Noticias BRICS
-
BRICS "Rusia 2024" esta considerado el mas importante evento desde su creación en 2007
El la reunión cumbre los dias 22, 23 y 24 asegura su éxito con la asistencia de 20 presidentes, incluido el Secretario General de la ONU, António Guterres, ademas de 36 delegaciones oficiales. Por la diversidad de países alli representados como China o India o Arabia Saudita e Iran. La presencia del presidente de Turquía, Erdogan, presente para el ingreso oficial de nuevos miembros, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía y la presentación de futuros socios como Turquía , Marruecos, Argelia, Vietnam, México o Pakistán.
La reunión anual de los BRICS, que se celebrará entre el 22 y el 24 de octubre de 2024 en Kazán, Rusia, saca a la luz discusiones críticas sobre el papel del bloque fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en el nuevo orden mundial. Con el lema "Fortalecimiento del multilateralismo para el desarrollo y la seguridad global equitativa", el evento tiene lugar en un momento de tensiones geopolíticas exacerbadas, especialmente debido a la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel, Palestina, Líbano e Irán, así como a los desafíos económicos globales que aún resuenan de la pandemia.
Según el profesor Augusto Leal Rinaldi, politólogo y experto en BRICS, la reunión de este año es de suma importancia porque marca el ingreso oficial de nuevos miembros al bloque: Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía. Para él, esta expansión puede modificar significativamente el perfil de los BRICS, incluidas las potencias regionales con sus propios intereses económicos y estratégicos, particularmente en Oriente Medio y África. "La entrada de países como Irán y Arabia Saudita pone sus rivalidades y temas energéticos en el centro de las discusiones. La expectativa es que, con estas incorporaciones, los BRICS amplifiquen su voz en temas como la seguridad, la energía y el desarrollo económico mundial", dice el experto en una entrevista con Portal Vermelho.
Más de 20 países ya presentaron una solicitud formal para unirse al bloque, tema que será debatido con la presencia de algunos de sus máximos repersentantes, como es el caso del presidente de Turquía presente en la reunión. El grupo, que ya suma la mitad de la población mundial y el 45 % del PIB global, se reune con la vista puesta en su ampliación. En declaraciones del mismo Erdogan ha dicho que el interés de Turquía por unirse a BRICS, no es simplemente una maniobra diplomática de presión a Occidente, sino una declaración formal de intereses respecto al papel que Ankara va a jugar en la reconfiguración del orden mundial liderado por China y de la cual Turquía quiere ser parte.Los BRICS como plataforma multilateral alternativa al bloque occidental liderado por EE.UU
A medida que se intensifica la rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China, los BRICS pueden asumir un papel cada vez más importante como alternativa al orden internacional liderado por Estados Unidos. Rinaldi señala que el bloque, ahora ampliado, tiene el potencial de promover un desarrollo global más equitativo, desafiando la narrativa occidental de un "orden basado en reglas". Esta crítica a la hegemonía occidental puede ser central en las discusiones de Kazán, especialmente con respecto a la recuperación económica mundial posterior a la pandemia.
Además, el profesor cree que la guerra en Ucrania y sus impactos en Rusia ocuparán un lugar destacado en la agenda. "Con el conflicto aún en curso, Rusia buscará el apoyo o al menos la neutralidad de los nuevos miembros del BRICS en sus esfuerzos diplomáticos. El bloque puede servir como foro para negociaciones multilaterales que impliquen la guerra", dice Rinaldi.
Otro tema importante de las discusiones será la cuestión del Oriente Medio, exacerbada por los recientes ataques de Israel contra la Franja de Gaza y el Líbano. "La presencia de Irán, que apoya la causa palestina y está directamente implicado en la financiación de Hezbolá, pondrá en el punto de mira la cuestión del conflicto palestino-israelí. Esto requerirá que los BRICS encuentren un equilibrio en medio de las presiones internacionales".La "desdolarización" y los mecanismos económicos de los BRICS
Entre los temas económicos, se destaca la creciente tendencia a la "desdolarización". Aunque el término puede considerarse prematuro, Rinaldi señala que el uso de monedas locales en las transacciones comerciales dentro de los BRICS se ha intensificado, particularmente entre países como Rusia e Irán. "Hay una expectativa de crear mecanismos financieros, tal vez incluso algo similar a un 'BRICS Pay', que favorece el intercambio entre naciones sin la necesidad del dólar estadounidense", comenta. Sin embargo, advierte que este movimiento aún está en sus primeras etapas.
Otro punto importante será la definición de criterios más claros para el ingreso de nuevos miembros. Aunque no se espera una nueva expansión inmediata, existe la posibilidad de crear un estatus de "socio", lo que permitiría a los países interesados acercarse al bloque antes de una eventual adhesión.Brasil único representante de Sudámerica
Brasil, con Lula a la cabeza, puede adoptar una postura de mediador en este complejo escenario. Tradicionalmente, la política exterior brasileña busca equilibrar sus relaciones con las diferentes potencias, y el país tiene intereses tanto en fortalecer a los BRICS como en mantener buenas relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea. "Brasil tiene el potencial de ser un facilitador de diálogos multilaterales, proponiendo soluciones diplomáticas que ayuden a resolver problemas globales, ya sea en temas militares, económicos o políticos", dice Rinaldi.
Para el presidente Vladímir Putin, la reunión de los BRICS en Kazán ofrece una oportunidad para reafirmar que Rusia no está aislada de la comunidad internacional, y que los BRICS, con su creciente relevancia, pueden consolidarse como una fuerza política en el panorama de las relaciones internacionales contemporáneas.
La reunión de los BRICS en 2024 será un hito importante para el bloque, ya que los nuevos miembros traen nuevos desafíos y oportunidades. Con una agenda repleta de temas cruciales, desde la seguridad energética hasta la guerra en Ucrania y la crisis en Oriente Medio, los BRICS pueden consolidarse como un foro importante para el multilateralismo, promoviendo un orden mundial más justo y equilibrado.
https://vermelho.org.br/2024/10/21/encontro-do-brics-na-russia-reforca-multilateralismo-com-escalada-de-guerras/ -
Inversiones, IA, bolsa conjunta: las propuestas de Putin en la cumbre de los BRICS
En la ciudad rusa de Kazán se celebra este martes la reunión de los BRICS en formato ampliado para facilitar el intercambio de opiniones de los congregados sobre diversos temas de la agenda regional y global. La 16.ª cumbre del bloque marca la primera participación de los nuevos integrantes del bloque.
Inestable entorno económico mundial
Según declaró el presidente ruso Vladímir Putin durante la reunión, los países desarrollados siguen aumentando su deuda, la imposición de sanciones unilaterales y la implementación de políticas proteccionistas. "Continúa el crecimiento crónico de la carga de la deuda en los países desarrollados y se extienden las políticas de sanciones unilaterales, proteccionismo y competencia desleal", expresó.Mientras, los países en desarrollo son los más afectados por la inestabilidad del entorno mundial, indicó el presidente ruso. "Como consecuencia directa, se produce una fragmentación del comercio internacional y del mercado de inversión extranjera directa, especialmente en los países en desarrollo", denunció.
En este sentido, el mandatario explicó: "El aumento de la inflación ha provocado la caída de los ingresos de los ciudadanos y de los beneficios empresariales en muchos países. La aplicación de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU también está estancada. Los países menos desarrollados son los más afectados por el inestable entorno económico mundial, principalmente por la inflación alimentaria y energética".
Resistencia del BRICS a la inestabilidad
Mientras, la participación de los países BRICS en la economía mundial en 2024 será del 36,7 %, superando con seguridad la cuota de los países del G7, dijo Putin. Las naciones de los BRICS demuestran sostenibilidad gracias a políticas económicas responsables, agregó. "En cuanto a las economías de los BRICS, en conjunto, demuestran una resistencia suficiente gracias a las políticas macroeconómicas y monetarias responsables de nuestros gobiernos", afirmó. En 2024-2025, el crecimiento combinado del PIB de los países BRICS, según estimaciones preliminares citadas por Putin, será del 3,8 %, frente al 3,2 % del mundo desarrollado. En general, la cuota de los países BRICS en la economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo supera con creces la cuota de los países del G7, dijo Putin.
https://actualidad.rt.com/actualidad/527388-brics-reunion-formato-ampliado
-
La cumbre de los BRICS en Rusia evidencia el fracaso de Occidente para aislar a Moscú
La cumbre que esta semana celebran los BRICS en la ciudad rusa de Kazán ha puesto de manifiesto que en el Sur Global prevalece una apuesta común por la negociación para detener la guerra de Ucrania, en contraposición con los esfuerzos de Occidente para aislar a Rusia con sanciones y prolongar el conflicto armado para desgastar a Moscú, aunque Kiev pierda finalmente la contienda.
