Ejército de Alemania
-
Mientras Alemania arma a Ucrania con MBT Leopard, su propio ejército está en ruinas.
18 marzo, 2023
La Comisaria Parlamentaria para las Fuerzas Armadas de Alemania, Eva Högl, ha sacado a la luz varias disfuncionalidades crónicas que acechan al ejército alemán, también conocido como ‘Bundeswehr’, en su último informe.El año pasado, el canciller alemán Olaf Scholz anunció inversiones históricas para modernizar el ejército alemán. Sin embargo, según el último informe de Högl, parece que a la Bundeswehr le queda mucho camino por recorrer.
El informe de Högl detalla el desastroso estado de la Bundeswehr, que no sólo carece de barcos, aviones, tanques y equipamiento militar, sino también de la educación y formación necesarias para su personal.
En febrero de 2022, Scholz prometió 100.000 millones de euros en fondos para crear una fuerza «capaz y ultramoderna» que, según dijo, sería el ejército convencional más poderoso de Europa.
Sin embargo, Högl afirmó que 100.000 millones de euros no serían suficientes y reclamó fondos adicionales para las fuerzas armadas.
«Los 100.000 millones de euros no compensarán todas las deficiencias. Los expertos militares estiman que es necesaria una suma total de 300.000 millones de euros», afirmó.
Las tropas alemanas tienen que comprar su equipo
Högl pasó 100 días recorriendo 70 instalaciones militares alemanas de todo el mundo y entrevistó a 2.343 miembros del personal para conocer sus quejas. Muchas de ellas se referían a equipos esenciales retrasados, defectuosos o de suministro limitado.El informe detectó escasez de material, infraestructuras en mal estado y barracones ruinosos con paredes apuntaladas con sacos de arena.
Por ejemplo, el cuartel de la escuela de artillería de Idar-Oberstein, entre Fráncfort y Luxemburgo, no se había renovado desde los años sesenta, a pesar de las numerosas quejas por sus baños inservibles y el peligro de que los tejados de sus hangares de mantenimiento se derrumbaran en cualquier momento. Está previsto que se repare «en el caso ideal» para 2042.
«Demasiados cuarteles en Alemania están en un estado lamentable», dijo Högl, señalando que, si las cosas siguen a este ritmo, la infraestructura actual de la Bundeswehr no se modernizará completamente hasta dentro de medio siglo.
Además, hasta 66 accidentes fueron causados por un paracaídas de serie que no se puede dirigir a altas velocidades o si cambia el viento.
Aparte de eso, las tropas del ejército alemán a menudo han tenido que comprar su equipo, con paracaidistas comprando linternas frontales o cascos de camuflaje de forma privada porque el ejército no se los proporcionaba.
Un médico desplegado en Mali con una tripulación de helicóptero de transporte no pudo comunicarse con sus colegas porque la Bundeswehr no le proporcionó un casco equipado con radio a pesar de sus reiteradas peticiones.
En la escuela de entrenamiento de tanques del ejército alemán, las clases se cancelaban regularmente porque el instituto apenas disponía de la mitad de los vehículos que necesitaba.
Varios miembros del personal afirmaron que no había suficiente equipo atómico, biológico o químico (ABC) para protegerse contra este tipo de ataques, mientras que la unidad especializada en defensa ABC no podía adquirir material de descontaminación debido a los recortes presupuestarios.
En los últimos siete años, el laboratorio de biología ABC de la Bundeswehr en Sonthofen, Baviera, sólo pudo adquirir 32 de los 200 dispositivos que necesitaba, a pesar de estar fácilmente disponibles en el mercado comercial.
Se necesita una financiación y una adquisición más rápidas
Como ya se ha dicho, el gobierno alemán destinó 100.000 millones de euros como parte de un fondo único para la modernización de la Bundeswehr. Sin embargo, el informe de Högl revela que las fuerzas armadas alemanas aún no han recibido esos fondos, al tiempo que expresan su frustración por la lentitud del ritmo de adquisiciones.«El sistema de adquisiciones es demasiado lento», afirmó Högl. «Los primeros proyectos están en camino, pero en 2022 nuestros soldados aún no han recibido ni un céntimo de los fondos especiales», añadió.
Por ejemplo, sólo se han asignado 13.000 millones de euros del fondo de rearme, y el presupuesto ordinario de defensa no se ha ajustado a la creciente inflación.
Los llamamientos de Högl para acelerar la asignación de fondos y la adquisición de suministros para la Bundeswehr son algunos de los muchos que también han venido haciendo varios legisladores y funcionarios alemanes.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, también ha pedido que se aumente la financiación de las fuerzas armadas. «El presupuesto de defensa tiene que aumentar continuamente. Nos encontramos en una situación de seguridad en la que debemos equipar a la Bundeswehr más que nunca», declaró.
