Fotos históricas de la Armada de Brasil
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IMÁGENES: Avioneta Barco Minas Gerais – A11
Algunas de las mejores fotos de NAeL Minas Gerais (A11) con su grupo aéreo a bordo de aviones FAB P-16 Tracker y helicópteros MB Naval Aviation SH-3D Sea King y Esquilo, tomadas por la Marina de los Estados Unidos durante operaciones conjuntas con Brasil.
Publicamos en esta publicación algunas de las mejores imágenes que se encuentran en los archivos norteamericanos para recordar nuestro primer portaaviones y también para ayudar con detalles a los modelistas que quieran convertir kits de clase “Colossus” para representar al NAeL Minas Gerais.
El Buque Ligero Aeródromo Minas Gerais – A 11 (ex- HMS Vengeance – R 71 ), fue el tercer buque de la Armada de Brasil en llevar este nombre en honor al estado de Minas Gerais. Fue construido por el astillero Swan Hunter en Wallsend-on-Tyne, Reino Unido. Fue adquirido a la Royal Navy el 13 de diciembre de 1956, a un coste estimado en ese momento en 1.100.000 libras esterlinas. Fue constituida el 6 de diciembre de 1960, en una ceremonia celebrada en Rotterdam. En esa ocasión, tomó el mando el Capitán de Mar-e-Guerra Hélio Leôncio Martins.
El 17 de julio de 1957 se inició la modernización valorada en ese momento en 5.000.000 de libras esterlinas en el Astillero Verolme United, en Rotterdam (Países Bajos). Su construcción costó alrededor de £ 15.000.000.
El 26 de julio de 1960 abandonó el astillero VEROLME, iniciando pruebas de mar en el Mar del Norte, donde operó con jets y turbohélices de la Royal Navy. El 17 de enero de 1961 partió del muelle Verolme, en Rotterdam, con destino a Río de Janeiro.
El 21 de mayo, el Presidente de la República firmó un Decreto que entrega la operación de aeronaves a la Fuerza Aérea Brasileña, siendo la Armada únicamente responsable de la operación de helicópteros. El pasado 22 de junio se produjo el primer aterrizaje a bordo de un avión antisubmarino Grumman S-2 Tracker (P-16A) del 1er Grupo de Aviación Embarcado (1º GAE) de la FAB.
El 9 de septiembre de 1974 se inició en el AMRJ el Período de Mantenimiento General – PMG y el Período de Actualización y Modernización – PAM, que consistieron principalmente en la reconstrucción del núcleo del buque; sustitución de parte de la propulsión y de todo el sistema de generación de energía; refuerzo estructural de la cabina de vuelo; sustitución de todos los equipos electrónicos, como el radar SPS-12 por el SPS-40B; sustitución de parte del sistema de comunicaciones, sensores y reparación de la catapulta.
El 1 de septiembre de 1979, después de casi seis años en PMG, regresó al mar para realizar pruebas de la máquina. El 13 de diciembre participó en el Desfile Naval en celebración del Día del Marinero, al que asistió el Excmo. El señor Presidente de la República João Baptista de Oliveira Figueiredo, acompañado por el Ministro de Marina, Almirante Maximiano Eduardo da Silva Fonseca y otras autoridades, embarcaron en la fragata Liberal – F43.
Entre el 7 y el 28 de enero de 1980 regresó a sus operaciones con la Comisión ASPIRANTEX/80. En los años siguientes el barco participó en numerosas operaciones navales (ver registro NGB haciendo clic aquí ).
El 18 de enero de 2001, la Armada de Brasil catapultó el primer avión AF-1 Skyhawk.
El 9 de octubre de 2001, en ceremonia realizada por la mañana en la AMRJ, el NAeL Minas Gerais – A 11, fue presentado a la Exposición de Desarme, mediante Notificación del 21/09/2001, dejando así el servicio activo en la MB. Minas alcanzó la marca de 1.975,5 días en el mar, 487.503,7 millas navegadas, 17.022 desembarcos en gancho y 3.115 catapultas.