Público.es (EFE) Madrid - 23 oct 2024
Los BRICS lo integraron inicialmente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque en enero de este año se unieron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. La reunión en el corazón de Rusia de los países agrupados bajo ese acrónimo pretende lanzar un desafío a la estrategia geopolítica y económica occidental liderada por Washington en un momento internacional clave: en la recta final de las elecciones presidenciales estadounidenses, en medio de una crisis bélica no vista desde hace décadas en Oriente Medio, con Israel campando a sus anchas en el Líbano y Gaza, y con la guerra de Ucrania enfangada en el costado de Europa.
La Rusia sancionada y condenada al ostracismo por su invasión de Ucrania es el anfitrión del encuentro de Kazán, demostrando que no está tan sola como pretenden Washington y sus aliados europeos, y que, al contrario, junto a China sobre todo, trata de ofrecer una alternativa también política y económica al actual escenario mundial donde EEUU es el poder hegemónico que marca el paso.
Si a la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, el año pasado, Putin asistió por teleconferencia, por pesar sobre él una orden de detención de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, en Kazán es el anfitrión del evento y el panorama mundial es muy diferente.
Los BRICS no acaban de ponerse totalmente de acuerdo con lo que ocurre en Ucrania, pues molesta la vulneración de la soberanía territorial ucraniana por Rusia, pero sí que hay en sus filas una condena unánime al genocidio cometido por Israel en Gaza y su flagrante violación de la integridad de un estado soberano como es el Líbano.
China, Brasil e India han reclamado en Kazán una salida dialogada al conflicto ucraniano. Y el Kremlin ha subrayado en esta cumbre de los BRICS que acepta la mediación de esos tres países, en contraposición con la apuesta de Europa y EEUU que prefieren llevar la guerra hasta sus últimas consecuencias.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no asistió personalmente a la cumbre, defendió por videoconferencia el inicio de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Entretanto, el riesgo de un conflicto generalizado en Oriente Medio ha llevado a los BRICS a centrar más su atención en esta zona que en el este de Europa. Las matanzas de palestinos y libaneses llevadas a cabo por Israel, sin que Estados Unidos haya hecho nada para detenerlas, fueron condenadas sin paliativos por los BRICS este miércoles en su declaración conjunta.
Es normal que crezca así el convencimiento en estos países de que Washington no debe liderar la sociedad internacional, sobre todo si es capaz de permitir ese genocidio para cubrirles las espaldas a sus socios israelíes.
Este club de los BRICS, que adolece ciertamente de la cohesión de la Unión Europea o la OTAN, o la unidad de intereses comerciales y productivos del G7 de las economías más potentes del mundo, sin embargo, comienza a conformar alternativas que subrayan el peso creciente de los países emergentes, también conocidos como el Sur Global.
Tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, Putin subrayó que la asociación contemplada por los BRICS es un "modelo de cómo se deben construir las relaciones entre estados".
Fundado en 2007 China y Rusia y ampliado en el 2009 por Brasil e India, mas la adhesión en 2010 de Sudáfrica, los BRICS sumaron a sus filas el 1 de enero de 2024 a Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Al menos una docena de países (entre ellos Turquía, miembro a su vez de la OTAN) han manifestado su deseo de sumarse al grupo, que ya representa a casi el 50% de la humanidad. En 2024, la fuerza económica de los BRICS supone ya el 36,7% de la economía mundial.
En el oeste no se ve con buenos ojos esta asociación, que viene a retar las maneras de hacer europeas y norteamericanas predominantes. Además, en su seno se cuentan dos de los países demonizados por Occidente, Rusia e Irán, así como el contrincante global número uno, tanto para estadounidenses como para europeos, que es China.
Con Rusia, la OTAN liderada por EEUU se encuentra enfrentada en una guerra por delegación en Ucrania e Irán es el enemigo a abatir por el principal aliado occidental en Oriente Medio, Israel, que prepara una inminente represalia contra Teherán que podría llevar a una conflagración regional sin parangón.
China se muestra como una doble amenaza para EEUU y sus aliados, con sus prácticas comerciales poco sumisas a las normas occidentales y su presión sobre Taiwán, isla convertida en el portaviones estadounidense en la región de Asia Pacífico.
Además, dos de los BRICS, Rusia y China, se atreven a tratar de tú a tú con el régimen ermitaño de Corea del Norte, condenado a vivir en un gulag permanente por su propia dictadura y por el rechazo sin paliativos que produce en el mundo democrático. Rechazo que ha pasado a la inquietud tras saberse que podría estar enviando miles de soldados a combatir en Ucrania bajo mando ruso.
En el ámbito económico, aunque no hay suficientes mecanismos de actuación comunes, sí que existe una visión coincidente en la necesidad de reducir la dependencia del comercio internacional liderado por el dólar estadounidenses y el rechazo a las sanciones occidentales contra cualquier país que se cruce en el camino de Washington o Bruselas a pesar del daño que tales sanciones puedan ocasionar a la economía de los países menos favorecidos.
De lo que hay pocas dudas, y esta cumbre lo ha subrayado más que nunca, es que existe una voluntad de la mayor parte de la humanidad (son muchos los países que se declaran más favorables a los BRICS que a las prácticas de las instituciones militares y neoliberales occidentales) para modelar un nuevo mundo "multipolar" sin la hegemonía de la parte más rica del planeta, representada por Washington, Bruselas y el G7.
La desconfianza permanece, pues China, Rusia e Irán no dudan en ondear la bandera de los BRICS y sus amigos, como un eventual bloque antioccidental, lo que disgusta especialmente a países que como la India se nutren del comercio con Estados Unidos, por ejemplo.
Pero hay otras coincidencias en sus políticas que aúnan esa necesidad de oponerse a la arbitrariedad que muchas veces contienen las decisiones occidentales.
En la declaración conjunta, los jefes de Estado de los BRICS, entre los que se contaban el anfitrión Vladímir Putin, el chino Xi Jinping, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el primer ministro indio, Narendra Modi, o el presidente iraní, Masud Pezeshkian, entre otros, condenaron este miércoles la imposición por Occidente de sanciones unilaterales sin el beneplácito de Naciones Unidas y pidieron el levantamiento de las ya impuestas.
La referencia era directa a las sanciones que pesan sobre Rusia e Irán, por la invasión de Ucrania o el programa nuclear iraní, o sobre China en el ámbito económico. El argumento del rechazo a las sanciones es que contradicen el derecho internacional y golpean a los sectores más vulnerables de la población de los países castigados.
"Las medidas coercitivas unilaterales, incluyendo las sanciones económicas unilaterales y las sanciones secundarias, que contradicen el derecho internacional, tienen graves consecuencias para el ejercicio de los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo", según la declaración conjunta.
Esta declaración, con la condena de las sanciones unilaterales, supone una severa crítica a Occidente y la constatación de que sus acciones para castigar a un miembro de la comunidad internacional no evalúan los daños colaterales que pueden tener sobre "la economía mundial, el comercio internacional y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo estable".
Estas medidas, añade el texto, también socavan los estatutos de la ONU e inciden negativamente en la seguridad alimentaria o la sanidad, e impulsan la pobreza.
Es cierto que los miembros de los BRICS tienen profundas diferencias entre ellos, por ejemplo China e India por cuestiones fronterizas. Además, algunos de los miembros están más interesados en fortalecer una economía global independiente de un dólar voluble utilizado como arma por la política exterior de Estados Unidos, que en derivar la creciente cohesión al tema ideológico, como frente antioccidental, tal y como defienden Rusia y China.
Pero el paso dado en Kazán, a pocos días de las elecciones de EEUU, en las que la situación internacional podría dar un nuevo vuelco si Donald Trump llegara al poder, es una muestra evidente de que buena parte de la sociedad internacional, en esos países emergentes en Asia, África y América Latina, quiere un rumbo distinto al impelido en el mundo durante décadas por Occidente.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/la-cumbre-de-los-brics-en-rusia-evidencia-el-fracaso-de-occidente-para-aislar-a-moscú/ar-AA1sNR9n?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=204bf9425c5448059da0f7899c3a78a4&ei=12 -
Y nosotros mirando desde el patio trasero, nuestro lugar en el mundo.
