Noticias de EEUU
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Trump promete crear la Guardia Nacional Espacial de Estados Unidos si es elegido presidente
Una nueva fuerza armada podría surgir pronto en EE. UU., con Trump prometiendo la creación de milicias para las fuerzas espaciales. Actualmente, los estadounidenses cuentan con seis fuerzas principales: el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fuerza Espacial, la Marina, la Guardia Costera y los Marines. Cada una de estas tiene comandos independientes y presupuesto propio, además de funciones distintas.
Dentro del Ejército y la Fuerza Aérea de EE. UU., también existe la Guardia Nacional, que son tropas de reservistas a nivel estatal, donde el Comandante en Jefe no es el Presidente de EE. UU., sino el gobernador del estado respectivo.
La Guardia Nacional surgió como una milicia, que son grupos civiles armados y organizados, en este caso para defender las colonias británicas, y luego se convirtieron en fuerzas contra el dominio británico. Tras la independencia, se organizaron y parte de ellas se convirtieron en el Ejército y los Marines, pero los estados aún pudieron y pueden mantener sus propias “milicias” hasta el día de hoy.
Mientras que la parte de las tropas terrestres se mantuvo, la parte anfibia fue totalmente incorporada por los Marines. Por otro lado, después de la Segunda Guerra Mundial, surgió la necesidad de crear la Guardia Aérea Nacional (ANG), que tiene el mismo objetivo que las guardias nacionales, que es defender el territorio de cada estado, pero esta vez en el aire.
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ASESORA DEMÓCRATA ARRESTADA POR ESPIAR PARA CHINA
Quién es Linda Sun, la ex asesora de la gobernadora de Nueva York acusada de espiar para el régimen chino
Ascendió de modesta funcionaria a jefa adjunta de personal de Kathy Hochul y ahora enfrenta cargos de espionaje y corrupción. Las autoridades alegan que recibió millones en sobornos y detallaron sus esfuerzos para influir en la política estatal hacia Taiwán y los uigures
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Wall Street sufre marcada caída y registra su peor semana en casi 18 meses
THE INDEPENDENT - Nueva York - 7 de septiembre de 2'24
Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York sufrieron un nuevo desplome el viernes, en el que los títulos de las empresas tecnológicas otra vez se llevaron la peor parte, luego que un informe sobre el estado del mercado laboral estadounidense arrojó resultados lo suficientemente decepcionantes para sumarse a las preocupaciones acerca de la economía.
El S&P 500 cayó 94,99 puntos, o 1,7%, a 5.408,42, con lo que cerró su peor semana desde marzo de 2023. Broadcom, Nvidia y otras empresas de tecnología lastraron a la bolsa en medio de temores de que sus precios se elevaron demasiado en la bonanza de inteligencia artificial. Esos títulos provocaron un descenso de 436,83 unidades, o 2,6%, a 16.690,83 en el compuesto Nasdaq, el más pronunciado del mercado.
El promedio industrial Dow Jones se desplomó 410,34 puntos, o 1%, ubicándose en 40.345,41, luego de que perdió una ganancia matutina de 250 enteros.
El mercado de los bonos también se vio afectado por fuertes oscilaciones. Los rendimientos de las notas del Tesoro cayeron, se recuperaron y luego volvieron a descender después de que el informe laboral mostró que los empleadores estadounidenses contrataron a menos trabajadores en agosto de lo que los economistas tenían previsto. Se anunció que sería el informe sobre el empleo más importante del año y reveló que, por segundo mes consecutivo, las contrataciones estuvieron por debajo de lo pronosticado. Llegó después de informes recientes que mostraron debilidad en la manufactura y en algunas otros sectores de la economía.
Tal reblandecimiento del mercado laboral es realmente lo que la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, han estado tratando de obtener a fin de frenar la inflación, “pero sólo hasta cierto grado, y ahora los datos están poniendo a prueba los límites establecidos por el presidente Powell”, dijo Scott Wren, estratega sénior de mercados globales en la empresa de servicios financieros Wells Fargo Investment Institute.
Los datos del vienes generaron interrogantes sobre qué tanto recortará la Fed su tasa de interés referencial en su reunión de este mes. El banco central está a punto de centrar su atención en proteger al mercado laboral y prevenir una recesión después de mantener durante más de un año la tasa de fondos federales en su nivel más alto en dos décadas.
Sin embargo, el informe laboral incluyó algunos datos alentadores. Uno de ellos es que la tasa de desempleo mejoró a 4,2%, luego del 4,3% del mes previo. La cifra superó las expectativas de los analistas. E incluso si las contrataciones en agosto estuvieron por debajo de lo pronosticado, aún así fueron superaron el ritmo que presentaron en julio.
https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/wall-street-sufre-marcada-caída-y-registra-su-peor-semana-en-casi-18-meses/ar-AA1q8wm0?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=2127cde3661a4ad29a5bcff63a473754&ei=27 -
Biden indulta a su hijo Hunter pese a haber prometido que no lo haría
Hunter Biden se salva de la cárcel por nueve (9) delitos por fraude fiscal, tenencia ilegal de armas y también por falsificar una declaración federal de antecedentes al comprar las armas
EL PAÍS - Washington - 2 dic 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indultado en la noche de este domingo a su hijo Hunter, pese a sus reiteradas promesas de no utilizar los poderes extraordinarios del cargo en beneficio de sus familiares. Con el perdón presidencial, Hunter Biden se evita una posible pena de prisión por delitos federales al mentir en la declaración de antecedentes y comprar y poseer ilegalmente un arma de fuego. También queda exonerado de su admisión de culpabilidad en los nueve cargos por fraude fiscal que se le imputaban.
La gracia de Biden se produce apenas mes y medio antes de la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, que ha calificado la clemencia de “error judicial” y señalado a los encarcelados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en un mensaje publicado en Truth Social nada más conocerse el indulto presidencial. “¿Incluye el indulto concedido por Joe a Hunter a los rehenes del 6 de enero, que ya llevan años encarcelados? ¡Menudo abuso y error judicial!”, ha escrito el republicano.
El presidente demócrata había dicho que no indultaría a su hijo ni conmutaría su pena en los procesos instruidos contra él en Delaware y California. En unas semanas, Hunter Biden esperaba la lectura de la sentencia tras su condena en el caso de compra y posesión ilegal de un revólver —la primera vez que el vástago de un presidente se sentaba en el banquillo—, pues en el segundo proceso, con su declaración de culpabilidad por cargos fiscales, evitó ir a juicio. Pero la inminente llegada a la Casa Blanca de Trump, con su intención de purgar a los que considera enemigos internos, incluidos los políticos, podría haber hecho cambiar de opinión a Biden en la recta final de su mandato.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/el-presidente-biden-indulta-a-su-hijo-hunter-de-los-casos-de-posesión-ilegal-de-un-arma-y-fraude-fiscal/ar-AA1v5wUn?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=81012fbd3bcc4f92a85962c36b0c56a2&ei=21 -
Trump dice que además de Panamá, también quiere Groenlandia
Groenlandia, una vieja pretensión de Washington....Trump ya sentó las bases de sus ambiciones geoestratégicas y ya dejó claro que quiere el canal de Panamá...Ayer dio otra vuelta de tuerca, a lo que será su nueva política para hacer de EE.UU una nueva gran potencia... Quiere también Groenlandia... "Si ya compraron Alaska a los rusos, medio México pasó a ser norteamericano, le quitaron Panamá a Colombia; Puerto Rico a España y Guantánamo a Cuba, ¿porque no podría ser ahora Groenlandia...??
