Desarrollo Nuclear Argentino
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@Julio-Ricardo-Mosle dijo en Desarrollo Nuclear Argentino:
@Darwin dijo en Desarrollo Nuclear Argentino:
@Julio-Ricardo-Mosle dijo en Desarrollo Nuclear Argentino:
@Darwin dijo en Desarrollo Nuclear Argentino:
@W-Antilles dijo en Desarrollo Nuclear Argentino:
Las dos notas que subiste hoy @Darwin demuestran a las claras que desfinanciar el sector nuclear es tirarse un tiro en el pie.
Y no avanzar con reactores Candu propios, haciendo que la energía nuclear tenga mayor participación en la generación eléctrica de este país, otro tiro, pero más arriba...De seguro que hay que apostar por el desarrollo.
Que yo sepa no hay un proyecto de un reactor CANDU propio, solo esta en desarrollo el CAREM y reactores de ensayo.Desde que se completó todo el reentubamiento de embalse hay un proyecto de Candu 2.0 que lleva el nombre de "proyecto nacional" dando vueltas entre los equipos de NA-SA, es una versión de embalse repotenciada y con tecnología siglo XXI. De hecho, en el acuerdo original con China "Atucha III" iba a ser este Candu argentino cuya ingeniería en ese momento estaba lista y la hualong iba a ser "Atucha IV". Después en el gobierno de Macri todo se cajoneó, después pandemia y concentraron recursos en el CAREM y después el presente.
CAREM es atractivo porque es exportable y es todo propio.
No podríamos exportar Candu sin pagarle a los canadienses, y sin exponernos a sanciones porque es un diseño que se considera proliferante.
Pero en NA-SA sacaban cuentas y en ese momento era negocio fabricar centrales Candu criollas y sumar potencia a la red en distintas provincias. Hoy lo sigue siendo.
El acuerdo para hacer centrales con los chinos fue muy cuestionado, porque te obligaban a utilizar su tecnología para las primeras centrales. Las centrales con su tecnología te las finaciaban al 100%, para la otra no, habia que poner un montón de guita. Ademas el combustible nuclear te lo vendian ellos, el país quedaba dependiente de la política China. Y sin el financiamiento de China (o de quien sea) es imposible que Argentina pudiera levantar una nueva central nuclear de potencia. Con la crisis económica durante el gobierno de Macri era imposible financiar nada. Y la escusa de la pandemia solo cuenta para algunos, el resto del Mundo siguió construyendo y haciendo lo que tenia que hacer pandemia a parte. El verdadero parate fue por la inoperancia del gobierno anterior que ni siquiera pudo avanzar con la licitación del dragado de la hidrovia. Por eso el mejor camino es el CAREM que es un reactor pequeño pero modular y puede escalar en potencia. Ademas es un mercado en el que Argentina puede competir mucho mejor.
Seguí de cerca la negociación con china y la cosa fue así.
El interés de los chinos era meternos la Hualong, que a la CNEA no le cerraba porque es de uranio enriquecido y nos volvía dependientes del acceso con combustible. Por eso desde NASA insistían con la Candu criolla. La ventaja de los chinos era que financiaban.
Lo que se firma en la visita de Xijinping en 2014 es que china financia dos centrales nucleares, primero se construía una Candu criolla y después se construía la Hualong I.
Cuando Macri gana Aranguren el accionista de Shell quiso dar de baja el acuerdo para apostar a las renovables, pero Caputo necesitaba acceso al financiamiento chino de estas dos centrales y las represas del sur para sostener el esquema financiero de la salida del cepo.
Los chinos aceptan no retirar el financiamiento pero exigen a cambio que se altere el orden de producción, primero la Hualong y después la Candu criolla. La respuesta del gobierno de Macri fue cajonear la Candu criolla.
El CAREM siempre corrió por carril paralelo ya que en esos años lo tenía Invap.
Está claro que entre el montón de deudas que dejó el gobierno de Alberto Fernández una muy sensible es la nuclear, pero no fue él quien enterró la Candu criolla ni el que frenó el CAREM.
De hecho en estos momentos asistimos al tercer freno drástico del CAREM con una nueva comisión de notables para evaluar su diseño, tal como pasó en el 2000 con de La ruta y en 2016 con Macri.
Respecto a toda la negociación con China no la tengo clara. Pero creo que tu información respecto del CAREM se basa en fuentes de un solo origen, que tienen mucha imparcialidad. Podemos discutir que el proyecto fue relentizado en los distintos gobiernos, incluso antes de comenzar las obras, iniciadas en 2014 (un proyecto que nació antes del 2010) Pero es muy tendencioso concluir que fue culpa de un gobierno el atraso de la obra. En este sentido creo que ninguno le dio la prioridad que este proyecto necesitaba, ni siquiera quienes lo comenzaron.
Febrero 2014
https://www.youtube.com/watch?v=fW-neJv9MBkEnero 2017
https://www.youtube.com/watch?v=vO6Kkag0eKcMayo 2018
https://www.youtube.com/watch?v=Ub2C-DBnNfA
Uno de los itos fue la llegada de los turbogeneradores fabricados por SIEMENS en Mayo/2018
https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-completo-la-llegada-de-equipos-para-el-turbogrupo-del-carem25Abril 2019
https://www.youtube.com/watch?v=Yuz03_mfpXE
Diciembre 2019
https://www.youtube.com/watch?v=uY6i0jzaFY4
Diciembre 2022
https://www.youtube.com/watch?v=FNbROwI0sjI&t=10s
Según información oficial, al mes de mayo 2024
El estado de avance de su construcción supera actualmente el 85%
https://www.youtube.com/watch?v=2jnOXcW_gRIhttps://www.argentina.gob.ar/principales-caracteristicas-del-carem
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Las dos notas que subiste hoy @Darwin demuestran a las claras que desfinanciar el sector nuclear es tirarse un tiro en el pie.
Y no avanzar con reactores Candu propios, haciendo que la energía nuclear tenga mayor participación en la generación eléctrica de este país, otro tiro, pero más arriba...De seguro que hay que apostar por el desarrollo.
Que yo sepa no hay un proyecto de un reactor CANDU propio, solo esta en desarrollo el CAREM y reactores de ensayo.Desde que se completó todo el reentubamiento de embalse hay un proyecto de Candu 2.0 que lleva el nombre de "proyecto nacional" dando vueltas entre los equipos de NA-SA, es una versión de embalse repotenciada y con tecnología siglo XXI. De hecho, en el acuerdo original con China "Atucha III" iba a ser este Candu argentino cuya ingeniería en ese momento estaba lista y la hualong iba a ser "Atucha IV". Después en el gobierno de Macri todo se cajoneó, después pandemia y concentraron recursos en el CAREM y después el presente.
CAREM es atractivo porque es exportable y es todo propio.
No podríamos exportar Candu sin pagarle a los canadienses, y sin exponernos a sanciones porque es un diseño que se considera proliferante.
Pero en NA-SA sacaban cuentas y en ese momento era negocio fabricar centrales Candu criollas y sumar potencia a la red en distintas provincias. Hoy lo sigue siendo.
El acuerdo para hacer centrales con los chinos fue muy cuestionado, porque te obligaban a utilizar su tecnología para las primeras centrales. Las centrales con su tecnología te las finaciaban al 100%, para la otra no, habia que poner un montón de guita. Ademas el combustible nuclear te lo vendian ellos, el país quedaba dependiente de la política China. Y sin el financiamiento de China (o de quien sea) es imposible que Argentina pudiera levantar una nueva central nuclear de potencia. Con la crisis económica durante el gobierno de Macri era imposible financiar nada. Y la escusa de la pandemia solo cuenta para algunos, el resto del Mundo siguió construyendo y haciendo lo que tenia que hacer pandemia a parte. El verdadero parate fue por la inoperancia del gobierno anterior que ni siquiera pudo avanzar con la licitación del dragado de la hidrovia. Por eso el mejor camino es el CAREM que es un reactor pequeño pero modular y puede escalar en potencia. Ademas es un mercado en el que Argentina puede competir mucho mejor.
