Fuerza Aérea de Portugal
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La Fuerza Aérea de Portugal armará con misiles aire-aire AIM-9X a sus cazas F-16
16 de noviembre de 2022
El misil Raytheon AIM-9 colocado en el BUS de lanzamiento. (foto US Navy)
La Oficina del Programa de Misiles Aire-Aire (PMA-259) ha dado la bienvenida a la Fuerza Aérea de Portugal tras anunciarse que había firmado y aceptado la carta de oferta y aceptación para armar a sus cazas F-16 con misiles aire-aire Raytheon AIM-9X Block II el pasado 8 de noviembre.La aceptación, firmada a través de una Letter of Authorization (LOA), permite que la Oficina del Programa de Misiles Aire-Aire o Air-to-Air Missiles Program Office PMA-259 adquirir la de momento corta cifra de 18 misiles de interceptación aérea o Air Intercept Missile AIM-9X Block II Sidewinder en nombre de la Fuerza Aérea de Portugal o Força Aérea Portuguesa (FAP) para complementar el armamento de su flota de cazabombarderos F-16 AM/BM (monoplazas y biplazas).
Esta adquisición formará parte del contrato de producción del Lote 23 de la Armada de Estados Unidos o US Navy, mediante el cual la empresa fabricante del misil, la multinacional de defensa norteamericana Raytheon, entregará estos proyectiles inteligentes en 2026.
Un F-16 armado con misiles AIM-9X, situados en las punta de las alas. (foto Raytheon)Portugal es el segundo país que se une al programa AIM-9X Sidewinder este año, en febrero Italia y la US Navy anunciaron que se encargaría una “modesta cantidad” de misiles en el marco del contrato de producción del Lote 23. En el servicio italiano, los misiles AIM-9X Block II/II+ serán empleados por su flota de Lockheed Martin F-35.
El AIM-9X Block II es el misil aire-aire de corto alcance más avanzado del inventario de Estados Unidos, capaz de utilizar su enlace de datos, su maniobrabilidad de vectorización de empuje y su buscador avanzado de imágenes infrarrojas para alcanzar objetivos situados detrás del caza de lanzamiento. El Bloque II completó las pruebas operativas y la US Navy declaró su capacidad operativa inicial en la primavera de 2015.
“El equipo de programas internacionales PMA-259 ha estado trabajando con los representantes de Portugal desde enero en este esfuerzo específico marcado por la LOA y ha apoyado una relación internacional con Portugal durante muchos años”, afirmó un portavoz de la US Navy. (Julio Maíz Sanz)
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ACUERDO ENTRE LA ESPAÑOLA "GMV", PORTUGAL Y EMBRAER PARA MODERNIZAR EL SUPER TUCANO A-29N
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El memorando de entendimiento con Embraer -MOU por sus siglas en inglés- fue firmado por GMV en Portugal y se extiende a otras empresas portuguesas que colaboran en el programa del entrenador del fabricante brasileño, como el Centro de Engenharia e Desenvolvimento de Produto, Empordef Tecnologias de Informação y OGMA —Oficinas Generales de Material Aeronáutico—).
GMV y Embraer llevan colaborando desde hace más de 15 años en el área de Investigación y Desarrollo de IMA (Integrated Modular Avionics), incluyendo proyectos dentro de la Unión Europea. En septiembre del año pasado ya habían firmado un memorando de entendimiento y ahora se acaba de renovar esta colaboración, con la intención de ampliar los lazos de cooperación con nuevos negocios, nuevos desarrollos tecnológicos y la definición de nuevas estrategias en el área de defensa.
«Con la firma de este memorando de entendimiento, damos hoy otro paso importante en el continuo desarrollo de tecnologías relacionadas con el A-29 Super Tucano», ha declarado Bosco da Costa Júnior, presidente y CEO de Embraer Defesa & Segurança.
El avión militar A-29 Super Tucano es utilizado por 15 fuerzas aéreas de todo el mundo, entre ellas la de Estados Unidos, las fuerzas armadas de Malí, Mauritania, Nigeria, Burkina Faso y Angola.
El acuerdo se extiende a la versión A-29N recientemente lanzada, destinada a satisfacer las necesidades de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En este contexto se incluyen los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con el objetivo de ampliar e incrementar las relaciones comerciales a largo plazo entre las empresas durante las fases de desarrollo, producción y apoyo operativo de la aeronave A-29N.
https://fly-news.es/industria/gmv-renueva-su-acuerdo-con-embraer-en-el-programa-a-29-super-tucano/ -
Portugal comprará la flota alemana P-3C Orión por 45 millones de euros.
