Noticias de China
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Beijing y Moscú firmaron el mayor contrato para el suministro de cereales rusos a China
Las relaciones de asociación entre Rusia y China continúan desarrollándose. Los países están celebrando nuevos acuerdos mutuamente beneficiosos que contribuyen al desarrollo de sus economías.
Así, ayer Beijing y Moscú firmaron un importante contrato para el suministro de cereales rusos a China. Sobre esto a los periodistas. TASS dijo la líder de la iniciativa Nuevo Corredor Terrestre de Cereales, Karen Hovsepyan.
Según sus palabras, el acuerdo prevé que Rusia suministrará a China 70 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y leguminosas en los próximos doce años. El contrato se firmó por un importe de 2,5 billones de rublos.
Según Hovsepyan, el acuerdo mencionado anteriormente desempeña un papel fundamental en el marco del proyecto "Un cinturón, una ruta". Después de todo, gracias al Lejano Oriente y Siberia, Rusia podrá reemplazar completamente las exportaciones de cereales ucranianas, que han quedado fuera de los mercados mundiales por un período indefinido.
Finalmente, el interlocutor de TASS añadió que a finales de noviembre se espera la firma de otro importante acuerdo interestatal entre la República Popular China y la Federación de Rusia, que prevé la creación de un nuevo corredor terrestre de cereales. Este último, gracias a la terminal de cereales Trans-Baikal, aumentará las exportaciones rusas de cereales en 8 millones de toneladas. Además, una vez finalizada la construcción de infraestructura adicional, esta cifra se puede duplicar.
Topwar
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Lukashenko viaja a China para reunirse con Xi Jinping
La cita de ambos mandatarios tiene que ver con la firma de acuerdos comerciales, de inversión, y de cooperación económica entra ambos países
Minsk - 3 dic (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, partió este domingo en viaje a China, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping. Según la agencia estatal bielorrusa BELTA, que cita fuentes de la Presidencia, la agenda de los mandatarios incluye además de temas comerciales, económicos y de inversión y cooperación internacional mas activa entre ambos países.
El programa de la visita de Lukashenko a China también incluye "una serie de actividades sociales y humanitarias" en el país de Oriente.
Se trata de la segunda visita del líder bielorruso al país asiático en lo que va de año, tras la de marzo pasado, en la que también se reunió con Xinping.
Minsk y Pekín son firmes aliados de Moscú comparten puntos de vista semejantes, si bien no idénticos, respecto al conflicto en Ucrania.
Aunque China no ha apoyado abiertamente la guerra de Rusia en Ucrania, a diferencia de Bielorrusia, que permitió el uso de su territorio para que las tropas rusas atacaran al país vecino, tampoco ha condenado a Moscú.
El plan de paz de doce puntos para la solución del conflicto presentado por China, que pidió el respeto a la soberanía y el cese al fuego, evitó responsabilizar a Rusia, por lo cual ha sido rechazado por Ucrania.
(c) Agencia EFE -
El comandante de la Armada china, Dong Jun, nuevo Ministro de Defensa
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La designación de Dong Jun ha tenido lugar durante el séptimo encuentro del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo que ha terminado este viernes en Pekín, donde también han sido anunciados Lu Zhiyuan como ministro de Asuntos Civiles y Sun Yeli como ministro de Cultura y Turismo, informa la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
El almirante es el primer oficial de la Marina que asume este cargo ministerial en un momento de constantes disputas entre China y países vecinos por la demarcación de aguas territoriales que se añaden a las históricas tensiones sobre el estatus de Taiwán.
Dong ha ejercido como comandante adjunto del Mando Militar Sur, bajo cuya jurisdicción recaen las operaciones en el mar de la China Meridional, escenario de fricciones con Filipinas y Vietnam.
El almirante también ha sido comandante adjunto del Mando Militar Oriental, una flota precisamente implicada en las operaciones relativas a Taiwán, como las constantes incursiones de aviones y barcos de combate chinos cerca de la línea de seguridad de la isla, cuya soberanía reclama Pekín desde hace décadas.
El general Hu Zhongming le sustituirá al frente de la Comandancia de Marina, según informa Xinhua.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/el-comandante-de-la-marina-china-dong-jun-nuevo-ministro-de-defensa-del-país/ar-AA1mcmWS?ocid=msedgntp&cvid=e19e1dc2cb984fec9e24dbebb4ea629f&ei=81 -
China vuelve a dar la sorpresa y encuentra una gigantesca reserva de petróleo
A pesar de que China es el país líder de la energías renovables y el mayor productor del mundo de coches eléctricos, su búsqueda de reservas de petróleo no se detienen. Así, han descubierto dos reservas de petróleo gigantescas estimadas de 50,20 millones de toneladas y 56,20 millones de toneladas respectivamente.
El paso a las energías renovables está haciendo que los vehículos de combustión se estén hundiendo. Trenes de hidrógeno, bicicletas eléctricas y demás cuestiones están causando un desplome de los precios del petróleo pero lo cierto es que este recurso estratégico está lejos de desaparecer de manera total ya que ninguna de estas alternativas es total, sino que cubren aspectos más parciales de la cuestión.Ahora, parece que China ha encontrado una enorme reserva de petróleo bajo los suelos de su soberanía, por lo que se ha abierto una importante cuestión al respecto: ¿abandonará China sus esfuerzos contra el Cambio Climático? Todo apunta a que no, pero tener una importante cantidad de petróleo sigue siendo importante para la economía de un país.
Las prospecciones de la empresa china Changqing Oilfield han dado sus frutos en el Gigante Asiático. Así, han dado con dos bolsas de petróleo gigantescas con tamaños estimados de 50,20 millones de toneladas y 56,20 millones de toneladas respectivamente. Se trata de una cantidad nada desdeñable que puede tener una utilidad estratégica muy importante en el futuro.Esto, además, ofrecerá una gran libertad de movimiento a China, que ha visto como la guerra económica le cortaba acceso a algunos bienes tecnológicos de primer nivel. De esta manera, podrá reafirmar su independencia económica y podrá gestionar su economía de una manera soberana al contar con exceso de algunos recursos. Si tenemos en cuenta el importante conflicto que mantiene con los Estados Unidos, esto puede ser clave para su desarrollo.En cualquier caso, esto no supone que China abandone sus ambiciones para ser un país ecológicamente sostenible y libre de emisiones. Pero sí que le permite dominar un recurso más que puede ser muy valioso.
https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/china-vuelve-a-dar-la-sorpresa-encuentra-una-gigantesca-reserva-de-petróleo/ar-AA1mk2x2?ocid=msedgntp&cvid=74f1cf82a469424c96ed4e9ac2787558&ei=25 -
Récord histórico en el suministro de gas desde Rusia a China.
La empresa rusa "Gazprom" informó el pasado 2 de enero de 2024, que los suministro de gas a China habían alcanzado un nuevo nivel histórico
La construcción del gasoducto "Power of Siberia" de 3.000 kilómetros de longitud que une a Rusia con China, finalizado en 2019PEKIN - MOSCÚ, 3 de enero –
A principios de enero de 2024, Gazprom informó que el suministro diario de gas a China a través del gasoducto "Fuerza Siberiana" llegó a un nivel de nuevo record histórico, (aunque ya estaba previsto en el acuerdos firmados en 2019, para la año 2024) , e informa que al dia 2 de enero, el suministro actualizó el suministro aumentándolo un 30 % mas, con respecto a 2023, pero que es un récord diario histórico previsto en los suministros para el 2024, del que hasta ahora se venía enviando a China, segú informó la compañía rusa. en su canal de Telegram .
"A principios de enero, Gazprom elevó el suministro diario de gas a China a través del gasoducto "Power Siberia" a un nivel fundamentalmente nuevo, previsto en el acuerdo para 2024", dijo la compañía en su comunicado.
Los suministros se realizan en el marco de un acuerdo bilateral de compra y venta de gas a largo plazo entre Gazprom y la empresa china CNPC.
Los registros diarios de suministros de gas a lo largo de 2023 a través del gasoducto Energía de Siberia indican el interés de China en el gas por gasoducto procedente de Rusia y la fiabilidad de Gazprom como proveedor, informó la compañía de gas rusa.
"Además del aumento anual de suministros previsto en el acuerdo, Gazprom proporcionó regularmente suministros diarios que superaban las obligaciones contractuales. A lo largo del año se registraron nuevos récords diarios. Esto indica el interés de China en el gasoducto ruso y la fiabilidad de Gazprom como proveedor proveedor y socio”, dice en un mensaje de la empresa.
A finales de 2023, Gazprom suministró 22.700 millones de metros cúbicos de gas a China, 700 millones de metros cúbicos por encima de las obligaciones contractuales y una vez y media más que en 2022, informó la compañía.
"A finales de 2023, las exportaciones de gas a China a través de Power of Siberia ascendieron a 22,7 mil millones de metros cúbicos. Esto es 700 millones de metros cúbicos más que las obligaciones contractuales de Gazprom y una vez y media más que en 2022 (15,4 mil millones de metros cúbicos). .”, dice un mensaje en el canal Telegram de la compañía.
El gasoducto Fuerza de Siberia alcanzará su plena capacidad de exportación en 2025: 38 mil millones de metros cúbicos de gas al año, afirmó Gazprom.
El Poder de Siberia es un gasoducto que une Rusia con China y tiene una longitud de unos tres mil kilómetros. Las entregas a través de él comenzaron a finales de 2019 desde el campo Chayandinskoye en Yakutia, y tres años después comenzaron a transportarse gas desde el campo Kovyktinskoye en la región de Irkutsk.
https://ria.ru/20240103/gazprom-1919579542.html -
La economía de China está en serios problemas
Hay razones para creer que el país asiático está entrando en una era de estancamiento y decepción. Pero atención: su tropiezo económico puede convertirse en un problema de todos
En 2023, la economía estadounidense superó ampliamente las expectativas. Nunca se produjo una recesión ampliamente prevista. Muchos economistas (aunque no yo) sostuvieron que reducir la inflación requeriría años de alto desempleo; en cambio, hemos experimentado una desinflación inmaculada, una inflación que cae rápidamente sin costo visible
Pero la historia ha sido muy diferente en la economía más grande del mundo (o la segunda más grande, depende de la medida). Algunos analistas esperaban que la economía china creciera después de que levantara las medidas draconianas de “Covid cero” que había adoptado para contener la pandemia. En cambio, China ha tenido un desempeño inferior en casi todos los indicadores económicos, excepto el PIB oficial, que supuestamente creció un 5,2 por ciento.
