Detalles de Grupo Privado

Global Moderators

Forum wide moderators

Lista de Miembros
  • RE: Armada de China

    China ha construido un cuarto portaviones en secreto diseñado para la guerra del futuro

    China ha construido un nuevo portaaviones en secreto, un cuarto navío con un diseño y objetivos radicalmente diferentes a sus portaaviones Liaoning, Shandong y el nuevo Fujian, que acaba de comenzar pruebas en altamar que durarán varios meses.

    alt text

    El cuarto portaaviones sigue la misma arquitectura de uno normal pero será el primer portaaviones para drones del planeta y, según el experto H I Sutton, puede ser un salto significativo en la tecnología para la guerra naval. El nuevo portaaviones —construido en un astillero del río Yangtsé y botado en diciembre de 2022— ha permanecido oculto al conocimiento del público hasta ahora.
    El descubrimiento de este cuarto portaaviones chino por un satélite Skywatch de Airbus, afirma Sutton, pone de relieve la capacidad de Pekín para desarrollar importantes activos militares fuera de la vista de occidente.
    La existencia de este navío fue revelada en un análisis detallado realizado por Sutton y J. Michael Dahm, miembro residente principal del ‘think tank’ Instituto Mitchell. A diferencia de los portaaviones anteriores chinos, este buque está diseñado específicamente para drones de ala fija, algo totalmente nuevo. Hasta ahora, China había probado pequeños catamaranes desde los que lanzar drones de despegue vertical con propulsión de hélice.
    Este nuevo barco es un portaaviones real, aunque sea más pequeño, con una cubierta de vuelo de aproximadamente un tercio de la longitud y la mitad del ancho de los superportaaviones de la Armada estadounidense o china. Esto lo hace un poco más corto pero más ancho que los portaaviones de la Segunda Guerra Mundial.
    El casco es también un catamarán, el primero usado en un portaaviones, que es clave para crear un área de cubierta más grande. Este enfoque no tiene precedentes: ningún otro portaaviones catamarán se ha construido con anterioridad más allá de esos pequeños modelos de prueba que, según parece, debe haber funcionado lo suficientemente bien como para construir una a mayor escala.
    Una de las características más llamativas del portaaviones es su baja cubierta de vuelo. Esto puede indicar que no haya una cubierta de hangar debajo. Si es así, limitaría la capacidad del navío para realizar operaciones de vuelo prolongadas o con muchos vuelos y activos.
    Pero la cubierta de vuelo es lo suficientemente amplia como para acomodar drones con una envergadura de hasta 20 metros, similar a los equivalentes chinos del drone Predator. La presencia de una cubierta de vuelo indica la intención de que los drones aterricen y despeguen, posiblemente utilizando una catapulta.

    Importancia estratégica

    El rol de este nuevo portaaviones no está claro todavía, pero hay varias posibilidades en función de su diseño y el contexto de su construcción.
    Una función potencial es la simulación y la formación. El astillero donde se construyó este arma tiene un historial de construcción de barcos enemigos simulados para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), asegura Sutton. El portaaviones, afirma, puede ser parte de la ‘Fuerza Azul Electrónica’, que actuaría como rival en ejercicios de entrenamiento naval simulando buques y aviones de guerra occidentales. Este nuevo navío puede mejorar estas simulaciones de entrenamiento, con mayor versatilidad.
    El Fujian durante las pruebas. (Ministerio de Defensa de China)
    La otra posible función es más preocupante para los EEUU: el portaaviones puede ser una plataforma experimental para probar y desarrollar operaciones con drones en el mar para enfrentarse a fuerzas más poderosas, como la US Navy, usando drones más baratos. Si es así, este portaaviones puede colocar a China a la vanguardia de la tecnología de drones navales.
    Si esto último es cierto, la actual línea de portaaviones chinos pasaría a tener cuatro unidades conocidas. El Liaoning (Tipo 001), el primer portaaviones de China, renovado a partir del inacabado portaaviones soviético Varyag. Esta máquina marcó la entrada de Pekín en las filas de naciones con portaaviones y sirvió principalmente como buque de entrenamiento y experimentación para lo que viene ahora.
    Después está el Shandong (Tipo 002), el primero construido íntegramente en China, con un diseño mejorado basado en el Liaoning. El Shandong fue un importante paso adelante con mejoras en la eficiencia operativa y la preparación para el combate pero palidece ante la magnitud y funciones del Fujian (Tipo 003), el portaaviones más grande y avanzado de la flota de China, actualmente en pruebas en el mar. El Fujian demuestra el rápido avance de China en tecnología naval gracias a la copia de tecnologías norteamericanas como las catapultas electromagnéticas.
    Este último portaaviones para drones no será tan poderoso como los anteriores, pero eso no significa que pueda ser más peligroso gracias a su maniobrabilidad y aeronaves. Habrá que verlo en acción, pero puede llegar a ser revolucionario tanto en la forma en que PLAN lleva a cabo operaciones marítimas como para la guerra naval en sí misma.
    https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/china-ha-construido-un-cuarto-portaviones-en-secreto-y-éste-es-radicalmente-diferente/ar-BB1mzFJ3?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=c1e54a5e9b5447acaed715c4f9b98934&ei=14