31 agosto, 2023
El Ejército del Aire portugués es responsable de asegurar el apoyo de los medios aéreos que tiene asignados y que forman parte del Sistema de Fuerzas Nacionales y, en este particular, la operatividad de las aeronaves P-3C CUP+, para realizar todas las misiones mencionadas, con el grado de preparación necesario, llevando a cabo una planificación rigurosa de diversos factores, incluyendo la planificación de las acciones de reparación y mantenimiento de los medios mencionados y la gestión de su ciclo de vida restante, como su sustitución por una capacidad similar a medio plazo.A raíz de las buenas relaciones internacionales, se supo que el Gobierno de la República Federal de Alemania tiene disponible para la venta, en un concepto de «whole package deal», todo el inventario de su flota de P-3C, compuesto por seis aeronaves, Mid sets -Life Upgrade (MLU), piezas de repuesto, equipos de apoyo y bancos de pruebas, así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos.
La adquisición de todo el inventario de la flota a Alemania aparece como una oportunidad para garantizar la operatividad del sistema de armas P-3C CUP+ en los próximos años sin limitaciones significativas, asegurando un apoyo con altos niveles de disponibilidad, ya que, sin tales recursos, se comprometerá el aumento de los actuales índices de disponibilidad de las aeronaves, que progresivamente experimentan períodos crecientes de indisponibilidad debido a la necesidad de acciones de mantenimiento para las que no existe material disponible en el mercado.
Con base en lo anterior, considerando la necesidad de garantizar la adecuada disponibilidad del sistema de armas P-3C CUP+, el Gobierno entiende que es de interés del Estado portugués adquirir del Gobierno de la República Federal de Alemania el inventario de su flota de P-3C, disponible para enajenación.
El Consejo de Ministros
Autoriza a la Fuerza Aérea Portuguesa a incurrir en gastos para la adquisición de la totalidad del inventario de la flota de P-3C puesta a disposición por la República Federal de Alemania, consistente en seis aeronaves, conjuntos de Mid-Life Upgrade (MLU), repuestos, equipos de apoyo y bancos de pruebas, así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos, por un importe máximo de 45.000.000,00 EUR, exentos de IVA, cuyos costes presupuestarios no podrán superar, en cada ejercicio económico, los siguientes importes:
a) 2023 – 9.000.000,00 EUR;b) 2024 – 9.000.000,00 euros;
c) 2025 – 9.000.000,00 euros;
d) 2026 – 9.000.000,00 euros;
e) 2027 – 9.000.000,00 euros.
Determina que las cuantías fijadas en el apartado anterior para cada ejercicio económico podrán incrementarse con el saldo determinado en el ejercicio anterior al mismo.
Establecer que los gastos presupuestarios que se deriven de la presente resolución se satisfagan con cargo a los fondos registrados y que se registren en el presupuesto del Ejército del Aire.
Delegar, con facultad de subdelegación, en el miembro del Gobierno responsable del área de defensa nacional, la competencia para la realización de todos los actos posteriores que deban llevarse a cabo en el ámbito de esta resolución.
Establece que la presente resolución surte efectos a partir de la fecha de su aprobación.
Portuguese Council of Ministers -
Entra en servicio el Embraer KC-390 en la Fuerza Aérea Portuguesa
La Fuerza Aérea portuguesa ha puesto en servicio el primer transporte KC-390 Millenium, en configuración OTAN, que operará desde la base aérea de Beja, de la fuerza aérea portuguesa.
Imagen de la ceremonia de entrada en servicio del KC-390 Millenium con la FAP.El primer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ha entrado en servicio en la Base Aérea de Beja. La aeronave cumple los requisitos establecidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal e incluye equipos estándar de la OTAN ya integrados en la aeronave. Se trata del primer KC-390 que entra en servicio fuera de Brasil.
Esta integración es el resultado de una extensa campaña de pruebas de vuelo llevada a cabo en Portugal, en un esfuerzo conjunto entre Embraer, OGMA y FAP. En 2019, la FAP encargó cinco aeronaves KC-390, un acuerdo integral de servicios y soporte y un simulador de vuelo.