Pero existe un escepticismo generalizado sobre esa cifra. Las naciones democráticas como Estados Unidos rara vez politizan sus estadísticas económicas (aunque pregúntenme nuevamente si Donald Trump regresa al poder), pero los regímenes autoritarios a menudo lo hacen .
Y en otros aspectos, la economía china parece estar tambaleándose. Incluso las estadísticas oficiales dicen que China está experimentando una deflación al estilo japonés y un alto desempleo juvenil. No es una crisis en toda regla, al menos no todavía, pero hay razones para creer que China está entrando en una era de estancamiento y decepción.
¿Por qué está en problemas la economía de China, que hace sólo unos años parecía encaminada a dominar el mundo?
Parte de la respuesta es un mal liderazgo. El presidente Xi Jinping está empezando a parecer un mal administrador económico, cuya propensión a intervenciones arbitrarias (algo que tienden a hacer los autócratas) ha sofocado la iniciativa privada.
Pero China estaría en problemas incluso si Xi fuera un mejor líder que él.
Ha estado claro durante mucho tiempo que el modelo económico de China se estaba volviendo insostenible. Como señala Stewart Paterson, el gasto de los consumidores es muy bajo como porcentaje del PIB, probablemente por múltiples razones. Estos incluyen la represión financiera (pagar bajos intereses sobre los ahorros y otorgar préstamos baratos a prestatarios favorecidos) que mantiene bajos los ingresos de los hogares y los desvía hacia inversiones controladas por el gobierno, una débil red de seguridad social que hace que las familias acumulen ahorros para hacer frente a posibles emergencias, y más.
Con los consumidores comprando tan poco, al menos en relación con la capacidad productiva de la economía china, ¿cómo puede la nación generar suficiente demanda para mantener esa capacidad en uso? La respuesta principal, como señala Michael Pettis, ha sido promover tasas de inversión extremadamente altas, más del 40 por ciento del PIB. El problema es que es difícil invertir tanto dinero sin encontrarse con rendimientos severamente decrecientes.
Es cierto que tasas de inversión muy altas pueden ser sostenibles si, como China a principios de la década de 2000, se tiene una fuerza laboral en rápido crecimiento y un alto crecimiento de la productividad a medida que se alcanza a las economías occidentales. Pero la población en edad de trabajar de China alcanzó su punto máximo alrededor de 2010 y ha ido disminuyendo desde entonces. Si bien China ha demostrado una capacidad tecnológica impresionante en algunas áreas, su productividad general también parece estar estancada .
En resumen, esta no es una nación que pueda invertir productivamente el 40 por ciento del PIB. Algo tiene que ceder.
Ahora bien, estos problemas han sido bastante obvios durante al menos una década. ¿Por qué recién ahora se están agudizando? Bueno, a los economistas internacionales les gusta citar la Ley de Dornbusch: “La crisis tarda mucho más en llegar de lo que se piensa, y luego ocurre mucho más rápido de lo que se hubiera pensado”. Lo que ocurrió en el caso de China fue que el gobierno pudo enmascarar el problema del gasto inadecuado de los consumidores durante varios años promoviendo una gigantesca burbuja inmobiliaria. De hecho, el sector inmobiliario de China se volvió increíblemente grande según los estándares internacionales.
Pero las burbujas finalmente estallan.
Para los observadores externos, lo que China debe hacer parece sencillo: poner fin a la represión financiera y permitir que una mayor parte del ingreso de la economía fluya hacia los hogares, y fortalecer la red de seguridad social para que los consumidores no sientan la necesidad de acumular efectivo. Y al hacerlo, puede reducir su gasto de inversión insostenible.
Pero hay actores poderosos, especialmente empresas estatales, que se benefician de la represión financiera. Y cuando se trata de fortalecer la red de seguridad, el líder de este régimen supuestamente comunista suena un poco como el gobernador de Mississippi, denunciando el “bienestarismo” que crea “gente vaga”.
Entonces, ¿hasta qué punto deberíamos preocuparnos por China? En cierto modo, la economía actual de China recuerda a la de Japón después del estallido de su burbuja de los años 1980. Sin embargo, Japón acabó gestionando bien su reducción. Evitó el desempleo masivo, nunca perdió la cohesión social y política, y el PIB real por adulto en edad de trabajar aumentó en realidad un 50 por ciento durante las siguientes tres décadas, no muy lejos del crecimiento de Estados Unidos.
Mi gran preocupación es que China no responda tan bien. ¿Cuán cohesionada será China frente a los problemas económicos? ¿Intentará apuntalar su economía con un aumento de las exportaciones que chocará con los esfuerzos occidentales por promover tecnologías verdes ? Lo más aterrador de todo es que ¿intentará distraer la atención de las dificultades internas emprendiendo un aventurerismo militar?
Así que no nos regodeemos con el tropiezo económico de China, que puede convertirse en un problema de todos.
The New York Times 2024
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El crecimiento de China en 2023 supera a todas las economía del mundo
El boom de la economía china: Según las autoridades del Ministerio de Industria, el número de nuevas empresas extranjeras que se han radicado en China han aumentado casi un 40% en el año 2023
El número de nuevas empresas con inversión extranjera en China llegó a 53.766 en 2023, lo que equivale a un crecimiento del 39,7 por ciento interanual, informó hoy viernes el Ministerio de Comercio.
La inversión extranjera directa (IED) real, que se mantuvo en un nivel alto, se situó en más de 1,13 billones de yuanes (unos 160.000 millones de dólares), lo que supone una caída del 8 por ciento interanual, precisó la entidad.
En términos de sectores, la IED para la industria manufacturera se ubicó en 317.920 millones de yuanes el año pasado, cifra que significa una baja del 1,8 por ciento, a pesar de que la manufactura de alta tecnología registró un aumento del 6,5 por ciento en dicha inversión.
El ministerio señaló en un comunicado que las industrias de alta tecnología atrajeron 423.340 millones de yuanes, lo que representó el 37,3 por ciento del monto total de la IED en 2023. Su participación en la IED total se expandió en 1,2 puntos porcentuales en relación con el nivel de 2022.
La IED real para el sector de servicios alcanzó los 776.080 millones de yuanes, marcando una caída del 13,4 por ciento. En contraste, la correspondiente a la industria de la construcción, así como a los servicios de investigación y desarrollo y diseño, se incrementaron un 43,7 y un 4,1 por ciento, respectivamente.
La IED procedente de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza y Australia ascendió un 84,1 un 81, un 31,5, un 21,4 y un 17,1 por ciento, respectivamente, detalló la misma fuente.
https://spanish.xinhuanet.com/20240119/de1092679f8a42f0b742dc6927620bd9/c.html
Solo con mirar lo que ocurre con miles de empresas rusas, que se han ido de EE.UU y Europa entre 2017 y 2023, (gracias a las sanciones y el bloqueo occidental) y que encontraron un lugar en China.
Los datos positivos los confirman algunos sectores como el de la aviación comercial, IATA, que confirmó a China como el mas importante destino, con un total de 423 millones de vuelos entre entradas y salidas del país...https://forbes.es/ultima-hora/398167/china-casi-cuadruplica-el-numero-de-entradas-y-salidas-al-pais-en-2023-con-mas-de-424-millones/
Otro dato revelador del crecimiento de la economía china, esta en los datos del consumo de la electricidad en China, en el 2023 creció un 6.7 % https://espanol.cgtn.com/news/2024-01-19/1748246203184005121/ -
La 'ruta a pie': cómo una industria clandestina está ayudando a los inmigrantes a huir de China hacia EE.UU.
Vienen con mochilas con algunas mudas de ropa y el dinero y los teléfonos que no les robaron los delincuentes o los cárteles en el camino, y llegan a la frontera entre Estados Unidos y México exhaustos por el estrés del viaje hacia el norte.
Al igual que los cientos de miles de personas que los rodean y que también han caminado semanas para llegar a Estados Unidos, los impulsa la desesperación por escapar y hacer una nueva vida, a pesar de la incertidumbre de lo que hay al otro lado.
Pero estos inmigrantes están huyendo de la segunda economía más grande del mundo y de una superpotencia emergente.
En un reciente día de invierno, decenas de ciudadanos chinos esperaban en diferentes campamentos improvisados diseminados en las afueras de San Diego, California, justo al norte de la frontera con México.
Un grupo de inmigrantes chinos se reunieron en un campamento temporal cerca de la frontera entre Estados Unidos y México después de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Ataviados con sudaderas y chaquetas, se apiñaron alrededor de las hogueras mientras ellos y otros allí contaban el tiempo antes de que los agentes de control fronterizo de Estados Unidos se los llevaran para procesarlos y lo que esperaban que fuera el comienzo de sus vidas en Estados Unidos.
Estas llegadas son parte de una nueva tendencia asombrosa. En los primeros 11 meses de 2023, más de 31.000 ciudadanos chinos fueron detenidos por las fuerzas del orden que cruzaban ilegalmente a Estados Unidos desde México, según muestran datos del gobierno , en comparación con un promedio de aproximadamente 1.500 por año durante la década anterior.
Su número sigue siendo eclipsado por el de vecinos regionales como México, Venezuela y Guatemala, y no son los únicos que provienen de otras partes del mundo. Pero la afluencia de personas procedentes de China que cruzan pone de relieve la urgencia que muchos sienten ahora de abandonar su país natal, incluso en medio de lo que el líder Xi Jinping ha afirmado que es un “ rejuvenecimiento nacional ”.
Muchos de los que se marcharon señalan una lucha por sobrevivir.
Tres años de cierres y restricciones por el Covid-19 dejaron a personas en toda China sin trabajo y desilusionadas con el control cada vez más estricto del gobernante Partido Comunista sobre todos los aspectos de la vida bajo Xi. Ahora, la esperanza de que los negocios se recuperen por completo una vez que se pongan fin a las restricciones hace un año se ha desvanecido, mientras el alguna vez envidioso crecimiento económico de China se tambalea .
Otros hacen referencia a las restricciones a la vida personal en China, donde Xi ha supervisado una amplia represión contra la libertad de expresión, la sociedad civil y la religión en el país de 1.400 millones de habitantes.
