Navigation

    AviacionArgentina.net
    • Register
    • Login
    • Search
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Groups
    1. Home
    2. Pepinillo
    3. Best
    P
    • Profile
    • Following 1
    • Followers 0
    • Topics 2
    • Posts 548
    • Best 263
    • Groups 0

    Best posts made by Pepinillo

    • RE: Tanque Argentino Mediano (TAM).

      El Ejército Argentino e IMPSA firman convenio para la modernización del TAM 2C.

      Roberto Adaro, subsecretario de Investigación Científica y Política, destacó que “…Para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas es estratégico trabajar con un socio como IMPSA, por su capacidad y compromiso. Consolidar y ampliar las capacidades de la industria nacional es uno de nuestros objetivos principales, a través del FONDEF, y en particular del proyecto de modernización del TAM 2C…”
      En esa línea, el director general de IMPSA, Sergio Carobene, aseguró: “…Es muy importante asociarnos con el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino en un proyecto tan emblemático para el país como la modernización del TAM 2C. Esto nos permite seguir desarrollando nuestras capacidades en la industria de la defensa nacional, gracias a la capacidad técnica y humana de nuestros trabajadores. Además, significa más producción nacional, más trabajo argentino y potencia el desarrollo de la industria argentina…”.

      Según lo informado por el MinDef, tras la firma del convenio, autoridades de la cartera de Defensa y del Ejército visitaron el Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, donde recorrieron las principales naves industriales, el Laboratorio Hidráulico y el Centro de Investigaciones Tecnológicas. La comitiva de Defensa estuvo integrada por Martín Novella, director nacional de Política Industrial para la Defensa; el general Patricio Salazar, director general de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino y responsable del Proyecto TAM 2C en esta etapa; y el teniente coronel Peleitay Pinto, jefe del Proyecto TAM 2C.
      La modernización integral de los sistemas de la torre del VC TAM incluyen:

      El reemplazo del sistema hidráulico de control y giro de la torre y cañón por un sistema eléctrico.
      Provisión de sistema de visión térmica para el Jefe del Tanque, Apuntador y Conductor, lo que significa un enorme avance en lo que hace a la capacidad de operar todo-tiempo y a la hora de detectar, reconocer e identificar un blanco.
      Reemplazo del Sistema de Estabilización analógico por uno con electrónica integrada por microcontroladores y giróscopos de estado sólido.
      Sistema de Control y Dirección de Tiro el cual incorpora una Línea de Visión de doble eje estabilizado y suite de sensores electroópticos: cámara térmica, telémetro láser, cámara de TV y canal óptico directo.
      Provisión de Unidad Atmosférica que permiten cuantificar factores de incidencia para el tiro del tanque, como son la velocidad del viento, la temperatura y humedad.
      IMPSA es una empresa que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear. Desarrolla el diseño, la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha, ejecutando los proyectos bajo modalidad llave en mano. IMPSA es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y eólica, y con certificación ASME III para el diseño y fabricación de componentes nucleares.

      Imagen de portada: Ministerio de Defensa

      NOTA: https://www.zona-militar.com/2022/06/24/tam-2c-el-ejercito-argentino-e-impsa-firman-convenio-para-la-modernizacion-del-tam/

      posted in Ejército Argentino
      P
      Pepinillo
    • RE: Ministerio de Defensa de la República Argentina

      Fabricaciones Militares vuelve a producir municiones de alto calibre para las Fuerzas Armadas

      El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigon, entregaron municiones de alto calibre para el mortero de 120 mm; de artillería de 105 mm para cañones OTO Melara; y de cohetes de 105 mm para SLAM Pampero para las Fuerzas Armadas. Esta entrega se da en el marco del Plan de Adquisición de Munición plurianual y representa un hito en la Argentina, luego de ocho años en los que la empresa Fabricaciones Militares había interrumpido la producción de este tipo de elementos fundamentales para el abastecimiento de la Defensa nacional.

      *fm_se_2.jpg

      A su vez, durante el acto que se llevó a cabo hoy en la planta de Fray Luis Beltrán, Fabricaciones Militares entregó un total de 3.610.000 municiones calibre 7,62 x 51 mm, de las cuales 2.050.000 serán destinadas al Ejército Argentino, 500.000 a la Armada y 500.000 a la Fuerza Aérea

      *fm_1_remastered (3).jpg

      Además, se suministraron 560.000 municiones calibre 9 x 19 mm, de las cuales 100.000 serán para el Ejército, 250.000 para la Armada y 210.000 para la Fuerza Aérea

      Durante el acto, Taiana expresó: “Hoy Fabricaciones Militares está recuperando una capacidad de fabricación de municiones de alto calibre. Acá tenemos los camiones donde se van a enviar 3 millones de municiones calibre 7,62 y medio millón de municiones de 9 mm para las tres Fuerzas Armadas, esto pudo llevarse a cabo gracias al FONDEF, esa iniciativa del exministro Agustín Rossi que se puso en marcha y que se va concretando año a año”

      *fmse7.jpg

      Asimismo, el titular de la cartera de Defensa agregó: “Los intereses y la libertad de los argentinos están ligados al ejercicio de la soberanía, de la autonomía y a la capacidad de decisión y para eso hay que tener autonomía económica,” afirmó el ministro y continuó: “Pero además, Argentina tiene que tener una capacidad militar defensiva y estratégica y eso se logra con la recuperación de las capacidades militares y de las habilidades de nuestras Fuerzas Armadas. Una parte de eso se desarrolla con el FONDEF, y otra parte específica con el Plan Plurianual de municiones, que nos permite dar previsibilidad para planificar las compras y las fabricaciones”.