Seguí de cerca la negociación con china y la cosa fue así.
El interés de los chinos era meternos la Hualong, que a la CNEA no le cerraba porque es de uranio enriquecido y nos volvía dependientes del acceso con combustible. Por eso desde NASA insistían con la Candu criolla. La ventaja de los chinos era que financiaban.
Lo que se firma en la visita de Xijinping en 2014 es que china financia dos centrales nucleares, primero se construía una Candu criolla y después se construía la Hualong I.
Cuando Macri gana Aranguren el accionista de Shell quiso dar de baja el acuerdo para apostar a las renovables, pero Caputo necesitaba acceso al financiamiento chino de estas dos centrales y las represas del sur para sostener el esquema financiero de la salida del cepo.
Los chinos aceptan no retirar el financiamiento pero exigen a cambio que se altere el orden de producción, primero la Hualong y después la Candu criolla. La respuesta del gobierno de Macri fue cajonear la Candu criolla.
El CAREM siempre corrió por carril paralelo ya que en esos años lo tenía Invap.
Está claro que entre el montón de deudas que dejó el gobierno de Alberto Fernández una muy sensible es la nuclear, pero no fue él quien enterró la Candu criolla ni el que frenó el CAREM.
De hecho en estos momentos asistimos al tercer freno drástico del CAREM con una nueva comisión de notables para evaluar su diseño, tal como pasó en el 2000 con de La ruta y en 2016 con Macri.
Respecto a toda la negociación con China no la tengo clara. Pero creo que tu información respecto del CAREM se basa en fuentes de un solo origen, que tienen mucha imparcialidad. Podemos discutir que el proyecto fue relentizado en los distintos gobiernos, incluso antes de comenzar las obras, iniciadas en 2014 (un proyecto que nació antes del 2010) Pero es muy tendencioso concluir que fue culpa de un gobierno el atraso de la obra. En este sentido creo que ninguno le dio la prioridad que este proyecto necesitaba, ni siquiera quienes lo comenzaron.
Febrero 2014
https://www.youtube.com/watch?v=fW-neJv9MBkEnero 2017
https://www.youtube.com/watch?v=vO6Kkag0eKcMayo 2018
https://www.youtube.com/watch?v=Ub2C-DBnNfA
Uno de los itos fue la llegada de los turbogeneradores fabricados por SIEMENS en Mayo/2018
https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-completo-la-llegada-de-equipos-para-el-turbogrupo-del-carem25Abril 2019
https://www.youtube.com/watch?v=Yuz03_mfpXE
Diciembre 2019
https://www.youtube.com/watch?v=uY6i0jzaFY4
Diciembre 2022
https://www.youtube.com/watch?v=FNbROwI0sjI&t=10s
Según información oficial, al mes de mayo 2024
El estado de avance de su construcción supera actualmente el 85%
https://www.youtube.com/watch?v=2jnOXcW_gRIhttps://www.argentina.gob.ar/principales-caracteristicas-del-carem
Las fotos son de la obra civil en el sitio de construcción. Las demoras graves no estuvieron ahí, sino que en 2000 y 2016 con financiamientos ya aprobados en el boletín oficial los gobiernos entrantes ordenaron "comisiones de analisis de diseño" y frenaron todos los procesos críticos.
En estos momentos comienza otra revisión de diseño...
A esta altura no hay manera de no pensar que esas comisiones de revisión de diseño no son otra cosa que una manera de congelar el proyecto.
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Las dos notas que subiste hoy @Darwin demuestran a las claras que desfinanciar el sector nuclear es tirarse un tiro en el pie.
Y no avanzar con reactores Candu propios, haciendo que la energía nuclear tenga mayor participación en la generación eléctrica de este país, otro tiro, pero más arriba...De seguro que hay que apostar por el desarrollo.
Que yo sepa no hay un proyecto de un reactor CANDU propio, solo esta en desarrollo el CAREM y reactores de ensayo.Desde que se completó todo el reentubamiento de embalse hay un proyecto de Candu 2.0 que lleva el nombre de "proyecto nacional" dando vueltas entre los equipos de NA-SA, es una versión de embalse repotenciada y con tecnología siglo XXI. De hecho, en el acuerdo original con China "Atucha III" iba a ser este Candu argentino cuya ingeniería en ese momento estaba lista y la hualong iba a ser "Atucha IV". Después en el gobierno de Macri todo se cajoneó, después pandemia y concentraron recursos en el CAREM y después el presente.
CAREM es atractivo porque es exportable y es todo propio.
No podríamos exportar Candu sin pagarle a los canadienses, y sin exponernos a sanciones porque es un diseño que se considera proliferante.
Pero en NA-SA sacaban cuentas y en ese momento era negocio fabricar centrales Candu criollas y sumar potencia a la red en distintas provincias. Hoy lo sigue siendo.
El acuerdo para hacer centrales con los chinos fue muy cuestionado, porque te obligaban a utilizar su tecnología para las primeras centrales. Las centrales con su tecnología te las finaciaban al 100%, para la otra no, habia que poner un montón de guita. Ademas el combustible nuclear te lo vendian ellos, el país quedaba dependiente de la política China. Y sin el financiamiento de China (o de quien sea) es imposible que Argentina pudiera levantar una nueva central nuclear de potencia. Con la crisis económica durante el gobierno de Macri era imposible financiar nada. Y la escusa de la pandemia solo cuenta para algunos, el resto del Mundo siguió construyendo y haciendo lo que tenia que hacer pandemia a parte. El verdadero parate fue por la inoperancia del gobierno anterior que ni siquiera pudo avanzar con la licitación del dragado de la hidrovia. Por eso el mejor camino es el CAREM que es un reactor pequeño pero modular y puede escalar en potencia. Ademas es un mercado en el que Argentina puede competir mucho mejor.
Seguí de cerca la negociación con china y la cosa fue así.
El interés de los chinos era meternos la Hualong, que a la CNEA no le cerraba porque es de uranio enriquecido y nos volvía dependientes del acceso con combustible. Por eso desde NASA insistían con la Candu criolla. La ventaja de los chinos era que financiaban.
Lo que se firma en la visita de Xijinping en 2014 es que china financia dos centrales nucleares, primero se construía una Candu criolla y después se construía la Hualong I.
Cuando Macri gana Aranguren el accionista de Shell quiso dar de baja el acuerdo para apostar a las renovables, pero Caputo necesitaba acceso al financiamiento chino de estas dos centrales y las represas del sur para sostener el esquema financiero de la salida del cepo.
Los chinos aceptan no retirar el financiamiento pero exigen a cambio que se altere el orden de producción, primero la Hualong y después la Candu criolla. La respuesta del gobierno de Macri fue cajonear la Candu criolla.
El CAREM siempre corrió por carril paralelo ya que en esos años lo tenía Invap.
Está claro que entre el montón de deudas que dejó el gobierno de Alberto Fernández una muy sensible es la nuclear, pero no fue él quien enterró la Candu criolla ni el que frenó el CAREM.
De hecho en estos momentos asistimos al tercer freno drástico del CAREM con una nueva comisión de notables para evaluar su diseño, tal como pasó en el 2000 con de La ruta y en 2016 con Macri.
Respecto a toda la negociación con China no la tengo clara. Pero creo que tu información respecto del CAREM se basa en fuentes de un solo origen, que tienen mucha imparcialidad. Podemos discutir que el proyecto fue relentizado en los distintos gobiernos, incluso antes de comenzar las obras, iniciadas en 2014 (un proyecto que nació antes del 2010) Pero es muy tendencioso concluir que fue culpa de un gobierno el atraso de la obra. En este sentido creo que ninguno le dio la prioridad que este proyecto necesitaba, ni siquiera quienes lo comenzaron.
