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Francia envía refuerzos militares para apoyar a Grecia frente a Turquía Francia ha mostrado su apoyo a Grecia en el conflicto con Turquía en el Mediterráneo oriental. Ha través de Twitter, El presidente Emmanuel Macron ha criticado la decisión unilateral de Ankara de realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona disputada por ambos países, y ha anunciado el envío de refuerzos militares. Dos avionesde combate Rafale y un avión de carga franceses ya se encuentran en la base aérea de Pafos, en Chipre, de acuerdo a un pacto de defensa franco-chipriota que entró en vigor hace dos semanas. "Ninguna provocación quedará sin respuesta" El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha dicho en un mensaje televisado estar abierto al diálogo, pero no bajo amenazas o chantajes. "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad internacional y el poder de la diplomacia para resolver incluso los asuntos más complejos. Nunca seremos quienes agravemos la situación. Pero la autocontención es solo una faceta de nuestro poder. Ninguna provocación quedará sin respuesta". En diálogo con Israel y EEUU Atenas ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos. Su ministro de Exteriores se ha entrevistado este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y el viernes se verá con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en Austria. También el viernes, una cumbre extraordinaria de ministros de Exteriores convocada por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell tratará el tema. https://es.euronews.com/2020/08/13/francia-envia-refuerzos-militares-para-apoyar-a-grecia-frente-a-turquia
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Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin. "¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP. Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición. Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios. "Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
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Hidrógeno: ya comenzó la carrera la por la energía del futuro (PARTE i) El hidrógeno no es un combustible nuevo, en 1806 François Isaac de Rivaz construyó el primer dispositivo de combustión interna propulsado por una mezcla de hidrógeno y oxígeno. Mucho más adelante, se lo utilizo como combustible para los cohetes espaciales y fue el responsable de impulsar Saturno V que llevo al hombre por primera vez a la Luna, sin embargo recién ahora la tecnología acercan la posibilidad de masificar su uso. Ya antes de la pandemia, el hidrógeno como vector de energía comenzaba a convertirse en una apuesta fuerte de varias economías desarrolladas. No solo se trata de lograr menores emisiones de carbono, también se trata de encabezar el desarrollo tecnológico del mañana. Con el advenimiento de la pandemia y la consecuente recesión mundial, varias voces se pronuncian respecto del hidrógeno como una herramienta para dinamizar las economías deprimidas y volver a la senda del desarrollo con sustentabilidad. El interés por el hidrógeno como vector de energía de los distintos países varia, pesan las cuestiones ecológicas, pero sin duda pesan más las razones económicas, como las de liderar un cambio tecnológico, de crecimiento de sus exportaciones e independencia energética. Argentina tiene un alto potencial para convertirse en un importante actor mundial en la generación de hidrógeno verde. Podría convertirse ser un importante factor de desarrollo e impulsar la estancada economía. Por ahora solo ha dado unos tímidos pasos, la incógnita es: ¿Abordaremos este tren o será otro más que veremos pasar? ¿Por qué se necesita una nueva fuente de energía? Jeremy Rikfin [1] nos recuerda "Calentamos nuestras casas y oficinas con combustibles fósiles, mantenemos nuestras fábricas y nuestros sistemas de transporte con combustibles fósiles, iluminamos nuestras ciudades y nos comunicamos a distancia con electricidad generada a partir de combustibles fósiles, construimos nuestros edificios con materiales hechos con combustibles fósiles, tratamos nuestras enfermedades con medicamentos derivados de combustibles fósiles, almacenamos nuestros excedentes en contenedores de plástico y embalajes hechos de combustibles fósiles y manufacturamos nuestras ropas y aparatos domésticos con la ayuda de nuestros productos petroquímicos. Prácticamente todos los aspectos de nuestra vida moderna extraen su energía de los combustibles fósiles, derivan materialmente de ellos o reciben su influencia de algún otro modo" [2] Lo que ya es una certeza es que la economía global basada en los combustibles fósiles no es sustentable a mediano y largo plazo. Esto se basa tres premisas: cantidad de combustible disponible, distribución geográfica y medio ambiente. El primer problema con el petróleo como fuente de energía es que es una fuente finita y la cual tiene un horizonte muy pequeño a largo plazo (unos1.700 billones de barriles). Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), todo apunta a que el petróleo se terminaría dentro de 50 años, en torno a 2070, otros menos optimistas creen que una década antes. Un segundo problema relacionado al petróleo es que tiene un componente geopolítico importante, debido a que la distribución geográfica de las reservas mundiales y la concentración en unos pocos países. Los cinco países con mayores reservas probadas son Venezuela (303,3 miles de millones de barriles). Arabia Saudí (266,3 miles de millones, principal exportador mundial), Canadá (167,8 miles millones), Irán (155,6 miles de millones) e Irak (147,2 miles de millones), según datos oficiales de 2018 [3]. La concentración de exportadores de crudo en unos pocos actores, genero la cartelización del mercado, así el precio de este commoditie, el principal del mercado financiero mundial, sufrió fluctuaciones manipuladas por los principales países exportadores y/o afectada por conflictos regionales, generado diversas crisis económicas que afectaron a las potencias económicas, los mayores consumidores