      “Gracias al mismo hoy tenemos este embarque de casi 4.000.000 de municiones. Este plan plurianual nos permite tener mayores municiones y además ahora, no solo tenemos fabricación de munición pequeña, sino que también contamos con la capacidad de fabricar municiones de gran calibre y esto es una muestra del futuro que debe tener la Argentina”, finalizó el ministro castrense.

      *fmse6.jpg

      A su turno, el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigon expresó: “Me gustaría hablar de lo que se gana y lo que se pierde, porque una decisión que tomó un Gobierno y en este caso, representado por el ministro Taiana, de confiar en una insistencia que venía haciendo Fabricaciones Militares de que estábamos en condiciones de volver a hacer grandes calibres, hoy se plasma y gracias a ello se ganan puestos de trabajo”.

      “Hemos recuperado capacidades no sólo en lo que tiene que ver con lo edilicio y estructural, sino también en personas que volvieron a trabajar a Fabricaciones Militares que habían sido despedidos por malas políticas o malas decisiones que se tomaron en su momento”. Durigón también agradeció al ministro Taiana “por haber tomado la decisión no sólo de volver a darle capacidades a las Fuerzas Armadas y a Fabricaciones Militares, sino que ha dado la posibilidad de que muchos puedan recuperar su puesto de trabajo”.

      Es importante destacar que el cohete pampero que produce Fabricaciones Militares es utilizado por el Grupo de artillería de lanzadores múltiples del Ejército Argentino y por helicópteros de ataque que están equipados con este tipo de proyectil. Esto permite adiestrar al personal de la Fuerza, perfeccionarse y equiparse con un elemento propio, nacional, eficiente y eficaz en combate bélico de cercano alcance.

      El Pampero fue fabricado en Argentina por FM desde 1983 hasta el año 2017, retomándose su realización en 2022. Desde ese año hasta la actualidad se llevan producidos 50 cohetes.

      La puesta en marcha de la fabricación del cohete Pampero involucra la participación de producción de FM Villa María y FM Fray Luis Beltrán, constituyendo una mejora estratégica en la producción.

      En su visita a Santa Fe, el ministro Taiana también realizó un recorrido por la planta de recuperación de vehículos a rueda “San Lorenzo”, perteneciente al Ejército Argentino. La planta, inaugurada en el mes de febrero de 2023, se encuentra ubicada en una zona estratégica que posee un alto potencial industrial y fabril, lo que facilita el abastecimiento de repuestos, ferretería, metales e insumos de calidad y promueve la integración con las economías locales

      Actualmente, esta unidad logística realiza actividades de mantenimiento y abastecimiento de Efectos de Arsenales entre los que se mencionan: armamento, equipos de campaña y munición, al tiempo que se aboca a la reparación integral de camiones.

      *fmse5.jpg

      El objetivo actual de la misma es lograr modernizar 750 vehículos Jeep MB230, que serán destinados, principalmente, a las Unidades de Exploración y a la disposición de medios para actividades de comando y control. Para ello, el primer paso es un despiece integral, luego se reparan todos los sistemas y se reemplazan los que sean necesarios. Por último, se realiza el arenado de la cabina y del chasis, tras lo cual se vuelve a pintar, se rearma y se hacen las pruebas de seguridad. La modernización de los Jeeps prioriza el consumo de repuestos de fabricación nacional lo cual permite que el Ejército contribuya con el desarrollo de la industria nacional.

      https://www.argentina.gob.ar/noticias/fabricaciones-militares-vuelve-producir-municiones-de-alto-calibre-para-las-fuerzas-armadas

      posted in Temas de Defensa Generales
      P
      Pepinillo
    • RE: Novedades de la Fuerza Aérea Argentina

      Misiones entregó la primera tanda de sensores para aviones no tripulados de la Fuerza Aérea Argentina
      AGOSTO 27, 2021

      Misiones entregó la primera tanda de sensores para aviones no tripulados de la Fuerza Aérea Argentina
      Después de dos años de diseño e investigación, Misiones entregó la primera tanda de sensores para aviones no tripulados de la Fuerza Aérea Argentina. Se trata del dispositivo Táctico IOT para monitoreo en cabinas de Control y Operación de vehículos aéreos no tripulados (UAV).

      Los prototipos de los sensores para aviones no tripulados fueron diseñados por FanIOT, la empresa de tecnología público privada y entregados en la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Área, en la sede del Edificio Cóndor.

      El encuentro se realizó en la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Área, en la sede del Edificio Cóndor (CABA). Participaron en el Acto de entrega en representación del Ministerio de Defensa, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa; Lic. Daniela Castro, por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) el Comodoro Guillermo Stahl, Director General de Investigación y Desarrollo y el Comodoro Horacio Larrosa, Jefe del Departamento Aeronaves y Aviónica; y por parte de la EBT (Empresa de Base Tecnológica) Misionera FANIOT; Martín Bueno, en su carácter de Director Ejecutivo de la empresa y Ayelén Ebene miembro del Directorio de la EBT y vía Teleconferencia el Ministro de Educación CyT de la Provincia de Misiones, Dr. Miguel Sedoff.

      En el encuentro en la cual asistieron otras autoridades de las cada organización, se conversaron sobre las nuevas prestaciones de este dispositivo, que llevo 11 Meses de Investigación y Desarrollo en la sede de FANIOT con base en Posadas en donde Técnicos e Ingenieros fueron desarrollando durante los años 2020 y 2021, diferentes versiones y prototipos funcionales en conjunto con el grupo de trabajo del Área General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina.

