Noticias de Libia



  • Turquía y Qatar ayudarán a establecer el ejército regular libio

    E.jpg

    Turquía y Qatar ayudarán a reestructurar las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA) en un ejército regular basado en el modelo que Turquía utilizó para entrenar al ejército de Azerbaiyán después de que se convirtió en un país independiente, informó el periódico Daily Sabah de Turquía el 19 de agosto.

    El acuerdo de tres vías se anunció el 17 de agosto después de las conversaciones en Trípoli entre el viceministro de Defensa de GNA, Salah al-Namroush, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, y el ministro de Defensa de Qatar, Khalid bin Muhammad al-Attiyah.

    Namroush dijo que tanto Turquía como Qatar enviarán asesores militares y personal a Libia. Akar dijo que Turquía brindará todo tipo de apoyo al GNA para que el pueblo libio pueda recuperar la seguridad y la estabilidad.

    Daily Sabah, un periódico progubernamental, informó que los asesores y el personal militares turcos pronto llegarán al Comando Asesor de Asistencia de Capacitación y Cooperación en Seguridad de Defensa que se estableció como parte de un memorando de entendimiento firmado por Turquía y Libia en noviembre de 2019.

    El gobierno de Trípoli al que ayuda Turquia es el que está en verde: GNA

    22august_Libyan_War_Map-1024x1024.jpg



  • Libia se está convirtiendo en un laboratorio de batalla para la guerra aérea

    Por: Tom Kington - DefenseNews

    ROMA - Durante la guerra de poder en Libia este año, los cielos sobre el país del norte de África se llenaron de drones turcos y chinos, así como MiG 29 y Sukhoi 24 rusos, y Mirage 2000 emiraties, según se informa, con F-16 turcos y Rafales egipcios esperando despegar.

    Los sistemas de defensa aérea rusos han derribado drones, civiles y bases aéreas han sido bombardeados aviones de combate, mientras que C-130 y aviones turcos A400M mantienen las entregas de nuevas armas y cazas en el país.

    En resumen, Libia se ha transformado este año en una especie de laboratorio de guerra aérea, lo que plantea la pregunta: ¿qué está pasando exactamente, quién está ganando y qué ha enseñado este conflicto a los generales sobre el combate aéreo moderno?

    "En un nivel, Libia una vez más simplemente subraya el valor del poder aéreo: no quieres pelear sin él", dijo Douglas Barrie, investigador principal de aeroespacial militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

    El conflicto en Libia sin ley comenzó a escalar en abril de 2019 cuando el hombre fuerte local, el general Khalifa Haftar, lanzó su campaña para tomar la capital, Trípoli. Respaldado por Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Francia, se sintió confiado en enfrentarse al gobierno reconocido por la ONU en Trípoli, respaldado por Turquía, Italia y Qatar.

    En abril del año pasado, los drones chinos Wing Loong II operados por los EAU bombardearon objetivos civiles en la ciudad, lo que refleja la reciente y rápida adquisición de drones chinos en todo el Medio Oriente.

    “Los chinos han sido expertos en vender drones en el Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irak. Con Estados Unidos previamente restringido en los sistemas de venta, los chinos vieron una brecha en el mercado ”, dijo Barrie.

    LIBIA_002_FRTFK4T2NSRKRL2E.jpg
    Men walk past a Chinese-made CAIG Wing Loong II medium-altitude, long-endurance UAV, on display during the Dubai Airshow on Nov. 18, 2019. (Karim Sahib/AFP via Getty Images)

    Turquía ha resultado ser la excepción. Alrededor de mayo de 2019, introdujo su propio dron TB2 en la refriega, atacando a las fuerzas de Haftar, derribando los sistemas de defensa aérea rusos Pantsir que lo apoyaban y ayudando a poner fin a sus ambiciones de tomar Trípoli.

    “Turquía se ha especializado en diseño y fabricación de vehículos aéreos no tripulados y probablemente utilizó a Libia en parte como un laboratorio de batalla de prueba y ajuste, y sus sistemas ahora están 'probados en combate'. Su industria, como Roketsan, también ha desarrollado pequeñas municiones guiadas con precisión para UAV ”, dijo Barrie.

    Un segundo analista dijo que el uso de su TB2 por Turquía en Libia había cambiado las reglas del juego. "Turquía decidió que estaba bien perderlos de vez en cuando, que eran semi-desechables, y ese enfoque novedoso tomó a su enemigo con la guardia baja", dijo Jalel Harchaoui del Instituto Clingendael en Holanda.

    LIBIA_003_HACLTRFHITC2U.jpg
    The Turkish Bayraktar TB2 drone is shown Dec. 16, 2019, at Gecitkale Airport in Famagusta in the self-proclaimed Turkish Republic of Northern Cyprus. (Birol Bebek/AFP via Getty Images)

    ¿La razón? Costo. “Solían costarle a los turcos entre 1 y 1,5 millones de dólares cada uno para construir, pero gracias a las economías de escala a medida que aumentaban los volúmenes de producción, el costo ha caído por debajo de los 500.000 dólares, excluyendo la estación de control”, explicó Harchaoui.

    Agregó que el software y otros cambios técnicos aumentaron la eficiencia y las capacidades de reconocimiento del TB2, lo que les permitió encontrar la altitud correcta para evitar los sistemas rusos Pantsir.