Febrero 2014
https://www.youtube.com/watch?v=fW-neJv9MBkEnero 2017
https://www.youtube.com/watch?v=vO6Kkag0eKcMayo 2018
https://www.youtube.com/watch?v=Ub2C-DBnNfA
Uno de los itos fue la llegada de los turbogeneradores fabricados por SIEMENS en Mayo/2018
https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-completo-la-llegada-de-equipos-para-el-turbogrupo-del-carem25Abril 2019
https://www.youtube.com/watch?v=Yuz03_mfpXE
Diciembre 2019
https://www.youtube.com/watch?v=uY6i0jzaFY4
Diciembre 2022
https://www.youtube.com/watch?v=FNbROwI0sjI&t=10s
Según información oficial, al mes de mayo 2024
El estado de avance de su construcción supera actualmente el 85%
https://www.youtube.com/watch?v=2jnOXcW_gRIhttps://www.argentina.gob.ar/principales-caracteristicas-del-carem
Las fotos son de la obra civil en el sitio de construcción. Las demoras graves no estuvieron ahí, sino que en 2000 y 2016 con financiamientos ya aprobados en el boletín oficial los gobiernos entrantes ordenaron "comisiones de analisis de diseño" y frenaron todos los procesos críticos.
En estos momentos comienza otra revisión de diseño...
A esta altura no hay manera de no pensar que esas comisiones de revisión de diseño no son otra cosa que una manera de congelar el proyecto.
Sinceramente no se si lo que decis es por desconocimiento, mala información o un interés para maraca políticamente algo. Hay mucha información publica sobre como se desarrollo todo. Incluso viendo las imágenes del avance de obra seguis argumentando que la obra estaba parada. La revisión crítica de un proyecto de este tipo debe ser algo común en distintas etapas ya que es un prototipo y eso no significa que se "paren las obras".
El CAREM es un proyecto de la CNEA, anunciado en 1984, cuyo diseño conceptual fue encargado a INVAP en la década del 90. En el año 2006 por decreto presidencial (Decreto PEN 1107/06) se declara de Interés Nacional “la construcción y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM para la generación nucleoeléctrica de energía”. Pasaron 8 años (equivalente a 2 periodos presidenciales) antes de que comenzara la obra civil (2014). Si hubo un verdadero freno fue en esos ocho años, no si por desidia falta de gestión, o qué.
El gobierno de Cristina Kirchner había dividido el proyecto en tres.
1) Suministro y montaje del recipiente de presión ( RPR) se adjudicó en diciembre de 2013 la licitación a IMPSA (por aquel entonces de Enrique Pescarmona).
2) El Balance de Planta (las instalaciones complementarias no nucleares de la central) se licitó en 2014 y se terminó adjudicando en junio de 2016 a la firma Tecna, filial de la española Isolux Corsán, quien se presentó en sociedad con la alemana Siemens.
3) La obra civil se decidió que quedara en manos de la estatal Nucleoeléctrica S.A. (NASA). Se comenzó la obra en febrero de 2014.Luego del cambio de gobierno, se decidió bajar los costos de la obra civil, licitarla entre privados. El problema es que NASA tiene un convenio laboral que le da los mayores valores del sector atómico, lo cual encarecía una obra que no era critica y podía hacerla cualquier empres privada (ademas de los curro que se puede generar estando en la órbita estatal).
Fabricación del recipiente RPR:
- 18 de diciembre de 2014:
IMPSA emitió la orden de compra de los forjados principales del RPR a la firma italiana Forge Monchieri S.P.A. - 7 de noviembre 2016:
IMPSA recibió en su planta de Mendoza los forjados enviados desde Italia por la empresa Forge Monchieri S.P.A. Desde ese momento la empresa trabajo en el armado del recipiente.
Estado de fabricación del recipiente en 2018 según CNEA
El recipiente se finalizó de construir en diciembre de 2021.
Balance de planta
El 15 de mayo de 2018 se anunció el arribo de los últimos componentes que conformarán el Balance de Planta –conjunto de instalaciones y equipos necesarios para la generación eléctrica– del prototipo de reactor nuclear CAREM25.Obra civil:
En septiembre de 2016 se convocó a una licitación pública para el ingreso de un nuevo contratista que lleve adelante la construcción del edificio civil del CAREM hasta su finalización. El proceso comenzó con 8 empresas y consorcios interesados, y tras un exhaustivo análisis de las propuestas técnicas y económicas, fue adjudicada la empresa TECHINT INGENIERÍA (la firma del contrato tuvo lugar el 10 de julio de 2017). De ahi en mas se continuo con la obra, ese fue el "parate" y a finales de 2019 entro en crisis el plan económico de Macri y por falta de pago se para casi toda la obra publica. Los distintos avances ya están documentados en los post anteriores.Fuentes:
https://www.impsa.com/se-presenta-el-carem-el-reactor-nuclear-argentino-fabricado-por-impsa/
https://www.argentina.gob.ar/noticias/impsa-finalizo-un-componente-esencial-del-carem
https://amcaonline.org.ar/caim-caife/index.php/caim-caife2023/caim-caife2023/paper/viewFile/144/71
A todo esto entre 2016 y 2019 se llevó a cabo en paralelo la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse en la Provincia de Córdoba, Un hito no menor en cuanto desarrollo de la ciencia nuclear. en el país La Central había concluido su vida útil el 31 de diciembre de 2015, la extensión de vida implicó un trabajo de tres años y una inversión de USD 2.140 millones. La obra, que fue realizada por ingenieros argentinos, consistió en la modernización de sus componentes como la renovación del reactor, el recambio de los generadores de vapor y la actualización de los sistemas de seguridad. Mucho deses trabajo también fue encargado a IMPSA. En enero de 2019 volvió a funcionar Emblace con un incremento su potencia en un 6%,, pasó de una potencia bruta de 648 MWe a 683 MWe.
- 18 de diciembre de 2014:
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Diana Mondino presentó el reactor RA-10 en un foro internacional de energía atómica
El reactor multipropósito fue sido diseñado en base al reactor OPAL vendido por INVAP a Australia, tendrá 30 MW de potencia y se encuentra en construcción en el Centro Atómico Ezeiza (CAE).En el marco de la 68° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se desarrolla en Austria, la canciller Diana Mondino acompañó la presentación del Reactor de Investigación Multipropósito RA-10 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que se encuentra en construcción en la Argentina.
Durante su intervención ante el plenario de la Conferencia de Viena, Mondino ratificó “el carácter estratégico” que la Argentina le otorga a la tecnología nuclear y sus aplicaciones pacíficas, y consideró a nuestro país “como un productor y exportador responsable y confiable de tecnología nuclear y de componentes relacionados, a varios países del mundo en todos los continentes”.
La titular del Palacio San Martín destacó dos emprendimientos de gran envergadura que la Argentina tiene muy avanzados: el reactor de investigación y multipropósito RA-10, el cual se encuentra en etapa final de construcción, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, y el acelerador de protones para uso en radioterapia muy avanzada, que será la primera instalación de este tipo en Latinoamérica.
Al respecto, Mondino puso de relieve que “esto se sustenta en la defensa de los principios de la soberanía tecnológica y del derecho inalienable a los usos pacíficos de la energía nuclear”
Cabe resaltar que, en el marco de la Conferencia, la Argentina tiene este año un stand donde se exhibirán los desarrollos del programa nuclear argentino a través de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP.
Rspecto al Reactor de Investigación Multipropósito , Mondino explicó que “el RA-10 será un aporte de Argentina para resolver algunos de nuestros desafíos en términos de salud, desarrollo económico, ciencia y transición energética. Los invito a todos a venir a Argentina y les invito a conocer nuestra sector nuclear, incluido el reactor RA-10.
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Un hito importante poder seguir desarrollando tecnología nuclear
Nucleoeléctrica aseguró fondos para la extensión de vida de Atucha I: sale de operación por 30 meses
La empresa encargada de la operación de las centrales nucleares confirmó la asignación de los primeros fondos necesarios para Atucha I. El costo total del proyecto de renovación asciende a u$s670 millones.Nucleoeléctrica Argentina, empresa encargada de la operación de las centrales nucleares del país, anunció hoy que se han asegurado los fondos necesarios para llevar adelante el proyecto de extensión de vida de Atucha I, un hito estratégico para el desarrollo nuclear de la Argentina. El costo total del proyecto de renovación asciende a u$s670 millones.