«Este es un momento maravilloso para nosotros, ya que somos testigos de la entrada en servicio del primer KC-390 Millennium fuera de Brasil. La Fuerza Aérea Portuguesa es un socio estratégico de Embraer, que nos ha apoyado desde el inicio de la internacionalización del KC-390 Millenium. Embraer y la Fuerza Aérea Portuguesa continuarán trabajando juntos para avanzar en nuestros proyectos a largo plazo en los próximos años«, afirma Walter Pinto Junior, COO de Embraer Defensa & Seguridad.
Por su parte el General de Brigada João Nogueira, Presidente de la Misión de Supervisión y Seguimiento del Programa KC-390, afirmó durante la ceremonia que:»La entrada en servicio de este avión es significativa para la Fuerza Aérea Portuguesa y para Portugal, ya que completa el desarrollo y la producción de un avión multivalor capaz de los escenarios operativos más exigentes. Los requisitos establecidos por la Fuerza Aérea Portuguesa han llevado a este avión a un nivel tecnológico y de capacidades aún más elevado«.
El KC-300 es un avión que se inscribe en el segmento de transporte táctico militar multimisión, con una carga útil de 26 toneladas. Sus capacidades incluyen el transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar. La letra K en su denominación indica su capacidad para realizar misiones de respostaje en vuelo.
Portugal es el mayor socio internacional del programa C-390, y su participación en el desarrollo y producción del avión es reconocida por tener un impacto económico positivo en la generación de puestos de trabajo, nuevas inversiones, aumento de las exportaciones y avances tecnológicos. Además de Portugal, la plataforma multimisión tiene pedidos de Brasil y Hungría y ha sido seleccionada por los Países Bajos, Austria y la República Checa.
https://fly-news.es/defensa-industria/entra-en-servicio-el-embraer-kc-390-con-la-fuerza-aerea-portuguesa/ -
Felicitaciones a Embraer y a Brasil por tan importante logro.
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La FAP incorpora nuevos medios aéreos para el combate de incendios forestales
La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) cuenta desde el 22 de noviembre con cuatro nuevos helicópteros que se destinarán a la lucha contra los incendios forestales.
En una ceremonia presidida por el Primer Ministro, António Costa, que ha tenido lugar esta mañana en el Aeródromo de Maniobras nº 1 (AM1) de Ovar, se han presentado dos helicópteros AW119 Koala y dos UH-60 Black Hawk, medios aéreos adquiridos con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Los dos helicópteros AW119 Koala se unen a la flota existente del Escuadrón 552 – «Zangões», y estos dos se dedicarán permanentemente a la misión de lucha contra los incendios forestales, a través de la vigilancia y el despliegue de fuerzas sobre el terreno.
En cuanto a los UH-60 Black Hawk, están destinados al combate aéreo y al despliegue de fuerzas en tierra, y tendrán su base en la AM1, que pronto se transformará en la Base Aérea nº 8. Estos dos helicópteros son los primeros de un total de seis, y se espera que la flota esté completa en 2026.
«Como se trata de una misión que requiere una experiencia extrema, hasta 2026 las tripulaciones de la FAP encargadas de operar los UH-60 Black Hawk se someterán a una fase de entrenamiento muy rigurosa para adquirir la capacidad con todas las condiciones de seguridad» explican fuentes de la FAP.
Durante la ceremonia de entrega de las dos aeronaves, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General João Cartaxo Alves, destacó el momento como extremadamente importante para la Fuerza Aérea y para el país, ya que marcó «el inicio de la construcción de la capacidad propia del Estado en lo que fue un objetivo nacional apoyado por los portugueses en el ámbito de la lucha aérea contra incendios rurales».
En 2018, el Gobierno portugués transfirió a la Fuerza Aérea los medios propios del Estado para la lucha contra incendios. Estos cuatro helicópteros son los primeros de los 11 que operará la Fuerza Aérea, a saber, dos AW119 Koala, seis UH-60 Black Hawk y tres más que serán objeto de una licitación que se lanzará próximamente.
El UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario bimotor de tamaño medio. Su tripulación básica está formada por dos pilotos, transporta hasta 12 pasajeros en cabina y tiene una capacidad de descenso de 2950 litros de agua. Con una autonomía de vuelo de 2h30, tiene un alcance de 555 km y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h.
Por su parte, el AW119 Koala es un helicóptero monomotor extremadamente versátil que cumple una amplia gama de misiones, como: patrulla y observación en apoyo de la lucha contra incendios rurales, instrucción de vuelo básica y avanzada, búsqueda y rescate y evacuaciones sanitarias. Puede transportar hasta siete pasajeros (además del piloto), una camilla y cinco pasajeros, así como 1400 kg de carga suspendida.
