Noticias de Siria
-
@Teodofredo dijo en Noticias de Siria:
El yihadista y presidente interino de Siria dice ahora que las elecciones van "tardar 4 años"
"Ahmed Hussein al-Sharaa", o también "Abu Mohammad al-Julani", (o como se llame), anunció en Siria que las elecciones tardaran 4 añosAgencia EFE - 30 dic 2024
El yihadista presidente de facto de Siria, Ahmed Hussein al-Sharaa o Abu Mohammad al-Julani, o como se lleme en realidad... dijo este domingo en una entrevista en la televisión saudí Al Arabiya que ya no serán 6 meses como lo había anunciado, ya que todo el proceso para preparar y organizar unas nuevas elecciones puede demorarse hasta cuatro.
"Siria necesita un año para que los ciudadanos experimenten cambios radicales en los servicios", afirmó Al Sharaa en extractos escritos de la entrevista con la emisora estatal saudí, en los que agregó que todo el procedimiento para crear una nueva carta magna puede extenderse unos tres años y celebrar un proceso electoral también puede llevar cuatro años.
"Cualquier elección adecuada requerirá un censo de población completo", lo que requiere tiempo, destacó en Al Arabiya: "Cualquier elección adecuada requerirá un censo de población completo y eso necesitará tiempo, el contacto legal con las comunidades sirias en el extranjero a través de las embajadas, registrar las muertes, los nacimientos...", destacó. Ante esta cuestión, Al Sharaa ha recordado que "más de 15 millones de personas están en el extranjero" a raíz de la guerra civil que estalló en 2011 y que tras la caída del régimen del presidente Bachar Al Asad todavía no ha regresado.
Tras enumerar esos condicionantes para la celebración de elecciones, el entrevistador insistió por el posible periodo de tiempo que podría llevar tenerlo todo listo: "¿Eso puede necesitar hasta cuatro años?", tanteó el periodista. A la cuestión, Al Sharaa respondió: "Puede ser, sí. Necesitamos tiempo. Un consenso no es un proceso fácil. Si no, serán elecciones no fiables"."Siria necesita un año para que los ciudadanos experimenten cambios radicales en los servicios"
Para poder celebrar estas elecciones, Al Sharaa explicó que antes hay que seguir una serie de etapas: "la primera es tomar el poder de forma directa para que las instituciones del Estado no se colapsen; la segunda será la etapa transitoria, pero primero necesitamos volver a escribir una Constitución, lo que requiere un largo periodo de tiempo, puede llegar a dos o tres años, porque estamos reestableciendo un Estado destruido por un régimen que gobernó durante más de 50 años".
Respecto a las manifestaciones de ciudadanos, destacó que es un derecho legítimo de cualquier ciudadano a expresar su opinión, sin perjuicio de las instituciones.
También habló de los nombramientos de responsables del mismo color político en el actual Gobierno de transición y los justificó como una medida ante un escenario que exige armonía en la nueva autoridad siria.
"La forma actual de nombramientos era una necesidad en esta etapa y no era para excluir a nadie", afirmó Al Sharaa, quien consideró que "las cuotas en este período habrían destruido el proceso de transición"."Las cuotas en este período habrían destruido el proceso de transición"
En cuanto a algunas "operaciones de represalia" que tuvieron lugar contra "remanentes del antiguo régimen", señaló que fueron "menos de lo esperado en comparación con el tamaño de la crisis" y agregó que "el régimen anterior dejó enormes divisiones dentro de la sociedad siria". Pese a ello, "no hay preocupación dentro de Siria, ya que los sirios coexisten".
En cuanto a la disolución de las facciones, incluido el Organismo de Liberación de Levante (Hayaat Tahrir al Sham o HTS en árabe), dijo, según el extracto de Al Arabiya, que "el grupo ciertamente será disuelto y esto será anunciado en la Conferencia de Diálogo Nacional".
Con el derrocamiento de Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre, el nuevo Gobierno sirio se estableció en funciones hasta el próximo 1 de marzo de 2025, si bien hasta el momento no ha anunciado ningún calendario de elecciones o detallado acciones en materia de organización política en cuanto expire el plazo del Ejecutivo en funciones.Se traduce como "acá no se toca nada hasta que no resolvamos que hacemos con los que nos proponen gasoductos".
-
Islamistas copan los altos mandos militares en el nuevo régimen sirio
LA RAZÓN - 31 dic 2024
Las nuevas autoridades sirias anunciaron la semana pasada un acuerdo con los grupos armados procedentes de la coalición de islamistas radicales que derrocó al presidente Bachar al Asad el 8 de diciembre. Este acuerdo supondría el paso para su disolución y su integración en el Ministerio de Defensa.
Estas facciones islamistas tomaron Damasco tras una ofensiva relámpago de menos de dos semanas liderada por el grupo Hayat Tharir al Sham (HTS), dirigido por Ahmed al Sharaa.
En un decreto publicado en Telegram, el "Comando General" de Ahmed al Sharaa incluye una lista de 49 nombres, entre ellos los de rebeldes sirios y de antiguos oficiales del ejército que desertaron tras el inicio de la guerra en 2011 y se aliaron con los rebeldes islamistas. Estos nombramientos se producen "en el marco del desarrollo y modernización del ejército [...], para garantizar la seguridad y la estabilidad", reza el decreto.
"La mayoría de las personas ascendidas pertenecen al círculo íntimo de Ahmed al Sharaa", explica al respecto Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El OSDH, que dispone de una vasta red de fuentes en Siria, identificó al menos a "seis yihadistas extranjeros" en la lista, particularmente un albanés, un jordano, un hombre de Tayikistán, un uigur y un turco que formaba parte de HTS.
Por su parte, el experto en movimientos yihadistas y en el conflicto sirio Aymen al Tamimi ha identificado al menos a tres extranjeros: un uigur, un jordano y un turco "que dirigió a los combatientes turcos bajo el mando de HTS y es ahora [tras el ascenso] un oficial de brigada".
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/islamistas-copan-los-altos-mandos-militares-en-el-nuevo-régimen-sirio/ar-AA1wL3sS?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=b20c42e4f2b6469dbbfd46e805c55fe5&ei=46 -
La UE es consciente de la "naturaleza yihadista" del Gobierno sirio
La UE cree que hay que darle un margen de confianza para juzgar a los yihadistas de Siria. Alemania y Francia piden la integración de los kurdos en el aparato de seguridad a cambio de garantías de protección. Definitivamente y luego de 40 años de sangrientos y desgraciados episodios en el mundo entero, se vuelve a confiar en quien no dudó a la hora de cometer terribles atentados contra la humanidad. Nuevamente se hace realidad aquel dicho de que: "sarna con gusto no pica".
Agencia EFE / DPA - Madrid - 5 enero 2025
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, reconocieron tras su visita a Siria que son plenamente consciente de la naturaleza yihadista de las nuevas autoridades sirias de Hayat Tahrir al Sham (HTS), pero han admitido que ahora mismo impera la necesidad de seguridad de la población del país antes de avisar que Berlín, París y Bruselas juzgarán a la organización "por sus actos" venideros.
"Sabemos de dónde viene ideológicamente el HTS, lo que ha hecho en el pasado", explicó Baerbock tras protagonizar, junto a Barrot --ambos en representación de la UE-- un encuentro con el líder yihadista y actual hombre fuerte del país, Ahmed al Shara (alias 'Abú Mohamed al Golani').
"Pero seguiremos juzgando al HTS por sus actos. A pesar de todo el escepticismo, no debemos perder la oportunidad de apoyar al pueblo de Siria en esta importante encrucijada", recalcó.
Baerbock también ha pedido a las milicias kurdas-árabes de Siria que encabezan las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que se integren en el nuevo organigrama de seguridad que preparan las autoridades yihadistas del país a cambio de garantías de protección para la minoría kurda en la Rojava siria (noreste).
"Todos los vecinos de Siria deben respetar la integridad del país. Para esto hay que integrar a las milicias kurdas en el aparato de seguridad sirio", ha explicado.
