Conflicto India-Paquistán
-
Militares indios destruyen búnkeres de municiones paquistaníes
El ejército indio afirmó hoy haber destruido búnkeres de munición paquistaníes en respuesta a las presuntas violaciones del alto el fuego de este último.
Los videos publicados por el Ministerio de Defensa de la India el viernes por la noche muestran la destrucción de varias publicaciones en la Línea de Control (LoC). Se pueden ver misiles guiados antitanques y cohetes indios que impactan directamente en objetivos, que según India incluyen edificios de almacenamiento de municiones y combustible y plataformas de lanzamiento para que los terroristas intenten infiltrarse a lo largo de la frontera fuertemente militarizada que separa a los rivales con armas nucleares.
Bharat Bhushan Babu, portavoz del Ministerio de Defensa de la India, dijo que el ejército infligió grandes pérdidas a Pakistán en represalias contra la frontera de Jammu y Cachemira. "Pakistán inició una violación no provocada del alto el fuego utilizando morteros y otras armas a lo largo de la Línea de Control (LdC) repartidas en varios sectores, incluidos Dawar, Keran, Uri y Naugam. (Pakistán) atacaron deliberadamente zonas civiles. Las propias tropas tomaron represalias causando daños sustanciales a la infraestructura del ejército de Pakistán y víctimas en toda la LdC. Varios depósitos de municiones, depósitos de FOL y múltiples plataformas de lanzamiento de terroristas han sido dañados ", dijo el funcionario en un comunicado.
https://www.defenseworld.net/news/28323/Indian_Military_Destroys_Pakistani_Ammunition_Bunkers
-
India.- Al menos cinco militares indios muertos en un nuevo enfrentamiento en la disputada frontera de Cachemira
Al menos cinco militares del Ejército de India han muerto este lunes durante un tiroteo en la región fronteriza de Cachemira con Pakistán, que en las últimas semanas ha experimentado un nuevo repunte de los enfrentamientos.
El Ejército ha iniciado a primera hora de este lunes un operativo en el distrito de Poonch, en el estado de Jammu y Cachemira, contra un grupo insurgente, aunque aún no se ha confirmado su identidad, ni se ha producido ningún movimiento por parte del mismo para reivindicar el ataque, informa 'Hindustan Times'.
El portavoz del Ministerio de Defensa, el teniente coronel Devender Anand, ha señalado que fueron estos grupos quienes abrieron fuego cuando el Ejército indio se encontraba inspeccionando la zona tras recibir informes de Inteligencia sobre la presencia de "terroristas" en la localidad de Surankote.
"Nuestros peores temores se están volviendo realidad. Con los talibán tomando el control de Afganistán y respaldados por Pakistán, el terrorismo está aumentando en Cachemira. Las minorías están siendo atacadas y ahora cinco soldados han muerto. Tenemos que afrontarlo con decisión y firmeza", ha señalado Amarinder Singh, influyente figura del Ejército indio.
Anand ha explicado que irán actualizando información a lo largo del día, pero por el momento no se descarta que puedan continuar los enfrentamientos, después de que se haya confirmado la presencia de grupos fuertemente armados en las zonas boscosas de Chamrer.
El Ejército ha desplegado nuevos contingentes de soldados para evitar que huyan al otro lado hacia Pakistán, tras confirmar que algunos de estos grupos ya habrían logrado cruzar la denominada Línea de Control, una frontera militar entre ambos países que delimita la región de Jammu y Cachemira.
En las últimas semanas se han intensificado los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indias y grupos armados irregulares, como el denominado Frente de Resistencia, una célula de la organización terrorista Lashkar-e Taiba, en lugares como Daddal, Pangai y Karyote, tras un breve alto el fuego este año.
-
¿Por qué Pakistán está tan preocupado por el S-400?
Rusia comenzó la entrega del primer lote de sistemas S-400 'Triumf' a India en noviembre del año pasado, luego de lo cual los sistemas de defensa aérea se colocaron en el estado norteño de Punjab, fronterizo con Pakistán. Estos misiles tierra-aire (SAM) estarán operativos en abril.
Informes anteriores dijeron que las baterías S-400 SAM se trasladaron a una de las cinco bases de la IAF en el estado, así como a algún lugar cercano a la Línea de Control Actual (LAC), la frontera de facto con China. India y China han permanecido enredados en una disputa fronteriza durante casi 22 meses, que es poco probable que termine pronto a pesar de varias rondas de conversaciones.
Se espera que el S-400 sirva como elemento disuasorio contra un EPL agresivo, así como una posible desventura pakistaní, como la que probó después del ataque aéreo de Balakot de 2019 por parte de la IAF en campamentos terroristas a lo largo de la Línea de Control.
Para los no iniciados, el S-400 es considerado uno de los sistemas de defensa aérea más poderosos del mundo. Se afirma que es eficaz contra varias armas, como cohetes, misiles, misiles de crucero e incluso aviones.
Como destacó anteriormente The EurAsian Times, si bien el sistema de misiles es conocido por sus capacidades defensivas, como el antiacceso y la negación de área, también se puede usar en un papel ofensivo. Aparentemente, esto puede restringir el uso de su propio espacio aéreo por parte de un adversario. Pakistán puede sentirse particularmente vulnerable ya que los S-400 de la India cubrirían la mayor parte de su territorio, incluidas las ciudades clave.
El radar S-400
El radar de gran altitud 96L6 del sistema S-400El sistema proporciona cobertura en capas a través de una combinación de misiles 9M96E de 40 kilómetros de alcance, 9M96E2 de 120 kilómetros de alcance, 48N6 de 250 kilómetros de alcance y 40N6E de 400 kilómetros de alcance. Este círculo de defensa concéntrico permite que el S-400 proteja grandes áreas, objetivos de alto valor, así como el propio sistema de posibles ataques.
China también posee el sistema S-400, que se cree que se ha desplegado en las regiones de Xinjiang y el Tíbet.https://eurasiantimes.com/pakistan-to-add-50-jf-17-block-iii-fighter-jets-to-its-air-force/
-