-
Los BRICS + respaldan a Putin y ganan fuerza para erigirse como alternativa al poder occidental
El Diario.es - 26 oct 2024
La cumbre de los BRICS + de Kazán (Rusia) ha mostrado que Vladimir Putin no ha sido desterrado del tablero de ajedrez internacional y que el expansivo club de los mercados emergentes rechaza el multilateralismo de Bretton Woods, su arquitectura financiera y el dominio monetario del dólar
Another BRICS in the wall. La emblemática canción de Pink Floyd que contagió de rebeldía a toda una generación sintetiza las ambiciones de los grandes mercados emergentes asociados en un club cada vez más poderoso. Pero también su famoso y pegadizo estribillo (Hey! Teacher! Leave us kids alone!) simboliza el mensaje transgresor que los BRICS + trasladan al G-7, el grupo de potencias industrializadas que gobierna el poder hegemónico occidental en el orden mundial.
La cita de Kazán (Rusia) de esta semana ha revelado que su capacidad diplomática y económica sigue intacta. Este es el primer gran acto de los BRICS + tras su puesta en escena en Sudáfrica, en agosto de 2023, con la incorporación a sus filas de Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Etiopía, que dejó en el limbo a Arabia Saudí, que aún se reserva ser socio de pleno derecho, y sufrió la renuncia de Argentina tras el aterrizaje en la Casa Rosada de Javier Milei. Este club de países se consolida pese a las frecuentes disputas internas entre el cuarteto fundador -Brasil, Rusia, India y China- sobre su lugar en el mundo o el supuesto aislamiento de Vladimir Putin del escenario internacional
Sin embargo, nada parece perturbar su gran desafío, rubricado en Kazán, de erigirse en alternativa al poder occidental y con suficiente músculo para agitar, todavía más, el “caótico” orden mundial creado por las potencias industrializadas.
Quizás el mayor destello que deja su cita en Rusia sea la amplia lista de delegaciones (32) que evidencia que la imagen de que Putin, que no acudió a Johannesburgo por la orden de búsqueda y captura de la Corte Penal Internacional (CPI), no ha sido precisamente vilipendiada. Así lo atestigua el hecho de que 15 naciones hayan llamado oficialmente a sus puertas -Malasia, Tailandia, Colombia, Nicaragua, Argelia o Turquía, entre otras- de una treintena de aspirantes.
“EEUU ha dejado de ver a los BRICS + como una caja de sorpresas y empieza a percibir en ellos resentimientos por la hipocresía occidental y deseos hegemónicos para liberarse del yugo del G-7 y sus aliados” dice Keith Johnson en Foreign Policy.
La aceptación de esta doctrina es indisoluble a la obtención del plácet de ingreso al grupo, avisa Johnson. Junto a la asunción de las críticas al sistema multilateral surgido en Bretton Woods en 1944 que dieron lugar al FMI y al Banco Mundial, y a sus derivadas, la arquitectura financiera internacional y su modelo de pagos transfronterizos y, por supuesto, el inmenso poder del dólar.
En definitiva, los BRICS + han declarado la guerra al consenso de Washington, el concilio del FMI y el Banco Mundial, la Fed y el Tesoro americano que ha regido los destinos de países en riesgo de suspensión de pagos, otorgando o rechazando ayuda financiera urgente como gendarme del multilateralismo y prestamista de última instancia. A cambio, por supuesto, de duras reformas y ajustes fiscales con facturas sociales.Un nuevo mundo multipolar en estado embrionario
Putin lo expresó, en otros términos, pero con el mismo guion de fondo: las futuras ampliaciones de los BRICS + revelan que “un nuevo mundo multipolar está en gestación, en oposición al orden dominado por EEUU y el dólar” y que este reto responde a una “aspiración de la mayoría de la comunidad internacional”. En línea con la percepción de Alicia García-Herrero, analista para Asia de Natixis, para quien “la expansión del BRICS es una clara señal de que el equilibrio de poder global está cambiando”.
La advertencia del dirigente ruso se emitió sin tapujos e inmediatamente después de dialogar con el nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Turquía es el único socio de la OTAN en la órbita BRICS. No está, aunque se le espera. Mientras se despereza de las décadas de ostracismo que empleó la UE para despachar su petición de ingreso a un club cuyos jerarcas de este siglo ha revestido con la cruz cristiana para repeler al país otomano.
Pekín, Teherán y Ankara conforman el triángulo geoestratégico que Moscú juzga esencial para subsistir económica y financieramente de las sanciones occidentales. China acaba de superar al conjunto de la UE como principal cliente del petróleo siberiano -y junto a India, absorben el 78% de las ventas de crudo ruso-; Irán le aporta el expertisse para sortear embargos energéticos y usar cauces y puertos marítimos seguros y Turquía es un tránsito comercial de primer orden para el Kremlin.
Aunque, sobre todo, los cuatro están sumamente interesados en construir un sistema de pagos conjunto y alternativo al Swift, que emplean empresas y bancos en la práctica totalidad de sus transacciones financieras internacionales.
La prohibición a Rusia de acceder a la arquitectura Swift y denominar sus operaciones exteriores en dólares desde el inicio de la invasión de Ucrania ha recibido otra vuelta de tuerca con el veto, que el G-7 ha extendido, bajo amenaza de sanción, a bancos de mercados que comercializan con Rusia. Muy en especial, a chinos y turcos, que han protagonizado los primeros escarceos contra los retrasos en los pagos procedentes del Kremlin. En un momento en el que la economía rusa empieza a emitir síntomas de agotamiento tras un bienio en el que su industria militar, a pleno rendimiento, ha dotado de suficientes recursos fiscales y monetarios a sus arcas para sostener las finanzas del país.
Los actuales nueve socios del BRICS + han elevado en 11 puntos, hasta el 35,6%, su proporción del PIB global y rozan el 40% de la población mundial, frente al 25,8% de la riqueza del planeta y el 10% de la demografía del G-7. Al tiempo que varios de sus más insignes representantes -Brasil, India y Sudáfrica- han tomado las riendas del G-20, el auténtico gobierno internacional, entre 2023 y 2025. Mientras Luiz Inázio Lula da Silva -ausente en Kazán, pero con un papel telemático activo- sigue ejercitando la voz del grupo contra la tiranía del billete verde.El dólar como arma de destrucción masiva occidental
La lucha contra el dólar es el estandarte que el club de los emergentes piensa instaurar si asalta la fortaleza monetaria global. Lula lo describió a la perfección en su primer viaje a China al asumir su mandato: “Cada noche me pregunto por qué todos los países tienen como base comercial al dólar”. Lo hizo ante el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) que los viejos BRICS armaron en 2014 para batir los préstamos multilaterales de Bretton Woods.
Sin embargo, el NDB no acaba de ganar influencia entre el Sur Global al Banco Mundial, el mayor inyector de créditos del actual entramado multilateral. El organismo BRICS apenas desplegó en 2023 unos 8.000 millones de dólares, frente a los 73.000 de la institución hermana del FMI. Es un signo de que la rebelión de los BRICS no es un camino de rosas que deja sin respuesta varias de las cuestiones de Lula: “¿Quién decidió que fuera el dólar la moneda predominante tras la desaparición del patrón oro?”. El líder brasileño señaló al chino renminbi -alter ego del yuan en el mercado cambiario- como valor de referencia de una cesta de divisas BRICS o directamente para lidiar contra el dólar.
Las sanciones occidentales a Rusia, Irán y China y las amenazas a Turquía -con lazos en Hamás, para desesperación de Israel, la OTAN y EEUU- tampoco ayudan a frenar el conato de decoupling que los BRICS + sopesan realizar en el orden monetario. Mientras que India ejerza de Caballo de Troya a ojos de varios de sus socios emergentes para relajar tensiones con Occidente. El país más poblado del mundo y quita economía global coquetea con EEUU para incorporarse a AUKUS, la versión de la OTAN en Asia contra el expansionismo chino, y participa en la Alianza Indo-Pacífica de comercio e inversión, auspiciadas por la Administración Biden.
