Datos de la economía mundial
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¿EL FINAL DE LA GLOBALIZACIÓN? - LOS CAMINOS SE SEPARAN Y CADA DIA SE ACENTÚA MAS LA DIVISIÓN
China avisa que esta en dudas la presencia de Xi Jinping en la próxima Cumbre del G20. La disputa territorial de Pekín con EE.UU en Taiwan, la radicalización de las posiciones de Occidente contra China, los ataques a su economía y exportaciones en Europa y EE.UU, parecen argumentos suficientes para la ausencia de XI y no asistir a la cumbre G-20
XINHUA /EFE
Sería un imprevisto con importantes implicaciones tanto para la economía mundial como para la política exterior china y un amargo aviso para el panorama diplomático mundial.
En un sorprendente revés de los acontecimientos mundiales, todo apunta a que el presidente chino, Xi Jinping, en clara disconformidad con el bloque occidental, no asistirá a la próxima cumbre del G20, prevista para los próximos días 9 y 10 de septiembre.
Son varias las fuentes que avisan de la inesperada ausencia de China, entre ellas funcionarios y diplomáticos del país anfitrion India. Justamente sus dplomáticos en Pekín, son los que han indicado que el máximo lider comunista chino Xi Jinping, no acudirá a la cita. En su lugar lo hará su primer ministro, Li Qiang, que acudirá a la cumbre en representación de Xi Jinping y de Pekín.
Muchas fuentes occidentales aventuraron aopinar que la ausencia de Xi se produce a raíz de la disputa fronteriza entre India y China, aunque esa afirmación carece de sentido ya que la semana pasada ambos líderes mantuvieron unas conversaciones cara a cara, en la cumbre del grupo BRICS celebrada en Sudáfrica.
De cualquier manera no conviene que olvidar que las tensiones entre los gigantes asiáticos persisten. Las discrepancias territoriales siguen después de que China dibujara un mapa en el que parecía querer reivindicar una extensión de tierra en el Himalaya sobre la que Nueva Delhi mantiene su reclamo
Entretanto, los representantes occidentales esperan que esta cumbre en Nueva Delhi sirva como oportunidad para presionar a potencias de Oriente, como India y China para que se pongan de acuerdo en una posición mas critica a Rusia, en especial a los socios de Rusia en el BRICS, tras la invasión de Rusia a Ucrania.
La mayoría de los líderes del G20, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro australiano Anthony Albanese, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Rishi Sunak, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, han confirmado ya su participación en este encuentro.Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin ha transmitido a Modi que no le será posible viajar a India para asistir.
La cumbre del Grupo de los 20 (G20) representa un foro estratégico de la diplomacia internacional, en el que los líderes de las principales economías del mundo se reúnen periódicamente para debatir desafíos internacionales. Asimismo, ofrece una excelente plataforma tanto para el diálogo como para la cooperación en asuntos económicos, financieros y geopolíticos. Por ello, tanto la presencia como la ausencia del máximo dirigente de un país puede transmitir mensajes de gran importancia. La estrategia diplomática china a menudo conlleva una cuidadosa coreografía de sus actos y mensajes y, si bien la ausencia de Xi en este encuentro resulta chocante, podría ajustarse a su política de poner el acento en el liderazgo colectivo en lugar de en las personalidades individuales, según algunos analistas. -
El enemigo de mi enemigo... ¿es mi amigo?
Dura crítica de The Economist a Javier Milei, a quien define como un “peligro para la democracia”: “Sus políticas están mal pensadas”
Para el que no lo conoce, The Economist es el principal diario económico INGLES.
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A la Unión Europea no le salen las cuentas
El rompecabezas de la UE para poder "cuadrar" sus cuentas, van hacia un nuevo reajuste económico tras superar la pandemia y asistir a Ucrania
DPA / EUROPA PRESS
" A perro flaco, todo se le vuelven pulgas..."
La pandemia, la crisis derivada de esta; la guerra en Ucrania, y la crisis derivada de esta. La Unión Europea ve cómo la historia, al final, es cíclica, y el bloque ha tenido que adaptarse en los últimos años a unas circunstancias excepcionales. Ahora, con una ventana abierta hacia Kiev por la que pasa ayuda militar, pero sobre todo económica Bruselas tiene que ver cómo puede cuadrar sus propias cuentas. La invasión rusa ha hecho que el apoyo a Zelenski sea constante... y además del plan para que se mantenga tanto tiempo como dure el conflicto. "El tiempo que sea necesario", repiten los altos cargos.
Eso sí, el Marco Financiero Plurianual, que es el presupuesto a largo plazo de la UE (ahora para el periodo 2021-2027) tendrá que ajustarse, pero de momento no por culpa del envío de fondos con un nuevo destino: Ucrania. Hasta la fecha ha habido seis marcos financieros plurianuales (MFP), incluido el del período 2021-2027. Con el Tratado de Lisboa, el MFP pasó de ser un acuerdo interinstitucional a ser un Reglamento. Establecido para un período mínimo de cinco años, el cometido del MFP es garantizar la evolución ordenada de los gastos de la Unión dentro del límite de sus recursos propios.
"No habría que hablar de desequilibrios, pero está claro que, como pasó con la pandemia, la estrategia de antes de la guerra ya no valen". Los planes ahora tienen que ser otros "porque estamos destinando mucho dinero a Ucrania", asumen las fuentes comunitarias consultadas por 20minutos, que creen que el cambio tiene que ser acertado precisamente "para poder mantener el apoyo" a Kiev "sin generar una agujero" en las cuentas de la UE.
Eider Gardiazábal, eurodiputada del PSOE y miembro de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, explica que la estrategia "tendrá que darse a largo plazo" y con todos los fondos "bajo un mismo paraguas". En eso trabajan ahora las instituciones, pero no hay riesgo de que no cuadren las cuentas de la UE. "De momento eso no pasa", asegura la eurodiputada, consciente eso sí de que el escenario podría cambiar si el conflicto se alarga durante varios años.
"Casi todo lo que recibe Ucrania son créditos, dinero prestado, porque de subvenciones prácticamente no hay" A esto hay que añadir lo que ya había en toda la parte de política exterior", resume Gardiazábal. "Ahora mismo no descuadra las cuentas; esto podría pasar si en algún momento Ucrania cae en bancarrota y no puede devolver los préstamos". Pero ese escenario no se valora porque, además, el seguimiento es constante -y la respuesta de Kiev existe- y todo el envío de fondos está coordinado con el FMI. "Todo el plan se ha hecho contando con las estimaciones que se tienen sobre Ucrania", sostiene porque "se supone que Ucrania va a tener capacidad de reconstrucción y no va a tener problemas para devolver los préstamos".
Además, desde el punto de vista de los Estados miembros queda claro que el objetivo es seguir apoyando a Kiev. "Están en la posición de que hay que ayudar a Ucrania sí o sí, por solidaridad y por interés propio. Por lo tanto en ese sentido no hay debate", concluye la eurodiputada. "Hasta ahora se ha ido trabajando en esas ayudas de una forma un poco desestructurada y sobre necesidades, pero ya hay un plan a medio plazo mejor organizado, con préstamos y con subvenciones, un poco parecido al plan de recuperación europeo". La clave está en que "los ucranianos tengan una perspectiva y una predictibilidad más claras".Las ayudas no han dejado de llegar a Kiev
Desde que comenzó la invasión rusa, la UE y sus Estados miembros europeos han puesto a disposición de Ucrania más de 77.000 millones de euros, según los datos facilitados por Bruselas. Esto se desglosa en: 38.300 millones de euros en ayuda económica, 17.000 millones de euros en ayuda a refugiados en la UE, 21.160 millones en ayuda militar y 670 millones de euros en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
Ya en 2022 se aprobaron 7.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera a través de préstamos y subvenciones. "Esta asistencia financiera tiene por objeto promover la estabilidad en Ucrania y hacer frente a sus necesidades de financiación más apremiantes y urgentes", resumen. Asimismo, el pasado mes de diciembre, el Consejo adoptó un paquete legislativo que permitirá a la UE proporcionar ayuda financiera a Ucrania por un importe de 18.000 millones a lo largo de 2023. Su objetivo es proporcionar ayuda financiera a corto plazo, financiar las necesidades inmediatas de Ucrania, apoyar la rehabilitación de infraestructuras críticas, prestar apoyo inicial para una reconstrucción sostenible tras la guerra, y, en última instancia, apoyar a Ucrania en su camino hacia la integración europea.
