Malvinas: relatos del conflicto
-
Se tiene documentación sobre el accionar y desempeño de francotiradores argentinos en el conflicto?
-
Crucero ARA ¨General Belgrano¨
El 2 de mayo de 1982, a partir de las 16:01, dos torpedos lanzados desde el submarino HMS “Conqueror” impactaron en el crucero ARA “General Belgrano”.
Minutos después se hundió en las aguas del Atlántico Sur.
Los invitamos a leer “Crucero ARA ‘General Belgrano’: custodio eterno del mar austral” https://gacetamarinera.com.ar/?p=111055
-
Ataque a la Base Aérea Militar Cóndor
Un Harrier derribado, otro probablemente y un tercero se retira
4 de Mayo, a las 13:10h, tres Sea Harrier atacaron la Base Aérea Militar (BAM) Cóndor. La aproximación fue alertada por un observador del Aire.
La defensa antiaérea reaccionó y una de las piezas de 35 mm del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA 601) consiguió derribar una aeronave Sea Harrier. El teniente Nick Taylor falleció en la acción.
La segunda aeronave fue alcanzada por el fuego de cañones de 20 mm y fue probablemente derribada. El tercer atacante se retiró.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos -
MISIÓN DE EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTO
El 22 de mayo de 1982, durante una misión de Exploración y Reconocimiento lejano, fue atacado el Boeing 707 TC-92. Luego de sobrevolar una formación de navíos, entre los que se destacaba uno de gran porte (posiblemente el Atlantic Conveyor), regresó para identificarlo. Los buques escolta, Bristol y Cardiff, le dispararon dos misiles Sea Dart cada uno. El comandante de la aeronave redujo totalmente la potencia de los motores y viró bruscamente a la izquierda, en descenso escarpado.
El procedimiento dio resultado porque los misiles pasaron próximos, pero sin alcanzarlos. Peligrosamente cerca de las olas, el piloto niveló el avión y, en cuanto confirmó electrónicamente que los radares no lo iluminaban, ascendió al nivel de crucero adecuado para economizar combustible, y regresó a la base.
-
Malvinas, documentos desclasificados: los partes de inteligencia del "amigo invisible" soviético y los satélites que "espiaron" a la flota británica
Los informes confidenciales que la Unión Soviética le entregó a la Junta Militar de la dictadura durante el conflicto armado de 1982 se convirtieron en el secreto mejor guardado de la guerra. Nadie debía saber que los soviéticos pasaban información clasificada. La intervención de la CIA, los espías rusos y cómo los satélites rusos detectaban a los barcos de la Royal Navy para que fueran atacados por los pilotos argentinos
Informe 582, información suministrada por los soviéticos a las fuerzas argentinas. PAL HOTEL y PAL INDIA son los nombres dados a los portaaviones ligeros HMS Hermes y HMS Invencible
-
Estamos para discutir de verdad GUILLERMO MORENO
https://www.youtube.com/watch?v=KFSDM5fJUok&ab_channel=ActualidadArgentina
-
Los Dagger en números
"EL VICTORIOSO C-418"
Todos conocemos las acciones de los M-V Dagger en Malvinas, de sus despliegues en las bases de San Julián y Río Grande; de sus múltiples acciones, de las pérdidas de material y de las insustituibles pérdidas de cinco de sus pilotos. Sin embargo, este artículo es mucho más frío, es estadística pura y busca reflejar de modo puntual los resultados finales de la actividad de cada uno de los aviones que participaron en el conflicto.
C-401: 5 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-403: 2 salidas. Derribado 21/05/1982
C-404: 4 salidas. Derribado 21/05/1982
C-407: 4 salidas. Derribado 21/05/1982
C-409: 2 salidas. Derribado 21/05/1982
C-410: Derribado durante su primera salida de combate el 24/05/1982
C-411: 2 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-412: 7 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-414: 7 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-415: 5 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-416: 6 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-417: 5 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-418: 11 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-419: Derribado durante su primera salida de combate el 24/05/1982
C-420: 8 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-421: 11 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-428: Derribado durante su primera salida de combate el 21/05/1982
C-429: 4 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-430: 5 salidas. Derribado 24/05/1982
C-431: 5 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-432: 7 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-433: Derribado durante su primera salida de combate el 01/05/1982
C-434: 3 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-435: 7 salidas. Sobrevivió al conflicto
C-436: 7 salidas. Derribado 29/05/1982
C-437: 8 salidas. Derribado 23/05/1982
De los once Dagger’s derribados, uno fue impactado por un misil Sea Wolf, otro por un Rapier y los nueve restantes fueron derribados por misiles AIM-9L Sidewinder. En cuanto a material lanzable, los Dagger lanzaron aproximadamente unas 80 bombas de 250 Kg, eyectaron 23 depósitos pendulares y dispararon casi 3.000 cartuchos de 30 mm. Aún hoy se debate cuantas embarcaciones impactaron las bombas de los Dagger, pero hay confirmación que entre 9 y 12 unidades recibieron impactos de diversa magnitud.
A pesar de la modernización, los Finger siguieron sin un sistema de alerta radar, un sistema de alerta misil o un lanzador de bengalas.
Dos enseñanzas aprendidas a costa de vidas de nuestros camaradas-
Ninguna de estas salidas hubiese sino posible sin la participación de (Los Magos 1982 - “Los Héroes silenciosos”).
Compuesta por, mecánicos armeros, técnicos ingenieros, personal militar, personal civil, desde el soldado apostado hasta la cabeza visible en el final de esta lista, que sería el piloto.
Ellos hicieron posible que estos pájaros de acero funcionasen a la perfección, ya que un avión es solo eso un avión, pero el alma la aporta el piloto y lleva parte de todos ellos en cada misión en cada salida hacia los cielos argentinos.
Es por eso que ante el derribo de cada aeronave además de perder un camarada (si fuera el caso) cada integrante de su mantenimiento también perdía parte de su alma, es un sentimiento lógicamente irracional pero difícil de describir para los que amamos a los aviones como si fuera un ser corporal seria como una extensión de nosotros mismos.
De ahí radica la admiración a todo el personal comprendido en la ejecución, mantenimiento y puesta a punto de los mismos.
Por los que quedaron en Malvinas, por los que regresaron, por sus familias y amigos, por nuestro país.
