Noticias de la Aviación Comercial Argentina



  • Es interesante notar que entre todas las opciones de carga de carga en Argentina, no figura Aerolineas Argentinaas. No veo la razon por la cual AA no comienza un servicio de carga al menos limitado a rutas de gran valor comercial y rentables



  • Aeroparque reiniciara operaciones a partir del 16 marzo

    ¿Cómo y cuándo regresan las operaciones a Aeroparque?: "movidas" de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi

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    El retorno de la terminal porteña entró en cuenta regresiva tras el parate de casi un semestre. Adónde se podrá volar desde el renovado aeropuerto

    Finalmente, y tras una prórroga establecida por demoras surgidas en el último tramo de 2020, la vuelta del Aeroparque porteño entró en cuenta regresiva. Los primeros despegues, confirmaron a iProfesional fuentes del segmento aerocomercial, tendrán lugar a partir del 16 marzo.

    La reactivación ocurrirá tras la conclusión de las obras de ampliación de la pista de la terminal y las modificaciones aplicadas al edificio principal, todo esto con vistas a transformar al aeropuerto en un espacio apto para el retorno de los aviones de gran porte.

    El reinicio representará un alivio para Ezeiza, que en estos tiempos de pandemia concentra toda la actividad aerocomercial en esta parte del país.

    A la par, su "recuperación" aumenta la probabilidad de que El Palomar no vuelva a entrar en operaciones de forma definitiva, por lo que hacia adelante quedará por resolver qué ocurrirá con la estructura que las "low cost" como Flybondi mantienen en ese lugar.

    El retorno también traerá aparejado el despegue de los 6 aviones de LATAM que permanecen dentro del perímetro del aeropuerto. La firma de origen chileno anuló sus servicios de cabotaje a mediados de 2020, pero la desactivación del Aeroparque por efecto del Covid-19 redundó en la imposibilidad de trasladar los últimos aparatos aterrizados en el país.

    La nueva etapa para la terminal traerá como otra novedad la decisión de Flybondi de consolidar sus servicios de cabotaje desde ese punto, mientras que JetSmart hará estreno de los amarres que adquirió tras quedarse con la operación local de Norwegian.

    Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas también hará del Aeroparque su base clave para los traslados dentro del país. "La fecha tentativa para el inicio de los vuelos es el 16 de marzo. Los servicios ya están publicados en la Web", comentaron a iProfesional desde la estatal.

    "Entre hoy y mañana estará disponible la programación final", añadieron los portavoces consultados. Desde el aeropuerto porteño la empresa cubrirá 35 destinos fronteras hacia adentro. Sólo la provincia de Formosa, por decisión de su gobierno provincial, se mantiene hoy fuera del radar operativo de las compañías aéreas.

    Desde Flybondi, en tanto, voceros interpelados confirmaron que la "low cost" operará desde el Aeroparque en cuanto se reanuden los servicios en ese lugar. "Cabotaje será desde Aeroparque. Para los servicios internacionales estamos a la espera de que los organismos con confirmen desde dónde -se dará la operación-", indicaron las fuentes a iProfesional.

    En concreto, la empresa activará la mudanza a la terminal porteña en próximos días. Desde ahí volará hacia 12 destinos ubicados dentro de la Argentina.

    En cuanto a JetSmart, también empezará a volar desde y hacia ese punto desde el 16 de marzo. "Serán todos los destinos (11) de cabotaje", indicaron fuentes vinculadas a la "low cost". La firma continuará volando a Chile desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

    Cómo quedó el aeropuerto

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    En cuanto a los trabajos pautados y llevados a cabo en la terminal, el plan activo contempla inversiones por al menos 5.000 millones de pesos.

    La pista del Aeroparque Jorge Newbery contaba con 2.100 metros previo a las labores de los últimos meses. Ahora sumó 275 metros hacia el sur y 340 hacia el norte (615 metros en total). De esa manera llega a tener 2.715 metros de largo y, además, se ensanchó 20 metros.

    "Esto permite optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior", comunicó recientemente Aeropuertos Argentina 2000. En concreto, se habilita el movimiento de aviones de gran porte.

    Con vistas al arribo de vuelos internacionales, las obras todavía en desarrollo sumarán 800 metros cuadrados de superficie, y además se está promoviendo una ampliación del área de partidas, que abarcará algo más de 4.600 metros cuadrados.

    "El preembarque internacional se diagramó para poder manejar la operación de seis vuelos en una hora, por lo que se refuncionalizó el espacio actual. Se mantienen los 3 scanners de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se agregan seis boxes dobles de migraciones (doce posiciones en total) y cinco e-gates de migraciones", indicó la empresa.

    "Hay 2 puertas de preembarque nacional que funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 de nacional se pueden usar para embarcar vuelos inter, y esto se hará mediante mamparas de vidrio similares a las que ya hay en el aeropuerto de Córdoba. Habrá dos locales gastronómicos", afirmó.

    Asimismo, en el sector de arribos internacionales, comenzarán a funcionar "tres cintas y se separarán para brindar mayor comodidad. Se quintuplicará la superficie de oficinas para Aduana y Migraciones".

    Los trabajos también incluyeron mejoras en el sistema de señalización, con la perspectiva de garantizar la operatividad en situaciones climáticas adversas.