Para Luis Rodrigo de Castro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, es importante tener en cuenta que si se abre de nuevo el debate para la adhesión se van a tener que mantener las ayudas. "Al final si queremos que un país se integre en la UE y tenga nuestros estándares tiene que cumplir los criterios de convergencia económica", resume. "Hay una línea de financiación para la adhesión".
Además, Rodrigo de Castro da por hecho que "la tónica no es que la ayuda a Ucrania vaya a parar" porque, dice, "a lo mejor lo que no se quiere es que sea Ucrania la que entre en una especie de fatiga europea". De todo eso "son conscientes las instituciones, de la oportunidad histórica de atraer a Ucrania al bloque, sin saltarse los pasos pero generando confianza". Así, el profesor sentencia que "no se hará una alfombra roja, pero tiene que haber garantías sobre todo para que el Estado que se vaya a adherir entre adaptado pero también para que los que ya estamos dentro asumamos las implicaciones de esa entrada".
https://www.20minutos.es/noticia/5168004/0/cuadran-las-cuentas-bruselas-guerra-ucrania-desajusta-presupuesto-ue/ -
Un G-20 solo para Occidente
La ausencia de Xi Jinping de la cumbre del G20 evidencia la deriva antioccidental de Pekín, a la par que ofrece a la anfitriona India una oportunidad para vender su propia imagen de neutralidad.
El presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin, son los grandes ausentes de la cumbre que el Grupo de los Veinte (G20) países con las economías mayores del mundo celebra este fin de semana en India. El país anfitrión adquiere así mayor protagonismo en un evento donde las diferencias entre Occidente, liderado por Estados Unidos, y el llamado Gran Sur, con China al frente, marcan la agenda.
La ausencia de Putin es más comprensible que la de su homólogo chino. Sobre el líder ruso pesa una orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas invasoras de Ucrania. India no es uno de los 123 países signatarios de la convención de la CPI con el mandato de detener a Putin si pisa su territorio, pero la prudencia ha llevado al Kremlin a declinar la invitación para participar en la cumbre.
El primer ministro indio, Narendra Modi, se habría visto en una situación ciertamente incómoda con la presencia de Putin codeándose con sus enemigos declarados, como Estados Unidos o los países de la Unión Europea, en los pasillos del G20. India es uno de los grandes compradores a bajos precios de los hidrocarburos rusos. Y el 85% de sus adquisiciones de armamento son rusas.
El G20 es un foro interdisciplinar e internacional que aborda en sus reuniones asuntos políticos y económicos, temas relacionados con el cambio climático, la salud y la cooperación, por ejemplo, y cuenta con la presencia como invitados de representantes de grandes organizaciones, tanto mundiales (como la ONU, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial, entre otras), como regionales (desde el Banco Interamericano de Desarrollo a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, pasando por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por citar solo algunas).
A nivel estatal, acuden los líderes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Ucrania y Turquía, y la representación de la Unión Europea.
La guerra de Ucrania ha aislado a Rusia en Europa y, aunque el país euroasiático aún tiene una gran ascendencia en Asia y África, buena parte de los participantes estatales en el G20 forman parte de la élite prooccidental alineada junto a la invadida Ucrania con dinero, armas y sanciones a Moscú.
La ausencia de Putin puede ser asumida en esta cumbre del G20. Casi nadie lo esperaba en Nueva Delhi, a donde acudirá en representación máxima de Rusia su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ya acostumbrado, desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, a lidiar en foros internacionales con Putin ausente.Xi, el gran ausente; Biden, decepcionado
La falta más importante es la de Xi Jinping, quien será sustituido por el primer ministro chino, Li Qiang. Será la primera vez que Xi se ausenta de una cumbre del G20. Incluso asistió por videoconferencia a las celebradas en 2020 y 2021 cuando China estaba confinada por la pandemia de Covid.
La ausencia de Xi contrasta con su reciente participación en agosto en la cumbre de los BRICS celebrada en Johannesburgo o con su asistencia en noviembre de 2022 a la reunión del propio G20 en Bali, Indonesia, donde pudo reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Esa ha sido la única vez en la que los líderes de China y EEUU se han visto en persona desde que Biden se convirtió en presidente de su país en 2021. Anteriormente, cuando Biden era vicepresidente, sí habían coincidido alguna que otra vez.
Biden ha manifestado su "decepción" por la ausencia de Xi, aunque ha subrayado su determinación para celebrar una cumbre bilateral con el líder chino "este otoño".
Para facilitar semejante encuentro en los últimos meses han viajado a China al menos cuatro altos funcionarios de la Casa Blanca. Incluso el secretario de Estado Antony Blinken trató de suavizar la tensión en junio pasado. Sin demasiados resultados.
https://www.publico.es/internacional/xi-jinping-no-acude-g20-devalua-foro-dominado-potencias-occidente.html#analytics-seccion:listado -
El G20 evita condenar a Rusia en la guerra de Ucrania.
Los líderes del grupo consensuaron respetar la integridad territorial de Ucrania, pero no incluyeron una condena implícita a Rusia por la la invasión de Ucrania. Los acuerdos firmados también incluyen aumentar hasta tres veces las energías renovables
Los líderes del G20 consensuaron este sábado en la cumbre de Nueva Delhi un comunicado que urge a "todos los Estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero no incluye una condena específica a Rusia por la guerra de Ucrania.
En línea con la Carta de la ONU y refiriéndose a la guerra de Ucrania, el texto exhorta a "todos los Estados" a abstenerse del uso de la fuerza para actuar contra la "integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier Estado".
Europa (la UE) empujó para poner a Ucrania en el centro del G20 en una cita marcada por las grandes ausencias, pero finalmente no tuvo consenso. El documento final. destaca en este punto, el "sufrimiento humano y el añadido impacto negativo de la guerra de Ucrania", si bien no incluye una condena explícita sobre el conflicto.Además, los líderes del G20 acordaron triplicar la capacidad mundial de generar energías renovables antes de 2030, según un compromiso plasmado en la declaración de la cumbre de Nueva Delhi este sábado.
"Perseguiremos y alentaremos esfuerzos para triplicar la capacidad global de energía renovable a través de los objetivos y políticas existentes", señala el comunicado alcanzado en la capital india, "en consonancia con las circunstancias nacionales para 2030".
Las naciones del Grupo de los Veinte se comprometieron también a facilitar el acceso a los países en desarrollo a financiación de bajo coste para las tecnologías energéticas limpias y sostenibles, así como a redoblar los esfuerzos para "eliminar progresivamente y racionalizar, a medio plazo, las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles".
La lucha contra la crisis climática es un punto clave en la cumbre del G20, cuyos miembros son responsables del 80% de las emisiones globales de CO2.La falta de acuerdo del G20 antes de la cumbre sobre la forma de triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030 había motivado las críticas del presidente designado de la COP28, Sultan Al Jaber, el pasado julio.
Las economías del G20 agrupan el 90% del Producto Interior Bruto y suman además el 80% de las emisiones globales de CO2, por lo que sus acciones son consideradas críticas tanto para reducir las emisiones globales de combustibles fósiles como para apoyar la transición de países menos desarrollados.
Por eso los expertos consideran que es fundamental que los líderes consigan ponerse de acuerdo en medidas como fijar una fecha límite para comenzar a reducir todos los combustibles fósiles.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó este sábado un mayor compromiso de los países ricos para mitigar los impactos de la crisis climática, durante su intervención en la cumbre del G20.