En realidad, no era el primer presidente estadounidense que sugería la compra de Groenlandia. La idea ya se planteó por primera vez en la muy lejana década de 1860, bajo la presidencia de Andrew Johnson. Un informe del Departamento de Estado estadounidense de aquel tiempo sugería que la situación estratégica de la isla de hielo, junto con su abundancia de recursos, la convertían en una adquisición ideal.
Aquel viejo interés no se materializó hasta 1946, cuando Harry Truman ofreció a Dinamarca 100 millones de dólares por el territorio. Anteriormente ya había barajado la idea de intercambiar tierras de Alaska por zonas estratégicas de Groenlandia. Pero los daneses dijeron que no.Groenlandia, danesa pero sólo un poco
Está en el Atlántico Norte, entre Europa y Norteamérica, al otro lado de la bahía de Baffin, frente a Canadá. Es la isla más grande del hemisferio norte y un 85% de sus 2,1 millones de kilómetros cuadrados están cubiertos por el hielo. Su población apenas llega a los 60.000 habitantes, concentrados en la costa sur. Alrededor del 88% de ellos son inuit.
Groenlandia es un territorio semiautónomo que forma parte de Dinamarca, país al que está políticamente vinculada desde el siglo XIII. Se integró oficialmente en el Estado danés en 1953 y obtuvo el autogobierno en 1979.
El Ejecutivo groenlandés es responsable de la mayoría de los asuntos internos, mientras que desde Dinamarca se controla la política monetaria y los asuntos exteriores, incluida la defensa. Cada año, Copenhague entrega un subsidio para ayudar a la isla a satisfacer sus necesidades. Groenlandia cuenta desde 2009 con la posibilidad constitucional de declarar su independencia.Tesoros naturales y "de los otros"...
Debajo del hielo, inmensos tesoros. En Groenlandia hay yacimientos de rubí, que se explotan desde 2007, y grandes depósitos de hierro, aluminio, níquel, platino, tungsteno, titanio, cobre y uranio, todos ellos por extraer. En 2021, el Gobierno groenlandés aprobó una ley que prohíbe la extracción de uranio.
Y además de todo eso, tierras raras. La isla ártica es considerada el depósito más grande de tierras raras el mundo. Éstas se utilizan en teléfonos móviles, vehículos eléctricos y otros aparatos electrónicos de consumo, pero también en bombas y otras armas. En la actualidad, China es uno de los principales proveedores de estos minerales.
Hay mucho que extraer y por culpa del calentamiento del planeta hacerlo va a ser más facil. El cambio climático, podría dejar a la vista (accesibles) buena parte de esos enormes recursos naturales. Además, con el deshielo podrían abrirse nuevas vías fluviales en la región ártica.Las bases americanas de la Guerra fría
Pero el retroceso del hielo también puede ser un problema. Podría dejar al descubierto residuos nucleares tóxicos que se dejaron en varios emplazamientos militares estadounidenses durante la Guerra Fría. Es el caso de Camp Century, una base de EEUU abandonada desde hace casi 60 años; una reliquia de la Guerra Fría.
La idea que se escondía detrás de Camp Century era la creación de una red de emplazamientos de lanzamiento de misiles nucleares que pudieran sobrevivir a un primer ataque ruso. La base constaba de 21 túneles con una longitud total de 3 kilómetros y se alimentaba con un reactor nuclear. Tuvo breve vida: funcionó desde 1959 hasta 1967.La estratégica ubicación de Groenlandia
La misma base da cuenta de que el interés de Groenlandia no radica sólo en sus depósitos minerales sino también en su misma ubicación. La isla es estratégicamente importante para EEUU, ya que se encuentra en la ruta más corta de América del Norte a Europa. Todas las grandes potencias están interesadas en este rincón del mundo. Comprando la isla, Trump estaría intentado adelantarse a Rusia y China.
Washington considera la isla estratégicamente importante desde hace mucho tiempo. Al comienzo de la Guerra Fría ya estableció allí una fuerza aérea y una base de radar. En Groenlandia sigue la base espacial de Pituffik, antes base aérea de Thule. Es el destacamento más septentrional del Ejército estadounidense y pieza clave en su sistema global de radar.
Desde Groenlandia, EEUU puede vigilar y prevenir cualquier misil que se dirija hacia él desde Rusia, China o incluso Corea del Norte. Del mismo modo, puede lanzar misiles y barcos hacia Asia o Europa más fácilmente desde Groenlandia.China se mueve también en el Ártico
El gran enemigo de EEUU ya no es Rusia sino China. El país asiático también ambiciona las riquezas de Groenlandia y su estratégica posición. En la última dácada, Pekín ha comprado o comisionado varios rompehielos para crear nuevas rutas para sus productos a través del hielo ártico. Tiene la mirada puesta en la isla como una estación de paso particularmente útil en su "ruta de la seda polar".
China lleva años invirtiendo en Groenlandia para tratar de ocupar un espacio clave cuando el hielo haya desaparecido. Y así ha redoblado sus inversiones en la isla danesa.
El país asiático intenta ganarse el crédito de los inuit ofreciendo lo que necesitan, ya sea aeropuertos, carreteras o agua potable, a cambio de tener acceso a las materias primas. Los habitantes de la isla siempre se han sentido abandonadas por las autoridades danesas. En 2018, la Administración estadounidense logró impedir que Pekín financiara la construcción de tres aeropuertos en Groenlandia.
Y Rusia, claro. Los planes de Moscú para esta parte del globo incluyen inversiones por valor de trillones para construir ciudades en la costa siberiana. El Kremlin estima que en 2030 habrá una pérdida total del hielo marino, al menos en verano. Después de todo, una parte importante del Ártico no pertenece a nadie y es fácil aventurar un choque entre superpotencias, como ya nos contó la serie Borgen en su tercera y última temporada.Dinamarca reacciona a la defensiva
Tras las palabras de Trump, el Gobierno de Dinamarca ha anunciado un sustancial incremento en el presupuesto de gasto para la defensa de Groenlandia. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, asegura que el paquete era una "cantidad de dos dígitos en miles de millones" en coronas que se aproximaría a unos 1.500 millones de euros.
Dinamarca quiere financiar con cargos al nuevo presupuesto de defensa la compra de dos nuevos barcos de inspección, dos nuevos drones de largo alcance y dos equipos adicionales de trineos tirados por perros. El acuerdo también incluiría fondos para aumentar la dotación de personal y una modernización de uno de los tres principales aeropuertos civiles de Groenlandia para que pueda recibir aviones de combate F-35.
¿Y los groenlandeses qué dicen? Cuando el lunes Trump anunció su deseo de comprar la isla, su primer ministro, Mute Egede, lo dejó bien claro: "Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta ni nunca lo estaremos". Claro que luego sí dijo: "Debemos seguir estando abiertos a la cooperación y al comercio con todo el mundo, especialmente con nuestros vecinos, dado que todo el comercio no puede pasar por Dinamarca". Cuestión de immaqua.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/lo-de-trump-con-groenlandia-no-es-un-capricho-por-qué-la-isla-del-ártico-es-tan-importante-en-términos-geoestratégicos/ar-AA1wyaDA?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=a0b673f3cbbe4286845f4a1db235148c&ei=14# -
Siguen los "raros accidentes navales": Un remolcador chocó contra un petrolero en el rio Mississippi
Un remolcador chocó en EE.UU contra un buque cisterna en el rio Mississippi y se hundió. ¿sabotaje o accidente??
