Noticias de China
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Janet Yellen intenta limar asperezas y acercar EE.UU a China
La secretaria del Tesoro de los EE.UU, Janet Yellen, estuvo reunida en Pekin con su homólogo chino, para intentar reducir tensiones, acercar a las partes y convencer de aislar a Rusia en el flujo la tecnología de punta
A pesar de la”buena” voluntad del acercamiento diplomático entre China y EE.UU, la competencia en el desarrollo de la “alta tecnología” entre las dos superpotencias no da señales de remitir.
El lunes 3 pasado , Pekín generó otro clima hostil y justo unos días antes de la llegada de Yellen a China, con el fin de convencer a Pekin, de que debía establecer “prioridades” y restricciones a la exportación de dos minerales fundamentales en la alta tecnología de los de chips y los semiconductores, motivos fundamentales que bloquean la relación entre EEUU y China. Según Washington, estos minerales son esenciales para la producción de semiconductores y otras tecnologías avanzadas, entre otras cosas, fundamentales también para la producción de armas de 5º generación.
Dos días más tarde, el tabloide chino “Global Times” afirmó que “no hay motivos para que China siga agotando sus recursos minerales, sólo para evitar que persiga el desarrollo tecnológico”.
Las medidas se producen en un momento en el que la Administración de Joe Biden se dispone supuestamente a ampliar las restricciones a la venta de microchips avanzados a China.
China es el principal productor de tierras raras del mundo y tan necesarias para la alta tecnologia del siglo XXI
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos metálicos con importantes propiedades electromagnéticas situados en la parte baja de la tabla periódica. Son esenciales para la fabricación de casi todo, desde bombillas a discos duros, pasando por varillas nucleares y turbinas eólicas. Al contrario de lo sugiere su nombre, las tierras raras no son particularmente raras. Pueden encontrarse en grandes cantidades en todo el mundo. Pero China no solo las tiene, al igual que Brasil, Vietnam o Australia, sino que detiene el dominio mundial de las operaciones de extracción y refinación. Lo que hace raras a estas tierras es su tratamiento, invariablemente dispendioso, complicado y con elevados riesgos para el medioambiente. En 2020, el 97 % de las tierras raras utilizadas en el mundo venía de China. Era la consumación de los planes de Deng Xiaoping, iniciados a mediados de la década de 1980 y definidos en su conocida frase proferida en 1992 en una visita a Mongolia: “Medio Oriente tiene petróleo, China tiene tierras raras”. Al fin y al cabo, China es el país con las mayores reservas de tierras raras del mundo.La preocupación de EE.UU
A Washington le preocupan dos cosas: la primera, que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) pueda superar al estadounidense en términos de potencia total; la segunda es que pueda utilizar tecnología estadounidense para lograrlo.
El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado que el ejército se convierta en un cuerpo “de primera” de aquí a 2049, centenario de la llegada al poder del Partido Comunista de China. Para ello es necesario desarrollar armamento autónomo, incluidos misiles hipersónicos, y utilizar la inteligencia artificial para diversas aplicaciones, como la guerra electrónica.
No está claro lo cerca que está China de alcanzar su objetivo. Según el informe anual del Departamento de Defensa de EEUU sobre el poder militar chino, el Ejército “persigue alcanzar capacidades de combate de nueva generación (...) definidas por el uso ampliado de la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas en todas las fases de la guerra”.
Aunque China sea líder mundial en determinadas aplicaciones de IA, como el reconocimiento facial, su industria nacional aún no es capaz de producir los semiconductores más avanzados que impulsan estas tecnologías. Por ello, las empresas chinas y el Ejército dependen de las importaciones para adquirir los chips avanzados. Y EEUU quiere cerrarle el grifo de las importaciones.Restricciones a las exportaciones
En octubre la Administración Biden impuso amplios controles a la exportación, dirigidos a limitar el acceso de China a los semiconductores de origen estadounidense y sus productos relacionados. Las empresas e individuos chinos ya no pueden comprar chips avanzados y tecnología de fabricación de chips a proveedores estadounidenses sin que el vendedor obtenga una licencia específica de las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos reforzó esos controles en enero, logrando que Países Bajos y Japón frenaran las exportaciones de tecnología utilizada en la producción de chips. Ambos países estaban en el punto de mira porque cuentan con las tecnologías de fabricación de chips más avanzadas del mundo, incluida la de la empresa holandesa ASML. La compañía es la única capaz de suministrar equipos de fotolitografía por escáner de última generación, que se utilizan para grabar circuitos diminutos en obleas de silicio.
El 30 de junio Países Bajos confirmó que sus controles a la exportación entrarán en vigor el 1 de septiembre.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, afirma que las restricciones están diseñadas para proteger las tecnologías fundacionales con un “patio pequeño y una valla alta”. Xi y otros altos cargos del Partido Comunista de China acusan a Estados Unidos de una estrategia de “contención” al estilo de la Guerra Fría.
Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, uno de los principales fabricantes de chips del mundo, aseguró que las restricciones pueden causar un “daño enorme” a la industria tecnológica. Entre febrero de 2022 y febrero de 2023, los ingresos de esa empresa procedentes de China y Hong Kong disminuyeron casi un 20%.
En los últimos meses, Nvidia ha empezado a ofrecer un chip menos avanzado, el A800, a los compradores chinos. Pero las nuevas restricciones que baraja Washington afectarían incluso a estos.
Las empresas chinas también se han visto afectadas. Según datos de la Administración General de Aduanas de China, en los cinco primeros meses de este año las importaciones de chips se redujeron casi un 30% respecto al mismo periodo de 2022.China enojada con EE.UU
La reacción de Pekín ha sido airada, como poco. El Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista, acusó a Estados Unidos de “contención y supresión”. En mayo el ministro de Comercio, Wang Wentao, instó a Japón a abandonar sus controles de exportación, subrayando la “firme oposición” de China a las medidas.
Pekín también ha prohibido que los chips fabricados por la firma estadounidense Micron se utilicen en proyectos de infraestructuras críticas, en una medida que se considera una represalia a las restricciones estadounidenses.
Sin embargo, las empresas chinas siguen deseando hacerse con chips de alta gama y utilizan técnicas creativas para eludir los controles a la exportación. Algunas alquilan chips o los compran a través de intermediarios, según el periódico Financial Times. A su vez, existe un floreciente mercado negro de semiconductores de contrabando.
Estados Unidos quiere acabar con estas lagunas y ampliar el alcance de las restricciones. Además de restringir la venta de los chips A800 de Nvidia, la Administración Biden sopesa restringir el alquiler de servicios en la nube que algunas empresas han utilizado para esquivar las normas. También se espera que Holanda amplíe el alcance de sus restricciones a la exportación.
Pekín y Washington afirman que están trabajando para que se produzca un acercamiento diplomático. Pero lo cierto es que en lo que respecta al desarrollo de la tecnología más avanzada del siglo XXI, la distancia que separa a ambos países es cada vez mayor. -
Otro posicionamiento estratégico de China: en qué consiste el "ojo gigante" que la potencia montará en San Juan
El gigante asiático activó una instalación acordada con el Gobierno que incluye la participación intensiva de técnicos chinos. Características del proyecto
Los movimientos de China en la Argentina no se detienen y la potencia sigue activando acciones con el fin de posicionarse de forma estratégica en esta parte del mundo. A la instalación y control de la base satelital que posee muy cerca de Las Lajas, en la provincia de Neuquén, el gigante asiático ahora le añadirá la puesta en marcha de un "ojo gigante" en territorio sanjuanino. En concreto, y previo acuerdo con el Gobierno, China pondrá en funcionamiento el radiotelescopio más potente de Sudamérica muy cerca de la localidad de El Leoncito, en el departamento de Calingasta.
La instalación implicará la radicación en la zona de al menos una treintena de técnicos chinos y las primeras piezas para su instalación comenzaron a llegar a la Argentina a partir del viernes de la semana pasada. Una vez arribadas las partes más importantes, se dispondrá el traslado de 40 piezas de gran tamaño que se moverán hacia San Juan mediante una caravana de camiones a la que en esa provincia ya denominan "cola de dragón".
"(Las piezas) llegarán al país de forma marítima hacia el puerto de Rosario y luego vía terrestre hasta Barreal- Calingasta a bordo de 80 camiones especiales y carretones", indicaron recientemente medios periodísticos locales.
Un gigante chino con el foco en el cieloEl Radiotelescopio CART operará a partir de una antena con forma de gran plato de unos 40 metros de diámetro y pesará más de 1.000 toneladas. Se montará sobre un soporte giratorio y tendrá como función la concreción de estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía.
Por supuesto que no faltan las voces críticas que afirman que, al igual que en la base patagónica, los militares chinos también tienen injerencia en este nuevo proyecto. Y también proliferan versiones que señalan que el mega telescopio podría ser utilizado para monitorear los movimientos y resultados del programa espacial estadounidense.
Al margen de estos comentarios, desde el Gobierno de San Juan se indicó que "la etapa de montaje de la antena, que está programada para durar un año, marcará un hito importante en el desarrollo del proyecto CART. Una vez completada, San Juan se convertirá en un centro astronómico de renombre internacional, lo que permitirá a los investigadores argentinos y chinos llevar a cabo investigaciones de vanguardia".