y principales importadores. El tercer problema, que engloba a todos los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) es la generación de contaminación ambiental y contribución al cambio climático. Los combustibles fósiles liberan dióxido de carbono (CO2) durante su combustión. Este gas se acumula en la atmósfera generando el famoso efecto invernadero (entre otros gases), lo que ha provocado el calentamiento global del planeta. Este tal vez sea el principal factor a corto plazo que obligue a la humanidad a migrar a nuevas fuentes de energías globales. Esto es solo una parte del problema, los tubos de escape de los autos a gasolina también escupen partículas de alquitrán, óxidos de azufre y de nitrógeno que acaban en los pulmones de los habitantes de las ciudades. La contaminación de los cielos de las grandes urbes ha llegado a peligrosos límites que provocan enfermedades respiratorias y fallecimientos a nivel mundial. Solo en Europa hasta medio millón de muertes prematuras anuales es el precio por respirar el aire de la ciudad. En ciudades como Pekín, Ciudad de México, Santiago, han llegado a restringir severamente el tránsito automotor por los niveles de contaminación alcanzados. Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en abril de 2020, se llego a un record de concentración promedio de CO2 en la atmósfera fue de 416,21 partes por millón (ppm). Registros de hielo indican que dichos niveles son los más altos de los últimos 800.000 años. Revertir la concentración de CO2 en la atmósfera es un proceso complicado y muy lento, aun tomando todas las medidas para disminuir en su mayor parte las actuales emisiones de CO2, es poco probable que volvamos a tener una concentración menor a 400ppm en el resto de nuestras vidas. “Esto es una gran preocupación con respecto a nuestro clima y demuestra, una vez más, que se necesitan medidas urgentes para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Para mantener el calentamiento global promedio a 1,5 °C, necesitamos alcanzar cero emisiones netas para 2040 (2055 a más tardar)”, dice Pascal Peduzzi, director de PNUMA/GRID-Ginebra y director de programa de la Sala de Situación del Medio Ambiente Mundial [4]. Para reducir las emisiones de CO2 se deben sustituir la utilización de las fuentes de combustible fósil por fuentes de energía renovable. En ese camino los países, en general, han apostado a cuatro tecnologías en particular que tienen un desarrollo ya maduro: la energía hidráulica, energía eólica, energía solar, la biomasa y las baterías de iones de litio. Las cuatro primeras son energías primarias (extraídas de la naturaleza) y la quinta se utiliza para reemplazar a los combustibles fósiles en la movilidad. Estimaciones de emisiones globales de CO2 por actividad: Generación de energía: 40% Transporte: 20% Industria: 20% Agricultura y ganadería: 14% Hogar: 6% La generación de energía primaria se lleva el primer lugar en el uso de combustibles fósiles, es por eso que los Estados han dedicado los mayores esfuerzos en sustituirlos en esta actividad. A pesar de gran incremento de la generación de energías renovables (eólica y solar, principalmente), según el anuario estadístico de la capacidad renovable que realiza Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) [5], en el 2019, el aumento general de consumo de energía hizo que la relación de % de generación de energía renovable/fósil se mantuviera en los mismos valores que en 2018. Según informes de BP Energy Outlook, incluso en escenarios de transición rápida, un nivel significativo de emisiones de carbono se mantiene en 2040. Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, las emisiones de carbono deberían reducirse y compensarse con las emisiones negativas en la segunda mitad del siglo. Propone un rápido crecimiento en las economías en desarrollo, en concreto India, China y Asia, que eleva la demanda mundial de energía un tercio más. Qué es hidrógeno verde La clave del futuro energético es encontrar un vector que se pueda acumular y sea capaz de producir energía. El vector propuesto por todos los ponentes de la última Conferencia sobre Transición Energética para recortar las crecientes emisiones de CO₂ fue el hidrógeno (H₂), el gas que sustituirá a todos los combustibles contaminantes en una década, según algunos expertos. La gran mayoría del hidrógeno que se produce hoy día (un 99%), utilizado casi exclusivamente en procesos industriales, es a partir de hidrocarburos (gas natural, metano, carbón) haciendo que su propia producción sea una fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2), a este se le llama hidrógeno gris. En segundo lugar está el llamado hidrógeno azul, un hidrogeno “bajo en carbono”, este también es generado a partir de combustibles fósiles pero se utilizan técnicas de captura y almacenamiento de carbono con lo cual se evita en gran medida emisiones a la atmosfera. Las ventajas de estos métodos es que son más económicos. En el caso del gas natural, se realiza por un proceso de reformado, el aprovecho de las abundantes reservas existentes, tiene un gran potencial de expansión como transición sustentable. En este caso las distintas tecnologías de captura del CO2 hacen más ecológica su producción. Para generar hidrógeno verde, el procedimiento de obtención más prometedor es por electrólisis hídrica. Este consiste en la descomposición del agua (H2O) en sus dos componentes, oxígeno e hidrógeno, por medio de una corriente eléctrica suministrada por una fuente de alimentación, que se conecta mediante electrodos al agua. Para disminuir la resistencia al paso de corriente a través del agua se suele añadir un electrolito fuerte como una sal de sodio. El hidrógeno generado por electrólisis, es considerado ecológico, cuando la energía utilizada proviene de una fuente renovable (hídrica, eólica, solar, mareomotriz, etc). De esta manera se consigue una cadena libre de carbono: generación de energía y consumo de energía libres de emisiones de carbono. Este método es hoy el más costoso ya que requiere gran cantidad de energía y no está masificado. ¿Por