    publicado en Armadas del mundo
  • RE: DRONE, VANT, UAV y coso

    ¿UN PORTAAVIONES "NO TRIPULADO"..??!!

    Naval News dice que China construye el primer portaaviones "no tripulado del mundo... Sin embargo, el barco no ha sido reportado y muchas de las circunstancias que lo rodean siguen siendo un misterio.

    alt text

    NAVAL NEWS - 15 Mayo 2024
    Escondido en un astillero en el Yangtsé, río arriba de los principales astilleros de Shanghái, hay un nuevo portaaviones. Es el cuarto de China, un barco cuya mera existencia no se ha reportado antes. Solo China puede construir un portaaviones en relativo secreto.
    Esta nave, botada en diciembre de 2022 pero de la que no se había informado hasta ahora, está rodeada de misterio. Naval News, junto con J. Michael Dahm, Senior Resident Fellow en el Instituto Mitchell, lo han estado analizando.
    El mundo conoce los tres primeros portaaviones de China; el más grande y capaz, el Tipo-003 Fujian, se encuentra actualmente en pruebas de mar. Este nuevo portaaviones es muy diferente. Su reclamo a la fama no será que sea más grande. En cambio, estamos seguros de que este barco es el primer portaaviones no tripulado de ala fija dedicado del mundo.
    El diseño es más pequeño que el de los portaaviones regulares, con una cubierta de vuelo de aproximadamente un tercio de la longitud y la mitad del ancho de un súper portaaviones de la Armada de los EE. UU. o la Armada China (PLAN). A modo de comparación, es ligeramente más corto pero más ancho que un portaaviones de escolta de la Segunda Guerra Mundial. Sería posible operar aviones de ala fija desde él, pero su disposición de cubierta recta sería anacrónica, ya que no permitiría que los aviones despegaran y aterrizaran al mismo tiempo. Además, no parece haber espacio para un hangar de aviones típico, por lo que el número de aviones sería muy limitado. Sin embargo, tiene sentido como portador de drones.
    Los drones son una parte cada vez más importante de la guerra naval. Las principales armadas ya los están probando con portaaviones regulares. Y algunas armadas, en particular Irán y Turquía, están trabajando en planes para "portaaviones no tripulados". Pero este espacio aún está en pañales.

    Análisis del buque

    Es inmediatamente evidente que se trata, en general, de algún tipo de portaaviones. Tiene una pista marcada que corre a lo largo de babor (lado izquierdo) con una superestructura de isla en el lado de estribor (derecha).
    Más allá de esto, es inusual en todos los aspectos. El casco es un catamarán muy espaciado. Si bien los catamaranes a menudo se presentan en los conceptos de portaaviones porque permiten una gran área de cubierta, nadie ha construido uno antes. Además, el análisis de las imágenes satelitales muestra que la cabina de vuelo es muy baja. Parece poco probable que haya una cubierta de hangar debajo de la cubierta de vuelo. Si lo hay, su techo es muy bajo. Por lo tanto, no parece diseñado para soportar operaciones de vuelo prolongadas o de alto ritmo.
    La cubierta de vuelo es lo suficientemente ancha como para operar cómodamente aviones o drones con una envergadura de alrededor de 20 metros (65 pies), como los equivalentes chinos del dron Predator.
    Sin embargo, la mera existencia de una cabina de vuelo sugiere que los aviones tienen la intención de aterrizar en ella. Una catapulta o un riel de lanzamiento de algún tipo sería suficiente para el lanzamiento si la recuperación no fuera necesaria.