"A medida que los camiones avanzan lentamente hacia el predio donde se montará la impresionante antena, el personal de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y siete técnicos chinos se han unido para recibir y supervisar este proceso crucial", se añadió de forma oficial. Vale señalar que la instalación del radiotelescopio fue acordada durante la gestión presidencial de Mauricio Macri y en el marco de una visita a China concretada en 2016.
La evolución de este proyecto fue celebrada en las últimas horas, también, por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
En un encuentro con funcionarios chinos, Filmus destacó "la pronta materialización del Telescopio CART en la provincia de San Juan, que comenzó hace diez años y hoy se encuentra en su etapa final. La puesta en marcha del proyecto permitirá mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y permitir determinar los parámetros astro-geodésicos de la Argentina".
Otra instalación que se une a los movimientos estratégicos chinosLa instalación del Radiotelescopio CART, con intervención de técnicos chinos incluida, se inscribe dentro de las acciones de posicionamiento que la potencia viene promoviendo dentro de las fronteras de la Argentina.
El ejemplo más visible y controvertido es la base satelital que China opera en Neuquén con intervención directa de su aparato militar.
Recientemente, el país oriental abrochó acuerdos con el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego para instalar un puerto multipropósito que también levantó polvareda.
La discusión respecto de la pérdida de soberanía y el interés geoestratégico chino redundó en un "enfriamiento" de lo pactado con el gobernador fueguino Gustavo Melella. Pero lo cierto es que el pacto entre ambas partes existe desde al menos la segunda mitad de 2022.
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Los jóvenes chinos no encuentran trabajo: otro problema para Xi Jinping
La represión política del régimen al descontento juvenil sólo podría empeorar la situación económica que atraviesa el país asiático
En agosto, el gobierno chino hizo público un dato estremecedor. Una cifra récord: el 21,3% de los ciudadanos chinos de entre 16 y 24 años de las ciudades estaban desempleados. Inmediatamente decidió suspender la publicación futura de su tasa de desempleo juvenil urbano. Los datos actuales ya son bastante malos; se trata de la misma tasa de desempleo juvenil en todo Oriente Medio en vísperas de la Primavera Árabe
El Partido Comunista Chino (PCC) sabe muy bien que los jóvenes, educados y desempleados concentrados en las grandes ciudades tienen la capacidad de desafiar a la autoridad. Al fin y al cabo, así es como empezó su propio partido. Durante décadas, la legitimidad del partido-Estado dependió del crecimiento económico y de la mejora del nivel de vida, que ahora están en peligro. En lugar de satisfacer las necesidades de una juventud frustrada generando nuevos puestos de trabajo y oportunidades, los ancianos dirigentes han redoblado la represión autoritaria como principal respuesta política al empeoramiento de la crisis económica.
No es la primera vez que el PCC se enfrenta al desempleo urbano. Desde hace más de 70 años, el problema se ha agravado para ser contenido por la represión política o aliviado por una evolución económica favorable.
Tras la fundación de la República Popular en 1949, los campesinos chinos huyeron del ruinoso campo en busca de trabajo en las grandes ciudades. Para frenar esta migración, el partido impuso nuevas normas que impedían a los ciudadanos acceder a los servicios sociales fuera de sus ciudades de origen registradas. Protegidos de la competencia de los solicitantes de empleo rurales, los habitantes de las ciudades tenían un empleo más seguro
Nuevas sacudidas de la economía y la demografía volvieron a aumentar la amenaza del desempleo juvenil durante los años cincuenta y sesenta. Con la economía tambaleante tras el desastroso Gran Salto Adelante y la pérdida de la ayuda soviética, una generación de baby boomers urbanos chinos estaba a punto de graduarse en un mercado laboral que empeoraba. En 1966, Mao Zedong lanzó la Revolución Cultural para reconducir en parte a estos jóvenes, que acabaron causando tanta agitación que Mao cambió de rumbo, lanzando un movimiento nacional de “Bajar al campo” para obligar a toda una generación de jóvenes urbanos a labrar los campos rurales.
A finales de los 90, las empresas estatales, pilares de la economía de la era Mao, llevaron a cabo despidos generalizados como parte de las reformas del mercado, amenazando de nuevo el empleo urbano. La crisis financiera asiática agravó la situación, y los trabajadores estatales despedidos y los pensionistas protestaron en las ciudades del cinturón de óxido del noreste de China. La entrada de China en la Organización Mundial del Comercio en 2001, que trajo consigo un aumento de la inversión extranjera y del empleo, salvó la situación.
China está repitiendo una vez más este ciclo, y como era de esperar, el gobierno está respondiendo con represión. Esta vez, el partido no parece tener ningún as en la manga y, una vez superada la época de bonanza, a la economía china le resultará cada vez más difícil salir de sus problemas.
El crecimiento del PIB chino se ha ralentizado drásticamente desde principios de la década de 2010, y el repunte económico tras los bloqueos pandémicos ha sido decepcionante. Al mismo tiempo, un sistema de educación superior en expansión está produciendo un número cada vez mayor de graduados que no se conforman con los tediosos trabajos de fábrica de antaño.
En su lugar, muchos recién licenciados han optado por empleos en los sectores de rápido crecimiento de la tecnología, el sector inmobiliario y las clases particulares. Pero el gobierno chino ha tomado medidas enérgicas contra esas tres industrias desde 2021 para frenar lo que el presidente Xi Jinping llama la “expansión desordenada del capital”. El año pasado, Alibaba, el gigante del comercio electrónico, acabó despidiendo a más de 10.000 empleados. Country Garden, uno de los mayores promotores inmobiliarios del país, recortó su plantilla en más de 30.000 personas. Una importante empresa de educación suprimió 60.000 empleos en 2021.
El gobierno también está recurriendo a un viejo libro de jugadas. Ya en 2018, Xi convocó una campaña para enviar a los jóvenes de las ciudades al campo, con llamamientos renovados cada dos años. Incluso si los jóvenes de la ciudad estuvieran realmente interesados en responder a esa llamada, este no es el campo de la juventud de sus padres: la tierra cultivable se ha ido reduciendo.
Si el gobierno no impulsa el consumo de los hogares o afloja su control sobre el sector privado chino, el elevado desempleo urbano - descontento juvenil - está aquí para quedarse. En los últimos años, muchos jóvenes chinos desilusionados se han unido a un movimiento contra el trabajo conocido como “tumbarse”, holgazaneando como forma de resistencia silenciosa. Un economista de la Universidad de Beijing que estudió este movimiento estimó que, si se tiene en cuenta a los que voluntariamente “se acuestan”, casi la mitad de todos los jóvenes chinos podrían estar desempleados.
Problemas como éstos invitan a especular con que el control del Partido Comunista está amenazado, pero eso es prematuro. Desde finales de la época imperial hasta hoy, las protestas dispersas rara vez suponían un desafío sustantivo al control del gobierno central; las demandas de los manifestantes solían dirigirse a los funcionarios locales. Sólo se convertían en un problema serio en contadas ocasiones, cuando intelectuales desilusionados unían protestas aisladas en un movimiento organizado que exigía un cambio fundamental del sistema, que es lo que hicieron los activistas comunistas a principios del siglo XX.
Hoy no se vislumbra tal amenaza en el horizonte. Consciente de esta dinámica, el PCC ha reprimido duramente a los intelectuales. Abogados defensores de los derechos humanos, feministas, activistas de la LGBT e incluso jóvenes marxistas han sido detenidos o sus organizaciones han sido disueltas. Las nuevas tecnologías, como el reconocimiento facial, las cámaras de seguridad generalizadas y el rastreo de teléfonos móviles, proporcionan al gobierno una mayor capacidad para vigilar los movimientos y pensamientos de las personas. Este giro totalitario ha sido tan completo que cada vez se compara más a China con Corea del Norte. Dada la historia del partido, está claro que estas acciones están dirigidas, al menos en parte, a contener las consecuencias políticas del empeoramiento de la economía.
Gobiernos autocráticos y en apuros económicos como los de Myanmar, Irán, Venezuela y Rusia han conseguido reprimir brutalmente protestas a gran escala. No hay razón para que el régimen de Xi, que ha perfeccionado la infraestructura represiva durante la última década, no pueda hacer lo mismo.
El PCC parece decidido a utilizar la represión como principal respuesta política a la desaceleración económica. Pero si bien esto puede prevenir las amenazas al régimen, pondrá al Partido en un agujero aún más profundo al garantizar un mayor estrangulamiento del dinamismo económico del país.
El tira y afloja entre una juventud cada vez más descontenta y un régimen despiadado e inseguro definirá no sólo la trayectoria política de China, sino también su futuro económico.