      El dispositivo, denominado FAA-200; será utilizado para control de parámetros de ambiente, en las cabinas de control para la operación remota de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) que dispondrá la Fuerza Área en la base de operaciones de Chamical, Provincia de La Rioja.

      Por su parte Martin bueno, comento “El desarrollo de sistemas IOT tácticos para sector defensa, representa un alto desafío no solo en lo tecnológico, sino en la normativa internacional”.

      “Con este nuevo producto que entregamos a FAA, reafirmamos nuestras capacidades técnicas y científicas; que más allá de lograr sustituir importaciones tecnológicas para el sector, permiten desarrollar nuevas capacidades en el núcleo de nuestra organización. Me siento orgulloso de poder desarrollar estos productos desde Misiones Argentina, para el sistema nacional de defensa”.

      Por su parte, la secretaria Daniela Castro comentó al respecto: “Destaco el trabajo que se viene realizando entre la Dirección de investigación y desarrollo de FAA – 200, Ministerio de Defensa y FANIOT. Tenemos el desafío de fortalecer el camino de la producción para la defensa en el país, generar valor a partir de la aplicación de conocimiento y contribuir a la sustitución de importaciones”.

      Durante el encuentro que duró aproximadamente dos horas, se definieron próximos pasos para la integración y producción a escala de este nuevo dispositivo, como así también la posibilidad de ser utilizado en las Cabinas de los radares que dispone Argentina en todo el país.

      Se acordó también, una próxima agenda conjunta, la cual se llevaría a cabo en Posadas en el mes de octubre en las instalaciones de FANIOT, en donde participarán integrantes responsables de las áreas de investigación y desarrollo de las 3 fuerzas (Armada-Ejército-Aérea), con el objetivo de explorar nuevos proyectos en conjunto.

      La Fabrica Argentina de Nano Sensores IOT (www.faniot.com.ar) es un Consorcio de Cooperación Público/Privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de Base Tecnológica (EBT), iniciado en diciembre del 2019 con Participación Mayoritaria del Gobierno de Misiones e Integrado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el desarrollo de nanotecnología IOT.

      Si entran a la nota hay una infografia completa que no se como subir 😅: https://misionesonline.net/2021/08/27/sensores-para-aviones-no-tripulados/

      posted in Fuerza Aérea Argentina
      P
      Pepinillo
    • RE: Novedades Ejército Argentino (E.A.)

      El Ministerio de Defensa adquirió municiones merodeadoras HERO-30 y HERO-120.

      Por Carlos Borda Bettolli .

      El Ministerio de Defensa confirmó hace unos minutos la firma de un contrato para la adquisición de municiones merodeadoras UVision HERO-30 y HERO-120. El acuerdo fue firmado por el ministro Jorge Taiana y por el titular del Directorio de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, Yair Kulas. Esta compra se inscribe en la presentación de la Directiva Estratégica Militar, normativa que establece los planes de corto, mediano y largo plazo de cara al próximo Plan de Capacidades Militares.

      Tal como supimos informar hace unas semanas, en el marco del cumplimiento de esta Directiva, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas elaboró el PAMP (Plan de Adquisición de Munición Plurianual), en el cual se contempla la compra de munición para los distintos sistemas de armas que actualmente se encuentran en servicio en las tres Fuerzas Armadas. Las mismas, además, podrán ser empleadas en forma conjunta, facilitando la interoperabilidad entre las fuerzas y disminuyendo costos. Un ejemplo es el sistema de defensa antiaérea de corto alcance Saab RBS 70 NG.

      A grandes rasgos, las municiones merodeadoras son un tipo de vehículo aéreo no tripulado (VANT) diseñado principalmente para atacar objetivos terrestres más allá de la línea de visión. Gracias a sus sensores electro-ópticos, también pueden cumplir un rol dual como plataformas de vigilancia y reconocimiento.

      Actualmente se ofrecen una amplia variedad de municiones merodeadoras, cada una de ellas equipadas con diversos sistemas y diseñadas específicamente para cumplir funciones anti-personal, anti-tanque y de largo alcance. Sus configuraciones también se han adaptado a estas misiones, razón por la cual se pueden encontrar desde variantes aptas para ser transportadas por un infante, a modelos que requieren sistemas de lanzamiento más complejos (algunos incluso ofrecen sistemas de recuperación que permiten la re-utilización).

      De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa, la compra realizada para las FFAA Argentinas incluye municiones merodeadoras livianas HERO-30, para ser empleadas como antipersonal, contra vehículos ligeros o Puestos de Comando, y la HERO-120 de mediana capacidad para uso contra vehículos blindados, bunkers, artillería antiaérea, y radares, ya que que disponen de una mayor carga explosiva, más alcance y tiempo de merodeo (autonomía).

      “Junto a esta compra, se incorpora la munición merodeadora inerte, que es la misma munición pero sin carga explosiva, lo que le permite incorporar más baterías para darle mayor autonomía de merodeo para cumplir específicamente funciones de observación y vigilancia o para capacitación del personal, ya que ésta es recuperable y reutilizable”.

      “Esta primera compra permitirá evaluar las municiones principalmente con los elementos de fuerzas de operaciones especiales, elementos aeromóviles, elementos de Infantería de Marina, elementos de exploración y para la artillería de campaña, quienes en base a sus experiencias darán el visto bueno o no para incrementar su adquisición.”

