Argentina tiene el tesoro más grande de la historia bajo el mar: hay suficiente para milenios
Por Mariana 30 de noviembre de 2024
Fuente: NOAA Ocean Exploration
Elon Musk sabe cómo generar 200 millones de GW: advierte de que «la humanidad no está preparada»
Estos paneles solares están creando vida propia: es el futuro de la humanidad
Este humo que sale de la tierra esconde la energía más potente de la historia de Argentina
Si hay algo tenemos en toda la extensión de la Argentina por la zona Este es el inmenso Mar Argentino que baña los límites del país, desde la Costa Atlántica hasta llegar a la Antártida. Con toda esa masa de agua, a una cabeza se le ocurrió una idea extraordinaria en medio de un mundo que transiciona hacia energías más sostenibles con el medio ambiente y con la escasez de electricidad inminente, inventó junto a su equipo un plan innovador para crear energía a través de las olas del océano.
Un tesoro en la profundidad del mar: energía para milenios
Hasta el momento, el pais había mirado hacia su interior, sobre todo en la riqueza de la tierra, los hidrocarburos junto con el petróleo y el gas, la minería del cobre y del litio, la acumulación de agua y las centrales hidroeléctricas y la producción de cultivos para exportación.
Con el advenimiento de la corriente ecológica preocupada por la crisis climática y corroborada por los estudios ambientales que son cada año más pesimista, las naciones acordaron desarrollar prácticas más sostenibles con el medio ambiente con el desafío de crear alternativas tan eficientes como los combustibles y la energía, pero sin emisiones de carbono que se destine a la atmósfera
En este sentido comenzaron a replicarse en el mundo los parques fotovoltaicos, los proyectos eólicos, la explotación del hidrógeno como combustible verde y se implementaron nuevas ideas como la geotermia que funciona activamente en muchos rincones de la tierra, pero aún está en sus primeras etapas.
El mar puede generar en energía mareomotriz con la fuerza de sus olas, y también combina muy bien con la eólica off shore. Sin embargo, el estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional, a cargo del profesor Alejandro Haim, rompe con todo lo conocido hasta ahora.
El proyecto de energía renovable a través del mar de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina
Junto con un equipo de profesores, profesionales y alumnos de la carrera de ingeniería de la facultad filial Mar del Plata, crearon un diseño de boyas a escala que, colocadas estratégicamente en el mar, crean un movimiento vertical con el movimiento de las olas. Esa energía cinética es capaz de mover un generador eléctrico para producir energía.
Cada una de estas boyas compuestas por hacer hueco puede llegar a producir hasta 30 KW de energía limpia y con una densidad mayor que las provenientes por fuentes solares o eólicas. Además de presentar mayor estabilidad y constancia este método, porque no depende de los efectos climáticos para funcionar, dado que el movimiento de las olas es permanente.
Cabe destacar otro detalle maravilloso de este invento es su posibilidad escalable. En un principio, el proyecto está destinado a abastecer a un pequeño poblado rural cercano donde no llega la electricidad. Pero si todo funciona como parece la capacidad de aumentar boyas podría abastecer a la industria y encaminarse hacia la autosuficiencia energética.
La energía undimotriz: el mar como fuente de electricidad infinita
El proyecto se encuentra en etapa de expansión por el momento. El prototipo ha sido probado con éxito en un canal de olas en la Universidad de la República de Uruguay y en el Instituto Nacional de Agua en Ezeiza. Se espera la recepción de fondos para comenzar a desarrollar las boyas a escala real que serán ubicadas en medio de Mar del Plata y Necochea.
Alejandro Haim ha argumentado que Argentina tiene todo para ser producir esta energía, la mano de obra calificada, la materia prima y la industria de construcción. Así que este proyecto no solo cosecharía energía, sino que fortalecería la economía regional. Además, este sistema innovador permite expandir el mix energético nacional con otra fuente renovable e infinita.