"Quienes históricamente han contribuido más al calentamiento global deben soportar los mayores costos de combatirlo", dijo Lula, recordando la promesa incumplida que acordaron hace 14 años los países desarrollados para proporcionar 100.000 millones de dólares al año en financiación climática nueva y adicional a las naciones en desarrollo.
https://www.publico.es/internacional/g20-evita-condenar-guerra-ucrania-acuerda-triplicar-energia-renovable.html#analytics-seccion:listado -
Algunos milagros de la Biblia o mucha hipocresia en el mundo
Es el gran negocio del petróleo, el de los intermediarios desde países sancionados hacia paises no sancionados: la hipocresia entre lo ilegal y lo que esconde EE.UU y Europa, mas allá de la vidriera de las amenazas y sanciones, para que países de Europa no se queden sin suministros de combustibles ("haz lo que yo digo y no lo que yo hago")
Malasia, por ejemplo, produce unos 500 mil barriles diarios de petróleo al año, sin embargo el milagro esta en que es capaz de exportar mas de un millon y medio de ellos ...¿¿¿milagro??...(¿"o la multiplicación de los panes y los peces, según la Bíblia..."")
Varios analistas descubrieron, estudiando el movimiento del petróleo en todo el mundo, un extraordinario desequilibrio entre lo que producen algunos países y lo que se exportan ... Y que varios países del mundo, pqueños productores de petróleo, puede en realidad llegar a exportar el doble o el triple de lo que producen, (¿¿¿???) casi un milagro bíblico del producto que pocos entienden..
En China, por ejemplo a finales de 2022 se encontró con una aparente anomalía contable en las cifras de su comercio exterior de hidrocarburos, en las que no coincidian las importaciones de petróleo de varios países, con la producción nacional declarada de los mismos.... Esta aparente aberración contable, fue la que ayudó a descubrir y a etneder el arriesgado juego que hacen Estados Unidos y sus aliados para mantener el elevado suministro de petróleo a sus países aliados, que son, justamente, los que imponen las sanciones, si se les compra petróleo a Iran o Rusia. (un brillante ejércicio de hipocresia)...es por ese motivo que el petróleo ruso o irani, sigle llegando a Europa... Esta es la explicación del porque, las cifras no solo no disminuyen.., sino por el contrario, las transferencias del crudo siguen en aumento...¿entonces como se explica esta anomalia??
En noviembre de 2022 y las importaciones chinas de petróleo malasio habían alcanzado la cifra récord de más de un millón de barriles diarios. ¿El problema? La producción nacional malasia en total de petróleo solo fue de 521.000 barriles diarios, casi la mitad de la cantidad que China declaraba haber importando.
A principios de esta semana, la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) ha señalado que esta producción fantasma de petróleo no ha hecho más que aumentar en 2023. La agencia federal señala que “durante este período, el volumen de importación [de China] desde Malasia supera la producción total de Malasia”.
Según la EIA, la verdad es a la vez escandalosamente descarada y cada vez más frecuente: el petróleo procedente de países sancionados por Estados Unidos y sus aliados es reetiquetado sistemáticamente como procedente de terceros países como Malasia, Omán y Emiratos Árabes Unidos, esquivando así los embargos internacionales.
En este proceso, ahora bien conocido, el petróleo es transportado desde Rusia, Irán o Venezuela a puntos de encuentro en el sudeste asiático y transferido de petrolero a petrolero. Allí se vuelve a etiquetar como procedente de un productor de petróleo cercano antes de ser enviado a China.
Estas transferencias de petróleo de un buque a otro son muy arriesgadas, ya que ponen en peligro tanto el medioambiente como la seguridad de las tripulaciones implicadas. Son realizadas sin apenas supervisión y a menudo en condiciones peligrosas en alta mar. Aun así, estas transferencias se realizan a diario mientras los funcionarios locales y los gobiernos occidentales hacen la vista gorda.
El Ministerio de Inversión, Comercio e Industria de Malasia no ha respondido a las preguntas de The Guardian respecto a si se estaba haciendo algo para acabar con esta práctica. Sin embargo, el departamento marítimo del país, encargado del transporte marítimo y los asuntos portuarios, afirma que está trabajando para poner freno a estas actividades.
A pesar de esos esfuerzos, el comercio de petróleo “sancionado” procedente de países como Rusia e Irán se ha disparado en el último año. Las exportaciones mensuales de petróleo iraní alcanzaron en agosto de este año su nivel más alto en cinco años, de acuerdo con el grupo de vigilancia United Against a Nuclear Iran (Unidos contra un Irán con Armas Nucleares, o UANI, por sus siglas en inglés). La organización calcula que el 91% de ese petróleo fue enviado a China.
Los analistas dicen que estos intercambios se llevan a cabo con pleno conocimiento de la Administración Biden, que ha dado prioridad a las gestiones diplomáticas con Irán frente a la aplicación de sus propias sanciones.
La semana pasada, como parte de un acuerdo que llevó meses de gestión, Estados Unidos e Irán realizaron un controvertido intercambio de prisioneros tras el desbloqueo de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes que Washington había congelado.
Según el analista energético Thomas O'Donnell, ignorar el comercio que incumple las sanciones forma parte de la estrategia de la Casa Blanca para acelerar los esfuerzos de acercamiento a Irán.
“Cuando se aplican sanciones tan estrictas al petróleo iraní y se empieza a mirar hacia otro lado, esto puede utilizarse como zanahoria para que participen”, sostiene O’ Donnell.
En enero, el entonces enviado especial de la Administración Biden para Irán, Robert Malley, declaró a Bloomberg que Estados Unidos no veía con buenos ojos el aumento de las exportaciones de petróleo iraní y que haría “todo lo que estuviera al alcance” para hacer cumplir las sanciones.
Sin embargo, el experto en seguridad marítima Jan Stockbruegger cree que Estados Unidos podría tener razones más inmediatas para no tomar medidas drásticas contra el comercio ilegítimo: “El petróleo sancionado ayuda a bajar los precios del petróleo. Sin el petróleo ruso o iraní, nuestro precio del petróleo sería más alto. El precio de la gasolina suele definir el resultado de las elecciones... [Biden] tiene un incentivo para asegurarse de que los precios del petróleo se mantengan bajos”.
O'Donnell está de acuerdo y dice que, con el precio del petróleo yendo hacia los 100 dólares el barril, a la Administración Biden le interesa que el suministro de petróleo en todo el mundo se mantenga lo más alto posible.
“El petróleo es un tema muy delicado en la política estadounidense”, apunta O'Donnell. “Si el precio de la gasolina sube, todo el mundo apunta al presidente… Esta subida en el precio será utilizada por el Partido Republicano para decir que Biden está metiendo la pata”, afirma. -
Japón y Reino Unido, los enfermos económicos globales, tratan de reivindicarse en el G-7
¿Quién lo diría? Japón lidera el dinamismo económico y Reino Unido está a punto recuperar su liderazgo como principal mercado de capitales de Europa, a pesar del Brexit y del retorno a la insularidad geopolítica y comercial. En pleno acuse de derribo de la globalización y con una reedición geopolítica de la Guerra Fría, los dos enfermos crónicos parecen ahora en disposición de reanimar al G-7, el foro de los países más industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. A pesar del viento huracanado que sopla sobre la coyuntura internacional y que amenaza al club con otra recesión, la tercera desde su fundación, tras la crisis financiera de 2008 y la Gran Pandemia.
Japón ha resurgido de este vendaval con una virulencia inusitada. Su PIB creció un 6% en tasa anualizada entre abril y junio, último trimestre contabilizado, lejos de los índices de las potencias occidentales y a un ritmo doméstico desconocido desde la explosión de su burbuja inmobiliaria en los noventa, que propició su larga travesía de tres décadas de ostracismo.
El primer ministro Fumio Kishida, del Partido Liberal Democrático (PLD), es el arquitecto de la reanimación de un patrón de estancamiento secular, aunque de prolongadas expectativas de vida y prosperidad, que se ha combinado con leves repuntes de renta per cápita y retornos de beneficios bursátiles.
Su doctrina, el Kishidanomics, se basa, según sus palabras, en una reencarnación del capitalismo a la usanza japonesa. No le falta razón para proclamar su éxito, porque Japón ha entrado en “un círculo virtuoso de dinamismo y distribución de riqueza”, pese a que aún deba superar viejas anomalías como su tendencia a la deflación.