Para los amantes de más detalles:
SI hay un avión IAI Nesher Dagger que llamó la atención por sus "Kill Marks" de siluetas de buques británicos pintadas en su costado por debajo de su cabina ese fue el Dagger C-418 y en breves referencias, su historia es esta.
De los 39 Dagger adquiridos a Israel en 1978 dos fueron biplaza y el resto monoplazas, de estos últimos cada uno tenía un costo de 4.353.800 dólares por unidad.
El C-418 nº/serie S-46, inicialmente entro en servicio en la Fuerza Aérea de Autodefensa de Israel, Heil Ha´Avir en 1972, y fue dado de baja en 1978, siendo vendido a la Fuerza Aérea Argentina, arribó vía marítima al país junto con otras tres aeronaves más a bordo del buque Almirante Stewart el 3 de abril de 1979.
EN LA GUERRA DE MALVINAS
Durante la guerra el C-418 fue desplegado en la BAM San Julián en el Escuadrón 1 "Las Avutardas Salvajes" y participa de 11 misiones de combate, compartiendo este récord junto con el Dagger C-421. Del detalle de las marcas de buques enemigos alcanzados y pintados bajo su cabina se detallan cronológicamente los siguientes hechos históricos:
Día 21 de mayo:
•Piloto Teniente Héctor Volponi (Perro).
Buque alcanzado: HMS Antrim (averiado).
•Piloto Capitán Horacio Mir González (Cueca).
Buque alcanzado: HMS Ardent (hundido).
Día 24 de mayo:
•Piloto Capitán Robles (Azul).
Buque alcanzado: RFA Sir Bedivere (averiado).
Día 8 de junio:
•Piloto Mayor Napoleón Martínez (Gato)
Buque alcanzado: HMS Plymouth (averiado).
EL FINAL DEL C-418
Si bien el C-418 logra sobrevivir a la guerra, desgraciadamente el día 12 junio de 1987 en un campo en las cercanías de Tandil, provincia de Buenos Aires, el Dagger C-418 se precipitó a tierra estrellándose mientras realizaba maniobras de rutina, logrando ponerse a salvo su piloto al eyectarse, el Capitán Fernando Robledo, quien ese día despego como Jefe de Sección para una misión de entrenamiento en combate aire-aire y mientras realizaba las maniobras tácticas de combate vertical, su avión ingreso en un tirabuzón plano girando horizontalmente en el aire y cayendo así de este modo y tras varios intentos infructuosos por recuperar el control del avión y con el suelo ya muy cerca el Capitán Robledo decide eyectarse resultando la maquina totalmente destruida a causa del impacto, y de este modo queda así, como único sobreviviente de 11 misiones de combate en Malvinas, el Dagger C-421.
Por eso el C-418 no fue cualquier avión para los integrantes de nuestra historia aeronáutica.
Fuente:
https://www.3040100.com.ar/los-dagger-en-numeros/
Por W/65-Promocion XXIII FAA ESFAE -
¡Esta publicación está eliminada! -
MALVINAS - PATA DE PALO
Relata: 1er.Teniente, Luna -Piloto de Mirage "V" –Dagger
No todo fue alegría ese día para nosotros, ya que debimos sufrir la pérdida de algunos aviones. Este es el relato del derribo de un Mirage V "Dagger". Gracias a Dios, el piloto salvó su vida.
**Primero que nada, debo decir que yo fui engañado a esta batalla, pues me dijeron que los ingleses tirarían al blanco en esta guerra y, aunque yo era bastante morocho, me tiraron igual.
Era un día 21 de mayo, cuando salimos por la tarde cinco aviones "Dagger" Mirage V, divididos en dos Escuadrillas, conformadas de la siguiente manera: Capitán Mir González, Teniente Juan Bernhardt, Primer Teniente Luna, y Capitanes Cimatti y Robles.
El Capitán Cimatti se volvió por fallas en su avión, quedando solo cuatro pilotos. Entramo s en la península que está al norte de la Bahía 9 de Julio y desde allí fuimos en línea recta hacia Bahía San Carlos. A sólo tres minutos del blanco nos interceptaron aproximadamente unos cinco Harrier. Por las condiciones meteorológicas adversas, debíamos entrar de a uno por vez en un cañadón, en el vuelo rasante y yo era el último. Cuando entré al mismo, vi una sombra pasar arriba y a mi izquierda. Era un Harrier que se dirigía hacia el avión del Capitán Robles; casi simultáneamente vi un fogonazo por el espejo e inmediatamente sentí el impacto del misil en mi avión, el que quedó descontrolado y sin comandos.
Traté de tomar altura y el avión quedó cabeza abajo, invertido; pensé que me mataba. Solté la palanca y busqué desesperadamente la manija de eyección superior.
Estimo que cuando la encontré estaba nuevamente con la cabina hacia arriba porque la eyección fue normal.
NOTA: Luna acciona la palanca a solo 20 metros del suelo.
Sentí la explosión, un fuerte ruido, un sacudón, se abrió el paracaídas y casi al mismo tiempo golpeé reciamente contra el piso. Me quebré el hueso del hombro (troquiter), al mismo tiempo que me luxaba el brazo y una rodilla. Sabía que no me encontrarían rápidamente y estaba anocheciendo, por lo que acomodé mi rodilla y junté todos los elementos de supervivencia; inflé el bote, lo traje hacia mí con la correa que nos unía, me metí adentro e hice una reposera con parte de mi equipo y el paracaídas.
Luego tomé un litro de agua de un recipiente plástico y, de a una por vez, me tomé siete pastillas de analgésico para calmar el terrible dolor que sentía. Me dormí hasta el otro día a las 09:00 horas, golpeando diente contra diente por el frío.
Al despertar me encontré en un valle rodeado de montañas, unos 20 kilómetros al oeste de Howard. En la semi vigilia de esa noche terrible e interminable, escuché a lo lejos el ruido de un motor que funcionaba a revoluciones constantes, por lo que lancé una bengala, pero no obtuve ninguna respuesta. Busqué restos del avión y con ellos y mi cuchillo construí una armazón que envolvía mi pierna transformándome en un moderno pirata.
