Fotos históricas de la Armada Argentina
-
FOTOS: Portaaviones de la Armada Argentina ARA 25 de Mayo en funcionamiento en los años 1980
Cazas A-4Q de la Armada Argentina operando en el portaaviones ARA 25 de Mayo , hacia 1980. En aquel momento, la Armada Argentina contaba con un GAE (Grupo Aéreo Embarcado – o CAW en inglés) más potente que el del NAeL Minas Gerais. da Armada de Brasil, que operaba únicamente aviones antisubmarinos.
Originalmente construido para la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial como HMS Venerable , este portaaviones Clase Colossus fue transferido a Argentina en 1969, donde recibió su nuevo nombre en honor a la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el inicio de la independencia de Argentina. proceso desde España.
Las principales características del ARA 25 de Mayo eran un desplazamiento de aproximadamente 19.900 toneladas a plena carga, una eslora de aproximadamente 192 metros y una manga de 24,4 metros. Con una velocidad máxima de unos 24 nudos (aproximadamente 44 km/h), estaba propulsado por 4 calderas con turbinas de vapor de 40.000 CV (30.000 kW) que movían 2 ejes.
Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, el avión S-2 Tracker del ARA 25 de Mayo detectó el cuerpo principal de la Task Force británica en las primeras horas del 2 de mayo a unas 200 millas de distancia, pero el barco no pudo lanzar sus aviones de ataque contra Barcos británicos debido a una pausa.
Cerca del momento de catapultar los aviones para el ataque de la mañana, cuando se necesitaba una velocidad de viento de 30 nudos, esta era casi nula, por lo que cada avión A-4Q podía despegar con una sola bomba o con combustible para alcance de sólo 100 millas.
El ARA 25 de Mayo , en ese momento, sólo podía alcanzar 20 nudos, velocidad insuficiente para producir el viento relativo en la cabina de vuelo necesario para lanzar los aviones con cuatro bombas Mk.82. La probabilidad de impacto sería insignificante, no justificando el ataque. La misión fue abortada.
FUENTE : @MarianoSciaroni, en X
-
El ARA '25 de Mayo' operando tras la Guerra de Malvinas
Las fotos muestran al barco operando (probablemente en 1985) aviones Super Étendard , junto con A-4Q que quedaron después de la Guerra de las Malvinas. Durante el conflicto, el portaaviones argentino aún no estaba preparado para operar los aviones franceses, por lo que operaron desde tierra.
En la última foto se puede ver un misil AM-39 bajo el ala de un Super Étendard .
Original: https://www.naval.com.br/blog/2010/03/24/o-ara-25-de-mayo-operando-apos-a-guerra-das-malvinas/
-
FOTOS: Rastreador Grumman S-2 de la Aviación Naval Argentina
En las imágenes, la aeronave Grumman S-2A/E Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) de la Armada Argentina despegando del portaaviones ARA 25 de Mayo .
El portaaviones disponía de una única catapulta de vapor (British Steam 4 serie 9), aunque los Trackers también podían realizar despegues libres. El “NAVAL” en el fuselaje indica que la foto es de los años 70.
Original: https://www.naval.com.br/blog/2024/04/10/fotos-grumman-s-2-tracker-da-aviacao-naval-argentina/
IMÁGENES: Avioneta Barco Minas Gerais – A11
alt text
Algunas de las mejores fotos de NAeL Minas Gerais (A11) con su grupo aéreo a bordo de aviones FAB P-16 Tracker y helicópteros MB Naval Aviation SH-3D Sea King y Esquilo, tomadas por la Marina de los Estados Unidos durante operaciones conjuntas con Brasil.
Publicamos en esta publicación algunas de las mejores imágenes que se encuentran en los archivos norteamericanos para recordar nuestro primer portaaviones y también para ayudar con detalles a los modelistas que quieran convertir kits de clase “Colossus” para representar al NAeL Minas Gerais.
El Buque Ligero Aeródromo Minas Gerais – A 11 (ex- HMS Vengeance – R 71 ), fue el tercer buque de la Armada de Brasil en llevar este nombre en honor al estado de Minas Gerais. Fue construido por el astillero Swan Hunter en Wallsend-on-Tyne, Reino Unido. Fue adquirido a la Royal Navy el 13 de diciembre de 1956, a un coste estimado en ese momento en 1.100.000 libras esterlinas. Fue constituida el 6 de diciembre de 1960, en una ceremonia celebrada en Rotterdam. En esa ocasión, tomó el mando el Capitán de Mar-e-Guerra Hélio Leôncio Martins.
El 17 de julio de 1957 se inició la modernización valorada en ese momento en 5.000.000 de libras esterlinas en el Astillero Verolme United, en Rotterdam (Países Bajos). Su construcción costó alrededor de £ 15.000.000.