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Los coches chinos lideran las ventas en España en el sector de los automóviles electricos
Hasta hace muy poco los vehículos chinos parecían no tener mucho futuro en Europa. Pero tras la sorpresa, un coche eléctrico barato de China lidera las ventas en lo que va de año en España
Hasta no hace mucho los vehículos chinos no parecían tener mucha cabida en nuestro país. Los conductores los miraban todavía con recelo estos modelos, también los coches eléctricos pese a su menor precio de venta, y es que el concepto de coche chino todavía se asociaba a una baja calidad y unos acabados no muy cuidados. Sin embargo, han aterrizado en España varias marcas de coches desde China que se están sacudiendo de encima estos clichés y que, cada vez más, están consiguiendo calar entre los conductores españoles. Una de ellas es MG, que por primera vez ha conseguido colocar uno de sus modelos en la primera posición de los coches más vendidos del mes. En concreto, el modelo que está encandilando a los españoles es el MG ZS en su versión gasolina, aunque también se comercializa con motor eléctrico. Uno de los mayores atractivos del MG ZS es su capacidad para crear una apariencia de gama alta a un precio nada desdeñable. En concreto, este coche cuesta 13.990 euros
(si se cumplen las condiciones de la marca), por lo que se encuentra entre los más baratos del mercado representando una gran competición para otras marcas generalistas como Dacia. El segundo punto fuerte es que, inevitablemente, es un SUV con un amplio maletero (448 litros). Este segmento de vehículos todocamino es el favorito de los españoles y hace mucho tiempo que se colocó como el modelo de coche favorito, por delante de las berlinas y los monovolúmenes, con también gran capacidad interior y carácter familiar. Como tercera ventaja a tener en cuenta, el MG ZS es el coche más barato de asegurar en este 2023 según el último estudio publicado por Rastreator, con un gasto medio de póliza de unos 300 euros. En resumen, es un vehículo económicamente sale muy rentable.En cuanto a las características más técnicas, es un coche familiar cómodo que se adapta a la perfección a la conducción urbana. Las diferentes versiones de motor parten de un atmosférico de 1,5 litros de cilindrada con 106 caballos en la versión de acceso hasta un motor de 1,0 litro con turbo y 111 caballos. También está disponible el MG ZS EV, en versión eléctrica, con una autonomía de 440 kilómetros en WLTP, que cuesta a partir de 22.480 euros.Aunque quizás sea su modelo más conocido y más visto, el MG ZS no es el único coche disponible en el catálogo de la marca china. En su oferta de vehículos está el MG HS, el MG4 y el MG5, el Marvel R y el Cyberster. El primero es un SUV más potente que el ZS, disponible también en versión híbrida enchufable, por un precio contenido de 24.440 euros. El MG4 y el MG5 son coches totalmente eléctricos disponibles a partir de 19.480 euros y 25.280 euros, respectivamente, el primero con carrocería más utilitaria y el segundo, de tipo station wagon. El Marvel R es un SUV de gama más alta totalmente eléctrico, con un precio de 32.980 euros. Por último, el Cyberster es la joya de la corona de MG: un deportivo eléctrico con un diseño que combina el icónico legado de los roadsters con la estética moderna y tecnológica que caracteriza esta marca china. Este último todavía no está a la venta y se espera que llegue a España el año que viene.
https://www.msn.com/es-es/motor/noticias/así-es-el-coche-eléctrico-barato-de-china-que-lidera-las-ventas-en-españa/ar-AA1gNZCq?ocid=winp1taskbar&cvid=0a7cb70f2d1d4cb0a910b093285c8bfe&ei=120PD: Bueno, eso de barato nada...el costo de un "Marvel R", en plena introducción en los mercados en Europa (por lo tanto con precios promocionales), es de 32.500 euros...Por ejemplo un BMW serie 1 cuesta 32.000 euros y un Mercedes clase A 38.000
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China a punto de iniciar la construcción en Turquía de una gran central nuclear en la frontera con la UE
Otro reactor nuclear, construido por el grupo ruso Rosatom, entrará en servicio en el 2024 en Turquía
Turquía esta “muy cerca” de concluir las negociaciones para la construcción de una central nuclear china en su extremo europeo. Así lo manifestó la semana pasada el ministro turco de Energía, Alparslan Bayraktar.
Recientemente, una delegación de la empresa estatal china SPIC recorrió la ubicación propuesta para los cuatro reactores, cerca de la frontera con Bulgaria y Grecia. Asimismo, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, visitó Turquía para cerrar flecos. No en vano, se trataría de la mayor inversión de la historia de China en un proyecto fuera de sus fronteras.
En caso de llevarse a cabo, sería la tercera central nuclear en suelo turco. Y empiezan ya las prospecciones para una cuarta.
En abril, durante la campaña electoral, el presidente Recep Tayyip Erdogan inauguró en falso la primera, Akkuyu, construida por la empresa pública rusa Rosatom. Su homólogo ruso, Vladímir Putin, le acompañó en videoconferencia. Sin embargo, esta no entrará en servicio hasta el año que viene.
Una segunda central nuclear, cerca de Sinop, en el mar Negro, está decidida, aunque pugnan por la adjudicación una empresa surcoreana y la misma Rosatom, tras la retirada de un consorcio franco-japonés de las negociaciones con Erdogan.
Turquía continúa su apuesta por la energía nuclear en su compromiso climático para el 2053, cuando quiere que represente un 29% de su cóctel energético. Sin embargo, sus planes de nuclearización estaban ya sobre la mesa hace quince años y no son ajenos a la evolución del vecindario.
Aunque solo Israel se ha dotado de un arsenal nuclear, Irán está permanentemente bajo sospecha de querer seguir el mismo camino.
A día de hoy, Pakistán sigue siendo el único país de mayoría musulmana en posesión de la bomba atómica y el sueño o pesadilla de una bomba árabe parece todavía lejano. Aunque la condición sine qua non, contar con reactores nucleares, empieza a hacerse realidad.
Hace tres años, Emiratos Árabes Unidos inauguró la producción de energía nuclear el mismo mes en que firmaba el reconocimiento de Israel, con los Acuerdos de Abraham.
Arabia Saudí no descarta seguir la misma senda, aunque, a diferencia de Emiratos, no se lo puede permitir sin concesiones para los palestinos.
Esta misma semana, el primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, interrogado en Nueva York, afirmó que “si Irán se hace con la bomba, nosotros también”. Dejó caer, asimismo, que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel nunca había estado tan cerca. No es ningún secreto que Arabia Saudí tiene planes avanzados de construcción de reactores. Preferentemente, dice, con Estados unidos, aunque no acepta las injerencias de Washington, ni las restricciones que EE.UU impuso a Abu Dabi. En el caso de Egipto, la construcción por parte de Rosatom de una planta nuclear empezó hace un año y también el holding ruso trabaja en Bangladesh a la par de la construcción de Egipto–
Aunque Turquía ya se apuntó a las nuevas rutas de la seda (y hace un año inauguró en Adana una central térmica china que cubre el 3% de sus necesidades) persiste la desconfianza por la presencia de exiliados islamistas uigures en Estambul.
En un momento de tensión entre China y EE.UU., y enfrentamiento entre Rusia y la OTAN, la apuesta de Turquía y Erdogan (país miembro de la Alianza Atlántica) el dirigente turco, insiste en su juego de equilibrios entre potencias. Aunque todos saben –o temen– que proyectos de esta naturaleza obligan a décadas de buen entendimiento con Moscú y Pekin.
La central de Akkuyu empleará a 4.000 trabajadores, la mayoría de ellos rusos. Y Turquía ha enviado a Rusia a 317 estudiantes a formarse en ingeniería nuclear. Pero es China, con 56 reactores en funcionamiento y 24 en construcción, es quien marca el paso.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20231014/9299246/comienza-exodo-gaza-palestina-israel.html -
No solo Irán, también China
Rusia confirma que la mayoría de sus drones y también muchos de los componentes electrónicos para armamento, proceden de China
Los medios occidentales solo conocían de los Shakhed de Iran...Ahora según parece y por las nuevas noticias que llegan desde China, estaban bastante desactualizados con la información, basicamente de origen ucranianaMADRID, 16 (EUROPA PRESS)
"Los actuales drones son básicamente de la República Popular China", ha confirmado Anton Siluanov, Ministro de Finanzas de Rusia, durante su exposición ante la Duma Estatal para hablar sobre los presupuestos federales para el curso 2024-2026, según un canal de Telegram que sigue la información del Kremlin.
"Agradecemos esto a nuestros socios, pero necesitamos desarrollar nuestros propios recursos y asignar el dinero necesario", ha dicho el ministro, pidiendo para ello una inversión de 60.000 millones de rublos (unos 585 millones de euros).
A su vez, Siluanov ha señalado que el objetivo es lograr que para 2025, al menos el 41 por ciento de la flota de este tipo de vehículos no tripulados sea de fabricación rusa.
Hace ahora un mes, el Ministerio de Comercio de China informó de que reforzaría los controles a la exportación de materiales y equipos para producir drones civiles con el fin de evitar de que pudieran ser utilizados de manera ilegal con fines militares. Por otro lado, desde el inicio de la invasión, Irán ha sido señalado por Ucrania y sus socios por estar entregando drones a las fuerzas rusas.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/rusia-confirma-que-la-mayoría-de-sus-drones-y-sus-componentes-para-fabricarlos-proceden-de-china/ar-AA1iik1s?ocid=msedgntp&cvid=53d12576ff574ff3a1529501552753b1&ei=12 -
Putin y Xi Jinping estrechan en Pekín su amistad "sin límites"
Mientras el foco global ahora está centrado en la guerra entre Israel y Hamas, con la ofensiva del ejército israelí sobre Gaza y con el líder estadounidense Joe Biden de camino a Tierra Santa, en Pekín han desplegado este martes la alfombra roja para recibir a representantes de más de 130 países.