qué optar por el hidrógeno? El hidrógeno es el elemento más abundante pues forma nueve de cada diez átomos del Universo. A temperatura ambiente se encuentra en estado gaseoso, pero debido a su pequeña masa, este escapa a la atracción gravitatoria y es poco abundante en la atmosfera. Sin embargo, se lo puede encontrar en gran cantidad como parte de compuestos químicos tales como los hidrocarburos o el agua. La cualidad de este gas es que es un comburente, o sea, en contacto con el oxígeno hace combustión y el resultado de su combustión es calor y vapor de agua, elementos que no contaminan el ambiente. Otro factor es que el hidrógeno es un commoditie que ya forma parte de la economía global. Actualmente se producen en el mundo más de 45 millones de toneladas, de las cuales más del 90% son para uso industrial, ya sea para producción de amoniaco, en refinerías, alimentación, fabricación de acero, de cemento o incluso fabricación de vidrio. Como combustible es utilizado mediante motores o turbinas de gas. El uso en movilidad se hace por medio de vehículos movidos a celdas de combustible a hidrógeno (FCV - Fuel Cell Vehicle), estas pilas son dispositivos que por un principio químico descomponen al hidrogeno y los combinan con oxígeno para generar energía. Su utilización no solo se ha aplicado a los autos, su uso se ha extendido a toda la gama del transporte. La versatilidad de su uso también incluye la calefacción de hogares. Se puede almacenar a un coste bajo, ya sea como hidrógeno comprimido o combinado en otras moléculas como la del nitrógeno (forma amoniaco). Al almacenarse, incluso podría proporcionar energía de respaldo para las redes eléctricas. El hidrógeno a partir de fuentes renovables, como combustible importado más limpio, podría desempeñaría el papel que el GNL desempeñó desde los años 60. El astillero Kawasaki, pueso a flote el buque “Suiso Frontier”, el primer transporte de hidrógeno licuado del mundo. Entrará en servicio a finales de 2020 con una capacidad de 1.250 metros cúbicos a una temperatura de –253ºC Uno de los puntos de conflicto de las energía renovables (solar, eólica, mareomotriz, etc.) es que tienen fluctuaciones temporales, no pueden responder a picos de demanda y cuando la demanda baja (en la mayoría de los casos) la energía generada no es acumulable. Otra desventaja es que los puntos de generación no siempre se ubican cerca de los centros de mayor consumo, lo cual implica una red de distribución de alta capacidad. El hidrógeno viene a solucionar estos inconvenientes. El hidrógeno por electrolisis se podría generar con energía sobrante de las fuentes renovables, acumulándose para volcarse cuando haya picos de consumo en la red o transportarse a otros puntos de consumo aislados sin conexión a la red. El transporte de energía en forma de hidrógeno incluso puede ser más conveniente en muchos casos que transportando la electricidad por extensas redes de alta tensión. Se ha hecho los primeros ensayos de utilizar la red existente de gas para el transporte de hidrógeno con satisfactorios resultados. “El BP Energy Outlook pone el foco en lo rápido que está cambiando el sistema energético mundial, y cómo el doble desafío de necesitar más energía con menos emisiones está marcando el futuro. Hacer frente a este reto, sin duda, requerirá que todas las formas de energía jueguen un papel significativo”, ha dicho Bob Dudley, CEO de BP. [6] Informes de consultoras y entidades finacnieras (BP Energy, Energy Brainpool, Morgan Stanley, etc) conncluyen en la necesidad de incorporar el hidrógeno en la matriz energética para lograr la descarbonizar las actividades económicas. En un ranking realizado por la agencia Bloomberg, en donde evalúa distintos indicadores (políticas públicas, legislación, infraestructura, desarrollo del mercado, investigación, entre otros), Corea del Sur, Japón y Alemania están a la cabeza de esta nueva tecnología denominada “hidrógeno verde”. [7] Corea del Sur ha implementado una amplia política de apoyo a la conversión del combustible a hidrógeno. Se ha desarrollado una importante infraestructura para la movilidad a hidrógeno. Hyundai, la firma coreana, es una de las pioneras en el desarrollo de los autos a combustible de hidrógeno y fue la primera firma en producir en serie este tipo de vehículos en el mundo. Actualmente exportado sus vehículos FCV (Fuel Cell Vehicle -vehículos movidos a celdas de combustible a hidrógeno), a los principales mercados en desarrollo y ha encabezado la fabricación de vehículos de transporte pesado, ya produjo los primero camiones que recorrerán por Europa con este combustible. Moon, presidente de Corea del Sur, ha presentado el año pasado un plan de uso del hidrógeno como principal vector energético en el horizonte de 2040, que supone el desarrollo de las pilas de combustible para generar electricidad tanto en la industria como en el sector residencial y, especialmente en el transporte, no solo por carretera (automóviles o autobuses), sino también por ferrocarril e incluso marítimo, aplicado a los buques. Japón ha adoptado la tecnología y tiene como objetivo crear la primera "sociedad del hidrógeno", además del uso en la movilidad incluye el uso del hidrógeno para la generación de energía. Los Juegos Olímpico de Tokio 2020 (suspendidos) iban a ser una vidriera para mostrar su apuesta al hidrógeno. La villa olímpica estaría abastecida por energía a base de hidrógeno y la ciudad de Tokio planeaba desplegar 100 autobuses de pila de combustible de hidrógeno y tener 40.000 vehículos eléctricos de pila de combustible en la carretera, con un objetivo a largo plazo de 200.000 de estos vehículos en los próximos seis años. Desde el desastre de Fukushima provoco la disminución de la generación de energía nuclear, con lo cual los combustibles fósiles importados pasaron a proporcionar el 94% de la energía primaria en 2015. La apuesta de los nipones parece ser clara, y a los subsidios para la compra de los vehículos FCV se suman los que están ofreciendo para que algunas empresas monten estaciones de hidrógeno y generadores de hidrogeno