    Posibles funciones de este barco

    J. Michael Dahm señala que el astillero donde se está construyendo, Jiangsu Dayang Marine, ha construido previamente barcos enemigos simulados para el PLAN. China tiene un extenso programa de simulación de barcos de armadas occidentales y de tendencia occidental en su programa de pruebas de armas. Sus misiles balísticos antibuque se prueban en contornos de tamaño completo de portaaviones de la Armada de los Estados Unidos.
    En este astillero ya se han construido varias barcazas de alta tecnología y dos grandesbuques nodriza dr one. Todos ellos actúan como fuerzas opuestas en el entrenamiento, un papel conocido como 'Fuerza Azul Electrónica'. Por lo tanto, es posible que esta nave también esté diseñada para apoyar esa misión.
    Si el nuevo buque está destinado a soportar grandes vehículos aéreos no tripulados de ala fija en el mar, como sugiere su diseño, entonces plantea la cuestión de a quién o qué se espera que simule. Como señalamos, es el primer portaaviones no tripulado del mundo, por lo que no imita a ningún barco occidental conocido. Estos drones podrían ser operados de manera más barata desde la costa. Una segunda posibilidad es que se trate de algún tipo de plataforma experimental que pruebe y desarrolle operaciones de drones en el mar.
    Queda por ver si está destinado a la simulación de Blue Force o a la investigación y el desarrollo puros. Del mismo modo, nos preguntamos si se trata de un programa oficial del PLAN o de un proyecto comercial especulativo. El nuevo portaaviones no tripulado sigue siendo un misterio. Esté atento a este espacio.
    https://www.navalnews.com/naval-news/2024/05/china-builds-worlds-first-dedicated-drone-carrier/#prettyPhoto

    publicado en Sistemas de Armas
  • RE: Noticias de Europa

    Todo lo que Europa desperdicia a China le viene perfecto

    Mas gas, mas petróleo y mas mataerias primas baratas para China...Tras la cumbre de Xi Jinping y Putin en un momento clave de la guerra de Ucrania y de máxima confrontación rusa con Occidente, China a afirmado que apoya a Rusia y la respalda en todos los campos civiles y militares.

    alt text

    La cumbre celebrada esta semana entre Vladímir Putiny Xi Jinping revalida la alianza estratégica y económica entre Pekín y Moscú, una asociación que permitirá al Kremlin alargar la guerra de Ucrania sin un desgaste irremediable para Rusia. El apoyo chino a la "economía de guerra" rusa propina una bofetada a las sanciones occidentales y reduce la eficacia de la ayuda militar de Estados Unidos y los países europeos a Kíev.
    La visita de Putin, con sendas etapas en Pekín y la oriental Harbin, quita de la cabeza cualquier pensamiento de que Xi Jinping pretenda influir en Moscú para frenar a corto o medio plazo la estrategia bélica rusa en Ucrania, donde el ejército del Kremlin ha consolidado sus posiciones en los territorios anexionados, ha abierto nuevos frentes en la región de Járkov y se prepara para una guerra muy larga que necesita ser apuntalada por una sólida base económica, a la que precisamente puede contribuir China.
    Es el segundo viaje de Putin a China en menos de un año, tras su asistencia en octubre de 2023 al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda. Este nuevo periplo es el primero de Putin al exterior tras su reelección en las elecciones de marzo pasado como presidente ruso, y se incluye también en las celebraciones del 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la China comunista y la Unión Soviética.
    Putin acudió a Pekín rodeado de una guardia pretoriana económica, pero también de halcones militares y expertos en seguridad. La relación de ambos países con Occidente pasa por uno de los momentos de más alta tensión de las últimas décadas, en el caso chino, por la confrontación comercial y tecnológica con Washington y sus aliados europeos, y en el ruso, por la guerra de Ucrania y la asistencia militar occidental a Kiev.
    En este sentido, los dos líderes no dejaron dudas sobre su estrecha alineación ante Estados Unidos y sus aliados europeos, y apostaron por un mundo "multipolar" (el concepto más citado en esta cumbre) frente a la "vía única" y unipolar de Washington aplaudida por sus acólitos europeos y asiáticos.
    En su declaración conjunta, Xi y Putin abordaron la coincidencia de estrategias e intereses sobre un amplio espectro geopolítico, desde la región de Asia Pacífico, con Taiwán como punto de fricción chino con Washington, hasta Oriente Medio y en concreto la guerra de Israel en Gaza y el respaldo sin fisuras de EEUU a Tel Aviv.
    "Las relaciones ruso-chinas resisten la prueba de los rápidos cambios en el mundo, demuestran fortaleza y estabilidad, y están experimentando el mejor periodo de su historia", subrayaron los dos mandatarios, que se declararon dispuestos a utilizar esta alianza reforzada para contrarrestar el hegemonismo estadounidense.

