Novedades de España



  • El Reino Unido y Marruecos consideran un túnel entre Gibraltar y Tánger

    tanger.jpg

    Gran Bretaña y Marruecos están estudiando planes para reactivar un proyecto de décadas para la construcción de un túnel que conecte Europa con África, uniendo el Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar con la ciudad marroquí septentrional de Tánger.

    Según se informa, el proyecto ha resurgido después de Brexit, ya que el gabinete del primer ministro Boris Johnson busca nuevas oportunidades y relaciones comerciales. "Londres se ha embarcado seriamente en el estudio del proyecto que unirá Europa con África", informó el sábado el Arab Weekly.

    En una entrevista con Español el año pasado, el ex embajador británico en Rabat, Thomas Riley, dijo que había muchas oportunidades para desarrollar lazos entre Marruecos y Gibraltar.

    El túnel de 30 kilómetros podría ser similar al Eurotúnel que conecta a Gran Bretaña con Francia. Si el plan sigue adelante, sustituiría a un proyecto de túnel entre España y Marruecos del que se habló durante casi 40 años, aunque se dice que la primera propuesta se presentó ya a finales del siglo XIX. Sin embargo, las conversaciones entre los españoles y los marroquíes terminaron hace dos años debido a las inundaciones y los frecuentes terremotos en la zona, y el proyecto se consideró ya no viable.

    Los vínculos entre Londres y Rabat han aumentado en los últimos años, ya que el primer diálogo estratégico entre ambos países tuvo lugar hace dos años. En noviembre, altos oficiales militares de ambos países debatieron el fortalecimiento de los vínculos de defensa tras las reuniones sobre la situación de la seguridad en las regiones del Mediterráneo y el Sahel.

    https://www.monitordeoriente.com/20210114-el-reino-unido-y-marruecos-consideran-un-tunel-entre-gibraltar-y-tanger/



  • Una gran ilusión. descarga (1).jpg

    ¿Quien lo va a financiar?
    Para el comercio entre Gibraltar y Marruecos de 10 millones de dólares.
    Si es para el comercio entre Europa y África sería muy bueno, pero, si España cierra la frontera, estás listo.
    Y ahora UK no pertenece a la UE.



  • Estrepitosa caída de la derecha española en Cataluña

    El anterior vencedor de la elecciones catalanas 2017, Ciudadanos, sufrió la peor derrota de su historia, al perder casi todos sus 36 escaños y quedarse tan solo con 6 escaños...desastre total
    (https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-catalanas/2021/02/15/60297e8cfdddff3b728b45ab.html).
    Al Partido Popular no le ha ido mejor y solo alcanza a conseguir 3 escaños en un futuro parlamento catalán de 135 escaños (algo mas de un 2 %)...La ultraderecha radical, Vox, que se ha beneficiado del desastre de sus compañeros ruta ideológicos y a aumentado a 11 escaños (un 8 % del total).
    La composición del bloque de la derecha (que además son socios en varias comunidades) aglutina en total 20 escaños (PP, Ciu, Vox), de los 135 totales ..
    En total la izquierda ha conseguido casi el 80 % de los escaños repartidos entre PSOE ganador en votos con 33 escaños, ERC (33 escaños), JxCAT (32 escaños), CUP = 9 y ECP-PEC = 8 escaños...
    De cualquier manera al PSOE no le alcanza para gobernar en solitario (como pretendía), en cambio los independentistas (ERC / JxCAT / CUP) vuelven a ganar (si forman una coalición como en el pasado y como se prevé...) al sumar entre ellos 74 escaños del total de 135, o sea mayoría paralamentaria...

    https://elpais.com/
    https://www.eldiario.es/
    https://www.elmundo.es/
    https://www.lavanguardia.com/



  • ESPAÑA: Podemos pide aclarar cómo obtuvo la nacionalidad española la madre de Macri

    Madrid (EFE).- 12/04/2018 18:38
    Unidos Podemos ha exigido explicaciones al Gobierno sobre la forma en que concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a Alicia Blanco Villegas, madre del presidente argentino, Mauricio Macri, y alerta de que puede haber "agravio comparativo" respecto a otros descendientes de emigrados españoles.

    Para ello, la senadora de En Comú Podem Sara Vilà, ha dirigido una batería de preguntas al Ejecutivo para requerir información sobre las causas que ha considerado el Gobierno a la hora de adoptar esta medida y cómo han sido acreditadas por la madre del presidente argentino.

    Según comunicó hace una semana el Ministerio de Justicia, la concesión de nacionalidad a Alicia Blanco podría suponer "un punto de unión aún mayor entre ambos países" dadas las "excelentes" relaciones bilaterales entre España y Argentina, así como la "particular" vinculación de la familia de Macri con España.