Original: https://www.naval.com.br/blog/2021/02/07/imagens-navio-aerodromo-ligeiro-minas-gerais-a11/
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NAeL 'Minas Gerais' (A 11): “Cuna de la Aviación Naval”
Por Guilherme Wiltgen
NAel Minas Gerais (A 11) nació como HMS Vengeance (R 71), siendo colocada su quilla el 16 de noviembre de 1942 en el astillero Swan Hunter, en Wallsend-on-Tyne, Reino Unido. El séptimo barco que llevó este nombre en la Royal Navy, fue el noveno aeródromo de la clase Colossus, construido entre 1942 y 1943.
Después de servir en la Royal Navy (RN) y en la Royal Australian Navy (RAN) durante la Segunda Guerra Mundial, fue dado de baja el 13 de agosto de 1955 y adquirido por el Gobierno de Brasil el 13 de diciembre de 1956, siendo incorporado a la Armada de Brasil (MB ) el 6 de diciembre de 1960.
NAeL Minas Gerais poco después de la modernización en los Países Bajos (Foto: Verolme)
El 17 de julio de 1957 se inició el proceso de modernización en el Astillero Unido Verolme, en Rotterdam, iniciando sus pruebas en el mar el 26 de julio de 1960, en el Mar del Norte. En fase de pruebas aéreas, se realizó el primer aterrizaje de un avión MB a bordo del “Minas”, el Westland S-55 Whirlwind N-7008, pilotado por Aviadores Navales brasileños.
El “Minas” pasó por una amplia modernización que incluyó la instalación de nuevo armamento, la instalación de una nueva catapulta de vapor, un nuevo dispositivo de parada, una cabina de vuelo con un ángulo de 8,5°, un deflector de chorro, una fábrica de oxígeno e hidrógeno, una nueva red de gasolina y queroseno de aviación, guía de aterrizaje. equipos mediante espejos ópticos, nueva isla, nuevos radares, dos nuevos ascensores y la completa revitalización de sus máquinas y generadores.
Un avión de combate Hawker Sea Hawk de la Royal Navy realiza un aterrizaje en el muelle durante las pruebas en el Mar del Norte. (Foto: MB vía colección Guilherme Wiltgen)
Fue suspendido de Rotterdam el 17 de enero de 1961, llegando a Río de Janeiro el 2 de febrero, cuando el nuevo buque insignia ingresó por primera vez a la Bahía de Guanabara, siendo recibido por numerosas embarcaciones, además de varios barcos de la Escuadra, que lo escoltaron. .de Cabo Frío en un desfile naval.
NAel Minas Gerais comenzó su vida en MB prácticamente como una Base de Aviación Naval flotante, pero demostró ser mucho más que eso, multiplicando y ampliando las capacidades de combate ofensivo y defensivo del Escuadrón.
Equipado con una tripulación de aproximadamente 1.400 hombres (incluidas unidades aéreas), el barco se convirtió en el núcleo de una Task Force (TF) ASW, proporcionando estrecho apoyo aéreo antisubmarino y coordinando el control de las acciones de las unidades de superficie y aéreas que constituían es el FT.
NAeL Minas Gerais (A 11) interpretando faina de TOM con CT Pará (D 27). (Foto: MB vía acervo de Guilherme Wiltgen)
Durante las décadas de los 70 y 80 operó de última generación con helicópteros SH-3D Sea King, pertenecientes a la 1ª Escuadrilla de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1) y aviones P-16 Tracker, del 1º Grupo de Aviación Embarcada. (GAE) de la Fuerza Aérea Brasileña, que, junto con los buques adquiridos a la Armada estadounidense y las modernas fragatas clase Niterói , ostentaba la hegemonía del Poder Naval en América Latina, con una Escuadrilla lista para actuar en cualquier momento.
Las “Minas” en el apogeo de su capacidad operativa, con dos UH-12 Esquilo, tres SH-3D Sea King y seis P-16 Tracker. (Foto: MB vía colección Guilherme Wiltgen)
El 14 de agosto de 1996, el P-16 matrícula FAB7034 realizó el último aterrizaje a bordo de una aeronave FAB, poniendo fin a 31 años de operaciones a bordo, con más de 93 mil horas de vuelo, 14.072 compromisos diurnos, 2.674 operaciones nocturnas, 2.944 catapultas y 1.382 días en el mar. .