    "(Las obras) contemplan un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. Dichas instalaciones mejorarán sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad", concluyó la compañía (iProfesional).



  • La noticia es de finales de enero, pero veo que no ha sido publicada.

    LADE vuela desde finales de enero al Valle del Conlara (Merlo - San Luis)

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    A las 12:01 de este viernes aterrizó en el aeropuerto «Valle del Conlara» de Merlo, al noreste de la provincia de San Luis, el Fokker F-28 matrícula TC-52, realizando el vuelo inaugural oficial de Líneas Aéreas del Estado (LADE) desde Buenos Aires/Ezeiza, que sirvió para trasladar a autoridades de la compañía, de la Fuerza Aérea y operadores turísticos.
    Una vez en el lugar se procedió a la firma de un convenio entre LADE y el Ente de Desarrollo Aeronáutico de San Luis, mediante el cual se posibilitará la operación de ocho vuelos charter de la aerolínea entre Merlo y Buenos Aires desde enero a junio, con el objetivo de facilitar la llegada de contingentes a ese importante polo turístico.

    Los dos primeros vuelos programados para enero serán el 27 y el 29, mientras que en febrero habría otro más, todavía sin fecha determinada, aunque, de acuerdo a declaraciones del Secretario de Transporte de San Luis, Sebastián Anzulovich, «la idea es tener más o menos dos frecuencias mensuales por seis meses».
    «Esto está pensado para los fines de semana turísticos», agregó el funcionario, detallando que el pasaje ida y vuelta tendrá un costo de 12 mil pesos.

    Desde el Ministerio de Defensa de la Nación destacaron este vuelo como una especie de resurgimiento de LADE y su rol como aerolínea de fomento. “LADE viene de una situación difícil. Hasta se evaluó la posibilidad de cerrarla durante la gestión del gobierno anterior”, manifestó a través de un comunicado Agustín Rossi, titular de la cartera.

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    “Nosotros desde que llegamos al Ministerio y, fundamentalmente, desde que el brigadier Isaac asumió la jefatura de la Fuerza Aérea, nos comprometimos claramente en volver a poner a LADE en el lugar que creemos que tiene que estar, y en esa dirección estamos trabajando. A fin del año pasado empezamos a recuperar el circuito tradicional de vuelos que tenía, sobre todo en la Patagonia”, agregó. Aunque para ser precisos el proceso de desmantelamiento de la red de LADE había comenzado a principios de la década del 2000, llegando a perder casi una veintena de destinos hasta 2016.
    Por otro lado, el director de LADE, Comodoro Mayor Fabián Arbeletche comentó que “este convenio aéreo empieza a despertar otras ideas y estrategias. No estamos solo enfocados al comercio aéreo sino a un servicio público, para responder a necesidades de conectividad en lugares remotos».

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    Ya en ocasión del 80° aniversario de LADE el año pasado, Arbeletche había manifestado que tenían como objetivo relanzar la empresa y expandir su red hacia el norte.

    Recientemente la compañía dependiente de la Fuerza Aérea Argentina reanudó sus operaciones en Bariloche, Esquel y Trelew. Su red actual cubre además a Comodoro Rivadavia, Perito Moreno, Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos. Previo a la pandemia también volaba a Puerto San Julián y Río Mayo.

    Para el aeropuerto Valle del Conlara, la llegada de la compañía es una nueva apuesta por lograr cierto nivel de movimiento aerocomercial. Desde su inauguración en diciembre de 2001 tras una inversión de USD 15 millones, el gobierno de San Luis celebró en varias oportunidades convenios similares con compañías como Aerovip, Sol Líneas Aéreas y Macair que se diluían ante la escasa demanda conseguida.

    Quizás en esta oportunidad, al tratarse de una oferta consolidada en un par de frecuencias mensuales y atada a paquetes turísticos logre sostenerse un poco más en el tiempo.
    De todas maneras, el Secretario de Transporte de San Luis aseguró que siguen las tratativas con otras aerolíneas para lograr establecer frecuencias regulares.

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    Un gigante dormido

    Si bien las autoridades locales destacan que el aeropuerto Valle del Conlara tiene cierto movimiento de aeronaves privadas, así como el que genera la escuela de vuelo propiedad del estado provincial bajo el Ente de Desarrollo Aeronáutico, la realidad es que las instalaciones del mismo fueron planeadas para recibir un flujo de operaciones y pasajeros que nunca llegó a materializarse.
    El aeropuerto está desplegado sobre una superficie de 400 hectáreas, cuenta con una pista de 2.550 metros de largo por 45 de ancho y una moderna terminal de 3 mil metros cuadrados, quizás una de las más lindas del país con un amplio hall central con ventanales de gran altura hacia el exterior en el cual se encuentran 8 mostradores de check in, un bar y diferentes locales. El mismo está conectado con los sectores de partidas y arribos. Un detalle destacable es que la terminal cuenta con una manga telescópica de acceso a los aviones, algo que en su momento fue todo un adelanto para un pequeño aeropuerto del interior argentino.

    https://www.aviacionline.com/2021/01/lade-volo-por-primera-vez-al-valle-del-conlara/

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  • Una consulta. Fuera de la Argentina, hay F28 volando?



  • Si en varios lugares del mundo, especialmente en Australia y EEUU. Hay empresas que venden repuestos del F-28 en EEUU


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