Noticias de la Aviación Comercial Argentina
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@julio-ricardo-mosle dijo en Noticias de la Aviación Comercial Argentina:
@ncas88 dijo en Noticias de la Aviación Comercial Argentina:
@zonca dijo en Noticias de la Aviación Comercial Argentina:
@darwin dijo en Noticias de la Aviación Comercial Argentina:
Con la caida del turismo, la remodelación y ampliación de Aeroparqe y la reubicación de las Low Cost en Aeroparque no tiene sentido un tercer aeropuerto. Eso se tendrá que analizarse cuando las cosas lleguen a la normalidad en 2 años más si todo se encamina.
Ya que mencionas sobre el tema aeropuertos, siempre consideré que lo mejor era unificar todas las operaciones internacionales y de cabotaje en EZE ya que es la principal entrada de turismo extranjero y así se facilitaría las conexiones con los aeropuertos del resto de las provincias.
Con AEP quizás lo mejor sea cerrarlo y con la venta de los terrenos financiar las obras necesarias de ampliación de EZE y demás aeropuertos o sino dejarle solo algunos pocos vuelos a Córdoba, Mendoza y/o Tucumán.
También se podría de esa forma activar el aeropuerto de La Plata que seguramente debe ser muy necesario para una ciudad de esas dimensiones.
Que opinan los que mas conocen sobre el trafico aéreo es viable o serían más las contras que las ventajas??El tema, no menos importante, es la ubicacion.
Ezeiza, llegaste y si no te tomas un taxi o un bondi de algun proveedor de los de ahi, no llegas a CABA.
Una desidia, un criterio que ningun gobierno tuvo en cuenta.
No hicieron subtes, no hicieron trenes.
El mejor ejemplo es el de Londres: Heathrow esta alejado del centro, te tomas el trencito que te deja en una estacion de subte de la red infernal de subtes de londres. Si no queres subte, subis y te tomas un bondi.
El trencito lo pagas desde tu casa, o lo sacas en el aeropuerto.
En el mismo lugar, compras la Oyster (la sube de Londres) y te moves.
Si ya existen soluciones, por que no las copiamos?La solución más viable sería un empalme ferroviario desde el aeropuerto de Ezeiza hasta la estación El Jagüel del Ferrocarril Roca a través de los Terrenos del polo logístico de ABB...
Es el tramo más corto en línea recta y no hay viviendas... sería cuestión de analizarlo... el tema es que Ezeiza tampoco tiene el tráfico de La Guardia, Heatrow o Beijing... hay que ver si se justifica...
Entonces si presumimos que no habra movimiento, no hagamos nada.
Si creemos que mañana no va a haber turismo, porque somos TAN MEDIOCRES que no lo potenciamos (fui a Ushuaia y en el barquito del faro del fin del mundo el 90% eran chinos, esto en 2017), entonces quedemonos con 4 aeropuertos: Mendoza, Buenos Aires, Cordoba y tira la perinola para ver a cual le das el otro.
El resto que vaya en bondi.Hoy la Argentina depende pura y exclusivamente del campo (porque tenemos unas de las tierras mas fertiles del mundo).
Tenemos lo que tenemos a lo ancho y a lo largo que si lo tuviese un pais serio, seria "Venga a vacacionar a la Argentina" y todos vendrian a vacacionar aca al culo del mundo.Tenemos una capacidad turistica que es impresionante.
Y te digo, seria el mejor motor de reinserción laboral a futuro, sino es el unico.
Si potencias el turismo, amplias Ezeiza y de ahi haces una estacion de tren con capacidad de limpiar TCA de carga (asi amortizas el costo del transporte) y de brindar movilidad a todas las provincias en tren, y cuando digo a todas, es a todas.
Lo licito (que yo ya se a quien se lo adjudicaria por como tienen su sistema ferreo y por su puntualidad) a X cantidad de tiempo con devolucion con las capacidades optimas. Mi ideal, seria concecionarle el sistema ferreo a los alemanes por X cantidad de tiempo.
Que me entreguen despues el ferrocarril en optimas condiciones (aunque esto ya esta yendose para el tema de ferrocarriles argentinos).Aviso a los 100% raza argentina antes de que ataquen: tenemos la guita para invertir y volcar 100 mil millones de dolares a 10 años en un plan integral de recomposicion del sistema ferroviario? Y no es el criterio de los 50 mil millones de macri ni de la impresora del gobierno actual, es el criterio real de invertir en recuperar algo que nos daba algo que ahora todos tienen miedo: Productividad.
Ezeiza tiene que ser el HUB para lo que es carga procedente del transporte aereo + un centro gigante de transferencia para ir en tren a cualquier parte del pais.