Robert Green, director de Asia en Carnegie Endowment for International Peace, admite que “los esfuerzos de los BRICS por adoptar el renminbi se han acelerado”. Washington “debería tomar nota de la frustración que ocasiona el dólar y permitir una moneda alternativa, motivando la participación en ella de socios de garantías, como India”.El Sur Global el comodín en la manga de los BRICS
Los fuertes lazos diplomáticos de los BRICS + con países no alineados les predispone a romper con las reglas de juego multilaterales del hasta ahora orden mundial, “monitoreadas por EEUU”, admite Jim O’Neill, el ex economista jefe de Goldman Sachs que acuñó el término BRICS en 2001. O’Neill achaca el origen de este choque de trenes al pulso geoestratégico entre Washington y Pekín desde 2016, cuando Donald Trump accedió a la Casa Blanca y Xi Jinping asumió plenos poderes en China.
O’Neill rememora otras tres tácticas del lobby de los BRICS con el Sur Global. Los más de 100.000 millones de dólares de reservas de divisas internacionales conjuntas que pusieron sobre la mesa para crear el NDB, la involucración de este amplio listado de naciones en la Nueva Ruta de la Seda y la Mano Invisible de China en África y América Latina para invertir en sectores estratégicos a cambio de créditos a cuenta. En este grupo, India copia la táctica exterior de su rival regional, Brasil se mantiene a su estela, aunque en fase de exploración, y Rusia enfoca sus tentáculos diplomáticos hacia la seguridad y defensa.
Alexander Gabuev incide en Foreign Affairs en que Occidente “sabe que le han planteado batalla y que tendrán un papel decisivo en el orden global”. Esencialmente, porque los pretendientes del Sur Global no dejan de crecer -Indonesia, México, Bielorrusia, Azerbaiyán o Palestina fueron otros invitados a Kazán-, China dirige sus designios expansionistas con “sumo criterio”, India y Brasil hacen de “correas de transmisión efectivas” y Rusia exhibe cada vez que puede su poderío nuclear.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/los-brics-respaldan-a-putin-y-ganan-fuerza-para-erigirse-como-alternativa-al-poder-occidental/ar-AA1sWp8I?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=83836ef6365d49ae8c58f80ce9ca940f&ei=30
Los resultados de las elecciones en Alemania revelan que persisten las diferencias en el país, pese a los 31 años transcurridos desde la caída del Muro.
alt text
Un análisis de los resultados de las elecciones en Alemania revela las enormes diferencias que existen entre las alternativas escogidas por los votantes en el Este y en otras regiones del país. En los estados federados de la que alguna vez se llamó Alemania Oriental, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó votos, especialmente en Sajonia y Turingia, mientras que los otros partidos, socialdemócrata, Unión, verdes y liberales, sumaron adhesiones en el resto del país.
Estos resultados no son sorprendentes. Durante la gira electoral organizada por el Departamento de África de Deutsche Welle, visité ciudades tanto en el Este como en el Oeste de Alemania. Lo que más me llamó la atención fue la presencia masiva de propaganda de AfD, por ejemplo, en ciudades como Halle (Saale), donde tuve ocasión de conversar con votantes y políticos.
Un punto clave que logré entender fue que los electores del Este siguen teniendo sentimientos encontrados hacia los partidos establecidos, especialmente debido a una sensación de haber sido dejados en el olvido por los dirigentes. Por ello, votar por la ultraderecha es una manera de expresar su rabia ante esos políticos y las decisiones que adoptaron. Un sentido de unidad nacional no podrá concretarse del todo si sigue existiendo la sensación de desigualdad entre las partes reunidas en 1990.
Separación para uno, unidad para el otro
Las causas que generan unidad o, al contrario, suscitan distanciamiento, son múltiples. En Alemania, la Guerra Fría dividió el país. Sin embargo, al mismo tiempo fue esta división la que estableció un nuevo sentido de unidad entre otros países de similares características en el bloque socialista.
Algunos estados africanos que adscribieron a las políticas socialistas vieron en la unidad una forma de solidaridad. En el contexto de la idea socialista de la necesidad de apoyarse entre todos, miles de jóvenes de países como Mozambique y Angola llegaron a Alemania Oriental para trabajar y cubrir puestos indispensables en industrias determinantes. Además, jóvenes de distintos países recibieron becas para estudiar en las universidades de la República Democrática Alemana.
Este sentido de unidad se desintegró con la caída del Muro de Berlín en 1989. Y si bien algunos trabajadores se quedaron mientras Alemania celebraba su reunificación, otros miles debieron regresar a Mozambique y Angola.
https://www.dw.com/es/alemania-la-diferencia-entre-reunificación-y-unidad/a-59386981
Ucrania cuenta con el "potencial científico" y la "capacidad técnica" para restaurar el estatus de potencia nuclear, declaró el exjefe del Consejo de Seguridad de Ucrania y coronel general Ígor Smeshko en una entrevista con la cadena Ukrlife.
ucrania-misil--644x362.jpg
Soldados del Ejército ucraniano se disponen a destruir un misil balístico SS-19 en la anigua base soviética de Vakulenchuk, al oeste de Kiev, en una imagen de 1997 - ap
No obstante, especificó que no exhorta a crear bombas atómicas, sino que quiere recordar a los países occidentales que deben "respetar al pueblo ucraniano".
"Estamos defendiendo a pecho descubierto al mundo occidental, defendiendo honestamente a la democracia, ¿por qué la democracia no hace esto?", se preguntó el militar refiriéndose, tal vez, a la manera en la que Occidente está tratando ahora a Ucrania.
Además, recordó que fue Ucrania el país que hizo una considerable contribución al desarrollo de las armas nucleares en el mundo, dado que precisamente en su territorio nació el científico Serguéi Korolev, quien participó en el desarrollo de armas nucleares de la URSS.
Ucrania renunció a su arsenal nuclear que había heredado de la Unión Soviética y firmó en 1994 el memorando de Budapest. Según este acuerdo, las potencias nucleares se comprometieron a garantizar su seguridad a cambio de su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.
Francia envía refuerzos militares para apoyar a Grecia frente a Turquía
Francia ha mostrado su apoyo a Grecia en el conflicto con Turquía en el Mediterráneo oriental.
Ha través de Twitter, El presidente Emmanuel Macron ha criticado la decisión unilateral de Ankara de realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona disputada por ambos países, y ha anunciado el envío de refuerzos militares.
alt text
Dos avionesde combate Rafale y un avión de carga franceses ya se encuentran en la base aérea de Pafos, en Chipre, de acuerdo a un pacto de defensa franco-chipriota que entró en vigor hace dos semanas.
"Ninguna provocación quedará sin respuesta"
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha dicho en un mensaje televisado estar abierto al diálogo, pero no bajo amenazas o chantajes.
"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad internacional y el poder de la diplomacia para resolver incluso los asuntos más complejos. Nunca seremos quienes agravemos la situación. Pero la autocontención es solo una faceta de nuestro poder. Ninguna provocación quedará sin respuesta".
En diálogo con Israel y EEUU
Atenas ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos.
Su ministro de Exteriores se ha entrevistado este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y el viernes se verá con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en Austria. También el viernes, una cumbre extraordinaria de ministros de Exteriores convocada por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell tratará el tema.
1.jpg
MADRID (Sputnik) — La embajada de Rusia en España bromeó sobre el auto en el que un juez da credibilidad a unas grabaciones en las que, presuntamente, gente cercana al expresidente catalán Carles Puigdemont, afirma que el Kremlin estaba dispuesto a ayudar al independentismo catalán con el envío de hasta 10.000 soldados.
Lo más impactante de esta conspiración: las tropas deberían ser trasportadas por aviones Mosca y Chato ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil y escondidas en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar", prosigue el mensaje publicado por la misión diplomática en redes socialesEl 28 de octubre la Guardia Civil de España llevó a cabo una operación en la que fueron detenidas 21 personas por el presunto desvío de fondos para costear la actividad del movimiento independentista de Cataluña.
Los autos de entrada de ese operativo apuntan a que varios de los investigados habrían interactuado como interlocutores con Rusia en nombre de Puigdemont en busca de apoyo para la causa independentista.