verde. El consumo de hidrógeno en las pilas de combustible automotor no será lo suficientemente alto como para reducir los costos del hidrógeno, el plan del METI exige un aumento drástico de su uso en el comercio y la industria. Los planes requieren que pequeñas cantidades de hidrógeno sean inyectadas en centrales eléctricas alimentadas con carbón y gas natural, y su uso aumente con el tiempo. El ministro de economía alemán, Peter Altmaier, a mediados del año pasado estableció el objetivo de convertir a Alemania en el líder mundial en el desarrollo del hidrógeno verde. Con el objetivo de cumplir el Acuerdo de Paris, busca introducir la movilidad a base del hidrógeno con una fuerte inversión en infraestructura (tiene la gran red hidrogeneras - estaciones de repostaje de hidrógeno – más grande del continente), abastecer de energía a su industria pesada y almacenar el exceso de electricidad generada por las energías renovables cuando hace más sol y viento. Su programa prevé invertir 9.000 millones de euros en el desarrollo del mercado del hidrógeno verde. El objetivo de aumentar la capacidad de producción de hidrógeno verde en Alemania hasta un equivalente energético de 5 gigavatios en 2030 y 10 en 2040. EEUU ha desarrollado el mercado automotor, de vehículos a combustible de hidrógeno, más grande del mundo, de la mano de políticas de fuertes incentivos públicos. Estos incluyen autos particulares, autobuses y camiones que recorren sus rutas (mayormente de automotrices asiáticas). El hidrógeno está aún más establecido en el mercado comercial, en el que hay más de 23 mil autoelevadores funcionan con hidrógeno, en almacenes y centros de distribución, tales como Amazon y Walmart. Sin embargo este desarrollo no ha sido parejo, mientras en la costa Oeste hay una infraestructura insipiente, en la costa Este recién se comienza a desarrollar, debido a que no ha tenido un gran impulso de parte de la administración central. Esto sin embargo cambiara drásticamente con el próximo presidente Joe Biden, quien ha remarcado su apuesta por las energías renovables, entre las que se enumera el hidrógeno. El ambicioso plan de Joe Biden, la mayor inversión en la historia, prevé una inversión de US$ 2 trillones en cuatro años. El objetivo es la reconversión de la generación de energía eléctrica a tecnologías libres de carbono para 2035. Su iniciativa no solo busca evitar el cambio climático, también promete generar miles de nuevos puestos de trabajo de calidad y un impulso a su economía. La Unión Europea prevé que el 25% de la energía provenga del hidrógeno para 2050. A medida que los gobiernos se lanzan, los inversores privados están apostando. El precio de las acciones de la empresa Sheffield ITM Power, que produce tecnología de hidrógeno verde, ha aumentado un 1.500% en poco más de un año. Reconoce que, a corto y medio plazo, habrá que contar con “otras formas de hidrógeno bajo en carbono (hidrogeno azul) para reducir rápidamente las emisiones y apoyar el desarrollo de un mercado viable” para, más adelante, producir hidrógeno renovable a gran escala e integrar su cadena de valor desde la producción y su transporte. El objetivo es que se emplee en multitud de sectores, incluidas en industrias intensivas como plantas químicas o metalúrgicas, donde tiene difícil penetración la energía eléctrica porque se necesitan altas temperaturas y demostrar “que el acero verde es posible”, dijo Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde. [8] Pros y contras No todo es color de rosa en el camino del hidrógeno y también tiene sus detractores. Los principales inconvenientes del hidrógeno son el costo y la disponibilidad. Falta de infraestructura y volumen de generación del hidrogeno verde. Sin duda la masificar el uso del hidrógeno hará que los costos bajen, a su favor está la gran diversidad de rubros en los que se puede aplicar y en los que otras tecnologías no son viables, como la fabricación de acero, el cemento, el transporte pesado y el comercio (la tecnología de baterías eléctricas no es práctica en la movilidad de barcos, maquinaria pesada, camiones o aviones de gran porte, vehículos de funcionamiento prolongado diario, etc.) Otro factor que influye en el costo y en la posibilidad de masificar su uso es la infraestructura. Para alimentar automóviles, barcos, etc., se necesitan lugares donde repostar igualmente distribuidos como las actuales gasolineras y un volumen de generación de hidrógeno que los pueda abastecer. Esto sin duda es un cuello de botella y todo un desafío. Sin embargo, no es la primera vez que el hombre moderno migra de una energía a otra, paso cuando se cambió la energía del vapor a la gasolina, si bien la masividad y extensión de su uso no es comparable, el desarrollo tecnológico y la globalización de la economía es una ayuda para lograrlo. Se necesita una gran inversión inicial, es el impulso necesario que se le debe dar para ganar masa crítica de mercado, para que empresas privadas opten por invertir en esta nueva tecnología. Este impulso inicial debe ser dado principalmente por parte de los Estados y asociaciones comerciales que además le den un marco jurídico que promueva su uso. La forma más rápida de masificar la generación es la producción del hidrógeno azul. El hidrógeno así producido, permite disminuir las emisiones de efecto invernadero en, por lo menos un 20%, comparado con la combustión de combustibles fósiles. Pero para lograr una sustancial baja en la huella de carbono con el hidrógeno como fuente energía, su generación debe ser netamente a partir de fuentes libres de CO2 (energías renovables). El llamado hidrógeno generado por electrólisis del a partir de fuentes de energía renovable (principalmente solar o eólica). Este proceso al necesitar gran cantidad de energía se vuelve más caro que los métodos tradicionales. Una opción atractiva es la posibilidad de utilizar la energía remanente eólica y solar, que no se puede acumular, en generar hidrógeno verde, esto sumado a los costes decrecientes para la electricidad renovable, en particular de la energía solar fotovoltaica y