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@zonca dijo en Noticias de la Aviación Comercial Argentina:
an los vuelos porque no hacen a tiempo a recorrer el trayecto de EZE a AEP y es mas frecuente aún cuando vuelven a origen haciendo el recorrido inverso y eso es peor porque en ese caso están perdiendo un vuelo internacional.
El que tiene que ir por negocios a Buenos Aires, prefiere AEP.
Y no es el Argentino que vive en CABA.
Es el ñato que vive en Calafate, que vive en Iguazu, que vive en Jujuy o en donde sea.
Vos no podes llegar a Buenos Aires y tirar la moneda acerca de cuanto tiempo vas a tardar en llegar a la reunion que tenes.Dato: sabes la cantidad de gente que se tomaba el vuelo de las 5:50 de LAN a Cordoba y Mendoza que iba por laburo? Impresionante.
Y la comodidad de salir de AEP es impagable.Ahora, como dije recien, necesitas imperiosamente aumentar las capacidades.
AEP ya no va mas.
Pero tenes que dar el servicio de AEP.
El tipo que va a CABA por una reunion no tiene que tener mas complejidades que las que tenia yendo a AEP.Tenes que invertir, seriamente, en medios de transporte eficientes para llegar a CABA.
No se, extende el tren, hacer algo.
Pero se tiene que hacer -
Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo
Crédito de U$S40,4 millones del Banco de Desarrollo de América Latina para el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo.En el Ministerio de Transporte de la Nación, su titular, Alexis Guerrera, junto con la presidente y gerente general de EANA S.E., Gabriela Logatto, y el gerente general y CEO de INVAP, Vicente Campenni, se reunieron ayer por la tarde para articular el entendimiento técnico de ejecución del Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, que se llevará a cabo mediante el crédito de 40,4 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a EANA S.E. y que será destinado en su totalidad a inversión tecnológica.
Este proyecto es parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo promovido por el Ministerio de Transporte de la Nación y cuenta con la firma del Decreto presidencial N° 650/2021. Asimismo, consta de una inversión total aproximada de 44,9 millones de dólares, de los cuales 4,49 millones de dólares los aportará el Estado Nacional, contribuyendo así al fortalecimiento de la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Participaron de este encuentro el jefe de gabinete de EANA S.E., Diego Segovia, su vicepresidente y gerente ejecutivo de Asuntos Regionales, Laureano Quiroga, y el jefe de la Unidad Estratégica Operacional, Matías Bascary Miller; también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio A. Roca, y el gerente del área de Radar, Defensa y Seguridad de INVAP, Darío Giussi.
El actual Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo contempla la adquisición de 3 radares primarios con tecnología de última generación con sistemas multisensor PSR-SSR de Modo A/C/S, ADS-B MET que serán destinados a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza; 2 nuevos radares secundarios SSR de Modos A/C/S y funcionalidad ADS-B que serán instalados en Santiago del Estero y en Santa Cruz; 5 estaciones ADS-B las cuales son de suma importancia para el tránsito en ruta en lugares cordilleranos de difícil acceso, que serán destinadas a las provincias de Formosa, Catamarca (en dos escenarios), San Juan y Jujuy; y 2 radomos para Ushuaia y El Calafate, mediante los cuales se protege al radar contra las inclemencias climáticas.
Asimismo, serán modernizados con una renovación tecnológica total e incorporación de nueva tecnología ADS-B, Modo S y canal meteorológico, 22 radares actualmente en funcionamiento, con promedio de 10 años en servicio y próximos al final de su vida útil. La renovación tecnológica es de alcance federal, con los radares ubicados en Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Malargüe, Morteros, Neuquén, Pehuajó, Posadas, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Madryn, Quilmes, Río Gallegos, Salta, San Julián, San Luis, Santa Rosa, Ushuaia, Esquel y Tucumán.
DN&M con información de EANA -
Tres lineas aéreas vuelven a operar en Argentina desde Diciembre
Air Canada y Gol se suman a Ethiopian Airlines, que ya había anunciado su regreso; a partir de mañana ya no habrá tests de antígenos para quienes lleguen al país con esquema completo de vacunación ni separación entre vuelos
Con la apertura de fronteras para todos los extranjeros anunciada para el 1° de noviembre y el fin de la separación de dos horas entre vuelos, distintas líneas aéreas anunciaron en las últimas horas que retomarán sus frecuencias a la Argentina a partir de diciembre próximo.
Una de ellas es Air Canada, que tiene previsto retomar su operación hacia Buenos Aires a partir del 10 de diciembre. Los vuelos, pendientes de aprobación gubernamental, operarían inicialmente los lunes, martes, jueves y sábados uniendo a la capital argentina con Montreal, vía San Pablo.
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LATAM vuelve a operar entre Mendoza y Santiago de Chile
LATAM reanudó este martes 19 de octubre sus vuelos regulares entre Mendoza y Santiago de Chile. La aerolínea tenía suspendidas las operaciones entre ambas ciudades desde marzo de 2020, debido a la pandemia del COVID-19.