“Somos cristianos”, dijo simplemente un hombre de mediana edad pulcramente vestido cuando se le preguntó qué lo había llevado allí: un campamento desnudo a miles de kilómetros de su casa.
Estos ciudadanos chinos se suman a los inmigrantes de todo el mundo cuyo número ha abrumadola frontera suroeste de Estados Unidos con cruces ilegales en los últimos meses. La mayoría busca asilo después de cruzar, un camino que puede estrecharse en las próximas semanas, ya que se espera que el Congreso tome medidas para frenar ese flujo en medio de un feroz debate sobre la inmigración.
Por ahora, la gente de China está en camino de ser el grupo de más rápido crecimiento en esos cruces, según un análisis de CNN de los últimos datos policiales sobre encuentros fronterizos.
Y a medida que el número de personas que escapan ha aumentado, también lo ha hecho una red de empresas y cuentas de redes sociales que atienden a los inmigrantes chinos, quienes a menudo deben tomar una ruta tortuosa a través de continentes, antes de comenzar el arduo viaje por tierra hacia el norte.
La puerta de entrada
Para muchos, esa ruta terrestre comienza en Quito, Ecuador, una ciudad de aproximadamente 2,5 millones de habitantes en las estribaciones de los Andes que se ha convertido en una puerta de entrada para quienes escapan de China.En 2022, Ecuador documentó la entrada de alrededor de 13.000 ciudadanos chinos. En los primeros 11 meses de 2023, esa cifra aumentó a más de 45.000. El país no requiere visas para los titulares de pasaportes chinos.
Una industria artesanal de empresas atiende a los habitantes de la frontera, desde recogidas en el aeropuerto hasta la organización de estadías en albergues administrados por chinos y la organización del viaje al norte, a menudo por una tarifa considerable, según descubrió un informe de CNN.
La evidencia de esta tendencia creciente aparece en todo Quito, si se sabe dónde buscar.
En una estación de autobuses, un agente de venta de boletos tiene un letrero que dice “la frontera con Colombia” impreso en chino, listo para mostrárselo a los clientes potenciales. En un hospital local que ofrece vacunas (recomendadas para un cruce peligroso de la jungla), la enfermera de habla hispana tiene una traducción al chino del formulario de admisión en su escritorio.
A lo largo de los márgenes del distrito comercial central de la ciudad hay un número creciente de negocios vinculados a esta tendencia, dijo a CNN el mes pasado el agente de viajes Long Quanwei, quien emigró a Quito desde China hace cinco años.
Allí, los grandes almacenes y tiendas de conveniencia venden equipos y bienes necesarios para el viaje hacia el norte, mientras que los establecimientos administrados por chinos ofrecen alojamiento, comida y un lugar para conectarse con otros que se dirigen al norte y decidir sobre las rutas a seguir, dice Long.
En uno de estos albergues, donde una noche de estadía con comidas cuesta alrededor de $ 20, mapas impresos en chino e instrucciones pegadas en una pared detallan cada etapa del viaje. La propietaria, que pidió permanecer en el anonimato por temor a reacciones negativas en línea, estima que hay 100 pequeñas empresas como la suya que atienden a viajeros chinos, incluidos aquellos que se preparan para dirigirse al norte.
“Muchas personas vienen aquí y no hablan inglés ni español, entonces me buscan”, dijo.
Entre los que estuvieron de paso se encontraba Zheng Shiqing, que llegó a principios de diciembre después de viajar por primera vez en avión por Tailandia, Marruecos y España.
Un joven delgado de 28 años, de expresión seria, que ya había sufrido reveses.
En su primer intento de pasar por Colombia, Zheng y un compañero de viaje fueron asaltados a punta de pistola. Sin su teléfono y su dinero, regresó a Quito para reagruparse. Aún así, sigue decidido a que el único camino es avanzar hacia Estados Unidos: romper un ciclo que ve en China.
“Para la gente corriente, la supervivencia es realmente difícil. Es realmente difícil vivir. Ni siquiera pienses en ganar dinero porque estás siendo explotado por esa gente (de clase alta)”, dijo Zheng desde el albergue mientras se preparaba para partir hacia Colombia por segunda vez con dinero prestado.
Zheng, un graduado de secundaria de la provincia rural de Yunnan, cuyos padres son trabajadores inmigrantes en China, contó cómo la vida se había vuelto cada vez más difícil para personas como él, a pesar de décadas de rápido crecimiento económico que sacaron a gran parte de la población de la pobreza.
Comenzó a trabajar en una fábrica mezclando pegamento para cajas de zapatos cuando era un adolescente y luego cambió de trabajo, incluso en una línea de ensamblaje que fabricaba piezas de teléfonos inteligentes para Apple. Durante la pandemia, lo encerraron en otra fábrica que fabricaba enrutadores de Internet y no pudo salir. Después de que terminó el bloqueo, Zheng cambió a otro trabajo, donde, según dice, nunca le pagaron su salario, incluso después de presentar una queja formal.
“No hay salida... a menos que tus padres sean funcionarios o empresarios. Pero si eres de clase baja, incluso si te casas y tienes hijos, seguirás el viejo camino... es doloroso pensar en ello”, dijo. "Ojalá nunca hubiera nacido... vivir se siente tan agotador".
A principios de este año, como miles de otros chinos, Zheng decidió probar el “zou xian” o tomar la “ruta a pie” hacia Estados Unidos.
La frase se ha convertido en un eufemismo para el viaje peligroso, al igual que “viajes globales”, uno de los términos de búsqueda que la gente puede utilizar para encontrar tutoriales en línea en chino sobre cómo prepararse, qué hacer en cada etapa e incluso qué decir. funcionarios de inmigración.
'Situación desesperada'
Los controles de Covid-19 en China , relajados hace solo un año, afectan duramente a los trabajadores manuales en las ciudades y a los residentes de las zonas rurales.Y ahora la economía continúa luchando bajo una crisis del mercado inmobiliario, una alta deuda de los gobiernos locales y los efectos de una ofensiva gubernamental contra el sector privado, alguna vez en auge, todo lo cual ha costado empleos.
Después de que el desempleo juvenil urbano alcanzara niveles récord el año pasado, el gobierno dejó de publicar datos para la métrica por completo. El Partido Comunista se comprometió a hacer más para impulsar la economía y anular las malas noticias al respecto.
"Es sorprendente que tantas personas estén haciendo este peligroso viaje a Sudamérica y a Estados Unidos cuando políticamente el país es muy estable", dijo Victor Shih, director del Centro China del Siglo XXI de la Universidad de California en San Diego, señalando un contrasta con los períodos de emigración desde China en medio de agitación política.
"Esto sugiere que un segmento significativo de la población se encuentra en una situación económica desesperada".
Cientos de miles huyeron del continente hacia Hong Kong a mediados del siglo XX en medio de una guerra civil y, más tarde, de agitación política y hambruna bajo las políticas del fundador de la China comunista, Mao Zedong.
La emigración china a Estados Unidos despegó después de la apertura de la economía china a principios de la década de 1980, poco más de una década después de que se abandonaran las restrictivas políticas de inmigración estadounidenses . Luego, el número de personas procedentes de China que obtuvieron la residencia permanente (un camino a menudo vinculado a vínculos familiares, empleo y asilo político) comenzó a aumentar significativamente, según muestran datos de Estados Unidos .
A medida que la economía china floreció a principios de la década de 2000, la dinámica cambió: allí había más oportunidades para los trabajadores, mientras que los chinos más ricos tenían mayores recursos para inmigrar o estudiar en Estados Unidos.
Pero el país también ha visto una represión intensificada contra la sociedad civil –y cualquier forma de disidencia– durante la última década bajo Xi, su líder más autoritario en décadas.
En ese período, China también ha aumentado su control sobre la religión y ha sido acusada por el máximo organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas de perpetuar graves abusos que podrían equivaler a crímenes contra la humanidad por la forma en que trata a las minorías musulmanas, una acusación que Beijing niega.
Más ciudadanos chinos buscan asilo en Estados Unidos que en todos los demás países.
El número de personas que huyen de China y buscan asilo en Estados Unidos ha aumentado significativamente durante la última década bajo el liderazgo chino Xi Jinping.Los datos de la ONU muestran que el número de personas procedentes de China que buscan asilo político en Estados Unidos y en otros lugares del mundo ha aumentado drásticamente durante el gobierno de Xi: pasó de casi 25.000 en 2013 a más de 120.000 en todo el mundo en los primeros seis meses de 2023
. Los inmigrantes de la frontera sur de Estados Unidos, que incluyen no sólo adultos solteros sino familias, también suelen buscar asilo, una categoría de inmigración para personas que escapan de la persecución. Anteriormente, los solicitantes de asilo de China podían solicitarlo después de ingresar a Estados Unidos con una visa de turista, o por una ruta diferente que no implicara ser detenidos en una frontera, dicen los expertos en inmigración.
Ahora, la frontera sur se ha convertido en una ruta más conocida en medio de un aumento más amplio en el número de personas de todo el mundo que cruzan allí desde que terminó la pandemia.
Aquellos que han entrado ilegalmente por esa ruta generalmente deben pasar una evaluación inicial para permanecer en Estados Unidos y solicitar asilo, aunque diferentes inmigrantes pueden enfrentar diferentes circunstancias en medio de un sistema abrumado.
Se espera que el Congreso actúe para actualizar las reglas de inmigración para la frontera en los próximos días, lo que podría cambiar y limitar las reglas existentes, dicen los expertos.
Dentro del aumento general de dichos cruces, el creciente número de ciudadanos chinos que están dispuestos a tomar la ruta traicionera –incluso en momentos de agudas tensiones políticas entre Estados Unidos y China– aparece como una tendencia nueva y reveladora.
Beijing ha condenado los cruces fronterizos, y su Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo a CNN en un comunicado que “se opone y toma medidas enérgicas contra cualquier forma de actividad de inmigración ilegal, y está dispuesto a participar activamente en la cooperación internacional en este asunto”.
La 'ruta a pie'
Para personas como Zheng, incluso comenzar el viaje tiene un precio alto.Aquellos que dependen de la recopilación de información por sí mismos y de abrirse camino a través de América del Sur y Central gastarán al menos 5.000 dólares, más de un tercio del salario anual promedio de un trabajador de una fábrica china .