A partir de entonces, “Minas” pasó a operar únicamente con helicópteros de la Fuerza Aérea Naval, quedando subempleados como Porta-Helicópteros. Pero esta situación cambiaría más rápido de lo que muchos imaginaban, ya que el sueño de recuperar el ala fija por parte de la Armada nunca fue olvidado y no hay mejor momento que sacar a la luz esa necesidad.
NAel Minas Gerais (A 11) y la Fragata Defensora (F 41) frente a Río de Janeiro, que ya operan sólo con helicópteros. (Foto: MB vía colección Guilherme Wiltgen)
En 1997, el Ministro de Marina intensificó las acciones para esta adquisición y el Alto Mando de la Armada decidió someter a la NAel a una revisión completa de la catapulta y del dispositivo de frenado, además de revisar otros, como los generadores de espuma, el barricada y sustitución del espejo de aterrizaje, volviendo a poner a los “Minas” en condiciones operativas con aviones de ala fija, quedando sólo la aprobación de los sistemas de aviación, la cual fue realizada por un equipo de la Armada de Estados Unidos.
El 19 de diciembre de 1997, la Comisión Naval de Brasil en Europa (CNBE) firmó en Londres el contrato para la adquisición de 24 aviones A-4 KU Skyhawk II, pertenecientes a la Fuerza Aérea de Kuwait. Sólo faltaba regular y legalizar el derecho de MB a poseer aviones de ala fija y completar la compra. Con habilidad y mucha experiencia, el almirante Mauro César Rodrigues logró que el entonces Presidente, Fernando Henrique Cardoso, firmara el decreto 2538 del 8 de abril de 1998, que autorizó a la Armada a operar nuevamente aeronaves embarcadas y orgánicas de ala fija.
Lo que alguna vez fue un sueño de varias generaciones de oficiales se hizo realidad y el Ministro de Marina, Almirante Mauro, entró en la historia de la Aviación Naval Brasileña como el responsable de la valiente decisión de, definitivamente, dotar a nuestra Marina de aviones para ser utilizado a bordo de portaaviones.
A pesar de algunas preguntas sobre las limitaciones de NAeL Minas Gerais al operar con A-4, nada es más justo que el veterano de la Segunda Guerra Mundial, que observó por última vez en enero de 1965, cinco aviones T-28 pilotados por aviadores navales operando desde su vuelo, para poder volver a operar con aviones pintados de gris con la inscripción NAVY en sus fuselajes.
El 13 de enero de 2001, a las 15:52 horas, a 30 kilómetros de Cabo Frío, el piloto de pruebas de Kay, Dan Canninn, realizó el primer aterrizaje completo en atraque con el AF-1 N-1006 (Falcão 06), atrapando el cable nº5, con viento 080° a 20 nudos y nivel del mar 4.
Finalmente, el 18 de enero, a 30 millas de Cabo Frío, a las 17:26 se produjo el primer desembarco de un Aviador Naval brasileño. El entonces CT Fernando Souza Vilela (ex Comandante del VF-1) realizó el primer aterrizaje, enganchando el cable nº5 con el AF-1 N-1014, siendo seguido por el CT Marcos Antonio Araújo (ex Comandante del VF-1) con el N-1018, que a las 18.29 horas enganchó el cable nº1. A las 18:54, el CT José Vicente Alvarenga Filho (Primer Aviador Naval brasileño en volar en AF-1) conectó el cable nº2 con el N-1013, poniendo fin a esta gloriosa jornada para la Aviación Naval.
El NAeL Minas Gerais cumplió así su última misión, la de retomar las actividades aéreas con aviones de la Armada de Brasil, dejando su legado pionero, digno de un verdadero buque de guerra, que cruzó los más variados océanos, y le correspondía el destino de convertirse brasileño y de transmitir todos los conocimientos acumulados, junto con su tripulación, a su sucesor, el NAe São Paulo (A 12) que, a partir del 17 de febrero de 2001, pasó a ser Capitán de la Escuadrilla.
Así, el día 9 de octubre, en ceremonia realizada en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), el NAeL Minas Gerais (A 11), fue presentado a la Exposición de Desarme, mediante Aviso de fecha 21.09.2001, dejando el servicio activo en la MB. .