LATAM tendrá tres vuelos por semana en los Airbus A320-200, con una capacidad para 174 o 180 pasajeros, dependiendo de la configuración de la aeronave. La empresa ofrecerá 530 asientos semanales aproximadamente en cada tramo.
https://www.aviacionline.com/2021/10/latam-retomo-sus-operaciones-entre-mendoza-y-santiago-de-chile/
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JetSMART Argentina reanudó sus vuelos entre Salta y Puerto Iguazú
Este martes (19) JetSMART Argentina retomó sus vuelos regulares entre Salta y Puerto Iguazú. La low cost tenía las operaciones canceladas desde marzo de 2020 debido al Coronavirus, las restricciones gubernamentales y su impacto en la demanda.Al menos de momento, JetSMART tendrá dos vuelos por semana entre ambas ciudades, llegando a ofrecer 372 asientos semanales en cada tramo.
La low cost se suma a Aerolíneas Argentinas a las empresas con operaciones regulares entre Iguazú y Salta.
Rutas interprovinciales de JetSMART en Argentina
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Flybondi incorpora dos destinos a sus vuelos internacionales
Tras anunciar la semana pasada los vuelos a Florianópolis y Punta del Este, Flybondi -la primera aerolínea Low Cost de Argentina- informó hoy que sumará dos destinos a su red de rutas internacionales.De esta manera, desde el próximo 2 de enero de 2022, Flybondi comenzará a volar hacia Río de Janeiro y San Pablo. Los vuelos a estos dos destinos internacionales -a diferencia de los de Florianópolis, que son operados desde Aeroparque-, partirán desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Desde la aerolínea detallaron que los vuelos a Río de Janeiro tendrán 4 frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo), a excepción de la primera quincena de enero que solo tendrá 2 frecuencias semanales (Hangar X).
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Continúa la modernización de 9 aeropuertos argentinos
Render del futuro aeropuerto de EzeizaEl Ministerio de Transporte informó que, como parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, continúa la modernización de nueve aeropuertos del sistema nacional: Bariloche, Esquel, La Rioja, Ezeiza, San Juan, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, Posadas y Ushuaia.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), conjuntamente con Aeropuertos Argentina 2000, se encargan de los proyectos que se encuentran en ejecución en esos aeropuertos.
Además, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ejecuta acciones para la modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, destacándose actualmente también nuevas implementaciones en la modernización de la infraestructura tecnológica en los aeropuertos de Santa Rosa, Posadas y Ushuaia.
Mirada federal
“Estamos reactivando obras para potenciar el sistema aerocomercial con una mirada federal, mejorando la infraestructura de nuestros aeropuertos y dotándolos de tecnología de última generación para conectar mejor a las provincias por aire y mejorar la seguridad operacional”, dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Según el funcionario, la obra pública es una gran dinamizadora de la economía, y con estas obras, además de mejorar la conectividad aérea, se llevan inversiones, desarrollo y empleo a las provincias argentinas.
Aeropuerto de Ezeiza
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con una inversión de más de mil millones de pesos, avanzan las obras del nuevo rodaje a la Cabecera 35.
Las mismas permitirán incrementar la capacidad operativa de la pista 17-35 un 105%, superando en un 16,6% la capacidad actual de la pista principal, y evitando además el cierre de las operaciones por obras de mantenimiento rutinarias u otra contingencia operacional.
“También se avanza en la construcción de la nueva torre de control aérea, cuyo proyecto había sido abandonado en agosto de 2019 por la gestión anterior”, señala el comunicado del Ministerio de Transporte.
La obra, ejecutada por la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, consta de un edificio de centro de control área, y además la renovación de los accesos y el sector de estacionamiento. Con esta obra, que se encuentra en más del 65% de avance, se incrementará la seguridad operativa al poder visualizar tanto desde el acceso de autopista Ricchieri como desde la totalidad de la terminal aérea.
Aeropuerto de Bariloche
En el Aeropuerto de Bariloche, con una ejecución del 90%, continúan las obras de la última etapa de la ampliación y modernización de la terminal de pasajeros.
El proyecto incluye la ampliación y modernización de la infraestructura edilicia, la renovación del hall público de partidas y ampliación del área de embarque con 2 nuevas posiciones, 24 nuevos puestos de check-in, un nuevo sistema de equipajes, un nuevo hall de control de seguridad, la renovación de oficinas operativas y núcleos sanitarios, la construcción de dos nuevos puentes de embarques y la puesta en funcionamiento de 2 nuevas mangas telescópicas, elevando a 3 el total de las mismas.Además, se renueva la oferta de locales comerciales, gastronómicos y sala VIP. Próximamente estará saliendo el llamado a licitación para la obra de la plataforma operativa.