Associated Press - Luisiana - 30 dic 2024
La tripulación de un remolcador fue rescatada rápidamente después de que su embarcación se hundiera en el río Mississippi tras colisionar con un buque cisterna en Luisiana.
La policía del municipio de St. Charles recibió un aviso de colisión entre el buque y el remolcador cerca del puente conmemorativo Hale Boggs en Luling, Luisiana, el domingo por la noche, indicó el jefe de policía, Greg Champagne.
“Los informes preliminares indican que todos los miembros de la tripulación del remolcador han sido rescatados”, dijo Champagne en una publicación de Facebook alrededor de las 10 de la noche del domingo.
La policía indicó que el buque cisterna viajaba río arriba cuando golpeó al remolcador y provocó que la embarcación más pequeña se hundiera, informó WWL-TV.
Personal médico de emergencia evaluó a la tripulación y los trasladaría a un hospital para recibir tratamiento si era necesario, indicó la policía.
La oficina del 8vo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos en Nueva Orleans, conocida como Guardia Costera Heartland, dijo que envió personal al lugar, pero las personas que cayeron al río durante el choque ya habían sido rescatadas cuando llegaron los guardacostas, informó WWL.
La Guardia Costera informó a WWL que se realizaría una evaluación de los posibles impactos ambientales en el lugar del accidente en Luling, uns 37 kilómetros (23 millas) al oeste de Nueva Orleans.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/un-remolcador-se-hunde-en-el-río-mississippi-tras-chocar-con-un-buque-cisterna-en-luisiana/ar-AA1wGtA9?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=2f8be2bfa9ee460fb74b9258db85979b&ei=21 -
@Teodofredo dijo en Noticias de EEUU:
Siguen los "raros accidentes navales": Un remolcador chocó contra un petrolero en el rio Mississippi
Un remolcador chocó en EE.UU contra un buque cisterna en el rio Mississippi y se hundió. ¿sabotaje o accidente??
Associated Press - Luisiana - 30 dic 2024
La tripulación de un remolcador fue rescatada rápidamente después de que su embarcación se hundiera en el río Mississippi tras colisionar con un buque cisterna en Luisiana.
La policía del municipio de St. Charles recibió un aviso de colisión entre el buque y el remolcador cerca del puente conmemorativo Hale Boggs en Luling, Luisiana, el domingo por la noche, indicó el jefe de policía, Greg Champagne.
“Los informes preliminares indican que todos los miembros de la tripulación del remolcador han sido rescatados”, dijo Champagne en una publicación de Facebook alrededor de las 10 de la noche del domingo.
La policía indicó que el buque cisterna viajaba río arriba cuando golpeó al remolcador y provocó que la embarcación más pequeña se hundiera, informó WWL-TV.
Personal médico de emergencia evaluó a la tripulación y los trasladaría a un hospital para recibir tratamiento si era necesario, indicó la policía.
La oficina del 8vo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos en Nueva Orleans, conocida como Guardia Costera Heartland, dijo que envió personal al lugar, pero las personas que cayeron al río durante el choque ya habían sido rescatadas cuando llegaron los guardacostas, informó WWL.
La Guardia Costera informó a WWL que se realizaría una evaluación de los posibles impactos ambientales en el lugar del accidente en Luling, uns 37 kilómetros (23 millas) al oeste de Nueva Orleans.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/un-remolcador-se-hunde-en-el-río-mississippi-tras-chocar-con-un-buque-cisterna-en-luisiana/ar-AA1wGtA9?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=2f8be2bfa9ee460fb74b9258db85979b&ei=21Un día va a pasar una de estas en Panamá, Suez, Ormuz, Malaca o los Dardanelos y la cosa se va a poner un poco más espesa, je.
Espero que nuestro comando de ciber defensa este atento a aprender de estas situaciones.
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"Haz lo que yo digo, no lo que yo hago" - Una buena lección de economía práctica
Biden veta la multimillonaria compra de US Steel por la japonesa Nippon Steel -
Por lo visto no todo esta a la venta y los estados (aún los mas liberales) se guardan el derecho de decidir o autorizar la venta de aquellas empresas que consideran extratégicas para su país.Agencia EFE - 4 enero de 2025
El todavía presidente estadounidense aduce razones de seguridad nacional para vetar la operación, valorada en casi 15.000 millones, y que Trump ya anunció que bloquearía
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este viernes que ha decidido bloquear por razones de seguridad nacional la adquisición de United States Steel Corporation (US Steel) por parte de la siderúrgica japonesa Nippon Steel Corporation. La transacción estaba valorada en casi 15.000 millones de dólares (14.536 millones de euros) y Donald Trump, que tomará posesión el próximo 20 de enero, ya había anunciado que la vetaría.
El todavía inquilino de la Casa Blanca ha defendido que la orden de bloquear este acuerdo refleja su “solemne responsabilidad” como presidente para asegurar que Estados Unidos tenga una industria siderúrgica propia fuerte.
De este modo, en cumplimiento de esa responsabilidad, la decisión de bloquear la transacción permitirá que US Steel siga siendo una empresa “orgullosamente estadounidense”, de propiedad estadounidense y operada por trabajadores siderúrgicos estadounidenses sindicalizados.
“La acción de hoy refleja mi compromiso inquebrantable de utilizar todas las autoridades a mi disposición como presidente para defender la seguridad nacional de Estados Unidos”, ha afirmado Biden, subrayando la importancia de garantizar que las empresas estadounidenses sigan desempeñando un papel central en sectores que son críticos para la seguridad nacional.
“Nunca dudaré en actuar para proteger la seguridad de esta nación y su infraestructura, así como la resiliencia de sus cadenas de suministro”, ha apostillado, informa Europa Press.
La decisión sobre la compra de US Steel por Nippon Steel fue trasladada al presidente de EE.UU. el pasado 23 de diciembre por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS). De este modo, Biden debía adoptar una resolución dentro de los 15 días posteriores a la remisión del caso en lo que probablemente sea una de sus últimas grandes decisiones como presidente.
La siderúrgica japonesa había anunciado la semana pasada una extensión del plazo para cerrar la transacción hasta el primer trimestre de 2025 desde la anterior fecha orientativa del tercer o cuarto trimestre de 2024, expresando entonces su confianza en que el presidente estadounidense realizara una evaluación justa y basada en hechos de la adquisición, recordando también las importantes inversiones previstas en las instalaciones y el personal de US Steel.
El acuerdo, que fue respaldado en abril por los accionistas de US Steel, contaba también con la oposición por parte del presidente electo, Donald Trump, quien se había mostrado dispuesto a proteger a la empresa con sede en Pittsburgh mediante aranceles e incentivos fiscales.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/biden-veta-la-multimillonaria-compra-de-us-steel-por-la-japonesa-nippon-steel/ar-AA1wUBoK?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=4d9d1d4ba4c24e3a91ffb4c790c4d54e&ei=31 -
No sería difícil que en los próximos años NSC termine en manos chinas (de forma indirecta o no tanto).
Es como si TSMC de Taiwan saliera a la venta. -
@Teodofredo No se porque tengo la leve sospecha que los F-16 Dinamarqueses no nos van a llegar jajajajajaja
Un cambio radical en el manejo de la hidrovía mas importante de la nación.
El Presidente Fernández y Meoni firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía junto a gobernadores
El presidente Alberto Fernández, con el ministro Mario Andrés Meoni y sus pares de Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Productivo firmaron, junto a los gobernadores de las 7 provincias involucradas, el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná para que sea administrada por el Estado Nacional.