El 26 de julio de 1960 abandonó el astillero VEROLME, iniciando pruebas de mar en el Mar del Norte, donde operó con jets y turbohélices de la Royal Navy. El 17 de enero de 1961 partió del muelle Verolme, en Rotterdam, con destino a Río de Janeiro.
El 21 de mayo, el Presidente de la República firmó un Decreto que entrega la operación de aeronaves a la Fuerza Aérea Brasileña, siendo la Armada únicamente responsable de la operación de helicópteros. El pasado 22 de junio se produjo el primer aterrizaje a bordo de un avión antisubmarino Grumman S-2 Tracker (P-16A) del 1er Grupo de Aviación Embarcado (1º GAE) de la FAB.
El 9 de septiembre de 1974 se inició en el AMRJ el Período de Mantenimiento General – PMG y el Período de Actualización y Modernización – PAM, que consistieron principalmente en la reconstrucción del núcleo del buque; sustitución de parte de la propulsión y de todo el sistema de generación de energía; refuerzo estructural de la cabina de vuelo; sustitución de todos los equipos electrónicos, como el radar SPS-12 por el SPS-40B; sustitución de parte del sistema de comunicaciones, sensores y reparación de la catapulta.
El 1 de septiembre de 1979, después de casi seis años en PMG, regresó al mar para realizar pruebas de la máquina. El 13 de diciembre participó en el Desfile Naval en celebración del Día del Marinero, al que asistió el Excmo. El señor Presidente de la República João Baptista de Oliveira Figueiredo, acompañado por el Ministro de Marina, Almirante Maximiano Eduardo da Silva Fonseca y otras autoridades, embarcaron en la fragata Liberal – F43.
Entre el 7 y el 28 de enero de 1980 regresó a sus operaciones con la Comisión ASPIRANTEX/80. En los años siguientes el barco participó en numerosas operaciones navales (ver registro NGB haciendo clic aquí ).
El 18 de enero de 2001, la Armada de Brasil catapultó el primer avión AF-1 Skyhawk.
El 9 de octubre de 2001, en ceremonia realizada por la mañana en la AMRJ, el NAeL Minas Gerais – A 11, fue presentado a la Exposición de Desarme, mediante Notificación del 21/09/2001, dejando así el servicio activo en la MB. Minas alcanzó la marca de 1.975,5 días en el mar, 487.503,7 millas navegadas, 17.022 desembarcos en gancho y 3.115 catapultas.
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
Original: https://www.naval.com.br/blog/2021/02/07/imagens-navio-aerodromo-ligeiro-minas-gerais-a11/
FOTOS: Portaaviones de la Armada Argentina ARA 25 de Mayo en funcionamiento en los años 1980
alt text
Cazas A-4Q de la Armada Argentina operando en el portaaviones ARA 25 de Mayo , hacia 1980. En aquel momento, la Armada Argentina contaba con un GAE (Grupo Aéreo Embarcado – o CAW en inglés) más potente que el del NAeL Minas Gerais. da Armada de Brasil, que operaba únicamente aviones antisubmarinos.
Originalmente construido para la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial como HMS Venerable , este portaaviones Clase Colossus fue transferido a Argentina en 1969, donde recibió su nuevo nombre en honor a la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el inicio de la independencia de Argentina. proceso desde España.
Las principales características del ARA 25 de Mayo eran un desplazamiento de aproximadamente 19.900 toneladas a plena carga, una eslora de aproximadamente 192 metros y una manga de 24,4 metros. Con una velocidad máxima de unos 24 nudos (aproximadamente 44 km/h), estaba propulsado por 4 calderas con turbinas de vapor de 40.000 CV (30.000 kW) que movían 2 ejes.
Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, el avión S-2 Tracker del ARA 25 de Mayo detectó el cuerpo principal de la Task Force británica en las primeras horas del 2 de mayo a unas 200 millas de distancia, pero el barco no pudo lanzar sus aviones de ataque contra Barcos británicos debido a una pausa.
Cerca del momento de catapultar los aviones para el ataque de la mañana, cuando se necesitaba una velocidad de viento de 30 nudos, esta era casi nula, por lo que cada avión A-4Q podía despegar con una sola bomba o con combustible para alcance de sólo 100 millas.
El ARA 25 de Mayo , en ese momento, sólo podía alcanzar 20 nudos, velocidad insuficiente para producir el viento relativo en la cabina de vuelo necesario para lanzar los aviones con cuatro bombas Mk.82. La probabilidad de impacto sería insignificante, no justificando el ataque. La misión fue abortada.
alt text
alt text
alt text
FUENTE : @MarianoSciaroni, en X
ARA: Lanzamiento transhorizonte de MM40 desde una Meko 360 el 16/10/1996