Noticias de Alemania
-
La guerra y la inflación, principales temores de los alemanes, según sondeo
La inflación y la guerra son los dos mayores temores de los alemanes este año, según informe de seguridad del Centro de Estrategia y Alto Liderazgo y el Instituto de Demoscopia Allensbach.
Así, el 85 % está muy preocupado por la guerra en Ucrania y en este sentido, el temor de que Alemania se vea arrastrada a un conflicto militar se ha disparado del 37 % el año pasado al 63 %. La sensación de amenaza con respecto a riesgos militares ha aumentado considerablemente, y si en 2021 sólo el 10 % se sentía siente personalmente amenazado por la guerra y los conflictos militares en los que Alemania esta implicada, en 2022 ya era el 21 % y a principios del 2023, el 47 %.
Una abrumadora mayoría considera en general importante a la OTAN y apoya la pertenencia de Alemania a la Alianza. No obstante, sólo un 45 % apoya la participación de Alemania en una operación militar para defender a otro estado de la OTAN. Otro 35 % está claramente a favor de que en un caso así Alemania no se implique y el 20 % se muestra indeciso.
Rusiaes vista actualmente por un 82 % como la principal amenaza para la paz mundial en los próximos años, seguida a cierta distancia por China (60 %) y Corea del Norte (52 %). En este sentido, la opinión respecto a Rusia ha cambiado completamente en los dos últimos años. Así, hace sólo dos años, sólo el 32 % de la población consideraba a Rusia entre los países de los que se derivan mayores riesgos, a principios de 2022 lo hacía el 66 %, y actualmente, el 82 %.
"Por primera vez en muchas décadas, los alemanes esperan del Estado que haga más en lo que respecta a las fuerzas armadas y a las capacidades de defensa", declaró Klaus Schweinsberg, del Centro de Estrategia y Alto Liderazgo Superior y coautor del estudio. Por otra parte, el 86 % de los alemanes está muy preocupados por el aumento de los precios debido a la inflación.
-
Chascarrillo...
-
La Inteligencia de EE UU ahora apunta a "un grupo proucraniano" como autor de los sabotajes a los gasoductos Nord Stream
Un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que tuvieron lugar el pasado septiembre, según informó este martes 'The New York Times', que cita a funcionarios estadounidenses que han tenido acceso a informes de los servicios de inteligencia.
"Nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios estadounidenses sugieren que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque contra los gasoductos Nord Stream el año pasado", asegura el diario, que subraya que según estos funcionarios no hay pruebas de que el presidente Volodimir Zelenski o sus más cercanos colaboradores hayan estado involucrados en la operación.
Estas mismas fuente aclararon al diario neoyorquino que falta mucho por conocer sobre los responsables y su afiliación, aunque las nuevas informaciones recopiladas por las agencias de inteligencia apuntan que eran contrarios al presidente ruso Vladimir Putin.
Sin embargo, se desconoce la identidad de los integrantes del grupo o quién ordenó o pagó la operación, subraya el New York Times, que también hace hincapié en que dichos funcionario insistieron en que no hay unas conclusiones firmes sobre el asunto, "dejando abierta la posibilidad de que la operación pudiera haber sido realizada extraoficialmente por una fuerza delegada con conexiones con el gobierno ucraniano o sus servicios de seguridad".
Asimismo, los funcionarios comentaron que creían que los saboteadores eran ucranianos o rusos o un equipo mixto de ambas nacionalidades y descartaron que nacionales estadounidenses o británicos estuvieran involucrados.
En el momento del sabotaje, Moscú acusó a países "anglosajones" de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington -porque supuestamente genera dependencia europea del gas ruso-, mientras algunos países occidentales han apuntado en la dirección contraria.
Los ataques contra los gasoductos, que no se encontraban en servicio, causaron dos fugas en cada uno de ellos, dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales.
Las tres principales fugas se dieron por terminadas a principios de octubre, al alcanzarse una presión estable en las tuberías, pero la más pequeña continuó activa algunos días más.
https://www.larazon.es/internacional/inteligencia-apunta-grupo-proucraniano-como-autor-sabotajes-gasoductos-nord-stream_202303076407a12f88ee0500014ecb4c.html -
Suena lógico pensar que fuera así. pero dudo que un grupo de partisanos por si mismos tenga la capacidad de hacerlo
-
La OTAN se quiere lavar las manos , cuando ya es de publico conocimiento, que los servicios secretos en confabulacion con el MI-6 de Inglaterra ,fueron los que sabotearon el gasoducto Russo..