En declaraciones recogidas por la agencia kurda Rudaw, Baerbock también ha llamado al final de los combates que mantienen en estos momentos las FDS con las milicias sirias respaldadas por Turquía en el norte del país.
En las horas previas, Baerbock y Barrot han podido visitar la cárcel siria de Sednaya, uno de los símbolos de la represión del antiguo gobierno del expresidente sirio Bashar al Assad, derrocado el mes pasado en la ofensiva rebelde encabezada por la organización yihadista de alias 'Al Golani'.
Durante una visita a la prisión, a las afueras de Damasco, la política reconoció la imposibilidad de devolver las vidas a los miles de víctimas que murieron allí, muchas de ellas prisioneros políticos. "Pero todos podemos contribuir como comunidad internacional a garantizar que se haga justicia", ha argumentado en comentarios recogidos por la agencia DPA.
La ministra ha recordado que Alemania y la Unión Europea (UE) han apoyado en los últimos años a organizaciones como los Cascos Blancos y a la ONU en la recogida de pruebas para garantizar la justicia y el esclarecimiento de los hechos.
"Eso es exactamente lo que queremos continuar", ha comentado. "Por eso estamos aquí, entre otras cosas, para dejar claro que cuando se trata de reunir pruebas, hacer justicia e investigar estos terribles crímenes también estamos al lado de la gente en Siria", ha añadido.
Previamente, a su llegada a Damasco, Baerbock declaró que "un nuevo comienzo político es posible entre Europa y Siria, entre Alemania y Siria".
El requisito previo, precisó, es que todos los sirios, mujeres y hombres, con independencia de su grupo étnico o religioso, tengan un lugar en el proceso político, vean sus derechos garantizados y reciban protección.
La ministra alemana destacó que los derechos de las mujeres y las minorías deben ser protegidos y "no deben verse socavados por retrasos excesivos antes de las elecciones o por medidas para islamizar los sistemas de justicia o educación", después de que alias 'Al Golani' estimara, este pasado fin de semana, que el proceso de transición en Siria podría durar hasta cuatro años debido a la necesidad de redactar una nueva Constitución y concluir un nuevo censo.
En un comunicado posterior, el Ministerio de Exteriores francés -- que describe en esta nota al actual gobierno como "autoridades de facto" de Siria -- ofrece su "experiencia" para "apoyar el trabajo constitucional resultante de la conferencia nacional", antes de recordar que las FDS son aliadas en la lucha contra Estado Islámico.
"Los ministros reiteraron la necesaria salvaguardia de los intereses de seguridad colectiva, lo que implica continuar la lucha contra Estado Islámica, pero también impedir la difusión de las armas químicas del régimen (de Al Assad)", ha explicado el Ministerio de Exteriores francés en su comunicado.
Ambos diplomáticos también "reiteraron la necesidad de poner fin a los combates en el norte de Siria y encontrar una solución que preserve los intereses de seguridad de todos, incluidos nuestros socios kurdos en las Fuerzas Democráticas Sirias".
Francia asegura también que ha recibido de las "autoridades de facto" su compromiso a luchar contra el terrorismo, acoger "pronto una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)" y "trabajar para proteger la frontera sirio-libanesa".
Finalmente, "Francia y Alemania se han comprometido a aportar sus conocimientos técnicos en criminología para apoyar la lucha contra la impunidad de los crímenes del régimen de Al Assad", concluye el comunicado -
@Teodofredo dijo en Noticias de Siria:
La UE es consciente de la "naturaleza yihadista" del Gobierno sirio
La UE cree que hay que darle un margen de confianza para juzgar a los yihadistas de Siria. Alemania y Francia piden la integración de los kurdos en el aparato de seguridad a cambio de garantías de protección. Definitivamente y luego de 40 años de sangrientos y desgraciados episodios en el mundo entero, se vuelve a confiar en quien no dudó a la hora de cometer terribles atentados contra la humanidad. Nuevamente se hace realidad aquel dicho de que: "sarna con gusto no pica".
Agencia EFE / DPA - Madrid - 5 enero 2025
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, reconocieron tras su visita a Siria que son plenamente consciente de la naturaleza yihadista de las nuevas autoridades sirias de Hayat Tahrir al Sham (HTS), pero han admitido que ahora mismo impera la necesidad de seguridad de la población del país antes de avisar que Berlín, París y Bruselas juzgarán a la organización "por sus actos" venideros.
"Sabemos de dónde viene ideológicamente el HTS, lo que ha hecho en el pasado", explicó Baerbock tras protagonizar, junto a Barrot --ambos en representación de la UE-- un encuentro con el líder yihadista y actual hombre fuerte del país, Ahmed al Shara (alias 'Abú Mohamed al Golani').
"Pero seguiremos juzgando al HTS por sus actos. A pesar de todo el escepticismo, no debemos perder la oportunidad de apoyar al pueblo de Siria en esta importante encrucijada", recalcó.
Baerbock también ha pedido a las milicias kurdas-árabes de Siria que encabezan las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que se integren en el nuevo organigrama de seguridad que preparan las autoridades yihadistas del país a cambio de garantías de protección para la minoría kurda en la Rojava siria (noreste).
"Todos los vecinos de Siria deben respetar la integridad del país. Para esto hay que integrar a las milicias kurdas en el aparato de seguridad sirio", ha explicado.
En declaraciones recogidas por la agencia kurda Rudaw, Baerbock también ha llamado al final de los combates que mantienen en estos momentos las FDS con las milicias sirias respaldadas por Turquía en el norte del país.
En las horas previas, Baerbock y Barrot han podido visitar la cárcel siria de Sednaya, uno de los símbolos de la represión del antiguo gobierno del expresidente sirio Bashar al Assad, derrocado el mes pasado en la ofensiva rebelde encabezada por la organización yihadista de alias 'Al Golani'.
Durante una visita a la prisión, a las afueras de Damasco, la política reconoció la imposibilidad de devolver las vidas a los miles de víctimas que murieron allí, muchas de ellas prisioneros políticos. "Pero todos podemos contribuir como comunidad internacional a garantizar que se haga justicia", ha argumentado en comentarios recogidos por la agencia DPA.
La ministra ha recordado que Alemania y la Unión Europea (UE) han apoyado en los últimos años a organizaciones como los Cascos Blancos y a la ONU en la recogida de pruebas para garantizar la justicia y el esclarecimiento de los hechos.
"Eso es exactamente lo que queremos continuar", ha comentado. "Por eso estamos aquí, entre otras cosas, para dejar claro que cuando se trata de reunir pruebas, hacer justicia e investigar estos terribles crímenes también estamos al lado de la gente en Siria", ha añadido.
Previamente, a su llegada a Damasco, Baerbock declaró que "un nuevo comienzo político es posible entre Europa y Siria, entre Alemania y Siria".
El requisito previo, precisó, es que todos los sirios, mujeres y hombres, con independencia de su grupo étnico o religioso, tengan un lugar en el proceso político, vean sus derechos garantizados y reciban protección.
La ministra alemana destacó que los derechos de las mujeres y las minorías deben ser protegidos y "no deben verse socavados por retrasos excesivos antes de las elecciones o por medidas para islamizar los sistemas de justicia o educación", después de que alias 'Al Golani' estimara, este pasado fin de semana, que el proceso de transición en Siria podría durar hasta cuatro años debido a la necesidad de redactar una nueva Constitución y concluir un nuevo censo.
En un comunicado posterior, el Ministerio de Exteriores francés -- que describe en esta nota al actual gobierno como "autoridades de facto" de Siria -- ofrece su "experiencia" para "apoyar el trabajo constitucional resultante de la conferencia nacional", antes de recordar que las FDS son aliadas en la lucha contra Estado Islámico.
"Los ministros reiteraron la necesaria salvaguardia de los intereses de seguridad colectiva, lo que implica continuar la lucha contra Estado Islámica, pero también impedir la difusión de las armas químicas del régimen (de Al Assad)", ha explicado el Ministerio de Exteriores francés en su comunicado.