La firma, que se realizó en Santa Fe, tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La nueva empresa estatal, que tendrá una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía.
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Info: bit.ly/HidroviA
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Mi opinión: Prometen mucho. Es una estrategia muy ambiciosa el coordinar 8 estados con intereses tan particulares, que muchos veces están contrapuestos. La burocracia siempre alarga los tiempos y vivimos una en donde hay que adaptarse rápidamente para no quedar desfasado o paralizado. Espero lo mejor, me quedan dudas
Ucrania cuenta con el "potencial científico" y la "capacidad técnica" para restaurar el estatus de potencia nuclear, declaró el exjefe del Consejo de Seguridad de Ucrania y coronel general Ígor Smeshko en una entrevista con la cadena Ukrlife.
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Soldados del Ejército ucraniano se disponen a destruir un misil balístico SS-19 en la anigua base soviética de Vakulenchuk, al oeste de Kiev, en una imagen de 1997 - ap
No obstante, especificó que no exhorta a crear bombas atómicas, sino que quiere recordar a los países occidentales que deben "respetar al pueblo ucraniano".
"Estamos defendiendo a pecho descubierto al mundo occidental, defendiendo honestamente a la democracia, ¿por qué la democracia no hace esto?", se preguntó el militar refiriéndose, tal vez, a la manera en la que Occidente está tratando ahora a Ucrania.
Además, recordó que fue Ucrania el país que hizo una considerable contribución al desarrollo de las armas nucleares en el mundo, dado que precisamente en su territorio nació el científico Serguéi Korolev, quien participó en el desarrollo de armas nucleares de la URSS.
Ucrania renunció a su arsenal nuclear que había heredado de la Unión Soviética y firmó en 1994 el memorando de Budapest. Según este acuerdo, las potencias nucleares se comprometieron a garantizar su seguridad a cambio de su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.
Los resultados de las elecciones en Alemania revelan que persisten las diferencias en el país, pese a los 31 años transcurridos desde la caída del Muro.
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Un análisis de los resultados de las elecciones en Alemania revela las enormes diferencias que existen entre las alternativas escogidas por los votantes en el Este y en otras regiones del país. En los estados federados de la que alguna vez se llamó Alemania Oriental, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó votos, especialmente en Sajonia y Turingia, mientras que los otros partidos, socialdemócrata, Unión, verdes y liberales, sumaron adhesiones en el resto del país.
Estos resultados no son sorprendentes. Durante la gira electoral organizada por el Departamento de África de Deutsche Welle, visité ciudades tanto en el Este como en el Oeste de Alemania. Lo que más me llamó la atención fue la presencia masiva de propaganda de AfD, por ejemplo, en ciudades como Halle (Saale), donde tuve ocasión de conversar con votantes y políticos.
Un punto clave que logré entender fue que los electores del Este siguen teniendo sentimientos encontrados hacia los partidos establecidos, especialmente debido a una sensación de haber sido dejados en el olvido por los dirigentes. Por ello, votar por la ultraderecha es una manera de expresar su rabia ante esos políticos y las decisiones que adoptaron. Un sentido de unidad nacional no podrá concretarse del todo si sigue existiendo la sensación de desigualdad entre las partes reunidas en 1990.
Separación para uno, unidad para el otro
Las causas que generan unidad o, al contrario, suscitan distanciamiento, son múltiples. En Alemania, la Guerra Fría dividió el país. Sin embargo, al mismo tiempo fue esta división la que estableció un nuevo sentido de unidad entre otros países de similares características en el bloque socialista.
Algunos estados africanos que adscribieron a las políticas socialistas vieron en la unidad una forma de solidaridad. En el contexto de la idea socialista de la necesidad de apoyarse entre todos, miles de jóvenes de países como Mozambique y Angola llegaron a Alemania Oriental para trabajar y cubrir puestos indispensables en industrias determinantes. Además, jóvenes de distintos países recibieron becas para estudiar en las universidades de la República Democrática Alemana.
Este sentido de unidad se desintegró con la caída del Muro de Berlín en 1989. Y si bien algunos trabajadores se quedaron mientras Alemania celebraba su reunificación, otros miles debieron regresar a Mozambique y Angola.
https://www.dw.com/es/alemania-la-diferencia-entre-reunificación-y-unidad/a-59386981
El precio del oro no para de subir, ¿es una buena opción para invertir?
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La onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000
precio del oro no para de subir desde inicios de año, con un incremento de más de 30% gracias a su estatus de valor refugio en un mercado dominado por la incertidumbre por la pandemia de coronavirus, un dólar débil y tasas de interés por el piso. En ese contexto, la onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000.
Según indicaron algunos analistas, el precio del oro se dispara por los rendimientos negativos que están mostrando los bonos de deuda de Europa y muy cerca de 0% en EE.UU., en un contexto mundial de tasas de interés deprimidas y que varios expertos y organismos internacionales sostienen se extenderá por un buen tiempo hasta tanto la economía mundial pueda dejar atrás los efectos de la pandemia. La debilidad global del dólar también es otro factor que empuja la demanda por oro por parte de los inversores.
Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones.
El gerente de inversiones de la firma uruguaya Nobilis, Jerónimo Nin, consideró que el oro tiene una buena perspectiva. Recordó que es un buen activo de refugio, especialmente si se puede disparar la inflación dentro de 1 o 2 años por la elevada deuda que han tomado los gobiernos para salir de la crisis actual. "En algún momento podría existir cierta desconfianza por el valor de las monedas y ello se traduce en inflación", y que eso era aconsejable para cubrirse y anticiparse en la toma de decisiones.
Francia envía refuerzos militares para apoyar a Grecia frente a Turquía
Francia ha mostrado su apoyo a Grecia en el conflicto con Turquía en el Mediterráneo oriental.
Ha través de Twitter, El presidente Emmanuel Macron ha criticado la decisión unilateral de Ankara de realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona disputada por ambos países, y ha anunciado el envío de refuerzos militares.
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Dos avionesde combate Rafale y un avión de carga franceses ya se encuentran en la base aérea de Pafos, en Chipre, de acuerdo a un pacto de defensa franco-chipriota que entró en vigor hace dos semanas.
"Ninguna provocación quedará sin respuesta"
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha dicho en un mensaje televisado estar abierto al diálogo, pero no bajo amenazas o chantajes.
"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad internacional y el poder de la diplomacia para resolver incluso los asuntos más complejos. Nunca seremos quienes agravemos la situación. Pero la autocontención es solo una faceta de nuestro poder. Ninguna provocación quedará sin respuesta".
En diálogo con Israel y EEUU
Atenas ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos.
Su ministro de Exteriores se ha entrevistado este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y el viernes se verá con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en Austria. También el viernes, una cumbre extraordinaria de ministros de Exteriores convocada por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell tratará el tema.
Wisconsin en llamas: manifestantes incendiaron varios edificios en la segunda noche de disturbios tras el tiroteo policial a un afroamericano
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Manifestantes incendiaron varios edificios e arrasaron gran parte del distrito comercial afroamericano en una segunda noche de disturbios en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, provocada por la herida de un hombre afroamericano que recibió un disparo en la espalda de policías frente a sus tres hijos pequeños.
La policía con equipo antidisturbios se enfrentó a los manifestantes que desafiaron el toque de queda desde el atardecer del lunes y hasta el martes por la mañana en el centro de Kenosha, a cuadras de donde la policía baleó a Jacob Blake el domingo en un tiroteo capturado en video.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=NS5cSwVEyDg
Blake, de 29 años, sobrevivió al tiroteo y estaba estable luego de la cirugía, dijo su padre a los periodistas el lunes.