Se cumplen 10 años de la nueva Ruta de la Seda, formalmente conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), el vasto programa global de infraestructuras apadrinado por el presidente Xi Jinping, y la superpotencia asiática organiza una gran cumbre para celebrarlo.
Muchos han sido los líderes mundiales, sobre todo de países del llamado Sur Global, los que se han dejado ver por la capital de China. Aunque la visita más destacada sin duda la ha protagonizado el presidente ruso Vladimir Putin, quien apenas se ha aventurado más allá de las fronteras de su país desde que lanzó la invasión de Ucrania.
Tras un maratón de reuniones con otros líderes, el anfitrión Xi ha agasajado a sus invitados con una cena de gala. La esperada foto ha llegado precisamente en ese momento, en la recepción oficial de la cena: Xi y Putin de nuevo cara a cara y posando juntos. En el encuadre también salía Peng Liyuan, la esposa del líder chino.
La reunión bilateral formal entre el ruso y el chino, al margen de la cumbre, está programada para el miércoles. Será una nueva ocasión para tratar de dar un empujón más a esa asociación "sin límites" que ambos firmaron unas semanas antes del ataque a Kiev. Se espera que Putin y Xi avancen acuerdos para que China compre más gas natural a Rusia.
Antes del gran banquete celebrado en el Palacio del Pueblo, el hemiciclo de Tiananmen, ha habido una foto de grupo en la que Putin estaba a la derecha de Xi. Unas horas antes, el ruso tuvo otro importante encuentro con su aliado más cercano entre los líderes de la Unión Europea, el primer ministro húngaro Viktor Orban.
La última vez que el presidente ruso visitó Pekín fue el 4 de febrero de 2022 para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Xi le apoyó entonces en la demanda de que la OTAN debía frenar su expansión en Europa del Este. A cambio, Putin secundó la posición del chino de oponerse a toda independencia formal de Taiwan, la isla con un gobierno autónomo que China considera una provincia separatista. Tras su reunión en la capital, ambos líderes firmaron un largo comunicado titulado que apuntaba a una amistad entre China y Rusia "sin límites ni áreas prohibidas de cooperación".
Comenzó la invasión y muchos países de Occidente, así como aliados asiáticos de la OTAN, lanzaron los primeros bloqueos económicos a Moscú. Mientras, China se plantaba de perfil sin condenar la guerra iniciada por Putin. Una posición que continúa sosteniendo, tratando de equilibrar una alianza sólida con el régimen de Putin mientras asegura defender la soberanía de Ucrania y mueve vagamente algunas fichas de cara a una fructífera mediación de paz que nunca llega. Para muchos analistas, sobre todo los que miran desde Washington, el papel de Pekín está más cerca de lo que llaman "neutralidad pro Rusia".
El Gobierno de Xi ha mantenido abierta una línea directa con el Kremlin. Han sido frecuentes los viajes de funcionarios chinos a Moscú, así como las maniobras militares conjuntas ejecutadas por los ejércitos de ambos países.
Tras la sacudida de las sanciones occidentales, la dependencia estratégica que Moscú tiene de Pekín no ha hecho más que aumentar, y eso el gigante asiático lo ha aprovechado para comprar petróleo y carbón con descuento, llegando a expandir en 2022 pasado su comercio un 34,3% más que el año anterior. Este curso se prevé un considerable aumento de ese salvavidas económico lanzado por Pekín.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, este es el tercer cara a cara entre Puti y Xi tras una cumbre regional celebrada en Samarcanda (Uzbekistán) en septiembre de 2022 y la visita del líder chino a Moscú el pasado mes de marzo, apenas unos días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra, concretamente por su implicación en la deportación de niños ucranios. Con esta orden de detención vigente, Putin únicamente ha pisado dos países: Kirguistán y China. Ninguno de ello es signatario del Estatuto de Roma, la hoja de ruta que condujo a la fundación del tribunal internacional.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/mientras-el-mundo-mira-a-la-guerra-en-oriente-próximo-putin-y-xi-jinping-estrechan-en-pekín-su-amistad-sin-límites/ar-AA1imIju?ocid=BingHp01&cvid=9d0741f8738447c293486c141370047f&ei=10 -
Beijing y Moscú firmaron el mayor contrato para el suministro de cereales rusos a China
Las relaciones de asociación entre Rusia y China continúan desarrollándose. Los países están celebrando nuevos acuerdos mutuamente beneficiosos que contribuyen al desarrollo de sus economías.
Así, ayer Beijing y Moscú firmaron un importante contrato para el suministro de cereales rusos a China. Sobre esto a los periodistas. TASS dijo la líder de la iniciativa Nuevo Corredor Terrestre de Cereales, Karen Hovsepyan.
Según sus palabras, el acuerdo prevé que Rusia suministrará a China 70 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y leguminosas en los próximos doce años. El contrato se firmó por un importe de 2,5 billones de rublos.
Según Hovsepyan, el acuerdo mencionado anteriormente desempeña un papel fundamental en el marco del proyecto "Un cinturón, una ruta". Después de todo, gracias al Lejano Oriente y Siberia, Rusia podrá reemplazar completamente las exportaciones de cereales ucranianas, que han quedado fuera de los mercados mundiales por un período indefinido.
Finalmente, el interlocutor de TASS añadió que a finales de noviembre se espera la firma de otro importante acuerdo interestatal entre la República Popular China y la Federación de Rusia, que prevé la creación de un nuevo corredor terrestre de cereales. Este último, gracias a la terminal de cereales Trans-Baikal, aumentará las exportaciones rusas de cereales en 8 millones de toneladas. Además, una vez finalizada la construcción de infraestructura adicional, esta cifra se puede duplicar.
Topwar
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Lukashenko viaja a China para reunirse con Xi Jinping
La cita de ambos mandatarios tiene que ver con la firma de acuerdos comerciales, de inversión, y de cooperación económica entra ambos países
Minsk - 3 dic (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, partió este domingo en viaje a China, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping. Según la agencia estatal bielorrusa BELTA, que cita fuentes de la Presidencia, la agenda de los mandatarios incluye además de temas comerciales, económicos y de inversión y cooperación internacional mas activa entre ambos países.
El programa de la visita de Lukashenko a China también incluye "una serie de actividades sociales y humanitarias" en el país de Oriente.
Se trata de la segunda visita del líder bielorruso al país asiático en lo que va de año, tras la de marzo pasado, en la que también se reunió con Xinping.
Minsk y Pekín son firmes aliados de Moscú comparten puntos de vista semejantes, si bien no idénticos, respecto al conflicto en Ucrania.
Aunque China no ha apoyado abiertamente la guerra de Rusia en Ucrania, a diferencia de Bielorrusia, que permitió el uso de su territorio para que las tropas rusas atacaran al país vecino, tampoco ha condenado a Moscú.
El plan de paz de doce puntos para la solución del conflicto presentado por China, que pidió el respeto a la soberanía y el cese al fuego, evitó responsabilizar a Rusia, por lo cual ha sido rechazado por Ucrania.
(c) Agencia EFE
Francia envía refuerzos militares para apoyar a Grecia frente a Turquía
Francia ha mostrado su apoyo a Grecia en el conflicto con Turquía en el Mediterráneo oriental.
Ha través de Twitter, El presidente Emmanuel Macron ha criticado la decisión unilateral de Ankara de realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona disputada por ambos países, y ha anunciado el envío de refuerzos militares.
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Dos avionesde combate Rafale y un avión de carga franceses ya se encuentran en la base aérea de Pafos, en Chipre, de acuerdo a un pacto de defensa franco-chipriota que entró en vigor hace dos semanas.
"Ninguna provocación quedará sin respuesta"
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha dicho en un mensaje televisado estar abierto al diálogo, pero no bajo amenazas o chantajes.
"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad internacional y el poder de la diplomacia para resolver incluso los asuntos más complejos. Nunca seremos quienes agravemos la situación. Pero la autocontención es solo una faceta de nuestro poder. Ninguna provocación quedará sin respuesta".
En diálogo con Israel y EEUU
Atenas ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos.
Su ministro de Exteriores se ha entrevistado este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y el viernes se verá con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en Austria. También el viernes, una cumbre extraordinaria de ministros de Exteriores convocada por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell tratará el tema.
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MADRID (Sputnik) — La embajada de Rusia en España bromeó sobre el auto en el que un juez da credibilidad a unas grabaciones en las que, presuntamente, gente cercana al expresidente catalán Carles Puigdemont, afirma que el Kremlin estaba dispuesto a ayudar al independentismo catalán con el envío de hasta 10.000 soldados.
Lo más impactante de esta conspiración: las tropas deberían ser trasportadas por aviones Mosca y Chato ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil y escondidas en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar", prosigue el mensaje publicado por la misión diplomática en redes socialesEl 28 de octubre la Guardia Civil de España llevó a cabo una operación en la que fueron detenidas 21 personas por el presunto desvío de fondos para costear la actividad del movimiento independentista de Cataluña.