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El primer P-3C llega a Portugal
El primero de los seis aviones P-3C adquiridos por la Fuerza Aérea portuguesa (FAP) al Gobierno de la República Federal de Alemania ha aterrizado hoy, 9 de febrero. Tras un vuelo ferry -vuelo realizado para entregar una aeronave en un lugar determinado- procedente de la Base Naval de Nordholz, en Alemania, el primer avión P-3C aterrizó a las 14.20 horas en la Base Aérea nº 11 de Beja.
Esta fue la primera de las seis aeronaves adquiridas en virtud del contrato firmado entre el Gobierno portugués y el Gobierno alemán, que incluye todo el inventario de la flota P-3C puesto a disposición por la República Federal de Alemania, compuesto por seis aeronaves; kits de actualización de media vida (MLU); repuestos; equipos de apoyo y bancos de pruebas; así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos.
«Las seis aeronaves se integrarán ahora en la flota del Escuadrón 601 – «Lobos», que ya opera la versión P-3C CUP+ Orion, responsable de garantizar la soberanía y vigilancia del Espacio Estratégico de Interés Nacional y de cubrir toda el área de las dos regiones de información de vuelo y búsqueda y salvamento bajo jurisdicción del Estado portugués – una de las mayores del mundo – contribuyendo de forma decisiva a las misiones de búsqueda y salvamento de muy largo alcance, que garantizan la salvaguarda de la vida humana en caso de accidente o emergencia en el mar» explican desde la FAP.
Según la Resolución 102/2023 del Consejo de Ministros de Portugal, «la adquisición de la totalidad del inventario de la flota a Alemania es una oportunidad para garantizar la operatividad del sistema de armas P-3C CUP+ en los próximos años sin limitaciones significativas, asegurando la sostenibilidad con altos niveles de disponibilidad, ya que sin dichos recursos se pondrá en peligro el incremento de los actuales índices de disponibilidad de las aeronaves, que progresivamente van teniendo cada vez más periodos de indisponibilidad por la necesidad de actuaciones de mantenimiento para las que no existe material disponible en el mercado.»
avionrevue
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Portugal confirma la adquisición de cazas F-35 Lightning II para sustituir la flota de F-16
F-35 y F-16
La Fuerza Aérea Portuguesa confirmó la adquisición del caza F-35 Lightning II de Lockheed Martin para sustituir su flota de F-16M Fighting Falcon, según afirmó el general João Cartaxo Alves al Diário de Notícias el 12 de abril de 2024. Este cambio busca alinear a Portugal con los estándares de modernización adoptados por sus aliados europeos. La elección del F-35 se justifica por sus capacidades superiores, como tecnología sigilosa, sistemas avanzados de aviónica y sensores, y una mayor versatilidad en diversas misiones.
Durante los últimos dos años, el Ejército del Aire Portugués ha emprendido una transformación integral, ajustando su estructura y filosofía para centrarse en el reclutamiento y formación de personal altamente cualificado. Ahora se está preparando para incorporar tecnologías avanzadas y medidas sólidas de ciberseguridad, esenciales en la transición hacia una fuerza aérea espacial técnicamente más avanzada. Esta evolución también implica los preparativos para la introducción de aviones de quinta generación.
El general Alves destacó el papel de Portugal en la formación de pilotos ucranianos de F-16 desde julio de 2023, esfuerzo que ha llevado a la creación de centros de formación en Dinamarca y Países Bajos. A pesar de los avances en la formación de pilotos ucranianos, Portugal mantiene su flota de F-16, con 28 aviones activos después de haber vendido 12 a Rumanía, lo que indica que la flota seguirá operativa hasta la completa transición al F-35.
Se espera que la transición al F-35 dure 20 años con un coste estimado de 5.500 millones de euros, y los primeros cazas deberían entregarse a partir del séptimo año. Este plan financiero prevé la distribución del importante coste a lo largo de dos décadas e implica la colaboración logística entre varios países europeos. El inicio de esta transición ya está marcado por talleres con Lockheed y la Fuerza Aérea estadounidense, con el objetivo de alinear las capacidades operativas de los aviones de quinta generación con las necesidades de Portugal.