En concreto, el auto afirma que Víctor Terradellas, antiguo responsable de relaciones internacionales en el partido Convergencia Democrática de Cataluña, estaba en contacto con "un grupo de Rusia" creado "en la época de Gorbachov" para el desarrollo de criptomonedas.
Según las conversaciones intervenidas a los investigados, el líder de ese grupo —del que no se dan detalles— llegó a ofrecer a Puigdemont la ayuda de diez mil soldados y pagar todas las deudas catalanas.
Del mismo modo, el auto afirma que el empresario Oriol Soler (detenido esta jornada) se reunió con Julian Assange en Londres para diseñar una "estrategia de desinformación" en la que "también habría participado el gobierno del Kremlin" mediante los medios públicos Sputnik y Russia Today.
Todo esto, según el juez, demuestran que "la injerencia rusa" fue "una realidad" durante la crisis catalana de 2017, lo que le permite aventurar incluso que la actuación de los investigados pudo provocar "un conflicto armado".
La embajada rusa reaccionó tomándose a broma los argumentos del juez.
Un cambio radical en el manejo de la hidrovía mas importante de la nación.
El Presidente Fernández y Meoni firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía junto a gobernadores
El presidente Alberto Fernández, con el ministro Mario Andrés Meoni y sus pares de Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Productivo firmaron, junto a los gobernadores de las 7 provincias involucradas, el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná para que sea administrada por el Estado Nacional.
La firma, que se realizó en Santa Fe, tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La nueva empresa estatal, que tendrá una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía.
118617516_3231877670232253_778380435071989622_n.jpg
Info: bit.ly/HidroviA
link text
Mi opinión: Prometen mucho. Es una estrategia muy ambiciosa el coordinar 8 estados con intereses tan particulares, que muchos veces están contrapuestos. La burocracia siempre alarga los tiempos y vivimos una en donde hay que adaptarse rápidamente para no quedar desfasado o paralizado. Espero lo mejor, me quedan dudas
Los sondeos a pie de urna dan el triunfo en primera vuelta al partido de Evo Morales en las elecciones de Bolivia
alt text
Luis Arce, la madrugada de este lunes.(AFP)
EL PAÍS - FERNANDO MOLINA| . - La Paz - Bolivia
La presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoce la victoria de los candidatos a las presidenciales del MAS
north_kor_1612955747.jpg
Un informe de expertos de la ONU, citado por varios medios, sostiene que Pionyang "produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y modernizó su infraestructura de misiles balísticos" con tales recursos.
602323fce9ff717fbd6ab623.jpg
Mediante ataques cibernéticos, Corea del Norte supuestamente robó millones de dólares que le permitieron financiar y modernizar su programa nuclear y de misiles balísticos, afirmaron expertos de la ONU en un informe citado por varios medios.
El documento indica que 'hackers' vinculados a Pionyang atacaron instituciones financieras y casas de cambio de moneda virtuales a fin de obtener finanzas para programas de armas. Mientras tanto, un país no identificado habría declarado que los delincuentes robaron activos virtuales, valorados en aproximadamente 316,4 millones de dólares, entre el 2019 y noviembre de 2020.
Al citar el informe, Reuters recoge una denuncia según la cual Corea del Norte "produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y modernizó su infraestructura de misiles balísticos", al tiempo que continuó buscando en el extranjero tecnologías y materiales para esos programas.
El país asiático ha mostrado en desfiles militares sus sistemas de misiles balísticos "de corto y de medio alcance, lanzados desde submarinos, e intercontinentales", así como ha anunciado "preparativos para probar y producir nuevas ojivas de misiles balísticos y desarrollar armas nucleares tácticas", indica el informe.
Además, según un país no identificado, Corea del Norte e Irán "han reanudado la cooperación en sus proyectos de desarrollo de misiles de largo alcance".Tales actividades incluirían la transferencia de elementos críticos y el último intercambio tuvo lugar en 2020, detalla el informe.
En respuesta a esas afirmaciones, el embajador de la nación persa ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, sostuvo en diciembre –en una carta adjunta al informe– que "la revisión preliminar de la información que nos ha sido proporcionada por el panel [de expertos] indica que información falsa y datos fabricados pueden haber sido utilizados en sus investigaciones y análisis".
Los expertos recomendaron al Consejo de Seguridad de la ONU imponer sanciones contra algunos individuos norcoreanos, informa AP.
La agencia recoge que el informe fue enviado a los miembros del Consejo de Seguridad este lunes. Por su parte, CNN señala que el documento se basa en información recibida por miembros de la ONU, agencias de inteligencia, medios y hasta personas que huyeron del país.
https://actualidad.rt.com/actualidad/383044-corea-norte-robar-millones-dolares-programa-nuclear
LA OTRA ARMADA DE XI JINPIN: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino
alt text
Miles de buques pesqueros esquivan autorizaciones y reglas internacionales. A su paso, destruyen economías y biodiversidad, poniendo en riesgo la fauna marina y el sustento de millones
El cálculo es casi imposible. Sobre todo porque no hay un registro oficial del saqueo. Al tiempo que 17 mil buques chinos navegan con sus redes por todos los océanos, miles de millones de dólares se escapan de las arcas de los países que tienen una porción de mar, la mayoría de ellos sin la fuerza suficiente para expulsar a los pesqueros que mojan redes bien lejos de su tierra, retornándolas repletas de peces.
Es indistinto si las víctimas son naciones con cierto grado de estrechez diplomática, ideológica y cultural. O por el contrario, si están en las antípodas. En el Mar de Japón, por ejemplo, se lleva a adelante una de las más graves depredaciones marítimas: lo padecen sus socios de Corea del Norte, dictadura a la cual ni siquiera le paga un canon: Beijing adhirió a las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas misilísticas y no está en condiciones de ayudar a su famélico vecino.
Entre 2017 y 2018, en esas riquísimas aguas, China pescó la misma cantidad de calamares que Japón y Corea del Sur combinados: 160 mil toneladas, un equivalente a 440 millones de dólares al año, de acuerdo a un análisis detallado y publicado en Science Magazine. En tanto, una investigación realizada por el periodista Ian Urbina para The Outlaw Ocean Project en conjunto con NBC, dejó en evidencia la piratería en esa zona del planeta.
Cuando al régimen de Xi Jinping se le reprocha su inacción, juega al desentendido: señala que su gobierno persigue siempre la ilegalidad de esos pesqueros. Sin embargo, regresan a los poco auditados puertos de China cargados de alimentos congelados que consiguieron muy lejos de allí. La motivación de Beijing por terminar con estas prácticas parece tener un correlato en otra actividad: los laboratorios clandestinos que comercian con el fentanilo y actúan con cierta complicidad estatal.
“Beijing socava el potencial económico de los países y roba su dinero”, explica un analista europeo conocedor del problema de dimensiones oceánicas. “Para peor, no lo usa sólo para su mercado doméstico, sino que además lo revende en el mercado internacional. Es irónico: muchas veces hasta lo vende a aquellos países a los que saqueó”. Peces (dinero) con el dueño equivocado.
Luego de la pandemia por COVID-19 esa práctica no cesó. Por el contrario, países latinoamericanos tuvieron actuar de forma casi extrema para repeler a aquellos pesqueros amantes de lo ajeno y de precaria identificación. Hacia fines de abril, la noticia de que buques chinos estaban depredando el fondo marino argentino activó a la prefectura del país para que actuara de inmediato. Fue luego de que se filtraran fotografías que mostraban la desvergüenza: una larga línea de luces en el horizonte infinito del Atlántico Sur. Se calcula que eran alrededor de 300 barcos. Sí, 300. Las autoridades lograron una pesca magra: tan solo tres embarcaciones ilegales. Eran demasiadas: desaparecen unos días y vuelven a cruzar la línea de soberanía, una y otra vez.
Ecuador es otro de los países que padece este atropello acuático. El gobierno de esa nación parece decidido a enfrentar al chino. Mucho más luego de que Beijing denunciara el 10 de julio que los camarones que había exportado de sus aguas estaban contaminados con coronavirus. La acusación, sin base científica que la sostenga, significó un golpe en la economía ecuatoriana, el principal productor mundial de ese crustáceo. Ecuador exportó alrededor de 4.000 millones de dólares de ese bien comestible el año pasado. De ese total, un 55% fueron ventas al mercado chino.