Pero el incidente, el último de una serie de casos que centraron la atención en el tratamiento policial de los afroamericanos, desató indignación en la ciudad de Kenosha, ubicada a orillas del lago Michigan, a unos 65 kilómetros al sur de Milwaukee.
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MADRID (Sputnik) — La embajada de Rusia en España bromeó sobre el auto en el que un juez da credibilidad a unas grabaciones en las que, presuntamente, gente cercana al expresidente catalán Carles Puigdemont, afirma que el Kremlin estaba dispuesto a ayudar al independentismo catalán con el envío de hasta 10.000 soldados.
Lo más impactante de esta conspiración: las tropas deberían ser trasportadas por aviones Mosca y Chato ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil y escondidas en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar", prosigue el mensaje publicado por la misión diplomática en redes socialesEl 28 de octubre la Guardia Civil de España llevó a cabo una operación en la que fueron detenidas 21 personas por el presunto desvío de fondos para costear la actividad del movimiento independentista de Cataluña.
Los autos de entrada de ese operativo apuntan a que varios de los investigados habrían interactuado como interlocutores con Rusia en nombre de Puigdemont en busca de apoyo para la causa independentista.
En concreto, el auto afirma que Víctor Terradellas, antiguo responsable de relaciones internacionales en el partido Convergencia Democrática de Cataluña, estaba en contacto con "un grupo de Rusia" creado "en la época de Gorbachov" para el desarrollo de criptomonedas.
Según las conversaciones intervenidas a los investigados, el líder de ese grupo —del que no se dan detalles— llegó a ofrecer a Puigdemont la ayuda de diez mil soldados y pagar todas las deudas catalanas.
Del mismo modo, el auto afirma que el empresario Oriol Soler (detenido esta jornada) se reunió con Julian Assange en Londres para diseñar una "estrategia de desinformación" en la que "también habría participado el gobierno del Kremlin" mediante los medios públicos Sputnik y Russia Today.
Todo esto, según el juez, demuestran que "la injerencia rusa" fue "una realidad" durante la crisis catalana de 2017, lo que le permite aventurar incluso que la actuación de los investigados pudo provocar "un conflicto armado".
La embajada rusa reaccionó tomándose a broma los argumentos del juez.
Economía de México sufre histórica caída en el segundo trimestre
El PIB se desplomó 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, la mayor caída registrada por el Instituto Nacional de Estadística. La economía del país registra retrocesos por más de un año.
Las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmaron una caída histórica de la segunda economía latinoamericana de 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) este miércoles (26.08.2020).
La corrección sobre la estimación inicial publicada en julio es de apenas 0,2 puntos porcentuales a la baja. Pero sigue siendo la mayor caída de la que tiene registro el INEGI, creado en 1981, y que fue desatada por la semiparálisis económica en México por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%.
Las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial orientado a la exportación, han sido las más impactadas con una caída interanual de 25,7% en el segundo trimestre, detalla el INEGI en un comunicado.
En el caso del sector terciario, que abarca servicios y representa alrededor de 60% del PIB, la caída en el segundo trimestre fue de 16,2%.
La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.
México declaró una cuarentena el 23 de marzo y mantuvo sólo las actividades esenciales. Desde junio, se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.
Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales al sector privado.
México es el tercer país con más muertos por COVID-19 en el mundo y el séptimo en casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Info: afp/efe/jhu
Un juez federal de Nueva York dicta sentencia contra Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado por cuatro cargos, incluido el tráfico de drogas a territorio estadounidense
El juez Kevin Castel, de la corte federal de Manhattan, ha dictado este martes una sentencia de cadena perpetua más otros treinta años de cárcel contra Juan Antonio Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. En octubre de 2019, un jurado popular de Nueva York halló culpable a Tony Hernández de cuatro cargos que presentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos relacionados con narcotráfico, incluyendo el envío de toneladas de cocaína a territorio estadounidense. El juez Castel también ha dictado que el condenado debe entregar una suma de 138.5 millones de dólares, como lo había pedido la fiscalía. “Tiene derecho a apelar. Espero que mientras esté en presión reflexione sobre su vida y lo que ha hecho. Quizás pueda hacer algo bueno por su familia y su país”, ha dicho el juez tras leer su sentencia.
Esta sentencia contra Hernández se da un año y cinco meses después de haber sido hallado culpable, ya que la lectura fue retrasada en continuas ocasiones por petición de la defensa del exdiputado hondureño, de 42 años. “Por lo general, tratamos de dictar sentencia dentro de las seis semanas posteriores al veredicto. En su caso, me pidieron que lo pospusiera para que pudiera llevarse a cabo en una sala de audiencias. Han pasado un año y cinco meses después del veredicto. Esto es raro. nunca lo he visto”, ha afirmado el juez Castel.
Durante la lectura de este martes, representantes de la fiscalía de Estados Unidos ha señalado que Hernández “conspiró con su hermano, presidente de Honduras, provocó brutales actos de violencia y canalizó dinero de la droga para campañas del Partido Nacional a cambio de promesas de protección a los narcotraficantes”.
El 8 de enero fiscales federales de Estados Unidos presentaron ante el Distrito Sur de Nueva York unas mociones en las que acusan al presidente Hernández de haber aceptado sobornos de narcotraficantes. En los documentos no se nombra directamente al político, sino que se refieren a él como conspirador número 4 (CC-4), pero se hace referencia a su cargo como presidente y al vínculo con su hermano y exdiputado.
En las acusaciones se señala a Hernández de dar protección a líderes “narcos” e incluso publican una supuesta cita del mandatario en la que afirma que quería “meter la droga en las narices de los gringos inundando los Estados Unidos de cocaína”. A inicios de marzo, durante el juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, el fiscal de Nueva York, Jacob Gutwillig, afirmó que el mandatario pactó una alianza con un cartel local, Los Cachiros, para introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos. El fiscal describió Honduras como un “narcoestado”. El mandatario no ha sido inculpado por estos señalamientos.
Tony Hernández fue arrestado en 2018 en el aeropuerto de Miami. Durante el proceso en su contra trascendió que recibió un millón de dólares de la mano del antiguo capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, como aportación a la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández en 2013. La fiscalía trató de demostrar, además, durante el juicio que el exdiputado formaba parte de una trama criminal que a través del narcotráfico le permitió ejercer poder y control, bajo la protección de su hermano. A finales de enero, en una comparecencia en el Congreso de Honduras antes de la discusión del inicio de un juicio de destitución en su contra, el mandatario zanjó: “No he sido, no soy, ni seré amigo de ninguno de estos delincuentes, y continuaré mi lucha hasta el último día de mi Gobierno, cueste lo que cueste”.
El presidente se ha pronunciado este martes sobre la sentencia contra su hermano y en un mensaje en Twitter ha afirmado que “para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa”. Hernández ha cuestionado el proceso contra su hermano, sobre el que ha afirmado: “¿Qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal ‘cooperador’ de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”
Fue nombrado por el primer ministro Jim Bolger oficialmente como "Brujo de Nueva Zelanda" en 1990.
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La magia se ha ido: Nueva Zelanda despide a su mago oficial.
Nueva Zelanda pierde a su brujo oficial, un peculiar personaje de 88 años con larga barba blanca y un sombrero puntiagudo que se había convertido en una popular atracción turística en la ciudad de Christchurch (este).
El ayuntamiento de esta ciudad anunció que prescindía de los servicios de este excéntrico personaje al que pagaba desde 1998 más de 11.000 dólares anuales por "aportar actos de brujería y otros servicios de mago" a la comunidad.
