Noticias de la Aviación Comercial Argentina



  • Vuelve a operar el Aeroparque Jorge Newbery tras más de siete meses parado por obras

    Desde el lunes retornarán los vuelos domésticos, y, en una segunda etapa, los vuelos regionales, a los que se sumará el destino de Lima, Perú.

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    El Aeroparque Jorge Newbery volverá a funcionar el lunes próximo, luego de más de siete meses en los que estuvo inoperable por las obras de remodelación realizadas en la pista de aterrizaje y en la infraestructura edilicia, sobre todo del sector de vuelos internacionales.

    En una primera etapa, solamente retornarán los vuelos domésticos, quedando para una segunda, en poco tiempo más, la de los vuelos regionales, a los que se sumará el destino de Lima, Perú.

    Las diferentes compañías aéreas que operan en el país los vuelos domésticos ya se encuentran vendiendo sus boletos hacia y desde Aeroparque a partir del próximo martes, y está previsto que la reapertura formal de la estación aérea se concrete el lunes a las 19.10 con el arribo de un avión Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas, procedente de Córdoba.

    Operación regular de las "low cost"

    Esta reapertura permitirá, además, la operación regular, por primera vez, de JetSmart y Flybondi, las compañías low cost que tenían su base en el aeropuerto de El Palomar y en el caso de la primera, el mismo lunes arribarán, tras el vuelo de Aerolíneas, sus tres aviones desde diferentes destinos, para “dormir” en Aeroparque, en tanto que Flybondi se sumará posteriormente.

    Aerolíneas Argentinas volverá a conectar progresivamente sus 33 destinos domésticos desde Aeroparque, con más de 300 frecuencias semanales, destacándose los destinos de Córdoba, Bariloche, Mendoza, Salta, Tucumán, Iguazú y Jujuy, con los que contarán con mayor cantidad de servicios.

    Para una etapa posterior, la compañía de bandera prevé volver a operar alrededor de 35 frecuencias semanales a destinos regionales como Asunción, Florianópolis, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra, aunque en todos los casos las programaciones pueden sufrir variantes por cuestiones operacionales.

    JetSmart, en tanto, tiene previsto comenzar a operar desde Aeroparque a sus destinos de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Tucumán, Iguazú, Bariloche, El Calafate y Ushuaia con 59 frecuencias semanales en total, siendo los destinos de Córdoba y Mendoza las que contarán con mayor cantidad de vuelos.

    Flybondi, por su parte, también conectará, aunque aún no confirmaron desde cuándo, con sus 12 destinos nacionales: Córdoba, Mendoza, Bariloche, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Iguazú, Posadas, Trelew, Neuquén, Tucumán y Corrientes.

    Los trabajos

    Las obras realizadas en la estación aérea metropolitana demandaron una inversión de 5.000 millones de pesos, que fueron financiados mediante un fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, administrado por el Ministerio de Transporte y ejecutado por el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos).

    Consistieron en la modernización y alargue de la pista de despegue y aterrizaje a la que se le sumaron 615 metros, a los 2.100 metros de largo que tenía originalmente, llegando a un total de 2.715 metros de largo.

    Esto se complementa con el ensanche de la pista a 45 metros y la ejecución de márgenes pavimentados de 7,5 metros a cada lado, lo que la lleva a un ancho total de 60 metros, a lo que se suma el ensanche de ambas cabeceras, y remodelación de las calles de rodaje.

    También se instaló un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad que lleva al aeropuerto a la Categoría Operacional 3 y la incorporación de un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje (ILS), todo lo que mejorará sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.
    De la misma manera se continúa trabajando en la ampliación del sector de arribos y partidas internacionales.

    https://www.telam.com.ar/notas/202103/547149-apertura-aeroparque-jorge-newbery.html



  • Reinauguracion de Aeroparque

    VIDEO: https://youtu.be/38pQ1bo_6IU



  • El Aeropuerto argentino de Posadas instala un nuevo sistema ILS

    HISPAVIACIÓN - 26-03-2021

    EANA instaló un nuevo sistema ILS en el Aeropuerto de Posadas. Reemplaza a un sistema con más de 25 años de antigüedad, aportando tecnología y permitiendo una mejora en la operación de aeronaves en condiciones meteorológicas adversas.

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    El nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) se sitúa en la cabecera 19 del Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martin, ubicado en la ciudad de Posadas. La medida se enmarca en la decisión del Ministro Mario Meoni de incorporar tecnología en el sector aéreo con el objetivo de mejorar la seguridad operacional.

    Al respecto, el Ministro Meoni expresó: “Estamos desarrollando un Plan de Modernización del Transporte, que incorpora nueva tecnología y mejora la infraestructura de todos los aeropuertos del país, porque las y los argentinos merecen un sistema de transporte de calidad que les permita viajar seguros y que, a su vez, genere cada día más oportunidades de desarrollo. Ese es el desafío que tenemos y es el camino que transitamos para poner a la Argentina de pie”

    En este sentido, la medida significa un avance tecnológico integral para el Aeropuerto de Posadas y permite avanzar en la previsibilidad de las operaciones, asegurando índices de disponibilidad mayores a los actuales. Además, el nuevo ILS de Posadas incorpora un transmisor de señales DME, permitiendo a las tripulaciones de las aeronaves en vuelo conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.