Ahora, 340 buques chinos sin permiso permanecen agazapados en las cercanías de las Islas Galápagos. Saben que la vigilancia de la Armada no durará por siempre: implica gastos extraordinarios para cubrir un área de unos 197.300 kilómetros cuadrados en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en la del archipiélago son unos 419.700 kilómetros cuadrados. La flota de Xi Jinping cuenta con una ventaja genética: tiene una paciencia que puede ser eterna.
Galápagos -Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a las Naciones Unidas- cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, está en peligro. Este viernes, Quito, Guayaquil y Galápagos fueron protagonistas de protestas de ambientalistas que exigen que esos depredadores abandonen las aguas pacíficas. “Mientras vamos en los cruceros hemos visto que en la playas de lugares remotos existen bastante botellas chinas”, remarcó Natali Constante, una guía de la isla. También contó a medios locales que incluso los tiburones -muchos de los cuales son monitoreados por GPS- “se están yendo cada vez más lejos”.
Para peor, esa voracidad pesquera atenta contra los pobladores locales de aquellas islas. Contra su economía y contra su plato diario. La pesca comercial está permitida en algunas áreas de la exclusiva reserva. La langosta, por caso, es una importante fuente de ingresos para la población del lugar. Además, los pescadores de Ecuador viajan regularmente a la zona en busca de dorado, tiburón y atún. Hoy, si levantan la vista, podrían divisar un confín de barcos chinos.
“China actúa como un poder imperial que ilegalmente explota los recursos naturales a cambio de vender mercadería barata”, se queja un empresario europeo con sede en América Latina que conoce cómo actúan estos grupos ilegales. Teme dar su nombre y hasta el país en el que opera: sabe que su licencia podría verse perjudicada ante la llamada furiosa de un diplomático del Partido Comunista Chino (PCC) a cualquier gobierno.
Liberia, otra nación poco desarrollada, también sufre las consecuencias de la captura descontrolada. A sus costas arribaron “super jabegueros”, unas embarcaciones que arrastran sus redes para cazar en aguas profundas. Su tamaño y capacidad son de una escala previamente desconocida en aquella nación africana. En esas aguas, los marineros de Xi Jinping no tienen competencia: los pescadores autóctonos cuentan con precarios botes de madera, canoas. Eso sí, dependen de ellas para sobrevivir. Allí, el régimen chino consiguió una licencia. La depredación lleva un sello oficial. Al fin.
El IUU Fishing Index -índice que mide la pesca ilegal y la actividad no denunciada y no regulada- es elaborado cada año desde 2013 por Global Initiative, una ONG compuesta por 500 líderes en derechos humanos. Del informe también participó Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. El ranking ayuda a conocer cómo loas naciones se comportan en esta industria y los esfuerzos que hacen para mantenerla bajo regulación internacional. En 2019, Bélgica fue el país mejor calificado; China, el peor.
“Luego de haber agotado las poblaciones de peces en aguas nacionales y alentadas por los subsidios, las flotas pesqueras de aguas distantes de China han estado viajando cada vez más lejos, y sus empresas han estado construyendo más y más embarcaciones para satisfacer la creciente demanda de productos del mar”, dijo a Voice of America Miren Gutiérrez, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), con sede en Londres. Ese instituto contabilizó unos 17 mil buques chinos pescando alrededor del mundo.
Entre las conclusiones que expuso Urbina en su investigación, figura un concepto terminante que no puede esquivarse ante los ojos onmipresentes del aparato estatal chino: el que se refiere a “una armada invisible”. Es la otra flota de Xi Jinping. “China está enviando una armada invisible de barcos industriales para pescar ilegalmente en aguas de Corea del Norte, desplazando violentamente a los barcos más pequeños y encabezando una disminución de más del 70 por ciento en las poblaciones de calamar, que alguna vez fueron abundantes”.
Esos botes pequeños y precarios se pierden entre ondas infinitas hasta llegar, como fantasmas, a las costas de Japón donde la marea los baña durante días, hasta ser descubiertos por oficiales locales. Por años arribaron a las playas niponas con un cargamento macabro: los cuerpos de sus marineros que debieron huir de los buques de mayor calado y que perecieron de sed y hambre durante días de naufragio. El misterio perduró durante años en las autoridades japonesas. La crónica de Urbina develó la verdad.
El régimen de Beijing parece no fijarse en qué aguas pesca: ni se apiada de sus aliados más próximos ni de los más distantes, por más necesitados que estén sus habitantes de algo tan básico como es capturar un pez.
El precio del oro no para de subir, ¿es una buena opción para invertir?
alt text
La onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000
precio del oro no para de subir desde inicios de año, con un incremento de más de 30% gracias a su estatus de valor refugio en un mercado dominado por la incertidumbre por la pandemia de coronavirus, un dólar débil y tasas de interés por el piso. En ese contexto, la onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000.
Según indicaron algunos analistas, el precio del oro se dispara por los rendimientos negativos que están mostrando los bonos de deuda de Europa y muy cerca de 0% en EE.UU., en un contexto mundial de tasas de interés deprimidas y que varios expertos y organismos internacionales sostienen se extenderá por un buen tiempo hasta tanto la economía mundial pueda dejar atrás los efectos de la pandemia. La debilidad global del dólar también es otro factor que empuja la demanda por oro por parte de los inversores.
Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones.
El gerente de inversiones de la firma uruguaya Nobilis, Jerónimo Nin, consideró que el oro tiene una buena perspectiva. Recordó que es un buen activo de refugio, especialmente si se puede disparar la inflación dentro de 1 o 2 años por la elevada deuda que han tomado los gobiernos para salir de la crisis actual. "En algún momento podría existir cierta desconfianza por el valor de las monedas y ello se traduce en inflación", y que eso era aconsejable para cubrirse y anticiparse en la toma de decisiones.
Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas
alt text
MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin.
"¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP.
Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición.
Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios.
"Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
Política Energética Argentina:
Como introducción a este post, coloco información sobre la situación de la generación de energía en el país.
Panorama general (datos 2017)
Energia Argentina.jpg
Matriz Energética (datos 2018)
hidrocarburos_2.png
Cuencas productoras de hidrocarburos
gas_3.png
Cuencas sedimentarias (con potencia de producción de hidrocarburos)
Cuencas sedimentarias.jpg
El país ocupa el 9º lugar en el mundo con reservas de uranio
5fc6faf0e9ff714e4529b5e0.jpg
Después de un lustro, Brasil retomó la producción de uranio con la apertura de una nueva mina a cielo en el estado nororiental de Bahía.
La mina, ubicada en la Unidad de Concentración de Uranio (URA) Caetité, ha sido calificada como "un logro para las Industrias Nucleares de Brasil (INB) y también para el país", según el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien consideró que la reanudación de la actividad será "un factor importante para la generación de empleos y recursos".
Albuquerque detalló que la nueva unidad tiene capacidad para producir 260 toneladas de concentrado de uranio al año, aunque la expectativa es que, para el 2025, se incremente a 1.400 toneladas; y, en 2030, se eleve a 2.400.
De acuerdo con el ministro, esta reanudación "es la primera fase" para consolidar nuestra propuesta de que Brasil sea "autosuficiente y exportador de uranio".
Asimismo, la autoridad precisó que el Gobierno Federal desea retomar el Programa Nuclear Brasileño, que incluye, entre otras acciones, el estudio de mapeo para ubicar nuevos depósitos de uranio en el país.
Actualmente, Brasil ocupa el noveno puesto a nivel mundial en reservas de uranio, el cual, según las autoridades, es utilizado "para la producción de energía dentro de plantas nucleares y para la propulsión nuclear de submarinos".
La producción de uranio en el país comenzó en 1982 en Minas Gerais, pero 13 años después se agotaron las reservas y se interrumpió el proceso. En el año 2000 se retomaron las actividades en Caetité y se paralizaron en 2015, cuando nuevamente se acabó el recurso.
El mundo avanza a gran velocidad en una época marcada por exigencias de cambio del orden mundial, revisionismos históricos y reproches a Occidente
alt text
El mundo se adentra a gran velocidad en la era de la revancha. Confluyen en ella dos grandes vectores: desde el Este, las potencias asiáticas ―China, India, Rusia― buscan cada una nueva posición de fuerza en el orden mundial; a la vez, desde el Sur, el heterogéneo grupo de países en desarrollo o emergentes en el hemisferio meridional, reclama con creciente vigor y unión nuevos acomodos. Capacidades y planteamientos son diferentes, pero hay un común denominador en la voluntad de superar un pasado insatisfactorio, a veces humillante,
En un reciente artículo, se analiza la creciente importancia de China, Rusia, India y otros países del sur en el escenario mundial. El texto sugiere que estamos viviendo una “era de la revancha” en la que estas naciones están buscando revertir el dominio histórico de las potencias occidentales.