    alt text

    Ya de manera abierta y sin la cautela que caracterizó a la diplomacia china en los dos primeros años de guerra de Ucrania, Xi suscribió el jueves con su amigo Putin esa necesidad de "aumentar la interacción y reforzar la coordinación para contrarrestar el rumbo destructivo y hostil de Washington", y su estrategia de "doble contención" de China y Rusia, según rezó la declaración conjunta.
    El texto incluyó una severa advertencia contra la proliferación armamentística que ha provocado la guerra de Ucrania y la "extremadamente desestabilizadora" acción de Estados Unidos y sus aliados.
    Esta ratificación de la alianza entre China y Rusia es el reto más importante que se le plantea al bloque occidental desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Por entonces, apenas cuatro meses después de empezada la invasión, la cumbre de la OTAN de junio en Madrid ya calificó a Rusia como una "amenaza real" y a China como "el desafío mayor a largo plazo para el orden internacional".
    Entre los acuerdos firmados en esta visita de Putin a China, destaca el aumento de la cooperación militar, con futuras maniobras y ejercicios militares, patrullas marítimas y aéreas, y la mejora del "nivel de respuesta conjunta a desafíos y amenazas".
    Este mensaje es para EEUU y vaticina que Rusia intensificará su participación con China en maniobras en los mares de Extremo Oriente. Tal implicación rusa es una de las pesadillas de Washington y sus aliados en la zona, muy preocupados ya por la creciente cooperación entre Moscú y Pyongyang, con el suministro de munición de artillería y misiles por parte de Corea del Norte al ejército ruso.
    En cualquier caso, el mensaje más preocupante para Occidente queda en el ámbito económico y en concreto en la cooperación energética. Rusia aumentará el suministro de petróleo y gas natural a China, lo que permitirá resistir a la economía rusa muchos años más de guerra, así como acceder a bienes de consumo básicos para su población.
    "Rusia está preparada y es capaz de abastecer de forma ininterrumpida y fiable a la economía, las empresas, las ciudades y los pueblos chinos con energía, luz y calor asequibles y respetuosos con el medio ambiente", destacó Putin en la inauguración este viernes de la VIII EXPO Rusia-China en la ciudad de Harbin, este del país.
    En estos momentos, Rusia es el principal proveedor de petróleo para China, superando en este sentido a Arabia Saudí. Todo como consecuencia del cese de las importaciones europeas de crudo ruso por la guerra de Ucrania y el redireccionamiento de esas exportaciones rusas a China, más baratas y de modo masivo.