      UVision Hero
      Se trata de una completa familia de municiones merodeadoras desarrolladas para fines tácticos, operacionales y estratégicos, categorización que determinará sus performances. La versión más básica la constituye la HERO-30, la cual puede desplegarse desde la mochila de un infante. Dispone de una carga explosiva de 500 gramos, una autonomía de 30 minutos y un alcance de 15 kilómetros.

      El último modelo táctico corresponde a la HERO-120, versión concebida para destruir objetivos blindados y estratégicos. Lleva una ojiva de 4,5 kg y puede mantenerse en vuelo por 60 minutos. Una versión modificada ha sido incorporada por el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. en el marco del programa Organic Precision Fires-Mounted (OPF-M, Fuegos de Precisión Orgánicos). Al igual que en las otras variantes, un sistema de control tipo “man-in-the-loop” permite al operador observar a través de los sistemas EO/IR, así como atacar un objetivo seleccionado.

      NOTA COMPLETA: https://www.zona-militar.com/2022/12/27/el-ministerio-de-defensa-adquirio-municiones-merodeadoras-hero-30-y-hero-120/

      posted in Ejército Argentino
      P
      Pepinillo
    • RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana

      Putin acerca de acuerdo de paz.

      ❗️ Putin muestra el acuerdo que Kiev firmó y violó.
      Según el mandatario, el documento de Estambul sobre Ucrania estaba rubricado, lo tenía todo, hasta el número de tropas, equipo, personal. Lo echaron todo por tierra comentó. "https://t.co/AfuBHrOAt8">pic.twitter.com/AfuBHrOAt8</a></p>— Sepa Más (@Sepa_mass) <a href="https://twitter.com/Sepa_mass/status/1670126727069315073?ref_src=twsrc^tfw"

      posted in Historia de Conflictos Mundiales
      P
      Pepinillo
    • RE: Novedades de la Fuerza Aérea Argentina

      Arriba al país el cuarto Beechcraft TC-12B Huron de la Fuerza Aérea Argentina

      De acuerdo a lo trascendido recientemente por comunicaciones extraoficiales, la Fuerza Aérea Argentina se prepara para recibir de manera oficial al cuarto Beechcraft TC-12B Huron adquirido a los Estados Unidos a través del programa Foreign Military Sales. La aeronave llegó a horas de la madrugada al Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba, donde comenzará su puesta a punto final con su nuevo esquema de pintura gris.

      La llegada del cuarto Beechcraft TC-12B Huron fue asegurada a través de diferentes redes sociales. Ya que se estimaba que ingrese al país desde la provincia de Mendoza. Más precisamente la IV Brigada Aérea, para previamente volar con destino al Área Material Río Cuarto. Al igual que las tres unidades anteriores, la aeronave arribó a la Argentina en su esquema de pintura original ex US Navy, portando la matricula TC-114. Si bien la aeronave llegó al país, la Fuerza Aérea Argentina no se ha expresado en ese sentido aún.

      De acuerdo a lo informado por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, el Brigadier General Xavier Julian Isaac, el objetivo es incorporar una totalidad de 12 aeronaves a la fuerza para tareas de transporte liviano y enlace. Si bien dentro de ese objetivo se aseguraba que para el 2022 arribaran al país 10 aeronaves Beechcraft TC-12B Huron, sólo fueron recibidas tres en total. Podemos esperar entonces, que a lo largo del 2023 se continuará con la recepción de las unidades restantes, además de las 2 adicionales que se destinarán al Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina.

      Por su parte, aún no se conoce el destino oficial del nuevo TC-12B Huron TC-114 que prestará sus servicios a la Fuerza Aérea Argentina, por lo que aguardaremos a comunicaciones oficiales de la Fuerza Aérea Argentina para asegurar dicha información. En este sentido, las tres aeronaves que arribaron al país fueron destinadas a la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Ríos, para ser empleadas también en a formación de pilotos a través del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT).

      NOTA: https://www.zona-militar.com/2023/01/25/la-fuerza-aerea-argentina-se-prepara-para-recibir-oficialmente-al-cuarto-beechcraft-tc-12b-huron/

      posted in Fuerza Aérea Argentina
      P
      Pepinillo
    • RE: Novedades Ejército Argentino (E.A.)

      El Ejército Argentino concreta la compra de un Diamond DA-62 MPP.

      El Ejército Argentino ha dado un paso decisivo en su proceso de incorporación de capacidades al avanzar en la adquisición de un aeronave DA-62 MPP de la firma Diamond Aircraft Industries GmbH. Esta importante noticia surge de una decisión administrativa publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), que pone fin al proceso de Contratación Directa por Exclusividad N° 84/7-0061-CDI22.

      La decisión administrativa autoriza la compra de este sistema de la reconocida firma Diamond Aircraft Industries GmbH, el cual será integrado en la Aviación del Ejército. Este hito marca un importante avance en la búsqueda de consolidar capacidades de reconocimiento con un sistema destinado específicamente a misiones especiales como control de fronteras, ISTAR, vigilancia y control, así como búsqueda y rescate.

      *csm_DA62MPP_DSC_1107_29e31a1c60.jpg

      El proceso de adquisición del DA62 MPP comenzó a finales del año 2022, y hoy se confirma su concreción con esta decisión administrativa. La firma Diamond Aircraft ha cotizado esta aeronave a un valor de 7.8 millones de Euros. En lo referido a características de la aeronave para el Ejército Argentino, el proceso de contratación directa iniciado a finales del mes de diciembre pasado estableció algunas características y requisitos para su compra.