El artículo destaca que China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y está expandiendo su influencia en diferentes regiones del planeta, como África y América Latina. Además, Rusia ha fortalecido su posición en el ámbito geopolítico, desafiando la hegemonía occidental en Europa del Este y en conflictos como el de Siria.
Por su parte, India, con una población de más de 1.300 millones de habitantes, cuenta con un enorme potencial económico. Se menciona que este país está trabajando para incrementar su presencia en áreas estratégicas, como la industria tecnológica.
El artículo también resalta la importancia de otros actores del sur global, como Brasil y Sudáfrica, que están emergiendo como potencias regionales y globales. Estas naciones tienen recursos naturales y capacidades económicas que les permiten tener un mayor peso en las decisiones internacionales.
Este cambio en la dinámica geopolítica plantea nuevos desafíos para las potencias occidentales, que han mantenido el control mundial durante décadas. Sin embargo, el texto no llega a conclusiones personales o subjetivas, sino que se limita a resumir estos cambios y su impacto en el sistema internacional.
En resumen, el análisis de estos países del sur global resalta la creciente importancia de actores no occidentales en el escenario mundial. China, Rusia, India y otros países están desafiando la hegemonía histórica de las potencias occidentales y reclamando un papel más prominente en la toma de decisiones internacionales. Este cambio representa una nueva era en la geopolítica global y plantea desafíos para las potencias tradicionales.
https://elpais.com/internacional/2023-09-20/china-rusia-la-india-el-sur-la-era-de-la-revancha.html#?rel=lom
Encontrar un rumbo para los hidrocarburos: ¿se necesita una nueva ley?
0037977083.jpg
Fue el Estado nacional quien marcó las directrices para el desarrollo de los diferentes yacimientos, que fueron descubriéndose a medida del correr de los años, apoyándose fundamentalmente en la empresa de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en 1922, con todas las historias contenidas, hasta llegar a la década de 1980.
La Ley de Hidrocarburos N° 17.319 fue dictada y promulgada en 1957, luego fue modificada por ley 24.145 de fines de 1992, por la ley N° 26.197 en primeros días de 2007 y por ley N° 27.007 de octubre de 2014.
Las mismas describen, el marco en donde se desarrolla la actividad hidrocarburifera, tanto convencional como no convencional, como se conoce en los presentes días.
Hasta llegar al presente, podemos decir que se ha escrito bastante, con las mejores intenciones y con el objeto de diseñar una estructura con todo lo necesario para desarrollar la actividad hidrocarburifera en nuestro país.
Convengamos que a pesar de que esta actividad tiene más de cien años desde el descubrimiento del petróleo en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo sus vaivenes, sobre todo en el tema de la propiedad del subsuelo.
Hubieron momentos en que dicha propiedad era de las provincias (Ley 12.161) y luego paso a ser del Estado Nacional, mediante la Ley 17.319 en su etapa original, como para mostrar este punto delicado, conflictivo y crucial.
En la última parte de esa década, las provincias donde se llevaban a cabo la explotación de petróleo y también de gas natural comenzaron a intervenir en el tema, principalmente por el impacto que estaba empezando a sentirse tanto en sus presupuestos, como en el incremento de actividades en varias de dichas jurisdicciones.
Recordemos por ejemplo que en 1976, se descubre el importante yacimiento de gas y condensados denominado Loma La Lata, en Neuquén, el cual se pone en marcha su potencial productivo a través de ductos dedicados a partir de 1982, colaborando en el aporte de energía a nuestro extenso país.
La mencionada intervención de parte de estas provincias productoras comenzó a tomar forma mediante la creación por acuerdo de sus gobernadores en agosto de 1986, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
La Ofephi fue y sigue siendo integrada por Jujuy, Salta y Formosa que integran la Cuenca del Noroeste; Mendoza que tiene una superficie en la Cuenca Cuyana y otra en la Cuenca Neuquina que además la integran La Pampa, Rio Negro y Neuquén; Chubut y Santa Cruz Norte que forman la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras la parte sur de Santa Cruz en conjunto con Tierra del Fuego forman la Cuenca Austral, la que incluye la explotación off shore que pertenece al Estado Nacional.
Con el dictado de la Ley 24.145, denominada de Federalización de los Hidrocarburos, se vislumbra la participación más directa de las provincias, pues se empieza a escribir sobre el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos y su transferencia hacia éstas.
Cuestión que en su articulado se ve afirmada por la creación de una comisión de provincialización de los hidrocarburos, que permitan ordenar, adaptar y perfeccionar el régimen de la Ley Nº 17.319, con un plazo determinado y una vez cumplido esto se concretaría el traspaso del mencionado dominio.
En 1994 se firmó entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos el denominado Pacto Federal de los Hidrocarburos, el que incluía el proyecto de ley de adecuación normativo para la actividad, transfiriendo el dominio de los yacimientos, creando a su vez el Ente Federal de los Hidrocarburos, aceptándose los roles fijados en artículos 97 y 98 de Ley 17.319, por lo cual las jurisdicciones se comprometían a unificar criterios de aplicación en el ámbito de ese Ente Federal, para resguardar el interés del País y sus habitantes.
El proyecto nunca se concretó en los tiempos previstos y las facultades descriptas en artículo 98 de ley 17319 siguieron en manos del Estado Nacional, ejerciendo la Autoridad de Aplicación, según artículo 97 de esa ley, a través de la Secretaria de Energía o quien la sucediera, a pesar de los continuos reclamos de las provincias, en forma individual o colectiva por intermedio de la Ofephi.
La falta de cumplimiento de lo acordado en ese Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 provocó que la Ofephi, a través de la firma del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos firmado en 1999, buscara implementar los puntos acordados en su momento, cuestión que tampoco se lograra.
En 2006 se firmó el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos, por el cual se propone un proyecto de norma que luego se transformara en ley bajo el número 26.197, denominada “ley corta”, en primeros días de enero de 2007.
Con este nuevo marco, queda definida la pertenencia del dominio del subsuelo en consonancia con artículo 124 de la Constitución Nacional, como también que el ejercicio de las facultades como Autoridad Concedente, por parte del Estado nacional y de los Estados provinciales, se desarrollará con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17.319, su reglamentación y de conformidad a lo previsto en el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, según reza en artículo 2 de ley 26.197.
El artículo 6 de Ley 26.197 expresa que a partir de la promulgación de la mencionada ley las provincias, como Autoridad de Aplicación, ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos objeto de transferencia, estando facultadas, entre otras materias para:
ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional;
exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y
aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17.319 y su reglamentación (sanciones de multa, suspensión en los registros, caducidad y cualquier otra sanción prevista en los pliegos de bases y condiciones o en los contratos).
Las facultades descriptas en el párrafo anterior, no resultan limitativas del resto de las facultades derivadas del poder concedente emergentes de la Ley Nº 17.319 y su reglamentación.
Los Estados provinciales productores, a partir de la vigencia de Ley 26.197, con la incorporación luego de Ley 27.007, realizaron los avances tanto en prorrogas de concesiones de explotación, otorgamientos de permisos de exploración como nuevas concesiones de explotación en yacimientos convencionales y no convencionales, como también en los controles y fiscalización, en la medida de las posibilidades que tuvieron a su alcance, coordinando acciones a través de la Ofephi, aplicando las normativas vigentes cuya base principal fueron las sancionadas por el Organismo Nacional.
Mas..
La menor de los vástagos del fallecido rey Saud estaba detenida desde 2019 sin que se conozcan los motivos
alt text
EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - Dubái - 09 ENE 2022 -
Arabia Saudí ha excarcelado a la princesa Basmah y a su hija Souhoud después de casi tres años detenidas sin que se presentaran cargos contra ellas. No está claro a qué obedece su repentina puesta en libertad, que se produjo el pasado jueves, pero no ha trascendido hasta ahora. Las autoridades saudíes, que desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi sufren un grave problema de imagen, no se han pronunciado al respecto.