El anuncio fue realizado por el nuevo presidente de la empresa, Alberto Lamagna, quien confirmó que la parada de mantenimiento de la central comenzará el próximo 29 de septiembre, día en que finalizará su primer ciclo operativo tras 50 años de generación de energía.
“El proyecto permitirá que Atucha I opere durante 20 años más, asegurando su aporte a la matriz energética nacional y promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas que posicionen a Argentina en el mercado global de servicios nucleares" señaló Lamagna, quien también destacó el compromiso del gobierno nacional por “fortalecer y expandir el potencial nuclear argentino, en un contexto de revitalización mundial de este tipo de energía, que ofrece oportunidades de desarrollo en la incorporación de capitales privados”.
Atucha I, como toda instalación industrial, cuenta con una vida útil de diseño que marca el período durante el cual sus componentes y equipos pueden funcionar de manera segura y eficiente. Cumplido este ciclo, se debe realizar una parada de extensión de vida, la cual durará 30 meses y permitirá realizar las tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras necesarias para que la central funcione en forma segura por un nuevo ciclo.
Nota completa:
https://www.ambito.com/energia/nucleoelectrica-aseguro-fondos-la-extension-vida-atucha-i-sale-operacion-30-meses-n6064065
ARSAT LANZÓ LA NUBE PÚBLICA NACIONAL
ARSAT le ha dado el puntapié inicial a la Nube Pública Nacional. Este servicio estará disponible primero para la administración estatal y posteriormente para las organizaciones privadas.
El objetivo es brindar un servicio de infraestructura de cómputo, almacenaje, trabajo en red y seguridad que sea de acceso simple y se pague según su uso. Un detalle bastante práctico considerando como a menudo la administración pública se arma en torno a proyectos acotados.
El despliegue comenzó a principios de Abril y es considerado el hito más importante desde la constitución de la base de datos de la empresa en 2013.
Por etapas
Durante esta primera etapa se espera albergar más del 90% de los servicio de la administración pública. La segunda etapa está actualmente en desarrollo y la tercera debería estar lista para el comienzo de 2022.
Con cada etapa se planean agregar más servicios y mejoras en la plataforma. También se espera incorporar socios tecnológicos nacionales e internacionales.
Ventajas de una base sólida
Una de las ventajas de la Nube Pública Nacional es que utiliza tecnología de código abierto, lo que supone un ahorro en los costos de licencias que los desarrollos propietarios suponen.
La nube utiliza el centro de datos de ARSAT, que es considerado uno de los más seguros de América Latina y cuenta con un nivel de eficiencia anual del 99,982%. Esto quiere decir que casi nunca lo encontrarás fuera de funcionamiento.
FUENTE: https://www.redusers.com/noticias/arsat-lanzo-la-nube-publica-nacional/
Ucrania cuenta con el "potencial científico" y la "capacidad técnica" para restaurar el estatus de potencia nuclear, declaró el exjefe del Consejo de Seguridad de Ucrania y coronel general Ígor Smeshko en una entrevista con la cadena Ukrlife.
ucrania-misil--644x362.jpg
Soldados del Ejército ucraniano se disponen a destruir un misil balístico SS-19 en la anigua base soviética de Vakulenchuk, al oeste de Kiev, en una imagen de 1997 - ap
No obstante, especificó que no exhorta a crear bombas atómicas, sino que quiere recordar a los países occidentales que deben "respetar al pueblo ucraniano".
"Estamos defendiendo a pecho descubierto al mundo occidental, defendiendo honestamente a la democracia, ¿por qué la democracia no hace esto?", se preguntó el militar refiriéndose, tal vez, a la manera en la que Occidente está tratando ahora a Ucrania.
Además, recordó que fue Ucrania el país que hizo una considerable contribución al desarrollo de las armas nucleares en el mundo, dado que precisamente en su territorio nació el científico Serguéi Korolev, quien participó en el desarrollo de armas nucleares de la URSS.
Ucrania renunció a su arsenal nuclear que había heredado de la Unión Soviética y firmó en 1994 el memorando de Budapest. Según este acuerdo, las potencias nucleares se comprometieron a garantizar su seguridad a cambio de su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.
Política Energética Argentina:
Como introducción a este post, coloco información sobre la situación de la generación de energía en el país.
Panorama general (datos 2017)
Energia Argentina.jpg
Matriz Energética (datos 2018)
hidrocarburos_2.png
Cuencas productoras de hidrocarburos
gas_3.png
Cuencas sedimentarias (con potencia de producción de hidrocarburos)
Cuencas sedimentarias.jpg
El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches
csrsanmar.jpg
El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.
El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.
Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora.
Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.
En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.
Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.
La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve.
Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.
Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.
Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.
Desarrollo y Defensa
Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas
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MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin.
"¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP.
Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición.
Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios.
"Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
Economía de México sufre histórica caída en el segundo trimestre
El PIB se desplomó 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, la mayor caída registrada por el Instituto Nacional de Estadística. La economía del país registra retrocesos por más de un año.
Las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmaron una caída histórica de la segunda economía latinoamericana de 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) este miércoles (26.08.2020).
La corrección sobre la estimación inicial publicada en julio es de apenas 0,2 puntos porcentuales a la baja. Pero sigue siendo la mayor caída de la que tiene registro el INEGI, creado en 1981, y que fue desatada por la semiparálisis económica en México por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%.
Las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial orientado a la exportación, han sido las más impactadas con una caída interanual de 25,7% en el segundo trimestre, detalla el INEGI en un comunicado.
En el caso del sector terciario, que abarca servicios y representa alrededor de 60% del PIB, la caída en el segundo trimestre fue de 16,2%.
La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.
México declaró una cuarentena el 23 de marzo y mantuvo sólo las actividades esenciales. Desde junio, se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.
Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales al sector privado.
México es el tercer país con más muertos por COVID-19 en el mundo y el séptimo en casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Info: afp/efe/jhu
El precio del oro no para de subir, ¿es una buena opción para invertir?
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La onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000
precio del oro no para de subir desde inicios de año, con un incremento de más de 30% gracias a su estatus de valor refugio en un mercado dominado por la incertidumbre por la pandemia de coronavirus, un dólar débil y tasas de interés por el piso. En ese contexto, la onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000.
Según indicaron algunos analistas, el precio del oro se dispara por los rendimientos negativos que están mostrando los bonos de deuda de Europa y muy cerca de 0% en EE.UU., en un contexto mundial de tasas de interés deprimidas y que varios expertos y organismos internacionales sostienen se extenderá por un buen tiempo hasta tanto la economía mundial pueda dejar atrás los efectos de la pandemia. La debilidad global del dólar también es otro factor que empuja la demanda por oro por parte de los inversores.
Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones.
El gerente de inversiones de la firma uruguaya Nobilis, Jerónimo Nin, consideró que el oro tiene una buena perspectiva. Recordó que es un buen activo de refugio, especialmente si se puede disparar la inflación dentro de 1 o 2 años por la elevada deuda que han tomado los gobiernos para salir de la crisis actual. "En algún momento podría existir cierta desconfianza por el valor de las monedas y ello se traduce en inflación", y que eso era aconsejable para cubrirse y anticiparse en la toma de decisiones.
Los sondeos a pie de urna dan el triunfo en primera vuelta al partido de Evo Morales en las elecciones de Bolivia
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Luis Arce, la madrugada de este lunes.(AFP)
EL PAÍS - FERNANDO MOLINA| . - La Paz - Bolivia
La presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoce la victoria de los candidatos a las presidenciales del MAS
Los resultados de las elecciones en Alemania revelan que persisten las diferencias en el país, pese a los 31 años transcurridos desde la caída del Muro.