    “Mientras tanto, el rendimiento de los Wing Loong II en manos de los EAU ha sido en gran parte estático. No evolucionaron, por lo que han sido mucho menos impresionantes ”, dijo.

    Barrie dijo que Libia también es un ejemplo de la normalización del uso de drones en la guerra moderna.

    “Los UAV son una capacidad que ahora buscan tanto actores estatales como no estatales. Obviamente, los estados pueden permitirse sistemas más grandes y más capaces, mientras que los actores no estatales pueden tener que conformarse con sistemas construidos en casa similares a los que se fabrican con componentes similares a Radio Shack, o adquiriendo sistemas de patrocinadores estatales ”, dijo. "En Libia, los vehículos aéreos no tripulados se han adaptado a este tipo de guerra fea y de desgaste contra unidades pequeñas con armas ligeras".

    En julio pasado, un ataque con misiles en un centro de migrantes cerca de Trípoli, que mató a 53 personas, probablemente fue obra de los Emiratos Árabes Unidos, informó la BBC, citando una investigación confidencial de la ONU.

    El analista Harchaoui alegó que el avión Emirati Mirage 2000-9 que volaba desde una base egipcia había estado apoyando a Haftar periódicamente desde junio de 2019.

    “La base aérea de Misrata, que ha albergado drones TB2 turcos, fue bombardeada varias veces el año pasado por aviones no tripulados y aviones emiratíes hasta que los turcos introdujeron los sistemas de defensa aérea Korkut y MIM-23 Hawk. Las redadas sobre Misrata se detuvieron en 2020, probablemente porque los Emiratos Árabes Unidos no querían ver a un piloto capturado aparecer torturado en Facebook ”, dijo.

    El 4 de julio, aviones de combate atacaron la base aérea de Al-Watiya, justo después de que Turquía trajera allí sus misiles de defensa aérea MIM-23 Hawk.

    “Los estallidos sónicos que se escuchan sobre Sebha, en el suroeste de Libia, sugieren que el avión despegó de Egipto y luego voló a Libia a través del Sahara para evitar ser descubierto por fragatas turcas frente a la costa libia”, dijo Harchaoui. “¿Pudo haber sido el Rafale egipcio? Son buenos, pero no tienen suficiente experiencia para una misión tan precisa como esta. Es poco probable que los pilotos franceses que vuelen los Rafales egipcios en caso de que uno sea capturado, dejando a los UAE Mirage como más probable ".

    Barrie agregó: "De todos los estados del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos son los más capaces de este tipo de misión: tienen la experiencia de combate y podrían hacer esto".

    Mientras tanto, el comando militar de Estados Unidos en África informó a fines de mayo que las imágenes de satélite mostraban aviones rusos llegando a Libia para apoyar a Haftar.

    "Al menos 14 MiG-29 y varios Su-24 volaron desde Rusia a Siria, donde se enmascararon sus marcas rusas para camuflar su origen ruso", dijo el Comando de África de Estados Unidos.

    Según los informes, los aviones se están utilizando para apoyar al Grupo Wagner, una operación mercenaria en tierra en Libia que se dice que cuenta con el respaldo de Rusia, aunque Moscú niega un vínculo con la organización.

    LIBIA_001_DDFGSTVNWEG3E7RY.jpg
    The U.S. military in June published imagery that officials said show Russian aircraft being used to support private military companies sponsored by the Russian government to fight in the Libyan war. (U.S. Defense Department)

    El comando estadounidense advirtió que el avión podría ser piloteado por mercenarios "sin experiencia" que "no se adherirán al derecho internacional".

    Según Harchaoui, testigos presenciales en Libia informaron de varios fallos registrados durante los bombardeos de la aeronave. "Eso sugiere que no eran pilotos de la Fuerza Aérea Rusa", dijo.

    Este verano, el conflicto se ha ralentizado, ya que las fuerzas de Haftar se retiraron de Trípoli y tomaron posiciones para luchar por la ciudad costera de Sirte, que es clave para controlar el comercio de petróleo de Libia. Con la base aérea de Al-Watiya ahora reparada y nuevamente en funcionamiento después del ataque aéreo de julio, Turquía puede estar considerando basar sus F-16 allí, dándole finalmente una cabeza de playa para los combatientes en Libia.

    Sin embargo, traer aviones construidos en Estados Unidos podría depender de la opinión de los EE. UU.

    "¿Está Estados Unidos tan preocupado por la intervención de Rusia en Libia que apoyaría el despliegue de F-16 turcos para detenerlo?" Se preguntó Harchaoui. “¿O caerá del lado de Egipto, que es un aliado de Estados Unidos? La pelota está en su tejado ”.


    Opinión:
    Es muy importante que nuestras FFAA y nuestro poder político analicen los actuales conflicos mundiales en curso. Más allá de que no puedan repercutirnos directamente, nos dejan muchas enseñanzas de todo tipo, como por ejemplo que los Turcos no puedan dsiponer libremente de sus aviones de combate F-16. La importacnia primordial de los UAV en los conflictos modernos y las cambiantes alianzas mundiales, basadas en intereses propios. Así vemos por ejmeplo a dos países pertenecientes a la OTAN enfrentados y uno de ellos aliado a Rusia!!!


Log in to reply
 

32
Online

256
Users

215
Topics

3.8k
Posts