Kishida, sin embargo, ha convencido a los hogares japoneses de arrinconar su férrea cultura del ahorro. Esto ha movilizado a uno de los dos motores de la demanda interna con ayuda de aumentos salariales. Sin paralizar al otro propulsor, la inversión empresarial, pese a la instauración del impuesto del 20% a las rentas financieras. La cuadratura de este círculo de origen keynesiano del premier nipón “ha concentrado -según sus palabras- en manos de la gente los frutos del crecimiento”.
La subida del salario mínimo a 930 yenes (8 dólares) por hora y la equiparación legal de ingresos por tareas laborales similares ha incentivado la movilidad profesional, que también ha cobrado velocidad de crucero por la reducción de las restricciones a la mano de obra extranjera, medida con la que Japón empieza a sacudirse de la acusación de país sakoku o cerrado a la circulación de trabajadores.
La política económica se completa con una inusual apuesta por la sostenibilidad que incrementa la tributación por emisiones de CO2 y al carbón y que duplica los recursos destinados a mejorar “el jardín digital” japonés con masivos estímulos al concepto de innovación.
La agenda de reformas de Kishida “está reordenando la economía y fortaleciendo su vigor”, dice Kyohei Morita, economista jefe de Nomura, que apunta varias señales nítidas. La primera, un mercado laboral que ha despertado a las compañías de un letargo tecnológico y emprendedor. La segunda, es una incitación al consumo que ha generado más prestaciones crediticias de los bancos.
En tercer término, un renovado fervor bursátil que ha añadido liquidez individual. A lo que se suma el sorprendente descenso poblacional desde 2021, que ha reequilibrado el mercado de la oferta y la demanda laboral, y el aumento de beneficios de las empresas y de sus inversiones y dividendos.Balón de oxigeno
Japón ha dado un balón de oxígeno a las economías del G-7. En un instante en el que el PIB de EEUU está más cerca de la recesión que del aterrizaje suave, auguran voces como la del CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, o la de expertos de BlackRock, que la consideran inevitable tras la arriesgada prórroga del Congreso al cierre de la Administración federal. El profesor de Wharton, Jeremy Siegel, acusa a la Reserva Federal de empujar a la primera potencia global al precipicio por su agresiva subida de tipos mientras la zona del euro se resigna a esperar unos números rojos inevitables por el parón industrial alemán y del resto de sus socios del G-7.
Si Tokio aporta impulso, Reino Unido, aunque tiene el PIB de capa caída, aporta un salvavidas de estabilidad financiera. En otro paradigmático giro de los acontecimientos, la City londinense se sitúa al borde de recuperar su cetro como primer mercado de capitales de Europa, entregada a París hace menos de un año.
El valor de su capitalización en dólares acaba de superar la barrera de los 2,9 billones de dólares frente a los 2,93 de la Bolsa de París, con un recorrido inversor más favorable a la City, según coinciden los estrategas de HSBC, Barclays y JP Morgan -entre otros-. Los analistas presagian el final de la cruzada por devolver a Londres el esplendor bursátil perdido por el Brexit.
En cualquier caso, entre Japón y Reino Unido persisten notables diferencias a la hora de ejercer su poder de influencia en el G-7. Las herramientas de éxito de Japón son una prueba de que el neoliberalismo está de capa caída, explica Michael Hirsh, corresponsal de Foreign Policy, a quien sorprende que Tokio implore a la Administración Biden nuevas reglas de libre comercio -y más abiertas- cuando la Casa Blanca ha criticado durante décadas el proteccionismo de su socio del Lejano Oriente.
En cambio, el primer ministro británico, Rishi Sunak, no sabe cómo afrontar el desastre económico. Tan pronto tumba proyectos como el tramo norte de alta velocidad, conocido como HS2, como hace retroceder la ambiciosa agenda climática británica, que prácticamente arroja la actividad futura del país a los brazos de la Vieja Economía fósil, al prolongar las metas de sus emisiones netas cero en busca del rédito electoral perdido por los tories para 2024.Parecida dirección geopolítica
Tanto Japón como Reino Unido empujan en la misma dirección que EEUU en el orden geopolítico. En Asia, con el vínculo de Japón en la Iniciativa Indo-Pacífico promovida por el presidente de EEUU, Joe Biden. El de Reino Unido, por su parte, con la alianza de seguridad AUKUS que han desatado las críticas de China.
Japón, además, ha incrementado en un 26% sus gastos en Defensa, y ha dado pábulo a la idea de aumentar el G-7 con Australia y Corea del Sur, las dos potencias que han consolidado con más solvencia sus estatus de rentas altas. Mientras que se vigila a India, el actor que se disputan las alianzas industrializadas, emergentes y el Sur Global.
Japón busca convertir el G-7 en un D-10 -las diez democracias con más músculo económico del planeta-, cuyas elites se encargarían de contrastar los sistemas liberales con los regímenes autocráticos en escenarios de conflicto, en especial, si están involucradas Rusia o China.
https://www.eldiario.es/economia/japon-reino-unido-enfermos-economicos-globales-tratan-reivindicarse-g-7_1_10576174.html -
Aquí vemos las economías altamente endeudadas de dos países que casi no producen ya petróleo y que por lo mismo están en aprietos.
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Las exportaciones de petróleo rusas volvieron a subir en septiembre de 2023 con respecto al verano de 2022
Los ingresos de Rusia por las exportaciones de petróleo volvieron a subir en septiembre en 18.800 millones de dólares, a los picos del verano de 2022, y con una suba de 1.800 millones más que en agosto pasado, gracias al aumento de los volúmenes exportados y al alza de precios por efecto de los recortes decididos por la OPEP
Los ingresos de Rusia por las exportaciones de petróleo volvieron en septiembre, con 18.800 millones de dólares, a los picos del verano de 2022, con 1.800 millones más que en agosto gracias al aumento de los volúmenes y al alza de precios por efecto de los recortes decididos por la OPEP+.
En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explica que Rusia exportó el mes pasado una media de 7,6 millones de barriles diarios, lo que significa 460.000 más que en agosto.
Por lo que se refiere sólo al crudo, hubo un incremento de los envíos en particular a China (270.000 barriles diarios más) y a Turquía (80.000).
El precio al que Rusia vendió su petróleo se incrementó en ocho dólares por barril en septiembre respecto a agosto, hasta una media de 81,78 dólares.
Eso significa que la rebaja que Moscú tuvo que aceptar respecto a la cotización del petróleo del Mar del Norte se redujo a 12,18 dólares por barril, ya que esa diferencia era de 12,42 dólares en agosto y, sobre todo, de 15,68 dólares en julio. Una muestra de que las medidas de sanción occidentales contra el petróleo ruso están siendo menos efectivas.
https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/las-exportaciones-de-petróleo-rusas-volvieron-en-septiembre-a-los-picos-del-verano-2022/ar-AA1i6O8W?ocid=msedgntp&cvid=45610bb8f695456d805355b0698326b6&ei=102 -
China acelera el crecimiento de sus exportaciones e importaciones con Rusia en septiembre
REUTERS - El crecimiento interanual de las exportaciones e importaciones de China con Rusia se aceleró en septiembre respecto a agosto, mostraron el viernes los datos de aduanas chinas, que instaron a estrechar los lazos comerciales con su vecino pese a la desaprobación de Occidente.
Los envíos chinos a Rusia aumentaron un 21%, a 9.600 millones de dólares en septiembre respecto al año anterior, acelerando el crecimiento desde el 16% de agosto, según los cálculos de Reuters basados en datos aduaneros.Las importaciones procedentes de Rusia aumentaron un 8%, hasta 11.530 millones de dólares, el mes pasado, tras subir un 3% en agosto.
El valor del comercio bilateral se disparó hasta los 21.180 millones de dólares en septiembre, el más alto desde febrero de 2022, cuando Rusia inició la guerra en Ucrania, según los datos de la Administración General de Aduanas china. Por causa de las sanciones occidentales, Rusia ha tenido que recurrir a China como salida económica, beneficiándose de la demanda china de petróleo, gas y el excedente de cereales rusos prohibidos en Europa, Moscú no solo logró compensar esa pérdida de mercados, si no que además a logrado superarlos, según los últimos datos de 2023
El mes pasado, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, dijo que la cooperación económica y comercial entre China y Rusia se había profundizado y se había hecho más "sólida" bajo la "guía estratégica" de sus dos líderes.