Ambos diplomáticos también "reiteraron la necesidad de poner fin a los combates en el norte de Siria y encontrar una solución que preserve los intereses de seguridad de todos, incluidos nuestros socios kurdos en las Fuerzas Democráticas Sirias".
Francia asegura también que ha recibido de las "autoridades de facto" su compromiso a luchar contra el terrorismo, acoger "pronto una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)" y "trabajar para proteger la frontera sirio-libanesa".
Finalmente, "Francia y Alemania se han comprometido a aportar sus conocimientos técnicos en criminología para apoyar la lucha contra la impunidad de los crímenes del régimen de Al Assad", concluye el comunicado"Si nos hacen los gasoductos son derechos y humanos y les podemos dar el nobel de la paz", dicen los europeos, je.
-
Siria, un mes después de la caída de Bashar al Asad: una economía en ruinas y miedo entre las minorías
Siria cumple un mes libre de la dictadura de la dinastía Al Asad que gobernó el país con puño de hierro durante más de medio siglo. En la madrugada del 8 de diciembre, las fuerzas rebeldes sirias –lideradas por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS)– tomaron el control de la capital, Damasco, y forzaron al sanguinario Bashar al Asad, y a su familia, al exilio. El dictador sirio, incapaz de hacer frente a una ofensiva relámpago que en apenas doce días puso fin a 13 años de cruenta guerra civil, se subió a un avión y puso rumbo a Rusia, donde su amigo y aliado Vladimir Putin le concedió asilo político por «razones humanitarias».
Desde entonces, Al Asad no se ha mostrado en público y, ocho días después de su precipitada huida de Siria, decidió pronunciarse a través de un comunicado oficial, donde justificó que salió del país a petición de Rusia. «En primer lugar, no abandoné el país de forma planificada, como se rumoreaba, ni tampoco en las últimas horas de los combates, sino que permanecí en Damasco dando seguimiento a mis responsabilidades hasta la madrugada del domingo 8 de diciembre de 2024», declaró el dictador sirio, en un intento por explicar su cuestionada marcha.
Las milicias rebeldes sirias iniciaron su ofensiva el pasado 27 de noviembre desde la ciudad de Idlib (noroeste), ante la aquiescencia de Turquía y el colapso de los dos principales aliados de Al Asad –Hezbolá y Rusia. El avance fue rápido, para sorpresa de todos. Tan solo tres días después, esta amalgama de facciones consiguió hacerse con el control de Alepo, la capital económica y la segunda más importante del país. La siguiente gran urbe en caer fue Hama, el 5 de diciembre, luego Homs y, por último, la capital, en la madrugada del 8 de diciembre. El colapso del régimen fue total. Los soldados del Ejército regular desaparecían de sus posiciones al paso de los grupos rebeldes, abandonaban sus uniformes y trataban de pasar desapercibidos vestidos de civiles.
Los principales desafíos, dudas y miedos que acecharon al país árabe con la llegada al poder de los rebeldes islamistas siguen presentes 30 días más tarde. El pasado 19 de diciembre, un análisis del prestigioso think tank Chatman House aseguraba que «los retos de Siria son aún mayores que los que afrontó Libia en 2011». Así, en un extenso artículo, explican que «la revolución siria se produce tras más de una década de brutal conflicto, que ha diezmado gran parte de la infraestructura del país, ha creado una crisis masiva de refugiados y ha visto aumentar el número de muertos a más de 600.000 personas». Además, una de las posibles fuente de ingresos de la nación, los pozos petrolíferos, se encuentran en las zonas controladas por los kurdos, por lo que el nuevo Gobierno interino sirio no puede hacer uso de este recurso.
La población sufre apagones diarios, y tan solo cuenta con unas pocas horas de electricidad al día. Según los últimos datos disponibles del Banco Mundial (BM), con fecha de 2022, el 69 % de los sirios, es decir, alrededor de 14,5 millones de personas, vive en situación de pobreza. Uno de los principales objetivos del nuevo Ejecutivo, liderado por el exmiembro de Al Qaeda, Abu Mohammed al Golani –quien ahora prefiere ser conocido por su nombre real, Ahmed al Sharaa–, es levantar las sanciones internacionales que pesan sobre el país para iniciar la reconstrucción. Para ello, tanto Al Sharaa como sus nuevos ministros han emprendido una ofensiva diplomática durante las últimas semanas, que los ha llevado a reunirse tanto con representantes de países europeos y estadounidenses, como de gira por los países del Golfo.
Estados Unidos ya ha dado los primeros pasos para la normalización de relaciones con las nuevas autoridades del país árabe y anunció, este lunes, una relajación de las restricciones para la entrega de ayuda humanitaria a Siria. El pasado mes de diciembre, Washington ya retiró la recompensa de diez millones de dólares que pesaba sobre el líder de HTS, reconvertido en el hombre fuerte de la nación. Varios países europeos, con Alemania y el Reino Unido a la cabeza, se plantean la posibilidad de retirar al grupo islamista de la lista de organizaciones terroristas y facilitar así el retorno de los refugiados.
Sin embargo, y a pesar de que las nuevas autoridades se han esforzado por dar una imagen de seguridad y tranquilidad a las minorías y las mujeres, aún se mantienen los enfrentamientos entre las fuerzas proturcas y las milicias kurdas en el norte de Siria. La cuestión kurda es y será un quebradero de cabeza para el nuevo Gobierno interino que ya adelantó que no se plantea una descentralización del país, mientras que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) pugnan por la autonomía. El resurgimiento del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) supone otra gran amenaza. «Una escalada de violencia en el noreste del país podría causar una pesadilla de seguridad si estos detenidos escapan y vuelven a engrosar las filas del ISIS», apuntan desde el instituto de investigación Crisis Group.
Las milicias kurdas controlan la seguridad de los campos de detención donde se encuentran apresados más de 10.000 combatientes del grupo terrorista. Asimismo, Washington mantiene desplegados a unos 2.000 soldados en la región en apoyo a las FDS en su lucha contra el ISIS. Crisis Group advierte, en su análisis, de que la organización yihadista «parece haberse apoderado de zonas adicionales a medida que las fuerzas del régimen se disolvían». La ideología islamista de la facción que lidera el nuevo Gobierno interino, por lo menos hasta el próximo 1 de marzo, también inquieta, no solo a Occidente, sino a las diferentes confesiones que componen el complejo mapa sirio. Los cambios «limitados» en los libros de enseñanza han despertado temores entre las minorías.
El extremismo de los islamistas han eliminado toda glorificación al régimen de Al Asad, pero, de paso, han aprovechado para añadir interpretaciones radicales del islam. Un ejemplo es la gustación de la frase «aquellos que están condenados y se han extraviado» por «judíos y cristianos». Ante la creciente polémica, desatada sobre todo en redes sociales, el ministro de Educación del Gobierno interino sirio, Nazir al Qadri, dio marcha atrás y matizó que los cambios no eran inminentes y que se crearán «comités especializados para revisar y examinar los planes de estudio de todas las escuelas sirias». Siria afronta unos meses convulsos, a la espera de que se redacte una nueva Constitución y se convoquen elecciones. Un escenario que se plantea lejano. Al Golani ya adelantó que no se podrán celebrar comicios hasta, al menos, dentro de cuatro años. Ante esta situación, un informe de Crisis Group defiende que los sirios «merecen la seguridad de que el triunfo de los rebeldes no supondrá simplemente sustituir a una camarilla de autócratas por otra».
https://www.eldebate.com/internacional/20250108/siria-mes-despues-caida-bashar-asad-economia-ruinas-miedo-entre-minorias_258689.html
Economía de México sufre histórica caída en el segundo trimestre
El PIB se desplomó 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, la mayor caída registrada por el Instituto Nacional de Estadística. La economía del país registra retrocesos por más de un año.
Las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmaron una caída histórica de la segunda economía latinoamericana de 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) este miércoles (26.08.2020).
La corrección sobre la estimación inicial publicada en julio es de apenas 0,2 puntos porcentuales a la baja. Pero sigue siendo la mayor caída de la que tiene registro el INEGI, creado en 1981, y que fue desatada por la semiparálisis económica en México por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%.