Los autos de entrada de ese operativo apuntan a que varios de los investigados habrían interactuado como interlocutores con Rusia en nombre de Puigdemont en busca de apoyo para la causa independentista.
En concreto, el auto afirma que Víctor Terradellas, antiguo responsable de relaciones internacionales en el partido Convergencia Democrática de Cataluña, estaba en contacto con "un grupo de Rusia" creado "en la época de Gorbachov" para el desarrollo de criptomonedas.
Según las conversaciones intervenidas a los investigados, el líder de ese grupo —del que no se dan detalles— llegó a ofrecer a Puigdemont la ayuda de diez mil soldados y pagar todas las deudas catalanas.
Del mismo modo, el auto afirma que el empresario Oriol Soler (detenido esta jornada) se reunió con Julian Assange en Londres para diseñar una "estrategia de desinformación" en la que "también habría participado el gobierno del Kremlin" mediante los medios públicos Sputnik y Russia Today.
Todo esto, según el juez, demuestran que "la injerencia rusa" fue "una realidad" durante la crisis catalana de 2017, lo que le permite aventurar incluso que la actuación de los investigados pudo provocar "un conflicto armado".
La embajada rusa reaccionó tomándose a broma los argumentos del juez.
Ucrania cuenta con el "potencial científico" y la "capacidad técnica" para restaurar el estatus de potencia nuclear, declaró el exjefe del Consejo de Seguridad de Ucrania y coronel general Ígor Smeshko en una entrevista con la cadena Ukrlife.
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Soldados del Ejército ucraniano se disponen a destruir un misil balístico SS-19 en la anigua base soviética de Vakulenchuk, al oeste de Kiev, en una imagen de 1997 - ap
No obstante, especificó que no exhorta a crear bombas atómicas, sino que quiere recordar a los países occidentales que deben "respetar al pueblo ucraniano".
"Estamos defendiendo a pecho descubierto al mundo occidental, defendiendo honestamente a la democracia, ¿por qué la democracia no hace esto?", se preguntó el militar refiriéndose, tal vez, a la manera en la que Occidente está tratando ahora a Ucrania.
Además, recordó que fue Ucrania el país que hizo una considerable contribución al desarrollo de las armas nucleares en el mundo, dado que precisamente en su territorio nació el científico Serguéi Korolev, quien participó en el desarrollo de armas nucleares de la URSS.
Ucrania renunció a su arsenal nuclear que había heredado de la Unión Soviética y firmó en 1994 el memorando de Budapest. Según este acuerdo, las potencias nucleares se comprometieron a garantizar su seguridad a cambio de su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.
Un cambio radical en el manejo de la hidrovía mas importante de la nación.
El Presidente Fernández y Meoni firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía junto a gobernadores
El presidente Alberto Fernández, con el ministro Mario Andrés Meoni y sus pares de Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Productivo firmaron, junto a los gobernadores de las 7 provincias involucradas, el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná para que sea administrada por el Estado Nacional.
La firma, que se realizó en Santa Fe, tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La nueva empresa estatal, que tendrá una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía.
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Info: bit.ly/HidroviA
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Mi opinión: Prometen mucho. Es una estrategia muy ambiciosa el coordinar 8 estados con intereses tan particulares, que muchos veces están contrapuestos. La burocracia siempre alarga los tiempos y vivimos una en donde hay que adaptarse rápidamente para no quedar desfasado o paralizado. Espero lo mejor, me quedan dudas
Los sondeos a pie de urna dan el triunfo en primera vuelta al partido de Evo Morales en las elecciones de Bolivia
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Luis Arce, la madrugada de este lunes.(AFP)
EL PAÍS - FERNANDO MOLINA| . - La Paz - Bolivia
La presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoce la victoria de los candidatos a las presidenciales del MAS
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Un informe de expertos de la ONU, citado por varios medios, sostiene que Pionyang "produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y modernizó su infraestructura de misiles balísticos" con tales recursos.
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Mediante ataques cibernéticos, Corea del Norte supuestamente robó millones de dólares que le permitieron financiar y modernizar su programa nuclear y de misiles balísticos, afirmaron expertos de la ONU en un informe citado por varios medios.
El documento indica que 'hackers' vinculados a Pionyang atacaron instituciones financieras y casas de cambio de moneda virtuales a fin de obtener finanzas para programas de armas. Mientras tanto, un país no identificado habría declarado que los delincuentes robaron activos virtuales, valorados en aproximadamente 316,4 millones de dólares, entre el 2019 y noviembre de 2020.
Al citar el informe, Reuters recoge una denuncia según la cual Corea del Norte "produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y modernizó su infraestructura de misiles balísticos", al tiempo que continuó buscando en el extranjero tecnologías y materiales para esos programas.
El país asiático ha mostrado en desfiles militares sus sistemas de misiles balísticos "de corto y de medio alcance, lanzados desde submarinos, e intercontinentales", así como ha anunciado "preparativos para probar y producir nuevas ojivas de misiles balísticos y desarrollar armas nucleares tácticas", indica el informe.
Además, según un país no identificado, Corea del Norte e Irán "han reanudado la cooperación en sus proyectos de desarrollo de misiles de largo alcance".Tales actividades incluirían la transferencia de elementos críticos y el último intercambio tuvo lugar en 2020, detalla el informe.
En respuesta a esas afirmaciones, el embajador de la nación persa ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, sostuvo en diciembre –en una carta adjunta al informe– que "la revisión preliminar de la información que nos ha sido proporcionada por el panel [de expertos] indica que información falsa y datos fabricados pueden haber sido utilizados en sus investigaciones y análisis".
Los expertos recomendaron al Consejo de Seguridad de la ONU imponer sanciones contra algunos individuos norcoreanos, informa AP.
La agencia recoge que el informe fue enviado a los miembros del Consejo de Seguridad este lunes. Por su parte, CNN señala que el documento se basa en información recibida por miembros de la ONU, agencias de inteligencia, medios y hasta personas que huyeron del país.
https://actualidad.rt.com/actualidad/383044-corea-norte-robar-millones-dolares-programa-nuclear
LA OTRA ARMADA DE XI JINPIN: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino
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Miles de buques pesqueros esquivan autorizaciones y reglas internacionales. A su paso, destruyen economías y biodiversidad, poniendo en riesgo la fauna marina y el sustento de millones
El cálculo es casi imposible. Sobre todo porque no hay un registro oficial del saqueo. Al tiempo que 17 mil buques chinos navegan con sus redes por todos los océanos, miles de millones de dólares se escapan de las arcas de los países que tienen una porción de mar, la mayoría de ellos sin la fuerza suficiente para expulsar a los pesqueros que mojan redes bien lejos de su tierra, retornándolas repletas de peces.
Es indistinto si las víctimas son naciones con cierto grado de estrechez diplomática, ideológica y cultural. O por el contrario, si están en las antípodas. En el Mar de Japón, por ejemplo, se lleva a adelante una de las más graves depredaciones marítimas: lo padecen sus socios de Corea del Norte, dictadura a la cual ni siquiera le paga un canon: Beijing adhirió a las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas misilísticas y no está en condiciones de ayudar a su famélico vecino.
Entre 2017 y 2018, en esas riquísimas aguas, China pescó la misma cantidad de calamares que Japón y Corea del Sur combinados: 160 mil toneladas, un equivalente a 440 millones de dólares al año, de acuerdo a un análisis detallado y publicado en Science Magazine. En tanto, una investigación realizada por el periodista Ian Urbina para The Outlaw Ocean Project en conjunto con NBC, dejó en evidencia la piratería en esa zona del planeta.
Cuando al régimen de Xi Jinping se le reprocha su inacción, juega al desentendido: señala que su gobierno persigue siempre la ilegalidad de esos pesqueros. Sin embargo, regresan a los poco auditados puertos de China cargados de alimentos congelados que consiguieron muy lejos de allí. La motivación de Beijing por terminar con estas prácticas parece tener un correlato en otra actividad: los laboratorios clandestinos que comercian con el fentanilo y actúan con cierta complicidad estatal.
“Beijing socava el potencial económico de los países y roba su dinero”, explica un analista europeo conocedor del problema de dimensiones oceánicas. “Para peor, no lo usa sólo para su mercado doméstico, sino que además lo revende en el mercado internacional. Es irónico: muchas veces hasta lo vende a aquellos países a los que saqueó”. Peces (dinero) con el dueño equivocado.
Luego de la pandemia por COVID-19 esa práctica no cesó. Por el contrario, países latinoamericanos tuvieron actuar de forma casi extrema para repeler a aquellos pesqueros amantes de lo ajeno y de precaria identificación. Hacia fines de abril, la noticia de que buques chinos estaban depredando el fondo marino argentino activó a la prefectura del país para que actuara de inmediato. Fue luego de que se filtraran fotografías que mostraban la desvergüenza: una larga línea de luces en el horizonte infinito del Atlántico Sur. Se calcula que eran alrededor de 300 barcos. Sí, 300. Las autoridades lograron una pesca magra: tan solo tres embarcaciones ilegales. Eran demasiadas: desaparecen unos días y vuelven a cruzar la línea de soberanía, una y otra vez.