China también dio vía libre a las importaciones de carne de cerdo procedente de regiones de Rusia sin peste porcina africana, dijo recientemente la aduana china.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá la próxima semana al Foro sobre la Franja y la Ruta en China, en un viaje poco habitual al extranjero.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/china-acelera-el-crecimiento-de-sus-exportaciones-e-importaciones-con-rusia-en-septiembre/ar-AA1i94Yc?ocid=msedgntp&cvid=b3650d56dd9941fab4c73b1087ca97af&ei=54
Francia envía refuerzos militares para apoyar a Grecia frente a Turquía
Francia ha mostrado su apoyo a Grecia en el conflicto con Turquía en el Mediterráneo oriental.
Ha través de Twitter, El presidente Emmanuel Macron ha criticado la decisión unilateral de Ankara de realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona disputada por ambos países, y ha anunciado el envío de refuerzos militares.
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Dos avionesde combate Rafale y un avión de carga franceses ya se encuentran en la base aérea de Pafos, en Chipre, de acuerdo a un pacto de defensa franco-chipriota que entró en vigor hace dos semanas.
"Ninguna provocación quedará sin respuesta"
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha dicho en un mensaje televisado estar abierto al diálogo, pero no bajo amenazas o chantajes.
"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad internacional y el poder de la diplomacia para resolver incluso los asuntos más complejos. Nunca seremos quienes agravemos la situación. Pero la autocontención es solo una faceta de nuestro poder. Ninguna provocación quedará sin respuesta".
En diálogo con Israel y EEUU
Atenas ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos.
Su ministro de Exteriores se ha entrevistado este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y el viernes se verá con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en Austria. También el viernes, una cumbre extraordinaria de ministros de Exteriores convocada por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell tratará el tema.
Ucrania cuenta con el "potencial científico" y la "capacidad técnica" para restaurar el estatus de potencia nuclear, declaró el exjefe del Consejo de Seguridad de Ucrania y coronel general Ígor Smeshko en una entrevista con la cadena Ukrlife.
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Soldados del Ejército ucraniano se disponen a destruir un misil balístico SS-19 en la anigua base soviética de Vakulenchuk, al oeste de Kiev, en una imagen de 1997 - ap
No obstante, especificó que no exhorta a crear bombas atómicas, sino que quiere recordar a los países occidentales que deben "respetar al pueblo ucraniano".
"Estamos defendiendo a pecho descubierto al mundo occidental, defendiendo honestamente a la democracia, ¿por qué la democracia no hace esto?", se preguntó el militar refiriéndose, tal vez, a la manera en la que Occidente está tratando ahora a Ucrania.
Además, recordó que fue Ucrania el país que hizo una considerable contribución al desarrollo de las armas nucleares en el mundo, dado que precisamente en su territorio nació el científico Serguéi Korolev, quien participó en el desarrollo de armas nucleares de la URSS.
Ucrania renunció a su arsenal nuclear que había heredado de la Unión Soviética y firmó en 1994 el memorando de Budapest. Según este acuerdo, las potencias nucleares se comprometieron a garantizar su seguridad a cambio de su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.
Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas
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MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin.
"¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP.
Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición.
Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios.
"Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
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MADRID (Sputnik) — La embajada de Rusia en España bromeó sobre el auto en el que un juez da credibilidad a unas grabaciones en las que, presuntamente, gente cercana al expresidente catalán Carles Puigdemont, afirma que el Kremlin estaba dispuesto a ayudar al independentismo catalán con el envío de hasta 10.000 soldados.
Lo más impactante de esta conspiración: las tropas deberían ser trasportadas por aviones Mosca y Chato ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil y escondidas en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar", prosigue el mensaje publicado por la misión diplomática en redes socialesEl 28 de octubre la Guardia Civil de España llevó a cabo una operación en la que fueron detenidas 21 personas por el presunto desvío de fondos para costear la actividad del movimiento independentista de Cataluña.
Los autos de entrada de ese operativo apuntan a que varios de los investigados habrían interactuado como interlocutores con Rusia en nombre de Puigdemont en busca de apoyo para la causa independentista.
En concreto, el auto afirma que Víctor Terradellas, antiguo responsable de relaciones internacionales en el partido Convergencia Democrática de Cataluña, estaba en contacto con "un grupo de Rusia" creado "en la época de Gorbachov" para el desarrollo de criptomonedas.
Según las conversaciones intervenidas a los investigados, el líder de ese grupo —del que no se dan detalles— llegó a ofrecer a Puigdemont la ayuda de diez mil soldados y pagar todas las deudas catalanas.
Del mismo modo, el auto afirma que el empresario Oriol Soler (detenido esta jornada) se reunió con Julian Assange en Londres para diseñar una "estrategia de desinformación" en la que "también habría participado el gobierno del Kremlin" mediante los medios públicos Sputnik y Russia Today.
Todo esto, según el juez, demuestran que "la injerencia rusa" fue "una realidad" durante la crisis catalana de 2017, lo que le permite aventurar incluso que la actuación de los investigados pudo provocar "un conflicto armado".
La embajada rusa reaccionó tomándose a broma los argumentos del juez.
El mundo avanza a gran velocidad en una época marcada por exigencias de cambio del orden mundial, revisionismos históricos y reproches a Occidente
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El mundo se adentra a gran velocidad en la era de la revancha. Confluyen en ella dos grandes vectores: desde el Este, las potencias asiáticas ―China, India, Rusia― buscan cada una nueva posición de fuerza en el orden mundial; a la vez, desde el Sur, el heterogéneo grupo de países en desarrollo o emergentes en el hemisferio meridional, reclama con creciente vigor y unión nuevos acomodos. Capacidades y planteamientos son diferentes, pero hay un común denominador en la voluntad de superar un pasado insatisfactorio, a veces humillante,
En un reciente artículo, se analiza la creciente importancia de China, Rusia, India y otros países del sur en el escenario mundial. El texto sugiere que estamos viviendo una “era de la revancha” en la que estas naciones están buscando revertir el dominio histórico de las potencias occidentales.
El artículo destaca que China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y está expandiendo su influencia en diferentes regiones del planeta, como África y América Latina. Además, Rusia ha fortalecido su posición en el ámbito geopolítico, desafiando la hegemonía occidental en Europa del Este y en conflictos como el de Siria.
Por su parte, India, con una población de más de 1.300 millones de habitantes, cuenta con un enorme potencial económico. Se menciona que este país está trabajando para incrementar su presencia en áreas estratégicas, como la industria tecnológica.
El artículo también resalta la importancia de otros actores del sur global, como Brasil y Sudáfrica, que están emergiendo como potencias regionales y globales. Estas naciones tienen recursos naturales y capacidades económicas que les permiten tener un mayor peso en las decisiones internacionales.
Este cambio en la dinámica geopolítica plantea nuevos desafíos para las potencias occidentales, que han mantenido el control mundial durante décadas. Sin embargo, el texto no llega a conclusiones personales o subjetivas, sino que se limita a resumir estos cambios y su impacto en el sistema internacional.
En resumen, el análisis de estos países del sur global resalta la creciente importancia de actores no occidentales en el escenario mundial. China, Rusia, India y otros países están desafiando la hegemonía histórica de las potencias occidentales y reclamando un papel más prominente en la toma de decisiones internacionales. Este cambio representa una nueva era en la geopolítica global y plantea desafíos para las potencias tradicionales.
https://elpais.com/internacional/2023-09-20/china-rusia-la-india-el-sur-la-era-de-la-revancha.html#?rel=lom
El precio del oro no para de subir, ¿es una buena opción para invertir?
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La onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000
precio del oro no para de subir desde inicios de año, con un incremento de más de 30% gracias a su estatus de valor refugio en un mercado dominado por la incertidumbre por la pandemia de coronavirus, un dólar débil y tasas de interés por el piso. En ese contexto, la onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000.