      Características y equipamiento
      Entre estos se detallaba que: “El DA-62 MPP será nuevo de fabrica, debiendo contar con certificado tipo emitido por la EASA y cumplir con el reglamento de aeronavegabilidad militar (RAM) y sus normativas asociadas. Algunas de las condiciones establecidas es que la aeronaves, motores y hélices serán entregados con una garantía de 24 meses o 1000 horas de vuelo, mientras que la aviónica deberá contar con garantía de dos años. La misma será provista por Garmin, correspondiendo al modelo G1000NXi“.

      *DA-62-MPP-Survey-Star-1-1024x577.jpg

      Agregando, en lo referido a equipamiento para los futuros pilotos y equipamiento, que: “la compra de seis cascos Gentex HGU-55, mascarillas de oxígeno Gentex MBU-20/P, seis auriculares de vuelo Bose A20, sistema de oxígeno compatible con las mascarillas y suscripción por dos años al servicio de cartas electrónicas Jeppesen PilotPak. En lo que hace al equipo de misión, el DA-62 MPP ha sido solicitado con material altamente especializado: un escáner láser de largo alcance RIEGL VQ-780II, un sensor fotogramétrico digital UltraCam-Eagle M3 f100, un sistema de gestión de vuelo IGI y el software para planificación de misión, procesamiento e interpretación de datos“.

      Por último, la compra incluye hardware de apoyo con dos servidores de procesamiento de 32T y 192GB para la cámara, dos estaciones de trabajo de 24 núcleos y 128GB de RAM cada una para procesamiento LIDAR, un sistema de almacenamiento de 400T, servidor coordinador de datos, maquina frontal de la estación de trabajo para el operador, SAI/UPS de rack, consola KVM para rack de control, SWITCH, rack de computadoras, conexión de servidor externo así como instalación y configuración en Argentina.

      *DA-62-MPP-Survey-Star-2-1024x576.jpg

      El DA-62 MPP recibirá un esquema con tono de color gris superioridad aérea. Se le asignará la matrícula AE-046.El lote de conjunto de herramientas incluye un total de 116 ítems, mientras que el lote de repuestos para servicio continuados incorpora un total de 335 partes. Para los motores Austro Engine AE 330 se suman otros 45 componentes.

      Sobre el Diamond DA62 MPP:
      El DA62 MPP se caracteriza por su tecnología y rendimiento de vanguardia, según se desprende de fuentes de la propia empresa. Al incorporar esta aeronave, el Ejército Argentino podrá contar con una plataforma aérea de última generación que ampliará su capacidad de vigilancia y reconocimiento en diversos escenarios.

      El DA62 MPP ofrece una serie de características técnicas destacadas que incluyen una alta capacidad de carga útil, una autonomía de vuelo extendida y una excelente resistencia a condiciones climáticas adversas. Cuenta con una planta motriz de dos Austro Engine AE330 que le ofrece una velocidad de 356 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 8 horas, con una carga útil de unos 710 kilogramos máximo o 215 en misión.

      DA-62-MPP-AE-046-907x1024.jpg

      NOTA: https://www.zona-militar.com/2023/07/10/el-ejercito-argentino-adquiere-un-da62-mpp-de-diamond-aircraft-para-fortalecer-su-capacidad-de-reconocimiento/

      posted in Ejército Argentino
      P
      Pepinillo
    • RE: Novedades de la Fuerza Aérea Argentina

      Nuuuu mi estimado @ruben-alas todo lo contrario si estoy en este foro es por que encontré un lugar donde puedo escuchar opiniones e ideas totalmente opuestas a las que tengo pero bien argumentadas y respetuosas, me parece un lugar de lo más enriquecedor y me alegro de formar parte

      posted in Fuerza Aérea Argentina
      P
      Pepinillo
    • RE: Industria Naval Argentina

      Señores no puede ser que cada tópico lo conviertan en una discusión política, se ha tornado tedioso entrar al foro. Hay lugares para cada cosa. Sigamos por favor cuidando este maravilloso foro. Gracias.

      posted in Industria
      P
      Pepinillo
    • RE: Novedades INVAP

      Tulio Calderón: “Ser una empresa global es un desafío estimulante para INVAP”

      El gerente de la división nuclear de INVAP dialogó con EconoJournal sobre los proyectos nucleares y el mercado de radioisótopos médicos. La compañía rionegrina esta finalizando la construcción del reactor RA-10 en Ezeiza. El estatus de los proyectos de INVAP en Países Bajos y otros mercados. La visión de la compañía sobre los reactores modulares pequeños y el posible proyecto con Westinghouse.

      Satélites geoestacionarios, radares militares y servicios de alta especialización tecnológica. Estos son solo algunos de los negocios en los que destaca INVAP, la principal empresa de proyectos de alta tecnología del país. Pero el corazón de la compañía estatal rionegrina continúa siendo el diseño y la construcción de reactores nucleares de investigación: es el origen de las capacidades tecnológicas que le permitieron dar el salto a nuevos negocios, como el satelital. INVAP lleva cuatro décadas exportando este tipo de unidades al mundo y esta atravesando uno de sus momentos de mayor actividad, con proyectos nucleares en Argentina, Países Bajos y otros mercados.

      Entre los líderes de este desafío se encuentra Tulio Calderón, gerente de la división nuclear de INVAP. EconoJournal dialogó con el directivo sobre el estatus de los distintos proyectos nucleares de la compañía, el mercado de radioisótopos médicos y sus oportunidades, y la visión de la empresa sobre tendencias en el mercado nuclear.

      -INVAP lleva décadas trabajando en el diseño y construcción de reactores de investigación en Argentina y el mundo. ¿Qué funciones cumplen este tipo de reactores?