Metí todas las cosas útiles dentro del bote y comencé a caminar arrastrándolo con una cuerda. Me imagino el aspecto que tendría con mi pata de palo y mi litera. Me acordé de la película de Django arrastrando su ataúd, pero no me hizo ninguna gracia...
A las 12:30 horas no pude seguir más arrastrando el bote y lo abandoné. Seguí caminando con dificultad debido a mi pierna, orientado por el ruido que había escuchado la noche anterior.
A las 15:15 horas me encontré con un Land Rover en el que venían un hombre y una mujer, y tres más los seguían en sendas motos. Les hice señas desesperadamente, pero sin hablar dieron media vuelta y se fueron dejándome solo.
Mi pierna dolía una barbaridad y al hombro ya no lo sentía. Cuando me encontraba a unos 400 metros de la casa, se acercaron en el Land Rover. En un primer momento no me quisieron ayudar; principalmente uno de ellos se oponía tenázmente. Me di cuenta de que miraban con mucho interés mi equipo de supervivencia, por lo que les regalé el cuchillo de monte, la gorra de neoprene para el agua, los guantes de vuelo y la linterna. Gracias a eso consintieron en llevarme a la casa de un inglés que tenía equipo de radio.
Este señor me prestó su radio y hablé a Puerto Argentino, hasta las 17:00 horas en que me vinieron a buscar.
Posteriormente a la guerra, se supo que el avión M5 Dagger del Primer Teniente Héctor Luna, fue interceptado y derribado por un misil Sidewinder lanzado por él Sea Harrier de Frederiksen, sin haber sido advertido ese hecho por los demás miembros de la formación (Cueca), quienes al regresar a la base de Rio Grande declararon que, les había parecido que Luna se había estrellado contra un cerro.
Por fortuna no fue así. -
El 1er. Teniente Héctor Hugo Luna sobrevivió a la guerra de Malvinas y nueve años después con el grado de Mayor, el 23 de noviembre de 1991 piloteando un avión Pampa matricula E-802 junto al Teniente Gustavo Javier Ottogalli, se precipita a tierra, tras realizar maniobras acrobáticas, y mueren ambos tripulantes en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Mendoza.
Así se predio la vida de un héroe de Malvinas cuya hazaña permanece en la memoria de la historia argentina.
Fuentes:
Comodoro (R) VGM Pablo Marcos Rafael Carballo
Compendio de “Dios y los Halcones” y “Halcones sobre Malvinas”.
http://malvinasguerraaerea.blogspot.com/.../malvinas-la...
Resumen: W/65-Promocion XXIII FAA ESFAE -
MALVINAS: (Argies),
Instruyendo sin agredir.
Una victoria manchada por crímenes de guerra.Esta nota es orientativa, ya que el otro día un compatriota utilizo la palabra (argies), por desconocimiento u omisión el dilema era o bloquearlo, mirar su perfil o explicar el verdadero significado de esta palabra para un soldado, lo cual, opte por lo último.
Testimonios que manchan el honor de las tropas inglesas.
Noche del 11/12 de junio de 1982, monte Longdon, Malvinas: "... y encontramos a un grupo de cinco o seis efectivos que estaban golpeando a unos argies –argentinos– que gritaban. A uno le dieron con la culata en plena cara... A pocos metros, otro tipo le clavaba la bayoneta a un argie. Descargó todo el peso del cuerpo sobre el fusil, para que la bayoneta se metiera bien adentro".
Estas frases del libro Viaje al infierno, del cabo Vincent Bramley, veterano del 3er. batallón de paracaidistas británico, son demostrativas de los crímenes de guerra cometidos por efectivos de dicho cuerpo militar durante el combate de monte Longdon, en Malvinas. El testigo presencial continúa diciendo: "Miramos al suelo, era un (argie), herido. Me miraba fijo, tal vez suplicando, preso de dolor. “¡Apártese!”, gritó el sargento Pettinger. El sargento le apuntó y le pegó dos tiros en la cabeza. Lo trató como si fuera una pelota de fútbol...".
En su segundo libro, Los dos lados del infierno, Bramley aporta testimonios de soldados argentinos: "Al llegar a la cima, nos encontramos con el Cabo Pedemonte, que estaba herido. No pudimos auxiliarlo, nos escondimos detrás de unas rocas y desde allí vimos que los ingleses lo golpearon y le ordenaron que se quitara el casco; también le sacaron sus armas y su campera. De pronto, uno saca una ametralladora y le tira cinco balazos en la cabeza. Nos miramos y pensamos 'está muerto'".
Estos párrafos del libro de Bramley, quien fue uno de los combatientes del 3er. batallón de paracaidistas en monte Longdon, son descriptivos de las violaciones de la Convención de Ginebra sobre trato a los prisioneros de guerra. Las tropas argentinas pertenecían el regimiento 7 de Infantería y contaban con algunos infantes de Marina. Todos defendieron heroicamente sus posiciones; esto, atestiguado por el comandante en jefe de las fuerzas británicas, mayor general sir John Jeremy Moore, quien declaró "no pensábamos que estos muchachos nos iban a dar tanto trabajo".
El de Bramley no es el único testimonio británico de los crímenes de guerra cometidos por paracaidistas de ese país. En otro libro posterior, en 1996, también escrito por británicos (Green eyed boys, de Adrian Weale y Christian Jennings), se citan declaraciones del capitán Tony Mason, según las cuales este había dado la orden al ahora sargento Gary Sturge de que enterrara a 23 soldados argentinos caídos en combate en monte Longdon. Sturge encontró a un soldado argentino herido en una pierna, a quien apartó y, a pesar de que el argentino le mostraba un crucifijo que llevaba en el cuello, implorándole que no lo matara, le disparó un tiro de pistola en la cabeza.
Debemos tener en cuenta que estos asesinatos no se cometieron en el fragor del combate, sino después de este, sobre soldados argentinos ya prisioneros de guerra indefensos y que manifestaban una actitud pacífica.
Scotland Yard investigó las denuncias publicadas en el libro de Bramley. “La investigación fue conducida por el detective superintendente Alec Edward, con personal de la escuadra de crímenes. Comenzó después de que Vincent Bramley alegó, en el libro citado, que prisioneros argentinos habían sido ejecutados después de la batalla por monte Longdon” (Isabel Hilton, en “The Independent”, sábado 27 de marzo de 1993). Después de la misma, Scotland Yard recomendó “que no haya juzgamientos”, a pesar de que reconoció “la existencia de evidencias suficientes” (diario “El Popular”, 7 de febrero de 1994, página 6) y el alto mando militar británico presionó para que no se investigase.