Eso incluye vuelos fuera de Asia, generalmente a través de países que aceptan pasaportes chinos como Turquía, hacia Ecuador, y luego dinero en efectivo para pernoctaciones, autobuses, taxis, paseos en barco y, normalmente, una guía para cruzar la jungla notoriamente densa del Tapón del Darién. que conecta Colombia con Panamá, por donde no pasa ninguna carretera.
Quienes tienen medios, sin embargo, pueden encontrar formas de evitar algunos de los peligros. CNN descubrió información sobre una variedad de opciones y paquetes de viaje comercializados para aquellos de China que desean hacer el viaje.
Llegar a EE.UU. tiene un coste
Algunos inmigrantes chinos tienen más dinero para financiar su viaje a Estados Unidos y pueden optar por pagar un viaje más fácil y menos riesgoso.Por entre 9.000 y 12.000 dólares, los viajeros pueden pagar a los contrabandistas para que les organicen el transporte durante partes del viaje hacia el norte, así como un barco y un guía para el cruce opcional de la selva tropical, con todo incluido.
Para aquellos que pueden gastar más, al menos 20.000 dólares, la ruta se vuelve más fácil: por ejemplo, ayuda con una visa de entrada múltiple a Japón, que desbloquea la entrada sin visa a México, y el transporte hasta la frontera.
No está claro cuántos están tomando esas rutas seleccionadas, pero las ofertas sugieren una variedad de antecedentes económicos entre los que se dirigen a la frontera. CNN recopiló información sobre estas opciones hablando con contrabandistas y otras personas familiarizadas con la industria, así como información contenida en tutoriales en línea.
Aquellos de China que viajan por tierra suelen tomar lo que se ha convertido en una ruta muy transitada desde Quito a Tulcán, una pequeña ciudad situada en la frontera con Colombia.
Allí, los residentes le dijeron a CNN que ven cientos, si no miles, de inmigrantes chinos pasar de Ecuador a Colombia cada semana.
Los tulcaneros se están adaptando al nuevo grupo. Un comerciante cuya tienda de refrigerios se encuentra en el camino a la frontera cobra una tarifa para ayudar a los chinos de paso a configurar una aplicación para obtener visas de tránsito, lo que les permite permanecer legalmente en Colombia durante 10 días.
Pero advierte que el cruce es peligroso: los inmigrantes chinos son ahora los principales objetivos de los cárteles y los criminales, dice, algo que Zheng aprendió por las malas.
Pasó por Tulcán por segunda vez a mediados de diciembre y desde allí continuó hacia el noreste hasta la ciudad costera de Necoclí, donde esperan embarcaciones para transportar a los migrantes a través del Golfo de Urabá hasta el borde del Tapón del Darién, que luego deberán atravesar a pie.
Las imágenes compartidas con CNN por Zheng y otros de China muestran los peligros de esa extensión de jungla de kilómetros de largo . Allí, los grupos guiados suelen viajar a través de una densa selva tropical y a lo largo de riberas rocosas, a veces trepando por tramos empinados y resbaladizos, o agarrando cuerdas para cruzar aguas profundas o de rápido movimiento.
En el tramo final, vestidos con chalecos salvavidas de color naranja y sentados en botes de madera, siguen un río sinuoso hasta el siguiente destino: campamentos temporales de migrantes en Panamá, donde se registran, comen y descansan gratis.
En Panamá, las autoridades han recurrido al transporte de personas en autobuses desde estos campamentos fronterizos del sur a los del norte, todo en la oscuridad de la noche, dijo un funcionario panameño a CNN. Luego pasa por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, si no los detienen la policía o los ladrones.
Para algunos, el tramo final hacia Estados Unidos es el más arduo.
Una madre, Chen, de 38 años, ha pasado al menos dos noches en las calles de pueblos mexicanos con sus dos hijos, de 15 y 11 años, mientras luchan por llegar a la frontera.
Su objetivo es unirse a su esposo, quien viajó a Estados Unidos hace un año después de lo que ella describe como detención y abuso por parte de las autoridades en China porque hablaba abiertamente de política y asistía a la iglesia. No quiso utilizar su nombre completo por razones de seguridad.
"Sin conocer este camino (hacia Estados Unidos), no importa lo duro que te presionen en la vida, sólo te quedarías en otra ciudad de China y sobrevivirías", le dijo a CNN desde Tapachula, un pueblo en la frontera sur de México. mientras calculaba si pagarle a un contrabandista o intentar sobornar para pasar a la policía de inmigración.
Zheng enfrentó luchas similares.
“En la selva tropical, mientras tuviera fuerza de voluntad, podría sobrevivir. Pero México, esa es una historia diferente”, le dijo a CNN a finales de diciembre mientras él también permanecía en Tapachula, tratando de planificar –y conseguir fondos– su próximo paso adelante.
“(Aquí) existe el riesgo de ser deportados, sin mencionar las pandillas y los ladrones. No podemos darnos el lujo de correr esos riesgos... un robo más y estaré arruinado”, dijo.
Pero añadió: “Tendré que encontrar la manera. He llegado hasta aquí. Ya no hay vuelta atrás”.
¿Sueño americano?
Días después, después de reunir miles de dólares más para pagarle a un contrabandista que le organizara un vuelo, Zheng llegó a Tijuana, justo al sur de la frontera con California.Después de una breve detención allí, se deslizó a través de un hueco en el muro fronterizo y finalmente llegó a Estados Unidos.
Allí, como otros que hacen ese cruce, esperó en el interior del país, en el extremo sur, en un campamento informal. Mientras intentaba mantenerse abrigado, seguía pensando en lo que vendría después: “Necesito encontrar un trabajo y vivir”, le dijo a CNN por mensaje de texto antes de ser llevado a un autobús del gobierno para ser procesado en un centro de detención.
Para Zheng y miles de personas más que hacen la misma travesía, aquí es donde comienza un nuevo tipo de incertidumbre.
Aquellos a quienes se les permite quedarse y presentar una solicitud de asilo después de haber sido procesados por funcionarios de inmigración pueden esperar años para presentar su caso ante un juez dentro de un sistema abrumado.
Mientras tanto, pueden solicitar trabajar legalmente y moverse dentro del país, a veces llevando consigo un rastreador GPS exigido por el gobierno.
Para Wang Qun, de 34 años, cuyo viaje para cruzar la frontera en junio de 2022 fue documentado por CNN , ese período de espera le ha dado tiempo para comenzar su tan deseada vida en Estados Unidos.
El otoño pasado, después de meses de memorizar palabras en inglés para diferentes partes de remolques de tractor y sus funciones, Wang aprobó una prueba para obtener la licencia. Eso le permitió cumplir un objetivo que tenía en su país de origen: convertirse en camionero en Estados Unidos.
Ahora, Wang se gana la vida dignamente conduciendo largos trayectos entre California y Florida. También está esperando un bebé con su pareja, Iris, a quien conoció en Los Ángeles después de que ella hizo su propio viaje desde China a través de la frontera pocos meses después de que él lo hiciera.
“Creo que (Iris y yo) somos valiosos para Estados Unidos. Debido a que constantemente trabajamos duro y pagamos impuestos, creo que nuestra llegada no supone una carga para el gobierno de Estados Unidos”, dijo. Wang se negó a compartir los detalles de su solicitud de asilo con CNN, ya que el caso está pendiente.
Pero obtener una decisión positiva sobre estos casos por parte del gobierno estadounidense está lejos de ser una oportunidad segura para los solicitantes, independientemente de sus antecedentes, dicen los expertos en inmigración.
Los ciudadanos chinos han sido durante mucho tiempo uno de los grupos más grandes de solicitantes de asilo exitosos en Estados Unidos, y casi el 13% de las personas a las que se les concedió asilo en 2022 procedían de China, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. Eso equivalía a poco más de 4.500 personas aprobadas ese año.
Debido a que los tiempos de espera pueden durar años, los datos no reflejan el flujo de personas que buscan asilo en 2022.
Aquellos que ahora eligen ese difícil camino a través de la frontera sur pueden provenir de diferentes ámbitos de la vida, pero ven su “medio de vida y diversos intereses violados” en China, según Ma Ju, un líder de la comunidad chino-musulmana que obtuvo asilo en Estados Unidos. en 2019.
Él lo sabría: dirige un refugio en la ciudad de Nueva York para los recién llegados de China, en gran parte aquellos que dicen que huyen de la opresión política o religiosa. Para muchos, obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos lleva más de un año, dice, lo que los deja atrapados en trabajos clandestinos sin protección laboral mientras esperan saber si pueden quedarse.
Pero dentro de la espera, hay esperanza.
"Independientemente de si están aquí por razones económicas u otras cosas, es por dignidad, algo que nunca han tenido en su país de origen", dijo Ma.
https://www.cnn.com/2024/01/08/americas/the-walking-route-how-an-underground-industry-is-helping-migrants-flee-china-for-the-us/index. HTML -
Airbus vende a la china Zhenshi sus instalaciones en Puerto Real (Cádiz - España)
En Cádiz, España, Airbus tiene dos plantas, que suman en total unos 700 empleados, en las que se fabrican diferentes piezas para las series de aviones comerciales y militares, como por ejemplo los estabilizadores horizontales del A400M y del A330MRTT
EL DEBATE - 06/03/2024
El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha anunciado este lunes la venta al grupo chino Zhenshi de sus instalaciones en Puerto Real, de donde se está llevando progresivamente la actividad a su otra planta de Cádiz, el esteblecimiento de El Puerto de Santa María, un proceso que tiene que estar finalizado de aquí a 2026 para su entrega al nuevo comprador.
En un comunicado, el gigante europeo del sector aeroespacial y la defensa ha indicado que Zhenshi pasa a ser propietario desde hoy de ese complejo de Puerto Real, y que le alquilará una parte para mantener sus actividades hasta completar la transferencia.
El precio de la operación es confidencial, así como el del arrendamiento a los europeos mientras se lleva a cabo la concentración de todas las líneas de producción en El Puerto de Santa María.
Entre las dos factorías suman en total unos 700 empleados que realizan diferentes piezas de los estabilizadores horizontales de dos modelos de aviones Airbus de doble pasillo, el A330 y el A350, así como revestimientos del motor del A320neo (la familia estrella de pasillo único).