Aeropuerto de La Rioja
Render del aeropuerto de La RiojaEn la ciudad de La Rioja también se reanudaron las obras en el aeropuerto local. Está en construcción una nueva terminal de pasajeros y un nuevo estacionamiento vehicular. Se trata de 2400 m² en un solo nivel, que contempla un área central del hall, 6 puestos de check-in, salas de preembarque con sus respectivos controles, una sala de retiro de equipajes y un nuevo parking para 200 vehículos cuyas obras se encuentran promediando la ejecución.
Aeropuerto de Esquel
En el Aeropuerto de la ciudad chubutense de Esquel, se iniciaron las obras de construcción de una nueva terminal de pasajeros de 4200 m² y una nueva torre de control, con una inversión superior a los 1800 millones de pesos, generando más de 150 puestos de trabajo.
Render del aeropuerto de EsqueiEl proyecto contempla también un nuevo puesto de ingreso vehicular y edificios complementarios de salas técnicas y oficinas.
Aeropuerto de San Juan
Render de la nueva terminal del aeropuerto de San JuanAsimismo, se realizó un nuevo llamado a licitación para la continuación de la obra de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de San Juan.
Se trata de una nueva superficie cubierta total de 5000 m², distribuidos en dos niveles, con la incorporación de dos nuevos puentes fijos con sus correspondientes mangas, lo que resultará en un salto cualitativo significativo teniendo en cuenta que durante la temporada de verano las temperaturas en la plataforma alcanzan valores extremos con impacto directo en la operación, mejorando la accesibilidad.
Render hall central de la terminalLa obra generará 180 puestos de empleo directos y 450 indirectos e incorporará a la terminal la mejor tecnología y los servicios necesarios para brindar la mayor eficiencia a usuarios y pasajeros.
Aeropuerto de Jujuy
Render de la nueva terminal del aeropuerto de Jujuy,En el aeropuerto de San Salvador de Jujuy las obras se encuentran en un 90% de ejecución.
Render hall central de la terminal aéreaLas mismas constan de una nueva torre de control que tiene como objetivo principal la mejora de las condiciones de operación, visibilidad, seguridad y confort, a la vez que constituye un nuevo ícono de atractivo visual en el conjunto de la terminal, ya que se emplazará como un edificio independiente de la nueva terminal, ubicada sobre el borde de la plataforma, a diferencia de la torre ya existente.
Todas las obras son financiadas con fondos del Estado Nacional, a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Sistemas de navegación aérea
También dentro del Plan de Modernización del Transporte aéreo, la EANA ya instaló y está próximo a ponerse en servicio un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) en el aeropuerto de Santa Rosa, La Pampa.
Este recambio tecnológico incrementa la previsibilidad de las operaciones gracias a la mayor disponibilidad y continuidad de servicio que brinda el nuevo equipamiento.
Sumado a eso, EANA avanzó durante 2021 con la renovación integral de los sistemas ILS en el Aeroparque Jorge Newbery y los aeropuertos de Córdoba, Posadas, Resistencia y Corrientes.
Y en los próximos meses se seguirá con el reemplazo de estas radioayudas en los aeropuertos de Ushuaia, Bariloche y Esquel, lo que significa un avance tecnológico con el cual se logra previsibilidad en la operación, asegurando índices de disponibilidad y confiabilidad mayores a los actuales, además de garantizar la continuidad del servicio.
Por otra parte, se realizó el llamado a licitación pública para las obras de refacción integral de la Torre de Control y el nuevo edificio operativo del Aeropuerto de Posadas.
Se trata de la refacción integral de la torre de control y el nuevo edificio operativo de EANA que tiene como objetivo brindar un mejor servicio de seguridad aérea a los pasajeros.
https://tradenews.com.ar/avanza-la-modernizacion-de-9-aeropuertos-argentinos/
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Argentina: El Aeropuerto de Santa Rosa estrena un nuevo ILS provisto por EANA
De acuerdo al masterplan de recambio de equipamiento, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) instaló en Santa Rosa un nuevo I.L.S. En este caso, en la cabecera 19 de dicho aeropuerto. Esta medida apunta a una mejor operatividad del aeródromo, permitiendo operaciones nocturnas y procedimientos de alta precisión.Ahora bien, ¿Qué es el sistema ILS? Es un sistema de aterrizaje instrumental (Instrumental Landing System) según sus siglas en inglés. El mismo consiste en dos señales, una vertical y otra lateral. En cuanto al equipamiento, se componen en tierra de una antena transmisora que aporta la señal del localizador, y la antena transmisora de la senda de planeo (Glide-slope) que se encuentra a un lateral de la pista 300 metros antes del punto de visada.
