Fuerza Aérea de Rusia
-
Rusia confirma el empleo en Ucrania de uno de sus más modernos misiles ATGM: el Izdeliye 305E
ZM -3 abril, 20231
La Guerra en Ucrania viene siendo un campo de pruebas para el empleo de nuevas tecnologías y armamento por parte de los beligerantes. Con este precedente, desde la Federación Rusa han informado que ha sido desplegado en acciones de combate uno de los más modernos misiles fabricados por su complejo industrial: el Izdeliye 305E.Así pudo confirmar a la agencia de noticias TASS la corporación industrial ROSTEC, al indicar que unidades de los Regimientos de Aviación de las Fuerzas Armadas Rusa han empleado uno de las más modernas versión versiones del misil guiado por láser Izdeliye 305E. La noticia fue informado el pasado 28 de marzo.
El Izdeliye 305 es un misil guiado por láser del tipo aire-tierra, el cual puede ser empleado con una gran cantidad de objetivos. Entre los que se encuentran blindados de diverso tipo y estructuras. Designado también como “LMUR”, ha sido diseñado por la oficina de diseño KB Mashinostroyeniya para ser empleado por helicópteros de ataque. Entre los cuales se encuentran el Kamiv Ka-52 y el Mil Mi-28 empleados por los Regimientos de Aviación rusos en ucrania.Si bien desde el año pasado se han apreciado fotografías y videos de helicópteros Mil Mi-28 empleándolos, esta es la primer ocasión donde agencia de noticias y organismo oficiales del gobierno ruso confirman el empleo del Izdeliye 305E. Variante del misil ATGM destinada principalmente para el mercado de la exportación, siendo ofrecida como parte de paquete de armamento que incorporan sus helicópteros de ataque.
Imagen cortesía de TASSEn lo referido a sus características posee un peso aproximado de 105 kilogramos, siendo impulsado por un motor cohete de combustible solido que le permite alcanzar objetivos a una distancia de hasta 14,5 kilómetros. La introducción de los Izdeliye 305 a las Fuerzas Armadas de Rusia es reciente, registrándose su suministro a Regimientos de Aviación a partir del año 2021.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
-
El caza Su-57 codificará sus datos a través de inteligencia artificial.
El avión de combate Su-57 'inteligente' completamente nuevo fue probado en RusiaEl Sukhoi Su-57 codificará su transferencia de datos utilizando transferencias inmunes al ruido generadas por inteligencia artificial [IA]. Lo más probable es que, en el futuro, seamos testigos de tal modernización del delincuente ruso. Al menos esa es la impresión que deja el último comunicado de prensa de la corporación rusa Rostec. Rostec anunció el 21 de abril que, basado en inteligencia artificial, había desarrollado un nuevo sistema de comunicación para aviones de combate de quinta y próxima generación.
El desarrollador es la empresa rusa Ruselectronics, que forma parte del holding Rostec. La nueva comunicación de IA debe garantizar la codificación de datos y su transferencia entre plataformas, tanto en el aire como en tierra. La tecnología basada en IA permite la codificación inmune al ruido mediante el uso de canales paralelos. Esta es la "envoltura" de la tecnología. Su estructura incluye entrelazado múltiple de símbolos, sincronización de tiempo durante la transferencia, transmisión simultánea de datos en todas las direcciones [aire-tierra o aire-aire] y aumento del rango de datos transmitidos.
Primeras señales
La idea del llamado “segundo piloto” en el Su-57 no es nueva. Ya en la presentación de los primeros prototipos del caza, Rusia anunció que su Su-57 tendría que tener tanto una versión no tripulada como inteligencia artificial. Es posible que el sistema de comunicación basado en IA ya haya sido probado. Recordamos que el 21 de octubre de 2022, la United Aircraft Corporation [UAC] probó una nueva versión del Su-57 . La prueba tuvo lugar cerca de Moscú. Luego, la UAC anunció que estaban probando nueva aviónica, no un nuevo diseño de caza. La nueva aviónica permitió al piloto participar en otro rol operativo durante el vuelo. Según informes de la UAC en su momento, las pruebas se centraron en la comunicación en cabina entre el ordenador de a bordo, el radar y los datos leídos por este, así como entre el ordenador de a bordo y una plataforma en tierra.