    alt text

    El compromiso alcanzado en esta visita de Putin a China para fortalecer la cooperación industrial, electrónica, aeronaval y en otros ámbitos tecnológicos tampoco tranquiliza a EEUU y sus aliados occidentales. Temen las eventuales transferencias chinas a Rusia de tecnología de doble uso, civil y militar que puedan redundar en la industria de defensa rusa, en estos momentos con una capacidad de producción semejante a la de los tiempos de mayor confrontación con Occidente durante la Guerra Fría.
    El propio secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, volvió esta semana a acusar a China de suministrar a Moscú piezas y componentes electrónicos que las fábricas de armamento rusas pueden utilizar para la manufactura de misiles de precisión, carros de combate y vehículos blindados.
    En realidad, los temores occidentales sobre el apoyo chino a Rusia están fundamentados, pero no tanto por el posible suministro de esa tecnología de doble uso, sino por el volumen de los intercambios económicos, que se ha disparado con la guerra. En este sentido, la invasión de Ucrania ha acercado a China y Rusia como no lo habían estado en muchas décadas.
    En Pekín, Putin mostró así su satisfacción por la imparable expansión del comercio bilateral y porque el uso del rublo y el yuan en los intercambios económicos ronde el 90%. Para el líder ruso, el comercio bilateral sino-ruso se está blindando "contra la influencia negativa de terceros países" y las fluctuaciones de los mercados de divisas.
    Los intercambios comerciales entre China y Rusia alcanzaron en 2023 los 221.560 millones de euros, es decir, un 26,4% más que el año anterior. Ya en 2022, en el primer año de la guerra que ha acercado tanto a los dos países, habían crecido más del 34% con respecto a 2021. Ni las sanciones ni los obstáculos planteados por Estados Unidos y sus aliados europeos lograron afectar un ápice a esta relación económica bilateral, más bien avivaron su fortalecimiento.
    Por eso, no es de extrañar que la Casa Blanca acusara el jueves a China de doble rasero, al pretender mantener relaciones "buenas, sólidas y más profundas" con Europa, a la vez que sostiene con esos intercambios "a la mayor amenaza para la seguridad europea en mucho tiempo". Estas declaraciones evidencian la creciente inquietud estadounidense ante la entente sino-rusa, no solo en el ámbito de la seguridad, sino sobre todo del económico.

    alt text

    En una comparecencia de prensa tras la cumbre del jueves, el presidente chino indicó que tanto él como su homólogo ruso consideran que la única salida "correcta" a la guerra de Ucrania pasa por "una solución política".
    Pero insistió en que el paso necesario para avanzar en ese sentido sería una conferencia internacional "reconocida por las partes". Con esa puntualización, Xi de facto estaba dudando de la eficacia e incluso la razón de ser de la conferencia que en junio tendrá lugar en Suiza, promovida por Ucrania y Estados Unidos, pero a la que no se ha invitado a Rusia.
    Está pendiente la participación china en esa conferencia de paz. Si asistiera Xi o una representación de Pekín, no implicaría en todo caso un obligado respaldo chino a las posiciones de Ucrania.
    Si en un principio de la guerra, el Gobierno chino reconocía la inviolabilidad de la soberanía territorial de los países, sin mencionar expresamente a Ucrania, más de dos años después la participación occidental en la contienda, cada día más abierta, ha moderado ese pensamiento de Pekín y lo ha acercado más a los postulados rusos de anteponer la seguridad regional a la inviolabilidad de las fronteras.
    En estos momentos, en Pekín prevalece el respaldo a las vías "constructivas" para la solución del conflicto y tal camino no excluye de facto una eventual partición de Ucrania si no se asegura la neutralidad de este país para evitar futuros problemas con Rusia.
    También está presente en el discurso chino la necesidad de evitar la "mentalidad de Guerra Fría" que prevalece en Europa y que ha convertido la crisis de Ucrania en un campo de batalla entre la "democracia" occidental y el "despotismo" euroasiático. Unos planteamientos occidentales un tanto paradójicos cuando se comprueba que solo el militarismo y las cuentas de las empresas armamentísticas, especialmente las estadounidenses, se han beneficiado del choque entre Occidente y Rusia en torno a Ucrania.
    https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/xi-jinping-respalda-a-putin-en-un-momento-clave-de-la-guerra-de-ucrania-y-de-máxima-confrontación-rusa-con-occidente/ar-BB1mAlRW?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=be34dc68f4714d7ebf517283ea3bcef2&ei=43

    publicado en Discusiones Generales
  • RE: Noticias de Ucrania

    China fue su mejor cliente y aliado hasta el 2014, en ese momento Ucrania decidió romper todo vínculo con Pekin

    Tras la cumbre de Xi Jinping y Putin en un momento clave de la guerra de Ucrania y de máxima confrontación rusa con Occidente, China a afirmado que apoya a Rusia y la respalda en todos los campos civiles y militares.