Según indicaron algunos analistas, el precio del oro se dispara por los rendimientos negativos que están mostrando los bonos de deuda de Europa y muy cerca de 0% en EE.UU., en un contexto mundial de tasas de interés deprimidas y que varios expertos y organismos internacionales sostienen se extenderá por un buen tiempo hasta tanto la economía mundial pueda dejar atrás los efectos de la pandemia. La debilidad global del dólar también es otro factor que empuja la demanda por oro por parte de los inversores.
Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones.
El gerente de inversiones de la firma uruguaya Nobilis, Jerónimo Nin, consideró que el oro tiene una buena perspectiva. Recordó que es un buen activo de refugio, especialmente si se puede disparar la inflación dentro de 1 o 2 años por la elevada deuda que han tomado los gobiernos para salir de la crisis actual. "En algún momento podría existir cierta desconfianza por el valor de las monedas y ello se traduce en inflación", y que eso era aconsejable para cubrirse y anticiparse en la toma de decisiones.
Los sondeos a pie de urna dan el triunfo en primera vuelta al partido de Evo Morales en las elecciones de Bolivia
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Luis Arce, la madrugada de este lunes.(AFP)
EL PAÍS - FERNANDO MOLINA| . - La Paz - Bolivia
La presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoce la victoria de los candidatos a las presidenciales del MAS
Los resultados de las elecciones en Alemania revelan que persisten las diferencias en el país, pese a los 31 años transcurridos desde la caída del Muro.
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Un análisis de los resultados de las elecciones en Alemania revela las enormes diferencias que existen entre las alternativas escogidas por los votantes en el Este y en otras regiones del país. En los estados federados de la que alguna vez se llamó Alemania Oriental, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó votos, especialmente en Sajonia y Turingia, mientras que los otros partidos, socialdemócrata, Unión, verdes y liberales, sumaron adhesiones en el resto del país.
Estos resultados no son sorprendentes. Durante la gira electoral organizada por el Departamento de África de Deutsche Welle, visité ciudades tanto en el Este como en el Oeste de Alemania. Lo que más me llamó la atención fue la presencia masiva de propaganda de AfD, por ejemplo, en ciudades como Halle (Saale), donde tuve ocasión de conversar con votantes y políticos.
Un punto clave que logré entender fue que los electores del Este siguen teniendo sentimientos encontrados hacia los partidos establecidos, especialmente debido a una sensación de haber sido dejados en el olvido por los dirigentes. Por ello, votar por la ultraderecha es una manera de expresar su rabia ante esos políticos y las decisiones que adoptaron. Un sentido de unidad nacional no podrá concretarse del todo si sigue existiendo la sensación de desigualdad entre las partes reunidas en 1990.
Separación para uno, unidad para el otro
Las causas que generan unidad o, al contrario, suscitan distanciamiento, son múltiples. En Alemania, la Guerra Fría dividió el país. Sin embargo, al mismo tiempo fue esta división la que estableció un nuevo sentido de unidad entre otros países de similares características en el bloque socialista.
Algunos estados africanos que adscribieron a las políticas socialistas vieron en la unidad una forma de solidaridad. En el contexto de la idea socialista de la necesidad de apoyarse entre todos, miles de jóvenes de países como Mozambique y Angola llegaron a Alemania Oriental para trabajar y cubrir puestos indispensables en industrias determinantes. Además, jóvenes de distintos países recibieron becas para estudiar en las universidades de la República Democrática Alemana.
Este sentido de unidad se desintegró con la caída del Muro de Berlín en 1989. Y si bien algunos trabajadores se quedaron mientras Alemania celebraba su reunificación, otros miles debieron regresar a Mozambique y Angola.
https://www.dw.com/es/alemania-la-diferencia-entre-reunificación-y-unidad/a-59386981
El ejército declara el estado de emergencia durante un año y toma el control del país.
Los militares han detenido a la líder de facto del país asiático, Consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el hasta hoy presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros
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El Ejército birmano detiene a Suu Kyi, a políticos y a líderes civiles
EFE - Rangún (Birmania) — 1 de febrero de 2021
El Ejército de Birmania ha declarado este lunes el estado de emergencia al tomar el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno, según el canal de televisión controlado por los militares. El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, ha asumido la presidencia interina y le ha cedido todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, según la información del canal Myawaddy News.
La toma del poder castrense llega pocas horas después de la detención de la líder de facto del país asiático, Consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y del hasta hoy presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y dirigentes del partido gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND).
Entre la treintena de detenidos se encuentran además activistas, escritores y artistas, según una lista extraoficial a la que tuvo acceso Efe.
Las líneas de teléfono y comunicaciones permanecen cortadas desde primera hora de la mañana en todo el país mientras que el único medio de comunicación que está emitiendo es el canal de los militares.
Durante la mañana se vieron en Rangún, la mayor ciudad del país, largas colas en los cajeros automáticos de los bancos, que en algunos casos se habían quedado ya sin efectivo.
Este lunes estaba prevista la primera sesión de la legislatura
El parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la LND, formación de Suu Kyi, consiguió una abrumadora victoria.
Los rumores de golpe de Estado se habían ido intensificando desde que el pasado martes el portavoz militar Zaw Min Tun se negara a descartar la toma del poder por parte del Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.
El poderoso Ejército de Birmania, que gobernó el país entre 1962 y 2011, cuando se inició una transición controlada hacia la democracia, finalmente rechazó el sábado esa posibilidad y garantizó en un comunicado su compromiso con la defensa de la Constitución.
La aplastante victoria electoral de Suu Kyi demostró su gran popularidad en Birmania, a pesar de su mala reputación internacional por las políticas contra la minoría rohinyá, a la que en gran parte se le niega la ciudadanía y el voto, entre otros derechos.
Las supuestas irregularidades fueron denunciadas en primer lugar por el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), la antigua formación gubernamental creada por la anterior junta militar antes de disolverse.
La Comisión Electoral ha negado el fraude electoral en los comicios de noviembre, ganados con una mayoría aplastante por la Liga Nacional para la Democracia al conseguir el 83 por ciento de los 476 asientos del Legislativo.
El USDP fue el gran perdedor de las elecciones, al lograr solo 33 escaños, y se ha negado a aceptar los resultados, llegando a pedir que se celebren nuevos comicios organizados por el Ejército.
Los militares, que redactaron la actual Constitución en un plan de ruta para lograr una "democracia disciplinada", contaban ya con grandes poderes en el país, al disponer del 25 por ciento de los escaños del Parlamento y de los influyentes ministerios del Interior, Fronteras y Defensa.
La menor de los vástagos del fallecido rey Saud estaba detenida desde 2019 sin que se conozcan los motivos
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EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - Dubái - 09 ENE 2022 -
Arabia Saudí ha excarcelado a la princesa Basmah y a su hija Souhoud después de casi tres años detenidas sin que se presentaran cargos contra ellas. No está claro a qué obedece su repentina puesta en libertad, que se produjo el pasado jueves, pero no ha trascendido hasta ahora. Las autoridades saudíes, que desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi sufren un grave problema de imagen, no se han pronunciado al respecto.
Basmah Bint Saud, de 57 años, fue detenida junto a una de sus hijas, Souhoud al Sharif, el 1 de marzo de 2019 cuando se disponía a viajar a Suiza para recibir tratamiento por una afección cardiaca. Su encarcelamiento solo se conoció nueve meses después cuando sus familiares lo filtraron a la prensa. La misma opacidad que rodeó a su caso entonces se mantiene ahora. Al anunciar su excarcelación en la noche del sábado, el grupo de derechos humanos saudí ALQST recordaba que “en ningún momento durante su detención se ha presentado ningún cargo contra ella”.
Un asesor de la princesa, Henri Estramat, ha confirmado a Reuters que “las dos mujeres fueron liberadas de su detención arbitraria y llegaron a su casa de Yeda el jueves 6 de enero”. Según esta fuente, “la princesa se encuentra bien, pero va a buscar asesoramiento médico”. En su opinión, “da la impresión de encontrarse agotada, pero está de buen humor y agradecida de poder reunirse con sus hijos”.