eólica, harán económica mente viable su producción hasta llegar a su masificación. Según los datos de la IEA, el coste de producir hidrógeno usando energía eléctrica obtenida de paneles fotovoltaicos y centrales eólicas en el mar, podría ser inferior a 2,5 dólares x Kg en la mayoría de países, llegando a 1,6 dólares en lugares particulares (1 kg de hidrógeno contiene casi exactamente la energía química de un galón de gasolina). Otra gran ventaja del hidrógeno verde es que puede ser generado en cualquier parte del mundo, solo se debe contar con una fuente de agua abundante y energía renovable disponible (hidroeléctrica, eólica, solar, etc.). Si bien la energía nuclear es una opción ecológica, algunos países han renunciado a su promoción y uso (es el caso de Alemania y Japón). A diferencia del petróleo, todos los países centrales podrán generar su propia energía primaria y también asociarse con países periféricos (algo que ya está sucediendo), con condiciones geográficas óptimas para utilizar energías renovables, para promover usinas de generación de hidrógeno verde y de esta manera evitar la cartelización de este commoditie. Referencias [1] Jeremy Rifkin (1945, Denver, Colorado) es un sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense. Jeremy Rifkin investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente. Uno de sus libros de más éxito y reconocimiento es el que se titula El fin del trabajo (1995) y La Economía del Trabajo (2002) [2] Jeremy Rifkin. La economía del hidrógeno. La creación de la red energética mundial y la redistribución del poder en la tierra. Barcelona: Editorial Paidós, 2002, [3] Informe Repsol: https://www.repsol.com/imagenes/global/es/anuario-estadistico-energetico-2019_tcm13-168076.pdf [4] https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/aumento-brusco-en-los-niveles-globales-de-dioxido-de-carbono-coronavirus.html [5] https://www.irena.org/publications/2020/Mar/Renewable-Capacity-Statistics-2020 [6] https://elperiodicodelaenergia.com/bp-energy-outlook-2019-el-mundo-de-la-energia-esta-cambiando/ [7]https://sponsored.bloomberg.com/news/sponsors/features/hyundai/h2-economy-today/?adv=16713&prx_t=aXwFAX-0-AXSkPA&fbclid=IwAR0zdZFodsknciGSBAx7YuvKxZ_jGP035pT3eFsYww3xtvMOLRmiuK53eXQ [8] https://economiasustentable.com/noticias/europa-revela-su-estrategia-para-masificar-el-uso-de-hidrogeno-renovable
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EE.UU.: científicos descubren un nuevo punto débil del coronavirus El mundo entero se encontró con el coronavirus casi sin esperarlo y desde ese momento, la ciencia comenzó con las investigaciones para hallar un tratamiento o una vacuna para ponerle fin a la pandemia. Pero para desarrollar una cura es indispensable descifrar el virus y conocer su forma de actuar. En las últimas horas, se dio a conocer un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad Northwestern de Illinois, Estados Unidos. Los investigadores descubrieron un nuevo punto débil en la famosa proteína S o proteína de la espícula, la gran molécula a través de la cual el coronavirus reconoce a las células humanas y se mete en ellas. Este hallazgo, publicado en la revista ACS Nano, abre la posibilidad de una nueva vía de tratamiento. A través de simulaciones que reprodujeron la proteína a una escala de nanómetros (un nanómetro es la millonésima de un milímetro), los científicos analizaron una región con carga positiva, conocida como sitio de escisión polibásico. Esta zona se encuentra a una distancia de 10 nanómetros del sitio de reconocimiento de la proteína S, el punto exacto en el que la molécula se une a las proteínas humanas. En la investigación descubrieron que esta escisión permite que la unión entre la proteína de la espícula y los receptores de las células humanas, con carga negativa, sea fuerte. Por eso, diseñaron una molécula negativa con capacidad para unirse a la escisión, bloqueando así la habilidad del SARS-CoV-2 de unirse a células humanas. "Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede ser un tratamiento profiláctico viable que disminuya la habilidad del virus para infectar a humanos", dijo en un comunicado Monica Olvera de la Cruz, directora de la investigación. "Además, nuestros resultados explican estudios experimentales que mostraban que las mutaciones de la proteína de la espícula afectaban a la transmisibilidad del virus", añadió. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/en-estados-unidos-cientificos-descubren-nuevo-punto-nid2422149
Noticias de Rusia
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El imperio en plena decadencia ¡ ¡ ¡ Babilonia va a caer ! ! !
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Putin firma la ley que le permitirá ser presidente de Rusia hasta 2036
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes la ley que le permitirá seguir en el cargo dos mandatos más de seis años, lo que le da posibilidad de continuar en el poder hasta 2036.
Putin, de 68 años y que lleva más de dos décadas al frente de Rusia, propuso esa nueva norma el año pasado como parte de las reformas constitucionales que los rusos respaldaron en una votación en julio de 2020.
Los legisladores aprobaron la ley el mes pasado y el presidente completó este lunes el proceso que le da luz verde para poder presentarse cuando expire su mandato en 2024.
Putin fue elegido presidente por primera vez en 2000 y ocupó el puesto dos mandatos de cuatro años. Pasó a ser primer ministro mientras su aliado Dimitri Medvedev lo sustituyó en 2008, lo que los críticos vieron como una manera de burlar el límite de dos periodos consecutivos en la presidencia.
Medvedev extendió por ley los periodos a seis años a partir de la siguiente presidencia.
Putin regresó a la jefatura del Estado en 2012 y ganó la reelección en 2018.
Esta nueva ley forma parte de las reformas constitucionales que incluían medidas económicas que los críticos consideran populistas y la prohibición del matrimonio homosexual, entre otras.
Los rusos dieron el sí al conjunto de medidas durante una semana de votación en julio del año pasado.