A lo largo de sus 41 años de servicio activo, el desaparecido “Minas”, o “Mingão” (como lo llamaban cariñosamente en la MB) alcanzó la impresionante cifra de 1.975,5 días en el mar, 487.503,7 millas navegadas, 17.022 desembarcos y 3.115 catapultas, convirtiéndose en la “cuna” de nuestra Aviación Naval.
Su primer comandante fue el Capitán de Mar Hélio Leôncio Martins y el último fue el Capitán de Mar Júlio César de Araújo Passos.
En 2024, celebramos 64 años de su incorporación, homenajeando a todos los Marineros que tuvieron el privilegio de abordar este histórico barco: NAel Minas Gerais , “La Mejor Manera de Decir Marina”.
Original: https://www.defesaaereanaval.com.br/artigos/nael-minas-gerais-a-11-berco-da-aviacao-naval
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IMÁGENES: NAe 'São Paulo' en 2002, operando con la Armada Argentina
NAe São Paulo - A12
El Aeronave São Paulo – A12 participó de la operación ARAEX con la Armada Argentina en 2002, operando con aeronaves de la aviación naval brasileña y argentina.
En fotografías de Rob Schleiffert, aviones MB AF-1 Skyhawk y turbohélices ARA S-2T Turbo Tracker a bordo del portaaviones brasileño.
El NAe São Paulo – A12, ex-PA Foch – R99 , es el cuarto barco de la Armada de Brasil que lleva este nombre en homenaje al Estado y a la ciudad de São Paulo. Fue construido por el Chantier de l'Atlantique, en St. Nazaire, Francia. En agosto de 2000, después de más de un año de negociaciones, se firmó un acuerdo entre Brasil y Francia para comprar PA Foch.
El 15 de noviembre de 2000 se realizó en Brest la ceremonia de transferencia e incorporación a la Armada de Brasil.
La Exposición de Desarme de la NAe São Paulo tuvo lugar el 22 de noviembre de 2018.
S-2T argentino despegando de NAe São Paulo
IMÁGENES: Avioneta Barco Minas Gerais – A11
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Algunas de las mejores fotos de NAeL Minas Gerais (A11) con su grupo aéreo a bordo de aviones FAB P-16 Tracker y helicópteros MB Naval Aviation SH-3D Sea King y Esquilo, tomadas por la Marina de los Estados Unidos durante operaciones conjuntas con Brasil.
Publicamos en esta publicación algunas de las mejores imágenes que se encuentran en los archivos norteamericanos para recordar nuestro primer portaaviones y también para ayudar con detalles a los modelistas que quieran convertir kits de clase “Colossus” para representar al NAeL Minas Gerais.
El Buque Ligero Aeródromo Minas Gerais – A 11 (ex- HMS Vengeance – R 71 ), fue el tercer buque de la Armada de Brasil en llevar este nombre en honor al estado de Minas Gerais. Fue construido por el astillero Swan Hunter en Wallsend-on-Tyne, Reino Unido. Fue adquirido a la Royal Navy el 13 de diciembre de 1956, a un coste estimado en ese momento en 1.100.000 libras esterlinas. Fue constituida el 6 de diciembre de 1960, en una ceremonia celebrada en Rotterdam. En esa ocasión, tomó el mando el Capitán de Mar-e-Guerra Hélio Leôncio Martins.
El 17 de julio de 1957 se inició la modernización valorada en ese momento en 5.000.000 de libras esterlinas en el Astillero Verolme United, en Rotterdam (Países Bajos). Su construcción costó alrededor de £ 15.000.000.
El 26 de julio de 1960 abandonó el astillero VEROLME, iniciando pruebas de mar en el Mar del Norte, donde operó con jets y turbohélices de la Royal Navy. El 17 de enero de 1961 partió del muelle Verolme, en Rotterdam, con destino a Río de Janeiro.
El 21 de mayo, el Presidente de la República firmó un Decreto que entrega la operación de aeronaves a la Fuerza Aérea Brasileña, siendo la Armada únicamente responsable de la operación de helicópteros. El pasado 22 de junio se produjo el primer aterrizaje a bordo de un avión antisubmarino Grumman S-2 Tracker (P-16A) del 1er Grupo de Aviación Embarcado (1º GAE) de la FAB.