    La cumbre celebrada esta semana entre Vladímir Putiny Xi Jinping revalida la alianza estratégica y económica entre Pekín y Moscú, una asociación que permitirá al Kremlin alargar la guerra de Ucrania sin un desgaste irremediable para Rusia. El apoyo chino a la "economía de guerra" rusa propina una bofetada a las sanciones occidentales y reduce la eficacia de la ayuda militar de Estados Unidos y los países europeos a Kíev.
    La visita de Putin, con sendas etapas en Pekín y la oriental Harbin, quita de la cabeza cualquier pensamiento de que Xi Jinping pretenda influir en Moscú para frenar a corto o medio plazo la estrategia bélica rusa en Ucrania, donde el ejército del Kremlin ha consolidado sus posiciones en los territorios anexionados, ha abierto nuevos frentes en la región de Járkov y se prepara para una guerra muy larga que necesita ser apuntalada por una sólida base económica, a la que precisamente puede contribuir China.
    Es el segundo viaje de Putin a China en menos de un año, tras su asistencia en octubre de 2023 al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda. Este nuevo periplo es el primero de Putin al exterior tras su reelección en las elecciones de marzo pasado como presidente ruso, y se incluye también en las celebraciones del 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la China comunista y la Unión Soviética.
    Putin acudió a Pekín rodeado de una guardia pretoriana económica, pero también de halcones militares y expertos en seguridad. La relación de ambos países con Occidente pasa por uno de los momentos de más alta tensión de las últimas décadas, en el caso chino, por la confrontación comercial y tecnológica con Washington y sus aliados europeos, y en el ruso, por la guerra de Ucrania y la asistencia militar occidental a Kiev.
    En este sentido, los dos líderes no dejaron dudas sobre su estrecha alineación ante Estados Unidos y sus aliados europeos, y apostaron por un mundo "multipolar" (el concepto más citado en esta cumbre) frente a la "vía única" y unipolar de Washington aplaudida por sus acólitos europeos y asiáticos.
    En su declaración conjunta, Xi y Putin abordaron la coincidencia de estrategias e intereses sobre un amplio espectro geopolítico, desde la región de Asia Pacífico, con Taiwán como punto de fricción chino con Washington, hasta Oriente Medio y en concreto la guerra de Israel en Gaza y el respaldo sin fisuras de EEUU a Tel Aviv.
    "Las relaciones ruso-chinas resisten la prueba de los rápidos cambios en el mundo, demuestran fortaleza y estabilidad, y están experimentando el mejor periodo de su historia", subrayaron los dos mandatarios, que se declararon dispuestos a utilizar esta alianza reforzada para contrarrestar el hegemonismo estadounidense.
    Ya de manera abierta y sin la cautela que caracterizó a la diplomacia china en los dos primeros años de guerra de Ucrania, Xi suscribió el jueves con su amigo Putin esa necesidad de "aumentar la interacción y reforzar la coordinación para contrarrestar el rumbo destructivo y hostil de Washington", y su estrategia de "doble contención" de China y Rusia, según rezó la declaración conjunta.
    El texto incluyó una severa advertencia contra la proliferación armamentística que ha provocado la guerra de Ucrania y la "extremadamente desestabilizadora" acción de Estados Unidos y sus aliados.
    Esta ratificación de la alianza entre China y Rusia es el reto más importante que se le plantea al bloque occidental desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Por entonces, apenas cuatro meses después de empezada la invasión, la cumbre de la OTAN de junio en Madrid ya calificó a Rusia como una "amenaza real" y a China como "el desafío mayor a largo plazo para el orden internacional".
    Entre los acuerdos firmados en esta visita de Putin a China, destaca el aumento de la cooperación militar, con futuras maniobras y ejercicios militares, patrullas marítimas y aéreas, y la mejora del "nivel de respuesta conjunta a desafíos y amenazas".
    Este mensaje es para EEUU y vaticina que Rusia intensificará su participación con China en maniobras en los mares de Extremo Oriente. Tal implicación rusa es una de las pesadillas de Washington y sus aliados en la zona, muy preocupados ya por la creciente cooperación entre Moscú y Pyongyang, con el suministro de munición de artillería y misiles por parte de Corea del Norte al ejército ruso.
    En cualquier caso, el mensaje más preocupante para Occidente queda en el ámbito económico y en concreto en la cooperación energética. Rusia aumentará el suministro de petróleo y gas natural a China, lo que permitirá resistir a la economía rusa muchos años más de guerra, así como acceder a bienes de consumo básicos para su población.
    "Rusia está preparada y es capaz de abastecer de forma ininterrumpida y fiable a la economía, las empresas, las ciudades y los pueblos chinos con energía, luz y calor asequibles y respetuosos con el medio ambiente", destacó Putin en la inauguración este viernes de la VIII EXPO Rusia-China en la ciudad de Harbin, este del país.