Y siguen las denuncias: otras similares fueron hechas sobre asesinatos de prisioneros argentinos después del combate de la Pradera del Ganso; en esa oportunidad, por parte de efectivos del 2º batallón de paracaidistas británico.
En conclusión: tenemos nombres de algunas de las víctimas; al menos, dos acusados de asesinato: el sargento Pettinger y el sargento Gary Sturge, y la responsabilidad que, en su condición de jefe del 3er. PARA cabe al entonces teniente coronel Hew Pike. Son crímenes de guerra violatorios de la Convención de Ginebra de 1949, pero, además, de acuerdo con los tratados internacionales vigentes, son crímenes de lesa humanidad y, en consecuencia, también responsabilidad de los jefes británicos, como el entonces jefe citado, quienes no pudieron ignorar los mismos y ni siquiera los investigaron, aplicando sólo sanciones leves a los asesinos.
En contraste, a nosotros, los que nos sentimos argentinos, nos enorgullece el heroísmo del Capitán de Fragata (IM) Pedro Edgardo Giachino, muerto heroicamente en combate, y de sus buzos tácticos, quienes recuperaron la gobernación de las islas sin ocasionar una sola baja (esa fue la orden impartida) a las tropas británicas que la defendieron.
En honor a todos los que no volvieron y quedaron en custodia eterna de un pedazo de nuestro territorio.
Por respeto y la memoria de nuestros camaradas, la utilización palabra (argies) y mucho peor que lo utilice un supuesto compatriota con poca edad para comprender que para muchos veteranos la utilización de la misma, significa una forma despectiva de nombrar a nuestros soldados.
W/65/Promocion XXIII FAA ESFAE
De qué lado estaba el demócrata Joe Biden durante la Guerra de las Malvinas
El candidato a presidente de los Estados Unidos fue entrevistado poco después de la ocupación militar argentina de las islas, del 2 de abril de 1982.
https://www.youtube.com/watch?v=3C9hxsRO7pI
El crecimiento en las encuestas del candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Joseph Biden lo puso frente a frente de un Donald Trump, golpeado por la economía y sus errores en la lucha contra la pandemia del coronovirus. Y se sabe que Biden tiene vasto conocimiento sobre América Latina, incluyendo cuestiones sobre política y economía argentinas.
Pero pocos ha visto la desconocida y "perdida" entrevista que Biden dio a la cadena de noticias CBS de 1982, en los días en que el entonces secretario de Estado, Alexander Haig, informaba a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos sobre el estado de negociaciones con el régimen militar argentino, que el 2 de abril de ese año, había ocupado por la fuerza las Malvinas.
Al no convencer a los dictadores argentinos de retirarse del archipiélago, y advertirles que los británicos enviarían toda su flota para combatirlos, el gobierno de Ronald Reagan terminó apoyando al Reino Unido, su histórico aliado y además, socio de la OTAN. La llamada "neutralidad" estadounidense no tuvo el más mínimo espacio. Y Biden, joven y ascendente senador demócrata fue quien patrocinó la resolución en la Comisión del Senado que apoyó a Gran Bretaña, y que pocos argentinos conocen.
En el hallazgo de esta entrevista por parte de Clarín, se lo oye bien explicar razones de su postura pro británica a la periodista Bárbara Frum de la CBS. Y hablan de las chances de encontrar o no soluciones diplomáticas al conflicto entre Reino Unido y Argentina, por la soberanía de las islas que en Estados Unidos llaman las Falklands.
"Creo que mi resolución, que reclama que digamos claramente de qué lado estamos, que es el lado británico, ayudará al proceso de negociación, no reducirá las probabilidades de negociación. Creo que se debe desalentar entre los argentinos la idea –si es que la tienen- de que Estados Unidos es verdaderamente neutral en este tema. No creo que mi resolución, que reclama que el Congreso estadounidense manifieste oficialmente su apoyo los británicos, sea otra cosa que útil", se lo oye decir a Biden, que esta semana eligió a la senadora por California, Kamala Harris, como su compañera de fórmula para los comicios presidenciales del 3 de noviembre.
La "realidad es que hay mucho en juego para los Estados Unidos en el hemisferio. En primer lugar –y para Canadá, podría agregar-, la realidad es que, si en este hemisferio permitimos la resolución de una disputa territorial mediante el uso de la fuerza, vamos a desatar toda una serie de acciones que ninguno de nosotros quiere. En segundo lugar, la OTAN es una alianza por la cual hemos asumido un compromiso firme y solemne. Y está claro que los argentinos son los agresores, está claro que los británicos tienen razón y debería estar clara para todo el mundo la posición que tiene EE.UU", se lo oye decir en otro pasaje a Joe Biden.
https://www.clarin.com/politica/lado-democrata-joe-biden-guerra-malvinas_0_fOqR2V3mA.html
La HISTORIA OCULTA DEL HÉRCULES BOMBARDERO
Super Etendard y Exocet cambiaron la guerra aeronaval en Argentina
Luis Piñeiro, 17 de septiembre de 2022
6f348606-9514-49e0-be9d-2779c2c3d601-image.png
Llegada de los Super Etendard a Argentina en 1981.
Tras la negativa de Estados Unidos de vender para su fuerza naval un lote de Douglas A-4F/A-4M, Argentina dirigió su mirada a Francia por los “Super Etendard” (SUE). Concluidas las evaluaciones técnicas, operacionales y económicas, se produjo la firma de un acuerdo el 10 septiembre de 1979 por un monto de 150 millones de dólares, importante suma para ese momento.
Al mando del capitán de corbeta Jorge Colombo, que, una vez los aviones en servicio, sería el comandante de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, el grupo de pilotos llegó a Francia el 10 de noviembre de 1980, si bien los oficiales y suboficiales técnicos se encontraban allí desde el día 23 de agosto de ese año. El primero de los reactores fue completado en Bordeaux/Merignac, el 0753/3-A-203, que una vez aceptado fue llevado en vuelo a la Base Aeronaval de Landiviseau por el capitán de fragata Ítalo Lavezzo el 31 de mayo de 1981.