Durante más de tres décadas, este hombre de 88 años, conocido como Ian Brackenbury Channell, se paseaba por las calles de esta ciudad con su barba y su pelo desgreñados, una larga túnica negra y un sombrero puntiagudo.
Solía dirigirse a las multitudes con funciones de lo más dispares: castigar a los políticos, frenar un proyecto para repintar de azul las rojas cabinas telefónicas de la ciudad o pronunciar hechizos para decantar un partido de rugby.
La brujería ya no encaja "en el panorama de promoción"
"Es una decisión difícil terminar el contrato", dijo la asistente del jefe ejecutivo del consejo municipal, Lynn McClelland.
Pero la brujería ya no encaja "en el panorama de promoción" de la mayor ciudad de la isla sur de Nueva Zelanda, con nuevos programas que "van a reflejar las diversas comunidades y van a mostrar una ciudad vibrante, diversa y moderna", dijo.
"Son una panda de burócratas sin imaginación", dijo el hechicero a la web de noticias Stuff.
Este hombre de origen británico, antiguo miembro de la fuerza aérea de su país, llegó a Christchurch en 1974 y empezó a ofrecer sus excéntricos discursos públicos.
La primera reacción de las autoridades fue arrestarlo, pero su popularidad creció tanto que, cuando amenazó con marcharse diez años después, el consistorio lo sedujo para quedarse y lo declaró "Brujo de Christchurch".
En 1990, el primer ministro Mike Moore lo nombró oficialmente "Brujo de Nueva Zelanda".
FEW (AFP, The Guardian)
Estadísticas de las Economias Regionales:
El INDEC divide a la Argentina en 5 regiones económicas en las que agrupa a las distintas provincias. En base a esta división organiza sus datos estadísticos que publica periódicamente. Estas regiones son:
Región Noroeste (NOA)
Catamarca Jujuy La Rioja Salta Santiago el Estero y TucumánRegión Noreste (NEA)
Chaco Corrientes Formosa MisionesRegión Cuyo
Mendoza San Juan San LuisRegión Pampeana
Buenos Aires Santa Fé Córdoba Entre Ríos La Pampa Ciudad Autónoma de Bs As.Región Patagónica
Chubut Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego, Antártida e Islasdel Atlántico Sur
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El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches
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El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.
El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.
Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora.
Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.
En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.
Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.
La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve.
Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.
Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.
Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.
Desarrollo y Defensa
Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas
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MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin.
"¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP.
Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición.
Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios.
"Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
El nuevo complejo se llamará "Estrella Creciente" porque tendrá un edificio en forma de media luna y un edificio en forma de estrella, basado en los símbolos de la bandera turca.
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El presidente de Turquía ha anunciado la construcción de un "Pentágono" turco, un gigantesco complejo de edificios en Ankara que albergará al Ministerio de Defensa Nacional y al estado mayor del ejército turco.
El nuevo complejo se llamará "Crescent Star" porque tendrá un edificio en forma de media luna y un edificio en forma de estrella, basado en los símbolos de la bandera turca. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo**: "Estableceremos aquí una estructura que infundirá miedo a nuestros enemigos con su posición y dará confianza a nuestros amigos".**
Se supone que el complejo, que albergará a todas las organizaciones militares y de seguridad del país, se completará en 2023 en un área de 0,8 kilómetros cuadrados, y se espera que trabajen allí alrededor de 15.000 personas. Además, los edificios estarán rodeados de áreas abiertas para la celebración de ceremonias militares, según un informe del sitio web ruso Sputnik News.
Política Energética Argentina:
Como introducción a este post, coloco información sobre la situación de la generación de energía en el país.
Panorama general (datos 2017)
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Matriz Energética (datos 2018)
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Cuencas productoras de hidrocarburos
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Cuencas sedimentarias (con potencia de producción de hidrocarburos)
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Los sondeos a pie de urna dan el triunfo en primera vuelta al partido de Evo Morales en las elecciones de Bolivia
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Luis Arce, la madrugada de este lunes.(AFP)
EL PAÍS - FERNANDO MOLINA| . - La Paz - Bolivia
La presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoce la victoria de los candidatos a las presidenciales del MAS
Encontrar un rumbo para los hidrocarburos: ¿se necesita una nueva ley?
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Fue el Estado nacional quien marcó las directrices para el desarrollo de los diferentes yacimientos, que fueron descubriéndose a medida del correr de los años, apoyándose fundamentalmente en la empresa de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en 1922, con todas las historias contenidas, hasta llegar a la década de 1980.
La Ley de Hidrocarburos N° 17.319 fue dictada y promulgada en 1957, luego fue modificada por ley 24.145 de fines de 1992, por la ley N° 26.197 en primeros días de 2007 y por ley N° 27.007 de octubre de 2014.
Las mismas describen, el marco en donde se desarrolla la actividad hidrocarburifera, tanto convencional como no convencional, como se conoce en los presentes días.
Hasta llegar al presente, podemos decir que se ha escrito bastante, con las mejores intenciones y con el objeto de diseñar una estructura con todo lo necesario para desarrollar la actividad hidrocarburifera en nuestro país.
Convengamos que a pesar de que esta actividad tiene más de cien años desde el descubrimiento del petróleo en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo sus vaivenes, sobre todo en el tema de la propiedad del subsuelo.
Hubieron momentos en que dicha propiedad era de las provincias (Ley 12.161) y luego paso a ser del Estado Nacional, mediante la Ley 17.319 en su etapa original, como para mostrar este punto delicado, conflictivo y crucial.
En la última parte de esa década, las provincias donde se llevaban a cabo la explotación de petróleo y también de gas natural comenzaron a intervenir en el tema, principalmente por el impacto que estaba empezando a sentirse tanto en sus presupuestos, como en el incremento de actividades en varias de dichas jurisdicciones.
Recordemos por ejemplo que en 1976, se descubre el importante yacimiento de gas y condensados denominado Loma La Lata, en Neuquén, el cual se pone en marcha su potencial productivo a través de ductos dedicados a partir de 1982, colaborando en el aporte de energía a nuestro extenso país.
La mencionada intervención de parte de estas provincias productoras comenzó a tomar forma mediante la creación por acuerdo de sus gobernadores en agosto de 1986, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
La Ofephi fue y sigue siendo integrada por Jujuy, Salta y Formosa que integran la Cuenca del Noroeste; Mendoza que tiene una superficie en la Cuenca Cuyana y otra en la Cuenca Neuquina que además la integran La Pampa, Rio Negro y Neuquén; Chubut y Santa Cruz Norte que forman la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras la parte sur de Santa Cruz en conjunto con Tierra del Fuego forman la Cuenca Austral, la que incluye la explotación off shore que pertenece al Estado Nacional.
Con el dictado de la Ley 24.145, denominada de Federalización de los Hidrocarburos, se vislumbra la participación más directa de las provincias, pues se empieza a escribir sobre el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos y su transferencia hacia éstas.
Cuestión que en su articulado se ve afirmada por la creación de una comisión de provincialización de los hidrocarburos, que permitan ordenar, adaptar y perfeccionar el régimen de la Ley Nº 17.319, con un plazo determinado y una vez cumplido esto se concretaría el traspaso del mencionado dominio.