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Un análisis de los resultados de las elecciones en Alemania revela las enormes diferencias que existen entre las alternativas escogidas por los votantes en el Este y en otras regiones del país. En los estados federados de la que alguna vez se llamó Alemania Oriental, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó votos, especialmente en Sajonia y Turingia, mientras que los otros partidos, socialdemócrata, Unión, verdes y liberales, sumaron adhesiones en el resto del país.
Estos resultados no son sorprendentes. Durante la gira electoral organizada por el Departamento de África de Deutsche Welle, visité ciudades tanto en el Este como en el Oeste de Alemania. Lo que más me llamó la atención fue la presencia masiva de propaganda de AfD, por ejemplo, en ciudades como Halle (Saale), donde tuve ocasión de conversar con votantes y políticos.
Un punto clave que logré entender fue que los electores del Este siguen teniendo sentimientos encontrados hacia los partidos establecidos, especialmente debido a una sensación de haber sido dejados en el olvido por los dirigentes. Por ello, votar por la ultraderecha es una manera de expresar su rabia ante esos políticos y las decisiones que adoptaron. Un sentido de unidad nacional no podrá concretarse del todo si sigue existiendo la sensación de desigualdad entre las partes reunidas en 1990.
Separación para uno, unidad para el otro
Las causas que generan unidad o, al contrario, suscitan distanciamiento, son múltiples. En Alemania, la Guerra Fría dividió el país. Sin embargo, al mismo tiempo fue esta división la que estableció un nuevo sentido de unidad entre otros países de similares características en el bloque socialista.
Algunos estados africanos que adscribieron a las políticas socialistas vieron en la unidad una forma de solidaridad. En el contexto de la idea socialista de la necesidad de apoyarse entre todos, miles de jóvenes de países como Mozambique y Angola llegaron a Alemania Oriental para trabajar y cubrir puestos indispensables en industrias determinantes. Además, jóvenes de distintos países recibieron becas para estudiar en las universidades de la República Democrática Alemana.
Este sentido de unidad se desintegró con la caída del Muro de Berlín en 1989. Y si bien algunos trabajadores se quedaron mientras Alemania celebraba su reunificación, otros miles debieron regresar a Mozambique y Angola.
https://www.dw.com/es/alemania-la-diferencia-entre-reunificación-y-unidad/a-59386981
Boris Johnson promete nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal una vez que finalice la transición del Brexit
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El PM para ver cómo cambiar 'la panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición que le permite quedarse aquí'
https://www.youtube.com/watch?v=slCaTtRudlM&feature=youtu.be
Boris Johnson se ha comprometido a crear nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha una vez que finalice el período de transición del Brexit, ya que la RAF desplegó un avión para ayudar a la Fuerza Fronteriza por primera vez.
El Primer Ministro admitió que era "muy, muy difícil" devolver a los migrantes que llegan al Reino Unido desde Francia a través del Canal y dijo que el Reino Unido tendría que "examinar el marco legal que tenemos" que permite que se desarrolle tal situación. .
Sin embargo, el Sr. Johnson agregó que su gobierno necesitaba ver qué puede hacer para "cambiar" la "panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición y que le permite quedarse aquí".
Un número récord de solicitantes de asilo han cruzado el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido este año, con casi 600 personas que han hecho el viaje en barco solo en los últimos días.
El martes, el ministro de inmigración, Chris Philp, mantendrá conversaciones con sus homólogos franceses para discutir la evolución de la situación.
Cuando Philp esté en París será "para tratar de acordar con ellos medidas más fuertes, incluidas intercepciones y devoluciones, para abordar este desafío compartido de frente".
El lunes, el gobierno del Reino Unido fue acusado de ejercer una "medida política" tras las especulaciones de que la Royal Navy se desplegaría para ayudar con la crisis.
LA OTRA ARMADA DE XI JINPIN: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino
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Miles de buques pesqueros esquivan autorizaciones y reglas internacionales. A su paso, destruyen economías y biodiversidad, poniendo en riesgo la fauna marina y el sustento de millones
El cálculo es casi imposible. Sobre todo porque no hay un registro oficial del saqueo. Al tiempo que 17 mil buques chinos navegan con sus redes por todos los océanos, miles de millones de dólares se escapan de las arcas de los países que tienen una porción de mar, la mayoría de ellos sin la fuerza suficiente para expulsar a los pesqueros que mojan redes bien lejos de su tierra, retornándolas repletas de peces.
Es indistinto si las víctimas son naciones con cierto grado de estrechez diplomática, ideológica y cultural. O por el contrario, si están en las antípodas. En el Mar de Japón, por ejemplo, se lleva a adelante una de las más graves depredaciones marítimas: lo padecen sus socios de Corea del Norte, dictadura a la cual ni siquiera le paga un canon: Beijing adhirió a las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas misilísticas y no está en condiciones de ayudar a su famélico vecino.
Entre 2017 y 2018, en esas riquísimas aguas, China pescó la misma cantidad de calamares que Japón y Corea del Sur combinados: 160 mil toneladas, un equivalente a 440 millones de dólares al año, de acuerdo a un análisis detallado y publicado en Science Magazine. En tanto, una investigación realizada por el periodista Ian Urbina para The Outlaw Ocean Project en conjunto con NBC, dejó en evidencia la piratería en esa zona del planeta.
Cuando al régimen de Xi Jinping se le reprocha su inacción, juega al desentendido: señala que su gobierno persigue siempre la ilegalidad de esos pesqueros. Sin embargo, regresan a los poco auditados puertos de China cargados de alimentos congelados que consiguieron muy lejos de allí. La motivación de Beijing por terminar con estas prácticas parece tener un correlato en otra actividad: los laboratorios clandestinos que comercian con el fentanilo y actúan con cierta complicidad estatal.
“Beijing socava el potencial económico de los países y roba su dinero”, explica un analista europeo conocedor del problema de dimensiones oceánicas. “Para peor, no lo usa sólo para su mercado doméstico, sino que además lo revende en el mercado internacional. Es irónico: muchas veces hasta lo vende a aquellos países a los que saqueó”. Peces (dinero) con el dueño equivocado.
Luego de la pandemia por COVID-19 esa práctica no cesó. Por el contrario, países latinoamericanos tuvieron actuar de forma casi extrema para repeler a aquellos pesqueros amantes de lo ajeno y de precaria identificación. Hacia fines de abril, la noticia de que buques chinos estaban depredando el fondo marino argentino activó a la prefectura del país para que actuara de inmediato. Fue luego de que se filtraran fotografías que mostraban la desvergüenza: una larga línea de luces en el horizonte infinito del Atlántico Sur. Se calcula que eran alrededor de 300 barcos. Sí, 300. Las autoridades lograron una pesca magra: tan solo tres embarcaciones ilegales. Eran demasiadas: desaparecen unos días y vuelven a cruzar la línea de soberanía, una y otra vez.
Ecuador es otro de los países que padece este atropello acuático. El gobierno de esa nación parece decidido a enfrentar al chino. Mucho más luego de que Beijing denunciara el 10 de julio que los camarones que había exportado de sus aguas estaban contaminados con coronavirus. La acusación, sin base científica que la sostenga, significó un golpe en la economía ecuatoriana, el principal productor mundial de ese crustáceo. Ecuador exportó alrededor de 4.000 millones de dólares de ese bien comestible el año pasado. De ese total, un 55% fueron ventas al mercado chino.
Ahora, 340 buques chinos sin permiso permanecen agazapados en las cercanías de las Islas Galápagos. Saben que la vigilancia de la Armada no durará por siempre: implica gastos extraordinarios para cubrir un área de unos 197.300 kilómetros cuadrados en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en la del archipiélago son unos 419.700 kilómetros cuadrados. La flota de Xi Jinping cuenta con una ventaja genética: tiene una paciencia que puede ser eterna.