El 9 de septiembre de 1974 se inició en el AMRJ el Período de Mantenimiento General – PMG y el Período de Actualización y Modernización – PAM, que consistieron principalmente en la reconstrucción del núcleo del buque; sustitución de parte de la propulsión y de todo el sistema de generación de energía; refuerzo estructural de la cabina de vuelo; sustitución de todos los equipos electrónicos, como el radar SPS-12 por el SPS-40B; sustitución de parte del sistema de comunicaciones, sensores y reparación de la catapulta.
El 1 de septiembre de 1979, después de casi seis años en PMG, regresó al mar para realizar pruebas de la máquina. El 13 de diciembre participó en el Desfile Naval en celebración del Día del Marinero, al que asistió el Excmo. El señor Presidente de la República João Baptista de Oliveira Figueiredo, acompañado por el Ministro de Marina, Almirante Maximiano Eduardo da Silva Fonseca y otras autoridades, embarcaron en la fragata Liberal – F43.
Entre el 7 y el 28 de enero de 1980 regresó a sus operaciones con la Comisión ASPIRANTEX/80. En los años siguientes el barco participó en numerosas operaciones navales (ver registro NGB haciendo clic aquí ).
El 18 de enero de 2001, la Armada de Brasil catapultó el primer avión AF-1 Skyhawk.
El 9 de octubre de 2001, en ceremonia realizada por la mañana en la AMRJ, el NAeL Minas Gerais – A 11, fue presentado a la Exposición de Desarme, mediante Notificación del 21/09/2001, dejando así el servicio activo en la MB. Minas alcanzó la marca de 1.975,5 días en el mar, 487.503,7 millas navegadas, 17.022 desembarcos en gancho y 3.115 catapultas.
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Original: https://www.naval.com.br/blog/2021/02/07/imagens-navio-aerodromo-ligeiro-minas-gerais-a11/
FOTOS: Portaaviones de la Armada Argentina ARA 25 de Mayo en funcionamiento en los años 1980
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Cazas A-4Q de la Armada Argentina operando en el portaaviones ARA 25 de Mayo , hacia 1980. En aquel momento, la Armada Argentina contaba con un GAE (Grupo Aéreo Embarcado – o CAW en inglés) más potente que el del NAeL Minas Gerais. da Armada de Brasil, que operaba únicamente aviones antisubmarinos.
Originalmente construido para la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial como HMS Venerable , este portaaviones Clase Colossus fue transferido a Argentina en 1969, donde recibió su nuevo nombre en honor a la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el inicio de la independencia de Argentina. proceso desde España.
Las principales características del ARA 25 de Mayo eran un desplazamiento de aproximadamente 19.900 toneladas a plena carga, una eslora de aproximadamente 192 metros y una manga de 24,4 metros. Con una velocidad máxima de unos 24 nudos (aproximadamente 44 km/h), estaba propulsado por 4 calderas con turbinas de vapor de 40.000 CV (30.000 kW) que movían 2 ejes.
Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, el avión S-2 Tracker del ARA 25 de Mayo detectó el cuerpo principal de la Task Force británica en las primeras horas del 2 de mayo a unas 200 millas de distancia, pero el barco no pudo lanzar sus aviones de ataque contra Barcos británicos debido a una pausa.
Cerca del momento de catapultar los aviones para el ataque de la mañana, cuando se necesitaba una velocidad de viento de 30 nudos, esta era casi nula, por lo que cada avión A-4Q podía despegar con una sola bomba o con combustible para alcance de sólo 100 millas.
El ARA 25 de Mayo , en ese momento, sólo podía alcanzar 20 nudos, velocidad insuficiente para producir el viento relativo en la cabina de vuelo necesario para lanzar los aviones con cuatro bombas Mk.82. La probabilidad de impacto sería insignificante, no justificando el ataque. La misión fue abortada.
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FUENTE : @MarianoSciaroni, en X
ARA: Lanzamiento transhorizonte de MM40 desde una Meko 360 el 16/10/1996