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    A su vez, una vez finalizada la instalación del nuevo sistema ILS, los equipos técnicos comprobaron el correcto funcionamiento inicial de sus transmisores y antenas mediante aviones dotados de equipos especiales de medición. A tal fin se realizó una serie de aproximaciones a la pista para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas, que aseguraron la confiabilidad del servicio.

    El anterior ILS de Posadas llevaba más de 25 años de antigüedad y su reemplazo por el actual, capaz de operar en Categoría II (con menor visibilidad mínima), incluyó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y casetas protectoras para los equipos y la instalación de un sistema de comunicaciones. Este sistema robusto y duplicado (que emplea fibra óptica y antenas de radioenlace) entre los equipos y la torre de control, permite al personal de control de tránsito aéreo y al de servicio técnico tener un seguimiento continuo de su funcionamiento.
    Es importante remarcar que el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Mario Meoni, puso en marcha un plan integral para la instalación del sistema ILS en los principales aeropuertos del país con el objetivo de incrementar la seguridad aérea y mejorar el servicio a todos los argentinos y argentinas.



  • Si mal no lei, Flybondi este Jueves comienza a operar desde Aeroparque.
    Actualmente estaban operando desde Ezeiza.



  • JetSMART suma dos nuevas rutas con vuelos desde Aeroparque

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    Desde junio JetSMART Argentina sumará vuelos a Corrientes y Posadas, operando desde Aeroparque. Ambas rutas tendrán frecuencias semanales, incrementando la conectividad con el Noroeste argentino

    Durante una conferencia de prensa virtual, la filial argentina de JetSMART anunció la incorporación de dos nuevas rutas desde la ciudad de Buenos Aires, hacia las ciudades de Posadas y Corrientes, con vuelos operados desde el Aeroparque «Jorge Newbery».

    Estos dos nuevos destinos domésticos, fueron presentados a pocos días de que JetSMART cumpla dos años de operaciones en Argentina y comenzarán a ser operados desde el próximo 22 y 25 de junio respectivamente, sumando conectividad en la región de la Mesopotamia.

    De esta manera, JetSMART Argentina suma 15 rutas de cabotaje con base operativa en el Aeropuerto Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires.

    «Estamos entusiasmados por poder comenzar a volar desde Aeroparque hacia el aeropuerto correntino y a toda la zona de influencia de la ciudad de Corrientes y a su ciudad hermana, Resistencia, en la provincia de Chaco», comentó Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSMART en Argentina.

    «Siempre que llegamos por primera vez a una ciudad del país, sabemos que contribuimos a la actividad económica local, activando a pequeñas y medianas empresas de la zona sólo por el propio movimiento de aviones y pasajeros», destacó Pérez Corral.

    «El compromiso de JetSMART con los argentinos y todos los habitantes del país es firme y nuestra mirada sigue siendo de largo plazo, más en un momento en el que resulta fundamental trabajar todos juntos para reactivar las economías regionales, donde la conectividad aérea es una pieza fundamental», destacó.

    Con precios promocionales que parten desde los $ 1.999 finales, JetSMART operará la ruta Buenos Aires – Corrientes con dos frecuencias semanales los lunes y viernes, y el trayecto Buenos Aires – Posadas, también con dos frecuencias semanales, los días martes y sábados.

    Luego de brindar servicios de vuelos chárter y vuelos humanitarios durante la pandemia de COVID-19 entre el 20 de marzo y el 23 de octubre de 2020, JetSMART Argentina reactivó su operación regular el pasado 19 de noviembre de 2020 con la totalidad de sus destinos pre-pandemia y agregó nuevos destinos como Calafate, el cual se sumó a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Iguazú, Salta, Tucumán y Ushuaia.



  • OJO CON LA COMPETENCIA DE BRASIL (cada uno cuida su juego) -
    El rol principal del estado y de sus autoridades es asegurar nuestros intereses y uno de ellos es el fomento, el turismo y las rutas que las conectan desde Argentina...lógicamente ningún particular y ni desde el extranjero van a invertir en ello...

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    EL AEROPUERTO BRASILEÑO FOZ DE IGUAZÚ INAUGURA SU NUEVA PISTA INTERCONTINENTAL

    9 ABRIL, 2021 AIRLINE92

    Un acto presidido por Jair Bolsonaro marcó este miércoles el final de la obra civil para ampliar la pista del Aeropuerto Internacional de las Cataratas, en Foz do Iguaçu (Paraná). La obra tuvo una inversión de 9 millones de dólares, el 80% del monto transferido por Itaipu Binacional y el 20% restante por Infraero. Con 2.795 metros de largo, la terminal cuenta ahora con la pista de aterrizaje y despegue más larga del sur del país. hasta hace poco tiempo sólo los aeropuertos de las vecinas Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina) en esa zona , eran capaces de recibir grandes cargueros o vuelos intercontinentales.
    “Hay que felicitar a Paraná, que ahora recibirá vuelos de todo el mundo. Foz do Iguaçu es una ciudad con una gran vocación por el turismo, dado que tiene una de las grandes maravillas del mundo, las Cataratas. Estoy seguro de que todos saldrán beneficiados, no solo el municipio, sino este estado y Brasil ”, dijo Bolsonaro.
    El Aeropuerto Internacional Cataratas fue una de las cuatro terminales aéreas de Paraná que integraron el Bloque Sur, que se vendió por casi 400 millones de dólares. La oferta fue presentada por la Companhia de Participações em Concessões, del grupo CCR. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


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