Otros miembros de la OTAN también están en proceso de reemplazar sus flotas de F-16 por el F-35, lo que refleja una tendencia más amplia en la alianza a adoptar este avanzado avión de combate de quinta generación. Países como Australia, Bélgica, Dinamarca e Italia ya han comenzado a recibir sus aviones F-35, mientras que otros, como Japón, los Países Bajos y Noruega, tienen entregas previstas para satisfacer sus necesidades de defensa aérea. El F-35 destaca por su tecnología sigilosa, sistemas avanzados de reconocimiento y capacidad para llevar a cabo una amplia gama de operaciones militares, lo que lo convierte en una opción estratégica para las fuerzas aéreas modernas.
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Portugal recibe su segundo Embraer KC-390
Embraer ha hecho entrega a la Fuerza Aérea de Portugal del segundo de cinco aviones de transporte multimisión KC-390.
Ocho meses después de la entrega del primer Embraer KC-390 a la Fuerza Aérea de Portugal, Embraer ha entregado el segundo ejemplar de los cinco adquiridos en agosto de 2019.
El general João Cartaxo Alves, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Portugal, destacó sobre este avión durante la entrega que con su llegada acelerarán la integración del modelo: “Permitiéndonos incrementar las misiones operativas y preparar a más tripulantes y técnicos para el futuro. Con los resultados ya alcanzados con el primer avión, está claro que con este segundo veremos a los KC-390 portugueses volando por todo el mundo, demostrando sus capacidades, versatilidad y disponibilidad y proporcionando un valor añadido de misión para Portugal, socios y alianzas”.
Los 7 ejemplares ya entregados por Embraer hasta esta entrega (6 a Brasil y 1 a Portugal), acumulan más de 13.000 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa de alrededor del 80 por ciento y tasas de finalización de misiones superiores al 99 por ciento.
https://fly-news.es/defensa-industria/portugal-recibe-su-segundo-embraer-kc-390/ -
Portugal cliente de lanzamiento del nuevo Embraer A-29N en configuración OTAN
Brasil ya tiene lista la nueva versión OTAN de ataque del Super Tucano, denominado A-29N y Portugal será su cliente de lanzamiento.
Embraer lanzó la variante A-29N del Super Tucano configurada por la OTAN en abril de 2023. La Fuerza Aérea Portuguesa parece estar lista para convertirse en el cliente de lanzamiento del tipo. (Foto: Embraer)Los esfuerzos de Embraer para producir una versión configurada por la OTAN de su avión/entrenador de ataque ligero turbohélice A-29 Super Tucano, designado A-29N, han dado sus frutos con la selección del avión por parte de Portugal.
En declaraciones a la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento portugués el 25 de junio de 2024, el ministro de Defensa portugués, João Nuno Lacerda Teixeira de Melo, se refirió a la adquisición de "un avión de ataque a tierra basado en Embraer, con tecnología portuguesa incorporada, en un proyecto que verá la luz y que será aprobado legalmente, pasando del plan a la implementación política y legislativa muy pronto". Luego agregó específicamente: "Me refiero al Super Tucano".
Si bien aún no hay contrato, se espera que se adquieran alrededor de 10 A-29N para reemplazar la flota de aviones avanzados de entrenamiento / ataque ligero Dassault / Dornier Alpha Jet de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). La FAP adquirió 50 antiguos Alpha Jet A de la Luftwaffe en 1993, pero los que permanecieron en servicio se retiraron en enero de 2018.
Lanzado en abril de 2023, el A-29N fue desarrollado por Embraer para satisfacer las necesidades de las fuerzas aéreas europeas más pequeñas e incluye nuevos equipos y características para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN, como un nuevo enlace de datos y una operación de un solo piloto. Estas características amplían el conjunto de misiones potenciales de la aeronave, por ejemplo, al permitir que se utilice para el entrenamiento del Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC). Los dispositivos de entrenamiento del A-29 también se han actualizado para adaptarse a escenarios de entrenamiento virtuales, aumentados y de realidad mixta.
Embraer afirma sobre el A-29 Super Tucano de manera más general que "puede realizar una amplia gama de misiones, incluyendo ataques ligeros, vigilancia e intercepción aérea, y contrainsurgencia. El A-29 es robusto y versátil, operando desde pistas remotas y sin pavimentar en bases operativas desplegadas con poco apoyo, todo ello con bajos costes operativos y alta disponibilidad (superior al 90%).
