html
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La Marina británica custodiará especialmente las aguas pesqueras del Reino Unido en caso de que no haya acuerdo con el Brexit y la U.E.
Cuatro barcos patrulla de la Royal Navy estarán listos a partir del 1 de enero para ayudar a Gran Bretaña a proteger sus aguas pesqueras en caso de un Brexit sin acuerdo, informó el viernes el periódico The Guardian.
Los barcos de 80 metros de eslora tendrán el poder de detener, controlar y confiscar todos los barcos pesqueros de la Unión Europea que operan dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Gran Bretaña, que puede extenderse a 200 millas (320 km) de la costa, dijo el informe, citando a fuentes navales.
Además, se ha puesto en espera a 14.000 militares. La medida, que fue confirmada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido el sábado, recuerda la escalada que condujo a las llamadas “Guerras del Bacalao” en la década de 1970 entre el Reino Unido e Islandia. Los barcos de pesca británicos e islandeses fueron embestidos regularmente con disparos y se cortaron las redes de pesca.
“Hemos realizado mucho trabajo para asegurar que estar preparados para cualquier eventualidad”, aseguró una fuente citada por el diario. Un representante del Ministerio de Defensa dijo al periódico que el ministerio “ha realizado una amplia planificación y preparación para garantizar que la defensa esté lista para una variedad de escenarios al final del período de transición”. El ministerio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Se desplegarán dos buques en el mar y dos en espera en caso de que los barcos pesqueros de la UE entren en la ZEE, agregó el informe. Los buques de patrulla costa afuera (OPV) son el instrumento principal para la protección de la pesca y el Ministerio de Defensa dice que el 1 de enero de 2021, dos estarán en el mar, y otros dos estarán listos. Probablemente HMS Tyne, HMS Mersey, HMS Severn y HMS Tamar.
El primer ministro Boris Johnson dijo el viernes que es probable que Gran Bretaña complete su salida de la UE sin un acuerdo comercial. Los acuerdos actuales terminarán el 31 de diciembre cuando concluya el período de transición del Brexit de Gran Bretaña.
La pesca sigue siendo uno de los mayores escollos en las tortuosas negociaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido. El complejo argumento económico sobre cuotas, escalas de tiempo y la duración de un período de transición específico de la industria ha puesto a Gran Bretaña en desacuerdo con Francia. Sin un acuerdo, se prohibiría a los barcos de la UE pescar en la ZEE del Reino Unido, aunque también significaría que los barcos de pesca del Reino Unido estarían excluidos de las aguas de los estados miembros de la UE cercanos.
Esta semana, la UE propuso una extensión de un año al período de transición para la pesca para permitir la negociación de un acuerdo, destacando la importancia de la crisis. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo al final de la reunión del Consejo Europeo de líderes de la UE del viernes: “Entendemos que el Reino Unido aspira a controlar sus aguas. El Reino Unido debe, por otro lado, comprender las expectativas legítimas de las flotas pesqueras de la UE basadas en décadas y, a veces, siglos de acceso”.
Un ministro francés dijo que Francia compensaría a sus pescadores y tomaría otras medidas para ayudarlos si fracasan las conversaciones para un acuerdo comercial posterior al Brexit, en un esfuerzo por evitar escaramuzas en el mar entre barcos franceses y británicos. (TRADUCIDO DE GCAPTAIN / THE GUARDIAN) #NUESTROMAR
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Y bueno, ellos se toman en serio la preservacion ictícola para su país. La importancia que los argentinos le damos al mar es una vez al año cuando nos vamos a la Costa de vacaciones, nada más. Creemos que la seguridad y la soberanía ya están dadas y no hay que hacer nada para mantenerlas
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Boris Johnson se felicita por el acuerdo comercial, que le dará a Reino Unido el control total de sus aguas desde 1973
«Las leyes británicas serán promulgadas únicamente por el parlamento británico», aseguró el premier
«Desde el 1 de enero, estamos fuera de la unión aduanera y del mercado único», exclamó, y agregó: «Las leyes británicas serán promulgadas únicamente por el parlamento británico, interpretadas por jueces del Reino Unido que se sientan en los tribunales del Reino Unido y la jurisdicción del TJCE llegará a su fin».
Johnson se mostró contento y habló en un tono conciliador, e incluso reconoció que en algunos momentos «las discusiones fueron feroces» pero considera que esto es un buen acuerdo para todos. El premier dijo que se espera que la votación parlamentaria se produzca el 31 de diciembre.Las reacciones no se hicieron esperar. El primer ministro irlandés Micheál Martin dijo en un comunicado que el acuerdo supone un «resultado equilibrado» y expresó que la implementación del Protocolo sobre Irlanda del Norte «permite a las empresas de Irlanda del Norte comerciar sin problemas con Gran Bretaña y dentro del mercado único de la UE» y «evita el regreso de una frontera dura en la isla». «No existe un "buen Brexit" para Irlanda», dijo, pero «hemos trabajado duro para minimizar las consecuencias negativas. Creo que el acuerdo alcanzado hoy es la versión menos mala posible del Brexit, dadas las circunstancias actuales».
Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que «vale la pena recordar que el Brexit está sucediendo en contra de la voluntad de Escocia» y añadió que «no hay ningún acuerdo que pueda compensar lo que el Brexit nos quita. Es hora de trazar nuestro propio futuro como nación europea independiente».
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El padre de Boris Johnson solicitó la ciudadanía francesa
Stanley Johnson asegura que «siempre» será europeo y añade: «Es una cuestión de reclamar lo que ya soy y por eso estoy contento»
Stanley Johnson, el padre del primer ministro británico y uno de los principales rostros del Brexit, Boris Johnson, ha iniciado el procedimiento para obtener la nacionalidad francesa y asegura en la prensa de este país sentirse europeo.