Fuerza Aérea de Rusia



  • So caros y complicados, en sus mecanismos...Aunque hoy con la electrónica digital el FADEC y otras yerbas, tendrían que funcionar mucho mejor que en los años 70 y 80... el concepto nace en los años 30, luego en la 2º GM lo intentó Alemania,
    y luego la URSS y EE.UU. en los 40 y 50....los probó Europa en el inicio del A400M... La URSS fue quien mas aplicó este sistema (An-22, Tu-95, An-70...) y en forma civil en el avión de pasajeros Tu-114, el avión de pasajeros mas grande del mundo en los años 60...
    Lo mas importante es que un solo motor equilibra el par (Left Turning) y soluciona ese problema de los motores convencionales...
    La teoría de este tipo de hélices es que aumentan la efectividad hasta en más de un 15 por ciento con respecto a una sola hélice. Al girar, la hélice imprime un movimiento giratorio al aire, y parte de la energía de este se pierde. La segunda hélice, justo detrás, imprime un giro en sentido contrario al aire, lo que anula el movimiento generado por la primera, por lo que el flujo de aire sale de las hélices direccionado hacia atrás, de una forma mas "tranquila y recta" (y no de forma turbulenta) y por eso se aprovecha mas toda su energía para impulsar al avión. Esto supone también un importante ahorro de combustible con respecto al mismo avión equipado con hélices simples.
    Técnicamente, el eje del motor se conecta a una caja de engranajes que a su vez trasmite el movimiento a dos ejes concéntricos que giran en sentidos opuestos. Cada uno de estos ejes mueve una de las hélices.



  • @Teodofredo dijo en Fuerza Aérea de Rusia:

    parte de la energía de este se pierde. La segunda hélice, justo detrás, imprime un giro en sentido contrario al aire, lo que anula el movimiento generado por la primera, por lo que el aire sale de las hélices «recto» y toda su energía se usa para impulsar al avión. Esto supone también un importante ahorro de combustible con respecto al mismo avión equipado con hélices simples.
    Técnicamente, el eje del motor se conecta a una caja de engranajes que a su vez trasmite el movimiento a dos ejes concéntricos que giran en sentidos opuestos. Cada uno de estos ejes mueve una de las hélices.

    No valdría la pena con la tecnología de hoy para los rusos o para cualquier otro diseñador de motores tomar este mecanismo pensando en aviones de patrulla marítima, o transportes? Es la escala lo que limita o los turbofan los volvieron obsoletos?



  • Seguramente el An-70 ( o alguno sus futuros derivados) hubiera sido ese avión...Pero el proyecto se frustró porque los ucranianos ( y Antonov a quien se le había dado el proyecto) se fueron corriendo detrás de el "sueño europeo"...
    El tema hoy esta todo en un impase... por el tema de las nuevas tecnologías y las nuevas energías...Pero seguramente (no me cabe duda) volverá a plantearse con los motores eléctricos para la aviación...porque las soluciones dinámicas y aerodinámicas que ofrece en la práctica, siguen estando vigentes.



  • Pero también hubo dentro de Rusia (la URSS) una gran guerra entre los partidarios de las "turbinas" y los de la hélices...Unos insistían en que había que abandonar las hélices porque tenían un límite físico (la velocidad angular de las mismas a velocidades cercanas a mach) y los que decían que el futuro (años 60) eran los motores a reacción para lograr velocidades superiores a mach...Tupolev contra Ilyushin... Y ganó ilyushin, que el Il-62 fue finalmente el que le puso la tapa al Tu-114...
    Aunque la venganza de Tupolev llegó 10 años después con el espectacular y supersónico Tu-144...
    Pero en definitiva, el Il-62 se siguió fabricando en los años 70 y el Tu-114 se dejó de fabricar definitivamente....



  • @Teodofredo dijo en Fuerza Aérea de Rusia:

    Seguramente el An-70 ( o alguno sus futuros derivados) hubiera sido ese avión...Pero el proyecto se frustró porque los ucranianos ( y Antonov a quien se le había dado el proyecto) se fueron corriendo detrás de el "sueño europeo"...
    El tema hoy esta todo en un impase... por el tema de las nuevas tecnologías y las nuevas energías...Pero seguramente (no me cabe duda) volverá a plantearse con los motores eléctricos para la aviación...porque las soluciones dinámicas y aerodinámicas que ofrece en la práctica, siguen estando vigentes.

    Justo pensaba en eso, en como con la llegada de los motores eléctricos este sistema podía cobrar nuevamente espacio, en una época en la que los nuevos materiales y formas de construcción lo pueden hacer menos complejo de mantener además.



  • Los militares rusos tienen interés en el turbohélice Il-114-300

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    El avión turbohélice Il-114-300 tiene una duración de vuelo de más de ocho horas y una baja velocidad de crucero con un consumo mínimo de combustible. Éste despertó interés entre los militares, porque puede ser operado como avión de reconocimiento, como un prometedor avión de patrulla, como avión de guerra electrónica, etc. Aún no se sabe si este interés supondrá la creación de una nueva serie de aviones basados ​​en el Il-114-300 para los militares.