    Blanco Villegas es nieta de un español que emigró a Argentina, donde desarrolló con éxito actividades empresariales y comerciales creando lazos de unión y fraternidad entre ambos países; según Justicia, su familia ha demostrado "un gran afecto" por España.

    Sin embargo, a la senadora Vilà le parece "sumamente sospechoso" que el ministerio anunciara el pasado día 6 de abril la concesión de la nacionalidad y sin embargo el preceptivo decreto todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Recuerda la parlamentaria de Unidos Podemos que en Argentina viven muchos descendientes de emigrantes españoles a los que el Gobierno no aplica los ministros criterios que a la señora Alicia Beatriz Blanco, y advierte al Gobierno de que "no puede retorcer y violentar las leyes para premiar a su amigos", tal y como "puede interpretarse" que ha hecho en este caso.

    Justo cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de regresar de un viaje oficial a Argentina, en el que se ha reunido con Mauricio Macri, la senadora reclama los detalles del proceso que ha permitido a su madre conseguir la nacionalidad española.

    E incluso pregunta directamente si la medida está relacionada con la reciente visita del mandatario argentino a España y si con ella Rajoy pretende obtener beneficio en las relaciones bilaterales.

    La Ley de Memoria Histórica de 2007 sólo permite conceder la nacionalidad a hijos de emigrados españoles y no a sus nietos, subraya Sara Vilà, por lo que también demanda al Gobierno que explique qué legislación ha aplicado y que comunique cuántas solicitudes similares han sido atendidas en los últimos cinco años de argentinos descendientes de españoles emigrados. (EFE)



  • El déficit superó los 120.000 millones de euros y acabó 2020 en el 10,97% del PIB

    5f5.jpeg

    España cerró el año pasado con un desequilibrio de las administraciones menor a lo previsto, pero con el mayor desfase de la Unión Europea, al menos según lo estimado y publicado hasta el momento. El déficit público acabó 2020 en el 10,09% del PIB, el 10,97% si se incorporan las pérdidas de la Sareb que Eurostat ha incluido desde el año pasado en el perímetro del sector público. La integración de Sareb ha elevado el déficit en 9.878 millones provocando, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una estimación «de máximos» de las pérdidas del llamado ‘banco malo’ que redundará en que no provoque un mayor roto en las cuentas en los siguientes ejercicios.

    Hacienda también ha aprovechado que el año pasado no había reglas fiscales y ha incluido 1.400 millones de euros de déficit por el impacto en las cuentas públicas del pago de la deuda del proyecto Castor a las entidades financieras que adelantaron la compensación a ACS y a Dundee.

    Como fuere, este 10,97% del PIB supone el mayor déficit entre los países europeos y el más alto para España desde 2009, cuando alcanzó el 11,2%. Las reglas fiscales volverán en algún momento y, cuando lo hagan, España puede volver a estar en la diana de los mercados, lo que hace aconsejable que el Ejecutivo publique un plan de reequilibrio que recoja cómo piensa volver a sanear las cuentas públicas. Un plan al que la Ley de Estabilidad obliga a que Hacienda lo hubiera presentado a finales del año pasado, pero que Montero postergó ayer. «Es precipitado, tenemos meses por delante», aseveró Montero, quien señaló que esperará a que Europa vuelva a activar las reglas fiscales, así como al avance del debate para reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

    «No tenemos que esperar a que nos venga de Europa, por mucho que se quieran cambiar las reglas fiscales. Abril va a ser el mes en el que veamos si despega la vacuna o no. Será entonces cuando habrá que calibrar ese plan, hay que intentar no alargarlo mucho. Es crucial: Alemania, Países Bajos y Finlandia ya tendrán un déficit del entorno del 3% el año que viene, lo que hace pensar que impulsarán una vuelta de las reglas fiscales ya para 2023. Nosotros también tenemos que participar en este debate y ayudaría un plan de consolidación creíble», reposa el director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres. La Autoridad Fiscal y el Banco de España han reclamado en repetidas ocasiones que Hacienda publique este plan de reequilibrio, sin éxito.

    Hasta entonces, el déficit aumentó en 87.435 millones durante el año de la pandemia hasta los 123.072 millones de euros. El gasto público se incrementó el año pasado en 53.070 millones y los ingresos cayeron en 24.487 millones. Una de las grandes sorpresas fue la recaudación tributaria, que se redujo un 8,8%, porcentaje menor al 9,9% de bajada del PIB nominal, con figuras como el IRPF subiendo un 1,2% pero con el Impuesto de Sociedades desplomándose un 33,2% hasta los 15.858 millones. El IVA se contrajo un 11,5%, a rebufo del desplome del consumo, y los Impuestos Especiales se redujeron un 12,1%. En definitiva, los ingresos tributarios se contrajeron en 18.757 millones: de 212.808 millones de 2019 hasta los 194.051 millones en 2020


Log in to reply
 

27
Online

521
Users

387
Topics

14.2k
Posts