      Nuestros reactores son reactores multipropósito de potencia media para hacer investigación, producir radioisotopos para medicina, realizar ensayos de materiales, entrenar personal y realizar algunas aplicaciones médicas directas. Ejemplo de eso, el RA-10 en Argentina tendrá las capacidades para poder hacer muchos experimentos y estudios con neutrones sobre materiales. Algunos para aplicaciones industriales directas y otros para investigación. A la vez, en la periferia del núcleo reactor hay posiciones para irradiar ciertos materiales que al trasmutarse por la interacción con el flujo neutrónico generan radioisótopos para aplicaciones diversas, típicamente médicas, para diagnóstico o tratamiento, además de industriales

      -La producción y venta de radioisótopos médicos es un core business en este tipo de unidades. ¿Cuáles son las características de este producto en lo que refiere a sus aplicaciones y a su comercialización?

      Los radioisótopos médicos tienen finalidades de diagnóstico y/o tratamiento. Un isótopo radiactivo tiene la capacidad de decaer, emitiendo normalmente rayos gamma o unas partículas beta. El más usado en el mundo por lejos es el tecnecio, que genera la capacidad de realizar imágenes para diagnósticos de cáncer. Con el isótopo que se genera a partir del reactor se pone y marca una molécula que es química. Esta molécula se dirige a ciertos órganos, transportando al radioisótopo a dónde uno quiere estudiar los tumores. Desde esa posición, al emitir radiación permite que con sensores externos se estudie cómo se distribuye la actividad. Luego hay otros isótopos que permiten hacer no solamente diagnósticos por imagen sino tratamiento. Se alojan cerca del tumor y lo irradian, liberan energía destruyéndolo.

      -¿Qué oportunidades existen hoy en el mercado internacional de radioisótopos médicos?

      El mercado esta maduro. Hay una demanda más o menos estable. El más usado es el tecnecio 99, que es molibdeno 99. El tema es que la flota mundial de reactores que lo producen es vieja, de los años 60. En Argentina tenemos el RA-3, en Australia esta el más nuevo, el OPAL, que lo hicimos en los 2000. Países Bajos hoy lo produce con un reactor viejo, que será reemplazado por el PALLAS. Sudáfrica también quiere una nueva unidad para reemplazar el reactor SAFARI-1. Canadá salió de este mercado y Estados Unidos no fabrica esto y es el 50% de la demanda mundial. Esencialmente hay bastante trabajo en una generación nueva de reactores que reemplacen los viejos. El caso más reciente es que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Gales esta estudiando instalar un reactor, con el que eventualmente podría exportar al Reino Unido. Estamos participando en un análisis de factibilidad allí. El 40% del tecnecio se produce en Europa, básicamente, y el 60% restante esta distribuido entre Sudáfrica, Australia y otros países. El RA-10 es argentino y también puede entrar en este mercado. También hay un isótopo nuevo, el lutecio 177, que es el que tiene grandes expectativas comerciales. Para eso es que se esta diseñando el reactor PALLAS así como el RA-10.

      -La compañía tiene distintos proyectos de este tipo en construcción. Uno es el reactor RA-10, en construcción en Ezeiza. ¿Por qué Argentina necesita un nuevo reactor de investigación?

      La razón es la misma que en todo el mundo: obsolescencia del reactor anterior. El RA-3 ya esta cumpliendo más de 50 años. Estos reactores normalmente se diseñan para una operación de 40 años. Pero como son máquinas que tienen un diseño relativamente simple comparada con la complejidad de un reactor de potencia, se generan actividades de media vida, de extensión de uso y disponibilidad de los componentes principales, actualizaciones de electrónica y se les extiende la vida útil, a veces unos 20 años más. Algunos llegan a los 80. Esa es la principal razón para reemplazar el RA-3 con el RA-10. Pero al reemplazarlo no solamente se reemplaza la funcionalidad original sino que se amplia a los nuevos requerimientos. El RA-10 agrega muchísimas funcionalidades respecto al RA-3. En particular muchísima capacidad de investigación en haces neutrónicos, capacidad de hacer análisis de materiales, la capacidad de irradiar silicio para agregarle valor y producir muchísima más cantidad de radioisótopos. Por ejemplo, se podrán realizar muchos de los ensayos que son fundamentales para el diseño de nuevos combustibles nucleares para centrales de potencia. Esto es algo que esta en alta demanda en el mundo.

      -¿Cómo esta avanzando la construcción del reactor?

      Muy bien. La obra civil esta prácticamente terminada. Los montajes electromecanicos están muy avanzados, con bombas piping. Este es el año de montar los sistemas, como para que el próximo ya entrar en el comisionamiento del sistema. Primero en frío, sin cargar el combustible. Y luego en caliente, que es la puesta del combustible, puesta en crítico y uso del reactor. Por lo que el RA 10 estaría operativo en el 2024.

      -Otro proyecto importante es el reactor PALLAS. ¿Qué impulsa a Países Bajos a querer este reactor?

      Países Bajos junto a Bélgica produce actualmente el 40% de los radioisótopos del mundo, particularmente del molibdeno. Países Bajos apunta a mantener ese posicionamiento. Además tienen una excelente cadena logística. Estos isótopos normalmente tienen una vida media de una semana. A las cinco semanas no queda nada. Tener un isótopo que hay que distribuir a todo el mundo eficientemente necesita de una cadena de distribución aérea, más el transporte y distribución en superficie. La cadena logística es el segmento más complejo porque hay pocas empresas que tengan una capacidad global de distribución. Holanda ya la tiene y lo que esta haciendo es cambiando el reactor que los produce, el High Flux Reactor, por uno nuevo, el PALLAS. Con este nuevo reactor además se esta configurando como posible proveedor de lutecio 177.