Galápagos -Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a las Naciones Unidas- cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, está en peligro. Este viernes, Quito, Guayaquil y Galápagos fueron protagonistas de protestas de ambientalistas que exigen que esos depredadores abandonen las aguas pacíficas. “Mientras vamos en los cruceros hemos visto que en la playas de lugares remotos existen bastante botellas chinas”, remarcó Natali Constante, una guía de la isla. También contó a medios locales que incluso los tiburones -muchos de los cuales son monitoreados por GPS- “se están yendo cada vez más lejos”.
Para peor, esa voracidad pesquera atenta contra los pobladores locales de aquellas islas. Contra su economía y contra su plato diario. La pesca comercial está permitida en algunas áreas de la exclusiva reserva. La langosta, por caso, es una importante fuente de ingresos para la población del lugar. Además, los pescadores de Ecuador viajan regularmente a la zona en busca de dorado, tiburón y atún. Hoy, si levantan la vista, podrían divisar un confín de barcos chinos.
“China actúa como un poder imperial que ilegalmente explota los recursos naturales a cambio de vender mercadería barata”, se queja un empresario europeo con sede en América Latina que conoce cómo actúan estos grupos ilegales. Teme dar su nombre y hasta el país en el que opera: sabe que su licencia podría verse perjudicada ante la llamada furiosa de un diplomático del Partido Comunista Chino (PCC) a cualquier gobierno.
Liberia, otra nación poco desarrollada, también sufre las consecuencias de la captura descontrolada. A sus costas arribaron “super jabegueros”, unas embarcaciones que arrastran sus redes para cazar en aguas profundas. Su tamaño y capacidad son de una escala previamente desconocida en aquella nación africana. En esas aguas, los marineros de Xi Jinping no tienen competencia: los pescadores autóctonos cuentan con precarios botes de madera, canoas. Eso sí, dependen de ellas para sobrevivir. Allí, el régimen chino consiguió una licencia. La depredación lleva un sello oficial. Al fin.
El IUU Fishing Index -índice que mide la pesca ilegal y la actividad no denunciada y no regulada- es elaborado cada año desde 2013 por Global Initiative, una ONG compuesta por 500 líderes en derechos humanos. Del informe también participó Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. El ranking ayuda a conocer cómo loas naciones se comportan en esta industria y los esfuerzos que hacen para mantenerla bajo regulación internacional. En 2019, Bélgica fue el país mejor calificado; China, el peor.
“Luego de haber agotado las poblaciones de peces en aguas nacionales y alentadas por los subsidios, las flotas pesqueras de aguas distantes de China han estado viajando cada vez más lejos, y sus empresas han estado construyendo más y más embarcaciones para satisfacer la creciente demanda de productos del mar”, dijo a Voice of America Miren Gutiérrez, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), con sede en Londres. Ese instituto contabilizó unos 17 mil buques chinos pescando alrededor del mundo.
Entre las conclusiones que expuso Urbina en su investigación, figura un concepto terminante que no puede esquivarse ante los ojos onmipresentes del aparato estatal chino: el que se refiere a “una armada invisible”. Es la otra flota de Xi Jinping. “China está enviando una armada invisible de barcos industriales para pescar ilegalmente en aguas de Corea del Norte, desplazando violentamente a los barcos más pequeños y encabezando una disminución de más del 70 por ciento en las poblaciones de calamar, que alguna vez fueron abundantes”.
Esos botes pequeños y precarios se pierden entre ondas infinitas hasta llegar, como fantasmas, a las costas de Japón donde la marea los baña durante días, hasta ser descubiertos por oficiales locales. Por años arribaron a las playas niponas con un cargamento macabro: los cuerpos de sus marineros que debieron huir de los buques de mayor calado y que perecieron de sed y hambre durante días de naufragio. El misterio perduró durante años en las autoridades japonesas. La crónica de Urbina develó la verdad.
El régimen de Beijing parece no fijarse en qué aguas pesca: ni se apiada de sus aliados más próximos ni de los más distantes, por más necesitados que estén sus habitantes de algo tan básico como es capturar un pez.
La menor de los vástagos del fallecido rey Saud estaba detenida desde 2019 sin que se conozcan los motivos
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EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - Dubái - 09 ENE 2022 -
Arabia Saudí ha excarcelado a la princesa Basmah y a su hija Souhoud después de casi tres años detenidas sin que se presentaran cargos contra ellas. No está claro a qué obedece su repentina puesta en libertad, que se produjo el pasado jueves, pero no ha trascendido hasta ahora. Las autoridades saudíes, que desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi sufren un grave problema de imagen, no se han pronunciado al respecto.
Basmah Bint Saud, de 57 años, fue detenida junto a una de sus hijas, Souhoud al Sharif, el 1 de marzo de 2019 cuando se disponía a viajar a Suiza para recibir tratamiento por una afección cardiaca. Su encarcelamiento solo se conoció nueve meses después cuando sus familiares lo filtraron a la prensa. La misma opacidad que rodeó a su caso entonces se mantiene ahora. Al anunciar su excarcelación en la noche del sábado, el grupo de derechos humanos saudí ALQST recordaba que “en ningún momento durante su detención se ha presentado ningún cargo contra ella”.
Un asesor de la princesa, Henri Estramat, ha confirmado a Reuters que “las dos mujeres fueron liberadas de su detención arbitraria y llegaron a su casa de Yeda el jueves 6 de enero”. Según esta fuente, “la princesa se encuentra bien, pero va a buscar asesoramiento médico”. En su opinión, “da la impresión de encontrarse agotada, pero está de buen humor y agradecida de poder reunirse con sus hijos”.
El Gobierno saudí, que afronta un grave problema de imagen desde el asesinato de Khashoggi en su Consulado de Estambul, no ha hecho ningún anuncio o comentario. Tampoco lo hizo cuando la familia de la princesa reveló su detención o la propia interesada pidió clemencia a su tío el rey Salmán y a su primo, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, en una inusitada carta abierta en abril de 2020. Como resultado de aquel atrevimiento, difundido por su familia en las redes sociales, las autoridades le cortaron el contacto con sus hijos.
La ausencia de información llevó a especular sobre los motivos de que se la privara de libertad. Algunos allegados de la princesa lo atribuyeron a su defensa de una reforma constitucional y los derechos de las mujeres. En una declaración escrita ante la ONU en 2020, su familia dijo que se debía a que “había criticado los abusos” del régimen y a una disputa por la herencia de su padre (tierras que le habrían sido requisadas cuando se vio obligado a abdicar y dinero congelado en cuentas suizas). Otras fuentes vinculaban el caso a su amistad con el príncipe Mohamed Bin Nayef, el heredero desplazado por Mohamed Bin Salmán y luego acusado de traición.
26 años generando energía
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17 de Sep de 2020
Nucleoeléctrica Argentina, empresa operadora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, cumplió 26 años generando energía limpia y segura para millones de argentinos.
Las plantas operan los 365 días del año y no dependen de factores estacionales. Para el desarrollo de sus tareas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19, Nucleoeléctrica implementó las acciones necesarias para proteger la salud del personal y mantener la operación segura y confiable de sus centrales.
De esta manera, las centrales continuaron operando como siempre bajo la fiscalización y control de la Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo nacional argentino dedicado a la regulación de la actividad nuclear.
En mayo de este año, las centrales nucleares ubicadas en Lima, provincia de Buenos Aires y en la localidad cordobesa de Embalse, entregaron a la red 1.014.125 MWh-neto, récord histórico de generación de Nucleoeléctrica Argentina.
De acuerdo a los datos registrados en el mes de abril, la participación nuclear en el mercado eléctrico fue de alrededor del 11%, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer el consumo residencial de 11 millones de personas.
En el día de su aniversario, Nucleoeléctrica reafirma su compromiso con sus proyectos y con trabajo al servicio de la generación eléctrica, actividad esencial en momentos en los que la Argentina necesita del esfuerzo de todos (u-238.com.ar).
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El Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, permanece cerrada al tráfico después de que un buque portacontenedores encallara y quedara atravesado bloqueando el paso. Según un comunicado de las autoridades del canal, el Ever Given, propiedad de la firma taiwanesa Evergreen Marine, y uno de los barcos más grandes del planeta con 400 metros de eslora, 59 de ancho, y una capacidad de almacenamiento de 224.000 toneladas, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.