Las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial orientado a la exportación, han sido las más impactadas con una caída interanual de 25,7% en el segundo trimestre, detalla el INEGI en un comunicado.
En el caso del sector terciario, que abarca servicios y representa alrededor de 60% del PIB, la caída en el segundo trimestre fue de 16,2%.
La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.
México declaró una cuarentena el 23 de marzo y mantuvo sólo las actividades esenciales. Desde junio, se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.
Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales al sector privado.
México es el tercer país con más muertos por COVID-19 en el mundo y el séptimo en casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Info: afp/efe/jhu
Francia envía refuerzos militares para apoyar a Grecia frente a Turquía
Francia ha mostrado su apoyo a Grecia en el conflicto con Turquía en el Mediterráneo oriental.
Ha través de Twitter, El presidente Emmanuel Macron ha criticado la decisión unilateral de Ankara de realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona disputada por ambos países, y ha anunciado el envío de refuerzos militares.
alt text
Dos avionesde combate Rafale y un avión de carga franceses ya se encuentran en la base aérea de Pafos, en Chipre, de acuerdo a un pacto de defensa franco-chipriota que entró en vigor hace dos semanas.
"Ninguna provocación quedará sin respuesta"
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha dicho en un mensaje televisado estar abierto al diálogo, pero no bajo amenazas o chantajes.
"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad internacional y el poder de la diplomacia para resolver incluso los asuntos más complejos. Nunca seremos quienes agravemos la situación. Pero la autocontención es solo una faceta de nuestro poder. Ninguna provocación quedará sin respuesta".
En diálogo con Israel y EEUU
Atenas ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos.
Su ministro de Exteriores se ha entrevistado este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y el viernes se verá con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en Austria. También el viernes, una cumbre extraordinaria de ministros de Exteriores convocada por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell tratará el tema.
Política Energética Argentina:
Como introducción a este post, coloco información sobre la situación de la generación de energía en el país.
Panorama general (datos 2017)
Energia Argentina.jpg
Matriz Energética (datos 2018)
hidrocarburos_2.png
Cuencas productoras de hidrocarburos
gas_3.png
Cuencas sedimentarias (con potencia de producción de hidrocarburos)
Cuencas sedimentarias.jpg
Wisconsin en llamas: manifestantes incendiaron varios edificios en la segunda noche de disturbios tras el tiroteo policial a un afroamericano
3ZV7HF2VK3GN6Q5MSUWN67KDBU.jpg
Manifestantes incendiaron varios edificios e arrasaron gran parte del distrito comercial afroamericano en una segunda noche de disturbios en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, provocada por la herida de un hombre afroamericano que recibió un disparo en la espalda de policías frente a sus tres hijos pequeños.
La policía con equipo antidisturbios se enfrentó a los manifestantes que desafiaron el toque de queda desde el atardecer del lunes y hasta el martes por la mañana en el centro de Kenosha, a cuadras de donde la policía baleó a Jacob Blake el domingo en un tiroteo capturado en video.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=NS5cSwVEyDg
Blake, de 29 años, sobrevivió al tiroteo y estaba estable luego de la cirugía, dijo su padre a los periodistas el lunes.
Pero el incidente, el último de una serie de casos que centraron la atención en el tratamiento policial de los afroamericanos, desató indignación en la ciudad de Kenosha, ubicada a orillas del lago Michigan, a unos 65 kilómetros al sur de Milwaukee.
Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas
alt text
MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin.
"¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP.
Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición.
Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios.
"Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
Ucrania cuenta con el "potencial científico" y la "capacidad técnica" para restaurar el estatus de potencia nuclear, declaró el exjefe del Consejo de Seguridad de Ucrania y coronel general Ígor Smeshko en una entrevista con la cadena Ukrlife.
ucrania-misil--644x362.jpg
Soldados del Ejército ucraniano se disponen a destruir un misil balístico SS-19 en la anigua base soviética de Vakulenchuk, al oeste de Kiev, en una imagen de 1997 - ap
No obstante, especificó que no exhorta a crear bombas atómicas, sino que quiere recordar a los países occidentales que deben "respetar al pueblo ucraniano".
"Estamos defendiendo a pecho descubierto al mundo occidental, defendiendo honestamente a la democracia, ¿por qué la democracia no hace esto?", se preguntó el militar refiriéndose, tal vez, a la manera en la que Occidente está tratando ahora a Ucrania.
Además, recordó que fue Ucrania el país que hizo una considerable contribución al desarrollo de las armas nucleares en el mundo, dado que precisamente en su territorio nació el científico Serguéi Korolev, quien participó en el desarrollo de armas nucleares de la URSS.
Ucrania renunció a su arsenal nuclear que había heredado de la Unión Soviética y firmó en 1994 el memorando de Budapest. Según este acuerdo, las potencias nucleares se comprometieron a garantizar su seguridad a cambio de su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.
LA OTRA ARMADA DE XI JINPIN: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino
alt text
Miles de buques pesqueros esquivan autorizaciones y reglas internacionales. A su paso, destruyen economías y biodiversidad, poniendo en riesgo la fauna marina y el sustento de millones
El cálculo es casi imposible. Sobre todo porque no hay un registro oficial del saqueo. Al tiempo que 17 mil buques chinos navegan con sus redes por todos los océanos, miles de millones de dólares se escapan de las arcas de los países que tienen una porción de mar, la mayoría de ellos sin la fuerza suficiente para expulsar a los pesqueros que mojan redes bien lejos de su tierra, retornándolas repletas de peces.
Es indistinto si las víctimas son naciones con cierto grado de estrechez diplomática, ideológica y cultural. O por el contrario, si están en las antípodas. En el Mar de Japón, por ejemplo, se lleva a adelante una de las más graves depredaciones marítimas: lo padecen sus socios de Corea del Norte, dictadura a la cual ni siquiera le paga un canon: Beijing adhirió a las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas misilísticas y no está en condiciones de ayudar a su famélico vecino.
Entre 2017 y 2018, en esas riquísimas aguas, China pescó la misma cantidad de calamares que Japón y Corea del Sur combinados: 160 mil toneladas, un equivalente a 440 millones de dólares al año, de acuerdo a un análisis detallado y publicado en Science Magazine. En tanto, una investigación realizada por el periodista Ian Urbina para The Outlaw Ocean Project en conjunto con NBC, dejó en evidencia la piratería en esa zona del planeta.
Cuando al régimen de Xi Jinping se le reprocha su inacción, juega al desentendido: señala que su gobierno persigue siempre la ilegalidad de esos pesqueros. Sin embargo, regresan a los poco auditados puertos de China cargados de alimentos congelados que consiguieron muy lejos de allí. La motivación de Beijing por terminar con estas prácticas parece tener un correlato en otra actividad: los laboratorios clandestinos que comercian con el fentanilo y actúan con cierta complicidad estatal.
“Beijing socava el potencial económico de los países y roba su dinero”, explica un analista europeo conocedor del problema de dimensiones oceánicas. “Para peor, no lo usa sólo para su mercado doméstico, sino que además lo revende en el mercado internacional. Es irónico: muchas veces hasta lo vende a aquellos países a los que saqueó”. Peces (dinero) con el dueño equivocado.
Luego de la pandemia por COVID-19 esa práctica no cesó. Por el contrario, países latinoamericanos tuvieron actuar de forma casi extrema para repeler a aquellos pesqueros amantes de lo ajeno y de precaria identificación. Hacia fines de abril, la noticia de que buques chinos estaban depredando el fondo marino argentino activó a la prefectura del país para que actuara de inmediato. Fue luego de que se filtraran fotografías que mostraban la desvergüenza: una larga línea de luces en el horizonte infinito del Atlántico Sur. Se calcula que eran alrededor de 300 barcos. Sí, 300. Las autoridades lograron una pesca magra: tan solo tres embarcaciones ilegales. Eran demasiadas: desaparecen unos días y vuelven a cruzar la línea de soberanía, una y otra vez.