Según la mayoría de las estimaciones, la Bundeswehr necesita al menos otros 20.000 millones de euros en munición para cumplir sus principales compromisos con la OTAN. Sin embargo, hasta 2023, sólo se han asignado 1.100 millones de euros para este fin.
Panzerhaubitze 2000Además, el informe también decía que la Bundeswehr estaba muy por detrás de su objetivo de alcanzar la dotación numérica de 203.000 efectivos a finales de esta década desde los 183.000 actuales.
Los efectivos de las fuerzas armadas alemanas disminuyeron ligeramente el año pasado, ya que el 21% de los reclutas abandonaron el servicio en sus primeros seis meses.
Tanmay Kadam
-
Problemas de disponibilidad de los Leopard 2A7V de la fuerza VJTF
Más problemas con el equipamiento de las FFAA alemanas. Si hace unas semanas era noticia el Puma ahora le ha tocado al Leopard 2A7V, la variante más reciente del famoso tanque. El batallón acorazado asignado a la fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN (VJTF- Very High Joint Readiness Task Force) debería disponer de un mínimo de 30 unidades, pero apenas disponía de 17 en enero y 20 en febrero. En julio se espera una cifra todavía más baja, 14; y que no supere 23 este año. La única manera de cumplir con los requerimientos sería quitar los Leo 2A7V a otro batallón (el 103).
Los medios añaden que sin ciertos "trucos" la disponibilidad sería todavía más baja. El periodo máximo de mantenimiento ha pasado de 12 a 24 meses, sin el cual habría que clasificar otros 11 Leopard como no disponibles. El motivo según fuentes internas es el retraso del fabricante, Krauss-Maffei Wegmann (KMW), a la hora de realizar el mantenimiento en su planta. Con una duración de 6 meses es muy superior a lo especificado.
Leopard 2A7V (Copyright en la foto).
Disponibilidad para el 2023.En Alemania estas noticias se producen desde hace años. La inversión en defensa se ha descuidado mucho y no ha habido mucha voluntad en mejorar.
En 2019, cuando Alemania participó en otra fuerza VJTF, se produjeron los mismos problemas. De los 44 Leopard 2A6 en plantilla había disponibles 9, y 3 de 14 Marder. El motivo esgrimido fue la falta de repuestos, el coste elevado, y el tiempo necesario para mantener los vehículos. Al año siguiente se informó que se habían tomado diferentes medidas para corregirlo, como la creación de una reserva de repuestos/suministros de 30 días.
Fuentes y enlaces de interés:
Apéndice 1: Composición de la fuerza VJTF
-
El Ejercito Alemán recibe Leopard 2A8, la última versión de serie del MBT
-
El ejército alemán comprará 60 helicópteros Boeing CH-47F Block II Chinook por valor de 8.500 millones de dólares
El Gobierno de Alemania ha solicitado comprar 60 helicópteros de carga CH-47F Block II con modificaciones exclusivas, ciento cuarenta (140) motores T-55-GA-714A (120 instalados, 20 de repuesto); setenta y dos (72) AN/AAR-57 Sistemas comunes de advertencia de misiles (CMWS) (60 instalados, 12 de repuesto); y doscientos ochenta y cuatro (284) radios AN/ARC-231A Communications Security (COMSEC) (240 instalados, 44 de repuesto). También se incluyen conjuntos de detección láser AN/AVR-2B; AN/APR-39C(V)1 Conjuntos de detección de radar; radios AN/ARC-220 de alta frecuencia (HF) con contramedidas electrónicas (ECCM); Servicio de Posicionamiento Preciso militar (PPS) (para incluir SAASM o M-Code); Sistemas de control de vuelo digital avanzado (DAFCS); Transpondedor de identificación de amigo o enemigo (IFF) AN/APX-123A; AN/ARN-147 alcance omnidireccional de muy alta frecuencia (VHS) y sistema de aterrizaje por instrumentos (VOR/ILS); AN/ARN-153 Sistemas de navegación aérea táctica (TACAN); computadoras de datos aéreos; sistemas de altímetro de radar AN/APN-209; cargadores de llaves simples AN/PYQ-10; Aplique KIV-77 Modo 4/5 IFF; Dispositivos COMSEC de terminal de banda estrecha/banda ancha KY-100M; Dispositivos de visión nocturna AN/AVS-6 (NVD); Módem de datos mejorado IDM-401; sondas de reabastecimiento de combustible aire-aire; Montajes de pistola M134; Sistema de supresión de infrarrojos (IRSS); Separador de partículas de aire del motor (EAPS); Sistema de Protección Balística (BPS) con Cabina; lados de la cabina; Refrigeración por suelo radiante Midas; Sistema de Combustible de Rango Extendido (ERFS) 800 gal y 500 gal; Equipo de reabastecimiento de combustible de área avanzada (FARE); Material de amarre/Equipo de carga suspendido de helicóptero (HUSLE) para cargas internas y externas; freno de rotor; montacargas de rescate; sistema de inserción/extracción de cuerda rápida (FRIES); sensores infrarrojos electroópticos (EO/IR); asientos de piloto y tropa resistentes a choques; esquís; bote salvavidas; correas y accesorios para camillas; equipo de misión (p. ej., penetrador en la jungla; cesto de basura; escalera de Jacob; plataforma de extracción táctica aerotransportada (AirTEP); herramientas especiales y equipo de prueba; equipo de apoyo en tierra; piezas de repuesto de fuselaje y motor; datos técnicos; publicaciones; órdenes de trabajo de mantenimiento/propuestas de cambio de ingeniería (MWO/ECP); reparación y devolución (R&R); asistencia técnica; asistencia de aeronavegabilidad; transporte de aeronaves; capacitación; capacitación de vuelo y entrenadores de mantenimiento; y otros elementos relacionados de logística y apoyo al programa. El costo total estimado es de $ 8.5 mil millones.