Las unidades de rescate están trabajando para remolcar el barco y acabar con el desbarajuste logístico que puede provocar el atasco de una arteria que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, y por la que circula en torno al 10% del comercio mundial, tanto de bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo. Según Bloomberg, unas 100 embarcaciones permanecen paralizadas a la espera de que logre reabrirse el paso. El tiempo que tarden en solucionarlo será fundamental para saber el parte de daños final, dado que no se descarta que, dado el tamaño del buque y las dificultades meteorológicas, pueda tardarse días, algo que obligaría a utilizar rutas mucho más largas a otros barcos, con el consiguiente daño a las cadenas de suministro. El incidente, que por ahora no ha provocado heridos ni vertidos contaminantes, ya se refleja en la evolución de los precios del petróleo, que se ha encarecido más de un 2% ante la perspectiva de posibles problemas de abastecimiento y supera los 62 dólares por barril de Brent.
Egipto inauguró el nuevo Canal de Suez en 2015 para aumentar el tráfico, permitir el tránsito de embarcaciones más grandes y reducir el tiempo de espera de 18 a 11 horas. La infraestructura se terminó en un año, y costó 7.900 millones de dólares (alrededor de 6.700 millones de euros). La obra consistió en la construcción de una nueva ramificación del canal de 35 kilómetros de longitud y en la ampliación de otros 37 kilómetros del original. La vía marítima original contaba con más de 160 kilómetros. El año pasado, casi 19.000 barcos utilizaron el canal, una fuente esencial de ingresos para Egipto, que en 2020 percibió de las empresas que lo atraviesan 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).
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MADRID (Sputnik) — La embajada de Rusia en España bromeó sobre el auto en el que un juez da credibilidad a unas grabaciones en las que, presuntamente, gente cercana al expresidente catalán Carles Puigdemont, afirma que el Kremlin estaba dispuesto a ayudar al independentismo catalán con el envío de hasta 10.000 soldados.
Lo más impactante de esta conspiración: las tropas deberían ser trasportadas por aviones Mosca y Chato ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil y escondidas en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar", prosigue el mensaje publicado por la misión diplomática en redes socialesEl 28 de octubre la Guardia Civil de España llevó a cabo una operación en la que fueron detenidas 21 personas por el presunto desvío de fondos para costear la actividad del movimiento independentista de Cataluña.
Los autos de entrada de ese operativo apuntan a que varios de los investigados habrían interactuado como interlocutores con Rusia en nombre de Puigdemont en busca de apoyo para la causa independentista.
En concreto, el auto afirma que Víctor Terradellas, antiguo responsable de relaciones internacionales en el partido Convergencia Democrática de Cataluña, estaba en contacto con "un grupo de Rusia" creado "en la época de Gorbachov" para el desarrollo de criptomonedas.
Según las conversaciones intervenidas a los investigados, el líder de ese grupo —del que no se dan detalles— llegó a ofrecer a Puigdemont la ayuda de diez mil soldados y pagar todas las deudas catalanas.
Del mismo modo, el auto afirma que el empresario Oriol Soler (detenido esta jornada) se reunió con Julian Assange en Londres para diseñar una "estrategia de desinformación" en la que "también habría participado el gobierno del Kremlin" mediante los medios públicos Sputnik y Russia Today.
Todo esto, según el juez, demuestran que "la injerencia rusa" fue "una realidad" durante la crisis catalana de 2017, lo que le permite aventurar incluso que la actuación de los investigados pudo provocar "un conflicto armado".
La embajada rusa reaccionó tomándose a broma los argumentos del juez.
Francia envía refuerzos militares para apoyar a Grecia frente a Turquía
Francia ha mostrado su apoyo a Grecia en el conflicto con Turquía en el Mediterráneo oriental.
Ha través de Twitter, El presidente Emmanuel Macron ha criticado la decisión unilateral de Ankara de realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona disputada por ambos países, y ha anunciado el envío de refuerzos militares.
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Dos avionesde combate Rafale y un avión de carga franceses ya se encuentran en la base aérea de Pafos, en Chipre, de acuerdo a un pacto de defensa franco-chipriota que entró en vigor hace dos semanas.
"Ninguna provocación quedará sin respuesta"
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha dicho en un mensaje televisado estar abierto al diálogo, pero no bajo amenazas o chantajes.
"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad internacional y el poder de la diplomacia para resolver incluso los asuntos más complejos. Nunca seremos quienes agravemos la situación. Pero la autocontención es solo una faceta de nuestro poder. Ninguna provocación quedará sin respuesta".
En diálogo con Israel y EEUU
Atenas ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos.
Su ministro de Exteriores se ha entrevistado este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y el viernes se verá con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en Austria. También el viernes, una cumbre extraordinaria de ministros de Exteriores convocada por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell tratará el tema.
El ejército declara el estado de emergencia durante un año y toma el control del país.
Los militares han detenido a la líder de facto del país asiático, Consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el hasta hoy presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros
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El Ejército birmano detiene a Suu Kyi, a políticos y a líderes civiles
EFE - Rangún (Birmania) — 1 de febrero de 2021
El Ejército de Birmania ha declarado este lunes el estado de emergencia al tomar el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno, según el canal de televisión controlado por los militares. El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, ha asumido la presidencia interina y le ha cedido todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, según la información del canal Myawaddy News.
La toma del poder castrense llega pocas horas después de la detención de la líder de facto del país asiático, Consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y del hasta hoy presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y dirigentes del partido gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND).
Entre la treintena de detenidos se encuentran además activistas, escritores y artistas, según una lista extraoficial a la que tuvo acceso Efe.
Las líneas de teléfono y comunicaciones permanecen cortadas desde primera hora de la mañana en todo el país mientras que el único medio de comunicación que está emitiendo es el canal de los militares.
Durante la mañana se vieron en Rangún, la mayor ciudad del país, largas colas en los cajeros automáticos de los bancos, que en algunos casos se habían quedado ya sin efectivo.
Este lunes estaba prevista la primera sesión de la legislatura
El parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la LND, formación de Suu Kyi, consiguió una abrumadora victoria.
Los rumores de golpe de Estado se habían ido intensificando desde que el pasado martes el portavoz militar Zaw Min Tun se negara a descartar la toma del poder por parte del Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.
El poderoso Ejército de Birmania, que gobernó el país entre 1962 y 2011, cuando se inició una transición controlada hacia la democracia, finalmente rechazó el sábado esa posibilidad y garantizó en un comunicado su compromiso con la defensa de la Constitución.
La aplastante victoria electoral de Suu Kyi demostró su gran popularidad en Birmania, a pesar de su mala reputación internacional por las políticas contra la minoría rohinyá, a la que en gran parte se le niega la ciudadanía y el voto, entre otros derechos.
Las supuestas irregularidades fueron denunciadas en primer lugar por el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), la antigua formación gubernamental creada por la anterior junta militar antes de disolverse.
La Comisión Electoral ha negado el fraude electoral en los comicios de noviembre, ganados con una mayoría aplastante por la Liga Nacional para la Democracia al conseguir el 83 por ciento de los 476 asientos del Legislativo.
El USDP fue el gran perdedor de las elecciones, al lograr solo 33 escaños, y se ha negado a aceptar los resultados, llegando a pedir que se celebren nuevos comicios organizados por el Ejército.
Los militares, que redactaron la actual Constitución en un plan de ruta para lograr una "democracia disciplinada", contaban ya con grandes poderes en el país, al disponer del 25 por ciento de los escaños del Parlamento y de los influyentes ministerios del Interior, Fronteras y Defensa.
Encontrar un rumbo para los hidrocarburos: ¿se necesita una nueva ley?
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Fue el Estado nacional quien marcó las directrices para el desarrollo de los diferentes yacimientos, que fueron descubriéndose a medida del correr de los años, apoyándose fundamentalmente en la empresa de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en 1922, con todas las historias contenidas, hasta llegar a la década de 1980.