Asimismo, otro elemento fundamental para este aeropuerto es la vinculación entre los equipos de ILS y la torre de control de tráfico aéreo, que les permite a los ATC monitorear el estado de los equipos que integran el sistema a distancia. En tanto el ILS se encuentre en servicio, será verificado con una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina. Testeando la la estabilidad, precisión y calidad de la señal. Una vez concluida esta instancia, y aprobado bajo estándares internacionales se deja oficialmente en servicio el sistema.
Desde la EANA comentan que además de Santa Rosa, se renovaran el ILS en los siguientes aeropuertos: Ushuaia, Bariloche y Esquel, sumados a los recientemente puestos en servicio en Córdoba, Posadas, Resistencia y Corrientes (aviacionline.com).
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Ultimo post de Zonca:
Pregunta para los que mas saben, sería posible que uno de estos dos aviones sea asignado a la FAA y el tiempo que lo tenga en desuso lo pueda comercializar Aerolíneas Argentina?? Como para optimizar los recursos.
Desconozco las cuestiones operativas y sobre todo me surgen dudas sobre lo relativo a las habilitaciones para operar en aeropuertos internacionales siendo un avión de una fuerza aérea prestando servicios civiles comerciales. Realmente ignoro totalmente del tema y sí podría traer dificultades para implementarlo.
Anticipo: Aerolíneas Argentinas va por dos aviones de carga para 2022
De acuerdo a información obtenida por Aviacionline, Aerolíneas Argentinas ve una oportunidad en el mercado de carga, por lo que procurará incorporar a su flota dos Airbus A330 cargueros hacia 2022.
El avión elegido, el A330-200F, es la opción más lógica dado que su operación y mantenimiento es totalmente compatible con el A330-200 de pasajeros que la compañía actualmente opera.
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El A330-200F puede transportar hasta 23 pallets en su plataforma principal, con flexibilidad para configuraciones adicionales como la carga de una sola fila de 16 pallets y una combinación de nueve contenedores AMA con cuatro pallets. La espaciosa bodega de carga de la cubierta inferior acepta hasta 26 contenedores LD3, más 19.7 metros cúbicos de carga a granel. La capacidad máxima de carga del avión es de 65 toneladas.
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Su alcance a plena carga es de 7400 kilómetros, con un costo 13% menor que su competidor directo, el 777F.
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Noticia en desarollo.
https://aviacionline.com/2020/08/ant...rga-para-2022/https://aviacionline.com/2020/08/ant...rga-para-2022/
Por qué las aerolíneas dejan de volar a la Argentina: las razones locales y globales detrás del éxodo
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Air New Zealand, Qatar Airways y Emirates ya comunicaron que no retomarán los vuelos a Ezeiza una vez que finalicen las restricciones
Sin una fecha oficial definida para el reinicio de las operaciones de vuelos regulares, algunas de las aerolíneas internacionales que vuelan a la Argentina comenzaron a programar un cronograma de emergencia, con vuelos especiales, en general destinados a repatriaciones, ciudadanos residentes o viajes por trabajo o estudios. Sin embargo, otras empresas directamente decidieron dejar de operar las rutas que tenían como destino el aeropuerto de Ezeiza.
Es el caso de Air New Zealand, Qatar Airways y Emirates, que antes de la pandemia tenían rutas que unían sus países con la Argentina y que ya anunciaron que no las retomarán una vez que finalicen las medidas de restricciones a los vuelos. En este contexto, también se produjo en junio la salida del mercado local de Latam, luego de 15 años de operación en el mercado doméstico y más de 1.700 empleados.
Cada una de estas empresas internacionales cuenta, además, con una pequeña base en la Argentina y contratan servicios —como empleados de atención al pasajero o de rampa— a firmas locales, que no tendrán ahora esos ingresos. También se pierden ingresos por los hoteles donde se aloja la tripulación, las tasas y las tarifas que pagan al sistema aeroportuario.
¿Por qué dejan las empresas de volar a la Argentina? En el sector aseguran que las causas son muchas y que varían según la situación particular de cada empresa. Pero coinciden en que el mercado local se achicó y que el menor peso del turismo emisivo —argentinos que puedan viajar al exterior— le impide a las líneas aéreas volver a sus destinos con el “avión lleno”.
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“En un contexto global de pérdidas millonarias para la industria, las empresas aéreas tienen que enfocarse en donde tengan mayor rentabilidad y cerrar en donde tienen pérdidas. Tienen que enfocarse en lo que les rinde”, explicó una fuente. A esta situación se suma el contexto de falta de definiciones sobre la fecha de reinicio de las operaciones en la Argentina.
Más allá del contexto, hay situaciones propias de cada empresa. La decisión de Air New Zealand no afectó solo a la Argentina. En el caso de Qatar Airways también puede haber influido un acuerdo de desgravación impositiva que no llegó a concretarse, describen en el sector. También estiman que “el fantasma” de una vuelta a la situación de 2014, cuando las empresas no podían girar remesas a sus casas matrices, puede haber pesado en la balanza a la hora de tomar decisiones.