Igualmente se ocupan de algunos componentes de dos aeronaves militares, el avión de transporte militar A400M y el avión de repostaje en vuelo MRTT, que es una versión adaptada del A330.
Fuentes del fabricante aeronáutico insistieron y tranquilizaron a la plantilla laboral, en que con este traslado hacen «una apuesta de futuro para Cádiz».
Estas instalaciones aeronáticas tenían una presencia en esa provincia de más de 90 años de antiguedad (1933). Históricamente, Puerto Real fue una factoría centrada en piezas para los aviones comerciales, mientras que El Puerto de Santa María estaba se especializada enla fabricación de componentes militares.
La primera tenía la ventaja de que hasta allí podían llegar en barco grandes piezas del gigante A380, un aparato que Airbus dejó de fabricar por falta de mercado. Su inconveniente es que por el lugar en que está ubicada las posibilidades de crecimiento de Puerto Real están limitadas, un problema que no existe en El Puerto de Santa María.
https://www.eldebate.com/economia/20240306/airbus-vende-china-zhenshi-instalaciones-puerto-real-cadiz_179685.html
Francia envía refuerzos militares para apoyar a Grecia frente a Turquía
Francia ha mostrado su apoyo a Grecia en el conflicto con Turquía en el Mediterráneo oriental.
Ha través de Twitter, El presidente Emmanuel Macron ha criticado la decisión unilateral de Ankara de realizar prospecciones de hidrocarburos en una zona disputada por ambos países, y ha anunciado el envío de refuerzos militares.
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Dos avionesde combate Rafale y un avión de carga franceses ya se encuentran en la base aérea de Pafos, en Chipre, de acuerdo a un pacto de defensa franco-chipriota que entró en vigor hace dos semanas.
"Ninguna provocación quedará sin respuesta"
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha dicho en un mensaje televisado estar abierto al diálogo, pero no bajo amenazas o chantajes.
"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la legalidad internacional y el poder de la diplomacia para resolver incluso los asuntos más complejos. Nunca seremos quienes agravemos la situación. Pero la autocontención es solo una faceta de nuestro poder. Ninguna provocación quedará sin respuesta".
En diálogo con Israel y EEUU
Atenas ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos.
Su ministro de Exteriores se ha entrevistado este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y el viernes se verá con el secretario de estado estadounidense Mike Pompeo en Austria. También el viernes, una cumbre extraordinaria de ministros de Exteriores convocada por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell tratará el tema.
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MADRID (Sputnik) — La embajada de Rusia en España bromeó sobre el auto en el que un juez da credibilidad a unas grabaciones en las que, presuntamente, gente cercana al expresidente catalán Carles Puigdemont, afirma que el Kremlin estaba dispuesto a ayudar al independentismo catalán con el envío de hasta 10.000 soldados.
Lo más impactante de esta conspiración: las tropas deberían ser trasportadas por aviones Mosca y Chato ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil y escondidas en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar", prosigue el mensaje publicado por la misión diplomática en redes socialesEl 28 de octubre la Guardia Civil de España llevó a cabo una operación en la que fueron detenidas 21 personas por el presunto desvío de fondos para costear la actividad del movimiento independentista de Cataluña.
Los autos de entrada de ese operativo apuntan a que varios de los investigados habrían interactuado como interlocutores con Rusia en nombre de Puigdemont en busca de apoyo para la causa independentista.
En concreto, el auto afirma que Víctor Terradellas, antiguo responsable de relaciones internacionales en el partido Convergencia Democrática de Cataluña, estaba en contacto con "un grupo de Rusia" creado "en la época de Gorbachov" para el desarrollo de criptomonedas.
Según las conversaciones intervenidas a los investigados, el líder de ese grupo —del que no se dan detalles— llegó a ofrecer a Puigdemont la ayuda de diez mil soldados y pagar todas las deudas catalanas.
Del mismo modo, el auto afirma que el empresario Oriol Soler (detenido esta jornada) se reunió con Julian Assange en Londres para diseñar una "estrategia de desinformación" en la que "también habría participado el gobierno del Kremlin" mediante los medios públicos Sputnik y Russia Today.
Todo esto, según el juez, demuestran que "la injerencia rusa" fue "una realidad" durante la crisis catalana de 2017, lo que le permite aventurar incluso que la actuación de los investigados pudo provocar "un conflicto armado".
La embajada rusa reaccionó tomándose a broma los argumentos del juez.
Ucrania cuenta con el "potencial científico" y la "capacidad técnica" para restaurar el estatus de potencia nuclear, declaró el exjefe del Consejo de Seguridad de Ucrania y coronel general Ígor Smeshko en una entrevista con la cadena Ukrlife.
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Soldados del Ejército ucraniano se disponen a destruir un misil balístico SS-19 en la anigua base soviética de Vakulenchuk, al oeste de Kiev, en una imagen de 1997 - ap
No obstante, especificó que no exhorta a crear bombas atómicas, sino que quiere recordar a los países occidentales que deben "respetar al pueblo ucraniano".
"Estamos defendiendo a pecho descubierto al mundo occidental, defendiendo honestamente a la democracia, ¿por qué la democracia no hace esto?", se preguntó el militar refiriéndose, tal vez, a la manera en la que Occidente está tratando ahora a Ucrania.
Además, recordó que fue Ucrania el país que hizo una considerable contribución al desarrollo de las armas nucleares en el mundo, dado que precisamente en su territorio nació el científico Serguéi Korolev, quien participó en el desarrollo de armas nucleares de la URSS.
Ucrania renunció a su arsenal nuclear que había heredado de la Unión Soviética y firmó en 1994 el memorando de Budapest. Según este acuerdo, las potencias nucleares se comprometieron a garantizar su seguridad a cambio de su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.
Un cambio radical en el manejo de la hidrovía mas importante de la nación.
El Presidente Fernández y Meoni firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía junto a gobernadores
El presidente Alberto Fernández, con el ministro Mario Andrés Meoni y sus pares de Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Productivo firmaron, junto a los gobernadores de las 7 provincias involucradas, el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná para que sea administrada por el Estado Nacional.
La firma, que se realizó en Santa Fe, tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La nueva empresa estatal, que tendrá una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), controlará los procesos de licitación y podrá llevar adelante obras complementarias y accesorias a la hidrovía.
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Info: bit.ly/HidroviA
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Mi opinión: Prometen mucho. Es una estrategia muy ambiciosa el coordinar 8 estados con intereses tan particulares, que muchos veces están contrapuestos. La burocracia siempre alarga los tiempos y vivimos una en donde hay que adaptarse rápidamente para no quedar desfasado o paralizado. Espero lo mejor, me quedan dudas
Los sondeos a pie de urna dan el triunfo en primera vuelta al partido de Evo Morales en las elecciones de Bolivia
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Luis Arce, la madrugada de este lunes.(AFP)
EL PAÍS - FERNANDO MOLINA| . - La Paz - Bolivia
La presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoce la victoria de los candidatos a las presidenciales del MAS
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Un informe de expertos de la ONU, citado por varios medios, sostiene que Pionyang "produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y modernizó su infraestructura de misiles balísticos" con tales recursos.
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Mediante ataques cibernéticos, Corea del Norte supuestamente robó millones de dólares que le permitieron financiar y modernizar su programa nuclear y de misiles balísticos, afirmaron expertos de la ONU en un informe citado por varios medios.
El documento indica que 'hackers' vinculados a Pionyang atacaron instituciones financieras y casas de cambio de moneda virtuales a fin de obtener finanzas para programas de armas. Mientras tanto, un país no identificado habría declarado que los delincuentes robaron activos virtuales, valorados en aproximadamente 316,4 millones de dólares, entre el 2019 y noviembre de 2020.
Al citar el informe, Reuters recoge una denuncia según la cual Corea del Norte "produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y modernizó su infraestructura de misiles balísticos", al tiempo que continuó buscando en el extranjero tecnologías y materiales para esos programas.
El país asiático ha mostrado en desfiles militares sus sistemas de misiles balísticos "de corto y de medio alcance, lanzados desde submarinos, e intercontinentales", así como ha anunciado "preparativos para probar y producir nuevas ojivas de misiles balísticos y desarrollar armas nucleares tácticas", indica el informe.
Además, según un país no identificado, Corea del Norte e Irán "han reanudado la cooperación en sus proyectos de desarrollo de misiles de largo alcance".Tales actividades incluirían la transferencia de elementos críticos y el último intercambio tuvo lugar en 2020, detalla el informe.
En respuesta a esas afirmaciones, el embajador de la nación persa ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, sostuvo en diciembre –en una carta adjunta al informe– que "la revisión preliminar de la información que nos ha sido proporcionada por el panel [de expertos] indica que información falsa y datos fabricados pueden haber sido utilizados en sus investigaciones y análisis".
Los expertos recomendaron al Consejo de Seguridad de la ONU imponer sanciones contra algunos individuos norcoreanos, informa AP.
La agencia recoge que el informe fue enviado a los miembros del Consejo de Seguridad este lunes. Por su parte, CNN señala que el documento se basa en información recibida por miembros de la ONU, agencias de inteligencia, medios y hasta personas que huyeron del país.
https://actualidad.rt.com/actualidad/383044-corea-norte-robar-millones-dolares-programa-nuclear
LA OTRA ARMADA DE XI JINPIN: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino
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Miles de buques pesqueros esquivan autorizaciones y reglas internacionales. A su paso, destruyen economías y biodiversidad, poniendo en riesgo la fauna marina y el sustento de millones
El cálculo es casi imposible. Sobre todo porque no hay un registro oficial del saqueo. Al tiempo que 17 mil buques chinos navegan con sus redes por todos los océanos, miles de millones de dólares se escapan de las arcas de los países que tienen una porción de mar, la mayoría de ellos sin la fuerza suficiente para expulsar a los pesqueros que mojan redes bien lejos de su tierra, retornándolas repletas de peces.
Es indistinto si las víctimas son naciones con cierto grado de estrechez diplomática, ideológica y cultural. O por el contrario, si están en las antípodas. En el Mar de Japón, por ejemplo, se lleva a adelante una de las más graves depredaciones marítimas: lo padecen sus socios de Corea del Norte, dictadura a la cual ni siquiera le paga un canon: Beijing adhirió a las sanciones impuestas por Naciones Unidas por sus pruebas misilísticas y no está en condiciones de ayudar a su famélico vecino.