Las entregas se sucedieron de acuerdo a lo pactado, produciéndose la del último de los 5 primeros de la primera tanda, el 0751/3-A-201, el 1 de abril y lo mismo ocurrió con la instrucción de los pilotos, completando su entrenamiento para el vuelo solo. Los trabajos de puesta a punto de la unidad condujeron que el 7 de diciembre de 1981 finalmente se activara oficialmente la Escuadrilla en una formación en Comandante Espora.
El 2 de abril de 1982 se concretó la reconquista de la Islas Malvinas y los acontecimientos se precipitaron, lo que parecía algo irreal. Estaba en camino de concretarse un enfrentamiento armado con la Royal Navy del Reino Unido. El 10 de abril se efectúa el primer reabastecimiento en vuelo, que involucra a un SUE y un KC-130H de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Con la Escuadrilla lista, el 18 de abril vuelan las aeronaves desde la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) a la Almirante Quijada (BAAQ), en Río Grande (Isla de Tierra del Fuego).
Las dos primeras unidades de Super Etendard en aterrizar son los 0752/3-A-202 y 0754/3-A-204, que lo hacen el 19 de abril y el 0753/3-A-203 y el 0755(3-A-205 lo hacen al día siguiente, mientras el quinto aparato, el 0751/3-A-201 se quedó en la BACE cómo fuente de repuestos. El 1 de mayo, iniciadas las acciones en Malvinas, se ordena la primera misión para el 3-A-204 y el 3-A-203. En el primero iría el jefe de la unidad, el capitán de corbeta Jorge Colombo, y en el otro el teniente de fragata Carlos Machetanz.
3f21fe06-bbc5-4e16-bdb2-9bc69811c079-image.png
La Gloriosa dotación del “Neptune” explorador P-112.
La flota británica
La sección despega a las 16;40 con la misión de atacar a 3 unidades de superficie del Reino Unido ubicadas a 15 millas náuticas (mn) de Puerto Argentino. El vuelo se desarrollaba sin novedad hasta que se realiza el reabastecimiento con uno de los KC-130H de la FAA, el 3-A-204 registra una pérdida de combustible lo que ocasiona la cancelación de la misión. El 4 de mayo, la Fuerza Aérea Argentina solicita un vuelo exploratorio del SP-2H Neptune matriculado como 2-P-112 para detectar buques enemigos que pudieran interferir en tres cruces programados desde Río Gallegos con los C-130H. Se alista al explorador, que despega, minutos después de las 5:00 con indicativo Mercurio.
Durante el vuelo recibe la información que Puerto Argentino estaba bajo fuego, por lo cual los C-130H de la FAA no realizarían el cruce. Esto hace que la misión cambie su objetivo, que pasa a ser de ataque. A las 07:10 por medio del empleo del radar AN/APS 20 -que funcionaba deficientemente, haciendo dificultoso el ubicar sobre la pantalla los objetivos - los sensores ESM (Electronic Surface Measures) y el analizador de ondas magnéticas AN/ALR-8, detectan emisiones en banda D propagadas por un radar del Tipo 965.
A las 9:15 el Neptune toma otro rumbo, hacia el Sur, hacia la posición donde fue hundido el crucero ARA General Belgrano. Se le ordena que, permaneciera en zona y comunicara la posición estimada de los posibles blancos (duendes), a las 10:20 el SP-2H ascendió a los 3.500 pies y emitió con su viejo radar. De inmediato sonaron las alarmas, pues estaba siendo blanco de todo tipo de contramedidas electrónicas. En la pantalla no obstante aparecieron los duendes: 1 grande y 2 medianos y, un poco más atrasado, otro mediano.
La formación inglesa estaba compuesta por 3 destructores del Tipo 42, el D-88 HMS Glasgow, el D-118 HMS Coventry y el D-80 HMS Sheffield; luego a una distancia de 20 mn, iba el D-19 HMS Glamorgan y las fragatas F-174 HMS Alacrity, F-173 HMS Arrow y F-101 HMS Yarmouth; y detrás de estas los portaaviones R-12 HMS Hermes y R-05 HMS Invincible y la fragata F-90 HMS Brilliant. Transcurrida 1 h. desde la que el Neptune informara de la primera detección de buques en las cercanías de Malvinas, 2 SUE, el 3-A-202 con el capitán de corbeta Augusto Bedacarratz y el 3-A-203 con el teniente de fragata Armando Mayora estaban listos para despegar.
La configuración de los Super Etendard era en el plano derecho 1 misil antibuque AM39 Exocet, en el izquierdo 1 depósito de combustible exterior RP-23 de 1.100 l.; y en el pilón central un RP-24 de 600 l. A las 9:45, después de desplazarase hasta la cabecera de pista, donde se completa en caliente la carga de combustible consumido en la puesta en marcha y en el rodaje, cómo se había planificado, despegan de Río Grande con indicativo Vincha.
El encuentro entre los Super Etendard y el avión cisterna se produjo a una distancia aproximada de 250 mn del objetivo. Transcurridos 25 min., ambos aviones adoptaron un vuelo a mayor altura, al tiempo que las condiciones meteorológicas empeoraban. Atravesando una capa de nubes bajas y muy cerca de la superficie del mar, comprueban que el tiempo era realmente malo. Ambos pilotos volando a 800 km/h., estabilizan los aviones en vuelo rasante.
Al ataque
Transcurridos unos minutos, el capitán de corbeta Proni Leston del Neptune se comunica con Bedacarratz, dándole las posiciones: Uno grande, dos medianos, posición 52º33´55´´ Sur, 57º 40´ 5´´ Oeste; uno mediano, posición 52º 48´ 5´´ Sur 57º 31´ 5´´ Oeste. Corto. Buena Suerte. Se lanzan los misiles a las 11:04 de ese 4 de mayo y ambos cazabombarderos realizan la maniobra de escape y a las 12:10 llegan a Rio Grande: Los esperaban todos los pilotos de las unidades. Había comenzado una nueva forma de hacer la guerra aeronaval.
