@teodofredo dijo en Noticias de Ucrania:
Empresarios ucranianos, su gobierno y la empresa española ADIF negocian un acuerdo de reconstrucción de sus ferrocarriles. La novedad es que no se hará en el ancho de vía ucraniano (1,45) ni en el europeo estándar, si no el ancho de vía ibérico (1,65), medida de via que solo se usa en España y Portugal.
A mediados de julio, representantes de la industria ferroviaria española se reunían en Kiev con funcionarios del Gobierno ucraniano y su compañía nacional de trenes, Ukrzaliznytsia. El objetivo: vender las bondades de las empresas del sector españolas y tantear oportunidades de negocio. Fuentes españolas catalogaron el encuentro de "muy satisfactorio". Ukrzaliznytsia va incluso más allá y confirma que el país está ya en charlas técnicas para comprar y aplicar una de las tecnologías bandera de Adif: la de adaptación del cambio de ancho de vía.
El ancho de via internacional y de casi toda la Unión Europea es de 1435 mm, solo en España y Portugal es de 1668 mm, lo que es el llamado ancho ibérico en toda la península. Sin embargo en España, los nuevos tendidos y renovaciones se están construyendo desde 1995 en el ancho del tren de alta velocidad (AVE), por lo que el denominado ancho ibérico se esta dejando de usar.
Volviendo al ancho internacional (1435 mm) los trenes que ingresas a España desde la Unión Europea, debían pasar hasta ahora por el llamado "túnel conversor" para después transformarloal ancho ibérico (1668 mm), y que también Portugal adapto desde 1955 al ancho español para cambiar su ancho antiguo hasta los actuales ibérico, lo que terminó por constituir el llamado ancho ibérico en la toda la península y que permitía conexiones entre Madrid y Lisboa (sin transbordo) y desde Galicia y Portugal en un mismo tren.
https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-08-14/ancho-de-via-iberico-adif-vende-ucrania-tecnologia-trenes_3714752/
En realidad tiene su lógica, ahora mismo Ucrania tiene un conflicto abierto con un invasor en su territorio que puede fácilmente utilizar sus propios medios ferroviarios en la red de ferrocarriles Ucranianos en las áreas y territorios que controla.
Dada la amplia reconstrucción de la red que se le avecina a Ucrania, parece razonable que hayan aflorado las mismas consideraciones militares que en su día precedieron a la decisión e implantación del ancho ibérico en el siglo XIX y que esta cuestión cobre otra vez sentido, esta vez en Ucrania.
Aunque oficialmente las razones principales de fijar el ancho de vía ibérico fueron exclusivamente técnicas, tal y como se plasmaron en el informe Subercase de 1845 ya antes de éste (y durante mucho tiempo después) se debatía el asunto de los onus militares de las futuras interconexiones viales y ferroviarias con el vecino francés. Habiendo contenciosos muy sonados como los protagonizados por el General Seoane, entre otros...
Abrir nuevos túneles, vías terrestres o adoptar el ancho de vía ferroviario europeo hubiera supuesto facilitar al máximo la mobilidad transfronteriza de tropas y el rápido uso futuro de la red ferroviaria propia por un hipotético invasor. Recordemos que estaban en la memoria tanto la invasión Napoleónica que resultó en la Guerra de Independencia o la posterior invasión de los cien mil hijos de San Luís de 1923 cuyo despliegue de tropas francesas se extendería hasta bien entrado 1928.
Como digo tiene cierta lógica desde el punto de vista militar la introducción de un ancho de vía diferente, pues ello dificultará el uso inmediato de la red por el invasor, que ya no podrá poner sin más sus propios trenes y vagones a circular en los tramos de ancho ibérico que hipotéticamente capturase en el futuro, forzándole a reparar y rehusar exclusivamente medios capturados, un retendido de vías o a la modificación y adaptación de tractoras y vagones al nuevo ancho. Todas ellas cosas requirientes de tiempo y recursos, ambos materia críticas y poco abundantes en un conflicto armado.
La ecuación en tiempo de paz es distinta donde las consideraciones económicas priman, y un ancho de vía universal es absolutamente preferible, pero para una Ucrania en guerra desde hace casi una década y con una invasión Rusa en su propio territorio, es probable que los posibles beneficios estratégicos en materia militar pesen más...
En ese sentido y si están considerando seriamente adoptar un ancho de vía distinto al actual, tiene mucho sentido hablar con ADIF que es la empresa encargada de la red ferroviaria española y tiene amplia experiencia en tratar las peculiaridades e inconvenientes que esta particularidad ocasiona. En particular su experiencia en temas de gestión de redes disimilares, establecimiento de puntos de conversión o las particularidades de la circulación y uso de material ferroviario con anchos de rodaje con capacidad adaptativa como los que producen CAF o Talgo.
PS: Por cierto el ancho de vía ibérico en España a pesar de las presiones Europeas y de no pocos actores económicos y políticos internos no va a desaparecer. Un Real Decreto de 2017 ya descartó la conversión total de la red al ancho internacional. Y hoy hasta parte de la red de alta velocidad opera en tramos de ancho de vía ibérico a diferencia de hace unos años cuando las vías de AVE eran exclusivamente de ancho Europeo.
A futuro es probable que la mayor parte de la red principal de los corredores de alta velocidad en España acaben su conversión al ancho europeo, pero el grueso de la red ferroviaria permanecerá en ancho ibérico aparte de los tazados de vía estrecha que permanecerán en su ancho métrico.