    En estos momentos, Rusia es el principal proveedor de petróleo para China, superando en este sentido a Arabia Saudí. Todo como consecuencia del cese de las importaciones europeas de crudo ruso por la guerra de Ucrania y el redireccionamiento de esas exportaciones rusas a China, más baratas y de modo masivo.
    El compromiso alcanzado en esta visita de Putin a China para fortalecer la cooperación industrial, electrónica, aeronaval y en otros ámbitos tecnológicos tampoco tranquiliza a EEUU y sus aliados occidentales. Temen las eventuales transferencias chinas a Rusia de tecnología de doble uso, civil y militar que puedan redundar en la industria de defensa rusa, en estos momentos con una capacidad de producción semejante a la de los tiempos de mayor confrontación con Occidente durante la Guerra Fría.
    El propio secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, volvió esta semana a acusar a China de suministrar a Moscú piezas y componentes electrónicos que las fábricas de armamento rusas pueden utilizar para la manufactura de misiles de precisión, carros de combate y vehículos blindados.
    En realidad, los temores occidentales sobre el apoyo chino a Rusia están fundamentados, pero no tanto por el posible suministro de esa tecnología de doble uso, sino por el volumen de los intercambios económicos, que se ha disparado con la guerra. En este sentido, la invasión de Ucrania ha acercado a China y Rusia como no lo habían estado en muchas décadas.
    En Pekín, Putin mostró así su satisfacción por la imparable expansión del comercio bilateral y porque el uso del rublo y el yuan en los intercambios económicos ronde el 90%. Para el líder ruso, el comercio bilateral sino-ruso se está blindando "contra la influencia negativa de terceros países" y las fluctuaciones de los mercados de divisas.
    Los intercambios comerciales entre China y Rusia alcanzaron en 2023 los 221.560 millones de euros, es decir, un 26,4% más que el año anterior. Ya en 2022, en el primer año de la guerra que ha acercado tanto a los dos países, habían crecido más del 34% con respecto a 2021. Ni las sanciones ni los obstáculos planteados por Estados Unidos y sus aliados europeos lograron afectar un ápice a esta relación económica bilateral, más bien avivaron su fortalecimiento.
    Por eso, no es de extrañar que la Casa Blanca acusara el jueves a China de doble rasero, al pretender mantener relaciones "buenas, sólidas y más profundas" con Europa, a la vez que sostiene con esos intercambios "a la mayor amenaza para la seguridad europea en mucho tiempo". Estas declaraciones evidencian la creciente inquietud estadounidense ante la entente sino-rusa, no solo en el ámbito de la seguridad, sino sobre todo del económico.
    En una comparecencia de prensa tras la cumbre del jueves, el presidente chino indicó que tanto él como su homólogo ruso consideran que la única salida "correcta" a la guerra de Ucrania pasa por "una solución política".
    Pero insistió en que el paso necesario para avanzar en ese sentido sería una conferencia internacional "reconocida por las partes". Con esa puntualización, Xi de facto estaba dudando de la eficacia e incluso la razón de ser de la conferencia que en junio tendrá lugar en Suiza, promovida por Ucrania y Estados Unidos, pero a la que no se ha invitado a Rusia.
    Está pendiente la participación china en esa conferencia de paz. Si asistiera Xi o una representación de Pekín, no implicaría en todo caso un obligado respaldo chino a las posiciones de Ucrania.
    Si en un principio de la guerra, el Gobierno chino reconocía la inviolabilidad de la soberanía territorial de los países, sin mencionar expresamente a Ucrania, más de dos años después la participación occidental en la contienda, cada día más abierta, ha moderado ese pensamiento de Pekín y lo ha acercado más a los postulados rusos de anteponer la seguridad regional a la inviolabilidad de las fronteras.
    En estos momentos, en Pekín prevalece el respaldo a las vías "constructivas" para la solución del conflicto y tal camino no excluye de facto una eventual partición de Ucrania si no se asegura la neutralidad de este país para evitar futuros problemas con Rusia.
    También está presente en el discurso chino la necesidad de evitar la "mentalidad de Guerra Fría" que prevalece en Europa y que ha convertido la crisis de Ucrania en un campo de batalla entre la "democracia" occidental y el "despotismo" euroasiático. Unos planteamientos occidentales un tanto paradójicos cuando se comprueba que solo el militarismo y las cuentas de las empresas armamentísticas, especialmente las estadounidenses, se han beneficiado del choque entre Occidente y Rusia en torno a Ucrania.
    https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/xi-jinping-respalda-a-putin-en-un-momento-clave-de-la-guerra-de-ucrania-y-de-máxima-confrontación-rusa-con-occidente/ar-BB1mAlRW?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=be34dc68f4714d7ebf517283ea3bcef2&ei=43