Entre 2017 y 2018, en esas riquísimas aguas, China pescó la misma cantidad de calamares que Japón y Corea del Sur combinados: 160 mil toneladas, un equivalente a 440 millones de dólares al año, de acuerdo a un análisis detallado y publicado en Science Magazine. En tanto, una investigación realizada por el periodista Ian Urbina para The Outlaw Ocean Project en conjunto con NBC, dejó en evidencia la piratería en esa zona del planeta.
Cuando al régimen de Xi Jinping se le reprocha su inacción, juega al desentendido: señala que su gobierno persigue siempre la ilegalidad de esos pesqueros. Sin embargo, regresan a los poco auditados puertos de China cargados de alimentos congelados que consiguieron muy lejos de allí. La motivación de Beijing por terminar con estas prácticas parece tener un correlato en otra actividad: los laboratorios clandestinos que comercian con el fentanilo y actúan con cierta complicidad estatal.
“Beijing socava el potencial económico de los países y roba su dinero”, explica un analista europeo conocedor del problema de dimensiones oceánicas. “Para peor, no lo usa sólo para su mercado doméstico, sino que además lo revende en el mercado internacional. Es irónico: muchas veces hasta lo vende a aquellos países a los que saqueó”. Peces (dinero) con el dueño equivocado.
Luego de la pandemia por COVID-19 esa práctica no cesó. Por el contrario, países latinoamericanos tuvieron actuar de forma casi extrema para repeler a aquellos pesqueros amantes de lo ajeno y de precaria identificación. Hacia fines de abril, la noticia de que buques chinos estaban depredando el fondo marino argentino activó a la prefectura del país para que actuara de inmediato. Fue luego de que se filtraran fotografías que mostraban la desvergüenza: una larga línea de luces en el horizonte infinito del Atlántico Sur. Se calcula que eran alrededor de 300 barcos. Sí, 300. Las autoridades lograron una pesca magra: tan solo tres embarcaciones ilegales. Eran demasiadas: desaparecen unos días y vuelven a cruzar la línea de soberanía, una y otra vez.
Ecuador es otro de los países que padece este atropello acuático. El gobierno de esa nación parece decidido a enfrentar al chino. Mucho más luego de que Beijing denunciara el 10 de julio que los camarones que había exportado de sus aguas estaban contaminados con coronavirus. La acusación, sin base científica que la sostenga, significó un golpe en la economía ecuatoriana, el principal productor mundial de ese crustáceo. Ecuador exportó alrededor de 4.000 millones de dólares de ese bien comestible el año pasado. De ese total, un 55% fueron ventas al mercado chino.
Ahora, 340 buques chinos sin permiso permanecen agazapados en las cercanías de las Islas Galápagos. Saben que la vigilancia de la Armada no durará por siempre: implica gastos extraordinarios para cubrir un área de unos 197.300 kilómetros cuadrados en la zona marítima exclusiva continental, mientras que en la del archipiélago son unos 419.700 kilómetros cuadrados. La flota de Xi Jinping cuenta con una ventaja genética: tiene una paciencia que puede ser eterna.
Galápagos -Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a las Naciones Unidas- cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, está en peligro. Este viernes, Quito, Guayaquil y Galápagos fueron protagonistas de protestas de ambientalistas que exigen que esos depredadores abandonen las aguas pacíficas. “Mientras vamos en los cruceros hemos visto que en la playas de lugares remotos existen bastante botellas chinas”, remarcó Natali Constante, una guía de la isla. También contó a medios locales que incluso los tiburones -muchos de los cuales son monitoreados por GPS- “se están yendo cada vez más lejos”.
Para peor, esa voracidad pesquera atenta contra los pobladores locales de aquellas islas. Contra su economía y contra su plato diario. La pesca comercial está permitida en algunas áreas de la exclusiva reserva. La langosta, por caso, es una importante fuente de ingresos para la población del lugar. Además, los pescadores de Ecuador viajan regularmente a la zona en busca de dorado, tiburón y atún. Hoy, si levantan la vista, podrían divisar un confín de barcos chinos.
“China actúa como un poder imperial que ilegalmente explota los recursos naturales a cambio de vender mercadería barata”, se queja un empresario europeo con sede en América Latina que conoce cómo actúan estos grupos ilegales. Teme dar su nombre y hasta el país en el que opera: sabe que su licencia podría verse perjudicada ante la llamada furiosa de un diplomático del Partido Comunista Chino (PCC) a cualquier gobierno.
Liberia, otra nación poco desarrollada, también sufre las consecuencias de la captura descontrolada. A sus costas arribaron “super jabegueros”, unas embarcaciones que arrastran sus redes para cazar en aguas profundas. Su tamaño y capacidad son de una escala previamente desconocida en aquella nación africana. En esas aguas, los marineros de Xi Jinping no tienen competencia: los pescadores autóctonos cuentan con precarios botes de madera, canoas. Eso sí, dependen de ellas para sobrevivir. Allí, el régimen chino consiguió una licencia. La depredación lleva un sello oficial. Al fin.
El IUU Fishing Index -índice que mide la pesca ilegal y la actividad no denunciada y no regulada- es elaborado cada año desde 2013 por Global Initiative, una ONG compuesta por 500 líderes en derechos humanos. Del informe también participó Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. El ranking ayuda a conocer cómo loas naciones se comportan en esta industria y los esfuerzos que hacen para mantenerla bajo regulación internacional. En 2019, Bélgica fue el país mejor calificado; China, el peor.
“Luego de haber agotado las poblaciones de peces en aguas nacionales y alentadas por los subsidios, las flotas pesqueras de aguas distantes de China han estado viajando cada vez más lejos, y sus empresas han estado construyendo más y más embarcaciones para satisfacer la creciente demanda de productos del mar”, dijo a Voice of America Miren Gutiérrez, investigadora asociada del Overseas Development Institute (ODI), con sede en Londres. Ese instituto contabilizó unos 17 mil buques chinos pescando alrededor del mundo.
Entre las conclusiones que expuso Urbina en su investigación, figura un concepto terminante que no puede esquivarse ante los ojos onmipresentes del aparato estatal chino: el que se refiere a “una armada invisible”. Es la otra flota de Xi Jinping. “China está enviando una armada invisible de barcos industriales para pescar ilegalmente en aguas de Corea del Norte, desplazando violentamente a los barcos más pequeños y encabezando una disminución de más del 70 por ciento en las poblaciones de calamar, que alguna vez fueron abundantes”.
Esos botes pequeños y precarios se pierden entre ondas infinitas hasta llegar, como fantasmas, a las costas de Japón donde la marea los baña durante días, hasta ser descubiertos por oficiales locales. Por años arribaron a las playas niponas con un cargamento macabro: los cuerpos de sus marineros que debieron huir de los buques de mayor calado y que perecieron de sed y hambre durante días de naufragio. El misterio perduró durante años en las autoridades japonesas. La crónica de Urbina develó la verdad.
El régimen de Beijing parece no fijarse en qué aguas pesca: ni se apiada de sus aliados más próximos ni de los más distantes, por más necesitados que estén sus habitantes de algo tan básico como es capturar un pez.
El precio del oro no para de subir, ¿es una buena opción para invertir?
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La onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000
precio del oro no para de subir desde inicios de año, con un incremento de más de 30% gracias a su estatus de valor refugio en un mercado dominado por la incertidumbre por la pandemia de coronavirus, un dólar débil y tasas de interés por el piso. En ese contexto, la onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000.
Según indicaron algunos analistas, el precio del oro se dispara por los rendimientos negativos que están mostrando los bonos de deuda de Europa y muy cerca de 0% en EE.UU., en un contexto mundial de tasas de interés deprimidas y que varios expertos y organismos internacionales sostienen se extenderá por un buen tiempo hasta tanto la economía mundial pueda dejar atrás los efectos de la pandemia. La debilidad global del dólar también es otro factor que empuja la demanda por oro por parte de los inversores.
Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones.
El gerente de inversiones de la firma uruguaya Nobilis, Jerónimo Nin, consideró que el oro tiene una buena perspectiva. Recordó que es un buen activo de refugio, especialmente si se puede disparar la inflación dentro de 1 o 2 años por la elevada deuda que han tomado los gobiernos para salir de la crisis actual. "En algún momento podría existir cierta desconfianza por el valor de las monedas y ello se traduce en inflación", y que eso era aconsejable para cubrirse y anticiparse en la toma de decisiones.
Belarus: Putin le ofreció ayuda militar a Lukashenko, que enfrenta masivas protestas
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MINSK.- El presidente bielorruso Alexander Lukashenko rechazó este domingo los llamados a nuevas elecciones y pidió a sus partidarios defender al país, al mismo tiempo que decenas de miles de personas protestaban contra el gobierno en Minsk, atemorizados por una posible intervención rusa tras el ofrecimiento de ayuda militar del presidente Vladimir Putin.
"¡Vete!", coreaban los opositores en una manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una "Marcha por la libertad", según constató un periodista de la AFP.
Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición.
Unos minutos antes del inicio de esta marcha, Lukashenko, que enfrenta su mayor desafío en 26 años al frente de la ex república soviética, hizo una aparición sorpresa cerca de allí, en la Plaza de la Independencia, donde se congregaron varios miles de sus partidarios.
"Queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan sino para que, por primera vez en un cuarto de siglo, puedan defender su país y su independencia", lanzó ante la multitud.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/belarus-putin-le-ofrecio-ayuda-militar-lukashenko-nid2422955
Política Energética Argentina:
Como introducción a este post, coloco información sobre la situación de la generación de energía en el país.
Panorama general (datos 2017)
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Matriz Energética (datos 2018)
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Cuencas productoras de hidrocarburos
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Cuencas sedimentarias (con potencia de producción de hidrocarburos)
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El país ocupa el 9º lugar en el mundo con reservas de uranio
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Después de un lustro, Brasil retomó la producción de uranio con la apertura de una nueva mina a cielo en el estado nororiental de Bahía.
La mina, ubicada en la Unidad de Concentración de Uranio (URA) Caetité, ha sido calificada como "un logro para las Industrias Nucleares de Brasil (INB) y también para el país", según el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien consideró que la reanudación de la actividad será "un factor importante para la generación de empleos y recursos".