Ecuador es otro de los países que padece este atropello acuático. El gobierno de esa nación parece decidido a enfrentar al chino. Mucho más luego de que Beijing denunciara el 10 de julio que los camarones que había exportado de sus aguas estaban contaminados con coronavirus. La acusación, sin base científica que la sostenga, significó un golpe en la economía ecuatoriana, el principal productor mundial de ese crustáceo. Ecuador exportó alrededor de 4.000 millones de dólares de ese bien comestible el año pasado. De ese total, un 55% fueron ventas al mercado chino.
Ahora, 340 buques chinos sin permiso permanecen agazapados en las cercanías de las Islas Galápagos. Saben que la vigilancia de la Armada no durará por siempre: implica gastos extraordinarios para cubrir un área de unos 197.300 kilómetros cuadrados en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en la del archipiélago son unos 419.700 kilómetros cuadrados. La flota de Xi Jinping cuenta con una ventaja genética: tiene una paciencia que puede ser eterna.
Galápagos -Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a las Naciones Unidas- cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, está en peligro. Este viernes, Quito, Guayaquil y Galápagos fueron protagonistas de protestas de ambientalistas que exigen que esos depredadores abandonen las aguas pacíficas. “Mientras vamos en los cruceros hemos visto que en la playas de lugares remotos existen bastante botellas chinas”, remarcó Natali Constante, una guía de la isla. También contó a medios locales que incluso los tiburones -muchos de los cuales son monitoreados por GPS- “se están yendo cada vez más lejos”.
Para peor, esa voracidad pesquera atenta contra los pobladores locales de aquellas islas. Contra su economía y contra su plato diario. La pesca comercial está permitida en algunas áreas de la exclusiva reserva. La langosta, por caso, es una importante fuente de ingresos para la población del lugar. Además, los pescadores de Ecuador viajan regularmente a la zona en busca de dorado, tiburón y atún. Hoy, si levantan la vista, podrían divisar un confín de barcos chinos.
“China actúa como un poder imperial que ilegalmente explota los recursos naturales a cambio de vender mercadería barata”, se queja un empresario europeo con sede en América Latina que conoce cómo actúan estos grupos ilegales. Teme dar su nombre y hasta el país en el que opera: sabe que su licencia podría verse perjudicada ante la llamada furiosa de un diplomático del Partido Comunista Chino (PCC) a cualquier gobierno.
Liberia, otra nación poco desarrollada, también sufre las consecuencias de la captura descontrolada. A sus costas arribaron “super jabegueros”, unas embarcaciones que arrastran sus redes para cazar en aguas profundas. Su tamaño y capacidad son de una escala previamente desconocida en aquella nación africana. En esas aguas, los marineros de Xi Jinping no tienen competencia: los pescadores autóctonos cuentan con precarios botes de madera, canoas. Eso sí, dependen de ellas para sobrevivir. Allí, el régimen chino consiguió una licencia. La depredación lleva un sello oficial. Al fin.
El IUU Fishing Index -índice que mide la pesca ilegal y la actividad no denunciada y no regulada- es elaborado cada año desde 2013 por Global Initiative, una ONG compuesta por 500 líderes en derechos humanos. Del informe también participó Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. El ranking ayuda a conocer cómo loas naciones se comportan en esta industria y los esfuerzos que hacen para mantenerla bajo regulación internacional. En 2019, Bélgica fue el país mejor calificado; China, el peor.
“Luego de haber agotado las poblaciones de peces en aguas nacionales y alentadas por los subsidios, las flotas pesqueras de aguas distantes de China han estado viajando cada vez más lejos, y sus empresas han estado construyendo más y más embarcaciones para satisfacer la creciente demanda de productos del mar”, dijo a Voice of America Miren Gutiérrez, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), con sede en Londres. Ese instituto contabilizó unos 17 mil buques chinos pescando alrededor del mundo.
Entre las conclusiones que expuso Urbina en su investigación, figura un concepto terminante que no puede esquivarse ante los ojos onmipresentes del aparato estatal chino: el que se refiere a “una armada invisible”. Es la otra flota de Xi Jinping. “China está enviando una armada invisible de barcos industriales para pescar ilegalmente en aguas de Corea del Norte, desplazando violentamente a los barcos más pequeños y encabezando una disminución de más del 70 por ciento en las poblaciones de calamar, que alguna vez fueron abundantes”.
Esos botes pequeños y precarios se pierden entre ondas infinitas hasta llegar, como fantasmas, a las costas de Japón donde la marea los baña durante días, hasta ser descubiertos por oficiales locales. Por años arribaron a las playas niponas con un cargamento macabro: los cuerpos de sus marineros que debieron huir de los buques de mayor calado y que perecieron de sed y hambre durante días de naufragio. El misterio perduró durante años en las autoridades japonesas. La crónica de Urbina develó la verdad.
El régimen de Beijing parece no fijarse en qué aguas pesca: ni se apiada de sus aliados más próximos ni de los más distantes, por más necesitados que estén sus habitantes de algo tan básico como es capturar un pez.
El precio del oro no para de subir, ¿es una buena opción para invertir?
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La onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000
precio del oro no para de subir desde inicios de año, con un incremento de más de 30% gracias a su estatus de valor refugio en un mercado dominado por la incertidumbre por la pandemia de coronavirus, un dólar débil y tasas de interés por el piso. En ese contexto, la onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000.
Según indicaron algunos analistas, el precio del oro se dispara por los rendimientos negativos que están mostrando los bonos de deuda de Europa y muy cerca de 0% en EE.UU., en un contexto mundial de tasas de interés deprimidas y que varios expertos y organismos internacionales sostienen se extenderá por un buen tiempo hasta tanto la economía mundial pueda dejar atrás los efectos de la pandemia. La debilidad global del dólar también es otro factor que empuja la demanda por oro por parte de los inversores.
Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones.
El gerente de inversiones de la firma uruguaya Nobilis, Jerónimo Nin, consideró que el oro tiene una buena perspectiva. Recordó que es un buen activo de refugio, especialmente si se puede disparar la inflación dentro de 1 o 2 años por la elevada deuda que han tomado los gobiernos para salir de la crisis actual. "En algún momento podría existir cierta desconfianza por el valor de las monedas y ello se traduce en inflación", y que eso era aconsejable para cubrirse y anticiparse en la toma de decisiones.
Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas
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MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin.
"¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP.
Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición.
Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios.
"Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
Política Energética Argentina:
Como introducción a este post, coloco información sobre la situación de la generación de energía en el país.
Panorama general (datos 2017)
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Matriz Energética (datos 2018)
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Cuencas productoras de hidrocarburos
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Cuencas sedimentarias (con potencia de producción de hidrocarburos)
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El país ocupa el 9º lugar en el mundo con reservas de uranio
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Después de un lustro, Brasil retomó la producción de uranio con la apertura de una nueva mina a cielo en el estado nororiental de Bahía.
La mina, ubicada en la Unidad de Concentración de Uranio (URA) Caetité, ha sido calificada como "un logro para las Industrias Nucleares de Brasil (INB) y también para el país", según el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien consideró que la reanudación de la actividad será "un factor importante para la generación de empleos y recursos".
Albuquerque detalló que la nueva unidad tiene capacidad para producir 260 toneladas de concentrado de uranio al año, aunque la expectativa es que, para el 2025, se incremente a 1.400 toneladas; y, en 2030, se eleve a 2.400.
De acuerdo con el ministro, esta reanudación "es la primera fase" para consolidar nuestra propuesta de que Brasil sea "autosuficiente y exportador de uranio".
Asimismo, la autoridad precisó que el Gobierno Federal desea retomar el Programa Nuclear Brasileño, que incluye, entre otras acciones, el estudio de mapeo para ubicar nuevos depósitos de uranio en el país.
Actualmente, Brasil ocupa el noveno puesto a nivel mundial en reservas de uranio, el cual, según las autoridades, es utilizado "para la producción de energía dentro de plantas nucleares y para la propulsión nuclear de submarinos".
La producción de uranio en el país comenzó en 1982 en Minas Gerais, pero 13 años después se agotaron las reservas y se interrumpió el proceso. En el año 2000 se retomaron las actividades en Caetité y se paralizaron en 2015, cuando nuevamente se acabó el recurso.
El mundo avanza a gran velocidad en una época marcada por exigencias de cambio del orden mundial, revisionismos históricos y reproches a Occidente
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El mundo se adentra a gran velocidad en la era de la revancha. Confluyen en ella dos grandes vectores: desde el Este, las potencias asiáticas ―China, India, Rusia― buscan cada una nueva posición de fuerza en el orden mundial; a la vez, desde el Sur, el heterogéneo grupo de países en desarrollo o emergentes en el hemisferio meridional, reclama con creciente vigor y unión nuevos acomodos. Capacidades y planteamientos son diferentes, pero hay un común denominador en la voluntad de superar un pasado insatisfactorio, a veces humillante,
En un reciente artículo, se analiza la creciente importancia de China, Rusia, India y otros países del sur en el escenario mundial. El texto sugiere que estamos viviendo una “era de la revancha” en la que estas naciones están buscando revertir el dominio histórico de las potencias occidentales.
El artículo destaca que China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y está expandiendo su influencia en diferentes regiones del planeta, como África y América Latina. Además, Rusia ha fortalecido su posición en el ámbito geopolítico, desafiando la hegemonía occidental en Europa del Este y en conflictos como el de Siria.