Ecuador es otro de los países que padece este atropello acuático. El gobierno de esa nación parece decidido a enfrentar al chino. Mucho más luego de que Beijing denunciara el 10 de julio que los camarones que había exportado de sus aguas estaban contaminados con coronavirus. La acusación, sin base científica que la sostenga, significó un golpe en la economía ecuatoriana, el principal productor mundial de ese crustáceo. Ecuador exportó alrededor de 4.000 millones de dólares de ese bien comestible el año pasado. De ese total, un 55% fueron ventas al mercado chino.
Ahora, 340 buques chinos sin permiso permanecen agazapados en las cercanías de las Islas Galápagos. Saben que la vigilancia de la Armada no durará por siempre: implica gastos extraordinarios para cubrir un área de unos 197.300 kilómetros cuadrados en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en la del archipiélago son unos 419.700 kilómetros cuadrados. La flota de Xi Jinping cuenta con una ventaja genética: tiene una paciencia que puede ser eterna.
Galápagos -Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a las Naciones Unidas- cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, está en peligro. Este viernes, Quito, Guayaquil y Galápagos fueron protagonistas de protestas de ambientalistas que exigen que esos depredadores abandonen las aguas pacíficas. “Mientras vamos en los cruceros hemos visto que en la playas de lugares remotos existen bastante botellas chinas”, remarcó Natali Constante, una guía de la isla. También contó a medios locales que incluso los tiburones -muchos de los cuales son monitoreados por GPS- “se están yendo cada vez más lejos”.
Para peor, esa voracidad pesquera atenta contra los pobladores locales de aquellas islas. Contra su economía y contra su plato diario. La pesca comercial está permitida en algunas áreas de la exclusiva reserva. La langosta, por caso, es una importante fuente de ingresos para la población del lugar. Además, los pescadores de Ecuador viajan regularmente a la zona en busca de dorado, tiburón y atún. Hoy, si levantan la vista, podrían divisar un confín de barcos chinos.
“China actúa como un poder imperial que ilegalmente explota los recursos naturales a cambio de vender mercadería barata”, se queja un empresario europeo con sede en América Latina que conoce cómo actúan estos grupos ilegales. Teme dar su nombre y hasta el país en el que opera: sabe que su licencia podría verse perjudicada ante la llamada furiosa de un diplomático del Partido Comunista Chino (PCC) a cualquier gobierno.
Liberia, otra nación poco desarrollada, también sufre las consecuencias de la captura descontrolada. A sus costas arribaron “super jabegueros”, unas embarcaciones que arrastran sus redes para cazar en aguas profundas. Su tamaño y capacidad son de una escala previamente desconocida en aquella nación africana. En esas aguas, los marineros de Xi Jinping no tienen competencia: los pescadores autóctonos cuentan con precarios botes de madera, canoas. Eso sí, dependen de ellas para sobrevivir. Allí, el régimen chino consiguió una licencia. La depredación lleva un sello oficial. Al fin.
El IUU Fishing Index -índice que mide la pesca ilegal y la actividad no denunciada y no regulada- es elaborado cada año desde 2013 por Global Initiative, una ONG compuesta por 500 líderes en derechos humanos. Del informe también participó Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. El ranking ayuda a conocer cómo loas naciones se comportan en esta industria y los esfuerzos que hacen para mantenerla bajo regulación internacional. En 2019, Bélgica fue el país mejor calificado; China, el peor.
“Luego de haber agotado las poblaciones de peces en aguas nacionales y alentadas por los subsidios, las flotas pesqueras de aguas distantes de China han estado viajando cada vez más lejos, y sus empresas han estado construyendo más y más embarcaciones para satisfacer la creciente demanda de productos del mar”, dijo a Voice of America Miren Gutiérrez, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), con sede en Londres. Ese instituto contabilizó unos 17 mil buques chinos pescando alrededor del mundo.
Entre las conclusiones que expuso Urbina en su investigación, figura un concepto terminante que no puede esquivarse ante los ojos onmipresentes del aparato estatal chino: el que se refiere a “una armada invisible”. Es la otra flota de Xi Jinping. “China está enviando una armada invisible de barcos industriales para pescar ilegalmente en aguas de Corea del Norte, desplazando violentamente a los barcos más pequeños y encabezando una disminución de más del 70 por ciento en las poblaciones de calamar, que alguna vez fueron abundantes”.
Esos botes pequeños y precarios se pierden entre ondas infinitas hasta llegar, como fantasmas, a las costas de Japón donde la marea los baña durante días, hasta ser descubiertos por oficiales locales. Por años arribaron a las playas niponas con un cargamento macabro: los cuerpos de sus marineros que debieron huir de los buques de mayor calado y que perecieron de sed y hambre durante días de naufragio. El misterio perduró durante años en las autoridades japonesas. La crónica de Urbina develó la verdad.
El régimen de Beijing parece no fijarse en qué aguas pesca: ni se apiada de sus aliados más próximos ni de los más distantes, por más necesitados que estén sus habitantes de algo tan básico como es capturar un pez.
El mundo avanza a gran velocidad en una época marcada por exigencias de cambio del orden mundial, revisionismos históricos y reproches a Occidente
alt text
El mundo se adentra a gran velocidad en la era de la revancha. Confluyen en ella dos grandes vectores: desde el Este, las potencias asiáticas ―China, India, Rusia― buscan cada una nueva posición de fuerza en el orden mundial; a la vez, desde el Sur, el heterogéneo grupo de países en desarrollo o emergentes en el hemisferio meridional, reclama con creciente vigor y unión nuevos acomodos. Capacidades y planteamientos son diferentes, pero hay un común denominador en la voluntad de superar un pasado insatisfactorio, a veces humillante,
En un reciente artículo, se analiza la creciente importancia de China, Rusia, India y otros países del sur en el escenario mundial. El texto sugiere que estamos viviendo una “era de la revancha” en la que estas naciones están buscando revertir el dominio histórico de las potencias occidentales.
El artículo destaca que China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y está expandiendo su influencia en diferentes regiones del planeta, como África y América Latina. Además, Rusia ha fortalecido su posición en el ámbito geopolítico, desafiando la hegemonía occidental en Europa del Este y en conflictos como el de Siria.
Por su parte, India, con una población de más de 1.300 millones de habitantes, cuenta con un enorme potencial económico. Se menciona que este país está trabajando para incrementar su presencia en áreas estratégicas, como la industria tecnológica.
El artículo también resalta la importancia de otros actores del sur global, como Brasil y Sudáfrica, que están emergiendo como potencias regionales y globales. Estas naciones tienen recursos naturales y capacidades económicas que les permiten tener un mayor peso en las decisiones internacionales.
Este cambio en la dinámica geopolítica plantea nuevos desafíos para las potencias occidentales, que han mantenido el control mundial durante décadas. Sin embargo, el texto no llega a conclusiones personales o subjetivas, sino que se limita a resumir estos cambios y su impacto en el sistema internacional.
En resumen, el análisis de estos países del sur global resalta la creciente importancia de actores no occidentales en el escenario mundial. China, Rusia, India y otros países están desafiando la hegemonía histórica de las potencias occidentales y reclamando un papel más prominente en la toma de decisiones internacionales. Este cambio representa una nueva era en la geopolítica global y plantea desafíos para las potencias tradicionales.
https://elpais.com/internacional/2023-09-20/china-rusia-la-india-el-sur-la-era-de-la-revancha.html#?rel=lom
alt text
El Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, permanece cerrada al tráfico después de que un buque portacontenedores encallara y quedara atravesado bloqueando el paso. Según un comunicado de las autoridades del canal, el Ever Given, propiedad de la firma taiwanesa Evergreen Marine, y uno de los barcos más grandes del planeta con 400 metros de eslora, 59 de ancho, y una capacidad de almacenamiento de 224.000 toneladas, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.