Al menos uno de los 2 AM39 impactó en el HMS Sheffield en posición 52º 35´ S y 57º 33´ O a 70 mn al Sureste de Puerto Argentino. El impacto se produjo sobre la línea de flotación y fue remolcado fuera del teatro de operaciones por el HMS Yarmouth, pero durante esta maniobra se hundió. En el ataque perecieron 21 tripulantes, el Exocet había impactado a una de las joyas de la Royal Navy. Este ataque significó la momentánea paralización de las acciones de la Task Force 317 británica, debiendo ésta, replantear la estrategia en forma inmediata.
La acción concretada por la Aviación Naval argentina provoco la planificación de acciones que comprendían la destrucción de los Super Etendard y los misiles Exocet en su base, Rio Grande, y dar muerte a los pilotos. Entre las misiones de este tipo planificadas se pueden mencionar Plum Duff y Mikado, incursiones que llegaron a concretarse, pero resultaron un fracaso rotundo del SAS (Spedial Air Service) y del SBS (Special Boat Service).
Ante la carencia de aviones de exploración, en una tarea conjunta con el radar TPS-43 de la FAA ubicado en Puerto Argentino, se comenzó a realizar un paciente trabajo de seguimiento a los Harrier/Sea Harrier con la finalidad de ubicar a los portaaviones. Hacia el 23 de mayo se pudo determinar la posición de un blanco que podría ser uno de los portaviones. Esta acción propició que se planificara una nueva misión de ataque.
Esta salida tuvo cómo partícipe al capitán de corbeta Roberto Agotegaray en el 3-A-202 y al teniente de fragata Juan José Rodríguez Mariani en el 3-A-203. La sección de SUE despegó de la BNAQ a las 15.00 Horas. Arribados a la zona dónde se presumía -según los cálculos efectuados- ubicado el posible blanco y luego de haber realizado 4 intentos de ubicarlo con el radar, la misión es cancelada, emprendiendo el regreso. Ambos aterrizaron en Río Grande a las 17:45.
Para el día 25 de mayo se planificó otra salida de una sección para tratar de ubicar y atacar a alguno de los 2 portaviones de la Task Force 317. El plan de vuelo comprendía una navegación que incursionaría sobre un blanco detectado desde el Norte, a unas 100 mn de Puerto Argentino, para hacer un ataque por la retaguardia de la flota. Para que esto se pudiera concretar, se planificó la participación de un KC-130H, el TC-69, con el vicecomodoro Enrique Pessana y el capitán Roberto Perrotto a los mandos.
5e7e897d-69ab-43c0-80a2-da5eb9822ee8-image.png
Diagrama del ataque al “Atlantic Conveyor”, pieza clave logística.
A la caza de portaaviones
Los dos Super Etendard despegan de Río Grande a las 17:30. La sección, denominada Mina, estaba compuesta por el capitán de corbeta Roberto Toro Curilovic (Indicativo Tito) en el 3-A-202 y por el teniente de navío Julio Mate Barraza (Leo) en el 3-A-204. El reabastecimiento con el TC-69 se planificó a 160 mn al Este de Puerto Deseado (Provincia de Santa Cruz). Efectuado el refueling, ambos aviones tomaron rumbo Este.
Una vez que se encontraron a 150 mn y con la certeza de conocer el punto dato (ubicación primaria del blanco) descendieron a una altura de 10 m. (32 pies) con una velocidad de 500 nudos (926 km/h.) sobre el agua para evitar ser detectados. Volando con una separación de 200 m. uno del otro, cuando se encontraron a una distancia de 32 km. ambos pilotos procedieron a disparar sus misiles. En ese momento eran las 16:32 hs. del 25 de mayo.
Si bien durante toda la navegación y aproximación no fueron detectados, al elevarse para realizar el disparo, los aviones argentinos son detectados por la fragata HMS Ambuscade, que de inmediato alerta y comienza una acción evasiva con lanzamiento de señuelos y despega un helicóptero equipado con equipamiento contramedidas electrónicas para tratar de interferir el vuelo de los AM39. A las 16:35, uno de los Exocet impacta en el SS Atlantic Conveyor.
Se trataba de un buque porta contenedores de la marina mercante británica, que había sido ubicado en el extremo Norte de los buques auxiliares. Transportaba helicópteros, la totalidad de la logística necesaria para operar una vez se llevara a cabo el desembarco en las islas, provisiones, repuestos, carpas, 600 bombas Hunting BL755 CBU (Cluster Bomb Unit) y de 1.000 libras para los Harrier; 4 camiones cisterna de 4 ton. cargados a tope de combustible, además de todo lo necesario para construir una pista de aterrizaje en San Carlos.
En el ataque resultaron destruidos 2 helicópteros Chinook HC1, 6 Westland Wessex HU5; 1 Wasp de la RAF y un Lynx HAS2. Apenas unas horas antes del ataque habían despegado del carguero los Harrier GR3 de la RAF. Tras un vuelo de 4 h., ambos jets los Super Etendard aterrizaron sin novedad en Río Grande. La Aviación Naval había otro durísimo golpe. Pero sólo quedaba 1 de los Exocet recibidos. Estos misiles no se encontraban depositados en Río Grande, cómo pensaba el SAS, sino en Bahía Blanca y eran enviados únicamente cuando se programaba una misión en concreto.
El HMS “Invincible”
Se ubica al que se creía era el HMS Invincible a cien millas al Este de Puerto Argentino, información que es suministrada a la ARA (Armada de la República Argentina), que decide atacar el 29 de mayo. Se planifica la que sería la última misión de los SUE empleando el AM39. En conocimiento pleno de las capacidades de la defensa aérea de la flota del Reino Unido, se diseñó una ruta que permitiera alcanzar la posición detectada, 51º 42´S y 54º 40´O, determinándose que lo más conveniente sería penetrar con rumbo Sureste.
La 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque es informada de que debería alistar los medios disponibles para llevar a cabo un ataque sobre un blanco ubicado a 80 mn al Este de Malvinas. La exitosa acción sobre el Atlantic Conveyor, realizado centrando desde el Norte, lo que constituyó una sorpresa para la Task Force, llevó a hacer pensar al almirante Woodward y a su Estado Mayor, que era posible que se pudiera repetir. Lógico era razonar que el próximo ataque sería por el Noroeste, reiterando la actuación que tanto rédito les dio.