Por su parte, India, con una población de más de 1.300 millones de habitantes, cuenta con un enorme potencial económico. Se menciona que este país está trabajando para incrementar su presencia en áreas estratégicas, como la industria tecnológica.
El artículo también resalta la importancia de otros actores del sur global, como Brasil y Sudáfrica, que están emergiendo como potencias regionales y globales. Estas naciones tienen recursos naturales y capacidades económicas que les permiten tener un mayor peso en las decisiones internacionales.
Este cambio en la dinámica geopolítica plantea nuevos desafíos para las potencias occidentales, que han mantenido el control mundial durante décadas. Sin embargo, el texto no llega a conclusiones personales o subjetivas, sino que se limita a resumir estos cambios y su impacto en el sistema internacional.
En resumen, el análisis de estos países del sur global resalta la creciente importancia de actores no occidentales en el escenario mundial. China, Rusia, India y otros países están desafiando la hegemonía histórica de las potencias occidentales y reclamando un papel más prominente en la toma de decisiones internacionales. Este cambio representa una nueva era en la geopolítica global y plantea desafíos para las potencias tradicionales.
https://elpais.com/internacional/2023-09-20/china-rusia-la-india-el-sur-la-era-de-la-revancha.html#?rel=lom
Encontrar un rumbo para los hidrocarburos: ¿se necesita una nueva ley?
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Fue el Estado nacional quien marcó las directrices para el desarrollo de los diferentes yacimientos, que fueron descubriéndose a medida del correr de los años, apoyándose fundamentalmente en la empresa de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en 1922, con todas las historias contenidas, hasta llegar a la década de 1980.
La Ley de Hidrocarburos N° 17.319 fue dictada y promulgada en 1957, luego fue modificada por ley 24.145 de fines de 1992, por la ley N° 26.197 en primeros días de 2007 y por ley N° 27.007 de octubre de 2014.
Las mismas describen, el marco en donde se desarrolla la actividad hidrocarburifera, tanto convencional como no convencional, como se conoce en los presentes días.
Hasta llegar al presente, podemos decir que se ha escrito bastante, con las mejores intenciones y con el objeto de diseñar una estructura con todo lo necesario para desarrollar la actividad hidrocarburifera en nuestro país.
Convengamos que a pesar de que esta actividad tiene más de cien años desde el descubrimiento del petróleo en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo sus vaivenes, sobre todo en el tema de la propiedad del subsuelo.
Hubieron momentos en que dicha propiedad era de las provincias (Ley 12.161) y luego paso a ser del Estado Nacional, mediante la Ley 17.319 en su etapa original, como para mostrar este punto delicado, conflictivo y crucial.
En la última parte de esa década, las provincias donde se llevaban a cabo la explotación de petróleo y también de gas natural comenzaron a intervenir en el tema, principalmente por el impacto que estaba empezando a sentirse tanto en sus presupuestos, como en el incremento de actividades en varias de dichas jurisdicciones.
Recordemos por ejemplo que en 1976, se descubre el importante yacimiento de gas y condensados denominado Loma La Lata, en Neuquén, el cual se pone en marcha su potencial productivo a través de ductos dedicados a partir de 1982, colaborando en el aporte de energía a nuestro extenso país.
La mencionada intervención de parte de estas provincias productoras comenzó a tomar forma mediante la creación por acuerdo de sus gobernadores en agosto de 1986, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
La Ofephi fue y sigue siendo integrada por Jujuy, Salta y Formosa que integran la Cuenca del Noroeste; Mendoza que tiene una superficie en la Cuenca Cuyana y otra en la Cuenca Neuquina que además la integran La Pampa, Rio Negro y Neuquén; Chubut y Santa Cruz Norte que forman la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras la parte sur de Santa Cruz en conjunto con Tierra del Fuego forman la Cuenca Austral, la que incluye la explotación off shore que pertenece al Estado Nacional.
Con el dictado de la Ley 24.145, denominada de Federalización de los Hidrocarburos, se vislumbra la participación más directa de las provincias, pues se empieza a escribir sobre el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos y su transferencia hacia éstas.
Cuestión que en su articulado se ve afirmada por la creación de una comisión de provincialización de los hidrocarburos, que permitan ordenar, adaptar y perfeccionar el régimen de la Ley Nº 17.319, con un plazo determinado y una vez cumplido esto se concretaría el traspaso del mencionado dominio.
En 1994 se firmó entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos el denominado Pacto Federal de los Hidrocarburos, el que incluía el proyecto de ley de adecuación normativo para la actividad, transfiriendo el dominio de los yacimientos, creando a su vez el Ente Federal de los Hidrocarburos, aceptándose los roles fijados en artículos 97 y 98 de Ley 17.319, por lo cual las jurisdicciones se comprometían a unificar criterios de aplicación en el ámbito de ese Ente Federal, para resguardar el interés del País y sus habitantes.
El proyecto nunca se concretó en los tiempos previstos y las facultades descriptas en artículo 98 de ley 17319 siguieron en manos del Estado Nacional, ejerciendo la Autoridad de Aplicación, según artículo 97 de esa ley, a través de la Secretaria de Energía o quien la sucediera, a pesar de los continuos reclamos de las provincias, en forma individual o colectiva por intermedio de la Ofephi.
La falta de cumplimiento de lo acordado en ese Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 provocó que la Ofephi, a través de la firma del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos firmado en 1999, buscara implementar los puntos acordados en su momento, cuestión que tampoco se lograra.
En 2006 se firmó el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos, por el cual se propone un proyecto de norma que luego se transformara en ley bajo el número 26.197, denominada “ley corta”, en primeros días de enero de 2007.
Con este nuevo marco, queda definida la pertenencia del dominio del subsuelo en consonancia con artículo 124 de la Constitución Nacional, como también que el ejercicio de las facultades como Autoridad Concedente, por parte del Estado nacional y de los Estados provinciales, se desarrollará con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17.319, su reglamentación y de conformidad a lo previsto en el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, según reza en artículo 2 de ley 26.197.
El artículo 6 de Ley 26.197 expresa que a partir de la promulgación de la mencionada ley las provincias, como Autoridad de Aplicación, ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos objeto de transferencia, estando facultadas, entre otras materias para:
ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional;
exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y
aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17.319 y su reglamentación (sanciones de multa, suspensión en los registros, caducidad y cualquier otra sanción prevista en los pliegos de bases y condiciones o en los contratos).
Las facultades descriptas en el párrafo anterior, no resultan limitativas del resto de las facultades derivadas del poder concedente emergentes de la Ley Nº 17.319 y su reglamentación.
Los Estados provinciales productores, a partir de la vigencia de Ley 26.197, con la incorporación luego de Ley 27.007, realizaron los avances tanto en prorrogas de concesiones de explotación, otorgamientos de permisos de exploración como nuevas concesiones de explotación en yacimientos convencionales y no convencionales, como también en los controles y fiscalización, en la medida de las posibilidades que tuvieron a su alcance, coordinando acciones a través de la Ofephi, aplicando las normativas vigentes cuya base principal fueron las sancionadas por el Organismo Nacional.
Mas..
La menor de los vástagos del fallecido rey Saud estaba detenida desde 2019 sin que se conozcan los motivos
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EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - Dubái - 09 ENE 2022 -
Arabia Saudí ha excarcelado a la princesa Basmah y a su hija Souhoud después de casi tres años detenidas sin que se presentaran cargos contra ellas. No está claro a qué obedece su repentina puesta en libertad, que se produjo el pasado jueves, pero no ha trascendido hasta ahora. Las autoridades saudíes, que desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi sufren un grave problema de imagen, no se han pronunciado al respecto.
Basmah Bint Saud, de 57 años, fue detenida junto a una de sus hijas, Souhoud al Sharif, el 1 de marzo de 2019 cuando se disponía a viajar a Suiza para recibir tratamiento por una afección cardiaca. Su encarcelamiento solo se conoció nueve meses después cuando sus familiares lo filtraron a la prensa. La misma opacidad que rodeó a su caso entonces se mantiene ahora. Al anunciar su excarcelación en la noche del sábado, el grupo de derechos humanos saudí ALQST recordaba que “en ningún momento durante su detención se ha presentado ningún cargo contra ella”.
Un asesor de la princesa, Henri Estramat, ha confirmado a Reuters que “las dos mujeres fueron liberadas de su detención arbitraria y llegaron a su casa de Yeda el jueves 6 de enero”. Según esta fuente, “la princesa se encuentra bien, pero va a buscar asesoramiento médico”. En su opinión, “da la impresión de encontrarse agotada, pero está de buen humor y agradecida de poder reunirse con sus hijos”.
El Gobierno saudí, que afronta un grave problema de imagen desde el asesinato de Khashoggi en su Consulado de Estambul, no ha hecho ningún anuncio o comentario. Tampoco lo hizo cuando la familia de la princesa reveló su detención o la propia interesada pidió clemencia a su tío el rey Salmán y a su primo, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, en una inusitada carta abierta en abril de 2020. Como resultado de aquel atrevimiento, difundido por su familia en las redes sociales, las autoridades le cortaron el contacto con sus hijos.