Las unidades de rescate están trabajando para remolcar el barco y acabar con el desbarajuste logístico que puede provocar el atasco de una arteria que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, y por la que circula en torno al 10% del comercio mundial, tanto de bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo. Según Bloomberg, unas 100 embarcaciones permanecen paralizadas a la espera de que logre reabrirse el paso. El tiempo que tarden en solucionarlo será fundamental para saber el parte de daños final, dado que no se descarta que, dado el tamaño del buque y las dificultades meteorológicas, pueda tardarse días, algo que obligaría a utilizar rutas mucho más largas a otros barcos, con el consiguiente daño a las cadenas de suministro. El incidente, que por ahora no ha provocado heridos ni vertidos contaminantes, ya se refleja en la evolución de los precios del petróleo, que se ha encarecido más de un 2% ante la perspectiva de posibles problemas de abastecimiento y supera los 62 dólares por barril de Brent.
Egipto inauguró el nuevo Canal de Suez en 2015 para aumentar el tráfico, permitir el tránsito de embarcaciones más grandes y reducir el tiempo de espera de 18 a 11 horas. La infraestructura se terminó en un año, y costó 7.900 millones de dólares (alrededor de 6.700 millones de euros). La obra consistió en la construcción de una nueva ramificación del canal de 35 kilómetros de longitud y en la ampliación de otros 37 kilómetros del original. La vía marítima original contaba con más de 160 kilómetros. El año pasado, casi 19.000 barcos utilizaron el canal, una fuente esencial de ingresos para Egipto, que en 2020 percibió de las empresas que lo atraviesan 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).
como es bien sabido la crisis exponencial a la que mi pais es sometido, no a dejado a nadie indiferente ya sean por una u otra razon,es casi de conocimiento mundial,la crisis sistemica de el modelo politico de Venezuela, hay destractores y los que apoyan, pero mas alla de posiciones politicas hay un pueblo que sufre por un bloqueo genocida de usa y aliados y una pesimo manejo de gestion de crisis de el presidente de turno, sumele a eso la corrupcion endemica en muchos de los ministerios de el gabinete de maduro, no podemos negar que la encrucijada donde nos encontramos va a cambiar de una manera u otra el rostro de sur America, es por eso que cualquier opinion con respeto a la indiosicracia de Venezuela es valida, respetandonos es donde podremos llegar a un punto de encuentro, saludos.
Un cambio radical en el manejo de la hidrovía mas importante de la nación.
El Presidente Fernández y Meoni firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía junto a gobernadores
El presidente Alberto Fernández, con el ministro Mario Andrés Meoni y sus pares de Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Productivo firmaron, junto a los gobernadores de las 7 provincias involucradas, el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná para que sea administrada por el Estado Nacional.
La firma, que se realizó en Santa Fe, tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La nueva empresa estatal, que tendrá una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía.
118617516_3231877670232253_778380435071989622_n.jpg
Info: bit.ly/HidroviA
link text
Mi opinión: Prometen mucho. Es una estrategia muy ambiciosa el coordinar 8 estados con intereses tan particulares, que muchos veces están contrapuestos. La burocracia siempre alarga los tiempos y vivimos una en donde hay que adaptarse rápidamente para no quedar desfasado o paralizado. Espero lo mejor, me quedan dudas
Encontrar un rumbo para los hidrocarburos: ¿se necesita una nueva ley?
0037977083.jpg
Fue el Estado nacional quien marcó las directrices para el desarrollo de los diferentes yacimientos, que fueron descubriéndose a medida del correr de los años, apoyándose fundamentalmente en la empresa de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en 1922, con todas las historias contenidas, hasta llegar a la década de 1980.
La Ley de Hidrocarburos N° 17.319 fue dictada y promulgada en 1957, luego fue modificada por ley 24.145 de fines de 1992, por la ley N° 26.197 en primeros días de 2007 y por ley N° 27.007 de octubre de 2014.
Las mismas describen, el marco en donde se desarrolla la actividad hidrocarburifera, tanto convencional como no convencional, como se conoce en los presentes días.
Hasta llegar al presente, podemos decir que se ha escrito bastante, con las mejores intenciones y con el objeto de diseñar una estructura con todo lo necesario para desarrollar la actividad hidrocarburifera en nuestro país.
Convengamos que a pesar de que esta actividad tiene más de cien años desde el descubrimiento del petróleo en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo sus vaivenes, sobre todo en el tema de la propiedad del subsuelo.
Hubieron momentos en que dicha propiedad era de las provincias (Ley 12.161) y luego paso a ser del Estado Nacional, mediante la Ley 17.319 en su etapa original, como para mostrar este punto delicado, conflictivo y crucial.
En la última parte de esa década, las provincias donde se llevaban a cabo la explotación de petróleo y también de gas natural comenzaron a intervenir en el tema, principalmente por el impacto que estaba empezando a sentirse tanto en sus presupuestos, como en el incremento de actividades en varias de dichas jurisdicciones.
Recordemos por ejemplo que en 1976, se descubre el importante yacimiento de gas y condensados denominado Loma La Lata, en Neuquén, el cual se pone en marcha su potencial productivo a través de ductos dedicados a partir de 1982, colaborando en el aporte de energía a nuestro extenso país.
La mencionada intervención de parte de estas provincias productoras comenzó a tomar forma mediante la creación por acuerdo de sus gobernadores en agosto de 1986, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
La Ofephi fue y sigue siendo integrada por Jujuy, Salta y Formosa que integran la Cuenca del Noroeste; Mendoza que tiene una superficie en la Cuenca Cuyana y otra en la Cuenca Neuquina que además la integran La Pampa, Rio Negro y Neuquén; Chubut y Santa Cruz Norte que forman la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras la parte sur de Santa Cruz en conjunto con Tierra del Fuego forman la Cuenca Austral, la que incluye la explotación off shore que pertenece al Estado Nacional.
Con el dictado de la Ley 24.145, denominada de Federalización de los Hidrocarburos, se vislumbra la participación más directa de las provincias, pues se empieza a escribir sobre el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos y su transferencia hacia éstas.
Cuestión que en su articulado se ve afirmada por la creación de una comisión de provincialización de los hidrocarburos, que permitan ordenar, adaptar y perfeccionar el régimen de la Ley Nº 17.319, con un plazo determinado y una vez cumplido esto se concretaría el traspaso del mencionado dominio.
En 1994 se firmó entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos el denominado Pacto Federal de los Hidrocarburos, el que incluía el proyecto de ley de adecuación normativo para la actividad, transfiriendo el dominio de los yacimientos, creando a su vez el Ente Federal de los Hidrocarburos, aceptándose los roles fijados en artículos 97 y 98 de Ley 17.319, por lo cual las jurisdicciones se comprometían a unificar criterios de aplicación en el ámbito de ese Ente Federal, para resguardar el interés del País y sus habitantes.
El proyecto nunca se concretó en los tiempos previstos y las facultades descriptas en artículo 98 de ley 17319 siguieron en manos del Estado Nacional, ejerciendo la Autoridad de Aplicación, según artículo 97 de esa ley, a través de la Secretaria de Energía o quien la sucediera, a pesar de los continuos reclamos de las provincias, en forma individual o colectiva por intermedio de la Ofephi.
La falta de cumplimiento de lo acordado en ese Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 provocó que la Ofephi, a través de la firma del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos firmado en 1999, buscara implementar los puntos acordados en su momento, cuestión que tampoco se lograra.
En 2006 se firmó el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos, por el cual se propone un proyecto de norma que luego se transformara en ley bajo el número 26.197, denominada “ley corta”, en primeros días de enero de 2007.
Con este nuevo marco, queda definida la pertenencia del dominio del subsuelo en consonancia con artículo 124 de la Constitución Nacional, como también que el ejercicio de las facultades como Autoridad Concedente, por parte del Estado nacional y de los Estados provinciales, se desarrollará con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17.319, su reglamentación y de conformidad a lo previsto en el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, según reza en artículo 2 de ley 26.197.