    publicado en Discusiones Generales
  • RE: Noticias de Rusia

    Amigos y aliados cada vez mas cercanos

    Dice un titular de NYT: Rusia y China suman fuerzas, una asociación "sin límites" contra Occidente...No fue un accidente ni circunstancia ajenas a ellos, fue EE.UU y la OTAN quienes lo hicieron y forzaron “ese matrimonio por conveniencia”….Ya lo dice un viejo refrán: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo…”

    alt text

    The Daily Digest - 18-05-24
    “Las relaciones entre Rusia y China no son oportunistas y no están dirigidas contra nadie”, declaró Putin, citado por la agencia de noticias rusa TASS. “Nuestra cooperación en los asuntos mundiales constituye hoy uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito intern 'Buen vecino, amigo y socio', cita a Xi Jinping afirmando que Beijing “siempre trabajará con Rusia como un buen vecino, amigo y socio”. “A medida que Rusia ha sido cada vez más aislada a nivel internacional con Occidente desde la invasión de Ucrania en 2022, China ha ganado cada vez mas peso como aliado”, escribe Associated Press, y que, Beijing se ha convertido en el principal proveedor alta tecnología de Rusia, lo que ayuda a mantener actualizada la maquinaria de guerra de Putin en Ucrania.
    Al mismo tiempo, Moscú ha encontrado en China un mercado importante para el petróleo y el gas extraído en Rusia, lo que ha ayudado a mantener el flujo de dinero en medio de la guerra y las sanciones internacionales.
    The New York Times escribe que Xi Jinping y Vladímir Putin se han reunido más de 40 veces desde el 2019, más que cualquier otro líder mundial para cualquiera de los dos. NYT informó que, durante una reunión de 2019 en Moscú, el presidente chino calificó al líder ruso como “su mejor amigo” en el escenario mundial.
    Al Jazeera comenta cómo, semanas antes de la invasión rusa de Ucrania, Putin y Xi declararon una asociación “sin límites” entre sus dos naciones. Ya no es ninguna novedad esta alianza cada día mas fuerte dado que los dos países enfrentan con Occidente situaciones similares (Taiwan y Ucrania)… Y no es ninguna novedad desde el momento que el conflicto entre Moscú y Kiev , aunque no ha facilitado las cosas a Pekín, a pesar de la presión internacional a China, el gobierno de Xi Jinping siempre ha evitado condenar a su amigo Putin, por las acciones en Ucrania.
    Respecto a su cara internacional, China siempre ha intentado mostrar una “dudosa” posición neutral en la guerra, que desde el primer día EE.UU ha denunciado y a presionado a sus aliados para aislar a la vez que Rusia, también a China. En el primer aniversario de la invasión, el pasado 22 de febrero de 2023, China publicó una iniciativa de paz de 12 puntos que fue tomada con una recepción fría por parte de las naciones occidentales aliadas de EE.UU.
    El New York Times escribe que China también está de acuerdo con el argumento del Kremlin de que la guerra en Ucrania fue provocada por la expansión desenfrenada de la OTAN hacia el este, adentrándose en la esfera de influencia de Rusia.
    Al mismo tiempo, Occidente reconoce que el reclamo de Pekín sobre la isla de Taiwán favorece enormemente la cada vez mas estrecha colaboración entre Pekin y Moscú y que se ha convertido en el principal foco de conflicto entre China y Estados Unidos.
    Muchos líderes mundiales mantienen la esperanza de que Xi Jinping pueda ser la clave para mediar entre Rusia y Occidente. Sin embargo, se debe tener en cuenta cuán verdaderamente neutral sería con su "viejo amigo".
    https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/rusia-y-china-suman-fuerzas-asociación-sin-límites-contra-occidente/ss-BB1muUoh#image=15

    publicado en Discusiones Generales