Los críticos dicen que las reformas constitucionales fueron un pretexto para que Putin se convierta en "presidente vitalicio". El tendrá 85 años en 2036, cuando tendría que dejar el poder si finalmente es elegido para otros dos nuevos mandatos.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56643447
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Rusia arrestó al corresponsal de la CNN en Moscú y a un grupo médicos que exigían ver al opositor Alexei Navalny
Entre los ocho detenidos se encuentra Anastasia Vasilyeva, médica personal del político y jefa del sindicato de doctores crítico con el gobierno de Vladimir Putin. El periodista Matthew Chance y su equipo fueron liberados después de unas horas.
Varios partidarios de Alexei Navalny fueron detenidos el martes en las afueras de su colonia penal al este de Moscú después de que exigieron acceso al crítico del Kremlin encarcelado, que está en huelga de hambre para exigir un tratamiento médico adecuado.
Entre los detenidos se encontraba Anastasia Vasilyeva, médica personal de Navalny y jefa del sindicato médico Alianza de médicos, que es crítico con el gobierno.
El corresponsal de CNN Matthew Chance también fue detenido junto a su equipo y liberado unas horas después, según informó en las redes sociales.
Twitt del periodista de la CNN: https://twitter.com/mchancecnn/status/1379453534165471234
La policía también detuvo al periodista Dmitry Nizovtsev y a Ksenia Pakhomova, ex coordinadora de la sede de la organización de Navalny en Kemerovo, informa MBH Media. Los detenidos fueron llevados al noveno departamento de policía de la ciudad de Pokrov.
Los partidarios del político opositor de 44 años llegaron a Pokrov a unos 100 kilómetros al este de Moscú el martes para exigir acceso a Navalny, pero fueron rechazados.
Navalny se declaró en huelga de hambre el miércoles pasado para exigir el tratamiento médico adecuado para el dolor de espalda severo y entumecimiento en ambas piernas, y dijo que solo le habían dado analgésicos.
El lunes, el crítico más vocal del presidente Vladimir Putin dijo que ahora también sufría de tos fuerte y fiebre y que tres personas de su unidad carcelaria habían sido hospitalizadas con tuberculosis.
El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) indicó que al político opositor se le tomaron muestras para practicar “todos los análisis necesarios, incluido un test de coronavirus”.
Navalny, que sobrevivió a un envenenamiento casi fatal en agosto, perdió un total de 13 kilogramos en la colonia penal, incluidos cinco kilogramos durante la semana pasada, dijo su abogada Olga Mikhailov****a.
La médica de Navalny, Vasilyeva, acusó a las autoridades el martes de violar sus derechos al negarse a tratarlo adecuadamente.
“Por supuesto que temo” por su salud, dijo Vasilyeva a los periodistas fuera de la colonia penal.
“Somos médicos, por eso estamos aquí hoy. La salud debe ser una prioridad”, dijo, y enfatizó que Navalny debe ser trasladado a un hospital “normal”.
El sindicato Alianza de Médicos fue incluido por el Ministerio de Justicia de Rusia en el registro de las organizaciones que desempeñan las funciones de un agente extranjero.
En cambio, los abogados de Navalny pudieron ingresar a la colonia, dijo el socio del político Leonid Volkov. Antes de eso, habían estado esperando la admisión durante más de cinco horas, agregó.
Navalny se encuentra desde el pasado 11 de marzo en el centro penitenciario número 2 de la región de Vladímir, que él calificó de “campo de concentración”.
El lunes, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, dijo que le había escrito a Putin instándolo a asegurarse de que Navalny “reciba atención médica de un profesional de la salud de su confianza”.
“Existe una posibilidad real de que Rusia lo esté sometiendo a una muerte lenta”, escribió Callamard en Twitter.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo el martes que no estaba al tanto de la carta de Callamard, pero agregó que Navalny no tenía derecho a ningún trato especial.
“Naturalmente, no podemos hablar de condiciones especiales para uno de los convictos”, dijo Peskov.
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El ejército ruso ha comenzado la construcción de una base aérea militar en Laos.
Rusia está expandiendo activamente su presencia militar en varias partes del mundo, eliminando así las ventajas de Estados Unidos y China. Así, los periodistas de la agencia de noticias Avia.pro dieron cuenta del inicio de la construcción por parte de los militares rusos de una base aérea en Laos, donde, como se ha señalado, también se asentará la aviación militar de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, según informó el diario.
"El ejército ruso ha comenzado a limpiar unas 500 hectáreas de municiones sin detonar (MUSE) en la provincia de Sieng Hong para ayudar a construir una nueva base aérea militar, un nuevo plan para expandir la ayuda militar al país en el sudeste asiático", dijeron funcionarios de Laos. "Los rusos vinieron aquí para construir un aeropuerto militar al otro lado de la Llanura de los Pitchers", dijo un funcionario de Laos a Voice of America. "Las Fuerzas Armadas de Rusia y Laos están trabajando juntas para construir este nuevo aeropuerto, que lo transformará en un aeropuerto moderno que se dividirá en dos zonas diferentes", dijo una fuente a RFA. "Una parte será para las fuerzas armadas de Laos y Rusia, y la otra para aviones civiles", dijo el periódico.
Cabe señalar que Rusia está cooperando activamente con Laos y, obviamente, la provisión de una base aérea a Rusia es uno de los puntos de acuerdo entre los dos países.
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Rusia diseña el sistema de guía e inteligencia espacial Liana
Las tecnologías espaciales militares se elevaron a un nuevo nivel en las últimas décadas. Un grupo de satélites puede monitorear y coordinar la operación conjunta de unidades de combate. Los sofisticados sistemas terrestres, aéreos y espaciales están diseñados para interceptar y desactivar naves espaciales. Se presta especial atención a la orientación, escribe Independent Military Review.
