Puertos y Vías navegables de Argentina



  • En una entrevista de Novaresio al turco Asís, este último comentó que tienen un acuerdo, la Nación, CABA y la provincia de Buenos Aires en trasladar el puerto a La Plata. (Ver a partir del minuto 2:38)
    https://youtu.be/PYrtO3NiilU



  • @AX-07
    Estuve leyendo un para de notas al respecto. Por un lado para Larreta el puerto no es un gran beneficio, es un espacio muy grande de la ciudad que no administra (jurisdiccion de la Nación) y sobre el que tampoco recauda impuestos. Por lo tanto hacerce con todos esos terrenos seria un gran beneficio. Por otro lado esta Kichilof que busca herramientas para levantar la economia de la provincia y ve a los puertos como una muy importante (y lo son). Pero se queda corto con la visión (o tal vez tenga presiones por el grupo que invirtio en TecPlata), el puerto que tiene mas posibilidad de desarrollo es el de Bahia Blanca (por ser de aguas profundas y por ser el camino a Vaca Muerta). Volviendo a Tec Plata, el problema siguen siendo los acceso y que los polos productivos están al norte de la provincia, sin el Camion del BuenAire terminado el transporte terrestre se encarece mucho. Además la capacidad de operacion del puerto de La Plata es 1/3 del de Buenos Aires y tiene un acceso muy estrecho (según las navieras). En definitiva más allá de la voluntad política las que deciden dondeoperar son las navieras, para realizar un traslado se necesitaria un tiempo prolongado con mucha planificación, tiempo que excede el de una gestión, por lo cual no creo que se insista mucho con este tema. Dejo un par de notas publicadas de esto:

    https://www.cronista.com/transportycargo/Sobre-el-traslado-del-puerto-de-Buenos-Aires-a-La-Plata-20201105-0018.html

    https://www.ambito.com/politica/buenos-aires/que-hay-detras-la-tentacion-trasladar-el-puerto-n5146091
    .



  • Parece que le quieren encontrar la solución al acceso ferroviario al puerto de la Plata.
    https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/nacion-aprobo-la-vuelta-del-tren-de.html



  • Ramal Haedo-Temperley, es el que circunvalación el GBA, podria unirse sin mucho drama al san martin o continuar con alguna obra hasta la linea mitre que ya llega a Zarate. Solo hay que ponerse duro con los que ocupan los terrenos al costado de ese ramal dejado de lado.



  • @Navaja-95 El proyecto Circunvalar puerto La Plata- Zárate-Campana ya está diseñado. Comprende entre otras las siguientes obras: 1) Acceso al puerto LP, terminal Tecplata. 1km de vía nueva y playa de alistamiento. Aprobada obra por $650 M el 2 de noviembre. 2)Recorrido LP Cargas, City Bell, Bosques, Temperley, Haedo, Caseros, Pilar. 3) Línea Urquiza conexión Zárate - Pilar renovación con trocha métrica y ancha. 4) Haedo- Caseros: renovación y mejoramiento de vía. 5) City Bell- Bosques: renovación vía doble.
    Fuente: Diversos sitios especializados.


Log in to reply
 

31
Online

279
Users

252
Topics

5.8k
Posts