El Gobierno saudí, que afronta un grave problema de imagen desde el asesinato de Khashoggi en su Consulado de Estambul, no ha hecho ningún anuncio o comentario. Tampoco lo hizo cuando la familia de la princesa reveló su detención o la propia interesada pidió clemencia a su tío el rey Salmán y a su primo, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, en una inusitada carta abierta en abril de 2020. Como resultado de aquel atrevimiento, difundido por su familia en las redes sociales, las autoridades le cortaron el contacto con sus hijos.
La ausencia de información llevó a especular sobre los motivos de que se la privara de libertad. Algunos allegados de la princesa lo atribuyeron a su defensa de una reforma constitucional y los derechos de las mujeres. En una declaración escrita ante la ONU en 2020, su familia dijo que se debía a que “había criticado los abusos” del régimen y a una disputa por la herencia de su padre (tierras que le habrían sido requisadas cuando se vio obligado a abdicar y dinero congelado en cuentas suizas). Otras fuentes vinculaban el caso a su amistad con el príncipe Mohamed Bin Nayef, el heredero desplazado por Mohamed Bin Salmán y luego acusado de traición.
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Un informe de expertos de la ONU, citado por varios medios, sostiene que Pionyang "produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y modernizó su infraestructura de misiles balísticos" con tales recursos.
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Mediante ataques cibernéticos, Corea del Norte supuestamente robó millones de dólares que le permitieron financiar y modernizar su programa nuclear y de misiles balísticos, afirmaron expertos de la ONU en un informe citado por varios medios.
El documento indica que 'hackers' vinculados a Pionyang atacaron instituciones financieras y casas de cambio de moneda virtuales a fin de obtener finanzas para programas de armas. Mientras tanto, un país no identificado habría declarado que los delincuentes robaron activos virtuales, valorados en aproximadamente 316,4 millones de dólares, entre el 2019 y noviembre de 2020.
Al citar el informe, Reuters recoge una denuncia según la cual Corea del Norte "produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y modernizó su infraestructura de misiles balísticos", al tiempo que continuó buscando en el extranjero tecnologías y materiales para esos programas.
El país asiático ha mostrado en desfiles militares sus sistemas de misiles balísticos "de corto y de medio alcance, lanzados desde submarinos, e intercontinentales", así como ha anunciado "preparativos para probar y producir nuevas ojivas de misiles balísticos y desarrollar armas nucleares tácticas", indica el informe.
Además, según un país no identificado, Corea del Norte e Irán "han reanudado la cooperación en sus proyectos de desarrollo de misiles de largo alcance".Tales actividades incluirían la transferencia de elementos críticos y el último intercambio tuvo lugar en 2020, detalla el informe.
En respuesta a esas afirmaciones, el embajador de la nación persa ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, sostuvo en diciembre –en una carta adjunta al informe– que "la revisión preliminar de la información que nos ha sido proporcionada por el panel [de expertos] indica que información falsa y datos fabricados pueden haber sido utilizados en sus investigaciones y análisis".
Los expertos recomendaron al Consejo de Seguridad de la ONU imponer sanciones contra algunos individuos norcoreanos, informa AP.
La agencia recoge que el informe fue enviado a los miembros del Consejo de Seguridad este lunes. Por su parte, CNN señala que el documento se basa en información recibida por miembros de la ONU, agencias de inteligencia, medios y hasta personas que huyeron del país.
https://actualidad.rt.com/actualidad/383044-corea-norte-robar-millones-dolares-programa-nuclear
Wisconsin en llamas: manifestantes incendiaron varios edificios en la segunda noche de disturbios tras el tiroteo policial a un afroamericano
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Manifestantes incendiaron varios edificios e arrasaron gran parte del distrito comercial afroamericano en una segunda noche de disturbios en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, provocada por la herida de un hombre afroamericano que recibió un disparo en la espalda de policías frente a sus tres hijos pequeños.
La policía con equipo antidisturbios se enfrentó a los manifestantes que desafiaron el toque de queda desde el atardecer del lunes y hasta el martes por la mañana en el centro de Kenosha, a cuadras de donde la policía baleó a Jacob Blake el domingo en un tiroteo capturado en video.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=NS5cSwVEyDg
Blake, de 29 años, sobrevivió al tiroteo y estaba estable luego de la cirugía, dijo su padre a los periodistas el lunes.
Pero el incidente, el último de una serie de casos que centraron la atención en el tratamiento policial de los afroamericanos, desató indignación en la ciudad de Kenosha, ubicada a orillas del lago Michigan, a unos 65 kilómetros al sur de Milwaukee.
El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches
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El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.
El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.
Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora.
Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.
En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.
Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.
La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve.
Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.
Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.
Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.
Desarrollo y Defensa
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El Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, permanece cerrada al tráfico después de que un buque portacontenedores encallara y quedara atravesado bloqueando el paso. Según un comunicado de las autoridades del canal, el Ever Given, propiedad de la firma taiwanesa Evergreen Marine, y uno de los barcos más grandes del planeta con 400 metros de eslora, 59 de ancho, y una capacidad de almacenamiento de 224.000 toneladas, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.
Las unidades de rescate están trabajando para remolcar el barco y acabar con el desbarajuste logístico que puede provocar el atasco de una arteria que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, y por la que circula en torno al 10% del comercio mundial, tanto de bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo. Según Bloomberg, unas 100 embarcaciones permanecen paralizadas a la espera de que logre reabrirse el paso. El tiempo que tarden en solucionarlo será fundamental para saber el parte de daños final, dado que no se descarta que, dado el tamaño del buque y las dificultades meteorológicas, pueda tardarse días, algo que obligaría a utilizar rutas mucho más largas a otros barcos, con el consiguiente daño a las cadenas de suministro. El incidente, que por ahora no ha provocado heridos ni vertidos contaminantes, ya se refleja en la evolución de los precios del petróleo, que se ha encarecido más de un 2% ante la perspectiva de posibles problemas de abastecimiento y supera los 62 dólares por barril de Brent.
Egipto inauguró el nuevo Canal de Suez en 2015 para aumentar el tráfico, permitir el tránsito de embarcaciones más grandes y reducir el tiempo de espera de 18 a 11 horas. La infraestructura se terminó en un año, y costó 7.900 millones de dólares (alrededor de 6.700 millones de euros). La obra consistió en la construcción de una nueva ramificación del canal de 35 kilómetros de longitud y en la ampliación de otros 37 kilómetros del original. La vía marítima original contaba con más de 160 kilómetros. El año pasado, casi 19.000 barcos utilizaron el canal, una fuente esencial de ingresos para Egipto, que en 2020 percibió de las empresas que lo atraviesan 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).
El país ocupa el 9º lugar en el mundo con reservas de uranio
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Después de un lustro, Brasil retomó la producción de uranio con la apertura de una nueva mina a cielo en el estado nororiental de Bahía.
La mina, ubicada en la Unidad de Concentración de Uranio (URA) Caetité, ha sido calificada como "un logro para las Industrias Nucleares de Brasil (INB) y también para el país", según el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien consideró que la reanudación de la actividad será "un factor importante para la generación de empleos y recursos".
Albuquerque detalló que la nueva unidad tiene capacidad para producir 260 toneladas de concentrado de uranio al año, aunque la expectativa es que, para el 2025, se incremente a 1.400 toneladas; y, en 2030, se eleve a 2.400.
De acuerdo con el ministro, esta reanudación "es la primera fase" para consolidar nuestra propuesta de que Brasil sea "autosuficiente y exportador de uranio".
Asimismo, la autoridad precisó que el Gobierno Federal desea retomar el Programa Nuclear Brasileño, que incluye, entre otras acciones, el estudio de mapeo para ubicar nuevos depósitos de uranio en el país.
Actualmente, Brasil ocupa el noveno puesto a nivel mundial en reservas de uranio, el cual, según las autoridades, es utilizado "para la producción de energía dentro de plantas nucleares y para la propulsión nuclear de submarinos".