Rusia está diseñando el sistema de inteligencia espacial Liana para reemplazar la obsoleta Legenda, que fue creada en la década de 1970 para monitorear las fuerzas de aviones hostiles. Las tecnologías ópticas imperfectas de Legenda solo podían detectar objetos importantes. Sin embargo, la Academia Militar del Cuartel General Ruso dijo que Legenda determinó efectivamente las acciones de la Armada Británica en el conflicto de las Malvinas. Después del colapso soviético, Legenda no se mejoró y el grupo de 30 naves espaciales finalmente se degradó a principios de la década de 2000.
Los científicos rusos comenzaron a diseñar un moderno sistema de satélites. Numerosos desacuerdos y problemas organizativos retrasaron la creación de Liana durante muchos años. A diferencia del predecesor, Liana es universal y controla prácticamente todo el mundo mediante un pequeño grupo de satélites.
Opera dos tipos de satélites: Pion y Lotos. En realidad, no hay información sobre ellos en fuentes abiertas. Sin embargo, las tecnologías modernas impulsan las misiones y capacidades de la nave espacial.
Los satélites Liana inspeccionan el teatro de guerra marítimo y detectan buques de guerra y submarinos hostiles. La inteligencia proporciona datos sobre actividades militares de países extranjeros en varias partes del mundo. Los campos de prueba, los aeródromos, las bases navales, la infraestructura de misiles nucleares, las empresas estratégicas, las agrupaciones de buques de guerra y las fuerzas terrestres despiertan el mayor interés. Los expertos dijeron que Liana no depende de las condiciones atmosféricas y proporciona coordenadas con una precisión de 1 km a 10 m.
Fuentes abiertas dijeron que los satélites operan en una órbita circular de 800 a 900 km. Los hace invulnerables a las armas antisatélite. La operación en los límites superiores de la órbita de baja altitud ayuda a monitorear las acciones hostiles en el mar y en tierra y coordinar las acciones de las fuerzas amigas. El sistema proporciona orientación para los misiles de crucero Kalibr, así como para Kinzhal balístico aéreo y Tsirkon hipersónico. Este último necesita específicamente una guía precisa, ya que la velocidad excede Mach 8 y disminuye radicalmente el tiempo de vuelo.
A principios de la década de 2000, tales capacidades del sistema espacial ruso parecían imposibles. Las nuevas tecnologías elevaron el nivel del hardware espacial para garantizar el equilibrio de fuerzas en la actual situación internacional.
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El "Air Force One" de Putin hizo su vuelo inaugural satisfactoriamente
Se trata de un Ilyushin Il-96-300
Un Ilyushin Il-96-300 modernizado y muy modificado, que se convertirá en uno de los aviones presidenciales de Rusia, realizó su vuelo inaugural el 9 de abril de 2021. El avión fue ensamblado en la Planta de Aviación de Voronezh. Se someterá a pruebas de fábrica antes de entrar en servicio.
“Durante el vuelo a altitudes de 5000 a 9000 metros, se verificó la estabilidad, la capacidad de control de la aeronave, la operatividad de todos sus sistemas y los motores”, escribió UAC en un comunicado de prensa. El vuelo de prueba, que duró aproximadamente dos horas, se consideró exitoso.
Según su fabricante, la aviónica de la aeronave se modernizó para cumplir con los estándares europeos e internacionales. “En particular, la aeronave está equipada con un sistema de navegación y vuelo modernizado”, comentó UAC.
El Ilyushin Il-96 fue diseñado a mediados de los 80 y voló por primera vez en 1988. Desde 1996, una versión altamente modificada llamada Il-96-300PU ha sido el avión principal para el transporte del presidente de la Federación de Rusia. Como la mayoría de los aviones presidenciales, cuenta con un sistema de comunicación avanzado y contramedidas de misiles.
El avión finalmente será entregado a Rossiya Airlines, cuyo "Destacamento de Vuelo Especial" está a cargo de operar la flota VIP de Rusia que transporta a funcionarios del estado, incluido el presidente.
aerotime
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Claro, es como si fueran dos aerolíneas distintas… Por un lado Rossiya Airlines, con una flota de 64 aviones, es una aerolínea de fomento estatal, al estilo argentino de LADE, que atiende destinos que otras aerolíneas (Aeroflot, por ej.) no atienden... Y por separado, una división presidencial independiente del funcionamiento de Rossiya...por eso no se entiende si son tan distintas en sus funciones y tienen dos administraciones distintas (incluso distintas bases), para que figuran como una sola empresa...(https://ru.wikipedia.org/wiki/Управление_делами_президента_Российской_Федерации) Este grupo, es equivalente a nuestro Grupo aéreo Presidencial, aunque con una flota de 60 aviones… La diferencia es que ellos la utilizan para todo el personal presidencial (ministros, secratarios) pero también para parlamentarios, que por la inmensidad del territorio ruso (17 millones km2) asi lo requiere
Incluso tienen sedes diferentes, Rossiya Airlines en San Petersburgo y el Departamento de Presidencia de la Federación de Rusia en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú, incluso en aeronaves distintas, Rossiya tiene una flota de 64 aviones, compuesta por A319/320, 737-800, 747-400, 777 y Sukhoi SJC 100-95 y el departamento de presidencia Il-96-300, Tu-214, Sukhoi Superjet 100, An-148-100 y Falcon 7X
De los IL-96-300 (como el que muestra la foto) tienen en total 10 aeronaves, en sus versiones “especiales” SR, PU, SUS y VPU (estas versiones especiales también estan en los Tu-214)
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Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Rusia; el Kremlin anuncia que responderá
El Gobierno de Joe Biden anunció este jueves la expulsión de 10 diplomáticos rusos y nuevas sanciones contra Rusia por la supuesta injerencia en las elecciones presidenciales del año pasado y el hackeo de agencias federales. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció que responderá proporcionalmente a las medidas que tensan aún más las relaciones entre ambas potencias.