Rusia mostró el caza Su-57 de segunda producción casi ensamblado [fotos]La idea que presentó la UAC en su momento fue que en vuelo la aeronave pudiera decidir qué arma y cuándo usarla si el radar detectaba un objeto enemigo en el aire. Incluso entonces, el Sr. Yuri Slyusar, Director General de UAC, dijo que el próximo Su-57 será navegado y controlado "por un conjunto de sensores inteligentes". Una señal de que Rusia está preparando a sus cazas de quinta generación para el siguiente nivel de rendimiento fue la integración de una nueva arquitectura a bordo del Su-57. Esto sucedió en febrero de este año . La UAC dijo entonces que era del tipo abierto. Además del Su-57, el Su-35 también está programado para recibir esta actualización. Según opiniones en los medios rusos, la nueva arquitectura a bordo permitirá mejorar la comunicación específicamente entre el Su-57 y el Su-35, y permitirá “la toma de decisiones automática en todas las etapas del vuelo relacionadas con el entorno que cambia dinámicamente”.
El complejo de comunicación de IA
Estas son las dos señales que han llegado desde Moscú en los últimos seis meses y están relacionadas con el desarrollo del Su-57. El anuncio del nuevo sistema de comunicación basado en IA solo muestra que Rusia está trabajando para actualizar sus aviones de combate con sensores que deberían cambiar significativamente su rendimiento. El sistema de comunicación de IA de Ruselectronics ya ha sido patentado y ha sido galardonado con una medalla de oro en el Salón Internacional de Invenciones y Tecnologías Innovadoras de Moscú “Archimed-2023”. Rostec anunció que el complejo de IA incluye muchos componentes y subsistemas diferentes.La compañía destaca la presencia de dispositivos de cómputo, intercalados y desintercalados, dispositivos de adaptación de antenas de radiofrecuencia, unidades de procesamiento de señales digitales, dispositivos de codificación y descodificación con corrección de errores, así como un receptor de señales del sistema global de navegación satelital de antena y bus para el procesamiento digital de señales. y sincronización. Alexey Komyakov habla sobre el sistema de comunicación de IA desarrollado. En sus palabras, la electrónica de radio se está convirtiendo cada vez más en un factor diferenciador clave para los cazas de quinta generación. El nuevo sistema resolverá muchas tareas junto con el resto de la aviónica del caza. Se espera que la tecnología de inteligencia artificial que Rostec ha anunciado como desarrollada sea parte del último sistema de comunicación ruso S-111.
Fuente: https://bulgarianmilitary-com
-
Rusia incorpora las últimas tecnologías en el nuevo caza Su-57.
25 abril, 2023
Desde enlaces de datos alimentados por IA hasta una nueva fibra de vidrio absorbente al radar.
Mientras las Fuerzas Aéreas rusas siguen realizando pruebas de combate de sus nuevos cazas Su-57 en Ucrania, de los que 10 están actualmente en servicio y se espera que entre 10 y 14 más se incorporen a la flota este año, ha surgido nueva información sobre una serie de nuevas tecnologías que se están desarrollando para el avión.El caza cuenta desde hace tiempo con una serie de características únicas para compensar sus capacidades de sigilo más limitadas y su electrónica menos sofisticada en comparación con los cazas rivales chinos y estadounidenses, que van desde el acceso a misiles balísticos hipersónicos y sistemas de defensa láser hasta el despliegue de misiles aire-aire con alcances extremos o con sistemas únicos de guiado por antenas phased array activas.
A principios de abril, Ruselectronics afirmó que se había desarrollado un nuevo material absorbente de radar que podría mejorar seriamente las capacidades de evasión de radar de los aviones rusos, y que era capaz de absorber hasta el 95 por ciento de las ondas de radar. El uso de fibra de vidrio de baja reflectividad se presentó como una alternativa muy beneficiosa a los revestimientos furtivos, utilizados en los aviones furtivos chinos y estadounidenses, debido a sus necesidades de mantenimiento mucho menores.
La aplicación de revestimientos furtivos ha sido una de las principales causas de los bajos índices de disponibilidad de los aviones furtivos estadounidenses, así como una de las principales causas de sus elevados costes operativos, lo que significa que el nuevo material ruso absorbente de radares, si tiene éxito, podría proporcionar al Su-57 una importante ventaja, complementando el ya de por sí importante enfoque del caza en los bajos costes operativos y la capacidad de operar con un reducido espacio logístico.
Aún no se sabe cuándo podrá considerarse que el nuevo material está listo para su uso en aviones militares, ni cuál será el primero en emplearlo, pero el Su-57 es uno de los principales candidatos, ya que actualmente es el único avión furtivo tripulado de Rusia.
Otra nueva tecnología recientemente revelada que se ha desarrollado para el caza es un sistema de enlace de datos que, según un comunicado de prensa de la corporación rusa Rostec, utiliza inteligencia artificial para codificar los datos y su transferencia entre plataformas, permitiendo una codificación inmune al ruido mediante el uso de canales paralelos.