El artículo 6 de Ley 26.197 expresa que a partir de la promulgación de la mencionada ley las provincias, como Autoridad de Aplicación, ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos objeto de transferencia, estando facultadas, entre otras materias para:
ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional;
exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y
aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17.319 y su reglamentación (sanciones de multa, suspensión en los registros, caducidad y cualquier otra sanción prevista en los pliegos de bases y condiciones o en los contratos).
Las facultades descriptas en el párrafo anterior, no resultan limitativas del resto de las facultades derivadas del poder concedente emergentes de la Ley Nº 17.319 y su reglamentación.
Los Estados provinciales productores, a partir de la vigencia de Ley 26.197, con la incorporación luego de Ley 27.007, realizaron los avances tanto en prorrogas de concesiones de explotación, otorgamientos de permisos de exploración como nuevas concesiones de explotación en yacimientos convencionales y no convencionales, como también en los controles y fiscalización, en la medida de las posibilidades que tuvieron a su alcance, coordinando acciones a través de la Ofephi, aplicando las normativas vigentes cuya base principal fueron las sancionadas por el Organismo Nacional.
Mas..
Angela Merkel advierte por "serias dudas" sobre acuerdo entre UE-Mercosur
descarga.jpg
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró tener "serias dudas" sobre el futuro del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur , a raíz de la "amenaza ecológica" sobre la Amazonía en Brasil. "Tenemos serias dudas de que el acuerdo pueda implementarse según lo planeado", señaló el portavoz de la mandataria Steffen Seibert.
Con el rechazo del parlamento austríaco y, la reciente negativa de Holanda, otros países, como Bélgica, Francia, Irlanda y Luxemburgo fueron también críticos al acuerdo firmado el año pasado y que necesita ser ratificado por todos los parlamentos nacionales. Hasta ahora, Alemania se había posicionado como uno de los grandes impulsores, pero la advertencia de Merkel dispara las dudas.
El foco de preocupación es la mayor apertura de los mercados europeos a la carne sudamericana, responsable del 80% de la deforestación en la Amazonía, y que obligó a la creación de un capítulo en el texto final, que trata en particular de la "conservación de los bosques".
Es por esto que la canciller alemana expresó una "fuerte preocupación", a raíz de que la "deforestación continua" y los "incendios" se multiplicaron en las últimas semanas. "Somos escépticos", dijo su portavoz. "En este contexto", Berlín tiene "serias dudas sobre la implementación del acuerdo según lo previsto" y, especialmente, esta cláusula. "La Amazonía afecta a todo el mundo", agregó.
Es la primera vez que Angela Merkel expresa críticas al pacto. En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había amenazado con no ratificar el acuerdo si el gobierno de Jair Bolsonaro no tomaba las medidas necesarias para proteger la Amazonía. Sin embargo, los incendios crecieron un 28% en julio de este año, en comparación con el mismo mes de 2019.
El pacto comercial fue apoyado inicialmente por Alemania, en particular, por la industria automotriz, que lo vio como una "puerta a nuevas oportunidades".
La Organización de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) reaccionó a las declaraciones del canciller defendiendo un acuerdo "que podría dar el impulso que la economía necesita con urgencia, durante la crisis actual", provocada por la pandemia de coronavirus.
Ocupación del Norte de Siria por Turquía
1200px-Syrian_Civil_War_map.svg.png
Tras los enfrentamientos a gran escala con el Ejército Árabe Sirio a principios de 2020 en el norte de Siria, en los que las fuerzas turcas intervinieron directamente para evitar la reconquista de la provincia norteña de Idlib por las fuerzas armadas de Siria, Turquía ha creado un centro de comando unificado para supervisar futuras operaciones militares en el país.
La presencia militar turca en Siria carece de autorización de las Naciones Unidas o del gobierno sirio y, por lo tanto, es ilegal. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien presidió una reunión del Consejo Militar Supremo el 23 de julio donde dio órdenes para crear el centro de mando, ha prometido que la ocupación turca del norte de Siria continuará hasta que el gobierno de Damasco sea destituido del poder.
Ankara ha insistido en que apoyará el derrocamiento del gobierno sirio baathista, que ha sido blanco de ataques de Israel, Estados Unidos y varios estados europeos en los últimos años.
Idlib sigue siendo el único bastión importante de los insurgentes antigubernamentales en Siria, y se ha utilizado como escenario para lanzar ataques tanto contra centros de población sirios como contra bases militares rusas y sirias más profundas en el territorio del país. La provincia ha sido descrita por funcionarios estadounidenses como el mayor bastión de Al Qaeda en el mundo desde 2001, y los militantes afiliados a Al Qaeda reciben apoyo y protección turcos continuos para evitar su arresto o expulsión del país por las fuerzas armadas sirias. La intervención militar turca en Siria, que ha recibido el apoyo del bloque occidental en general y el apoyo militar tácito del vecino Israel, otro adversario sirio desde hace mucho tiempo, ha creado un estancamiento que ha impedido que Damasco reunifique el país y expulse a las fuerzas yihadistas. La Fuerza Aérea Siria no se encuentra actualmente en una posición sólida para contrarrestar los ataques turcos debido a una reorientación de los recursos de las capacidades aéreas a las aéreas durante los últimos diez años para contrarrestar la insurgencia en curso librada por elementos yihadistas.
Un informe en Irán afirma que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria ha comenzado a usar dos sistemas de radar OTH de largo alcance superando los 1,000 km.
3572288_0.jpg
Un informe en Irán revela que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria ha comenzado a operar dos sistemas de radar "Qadir" más de largo alcance en Yazd y Kerman. Los dos sistemas de radar se unirán a una red que estará conformada por ocho sistemas de este tipo de radares que son capaces, según estimaciones, de detectar cazas furtivos F-35.
Según informes en Irán, el radar es capaz de captar señales desde una distancia de 1.100 km y desde una altitud de 300 km. El primer radar de este tipo se dio a conocer en 2011. Es un sistema de la familia Over-The-Horizon (OTH). Es un radar que opera en rangos VHF, HF o UHF para identificar objetivos desde lejos. El radar que utiliza estos rangos es menos preciso que el radar de corto alcance, pero su objetivo es permitir la identificación temprana de amenazas y transferir objetivos al sistema de descubrimiento e identificación compuesto por varias capas.
Informes anteriores afirmaron que Irán adquirió varios sistemas de radar Rezonans-NE de Rusia en el pasado. Un informe ruso incluso afirmó que estos radares podían identificar los cazas estadounidenses F-35 que volaban cerca de Irán.
Según un informe de imp_navigator, en 2019 Irán comenzó a utilizar cuatro sistemas de este tipo, dos rusos y dos, aparentemente, desarrollados por Irán. El mismo informe afirmó que en realidad era el mismo tipo de radar. En otras palabras, el radar Qadir de Irán es una copia del ruso Rezonans-NE. No está claro si estos radares fueron comprados a Rusia y ensamblados en Irán, o fabricados en Irán bajo licencia rusa.
Israel Defence
Boris Johnson promete nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal una vez que finalice la transición del Brexit
descarga (1).jpg
El PM para ver cómo cambiar 'la panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición que le permite quedarse aquí'
https://www.youtube.com/watch?v=slCaTtRudlM&feature=youtu.be
Boris Johnson se ha comprometido a crear nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha una vez que finalice el período de transición del Brexit, ya que la RAF desplegó un avión para ayudar a la Fuerza Fronteriza por primera vez.
El Primer Ministro admitió que era "muy, muy difícil" devolver a los migrantes que llegan al Reino Unido desde Francia a través del Canal y dijo que el Reino Unido tendría que "examinar el marco legal que tenemos" que permite que se desarrolle tal situación. .
Sin embargo, el Sr. Johnson agregó que su gobierno necesitaba ver qué puede hacer para "cambiar" la "panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición y que le permite quedarse aquí".
Un número récord de solicitantes de asilo han cruzado el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido este año, con casi 600 personas que han hecho el viaje en barco solo en los últimos días.
El martes, el ministro de inmigración, Chris Philp, mantendrá conversaciones con sus homólogos franceses para discutir la evolución de la situación.