      -¿Cuál es el rol de INVAP en este proyecto?

      Somos básicamente el diseñador de la planta y el responsable de toda la construcción e integración. Tenemos una relación muy buena con la Fundación PALLAS, que será la dueña de la planta y operadora junto con RNG, que es el actual operador del HFR. Vamos a incorporar contratistas para la obra civil y trabajamos en un pliego para la licitación de quien hará propiamente la obra civil del reactor

      -¿Cuál es el estatus del proyecto Pallas?

      -La construcción ya comenzó. El sitio de construcción fue entregado a Pallas y las rutas al sitio están hechas. Ya se definió el constructor de lo que sería el foso sobre el que se construirán los cimientos del reactor, que se ubica a cientos de metros del reactor viejo. Por lo que el período de construcción ya comenzó. En cuanto al financiamiento será otorgado por el gobierno holandés. Antes de la pandemia hubo una expectativa de inyectar financiamiento privado en un 70% del proyecto, pero eso no prosperó. Así que el proyecto será con financiamiento estatal, como suele pasar con estos reactores en el mundo.

      -INVAP también tiene proyectos en Brasil, Sudáfrica y Arabia Saudita. ¿En qué consisten?

      Hace varios años Argentina y Brasil tuvieron la posibilidad de hacer un reactor como el que se había hecho en Australia, para que sea el reactor de radioisótopos y ciencia a partir de neutrones de referencia en la región. Se acordó construir uno en Buenos Aires y otro cerca de San Pablo. En ese momento se diseñó el RA-10 en Argentina y junto con una empresa brasilera de nombre Amazul, Invap diseñó el Reactor Multipropósito Brasileño. Se terminó la ingeniería de detalle hace unos años y Brasil esta empezando a prepararse para la construcción. Esperamos que este año se estructure el presupuesto. Por lo que se sumaría en la región un reactor con una configuración de diseño parecida a lo que es el OPAL, el RA-10 y el PALLAS. Sudáfrica también esta reemplazando el reactor SAFARI-1. El año pasado abrió un nuevo proceso licitatorio, al cual presentamos una oferta muy similar a los reactores mencionados anteriormente. Somos dos o tres los oferentes, con Francia y Corea del Sur. Por otro lado, lo que estamos haciendo en Arabia Saudita es construir una facilidad para entrenar gente para operar y mantener centrales de potencia. Arabia Saudita decidió hace unos años explorar la energía nuclear para generación eléctrica. Para esto necesita la capacidad nuclear, como instituciones, instalaciones y personal capacitado. La facilidad que estamos construyendo tiene una potencia de esencialmente 100 watts, es de muy baja potencia, como las que existen en universidades argentinas. Estamos terminando la obra civil, los componentes mecánicos. Esperamos terminarla el año que viene.

      -Con el proyecto Pallas, podría decirse que los reactores de INVAP habrán alcanzado los cinco continentes. ¿Cómo se explica este caso de éxito internacional en el rubro tecnológico que es INVAP?

      No es casualidad esto, es estructural. Argentina tiene más de 70 años de un plan nuclear con muchas dosis de continuidad. Esto genera una posición tecnológica fuerte. Pero normalmente después de cuatro o cinco años el mercado interno ya lo saturaste. El RA-10 es el décimo reactor diseñado para Argentina. Pero desde 1977 con la primera exportación a Perú que estamos exportando reactores. Por lo que el segundo horizonte de cualquier área tecnológica es exportar en la región o a países con los que existe cierta cercanía política. Eso luego también se agota, por lo que el tercer horizonte es global. En casi todas estas tecnologías de alta complejidad y de mercado global tenes que ser global a los diez años, sino te volves doméstico. Muchas empresas que diseñaron este tipo de reactores especializados nacieron en los programas militares de los países, como Rolls Royce, que hace los reactores de los submarinos ingleses. El nicho de reactores medianos es un nicho que Argentina ocupa hace muchísimos años. Pero la industria con el tiempo se tiende a consolidar y no es un mercado grande, entonces las empresas que pueden realizar trabajos ahí se vuelcan en su lugar a centrales de potencia, que es lo que pasó cuando Canadá, Alemania y Estados Unidos salieron de este nicho. Se dedican a las centrales de potencia, porque son más grandes y un negocio más grande. Por lo que INVAP esta en un nicho especialísimo, de reactores de entre 500 y 1000 millones de dólares, con plantas asociadas, mientras que las centrales de potencia cuestan miles de millones. Argentina ocupó este nicho hace mucho tiempo y entre las empresas de occidente quedamos nosotros y los franceses. En Oriente quedan empresas en Corea del Sur y Rusia.

      -¿Cómo viven este desafío de trabajar en tantos proyectos nucleares simultáneamente en varios continentes?