La producción de uranio en el país comenzó en 1982 en Minas Gerais, pero 13 años después se agotaron las reservas y se interrumpió el proceso. En el año 2000 se retomaron las actividades en Caetité y se paralizaron en 2015, cuando nuevamente se acabó el recurso.
Economía de México sufre histórica caída en el segundo trimestre
El PIB se desplomó 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, la mayor caída registrada por el Instituto Nacional de Estadística. La economía del país registra retrocesos por más de un año.
Las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmaron una caída histórica de la segunda economía latinoamericana de 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) este miércoles (26.08.2020).
La corrección sobre la estimación inicial publicada en julio es de apenas 0,2 puntos porcentuales a la baja. Pero sigue siendo la mayor caída de la que tiene registro el INEGI, creado en 1981, y que fue desatada por la semiparálisis económica en México por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%.
Las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial orientado a la exportación, han sido las más impactadas con una caída interanual de 25,7% en el segundo trimestre, detalla el INEGI en un comunicado.
En el caso del sector terciario, que abarca servicios y representa alrededor de 60% del PIB, la caída en el segundo trimestre fue de 16,2%.
La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.
México declaró una cuarentena el 23 de marzo y mantuvo sólo las actividades esenciales. Desde junio, se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.
Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales al sector privado.
México es el tercer país con más muertos por COVID-19 en el mundo y el séptimo en casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Info: afp/efe/jhu
Política Energética Argentina:
Como introducción a este post, coloco información sobre la situación de la generación de energía en el país.
Panorama general (datos 2017)
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Matriz Energética (datos 2018)
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Cuencas productoras de hidrocarburos
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Cuencas sedimentarias (con potencia de producción de hidrocarburos)
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Estadísticas de las Economias Regionales:
El INDEC divide a la Argentina en 5 regiones económicas en las que agrupa a las distintas provincias. En base a esta división organiza sus datos estadísticos que publica periódicamente. Estas regiones son:
Región Noroeste (NOA)
Catamarca Jujuy La Rioja Salta Santiago el Estero y TucumánRegión Noreste (NEA)
Chaco Corrientes Formosa MisionesRegión Cuyo
Mendoza San Juan San LuisRegión Pampeana
Buenos Aires Santa Fé Córdoba Entre Ríos La Pampa Ciudad Autónoma de Bs As.Región Patagónica
Chubut Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego, Antártida e Islasdel Atlántico Sur
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Encontrar un rumbo para los hidrocarburos: ¿se necesita una nueva ley?
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Fue el Estado nacional quien marcó las directrices para el desarrollo de los diferentes yacimientos, que fueron descubriéndose a medida del correr de los años, apoyándose fundamentalmente en la empresa de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en 1922, con todas las historias contenidas, hasta llegar a la década de 1980.
La Ley de Hidrocarburos N° 17.319 fue dictada y promulgada en 1957, luego fue modificada por ley 24.145 de fines de 1992, por la ley N° 26.197 en primeros días de 2007 y por ley N° 27.007 de octubre de 2014.
Las mismas describen, el marco en donde se desarrolla la actividad hidrocarburifera, tanto convencional como no convencional, como se conoce en los presentes días.
Hasta llegar al presente, podemos decir que se ha escrito bastante, con las mejores intenciones y con el objeto de diseñar una estructura con todo lo necesario para desarrollar la actividad hidrocarburifera en nuestro país.
Convengamos que a pesar de que esta actividad tiene más de cien años desde el descubrimiento del petróleo en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo sus vaivenes, sobre todo en el tema de la propiedad del subsuelo.
Hubieron momentos en que dicha propiedad era de las provincias (Ley 12.161) y luego paso a ser del Estado Nacional, mediante la Ley 17.319 en su etapa original, como para mostrar este punto delicado, conflictivo y crucial.
En la última parte de esa década, las provincias donde se llevaban a cabo la explotación de petróleo y también de gas natural comenzaron a intervenir en el tema, principalmente por el impacto que estaba empezando a sentirse tanto en sus presupuestos, como en el incremento de actividades en varias de dichas jurisdicciones.
Recordemos por ejemplo que en 1976, se descubre el importante yacimiento de gas y condensados denominado Loma La Lata, en Neuquén, el cual se pone en marcha su potencial productivo a través de ductos dedicados a partir de 1982, colaborando en el aporte de energía a nuestro extenso país.
La mencionada intervención de parte de estas provincias productoras comenzó a tomar forma mediante la creación por acuerdo de sus gobernadores en agosto de 1986, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
La Ofephi fue y sigue siendo integrada por Jujuy, Salta y Formosa que integran la Cuenca del Noroeste; Mendoza que tiene una superficie en la Cuenca Cuyana y otra en la Cuenca Neuquina que además la integran La Pampa, Rio Negro y Neuquén; Chubut y Santa Cruz Norte que forman la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras la parte sur de Santa Cruz en conjunto con Tierra del Fuego forman la Cuenca Austral, la que incluye la explotación off shore que pertenece al Estado Nacional.
Con el dictado de la Ley 24.145, denominada de Federalización de los Hidrocarburos, se vislumbra la participación más directa de las provincias, pues se empieza a escribir sobre el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos y su transferencia hacia éstas.
Cuestión que en su articulado se ve afirmada por la creación de una comisión de provincialización de los hidrocarburos, que permitan ordenar, adaptar y perfeccionar el régimen de la Ley Nº 17.319, con un plazo determinado y una vez cumplido esto se concretaría el traspaso del mencionado dominio.
En 1994 se firmó entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos el denominado Pacto Federal de los Hidrocarburos, el que incluía el proyecto de ley de adecuación normativo para la actividad, transfiriendo el dominio de los yacimientos, creando a su vez el Ente Federal de los Hidrocarburos, aceptándose los roles fijados en artículos 97 y 98 de Ley 17.319, por lo cual las jurisdicciones se comprometían a unificar criterios de aplicación en el ámbito de ese Ente Federal, para resguardar el interés del País y sus habitantes.
El proyecto nunca se concretó en los tiempos previstos y las facultades descriptas en artículo 98 de ley 17319 siguieron en manos del Estado Nacional, ejerciendo la Autoridad de Aplicación, según artículo 97 de esa ley, a través de la Secretaria de Energía o quien la sucediera, a pesar de los continuos reclamos de las provincias, en forma individual o colectiva por intermedio de la Ofephi.
La falta de cumplimiento de lo acordado en ese Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 provocó que la Ofephi, a través de la firma del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos firmado en 1999, buscara implementar los puntos acordados en su momento, cuestión que tampoco se lograra.
En 2006 se firmó el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos, por el cual se propone un proyecto de norma que luego se transformara en ley bajo el número 26.197, denominada “ley corta”, en primeros días de enero de 2007.
Con este nuevo marco, queda definida la pertenencia del dominio del subsuelo en consonancia con artículo 124 de la Constitución Nacional, como también que el ejercicio de las facultades como Autoridad Concedente, por parte del Estado nacional y de los Estados provinciales, se desarrollará con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17.319, su reglamentación y de conformidad a lo previsto en el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, según reza en artículo 2 de ley 26.197.
El artículo 6 de Ley 26.197 expresa que a partir de la promulgación de la mencionada ley las provincias, como Autoridad de Aplicación, ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos objeto de transferencia, estando facultadas, entre otras materias para:
ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional;
exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y
aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17.319 y su reglamentación (sanciones de multa, suspensión en los registros, caducidad y cualquier otra sanción prevista en los pliegos de bases y condiciones o en los contratos).
Las facultades descriptas en el párrafo anterior, no resultan limitativas del resto de las facultades derivadas del poder concedente emergentes de la Ley Nº 17.319 y su reglamentación.
Los Estados provinciales productores, a partir de la vigencia de Ley 26.197, con la incorporación luego de Ley 27.007, realizaron los avances tanto en prorrogas de concesiones de explotación, otorgamientos de permisos de exploración como nuevas concesiones de explotación en yacimientos convencionales y no convencionales, como también en los controles y fiscalización, en la medida de las posibilidades que tuvieron a su alcance, coordinando acciones a través de la Ofephi, aplicando las normativas vigentes cuya base principal fueron las sancionadas por el Organismo Nacional.
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