Cuando Philp esté en París será "para tratar de acordar con ellos medidas más fuertes, incluidas intercepciones y devoluciones, para abordar este desafío compartido de frente".
El lunes, el gobierno del Reino Unido fue acusado de ejercer una "medida política" tras las especulaciones de que la Royal Navy se desplegaría para ayudar con la crisis.
El presidente Yoon se le pidió su dimisión después del frustrado golpe de estado, incluso a pedido su propio partido pero siguió aferrándo al poder. ahora tras la moción de censura del Parlamento, anunció en un discurso televisado que se tomaba «una pausa momentánea», pero insistió el viernes en que no dejaba el cargo "por voluntad propia".
alt text
El Parlamento de Corea del Sur destituyó el sábado al presidente Yoon Suk Yeol, tras su intento de instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre. De los 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituirlo. La Corte Constitucional debe ratificar o no su cese. Al menos 200.000 personas se congregaron a las afueras de Parlamento y celebraron la decisión.
"Me siento profundamente frustrado (...) pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo", declaró Yoon Suk Yeol en un discurso televisado después de que el Parlamento surcoreano aprobara una moción para destituirlo por su intento de imponer la ley marcial el 3 de diciembre.
Yoon, quien había superado una precedente moción de censura el pasado 7 de diciembre, gracias a la abstención de los miembros de su partido, no pudo evitarla esta vez. De los 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituirlo por insurrección y 85 en contra. Tres diputados se abstuvieron y ocho papeletas fueron declaradas nulas, según el resultado anunciado por el presidente de la Cámara.
"Cargaré con todas las críticas, los ánimos y el apoyo que he recibido, y haré lo mejor para el país hasta el final", añadió y también instó a los dos principales partidos surcoreanos a evitar "las políticas imprudentes y beligerantes".
"La destitución de hoy es una gran victoria para el pueblo y la democracia", dijo un encantado Park Chan-dae, líder del grupo del Partido Democrático (principal fuerza de la oposición) en el Parlamento.
En las calles, cerca de 200.000 manifestantes a favor de la decisión se congregaron frente a la Asamblea Nacional, bailando al son de K-pop, abrazándose -a veces entre lágrimas- y agitando palos luminosos.
"¿No es extraordinario que nosotros, el pueblo, hayamos conseguido esto juntos?", exclamó Choi Jung-ha, un manifestante de 52 años.
Por otro lado, miles de partidarios de Yoon Suk Yeol también se congregaron en el centro de Seúl, ondeando banderas surcoreanas y estadounidenses.
En tono desafiante, el mandatario Yoon Suk Yeol afirmó que la decisión entra dentro "del ámbito de la autoridad ejecutiva" y "que no está sujeta a revisión judicial", antes de añadir que luchará "hasta el último momento junto al pueblo" y que encarará "con confianza" los intentos por destituirlo y las investigaciones que pesan sobre él.
Yoon, de 63 años, está en el centro del huracán desde la noche del 3 de diciembre cuando intentó instaurar la ley marcial afirmando su deseo de "proteger a la Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar a los elementos hostiles al Estado", acusando al Parlamento, donde la oposición tiene mayoría, de bloquear completamente el país.
https://www.france24.com/es/asia-pacífico/20241214-corea-del-sur-el-presidente-yoon-suk-yeol-fue-destituido-por-el-parlemento
26 años generando energía
CNEmbalse-696x392.jpg
17 de Sep de 2020
Nucleoeléctrica Argentina, empresa operadora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, cumplió 26 años generando energía limpia y segura para millones de argentinos.
Las plantas operan los 365 días del año y no dependen de factores estacionales. Para el desarrollo de sus tareas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19, Nucleoeléctrica implementó las acciones necesarias para proteger la salud del personal y mantener la operación segura y confiable de sus centrales.
De esta manera, las centrales continuaron operando como siempre bajo la fiscalización y control de la Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo nacional argentino dedicado a la regulación de la actividad nuclear.
En mayo de este año, las centrales nucleares ubicadas en Lima, provincia de Buenos Aires y en la localidad cordobesa de Embalse, entregaron a la red 1.014.125 MWh-neto, récord histórico de generación de Nucleoeléctrica Argentina.
De acuerdo a los datos registrados en el mes de abril, la participación nuclear en el mercado eléctrico fue de alrededor del 11%, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer el consumo residencial de 11 millones de personas.
En el día de su aniversario, Nucleoeléctrica reafirma su compromiso con sus proyectos y con trabajo al servicio de la generación eléctrica, actividad esencial en momentos en los que la Argentina necesita del esfuerzo de todos (u-238.com.ar).
Los resultados de las elecciones en Alemania revelan que persisten las diferencias en el país, pese a los 31 años transcurridos desde la caída del Muro.
alt text
Un análisis de los resultados de las elecciones en Alemania revela las enormes diferencias que existen entre las alternativas escogidas por los votantes en el Este y en otras regiones del país. En los estados federados de la que alguna vez se llamó Alemania Oriental, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó votos, especialmente en Sajonia y Turingia, mientras que los otros partidos, socialdemócrata, Unión, verdes y liberales, sumaron adhesiones en el resto del país.
Estos resultados no son sorprendentes. Durante la gira electoral organizada por el Departamento de África de Deutsche Welle, visité ciudades tanto en el Este como en el Oeste de Alemania. Lo que más me llamó la atención fue la presencia masiva de propaganda de AfD, por ejemplo, en ciudades como Halle (Saale), donde tuve ocasión de conversar con votantes y políticos.
Un punto clave que logré entender fue que los electores del Este siguen teniendo sentimientos encontrados hacia los partidos establecidos, especialmente debido a una sensación de haber sido dejados en el olvido por los dirigentes. Por ello, votar por la ultraderecha es una manera de expresar su rabia ante esos políticos y las decisiones que adoptaron. Un sentido de unidad nacional no podrá concretarse del todo si sigue existiendo la sensación de desigualdad entre las partes reunidas en 1990.
Separación para uno, unidad para el otro
Las causas que generan unidad o, al contrario, suscitan distanciamiento, son múltiples. En Alemania, la Guerra Fría dividió el país. Sin embargo, al mismo tiempo fue esta división la que estableció un nuevo sentido de unidad entre otros países de similares características en el bloque socialista.
Algunos estados africanos que adscribieron a las políticas socialistas vieron en la unidad una forma de solidaridad. En el contexto de la idea socialista de la necesidad de apoyarse entre todos, miles de jóvenes de países como Mozambique y Angola llegaron a Alemania Oriental para trabajar y cubrir puestos indispensables en industrias determinantes. Además, jóvenes de distintos países recibieron becas para estudiar en las universidades de la República Democrática Alemana.
Este sentido de unidad se desintegró con la caída del Muro de Berlín en 1989. Y si bien algunos trabajadores se quedaron mientras Alemania celebraba su reunificación, otros miles debieron regresar a Mozambique y Angola.
https://www.dw.com/es/alemania-la-diferencia-entre-reunificación-y-unidad/a-59386981
El nuevo complejo se llamará "Estrella Creciente" porque tendrá un edificio en forma de media luna y un edificio en forma de estrella, basado en los símbolos de la bandera turca.
alt text
El presidente de Turquía ha anunciado la construcción de un "Pentágono" turco, un gigantesco complejo de edificios en Ankara que albergará al Ministerio de Defensa Nacional y al estado mayor del ejército turco.
El nuevo complejo se llamará "Crescent Star" porque tendrá un edificio en forma de media luna y un edificio en forma de estrella, basado en los símbolos de la bandera turca. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo**: "Estableceremos aquí una estructura que infundirá miedo a nuestros enemigos con su posición y dará confianza a nuestros amigos".**
Se supone que el complejo, que albergará a todas las organizaciones militares y de seguridad del país, se completará en 2023 en un área de 0,8 kilómetros cuadrados, y se espera que trabajen allí alrededor de 15.000 personas. Además, los edificios estarán rodeados de áreas abiertas para la celebración de ceremonias militares, según un informe del sitio web ruso Sputnik News.