Albuquerque detalló que la nueva unidad tiene capacidad para producir 260 toneladas de concentrado de uranio al año, aunque la expectativa es que, para el 2025, se incremente a 1.400 toneladas; y, en 2030, se eleve a 2.400.
De acuerdo con el ministro, esta reanudación "es la primera fase" para consolidar nuestra propuesta de que Brasil sea "autosuficiente y exportador de uranio".
Asimismo, la autoridad precisó que el Gobierno Federal desea retomar el Programa Nuclear Brasileño, que incluye, entre otras acciones, el estudio de mapeo para ubicar nuevos depósitos de uranio en el país.
Actualmente, Brasil ocupa el noveno puesto a nivel mundial en reservas de uranio, el cual, según las autoridades, es utilizado "para la producción de energía dentro de plantas nucleares y para la propulsión nuclear de submarinos".
La producción de uranio en el país comenzó en 1982 en Minas Gerais, pero 13 años después se agotaron las reservas y se interrumpió el proceso. En el año 2000 se retomaron las actividades en Caetité y se paralizaron en 2015, cuando nuevamente se acabó el recurso.
El mundo avanza a gran velocidad en una época marcada por exigencias de cambio del orden mundial, revisionismos históricos y reproches a Occidente
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El mundo se adentra a gran velocidad en la era de la revancha. Confluyen en ella dos grandes vectores: desde el Este, las potencias asiáticas ―China, India, Rusia― buscan cada una nueva posición de fuerza en el orden mundial; a la vez, desde el Sur, el heterogéneo grupo de países en desarrollo o emergentes en el hemisferio meridional, reclama con creciente vigor y unión nuevos acomodos. Capacidades y planteamientos son diferentes, pero hay un común denominador en la voluntad de superar un pasado insatisfactorio, a veces humillante,
En un reciente artículo, se analiza la creciente importancia de China, Rusia, India y otros países del sur en el escenario mundial. El texto sugiere que estamos viviendo una “era de la revancha” en la que estas naciones están buscando revertir el dominio histórico de las potencias occidentales.
El artículo destaca que China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y está expandiendo su influencia en diferentes regiones del planeta, como África y América Latina. Además, Rusia ha fortalecido su posición en el ámbito geopolítico, desafiando la hegemonía occidental en Europa del Este y en conflictos como el de Siria.
Por su parte, India, con una población de más de 1.300 millones de habitantes, cuenta con un enorme potencial económico. Se menciona que este país está trabajando para incrementar su presencia en áreas estratégicas, como la industria tecnológica.
El artículo también resalta la importancia de otros actores del sur global, como Brasil y Sudáfrica, que están emergiendo como potencias regionales y globales. Estas naciones tienen recursos naturales y capacidades económicas que les permiten tener un mayor peso en las decisiones internacionales.
Este cambio en la dinámica geopolítica plantea nuevos desafíos para las potencias occidentales, que han mantenido el control mundial durante décadas. Sin embargo, el texto no llega a conclusiones personales o subjetivas, sino que se limita a resumir estos cambios y su impacto en el sistema internacional.
En resumen, el análisis de estos países del sur global resalta la creciente importancia de actores no occidentales en el escenario mundial. China, Rusia, India y otros países están desafiando la hegemonía histórica de las potencias occidentales y reclamando un papel más prominente en la toma de decisiones internacionales. Este cambio representa una nueva era en la geopolítica global y plantea desafíos para las potencias tradicionales.
https://elpais.com/internacional/2023-09-20/china-rusia-la-india-el-sur-la-era-de-la-revancha.html#?rel=lom
Encontrar un rumbo para los hidrocarburos: ¿se necesita una nueva ley?
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Fue el Estado nacional quien marcó las directrices para el desarrollo de los diferentes yacimientos, que fueron descubriéndose a medida del correr de los años, apoyándose fundamentalmente en la empresa de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en 1922, con todas las historias contenidas, hasta llegar a la década de 1980.
La Ley de Hidrocarburos N° 17.319 fue dictada y promulgada en 1957, luego fue modificada por ley 24.145 de fines de 1992, por la ley N° 26.197 en primeros días de 2007 y por ley N° 27.007 de octubre de 2014.
Las mismas describen, el marco en donde se desarrolla la actividad hidrocarburifera, tanto convencional como no convencional, como se conoce en los presentes días.
Hasta llegar al presente, podemos decir que se ha escrito bastante, con las mejores intenciones y con el objeto de diseñar una estructura con todo lo necesario para desarrollar la actividad hidrocarburifera en nuestro país.
Convengamos que a pesar de que esta actividad tiene más de cien años desde el descubrimiento del petróleo en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo sus vaivenes, sobre todo en el tema de la propiedad del subsuelo.
Hubieron momentos en que dicha propiedad era de las provincias (Ley 12.161) y luego paso a ser del Estado Nacional, mediante la Ley 17.319 en su etapa original, como para mostrar este punto delicado, conflictivo y crucial.
En la última parte de esa década, las provincias donde se llevaban a cabo la explotación de petróleo y también de gas natural comenzaron a intervenir en el tema, principalmente por el impacto que estaba empezando a sentirse tanto en sus presupuestos, como en el incremento de actividades en varias de dichas jurisdicciones.
Recordemos por ejemplo que en 1976, se descubre el importante yacimiento de gas y condensados denominado Loma La Lata, en Neuquén, el cual se pone en marcha su potencial productivo a través de ductos dedicados a partir de 1982, colaborando en el aporte de energía a nuestro extenso país.
La mencionada intervención de parte de estas provincias productoras comenzó a tomar forma mediante la creación por acuerdo de sus gobernadores en agosto de 1986, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
La Ofephi fue y sigue siendo integrada por Jujuy, Salta y Formosa que integran la Cuenca del Noroeste; Mendoza que tiene una superficie en la Cuenca Cuyana y otra en la Cuenca Neuquina que además la integran La Pampa, Rio Negro y Neuquén; Chubut y Santa Cruz Norte que forman la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras la parte sur de Santa Cruz en conjunto con Tierra del Fuego forman la Cuenca Austral, la que incluye la explotación off shore que pertenece al Estado Nacional.
Con el dictado de la Ley 24.145, denominada de Federalización de los Hidrocarburos, se vislumbra la participación más directa de las provincias, pues se empieza a escribir sobre el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos y su transferencia hacia éstas.
Cuestión que en su articulado se ve afirmada por la creación de una comisión de provincialización de los hidrocarburos, que permitan ordenar, adaptar y perfeccionar el régimen de la Ley Nº 17.319, con un plazo determinado y una vez cumplido esto se concretaría el traspaso del mencionado dominio.
En 1994 se firmó entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos el denominado Pacto Federal de los Hidrocarburos, el que incluía el proyecto de ley de adecuación normativo para la actividad, transfiriendo el dominio de los yacimientos, creando a su vez el Ente Federal de los Hidrocarburos, aceptándose los roles fijados en artículos 97 y 98 de Ley 17.319, por lo cual las jurisdicciones se comprometían a unificar criterios de aplicación en el ámbito de ese Ente Federal, para resguardar el interés del País y sus habitantes.
El proyecto nunca se concretó en los tiempos previstos y las facultades descriptas en artículo 98 de ley 17319 siguieron en manos del Estado Nacional, ejerciendo la Autoridad de Aplicación, según artículo 97 de esa ley, a través de la Secretaria de Energía o quien la sucediera, a pesar de los continuos reclamos de las provincias, en forma individual o colectiva por intermedio de la Ofephi.
La falta de cumplimiento de lo acordado en ese Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 provocó que la Ofephi, a través de la firma del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos firmado en 1999, buscara implementar los puntos acordados en su momento, cuestión que tampoco se lograra.
En 2006 se firmó el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos, por el cual se propone un proyecto de norma que luego se transformara en ley bajo el número 26.197, denominada “ley corta”, en primeros días de enero de 2007.
Con este nuevo marco, queda definida la pertenencia del dominio del subsuelo en consonancia con artículo 124 de la Constitución Nacional, como también que el ejercicio de las facultades como Autoridad Concedente, por parte del Estado nacional y de los Estados provinciales, se desarrollará con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17.319, su reglamentación y de conformidad a lo previsto en el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, según reza en artículo 2 de ley 26.197.
El artículo 6 de Ley 26.197 expresa que a partir de la promulgación de la mencionada ley las provincias, como Autoridad de Aplicación, ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos objeto de transferencia, estando facultadas, entre otras materias para:
ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional;
exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y
aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17.319 y su reglamentación (sanciones de multa, suspensión en los registros, caducidad y cualquier otra sanción prevista en los pliegos de bases y condiciones o en los contratos).
Las facultades descriptas en el párrafo anterior, no resultan limitativas del resto de las facultades derivadas del poder concedente emergentes de la Ley Nº 17.319 y su reglamentación.
Los Estados provinciales productores, a partir de la vigencia de Ley 26.197, con la incorporación luego de Ley 27.007, realizaron los avances tanto en prorrogas de concesiones de explotación, otorgamientos de permisos de exploración como nuevas concesiones de explotación en yacimientos convencionales y no convencionales, como también en los controles y fiscalización, en la medida de las posibilidades que tuvieron a su alcance, coordinando acciones a través de la Ofephi, aplicando las normativas vigentes cuya base principal fueron las sancionadas por el Organismo Nacional.
Mas..
La menor de los vástagos del fallecido rey Saud estaba detenida desde 2019 sin que se conozcan los motivos
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EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - Dubái - 09 ENE 2022 -
Arabia Saudí ha excarcelado a la princesa Basmah y a su hija Souhoud después de casi tres años detenidas sin que se presentaran cargos contra ellas. No está claro a qué obedece su repentina puesta en libertad, que se produjo el pasado jueves, pero no ha trascendido hasta ahora. Las autoridades saudíes, que desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi sufren un grave problema de imagen, no se han pronunciado al respecto.
Basmah Bint Saud, de 57 años, fue detenida junto a una de sus hijas, Souhoud al Sharif, el 1 de marzo de 2019 cuando se disponía a viajar a Suiza para recibir tratamiento por una afección cardiaca. Su encarcelamiento solo se conoció nueve meses después cuando sus familiares lo filtraron a la prensa. La misma opacidad que rodeó a su caso entonces se mantiene ahora. Al anunciar su excarcelación en la noche del sábado, el grupo de derechos humanos saudí ALQST recordaba que “en ningún momento durante su detención se ha presentado ningún cargo contra ella”.