El mercado local se achicó y el menor peso del turismo emisivo le impide a las líneas aéreas volver a sus destinos con el avión lleno
“Esto es un fenómeno fundamentalmente global. Todas las líneas aéreas están sufriendo por el importante parate que tuvo la industria y se están reestructurando. Esto significa menos aviones, menos personal y por lo tanto menos vuelos. Para estas aerolíneas, la Argentina es un destino remoto y no central en su estrategia, por lo tanto es lógico que hoy dejen de volar al país. Posiblemente cuando el mercado se recupere, en tres o cuatro años, vuelvan”, señaló Mariano Ansaldo, especialista en el sector aerocomercial.
“A esta situación, se suma la coyuntura local y la incertidumbre económica y sanitaria. Somos uno de los pocos países que aún no reiniciaron vuelos domésticos ni internacionales. Los vuelos internacionales anunciados para septiembre no están abiertos para extranjeros y no hemos comunicado ninguna política de control sanitario para quienes vienen a la Argentina. En Europa hay 14 días de cuarentena al ingresar o un test de COVID-19 en el aeropuerto”, agregó.
En el sector también remarcan el daño que la salida de estas líneas aéreas pueden provocar en la economía, ya que sus rutas servían de contacto para llegar a China y toda la región Asia-Pacífico. “Menos conectividad significa menos oportunidades para negocios internacionales. Afecta la política nacional de acercamiento en las relaciones internacionales con China”, indicó Ansaldo.
También tendrá su impacto en la llegada de turistas del exterior, aunque no sea un número muy alto dentro del volumen general. Entre Qatar Airways, Air New Zealand y Emirates sumaron en 2019 unos 115.000 turistas extranjeros (entre ellos muchos brasileños que venían por la escala en San Pablo) sobre un total de 3,1 millones de extranjeros que ingresaron por vía aérea al país, según los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). El turismo que recibe la Argentina viene fundamentalmente de países de la región (Brasil, Chile y Perú), y luego de Europa y los Estados Unidos.
Para estas aerolíneas, la Argentina es un destino remoto y no central en su estrategia, por lo tanto es lógico que hoy dejen de volar al país
Por la incertidumbre sobre la fecha de reapertura de los vuelos regulares internacionales, Air Europa —que conecta Madrid con varias ciudades de América— fue una de las compañías que reemplazó su operación prevista con un vuelo especial semanal. “Todas las aerolíneas necesitamos previsibilidad para entender cuándo se van a reabrir los vuelos regulares. Tenemos una programación muy light ahora, con un vuelo semanal a Madrid”, explicó a Infobae Diego García, director de Air Europa para América.
Previo a la pandemia, la empresa tenía 13 vuelos semanales (7 vuelos a Buenos Aires y 6 a Córdoba) y dos vuelos a Iguazú en la temporada alta europea. Su plan para septiembre era empezar con tres vuelos a Buenos Aires y tres vuelos a Córdoba, pero mientras las restricciones se mantienen, la empresa seguirá con un solo vuelo semanal.
La modernización del ILS representa un avance tecnológico que aportará confiabilidad y mayor disponibilidad para las aproximaciones de las aeronaves a la terminal aérea fueguina, aún en condiciones meteorológicas desfavorables
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En el Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas" de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación, instaló un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos para las aproximaciones a su cabecera de pista 25.
"Con nuestro Plan de Modernización del Transporte estamos invirtiendo en tecnología de manera federal para hacer que volar sea más eficiente, porque con estos sistemas de aterrizaje vamos a evitar cancelaciones por condiciones desfavorables en Ushuaia y a mejorar la conectividad de Tierra del Fuego, como ya hicimos en otras seis provincias y vamos a continuar en Río Negro y Chubut", dijo Alexis Guerrera, titular de la cartera de Transporte.
El flamante ILS reemplazó al anterior que contaba con una antigüedad de 24 años y, además, con una menor capacidad de prestación que el nuevo, el cual puede hacerlo en la Categoría II. Esto representará un beneficio directo para la operatividad del aeropuerto, que podrá continuar recibiendo vuelos aun con muy baja visibilidad en la superficie.
La instalación del nuevo ILS incluyó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y la sustitución de las casetas protectoras para los equipos. Además, se colocó un sistema de comunicaciones robusto y duplicado (por fibra óptica y antenas de radioenlace) entre los equipos y la torre de control, que permite tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico, tener un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema.
"Desde EANA continuamos robusteciendo nuestra infraestructura tecnológica de navegación aérea con la incorporación de un nuevo ILS para el Aeropuerto de Ushuaia", aseguró Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA.
Una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, aviones dotados de equipos especiales de medición realizaron una serie de aproximaciones a la pista para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas. Con los datos aportados por estas mediciones, se llevaron a cabo los ajustes que permitieron asegurar la confiabilidad de las señales y dejar los equipos finalmente en servicio.