La Administración Biden anunció este 15 de abril la imposición de nuevas sanciones contra Rusia, entre ellas la expulsión de 10 diplomáticos y restricciones a decenas de personas y empresas.
Estados Unidos, con su nuevo abanico de sanciones, quiere castigar al Kremlin por la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020, un ciberataque a varias agencias federales, el acoso a Ucrania y otros actos "malignos".
Las sanciones también se dirigen a la capacidad de Moscú para obtener préstamos, prohibiendo a las instituciones financieras estadounidenses comprar bonos directamente a instituciones rusas. La medida comenzará el próximo 14 de junio, cuando el banco central ruso espera emitir nuevos bonos.
La Casa Blanca aseguró en un comunicado que las sanciones a Rusia responden a "acciones que ha tomado su Gobierno y sus servicios de inteligencia contra la soberanía y los intereses de Estados Unidos".
"Dada la sensibilidad de este asunto, que involucra la seguridad y el bienestar de nuestras fuerzas, se está manejando a través de canales diplomáticos, militares y de inteligencia", añadieron desde la institución.
Rusia cita al embajador de Estados Unidos
La reacción del Kremlin no se hizo esperar. Este negó haberse entrometido en las elecciones estadounidenses de 2020 y estar relacionada con el ciberataque a las redes del Gobierno de EE. UU. mediante un programa de la empresa SolarWinds.
Rusia denunció rápidamente las acciones y adelantó que responderá de forma proporcional a unas sanciones que consideró como “un comportamiento agresivo” por parte de Estados Unidos, que deberá “pagar por la degradación de las relaciones bilaterales”.
No en vano, tras la noticia el rublo cayó más de un 2% respecto al dólar y Rusia ya anunció que recortará su programa de endeudamiento para 2021.
"La responsabilidad por lo ocurrido recae totalmente en EE. UU. Nosotros advertimos en más de una ocasión a EE. UU. de las consecuencias de sus pasos hostiles, que aumentan peligrosamente el nivel de confrontación entre nuestros países", insistió.
En consecuencia, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que la conversación con el embajador "no será una reunión agradable para él". Zajárova recordó además que Putin había instado a Biden en una conversación telefónica a “la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses”.
"Pero los actos de su Administración dicen lo contrario. Dicho rumbo no responde a los intereses de los pueblos de dos importantes potencias nucleares que tienen responsabilidad histórica por el destino del mundo", quiso recalcar.
La Unión Europea respalda las acciones estadounidenses
Por su parte, la Unión Europea, que en los últimos meses también impuso sanciones contra el Kremlin tras el envenenamiento del opositor Alexéi Navalny, hizo público su apoyo a las sanciones estadounidenses a través de su representante para la Política Exterior, Josep Borrell.
"La Unión Europea y sus Estados miembros expresan su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de las actividades cibernéticas maliciosas, en particular la operación cibernética SolarWinds que, según evalúa Estados Unidos, ha sido realizada por Rusia", afirmó Borrell.
"Compartimos las preocupaciones de nuestros socios sobre el creciente número de actividades cibernéticas maliciosas", añadió.
Este apoyo se da en medio de la polémica entre Rusia y los aliados de la OTAN, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, por los nuevos movimientos de tropas en la frontera con Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que Ucrania también da la bienvenida a las sanciones contra Rusia como una forma de hacer que el Kremlin rinda cuentas por su ocupación de la península de Crimea.
El presidente Volodímir Zelenski afirmó por su parte que el viernes se reunirá con los líderes de Francia y Alemania para debatir sobre el conflicto con Rusia.
Fuente: https://www.france24.com/es/américas/20210415-sanciones-estados-unidos-rusia-espionaje-elecciones
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Polonia se solidariza con EE. UU. y expulsa tres diplomáticos rusos
Varsovia dijo a la Embajada rusa que los diplomáticos habían "vulnerado" las normas de conducta inherentes a su posición y actuado en contra de los intereses de Polonia.
El Gobierno de Polonia ordenó este jueves (15.04.2021) la expulsión de tres diplomáticos rusos, a los que declaró personas non grata, al tiempo que expresó su solidaridad con las sanciones dictadas por Washington contra Moscú por presuntos ciberataques.
El Ministerio de Exteriores polaco comunicó a la Embajada rusa en Varsovia que los diplomáticos habían "vulnerado" las normas de conducta inherentes a su posición y actuado en contra de los intereses de Polonia, según informaciones de la radio pública polaca. Al mismo tiempo, mostró su solidaridad con la decisión de Estados Unidos de expulsar de su país a diez diplomáticos rusos.
La decisión de Varsovia sigue a las sanciones impuestas por Washington este jueves contra Rusia, además de la expulsión de diez diplomáticos por los presuntos ciberataques de Moscú, su injerencia en las elecciones estadounidenses, la ocupación de Crimea y las recompensas por soldados de Estados Unidos en Afganistán.
Para ello, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva proclamando una emergencia nacional "respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, política exterior y economía de EE.UU." que suponen las actividades "dañinas" de Rusia en el exterior.
Sobre los diez miembros de la misión diplomática rusa expulsados, el Gobierno estadounidense únicamente ha aclarado que entre ellos hay "representantes de los servicios de Inteligencia rusos".
Fuente: https://www.dw.com/es/polonia-se-solidariza-con-ee-uu-y-expulsa-tres-diplomáticos-rusos/a-57220649
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