Esto tiene implicaciones significativas para las capacidades de guerra centrada en la red del Su-57, que se consideran cada vez más críticas en la guerra aérea de quinta y sexta generación y son un punto central de todos los programas de aviación de combate de nueva generación. Para el Su-57, que al parecer se está convirtiendo en un avión controlador que operará junto a vehículos aéreos no tripulados como el S-70 Okhotnik, la capacidad de comunicarse y transmitir datos desde su enorme conjunto de sensores, compuesto por seis radares y un sistema IRST, es especialmente importante.
El intercambio de datos entre múltiples sensores, incluidos los radares terrestres que forman parte de la amplísima red de defensa aérea rusa, también constituye uno de los medios más eficaces para contrarrestar los aviones furtivos enemigos y compensar las capacidades furtivas más limitadas del Su-57 en comparación con los aviones rivales chinos y estadounidenses.
El Su-57, que comenzó a desarrollarse a principios de la década de 2000 tras la cancelación del prometedor programa de cazas de quinta generación MiG 1.42, se consideró más adecuado para las limitaciones de la industria y el presupuesto de defensa de la Rusia postsoviética y, según algunas estimaciones, podría fabricarse a sólo la mitad del precio del MiG. Al parecer, sus costes operativos no superan significativamente los de los cazas de cuarta generación anteriores.
Sin embargo, los múltiples retrasos han hecho que el primer escuadrón completo del Su-57 se forme con casi una década de retraso respecto a las previsiones iniciales, lo que sitúa al programa muy por detrás de los más ambiciosos J-20 chino y F-35 estadounidense. No obstante, se espera que el caza revolucione las capacidades de las Fuerzas Aéreas rusas al sustituir al Su-27 Flanker y a sus derivados, el Su-30 y el Su-35, tanto en producción como en servicio en primera línea, así como en los arsenales de los principales clientes de la aviación rusa, como Argelia y Vietnam.
Los despliegues en Ucrania han proporcionado a los operadores del Su-57 una experiencia de combate mucho mayor que la de cualquier otro caza de su generación, incluyendo no sólo el combate aire-aire, sino también el empleo contra un actor estatal bien armado para misiones de ataque e incluso de supresión de defensa aérea.
Estas misiones han puesto de manifiesto un grado de preparación para el combate que puede superar al del mejor caza furtivo occidental, el F-35, que adolece de unos 800 fallos de rendimiento, aún se considera lejos de estar preparado para un combate de tan alta intensidad y carece de la compatibilidad con las clases de misiles de crucero necesarias para llevar a cabo operaciones similares.
Military Watch Magazine
-
Cae jet militar en Rusia
Unos videos captados por aficionados muestran la secuencia de caida de un avión militar ruso (aparentemente Mig-31) en la región de Murmansk
VIDEOS:
https://twitter.com/i/status/1651239078497583104
https://twitter.com/i/status/1651238452736794624El avión se hundió en el lago Bolshaya Imandra, dejando solo pequeños fragmentos en la superficie.
-
Un Su-57 podrá desplegar 4 UCAV S-70 hasta una distancia de 1.500 km
El caza furtivo ruso Su-57 Felon será capaz de enviar y controlar cuatro vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV).
Ellos [los UCAV] serán del modelo S-70 Okhotnik y la distancia a la que el Su-57 tendrá control sobre ellos será de hasta 1.500 km. Esto significa que el Felon penetrará profundamente en áreas controladas por la aviación enemiga o las defensas aéreas. Al mismo tiempo, el S-57 permanecerá en una zona segura de las operaciones de combate reales.El sitio web polaco Defense 24 hace una suposición similar. Se basa en las noticias anunciadas previamente [21 de abril] de Rostec sobre el desarrollo de un nuevo sistema de comunicación para el Su-57 basado en inteligencia artificial. Rostec dice que la comunicación tendrá lugar en frecuencias muy altas. La inteligencia artificial del sistema codificará la transferencia de datos entre los participantes del grupo de batalla.
Todavía tenemos que averiguar si la noticia anunciada por Rostec es cierta u otra pieza de propaganda rusa. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el caza Su-57 ya participó en la “operación militar especial” en Ucrania [este término es utilizado por Moscú cuando habla de la invasión rusa y la guerra en Ucrania]. Según las afirmaciones del Kremlin, el Su-57 alcanzó objetivos más allá del alcance visual. La inteligencia británica también compartió información similar, y Londres confirmó el despliegue de cinco aviones de combate en un área rusa cerca de la frontera con Ucrania.
La participación remota y el desempeño en la guerra del Su-57 pueden ser la razón por la cual la compañía rusa Poliet está desarrollando más rápidamente el nuevo sistema de comunicación del caza. Porque Moscú ha estado hablando de ello desde antes de la guerra pero evitó anunciar su progreso. Ya hace tres años, se suponía que el Su-57 recibiría asistencia de un dron en el aire. Sin embargo, por primera vez, se habla no de uno, sino de cuatro.
S-70