Sin embargo, el ataque se haría por el Sur, a partir de su base, Río Grande. Con toda la planificación a punto, los detalles coordinados, horas de despegue y de encuentro con un Hercules, los pilotos se aprestaban a completar los últimos detalles cuando surge un imprevisto. El jefe de Escuadrilla, capitán de corbeta Jorge Colombo, se dirigió al Francisco, del mismo grado y le comunica que en pocos minutos aterrizarían 5 Douglas A-4C Skyhawk del I Escuadrón Aeromóvil de ese modelo desplegados en la BAM (Base Aérea Militar) San Julián, con los cuales realizarían el prevuelo, ya que esas máquinas tomarían parte del ataque.
La elección de los A-4C se basó en que poseían mejor equipamiento instrumental con respecto a los A-4B, una mayor capacidad de transportar oxígeno líquido y disponían de 5 pilones para cargas eyectables, 2 destinados a depósitos de combustible externos, con capacidad para 300 galones (1.136 l.); mientras que el central y en los 2 de los extremos alares estarían destinados a transportar una bomba Expal BPR con cola de frenado de 250 Kg cada una.
La Escuadrilla Zonda quedó finalmente conformada de la siguiente manera: al mando estaba el primer teniente Vásquez en el C-301; primer teniente Ureta en el C-321; primer teniente Castillo en el C-310; alférez Isaac en el C-318 y el de reserva pilotado por el teniente Paredi en el C-312. A las 12:30 del domingo 30 de mayo el SUE del capitán de Corbeta Francisco acelera y el 3-A-202 comienza la carrera de despegue, seguido por su numeral, el teniente de navío Collavino en el 3-A-205 conformando la Sección Ala; y minutos después despegarían los Skyhawk.
Al cabo de 50 min. de vuelo con buena meteorología arriban al punto donde se hallaban los 2 KC-130H, que habían despegado de la BAM Río Gallegos a las 11:25. Eran el TC-69 con indicativo Cacho del vicecomodoro Luis Litrenta y el capitán Guillermo Destéfanis; y, 5 min. Después, el TC-70 Gallo con el vicecomodoro Roberto Noé y mayor Roberto Briend. La estrategia consistió en volar las tres formaciones juntos durante 300 km. alternándose para reabastecer.
La maniobra se llevó a cabo sin inconvenientes y se realizó de esa manera en razón de la posición en que había sido detectado el Invincible, a 100 millas al Este de Puerto Argentino, muy alejado. Por lo tanto, era vital entrar hacia el buque desde el Este, desde una posición que los tomara por sorpresa. El vuelo continúa durante cien millas más con rumbo Sur. Al desprenderse de los KC-130H, los A-4C quedan en una posición invertida a la prevista, estando ahora el primer teniente Ureta y el alférez Isaac a la izquierda y por derecha los primeros tenientes Vásquez y Castillo.
4360d6d1-391e-407a-ba74-d9d9c3092eeb-image.png
El emblema de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina
La misión más difícil
Colavino observa en la pantalla un eco y procede a introducir los datos en el sistema, 51º 38´S/53º 38´O. Casi inmediatamente escucha la comunicación de Francisco indicando que lo tenía enganchado. Collavino responde: Yo también lo tengo enganchado a continuación, estando a 20 millas del blanco, se escucha a Francisco gritar lanzo misil. Inmediatamente, el 3-A202 se sacudió por el desbalance producido por el desprendimiento del arma, que cayó y a los 10 m. encendió su motor y comenzó a volar en forma ascendente para luego estabilizarse y descender rasante al agua, dejando atrás una nube de humo blanco. Eran las 14:30.
Por quinta vez el lanzamiento de un Exocet desde un Super Etendard se había efectuado sin fallos y sólo restaba esperar el impacto. La estela de denso humo blanco sería la guía de los Skyhawk de que el último Exocet se dirigía a destino. Lo seguían 4 A-4C volando a 30 m. de altura con los que se pretendía dar el golpe definitivo. Al tiempo que todas estas situaciones se sucedían, las emisiones del radar Agave de los SUE habían sido detectadas por el HMS Exeter y el HMS Avenger.
El primero dispara 2 de sus misiles Sea Dart Ino impacta en el C-301 de Vásquez y pocos segundos después en de Castillo es alcanzado por el segundo, mientras que los cazabombarderos sobrevivientes lanzan sus bombas sobre un objetivo naval cubierto por humo negro y escapan de la zona para llegar a Río Grande a las 16:23, tras una de las misiones más difíciles de la guerra. Los británicos nunca han aceptado que el ataque al HMS Invincible se haya llevado a cabo.
Después de consumir su último Exocet, los Super Etendard se repliegan a Comandante Espora para realizar vuelos de entrenamiento nocturno con la intención de utilizarlos en ataques con bombas convencionales, pero llego el fin de la contienda. Han transcurrido años desde estos acontecimientos, dónde un país pequeño causó bajas inimaginables a la entonces tercera potencia muncial: un total de 7 buques hundidos y una cantidad de alcanzados y averiados que nunca se llegará a conocer, sin contar las pérdidas humanas, de aviones de combate y helicópteros.
El sistema que fuera caratulado cómo El terror del Atlántico Sur hoy es un recuerdo valioso de un equipo de hombres. Son un modelo de misil y de un avión que cambiaron las reglas de la guerra aeronaval mundial. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires)
Le dejo este vídeo, no se si lo conocen o si ya ha sido puesto y valorado en el foro. Hay varios aspecto interesante del video, el principal es el relato y los datos que aporta pero también me parece interesante analizar la posición ideológica que deja entrever el disertante, como si la culpa solo fuera de Galtieri y como soslaya de manera cordial la responsabilidad de EEUU y justifica su posición y actitud hacia Argentina.
Por otra parte desde hace tiempo muchos sospechábamos esta hipótesis, hoy hay mas datos y creo, ya lo dije en el anterior foro, el engaño a Galtiere luego lo padeció Saddam Hussein.
La periodista Lisa Watson del periódico Penguin News criticó la falta de apoyo político del premier británico ante las consecuencias económicas del acuerdo.
alt text
El Brexit sigue generando repercusiones internas en el Reino Unido, en especial luego de que el acuerdo con la Unión Europea dejara a afuera a las Islas Malvinas.
En ese marco, la directora del principal periódico de Malvinas Penguin News, Lisa Watson publicó un editorial en donde critica con dureza al primer ministro Boris Johnson por "no haber negociado en nuestro nombre".