La Ley de Hidrocarburos N° 17.319 fue dictada y promulgada en 1957, luego fue modificada por ley 24.145 de fines de 1992, por la ley N° 26.197 en primeros días de 2007 y por ley N° 27.007 de octubre de 2014.
Las mismas describen, el marco en donde se desarrolla la actividad hidrocarburifera, tanto convencional como no convencional, como se conoce en los presentes días.
Hasta llegar al presente, podemos decir que se ha escrito bastante, con las mejores intenciones y con el objeto de diseñar una estructura con todo lo necesario para desarrollar la actividad hidrocarburifera en nuestro país.
Convengamos que a pesar de que esta actividad tiene más de cien años desde el descubrimiento del petróleo en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo sus vaivenes, sobre todo en el tema de la propiedad del subsuelo.
Hubieron momentos en que dicha propiedad era de las provincias (Ley 12.161) y luego paso a ser del Estado Nacional, mediante la Ley 17.319 en su etapa original, como para mostrar este punto delicado, conflictivo y crucial.
En la última parte de esa década, las provincias donde se llevaban a cabo la explotación de petróleo y también de gas natural comenzaron a intervenir en el tema, principalmente por el impacto que estaba empezando a sentirse tanto en sus presupuestos, como en el incremento de actividades en varias de dichas jurisdicciones.
Recordemos por ejemplo que en 1976, se descubre el importante yacimiento de gas y condensados denominado Loma La Lata, en Neuquén, el cual se pone en marcha su potencial productivo a través de ductos dedicados a partir de 1982, colaborando en el aporte de energía a nuestro extenso país.
La mencionada intervención de parte de estas provincias productoras comenzó a tomar forma mediante la creación por acuerdo de sus gobernadores en agosto de 1986, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
La Ofephi fue y sigue siendo integrada por Jujuy, Salta y Formosa que integran la Cuenca del Noroeste; Mendoza que tiene una superficie en la Cuenca Cuyana y otra en la Cuenca Neuquina que además la integran La Pampa, Rio Negro y Neuquén; Chubut y Santa Cruz Norte que forman la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras la parte sur de Santa Cruz en conjunto con Tierra del Fuego forman la Cuenca Austral, la que incluye la explotación off shore que pertenece al Estado Nacional.
Con el dictado de la Ley 24.145, denominada de Federalización de los Hidrocarburos, se vislumbra la participación más directa de las provincias, pues se empieza a escribir sobre el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos y su transferencia hacia éstas.
Cuestión que en su articulado se ve afirmada por la creación de una comisión de provincialización de los hidrocarburos, que permitan ordenar, adaptar y perfeccionar el régimen de la Ley Nº 17.319, con un plazo determinado y una vez cumplido esto se concretaría el traspaso del mencionado dominio.
En 1994 se firmó entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos el denominado Pacto Federal de los Hidrocarburos, el que incluía el proyecto de ley de adecuación normativo para la actividad, transfiriendo el dominio de los yacimientos, creando a su vez el Ente Federal de los Hidrocarburos, aceptándose los roles fijados en artículos 97 y 98 de Ley 17.319, por lo cual las jurisdicciones se comprometían a unificar criterios de aplicación en el ámbito de ese Ente Federal, para resguardar el interés del País y sus habitantes.
El proyecto nunca se concretó en los tiempos previstos y las facultades descriptas en artículo 98 de ley 17319 siguieron en manos del Estado Nacional, ejerciendo la Autoridad de Aplicación, según artículo 97 de esa ley, a través de la Secretaria de Energía o quien la sucediera, a pesar de los continuos reclamos de las provincias, en forma individual o colectiva por intermedio de la Ofephi.
La falta de cumplimiento de lo acordado en ese Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 provocó que la Ofephi, a través de la firma del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos firmado en 1999, buscara implementar los puntos acordados en su momento, cuestión que tampoco se lograra.
En 2006 se firmó el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos, por el cual se propone un proyecto de norma que luego se transformara en ley bajo el número 26.197, denominada “ley corta”, en primeros días de enero de 2007.
Con este nuevo marco, queda definida la pertenencia del dominio del subsuelo en consonancia con artículo 124 de la Constitución Nacional, como también que el ejercicio de las facultades como Autoridad Concedente, por parte del Estado nacional y de los Estados provinciales, se desarrollará con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17.319, su reglamentación y de conformidad a lo previsto en el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, según reza en artículo 2 de ley 26.197.
El artículo 6 de Ley 26.197 expresa que a partir de la promulgación de la mencionada ley las provincias, como Autoridad de Aplicación, ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos objeto de transferencia, estando facultadas, entre otras materias para:
ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional;
exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y
aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17.319 y su reglamentación (sanciones de multa, suspensión en los registros, caducidad y cualquier otra sanción prevista en los pliegos de bases y condiciones o en los contratos).
Las facultades descriptas en el párrafo anterior, no resultan limitativas del resto de las facultades derivadas del poder concedente emergentes de la Ley Nº 17.319 y su reglamentación.
Los Estados provinciales productores, a partir de la vigencia de Ley 26.197, con la incorporación luego de Ley 27.007, realizaron los avances tanto en prorrogas de concesiones de explotación, otorgamientos de permisos de exploración como nuevas concesiones de explotación en yacimientos convencionales y no convencionales, como también en los controles y fiscalización, en la medida de las posibilidades que tuvieron a su alcance, coordinando acciones a través de la Ofephi, aplicando las normativas vigentes cuya base principal fueron las sancionadas por el Organismo Nacional.
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El mundo avanza a gran velocidad en una época marcada por exigencias de cambio del orden mundial, revisionismos históricos y reproches a Occidente
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El mundo se adentra a gran velocidad en la era de la revancha. Confluyen en ella dos grandes vectores: desde el Este, las potencias asiáticas ―China, India, Rusia― buscan cada una nueva posición de fuerza en el orden mundial; a la vez, desde el Sur, el heterogéneo grupo de países en desarrollo o emergentes en el hemisferio meridional, reclama con creciente vigor y unión nuevos acomodos. Capacidades y planteamientos son diferentes, pero hay un común denominador en la voluntad de superar un pasado insatisfactorio, a veces humillante,
En un reciente artículo, se analiza la creciente importancia de China, Rusia, India y otros países del sur en el escenario mundial. El texto sugiere que estamos viviendo una “era de la revancha” en la que estas naciones están buscando revertir el dominio histórico de las potencias occidentales.
El artículo destaca que China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y está expandiendo su influencia en diferentes regiones del planeta, como África y América Latina. Además, Rusia ha fortalecido su posición en el ámbito geopolítico, desafiando la hegemonía occidental en Europa del Este y en conflictos como el de Siria.
Por su parte, India, con una población de más de 1.300 millones de habitantes, cuenta con un enorme potencial económico. Se menciona que este país está trabajando para incrementar su presencia en áreas estratégicas, como la industria tecnológica.
El artículo también resalta la importancia de otros actores del sur global, como Brasil y Sudáfrica, que están emergiendo como potencias regionales y globales. Estas naciones tienen recursos naturales y capacidades económicas que les permiten tener un mayor peso en las decisiones internacionales.
Este cambio en la dinámica geopolítica plantea nuevos desafíos para las potencias occidentales, que han mantenido el control mundial durante décadas. Sin embargo, el texto no llega a conclusiones personales o subjetivas, sino que se limita a resumir estos cambios y su impacto en el sistema internacional.
En resumen, el análisis de estos países del sur global resalta la creciente importancia de actores no occidentales en el escenario mundial. China, Rusia, India y otros países están desafiando la hegemonía histórica de las potencias occidentales y reclamando un papel más prominente en la toma de decisiones internacionales. Este cambio representa una nueva era en la geopolítica global y plantea desafíos para las potencias tradicionales.
https://elpais.com/internacional/2023-09-20/china-rusia-la-india-el-sur-la-era-de-la-revancha.html#?rel=lom