Fuerza Aérea de Paquistán
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Pakistán: Nuevo JF-17 Block III viene con mejoras del J-20
La Fuerza Aérea de Pakistán recibe el primer escuadrón de combate JF-17 Block III con 'ADN de J-20': informes
Military Watch Review
JF-17 de la Fuerza Aérea de PakistánSegún se informa, la Fuerza Aérea de Pakistán ha puesto en servicio su primera unidad de aviones de combate JF-17 Block 3, que representan su segunda clase de aviones de combate con capacidades de 'generación 4+' luego de las adquisiciones de varios escuadrones de aviones de combate J-10C de China en 2022. Donde la adquisición J-10Csorprendió a muchos analistas, y solo se anunció a fines de 2021, el JF-17 Block 3 se esperaba desde mediados de la década de 2010 y se espera que se produzca principalmente para las necesidades de defensa de Pakistán como parte de un programa conjunto chino-paquistaní. El caza revoluciona las capacidades del diseño del JF-17 y se considera un caza de '4+ generación' con aviónica y armamento de nivel de quinta generación. El caza es una de las cuatro clases de cuarta generación que se han producido utilizando muchas de las tecnologías desarrolladas para el caza de quinta generación J-20 de China, que comenzó a entregarse a la fuerza aérea en 2016 y, por lo tanto, se le conoce como 'J- 20 ADN. Esto refleja las referencias en los comentarios occidentales a las últimas variantes del caza estadounidense F-16 '4+ generación', el F-16 Block 70/72, que tiene 'ADN F-35'. El J-20 y el F-35 son los únicos cazas de quinta generación tanto en producción como desplegados a nivel de escuadrón.
J-10C de la Fuerza Aérea de PakistánMientras que el J-10C es un caza ligero de un rango de peso similar al F-16, el JF-17 es de un rango de peso más pequeño aún comparable al Gripen E/F sueco. Al igual que el Gripen, fue diseñado con costos operativos y necesidades de mantenimiento mínimos, lo que permitió desplegar una gran flota y mantener altas tasas de disponibilidad, pero al precio de un rendimiento de vuelo relativamente modesto. El JF-17 Block 3 compensa en gran medida esto con la sofisticación de su aviónica y armamento, lo que lo convierte sin duda en el caza más capaz de la flota pakistaní además del J-10C y proporciona algunas ventajas importantes sobre los cazas rivales de la vecina India: el gran mayoría de los cuales carecen de radares o misiles igualmente avanzados.
El conjunto de aviónica del JF-17 Block 3, incluidos sus controles y pantallas de cabina, se parece a los del J-20, con sus miras montadas en el casco y pantallas de visualización frontal que le permiten capitalizar una nueva gama de armamentos. Estos combinan particularmente bien con el misil aire-aire guiado por infrarrojos PL-10, un competidor cercano por el título del más avanzado de su tipo en el mundo, que utiliza controles aerodinámicos y de vector de empuje, que se combinan con indicaciones avanzadas montadas en el casco. para aprovechar su altísima maniobrabilidad. Esto permite que los nuevos cazas de Pakistán ataquen objetivos en ángulos muy extremos sin necesidad de maniobrar el propio caza. El misil proporciona una cómoda ventaja de rendimiento sobre el AIM-9X estadounidense y el R-73 ruso.
JF-17 (izquierda) y más pesado J-10Sigue siendo incierto cuántos JF-17 Block 3 se producirán, y algunos informes indican que se espera una producción significativamente mayor en comparación con los modelos anteriores relativamente anodinos que tenían capacidades muy básicas de cuarta generación. El caza proporciona un medio muy rentable de modernizar las unidades de caza para desplegar sensores, enlaces de datos y armamento de última generación, y podría usarse para reemplazar a la mayoría de los cazas Mirage y J-7 de la era de la Guerra Fría de Pakistán. Más allá de Pakistán, se informa que Myanmar ha mostrado un fuerte interés en producir también la clase bajo licencia, mientras que la lista de clientes potenciales es muy larga, siendo Iránuno notable. Entre las características sobresalientes del caza se encuentran sus misiles aire-aire de largo alcance PL-15, que son los únicos misiles aire-aire activos no japoneses que se ha confirmado que usan radares AESA incorporados para la guía inercial y pueden superar a los misiles rusos y estadounidenses de la competencia, un morro- radar AESA montado, así como su estructura de avión de alto compuesto y el uso del nuevo motor chino WS-13 para un rendimiento de vuelo mejorado en relación con los modelos JF-17 más antiguos.
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Curiosa nota en su final, porque Pakistan compró los derechos para fabricar en Pakistan el RD-93MA cuando finalice su desarrollo y certificación por parte de Rusia, que no ya no tenía otro cliente interesado en el motor que no fuera Pakistan.
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@osky1963 sigo insistiendo es ideal para faa!
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Tres aviones de distinta procedencia y tres generaciones distintas, volando en la misma fuerza aérea
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Imagen de J-10C paquistaníes, F-16 turcos y paquistaníes, F-15 sauditas y JF-17 Block III liderando la formación del ejercicio 'Indus Shield 2023' sobre Pakistán
Durante los ejercicios 'Indus Shield 2023' la PAF exhibió un JF-17 apuntando a un SAM de alta tecnología con misiles CM-400 en el ejercicio Indus Shield, sugiriendo contramedidas contra el sistema S-400 de fabricación rusa.
VIDEO: https://twitter.com/i/status/1716778213710458916
La PAF recibirá el lote final de JF-17 Block 3 a principios de 2024. PAF planea actualizar los antiguos JF-17 a los estándares Block 3 y posiblemente también adquirir más J10C. Los JF-17 armado con PL 15E BVR (145 km) serán un desafío para la IAF. Para 2024, PAF tendrá entre 180 y 190 JF-17.