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En los próximos meses se seguirá con el reemplazo de estas radio ayudas en los aeropuertos de Bariloche y Esquel, lo que representa un avance tecnológico, con el cual se busca previsibilidad en la operación, asegurando índices de disponibilidad y confiabilidad mayores a los actuales, además de garantizar la continuidad del servicio.
Un sistema ILS consiste en un conjunto de transmisores terrestres que emiten señales que guían a las aeronaves en su descenso hacia la pista de aterrizaje, siendo de gran utilidad por su precisión y seguridad, sobre todo en escenarios de visibilidad reducida. El nuevo ILS de Ushuaia también incorpora un transmisor de señales DME, lo cual aporta mayor seguridad, ya que gracias a él las tripulaciones en vuelo pueden conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.
DISTINCIÓN
Por otro lado, EANA se ubicó entre los mejores 25 proveedores de servicios de navegación aérea del mundo.
Desde 2009, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO por su sigla en inglés) realizan la auditoría denominada Estándar de Excelencia del SMS, la cual constituye un camino para que los proveedores de navegación aérea vayan más allá del simple cumplimiento de las regulaciones y se enfoquen en una mejora continua de sus servicios. Por tercera ocasión consecutiva, EANA participó de la misma y obtuvo resultados muy positivos al ascender de categoría en la madurez de su Sistema de Gestión de Seguridad Operacional.
El resultado arrojado por esta auditoria significa que EANA tiene un Sistema de Seguridad Operacional más sólido, y también le señala el camino que debe adoptar para seguir mejorando.
En 2022, EANA continuará trabajando en este sentido y trazará los objetivos a cumplir durante 2023, siempre con la finalidad de aumentar la madurez de su Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional", señalaron desde la compañía.
LADE cumple 80 años
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En el Facebook oficial de la Fuerza Aérea se realizará una transmisión en vivo para recordar el primer vuelo de LADE.
RIO GRANDE.- El 4 de septiembre de 1940 se realizó el primer vuelo inaugural de Líneas Aéreas del Estado (LADE), desarrollando desde ese entonces una labor fecunda al servicio de la comunidad nacional.
El origen de la línea se produjo por el Decreto-67.777/40 firmado por el presidente Roberto M. Ortiz cuyo objetivo fue el de emprender acciones que posibilitaran unir los centros de mayor densidad poblacional con las localidades más alejadas del territorio nacional, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación.
Hoy, a las 10:30 se podrá participar de una transmisión en vivo que se llevará a cabo a través de la página oficial de Facebook de la Fuerza Aérea Argentina para conmemorar un nuevo aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE).
Antecedentes
El 19 de julio de 1940 el Poder Ejecutivo Nacional autoriza, a través del decreto mencionado, a establecer una línea aérea para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. De esta manera, el Estado nacional, por medio de la creación de la primera línea aérea de fomento, se orientaba a satisfacer las necesidades políticas, sociales y económicas de zonas aisladas.
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El Poder Ejecutivo Nacional adquiere cinco aviones trimotores de origen alemán Junkers JU 52/3m provistos de un completo instrumental de aeronavegación destinados a Líneas Aéreas del Estado; asignados en ese momento, al Grupo de Observación Aéreo N°1 del Ejército que funcionaba en la Base Aérea de El Palomar.
El vuelo inaugural de LADE -denominada en ese momento Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO)- despegó el 4 de septiembre de 1940. Fue realizado por un avión trimotor de origen alemán Junkers JU 52/3m matrícula T 168, bautizado General San Martín, con capacidad para 17 pasajeros, un tripulante de cabina e instalaciones sanitarias.
A partir del funcionamiento de esta línea -primera de fomento aerocomercial en el mundo- se crearon nuevas rutas aéreas que al convertirse en rentables, luego eran explotadas por empresas privadas. Este es el origen del concepto aún vigente de “transporte de fomento aerocomercial”.
La denominación oficial de la línea fue “Línea Aérea del Sudoeste-LASO”. La primera ruta cubierta fue entre El Palomar (Buenos Aires) y Esquel (Chubut). Sus escalas fueron Santa Rosa (La Pampa), Neuquén y San Carlos de Bariloche (Río Negro). Por decisión del Estado Nacional, LASO expande sus vuelos creándose una segunda ruta el 6 de enero de 1944 bajo la denominación de “Líneas Aéreas de Noreste-LANE”. La nueva ruta unía Buenos Aires con las Cataratas del Iguazú. En 1944 el Poder Ejecutivo crea el transporte de correspondencia denominado “Servicio Aeropostal del Estado-SADE”. Las tres líneas (LASO-LANE-SADE) se unifican por Resolución 849 el 23 de octubre de 1945 bajo la denominación de Líneas Aéreas del Estado, LADE, quedando bajo la órbita de la Secretaría de Aeronáutica; origen de la Fuerza Aérea Argentina.