La principal critica apuntan a que las exportaciones de la Unión Europea ahora están sujetas a aranceles debido a que "el Reino Unido no obtuvo un acuerdo en nombre de las Malvinas en relación con el Brexit" y sostiene que entre los isleños que integran la Asamblea Legislativa (MLA) hay "decepción y frustración".
Las Malvinas exportan pescado y carne a la UE y ahora prevé aranceles de entre el 6 y el 18% sobre las exportaciones de productos del mar y un arancel medio del 42% para las exportaciones de carne al bloque europeo.
Brexit: Amenaza de pérdidas millonarias para las empresas españolas que pescan en Malvinas
Watson cita un artículo del MLA que dice: "En primer lugar, es importante dejar constancia de lo decepcionados y frustrados que estamos de que el acuerdo entre el Reino Unido y la UE no incluya disposiciones para las Islas Malvinas u otros Territorios de Ultramar (OT); como resultado, nuestras exportaciones de la UE ahora están sujetas a aranceles ".
El texto destaca que los MLA han representado los intereses de los sectores pesquero y agrícola durante los últimos cuatro años y señala: "Nunca estuvimos en posición de negociar directamente en nuestro nombre. Por lo tanto, nuestro primer desafío fue lograr que los funcionarios del gobierno del Reino Unido entendieran el impacto que tendría un Brexit sin acuerdo en las Islas Malvinas".
Las Malvinas exportan pescado y carne a la UE y ahora prevé aranceles de entre el 6 y el 18% sobre las exportaciones de productos del mar y un arancel medio del 42% para las exportaciones de carne al bloque europeo.
La periodista, muy deportista y nacida en las Malvinas en 1969 hizo en recuento de las gestiones realizadas por el MLA para que las autoridades británicas dimensionen el efecto negativo del Brexit que no los contemple como territorio comercial británico y afirmó que funcionarios de la FCDO (Oficina de Desarrollo de Asuntos Exteriores y del Commonwealth) visitaron las Islas en 2018 y mantuvieron reuniones con la Asociación de Empresas Pesqueras de las Islas Malvinas (FIFCA) Compañía de Carne de las Islas Malvinas (FIMCO) Institución de Investigación Ambiental del Atlántico Sur (SAERI) Tierras de las Malvinas Holdings (FLH) y Falklands Conservation, entre otros ".
alt text
La periodista Lisa Watson escalando una pared de roca en las Malvinas.
Watson contó que se presentó este plan al gobierno del Reino Unido y se llevaron a cabo varias reuniones con políticos todos los cuales alentaron al Primer Ministro a "intervenir en nombre de las Malvinas". "Todo fue en vano. Desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores y sostenidos esfuerzos, el gobierno del Reino Unido no pudo asegurar un acuerdo en nuestro nombre", lamentaron.
El editorial se pregunta ¿a dónde van las Malvinas desde aquí?. "No nos rendiremos. No aceptamos que los aranceles sobre nuestras exportaciones a la UE sean el nuevo status quo. Nuestra prioridad ahora es asegurarnos de que no se deje piedra sin remover para asegurar la eliminación de estos aranceles lo antes posible y ya hemos comenzado a colaborar con el gobierno del Reino Unido para presentar este caso ", respondió la periodista.
Es decepcionante y preocupante que el Gobierno del Reino Unido no haya podido proteger nuestra posición en las negociaciones, a pesar del enorme esfuerzo realizado durante varios años por el Gobierno de las Islas Malvinas y el apoyo de muchos políticos en Westminster y Bruselas.
Lisa Watson recordó que "desde el 1 de enero de 2021, nuestros productos del mar que ingresen a la UE estarán sujetos al Arancel Externo Común, de entre el seis y el dieciocho por ciento. También puede haber otras implicaciones operativas para el sector". "Los impactos se sentirán en toda la industria de inmediato y tendrán un impacto instantáneo en la rentabilidad general de todas las compañías pesqueras de las Islas Malvinas", fustigó.
Finalmente, la periodista del medio con sede en Puerto Stanley afirmó: "Es decepcionante y preocupante que el Gobierno del Reino Unido no haya podido proteger nuestra posición en las negociaciones, a pesar del enorme esfuerzo realizado durante varios años por el Gobierno de las Islas Malvinas y el apoyo de muchos políticos en Westminster y Bruselas". "Estamos comprometidos a trabajar con el gobierno de las Islas Malvinas para buscar urgentemente un camino a seguir con el objetivo de lograr la eliminación de las tarifas impuestas lo antes posible y esperamos escuchar de nuestro gobierno qué acciones tomarán para mitigar el impacto. de esta situación sobre la prosperidad futura de nuestra industria", culminó.
alt text
El titular la Secretaría de Asuntos de Malvinas, Daniel Filmus.
Fuentes cercanas a la Secretaría de Asuntos de Malvinas que conduce Daniel Filmus revelaron que "lo que muestra el Brexit la quita de apoyo general de la Unión Europea al Reino Unido en general como sucedió en la votación referida a las Islas Mauricio en donde Gran Bretaña perdió 114 a 6 con el apoyo de un solo país europeo: Hungría". En relación a las Malvinas consideran que el acuerdo afectan a los isleños en materia económica pero también en lo político porque queda claro que el gobierno no hizo nada. "Están en una situación previa a 1982 cuando eran considerados ciudadanos de segunda", sostiene desde la secretaría especializada que depende de Cancillería.
En el gobierno ven la oportunidad de reforzar el reclamo de soberanía en la Unión Europea y destacan la inclusión del reconocimiento de la legislación argentina sobre las Malvinas en el acuerdo Mercosur-UE.
En el gobierno observan la oportunidad de reforzar el reclamo de soberanía en los diferentes foros internacionales pero sobre todo con la Unión Europea y destacan la inclusión del reconocimiento de la legislación argentina sobre las Malvinas en el acuerdo Mercosur-UE y anticiparon que habrá un acuerdo Mercosur-Reino Unido en el que no incluyen a las Malvinas. México y Turquía también pusieron las mismas condiciones.
A su vez, la resolución del bloque europeo de caracterizar el conflicto en Gibraltar como una negociación bilateral entre Reino Unido y España es otra muestra de pérdida de apoyo que entusiasma a Argentina.