En 1994 se firmó entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos el denominado Pacto Federal de los Hidrocarburos, el que incluía el proyecto de ley de adecuación normativo para la actividad, transfiriendo el dominio de los yacimientos, creando a su vez el Ente Federal de los Hidrocarburos, aceptándose los roles fijados en artículos 97 y 98 de Ley 17.319, por lo cual las jurisdicciones se comprometían a unificar criterios de aplicación en el ámbito de ese Ente Federal, para resguardar el interés del País y sus habitantes.
El proyecto nunca se concretó en los tiempos previstos y las facultades descriptas en artículo 98 de ley 17319 siguieron en manos del Estado Nacional, ejerciendo la Autoridad de Aplicación, según artículo 97 de esa ley, a través de la Secretaria de Energía o quien la sucediera, a pesar de los continuos reclamos de las provincias, en forma individual o colectiva por intermedio de la Ofephi.
La falta de cumplimiento de lo acordado en ese Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 provocó que la Ofephi, a través de la firma del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos firmado en 1999, buscara implementar los puntos acordados en su momento, cuestión que tampoco se lograra.
En 2006 se firmó el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos, por el cual se propone un proyecto de norma que luego se transformara en ley bajo el número 26.197, denominada “ley corta”, en primeros días de enero de 2007.
Con este nuevo marco, queda definida la pertenencia del dominio del subsuelo en consonancia con artículo 124 de la Constitución Nacional, como también que el ejercicio de las facultades como Autoridad Concedente, por parte del Estado nacional y de los Estados provinciales, se desarrollará con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17.319, su reglamentación y de conformidad a lo previsto en el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, según reza en artículo 2 de ley 26.197.
El artículo 6 de Ley 26.197 expresa que a partir de la promulgación de la mencionada ley las provincias, como Autoridad de Aplicación, ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos objeto de transferencia, estando facultadas, entre otras materias para:
ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional;
exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y
aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17.319 y su reglamentación (sanciones de multa, suspensión en los registros, caducidad y cualquier otra sanción prevista en los pliegos de bases y condiciones o en los contratos).
Las facultades descriptas en el párrafo anterior, no resultan limitativas del resto de las facultades derivadas del poder concedente emergentes de la Ley Nº 17.319 y su reglamentación.
Los Estados provinciales productores, a partir de la vigencia de Ley 26.197, con la incorporación luego de Ley 27.007, realizaron los avances tanto en prorrogas de concesiones de explotación, otorgamientos de permisos de exploración como nuevas concesiones de explotación en yacimientos convencionales y no convencionales, como también en los controles y fiscalización, en la medida de las posibilidades que tuvieron a su alcance, coordinando acciones a través de la Ofephi, aplicando las normativas vigentes cuya base principal fueron las sancionadas por el Organismo Nacional.
Mas..
El mundo avanza a gran velocidad en una época marcada por exigencias de cambio del orden mundial, revisionismos históricos y reproches a Occidente
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El mundo se adentra a gran velocidad en la era de la revancha. Confluyen en ella dos grandes vectores: desde el Este, las potencias asiáticas ―China, India, Rusia― buscan cada una nueva posición de fuerza en el orden mundial; a la vez, desde el Sur, el heterogéneo grupo de países en desarrollo o emergentes en el hemisferio meridional, reclama con creciente vigor y unión nuevos acomodos. Capacidades y planteamientos son diferentes, pero hay un común denominador en la voluntad de superar un pasado insatisfactorio, a veces humillante,
En un reciente artículo, se analiza la creciente importancia de China, Rusia, India y otros países del sur en el escenario mundial. El texto sugiere que estamos viviendo una “era de la revancha” en la que estas naciones están buscando revertir el dominio histórico de las potencias occidentales.
El artículo destaca que China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y está expandiendo su influencia en diferentes regiones del planeta, como África y América Latina. Además, Rusia ha fortalecido su posición en el ámbito geopolítico, desafiando la hegemonía occidental en Europa del Este y en conflictos como el de Siria.
Por su parte, India, con una población de más de 1.300 millones de habitantes, cuenta con un enorme potencial económico. Se menciona que este país está trabajando para incrementar su presencia en áreas estratégicas, como la industria tecnológica.
El artículo también resalta la importancia de otros actores del sur global, como Brasil y Sudáfrica, que están emergiendo como potencias regionales y globales. Estas naciones tienen recursos naturales y capacidades económicas que les permiten tener un mayor peso en las decisiones internacionales.
Este cambio en la dinámica geopolítica plantea nuevos desafíos para las potencias occidentales, que han mantenido el control mundial durante décadas. Sin embargo, el texto no llega a conclusiones personales o subjetivas, sino que se limita a resumir estos cambios y su impacto en el sistema internacional.
En resumen, el análisis de estos países del sur global resalta la creciente importancia de actores no occidentales en el escenario mundial. China, Rusia, India y otros países están desafiando la hegemonía histórica de las potencias occidentales y reclamando un papel más prominente en la toma de decisiones internacionales. Este cambio representa una nueva era en la geopolítica global y plantea desafíos para las potencias tradicionales.
https://elpais.com/internacional/2023-09-20/china-rusia-la-india-el-sur-la-era-de-la-revancha.html#?rel=lom
LA OTRA ARMADA DE XI JINPIN: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino
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Miles de buques pesqueros esquivan autorizaciones y reglas internacionales. A su paso, destruyen economías y biodiversidad, poniendo en riesgo la fauna marina y el sustento de millones
El cálculo es casi imposible. Sobre todo porque no hay un registro oficial del saqueo. Al tiempo que 17 mil buques chinos navegan con sus redes por todos los océanos, miles de millones de dólares se escapan de las arcas de los países que tienen una porción de mar, la mayoría de ellos sin la fuerza suficiente para expulsar a los pesqueros que mojan redes bien lejos de su tierra, retornándolas repletas de peces.
Es indistinto si las víctimas son naciones con cierto grado de estrechez diplomática, ideológica y cultural. O por el contrario, si están en las antípodas. En el Mar de Japón, por ejemplo, se lleva a adelante una de las más graves depredaciones marítimas: lo padecen sus socios de Corea del Norte, dictadura a la cual ni siquiera le paga un canon: Beijing adhirió a las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas misilísticas y no está en condiciones de ayudar a su famélico vecino.
Entre 2017 y 2018, en esas riquísimas aguas, China pescó la misma cantidad de calamares que Japón y Corea del Sur combinados: 160 mil toneladas, un equivalente a 440 millones de dólares al año, de acuerdo a un análisis detallado y publicado en Science Magazine. En tanto, una investigación realizada por el periodista Ian Urbina para The Outlaw Ocean Project en conjunto con NBC, dejó en evidencia la piratería en esa zona del planeta.
Cuando al régimen de Xi Jinping se le reprocha su inacción, juega al desentendido: señala que su gobierno persigue siempre la ilegalidad de esos pesqueros. Sin embargo, regresan a los poco auditados puertos de China cargados de alimentos congelados que consiguieron muy lejos de allí. La motivación de Beijing por terminar con estas prácticas parece tener un correlato en otra actividad: los laboratorios clandestinos que comercian con el fentanilo y actúan con cierta complicidad estatal.
“Beijing socava el potencial económico de los países y roba su dinero”, explica un analista europeo conocedor del problema de dimensiones oceánicas. “Para peor, no lo usa sólo para su mercado doméstico, sino que además lo revende en el mercado internacional. Es irónico: muchas veces hasta lo vende a aquellos países a los que saqueó”. Peces (dinero) con el dueño equivocado.