Murió el banquero Jorge Brito en un accidente aéreo en la provincia de Salta
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Jorge Brito, el fundador y presidente de Banco Macro que murió este viernes a la tarde en un accidente aéreo en Salta, se trasladaba en un helicóptero Eurocopter AS350 Ecureuil, matrícula LV-FQN de color gris, producido por la compañía franco-alemana Airbus Helicopters.
El AS350 Ecureuil ("ardilla" en francés) es un helicóptero ligero que cuenta con un solo motor. En Estados Unidos, el modelo es vendido como AStar. Tiene una variante con dos motores que se llama AS355 Ecureuil 2 y es conocida como TwinStar.
El AS350 Ecureuil cuenta con seis plazas y es un helicóptero de multiuso, que empezó a ser fabricado para su comercialización en 1975 por la empresa francesa Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) en reemplazo del modelo Alouette II.
La aeronave en la que viajaba Jorge Brito junto a su piloto personal se habría enganchado con una tirolesa en el Río Juramento, cerca del dique Cabra Corral en Salta, aunque este modelo de helicóptero cuenta con un cortacables en sus aspas.
La Nación
Buenos dias muchachos, queria invitarlos a participar del roadshow con Cathay Pacific
Register to attend: https://bit.ly/3UiyPlk
Also secure an on-site interview via one of the links below (limited slots available for interviews):
First Officer (Direct Entry): https://bit.ly/4bc3UOj
Second Officer (Direct Entry): https://bit.ly/4bgKDv2
Cadet Pilot Programme: https://bit.ly/4bgZG7Y
Simulator Instructor: https://bit.ly/3xTgzXX
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"Pirincho" falleció a los 84 años, tras permanecer internado en el Hospital Posadas. La comunidad de Saladillo lo despide con afecto.
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Pasada la medianoche, falleció a los 84 años de edad Augusto “Pirincho” Cicaré. Pirincho se encontraba internado hacia un tiempo en el Hospital Dr Posadas.
Fue el genio Saladillense, criado en Polvaredas, quién con una idea fija y trabajo arduo logró ser reconocido en todo el mundo por su talento y sus helicópteros, pero también por su humildad, entereza y dignidad.
Desplegó toda su genialidad siempre desde Saladillo, dándole a nuestro pueblo la posibilidad de destacarse y de poder contar con una industria como la suya.
El pueblo entero y sus distintas generaciones han podido reconocer en él a un gran hombre. Sin dudas su nombre seguirá siendo parte fundamental en la identidad de nuestro pueblo. Hasta siempre querido Pirincho
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https://www.abcsaladillo.com.ar/general/tristisima-noticia-augusto-pirincho-cicare/
Fue certificado el primer simulador de vuelo de helicóptero Bell 407 de industria nacional
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La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otorgó su certificación oficial al primer simulador de helicóptero modelo Bell 407, producido en la Argentina por la empresa de servicios de trabajos aéreos JASFLY para el entrenamiento de pilotos.
La titular del organismo descentralizado que depende del Ministerio de Transporte, Paola Tamburelli, junto con el Director Nacional de Seguridad Operacional de ANAC, visitaron las instalaciones de la empresa en la ciudad de La Plata, e hicieron entrega del aval de seguridad para esta nueva tecnología, que estará al servicio de la aviación civil de nuestro país.
La empresa, con experiencia en operaciones con helicópteros, y todo tipo de tareas relacionadas con la actividad aeronáutica, llevó durante dos años el desarrollo de este simulador, con asesoramiento y evaluación permanente de la ANAC. De esta manera, alcanzaron el cumplimiento de los estándares que este tipo de aeronave requiere; siguiendo los requisitos de calificación de dispositivos de instrucción para simulación de vuelo en nuestra normativa nacional.
El simulador del Bell 407, puede reproducir 13 posibles fallas de motor, seis posibles fallas del sistema y cinco de instrumentos; que permite realizar maniobras en condiciones de uso extremas, en su operación como aeronave de traslados de evacuación, de rescate y combate de incendios.
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Desde la ANAC, señalan que la certificación de esta nueva tecnología nacional, se considera de vital importancia para nuestra aviación civil, ya que introduce estándares innovadores para la capacitación del personal aeronáutico, permitiendo que los pilotos puedan realizar maniobras de riesgo, exponerse a situaciones de emergencia y de este modo estar preparados para responder ante cualquier eventualidad que pueda suceder en el cumplimiento de sus funciones de manera real.
Fuente y Fotos: aeroespacio.com.ar y ANAC
https://aeroespacio.com.ar/fue-certificado-el-primer-simulador-de-vuelo-de-helicoptero-bell-407-de-industria-nacional/