Basmah Bint Saud, de 57 años, fue detenida junto a una de sus hijas, Souhoud al Sharif, el 1 de marzo de 2019 cuando se disponía a viajar a Suiza para recibir tratamiento por una afección cardiaca. Su encarcelamiento solo se conoció nueve meses después cuando sus familiares lo filtraron a la prensa. La misma opacidad que rodeó a su caso entonces se mantiene ahora. Al anunciar su excarcelación en la noche del sábado, el grupo de derechos humanos saudí ALQST recordaba que “en ningún momento durante su detención se ha presentado ningún cargo contra ella”.
Un asesor de la princesa, Henri Estramat, ha confirmado a Reuters que “las dos mujeres fueron liberadas de su detención arbitraria y llegaron a su casa de Yeda el jueves 6 de enero”. Según esta fuente, “la princesa se encuentra bien, pero va a buscar asesoramiento médico”. En su opinión, “da la impresión de encontrarse agotada, pero está de buen humor y agradecida de poder reunirse con sus hijos”.
El Gobierno saudí, que afronta un grave problema de imagen desde el asesinato de Khashoggi en su Consulado de Estambul, no ha hecho ningún anuncio o comentario. Tampoco lo hizo cuando la familia de la princesa reveló su detención o la propia interesada pidió clemencia a su tío el rey Salmán y a su primo, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, en una inusitada carta abierta en abril de 2020. Como resultado de aquel atrevimiento, difundido por su familia en las redes sociales, las autoridades le cortaron el contacto con sus hijos.
La ausencia de información llevó a especular sobre los motivos de que se la privara de libertad. Algunos allegados de la princesa lo atribuyeron a su defensa de una reforma constitucional y los derechos de las mujeres. En una declaración escrita ante la ONU en 2020, su familia dijo que se debía a que “había criticado los abusos” del régimen y a una disputa por la herencia de su padre (tierras que le habrían sido requisadas cuando se vio obligado a abdicar y dinero congelado en cuentas suizas). Otras fuentes vinculaban el caso a su amistad con el príncipe Mohamed Bin Nayef, el heredero desplazado por Mohamed Bin Salmán y luego acusado de traición.
alt text
El Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, permanece cerrada al tráfico después de que un buque portacontenedores encallara y quedara atravesado bloqueando el paso. Según un comunicado de las autoridades del canal, el Ever Given, propiedad de la firma taiwanesa Evergreen Marine, y uno de los barcos más grandes del planeta con 400 metros de eslora, 59 de ancho, y una capacidad de almacenamiento de 224.000 toneladas, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.
Las unidades de rescate están trabajando para remolcar el barco y acabar con el desbarajuste logístico que puede provocar el atasco de una arteria que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, y por la que circula en torno al 10% del comercio mundial, tanto de bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo. Según Bloomberg, unas 100 embarcaciones permanecen paralizadas a la espera de que logre reabrirse el paso. El tiempo que tarden en solucionarlo será fundamental para saber el parte de daños final, dado que no se descarta que, dado el tamaño del buque y las dificultades meteorológicas, pueda tardarse días, algo que obligaría a utilizar rutas mucho más largas a otros barcos, con el consiguiente daño a las cadenas de suministro. El incidente, que por ahora no ha provocado heridos ni vertidos contaminantes, ya se refleja en la evolución de los precios del petróleo, que se ha encarecido más de un 2% ante la perspectiva de posibles problemas de abastecimiento y supera los 62 dólares por barril de Brent.
Egipto inauguró el nuevo Canal de Suez en 2015 para aumentar el tráfico, permitir el tránsito de embarcaciones más grandes y reducir el tiempo de espera de 18 a 11 horas. La infraestructura se terminó en un año, y costó 7.900 millones de dólares (alrededor de 6.700 millones de euros). La obra consistió en la construcción de una nueva ramificación del canal de 35 kilómetros de longitud y en la ampliación de otros 37 kilómetros del original. La vía marítima original contaba con más de 160 kilómetros. El año pasado, casi 19.000 barcos utilizaron el canal, una fuente esencial de ingresos para Egipto, que en 2020 percibió de las empresas que lo atraviesan 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).
ARSAT LANZÓ LA NUBE PÚBLICA NACIONAL
ARSAT le ha dado el puntapié inicial a la Nube Pública Nacional. Este servicio estará disponible primero para la administración estatal y posteriormente para las organizaciones privadas.
El objetivo es brindar un servicio de infraestructura de cómputo, almacenaje, trabajo en red y seguridad que sea de acceso simple y se pague según su uso. Un detalle bastante práctico considerando como a menudo la administración pública se arma en torno a proyectos acotados.
El despliegue comenzó a principios de Abril y es considerado el hito más importante desde la constitución de la base de datos de la empresa en 2013.
Por etapas
Durante esta primera etapa se espera albergar más del 90% de los servicio de la administración pública. La segunda etapa está actualmente en desarrollo y la tercera debería estar lista para el comienzo de 2022.
Con cada etapa se planean agregar más servicios y mejoras en la plataforma. También se espera incorporar socios tecnológicos nacionales e internacionales.
Ventajas de una base sólida
Una de las ventajas de la Nube Pública Nacional es que utiliza tecnología de código abierto, lo que supone un ahorro en los costos de licencias que los desarrollos propietarios suponen.
La nube utiliza el centro de datos de ARSAT, que es considerado uno de los más seguros de América Latina y cuenta con un nivel de eficiencia anual del 99,982%. Esto quiere decir que casi nunca lo encontrarás fuera de funcionamiento.
FUENTE: https://www.redusers.com/noticias/arsat-lanzo-la-nube-publica-nacional/
El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches
csrsanmar.jpg
El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.
El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.
Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora.
Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.
En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.
Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.
La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve.
Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.
Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.
Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.
Desarrollo y Defensa
Economía de México sufre histórica caída en el segundo trimestre
El PIB se desplomó 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, la mayor caída registrada por el Instituto Nacional de Estadística. La economía del país registra retrocesos por más de un año.
Las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmaron una caída histórica de la segunda economía latinoamericana de 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) este miércoles (26.08.2020).
La corrección sobre la estimación inicial publicada en julio es de apenas 0,2 puntos porcentuales a la baja. Pero sigue siendo la mayor caída de la que tiene registro el INEGI, creado en 1981, y que fue desatada por la semiparálisis económica en México por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%.
Las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial orientado a la exportación, han sido las más impactadas con una caída interanual de 25,7% en el segundo trimestre, detalla el INEGI en un comunicado.
En el caso del sector terciario, que abarca servicios y representa alrededor de 60% del PIB, la caída en el segundo trimestre fue de 16,2%.
La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.
México declaró una cuarentena el 23 de marzo y mantuvo sólo las actividades esenciales. Desde junio, se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.
Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales al sector privado.
México es el tercer país con más muertos por COVID-19 en el mundo y el séptimo en casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Info: afp/efe/jhu
Boris Johnson promete nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal una vez que finalice la transición del Brexit
descarga (1).jpg
El PM para ver cómo cambiar 'la panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición que le permite quedarse aquí'
https://www.youtube.com/watch?v=slCaTtRudlM&feature=youtu.be
Boris Johnson se ha comprometido a crear nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha una vez que finalice el período de transición del Brexit, ya que la RAF desplegó un avión para ayudar a la Fuerza Fronteriza por primera vez.
El Primer Ministro admitió que era "muy, muy difícil" devolver a los migrantes que llegan al Reino Unido desde Francia a través del Canal y dijo que el Reino Unido tendría que "examinar el marco legal que tenemos" que permite que se desarrolle tal situación. .
Sin embargo, el Sr. Johnson agregó que su gobierno necesitaba ver qué puede hacer para "cambiar" la "panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición y que le permite quedarse aquí".
Un número récord de solicitantes de asilo han cruzado el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido este año, con casi 600 personas que han hecho el viaje en barco solo en los últimos días.
El martes, el ministro de inmigración, Chris Philp, mantendrá conversaciones con sus homólogos franceses para discutir la evolución de la situación.
Cuando Philp esté en París será "para tratar de acordar con ellos medidas más fuertes, incluidas intercepciones y devoluciones, para abordar este desafío compartido de frente".
El lunes, el gobierno del Reino Unido fue acusado de ejercer una "medida política" tras las especulaciones de que la Royal Navy se desplegaría para ayudar con la crisis.