La ausencia de información llevó a especular sobre los motivos de que se la privara de libertad. Algunos allegados de la princesa lo atribuyeron a su defensa de una reforma constitucional y los derechos de las mujeres. En una declaración escrita ante la ONU en 2020, su familia dijo que se debía a que “había criticado los abusos” del régimen y a una disputa por la herencia de su padre (tierras que le habrían sido requisadas cuando se vio obligado a abdicar y dinero congelado en cuentas suizas). Otras fuentes vinculaban el caso a su amistad con el príncipe Mohamed Bin Nayef, el heredero desplazado por Mohamed Bin Salmán y luego acusado de traición.
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El Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, permanece cerrada al tráfico después de que un buque portacontenedores encallara y quedara atravesado bloqueando el paso. Según un comunicado de las autoridades del canal, el Ever Given, propiedad de la firma taiwanesa Evergreen Marine, y uno de los barcos más grandes del planeta con 400 metros de eslora, 59 de ancho, y una capacidad de almacenamiento de 224.000 toneladas, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.
Las unidades de rescate están trabajando para remolcar el barco y acabar con el desbarajuste logístico que puede provocar el atasco de una arteria que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, y por la que circula en torno al 10% del comercio mundial, tanto de bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo. Según Bloomberg, unas 100 embarcaciones permanecen paralizadas a la espera de que logre reabrirse el paso. El tiempo que tarden en solucionarlo será fundamental para saber el parte de daños final, dado que no se descarta que, dado el tamaño del buque y las dificultades meteorológicas, pueda tardarse días, algo que obligaría a utilizar rutas mucho más largas a otros barcos, con el consiguiente daño a las cadenas de suministro. El incidente, que por ahora no ha provocado heridos ni vertidos contaminantes, ya se refleja en la evolución de los precios del petróleo, que se ha encarecido más de un 2% ante la perspectiva de posibles problemas de abastecimiento y supera los 62 dólares por barril de Brent.
Egipto inauguró el nuevo Canal de Suez en 2015 para aumentar el tráfico, permitir el tránsito de embarcaciones más grandes y reducir el tiempo de espera de 18 a 11 horas. La infraestructura se terminó en un año, y costó 7.900 millones de dólares (alrededor de 6.700 millones de euros). La obra consistió en la construcción de una nueva ramificación del canal de 35 kilómetros de longitud y en la ampliación de otros 37 kilómetros del original. La vía marítima original contaba con más de 160 kilómetros. El año pasado, casi 19.000 barcos utilizaron el canal, una fuente esencial de ingresos para Egipto, que en 2020 percibió de las empresas que lo atraviesan 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).
Los resultados de las elecciones en Alemania revelan que persisten las diferencias en el país, pese a los 31 años transcurridos desde la caída del Muro.
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Un análisis de los resultados de las elecciones en Alemania revela las enormes diferencias que existen entre las alternativas escogidas por los votantes en el Este y en otras regiones del país. En los estados federados de la que alguna vez se llamó Alemania Oriental, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó votos, especialmente en Sajonia y Turingia, mientras que los otros partidos, socialdemócrata, Unión, verdes y liberales, sumaron adhesiones en el resto del país.
Estos resultados no son sorprendentes. Durante la gira electoral organizada por el Departamento de África de Deutsche Welle, visité ciudades tanto en el Este como en el Oeste de Alemania. Lo que más me llamó la atención fue la presencia masiva de propaganda de AfD, por ejemplo, en ciudades como Halle (Saale), donde tuve ocasión de conversar con votantes y políticos.
Un punto clave que logré entender fue que los electores del Este siguen teniendo sentimientos encontrados hacia los partidos establecidos, especialmente debido a una sensación de haber sido dejados en el olvido por los dirigentes. Por ello, votar por la ultraderecha es una manera de expresar su rabia ante esos políticos y las decisiones que adoptaron. Un sentido de unidad nacional no podrá concretarse del todo si sigue existiendo la sensación de desigualdad entre las partes reunidas en 1990.
Separación para uno, unidad para el otro
Las causas que generan unidad o, al contrario, suscitan distanciamiento, son múltiples. En Alemania, la Guerra Fría dividió el país. Sin embargo, al mismo tiempo fue esta división la que estableció un nuevo sentido de unidad entre otros países de similares características en el bloque socialista.
Algunos estados africanos que adscribieron a las políticas socialistas vieron en la unidad una forma de solidaridad. En el contexto de la idea socialista de la necesidad de apoyarse entre todos, miles de jóvenes de países como Mozambique y Angola llegaron a Alemania Oriental para trabajar y cubrir puestos indispensables en industrias determinantes. Además, jóvenes de distintos países recibieron becas para estudiar en las universidades de la República Democrática Alemana.
Este sentido de unidad se desintegró con la caída del Muro de Berlín en 1989. Y si bien algunos trabajadores se quedaron mientras Alemania celebraba su reunificación, otros miles debieron regresar a Mozambique y Angola.
https://www.dw.com/es/alemania-la-diferencia-entre-reunificación-y-unidad/a-59386981
ARSAT LANZÓ LA NUBE PÚBLICA NACIONAL
ARSAT le ha dado el puntapié inicial a la Nube Pública Nacional. Este servicio estará disponible primero para la administración estatal y posteriormente para las organizaciones privadas.
El objetivo es brindar un servicio de infraestructura de cómputo, almacenaje, trabajo en red y seguridad que sea de acceso simple y se pague según su uso. Un detalle bastante práctico considerando como a menudo la administración pública se arma en torno a proyectos acotados.
El despliegue comenzó a principios de Abril y es considerado el hito más importante desde la constitución de la base de datos de la empresa en 2013.
Por etapas
Durante esta primera etapa se espera albergar más del 90% de los servicio de la administración pública. La segunda etapa está actualmente en desarrollo y la tercera debería estar lista para el comienzo de 2022.
Con cada etapa se planean agregar más servicios y mejoras en la plataforma. También se espera incorporar socios tecnológicos nacionales e internacionales.
Ventajas de una base sólida
Una de las ventajas de la Nube Pública Nacional es que utiliza tecnología de código abierto, lo que supone un ahorro en los costos de licencias que los desarrollos propietarios suponen.
La nube utiliza el centro de datos de ARSAT, que es considerado uno de los más seguros de América Latina y cuenta con un nivel de eficiencia anual del 99,982%. Esto quiere decir que casi nunca lo encontrarás fuera de funcionamiento.
FUENTE: https://www.redusers.com/noticias/arsat-lanzo-la-nube-publica-nacional/
El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches
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El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.
El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.
Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora.
Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.
En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.
Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.
La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve.
Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.
Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.
Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.
Desarrollo y Defensa
Economía de México sufre histórica caída en el segundo trimestre
El PIB se desplomó 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, la mayor caída registrada por el Instituto Nacional de Estadística. La economía del país registra retrocesos por más de un año.
Las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmaron una caída histórica de la segunda economía latinoamericana de 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) este miércoles (26.08.2020).
La corrección sobre la estimación inicial publicada en julio es de apenas 0,2 puntos porcentuales a la baja. Pero sigue siendo la mayor caída de la que tiene registro el INEGI, creado en 1981, y que fue desatada por la semiparálisis económica en México por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%.
Las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial orientado a la exportación, han sido las más impactadas con una caída interanual de 25,7% en el segundo trimestre, detalla el INEGI en un comunicado.
En el caso del sector terciario, que abarca servicios y representa alrededor de 60% del PIB, la caída en el segundo trimestre fue de 16,2%.
La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.
México declaró una cuarentena el 23 de marzo y mantuvo sólo las actividades esenciales. Desde junio, se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.
Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales al sector privado.
México es el tercer país con más muertos por COVID-19 en el mundo y el séptimo en casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Info: afp/efe/jhu
Boris Johnson promete nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal una vez que finalice la transición del Brexit
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El PM para ver cómo cambiar 'la panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición que le permite quedarse aquí'
https://www.youtube.com/watch?v=slCaTtRudlM&feature=youtu.be
Boris Johnson se ha comprometido a crear nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha una vez que finalice el período de transición del Brexit, ya que la RAF desplegó un avión para ayudar a la Fuerza Fronteriza por primera vez.
El Primer Ministro admitió que era "muy, muy difícil" devolver a los migrantes que llegan al Reino Unido desde Francia a través del Canal y dijo que el Reino Unido tendría que "examinar el marco legal que tenemos" que permite que se desarrolle tal situación. .
Sin embargo, el Sr. Johnson agregó que su gobierno necesitaba ver qué puede hacer para "cambiar" la "panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición y que le permite quedarse aquí".
Un número récord de solicitantes de asilo han cruzado el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido este año, con casi 600 personas que han hecho el viaje en barco solo en los últimos días.
El martes, el ministro de inmigración, Chris Philp, mantendrá conversaciones con sus homólogos franceses para discutir la evolución de la situación.
Cuando Philp esté en París será "para tratar de acordar con ellos medidas más fuertes, incluidas intercepciones y devoluciones, para abordar este desafío compartido de frente".
El lunes, el gobierno del Reino Unido fue acusado de ejercer una "medida política" tras las especulaciones de que la Royal Navy se desplegaría para ayudar con la crisis.