      Ser una empresa global es un desafío estimulante para INVAP. Al vender y trabajar en países con culturas tan distintas es muy estimulante para nuestra gente. Pero el desafío de ser internacional es que jugás en primera A. Tenes ciertas ventajas como capacidad, compromiso, tecnología y experiencia. Pero tenes otras desventajas como un menor acceso financiero y a los recursos humanos. En casi todas las áreas tecnológicas entró muchísimo el tema de laburar remoto. Entonces muchísimo del diseño se hace de forma remota. Todo lo que es software hoy es global. Lo mismo que hacemos nosotros lo podemos hacer en India o acá. Así que cambió la estructura de relación con la mano de obra. Ya las generaciones nuevas son, in extremis, los nómades digitales. De todas formas, Argentina tiene un nivel de crecimiento infernal en gente vendiendo servicios para afuera. Es un área con un crecimiento enorme. La consecuencia es que los costos de mano de obra especializada se dolarizaron, se pusieron a nivel internacional. Se busca gente en todo el mundo y nuestra gente es muy competitiva. Hoy tenemos que nutrirnos de gente de todos lados, así que es un ambiente bastante más interesante para trabajar. Tenes clientes por todos lados pero también competencia y demanda por todos lados. Ya no podes suponer que tu desafío es interno y tu frontera define las reglas. Hoy incorporas reglas mundiales

      -Muchos gobiernos y empresas están apuntando al desarrollo de reactores de baja y mediana potencia, como es el caso del CAREM argentino, e incluso se habla de microrreactores. ¿Cómo están viendo en la compañías estas tendencias en generación nucleoeléctrica?

      Los reactores modulares pequeños (SMR) constituyen un campo muy atractivo desde el punto de vista tecnológico, ambiental y económico. Aspiran a dar suministro de energía cercano a las ciudades, en ubicaciones chicas, y fabricados en economía de escala, no por tamaño sino por cantidad, además de ser intrínsecamente seguros. Aparte del tema de seguridad, la atracción mayor de los SMR es que tienen inversión gradual. El modulo de reactor nuclear grande de entre seis y diez mil millones de dólares tarda ocho o diez años en empezar a producir. Es invertir un gran dinero para recién comenzar a recuperarlo en diez años. Con cualquier tasa de retorno es un negocio muy difícil de justificar. Mientras que con un reactor modular podes comenzar a producir en tres o cuatro años. El negocio es más chico pero lo vas incrementando modularmente. Por lo que tienen dos ventajas, una financiera y otra de mejor resiliencia a eventos extremos. Otra área que mueve este negocio es la posibilidad de incorporar tecnologías avanzadas. Acá se divide el escenario. Hay reactores que derivan de reactores de submarinos. Rolls Royce esta en esa línea, Francia también. Argentina con el CAREM también. Son reactores de potencia chicos que se adaptan a generación de electricidad. Luego hay dos o tres conceptos completamente diferentes, algunos basados en combustibles muy avanzados. Por ejemplo, con esferitas de muy alta tolerancia a las temperaturas, llamados combustibles tolerantes a accidentes. Hay dos operando en China y X-Energy esta apostando a uno en EE.UU. Esos reactores tienen un combustible avanzado que los hace mucho más apto para ser utilizado en reactores chicos. También hay otra línea que esta haciendo reactores con núcleos líquidos, son sales fundidas, donde el uranio esta disuelto en la sal. Su gran atractivo es que pueden realizar un ciclo de torio. La tecnología nuclear tiene la potencialidad de producir más combustible del que consume, lo que se conoce como reactores reproductores. Los reactores actuales pueden ser reproductores pero utilizando plutonio como combustible. Pero como el plutonio puede utilizarse para fabricar armas nucleares se consideró que no era una opción adecuada para la seguridad mundial. En EE.UU. se discontinuó esta línea en los 70. Así que existe una línea de trabajo que busca construir reactores de torio, que son complicados, porque utilizan sales fundidas que deben ser reprocesadas constantemente. Sintetizando, todos estos conceptos son lo que se conocen como reactores de cuarta generación, son intrínsecamente seguros, basados en diseños convencionales con agua refrigerante, diseños que utilizan combustibles tolerantes a accidentes o diseños que utilizan sales fundidas. Argentina esta trabajando en la primera línea, que es el CAREM, mientras que hay empresas en China, Estados Unidos y Europa que trabajan en reactores de sales fundidas. En los reactores tolerantes a accidentes lo interesante es que como son chicos, como los microrreactores, el combustible en vez de tener cinco por ciento de enriquecimiento tiene 20%, que se considera no proliferante. Argentina tiene muy bien conocidas ciertas partes del proceso tecnológico de hacer combustible al 20%, así que estamos trabajando con Westinghouse de EE.UU. para ver si podemos hacer ciertas partes del proceso para tener este uranio al 20%, conocido como HALEU. Con este tipo de uranio, que tiene cuatro o cinco veces más de densidad de energía, se pueden hacer reactores más pequeños. Los estadounidenses crearon en diciembre un consorcio para hacer una base tecnológica para hacer unos nuevos ciclos de combustible en base a HALEU, reactores compactos de siguiente generación.

      -INVAP se focaliza en proyectos o bienes de capital de alta tecnología que suelen tener como clientes a actores estatales. ¿La compañía podría volcarse al diseño y producción de productos para el mercado en general?

      Nosotros somos business-to-government. No somos bussiness-to-bussiness, no somos bussiness-to-consumers. En Argentina no es negocio hacer productos para empresas, sí se pueden hacer servicios. Para realizar productos para empresas se necesita un mercado y tamaño global. Lo que sí hacemos nosotros, que es comparable a lo que realizan corporaciones como Boeing o Northrop Grupmman pero a una escala menor, es vender grandes proyectos de infraestructura de series cortas pero de muy alto valor agregado. Los gobiernos compran eso. Ahí podes facturar unos 200 millones de dólares por año, que es lo que necesitamos nosotros para mantener nuestra base de personal, que es altamente calificado. Ocasionalmente van a salir productos derivados al mercado más bien de corporaciones. De consumidores casi seguro que no.

      NOTA: https://econojournal.com.ar/2023/01/tulio-calderon-ser-una-empresa-global-es-un-desafio-estimulante-para-invap/

      posted in Industria
      P
      Pepinillo