    El interés por parte de los militares puede explicarse por las características de vuelo únicas de este avión, dice Yelchaninov.

    En la actualidad, el Il-114-300 se encuentra en una etapa de prueba, por primera vez fue lanzado al aire en diciembre del año pasado, por segunda vez en enero de este año. La aeronave debería estar certificada en 2022 y sus entregas en serie comenzarán en 2023.

    El interés en el Il-114 del Ministerio de Defensa se observó mucho antes de eso. En 2015, Ilyushin propuso desarrollar un avión de patrulla basado en el Il-114 lo antes posible. Ya ha habido avances en esta dirección, incluso se creó el laboratorio de vuelo Il-114PL, pero no funcionó con el avión de patrulla.

    La segunda vez que se planteó la pregunta fue en 2018, cuando Ilyushin habló sobre la posibilidad de actualizar el avión Il-114 a versiones militares especiales. Sobre esta base, se suponía que debía diseñar un avión de guerra electrónica.

    https://avia-pro.net/news/rossiyskie-voennye-zainteresovalis-turbovintovym-samoletom-il-114-300



  • Qué lindo para suplantar o complementar a los Saab + Foker



  • Es un avión un poco mas grande que los Fokker y Saab nuestros (64 pasajeros o 6.800 kilos de carga). son mas rápidos también con una velocidad de crucero de 510 km/h y un alcance práctico con 64 pasajeros de 2.900 kms (o 5.400 km en ferry)...
    Seguramente las unidades que se fabriquen para las FF.AA rusas, lleven alguna modificación estructural, como un tren de aterrizaje mas robusto o una puerta lateral de carga...
    Hay que recordar que esta versión (Il-114-300) que no entiendo porque no se llama Il-114M directamente, ya que es una evolución totalmente nueva (nuevos motores, nueva aviónica, nuevos materiales, etc) incluso ligeramente mas corto que la versión anterior...
    No hay que olvidarse que el Il-144 nació en los años 80 para sustituir a los venerables Antonov An-24 y An-12 de los años 50 y 60...y que inicialmente se pensaba construir fuera de Rusia, en Uzbekistan (URSS) en Tashkent (TaPOiCh)...Luego trasladada la producción a VASO (Voronezh) y actualmente este nuevo modelo va a ir a la planta de SOKOL (Nizhny Novgorod)...
    Y si, va bien para la FAA, porque esta nueva versión del Il-144, Ilyushin intenta unificar muchos componentes y nuevos sistemas con el nuevo carguero militar Il-112...por ej. los nuevos motores Klimov TV7-117ST-1 (3.100 hp) con nuevas hélices de seis palas "AB112-114" de bajo ruido y un nuevo ACS combinado con la unidad digital automática de control de potencia "BARK-65SM" .
    Y si va bien para la FAA, porque como ocurre siempre con la mayoría de los aviones en Rusia, con sus ciudades alejadas y climas hostiles, la aeronave está diseñada para operaciones autónoma en aeropuertos con poco equipamiento. Una estructura de fuselaje reforzada que permite el aterrizaje en aeródromos sin pavimentar o con pistas poco preparadas...

    De este avión se han hecho varios proyectos militares con idea de ofrecerlos al extranjero, como las versiones navales IL-114MP (ASW/SAR) y IL-114PR (inteligencia electrónica y guerra electrónica)...o la versión carguera IL-114T (puerta lateral y piso reforzado y con guias y rodillos)

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    Versión naval ASW, armado con dos misiles Kh-35 antinavales + 2 torpedos AT-2MU antisubmarinos, cargas de profundidad, sonoboyas, MAD, etc, etc...
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  • Nuevo radar para el SU-34 entra en servicio

    Se ha comenzado a suministrar a las tropas nuevos sistemas de reconocimiento de bases de aviación. El equipo está diseñado para monitoreo radar, óptico-electrónico y radio-técnico de objetos terrestres y superficiales. Los productos se pueden adaptar para su uso en cualquier tipo de aeronave, así como en drones.

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    El nuevo radar de exploración lateral Pika M

    Uno de los institutos de investigación de la empresa Vega se dedica al desarrollo y producción de complejos básicos de reconocimiento (BKR). Según el servicio de prensa del holding Ruselectronics, que incluye la preocupación, el primer lote de productos ya ha sido entregado al cliente.

    Los BKR se colocan en los pods laterales y transmiten datos a complejos de procesamiento de información basados ​​en tierra, que proporcionan recopilación, procesamiento y descifrado rápido de datos en tiempo real. Entonces, la información obtenida forma la base para planificar y organizar las operaciones de combate.

    "El uso de complejos de reconocimiento básicos con radares Pika-M de cuarta generación le permite recibir rápidamente la información necesaria sobre los objetos terrestres y superficiales en cualquier momento del día y en cualquier condición climática, incluso a través de las nubes. Todos los complejos utilizan un solo dato bus para interactuar con la aeronave., por lo tanto, son completamente intercambiables ", - señaló Vyacheslav Mikheev, director general de la preocupación de Vega.

    Fuente: https://rg.ru/2021/04/08/novye-sistemy-vozdushnoj-razvedki-postupili-v-vojska.html


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