Un asesor de la princesa, Henri Estramat, ha confirmado a Reuters que “las dos mujeres fueron liberadas de su detención arbitraria y llegaron a su casa de Yeda el jueves 6 de enero”. Según esta fuente, “la princesa se encuentra bien, pero va a buscar asesoramiento médico”. En su opinión, “da la impresión de encontrarse agotada, pero está de buen humor y agradecida de poder reunirse con sus hijos”.
El Gobierno saudí, que afronta un grave problema de imagen desde el asesinato de Khashoggi en su Consulado de Estambul, no ha hecho ningún anuncio o comentario. Tampoco lo hizo cuando la familia de la princesa reveló su detención o la propia interesada pidió clemencia a su tío el rey Salmán y a su primo, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, en una inusitada carta abierta en abril de 2020. Como resultado de aquel atrevimiento, difundido por su familia en las redes sociales, las autoridades le cortaron el contacto con sus hijos.
La ausencia de información llevó a especular sobre los motivos de que se la privara de libertad. Algunos allegados de la princesa lo atribuyeron a su defensa de una reforma constitucional y los derechos de las mujeres. En una declaración escrita ante la ONU en 2020, su familia dijo que se debía a que “había criticado los abusos” del régimen y a una disputa por la herencia de su padre (tierras que le habrían sido requisadas cuando se vio obligado a abdicar y dinero congelado en cuentas suizas). Otras fuentes vinculaban el caso a su amistad con el príncipe Mohamed Bin Nayef, el heredero desplazado por Mohamed Bin Salmán y luego acusado de traición.
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El Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, permanece cerrada al tráfico después de que un buque portacontenedores encallara y quedara atravesado bloqueando el paso. Según un comunicado de las autoridades del canal, el Ever Given, propiedad de la firma taiwanesa Evergreen Marine, y uno de los barcos más grandes del planeta con 400 metros de eslora, 59 de ancho, y una capacidad de almacenamiento de 224.000 toneladas, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.
Las unidades de rescate están trabajando para remolcar el barco y acabar con el desbarajuste logístico que puede provocar el atasco de una arteria que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, y por la que circula en torno al 10% del comercio mundial, tanto de bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo. Según Bloomberg, unas 100 embarcaciones permanecen paralizadas a la espera de que logre reabrirse el paso. El tiempo que tarden en solucionarlo será fundamental para saber el parte de daños final, dado que no se descarta que, dado el tamaño del buque y las dificultades meteorológicas, pueda tardarse días, algo que obligaría a utilizar rutas mucho más largas a otros barcos, con el consiguiente daño a las cadenas de suministro. El incidente, que por ahora no ha provocado heridos ni vertidos contaminantes, ya se refleja en la evolución de los precios del petróleo, que se ha encarecido más de un 2% ante la perspectiva de posibles problemas de abastecimiento y supera los 62 dólares por barril de Brent.
Egipto inauguró el nuevo Canal de Suez en 2015 para aumentar el tráfico, permitir el tránsito de embarcaciones más grandes y reducir el tiempo de espera de 18 a 11 horas. La infraestructura se terminó en un año, y costó 7.900 millones de dólares (alrededor de 6.700 millones de euros). La obra consistió en la construcción de una nueva ramificación del canal de 35 kilómetros de longitud y en la ampliación de otros 37 kilómetros del original. La vía marítima original contaba con más de 160 kilómetros. El año pasado, casi 19.000 barcos utilizaron el canal, una fuente esencial de ingresos para Egipto, que en 2020 percibió de las empresas que lo atraviesan 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).
Los resultados de las elecciones en Alemania revelan que persisten las diferencias en el país, pese a los 31 años transcurridos desde la caída del Muro.
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Un análisis de los resultados de las elecciones en Alemania revela las enormes diferencias que existen entre las alternativas escogidas por los votantes en el Este y en otras regiones del país. En los estados federados de la que alguna vez se llamó Alemania Oriental, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó votos, especialmente en Sajonia y Turingia, mientras que los otros partidos, socialdemócrata, Unión, verdes y liberales, sumaron adhesiones en el resto del país.
Estos resultados no son sorprendentes. Durante la gira electoral organizada por el Departamento de África de Deutsche Welle, visité ciudades tanto en el Este como en el Oeste de Alemania. Lo que más me llamó la atención fue la presencia masiva de propaganda de AfD, por ejemplo, en ciudades como Halle (Saale), donde tuve ocasión de conversar con votantes y políticos.
Un punto clave que logré entender fue que los electores del Este siguen teniendo sentimientos encontrados hacia los partidos establecidos, especialmente debido a una sensación de haber sido dejados en el olvido por los dirigentes. Por ello, votar por la ultraderecha es una manera de expresar su rabia ante esos políticos y las decisiones que adoptaron. Un sentido de unidad nacional no podrá concretarse del todo si sigue existiendo la sensación de desigualdad entre las partes reunidas en 1990.
Separación para uno, unidad para el otro
Las causas que generan unidad o, al contrario, suscitan distanciamiento, son múltiples. En Alemania, la Guerra Fría dividió el país. Sin embargo, al mismo tiempo fue esta división la que estableció un nuevo sentido de unidad entre otros países de similares características en el bloque socialista.
Algunos estados africanos que adscribieron a las políticas socialistas vieron en la unidad una forma de solidaridad. En el contexto de la idea socialista de la necesidad de apoyarse entre todos, miles de jóvenes de países como Mozambique y Angola llegaron a Alemania Oriental para trabajar y cubrir puestos indispensables en industrias determinantes. Además, jóvenes de distintos países recibieron becas para estudiar en las universidades de la República Democrática Alemana.
Este sentido de unidad se desintegró con la caída del Muro de Berlín en 1989. Y si bien algunos trabajadores se quedaron mientras Alemania celebraba su reunificación, otros miles debieron regresar a Mozambique y Angola.
https://www.dw.com/es/alemania-la-diferencia-entre-reunificación-y-unidad/a-59386981
ARSAT LANZÓ LA NUBE PÚBLICA NACIONAL
ARSAT le ha dado el puntapié inicial a la Nube Pública Nacional. Este servicio estará disponible primero para la administración estatal y posteriormente para las organizaciones privadas.
El objetivo es brindar un servicio de infraestructura de cómputo, almacenaje, trabajo en red y seguridad que sea de acceso simple y se pague según su uso. Un detalle bastante práctico considerando como a menudo la administración pública se arma en torno a proyectos acotados.
El despliegue comenzó a principios de Abril y es considerado el hito más importante desde la constitución de la base de datos de la empresa en 2013.
Por etapas
Durante esta primera etapa se espera albergar más del 90% de los servicio de la administración pública. La segunda etapa está actualmente en desarrollo y la tercera debería estar lista para el comienzo de 2022.
Con cada etapa se planean agregar más servicios y mejoras en la plataforma. También se espera incorporar socios tecnológicos nacionales e internacionales.
Ventajas de una base sólida
Una de las ventajas de la Nube Pública Nacional es que utiliza tecnología de código abierto, lo que supone un ahorro en los costos de licencias que los desarrollos propietarios suponen.
La nube utiliza el centro de datos de ARSAT, que es considerado uno de los más seguros de América Latina y cuenta con un nivel de eficiencia anual del 99,982%. Esto quiere decir que casi nunca lo encontrarás fuera de funcionamiento.
FUENTE: https://www.redusers.com/noticias/arsat-lanzo-la-nube-publica-nacional/
El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches
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El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.
El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.
Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora.
Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.
En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.
Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.
La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve.
Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.
Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.
Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.
Desarrollo y Defensa
Economía de México sufre histórica caída en el segundo trimestre
El PIB se desplomó 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, la mayor caída registrada por el Instituto Nacional de Estadística. La economía del país registra retrocesos por más de un año.
Las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmaron una caída histórica de la segunda economía latinoamericana de 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) este miércoles (26.08.2020).
La corrección sobre la estimación inicial publicada en julio es de apenas 0,2 puntos porcentuales a la baja. Pero sigue siendo la mayor caída de la que tiene registro el INEGI, creado en 1981, y que fue desatada por la semiparálisis económica en México por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%.
Las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial orientado a la exportación, han sido las más impactadas con una caída interanual de 25,7% en el segundo trimestre, detalla el INEGI en un comunicado.
En el caso del sector terciario, que abarca servicios y representa alrededor de 60% del PIB, la caída en el segundo trimestre fue de 16,2%.
La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.
México declaró una cuarentena el 23 de marzo y mantuvo sólo las actividades esenciales. Desde junio, se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.
Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales al sector privado.
México es el tercer país con más muertos por COVID-19 en el mundo y el séptimo en casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Info: afp/efe/jhu
Boris Johnson promete nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal una vez que finalice la transición del Brexit
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El PM para ver cómo cambiar 'la panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición que le permite quedarse aquí'
https://www.youtube.com/watch?v=slCaTtRudlM&feature=youtu.be
Boris Johnson se ha comprometido a crear nuevas leyes para hacer frente a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha una vez que finalice el período de transición del Brexit, ya que la RAF desplegó un avión para ayudar a la Fuerza Fronteriza por primera vez.
El Primer Ministro admitió que era "muy, muy difícil" devolver a los migrantes que llegan al Reino Unido desde Francia a través del Canal y dijo que el Reino Unido tendría que "examinar el marco legal que tenemos" que permite que se desarrolle tal situación. .
Sin embargo, el Sr. Johnson agregó que su gobierno necesitaba ver qué puede hacer para "cambiar" la "panoplia de leyes que un inmigrante ilegal tiene a su disposición y que le permite quedarse aquí".
Un número récord de solicitantes de asilo han cruzado el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido este año, con casi 600 personas que han hecho el viaje en barco solo en los últimos días.
El martes, el ministro de inmigración, Chris Philp, mantendrá conversaciones con sus homólogos franceses para discutir la evolución de la situación.
Cuando Philp esté en París será "para tratar de acordar con ellos medidas más fuertes, incluidas intercepciones y devoluciones, para abordar este desafío compartido de frente".
El lunes, el gobierno del Reino Unido fue acusado de ejercer una "medida política" tras las especulaciones de que la Royal Navy se desplegaría para ayudar con la crisis.