-
El ejército alemán presenta el vanguardista Leopard 2A7V una muestra de su innovadora tecnología militar.
23 junio, 2023
La 1ª División Panzer del Ejército alemán ha presentado el carro de combate principal (MBT) Leopard 2A7V durante la jornada de puertas abiertas celebrada el 18 de junio de 2023. Este carro, que acaba de entrar en servicio en el ejército alemán (Bundeswehr), es la última variante de la serie de MBT Leopard 2.Presentado originalmente por la empresa de defensa alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW), ahora KNDS, en la feria de defensa Eurosatory de París en 2016, el Leopard 2A7V ejemplifica la continua evolución del carro insignia de Alemania. Este desarrollo responde a las mejoras previstas para el anterior Leopard 2A6, en consonancia con los próximos proyectos de adquisición de la Bundeswehr anunciados entre 2017 y 2018.
El Leopard 2A7V presenta una disposición convencional para los MBT modernos, con el conductor situado en la parte delantera derecha, la torreta en el centro y la unidad de potencia en la parte trasera. Esta avanzada máquina de guerra está tripulada por cuatro personas: un conductor, un comandante, un artillero y un cargador.
El Leopard 2A7V, considerado uno de los carros modernos más protectores, integra un blindaje compuesto modular de última generación montado en la placa frontal del glacis y en la torreta. Este avanzado blindaje ofrece a la tripulación una protección de 360° frente a diversas amenazas, como misiles antitanques, minas, artefactos explosivos improvisados (IED) y granadas propulsadas por cohetes (RPG).
Equipado con un cañón de ánima lisa Rheinmetall L/55 de 120 milímetros, el Leopard 2A7V es capaz de lanzar munición Rheinmetall 120mm DM53 Armor-Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot-Tracer (APFSDS-T) y emplear un penetrador de uranio empobrecido. Este sistema de armas facilita los enfrentamientos a larga distancia de gran precisión, permitiendo al tanque alcanzar objetivos situados a una distancia de hasta 5.000 metros.
Además, esta variante de tanque tiene capacidad para disparar la nueva munición de tanque DM11 High Explosive – Fragmentation – Tracer (HE FRAG-T), que ofrece una espoleta programable adaptable, diseñada para hacer frente a objetivos no blindados y ligeramente blindados, penetrar barreras y neutralizar objetivos tras cobertura.
El Leopard 2A7V también está equipado con una novedosa cámara termográfica ATTICA-GL para el artillero y una cámara termográfica ATTICA-Z para el comandante, ambas fabricadas por Hensoldt. Estas cámaras mejoran significativamente las distancias de detección, reconocimiento e identificación en comparación con sus predecesoras, permitiendo a la tripulación identificar objetivos más allá del alcance efectivo de combate del cañón principal.
Para mejorar la conducción nocturna, el carro de combate incluye la óptica SPECTUS II o III de Hensoldt en el «morro» del casco, que incorpora un sistema de imagen térmica combinado con un intensificador de imagen. Esta tecnología mejorada proporciona una mayor claridad y contraste para el conductor. Además, se ha incorporado una cámara de conducción trasera reforzada que incluye un sistema de imagen térmica.
El Leopard 2A7V está propulsado por el motor diésel MB 873 multicombustible. También cuenta con una transmisión final modificada para soportar el mayor peso de combate, sacrificando algo de velocidad máxima en aras de una mejor aceleración. Aunque la velocidad máxima se ha reducido ligeramente a 63 km/h, las prestaciones de aceleración han mejorado notablemente en comparación con los modelos anteriores, más pesados, como los carros Leopard 2A6M y 2A7. La transmisión también se ha endurecido para soportar el peso adicional sin comprometer su vida útil.
Con la llegada del Leopard 2A7V, la Bundeswehr ha mejorado significativamente sus capacidades de guerra blindada. La protección avanzada, la potencia de fuego y los sistemas de imagen del carro lo convierten en una formidable incorporación al arsenal del ejército alemán.
Alain Henry de Frahan