Luego de la pandemia por COVID-19 esa práctica no cesó. Por el contrario, países latinoamericanos tuvieron actuar de forma casi extrema para repeler a aquellos pesqueros amantes de lo ajeno y de precaria identificación. Hacia fines de abril, la noticia de que buques chinos estaban depredando el fondo marino argentino activó a la prefectura del país para que actuara de inmediato. Fue luego de que se filtraran fotografías que mostraban la desvergüenza: una larga línea de luces en el horizonte infinito del Atlántico Sur. Se calcula que eran alrededor de 300 barcos. Sí, 300. Las autoridades lograron una pesca magra: tan solo tres embarcaciones ilegales. Eran demasiadas: desaparecen unos días y vuelven a cruzar la línea de soberanía, una y otra vez.
Ecuador es otro de los países que padece este atropello acuático. El gobierno de esa nación parece decidido a enfrentar al chino. Mucho más luego de que Beijing denunciara el 10 de julio que los camarones que había exportado de sus aguas estaban contaminados con coronavirus. La acusación, sin base científica que la sostenga, significó un golpe en la economía ecuatoriana, el principal productor mundial de ese crustáceo. Ecuador exportó alrededor de 4.000 millones de dólares de ese bien comestible el año pasado. De ese total, un 55% fueron ventas al mercado chino.
Ahora, 340 buques chinos sin permiso permanecen agazapados en las cercanías de las Islas Galápagos. Saben que la vigilancia de la Armada no durará por siempre: implica gastos extraordinarios para cubrir un área de unos 197.300 kilómetros cuadrados en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en la del archipiélago son unos 419.700 kilómetros cuadrados. La flota de Xi Jinping cuenta con una ventaja genética: tiene una paciencia que puede ser eterna.
Galápagos -Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a las Naciones Unidas- cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, está en peligro. Este viernes, Quito, Guayaquil y Galápagos fueron protagonistas de protestas de ambientalistas que exigen que esos depredadores abandonen las aguas pacíficas. “Mientras vamos en los cruceros hemos visto que en la playas de lugares remotos existen bastante botellas chinas”, remarcó Natali Constante, una guía de la isla. También contó a medios locales que incluso los tiburones -muchos de los cuales son monitoreados por GPS- “se están yendo cada vez más lejos”.
Para peor, esa voracidad pesquera atenta contra los pobladores locales de aquellas islas. Contra su economía y contra su plato diario. La pesca comercial está permitida en algunas áreas de la exclusiva reserva. La langosta, por caso, es una importante fuente de ingresos para la población del lugar. Además, los pescadores de Ecuador viajan regularmente a la zona en busca de dorado, tiburón y atún. Hoy, si levantan la vista, podrían divisar un confín de barcos chinos.
“China actúa como un poder imperial que ilegalmente explota los recursos naturales a cambio de vender mercadería barata”, se queja un empresario europeo con sede en América Latina que conoce cómo actúan estos grupos ilegales. Teme dar su nombre y hasta el país en el que opera: sabe que su licencia podría verse perjudicada ante la llamada furiosa de un diplomático del Partido Comunista Chino (PCC) a cualquier gobierno.
Liberia, otra nación poco desarrollada, también sufre las consecuencias de la captura descontrolada. A sus costas arribaron “super jabegueros”, unas embarcaciones que arrastran sus redes para cazar en aguas profundas. Su tamaño y capacidad son de una escala previamente desconocida en aquella nación africana. En esas aguas, los marineros de Xi Jinping no tienen competencia: los pescadores autóctonos cuentan con precarios botes de madera, canoas. Eso sí, dependen de ellas para sobrevivir. Allí, el régimen chino consiguió una licencia. La depredación lleva un sello oficial. Al fin.
El IUU Fishing Index -índice que mide la pesca ilegal y la actividad no denunciada y no regulada- es elaborado cada año desde 2013 por Global Initiative, una ONG compuesta por 500 líderes en derechos humanos. Del informe también participó Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. El ranking ayuda a conocer cómo loas naciones se comportan en esta industria y los esfuerzos que hacen para mantenerla bajo regulación internacional. En 2019, Bélgica fue el país mejor calificado; China, el peor.
“Luego de haber agotado las poblaciones de peces en aguas nacionales y alentadas por los subsidios, las flotas pesqueras de aguas distantes de China han estado viajando cada vez más lejos, y sus empresas han estado construyendo más y más embarcaciones para satisfacer la creciente demanda de productos del mar”, dijo a Voice of America Miren Gutiérrez, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), con sede en Londres. Ese instituto contabilizó unos 17 mil buques chinos pescando alrededor del mundo.
Entre las conclusiones que expuso Urbina en su investigación, figura un concepto terminante que no puede esquivarse ante los ojos onmipresentes del aparato estatal chino: el que se refiere a “una armada invisible”. Es la otra flota de Xi Jinping. “China está enviando una armada invisible de barcos industriales para pescar ilegalmente en aguas de Corea del Norte, desplazando violentamente a los barcos más pequeños y encabezando una disminución de más del 70 por ciento en las poblaciones de calamar, que alguna vez fueron abundantes”.
Esos botes pequeños y precarios se pierden entre ondas infinitas hasta llegar, como fantasmas, a las costas de Japón donde la marea los baña durante días, hasta ser descubiertos por oficiales locales. Por años arribaron a las playas niponas con un cargamento macabro: los cuerpos de sus marineros que debieron huir de los buques de mayor calado y que perecieron de sed y hambre durante días de naufragio. El misterio perduró durante años en las autoridades japonesas. La crónica de Urbina develó la verdad.
El régimen de Beijing parece no fijarse en qué aguas pesca: ni se apiada de sus aliados más próximos ni de los más distantes, por más necesitados que estén sus habitantes de algo tan básico como es capturar un pez.
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El Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, permanece cerrada al tráfico después de que un buque portacontenedores encallara y quedara atravesado bloqueando el paso. Según un comunicado de las autoridades del canal, el Ever Given, propiedad de la firma taiwanesa Evergreen Marine, y uno de los barcos más grandes del planeta con 400 metros de eslora, 59 de ancho, y una capacidad de almacenamiento de 224.000 toneladas, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.
Las unidades de rescate están trabajando para remolcar el barco y acabar con el desbarajuste logístico que puede provocar el atasco de una arteria que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, y por la que circula en torno al 10% del comercio mundial, tanto de bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo. Según Bloomberg, unas 100 embarcaciones permanecen paralizadas a la espera de que logre reabrirse el paso. El tiempo que tarden en solucionarlo será fundamental para saber el parte de daños final, dado que no se descarta que, dado el tamaño del buque y las dificultades meteorológicas, pueda tardarse días, algo que obligaría a utilizar rutas mucho más largas a otros barcos, con el consiguiente daño a las cadenas de suministro. El incidente, que por ahora no ha provocado heridos ni vertidos contaminantes, ya se refleja en la evolución de los precios del petróleo, que se ha encarecido más de un 2% ante la perspectiva de posibles problemas de abastecimiento y supera los 62 dólares por barril de Brent.
Egipto inauguró el nuevo Canal de Suez en 2015 para aumentar el tráfico, permitir el tránsito de embarcaciones más grandes y reducir el tiempo de espera de 18 a 11 horas. La infraestructura se terminó en un año, y costó 7.900 millones de dólares (alrededor de 6.700 millones de euros). La obra consistió en la construcción de una nueva ramificación del canal de 35 kilómetros de longitud y en la ampliación de otros 37 kilómetros del original. La vía marítima original contaba con más de 160 kilómetros. El año pasado, casi 19.000 barcos utilizaron el canal, una fuente esencial de ingresos para Egipto, que en 2020 percibió de las empresas que lo atraviesan 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).