"Además de las funciones de combate", añade la compañía, "el avión se utiliza ampliamente como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la ha convertido en una plataforma de entrenamiento muy eficaz".
El hecho de que el A-29N pueda actuar como un entrenador avanzado, así como una plataforma de ataque ligero, lo convierte en una buena opción para el FAP, que está continuamente con problemas de liquidez.
Mientras tanto, Embraer anunció el 26 de junio de 2024 que había entregado el segundo avión cisterna/transporte KC-390 a la FAP, que encargó cinco KC-390 en 2019. El primer KC-390 de la FAP entró en servicio el 16 de octubre de 2024 y es operado por el Escuadrón 506 'Rinocerontes' de la Base Aérea n.º 11 de Beja. Se espera que los tres KC-390 restantes encargados se entreguen en 2027.
https://euro-sd.com/2024/07/major-news/39088/portugal-set-to-order-a-29n/
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El pasado lunes 11, la empresa brasileña Wega Aircraft presentó ante autoridades del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Industria y Comercio, de la Empresa Rediex (organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio), de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y de la Fuerza Aérea de Paraguay, el avión de entrenamiento Wega 180.
A su vez, el miércoles 13 se llevó a cabo en las instalaciones de la I Brigada Aérea, una demostración ante el Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General del Aire Juan Pablo Paredes González, quien además pudo realizar vuelos de prueba.
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni aclaró que la idea es ensamblar los aviones en Paraguay “con la posibilidad de ser asiento de una industria que va a proveer nada más y nada menos que aviones a todas partes del mundo”
El Wega 180 es un avión de alto rendimiento, características acrobáticas, alta velocidad de crucero, cabina para dos tripulantes lado a lado, de ala baja, empenaje convencional, construido con componentes de fibra de carbono, tren de aterrizaje triciclo retráctil, Motor ARRIBA IO-360 de 180 CV y hélice MT.
Características técnicas:
Envergadura: 7,86 metros Largo: 6,55 metros Peso vacío: 550 Kg Peso Máximo de Despegue: 910 Kg Velocidad Máxima: 348 Km/H Techo: 5.000 metroshttps://www.pucara.org/post/la-fuerza-aérea-de-paraguay-prueba-el-avión-de-entrenamiento-wega-180
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Elbit gana un contrato de U$S 27 millones para actualizar los IAR 99La compañía equipará el IAR-99 con sistemas de aviónica y otras actualizaciones tecnológicas que ayudarán a preparar a los pilotos para la operación de aviones de combate avanzados como el F-16.
Según el contrato, Elbit equipará el IAR-99 con sistemas de aviónica avanzados y un sistema de aviónica virtual integrado de entrenamiento en vivo, así como para apoyo aéreo cercano y capacidades aire-aire. Esta actualización tecnológica facilitará la transición efectiva de los pilotos de RoAF a la operación de aviones de combate avanzados como el F-16, dijo Elbit. El contrato también incluye soporte logístico integrado.
Yoram Shmuely, director general de Elbit Systems Aerospace, comentó: "Nos sentimos honrados de ofrecer un apoyo continuo para el RoAF. Este programa de actualización sigue una gama de tecnologías entregadas por Elbit Systems al RoAF en colaboración con empresas rumanas, incluidas actualizaciones a gran escala para varios aviones de ala fija, así como el suministro de capacidades avanzadas para aviones de ala giratoria ".
Mientras India recibe sus primeros Rafale, Paquistán realiza ejercicios con sus JF-17
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La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) llevó a cabo un "ejercicio operativo" en su base de Skardu con aviones JF-17 días antes de que India reciba a sus cazas más avanzados, el avión Dassault Rafale.
Significativamente, la base aérea de Skardu en Gilgit-Baltistan, un área que India afirma es parte de la Cachemira indivisa.
El ejercicio realizado el 24 de julio involucró varias actividades operativas, incluido el despliegue rápido de aviones de combate y elementos de apoyo de combate, dijo la rama de Relaciones Públicas de Inter Services (ISPR) en un comunicado.
Hablando en la ocasión, el Jefe del Estado Mayor del Aire, el Mariscal Jefe del Aire, Mujahid Anwar Khan, dijo: "Las agresivas adquisiciones militares del enemigo no pasan desapercibidas y se están tomando las medidas necesarias para garantizar el equilibrio del poder militar en el dominio convencional también".
La declaración es significativa ya que Pakistán reclama paridad con India en términos de armas nucleares, pero se queda atrás en el poder militar convencional.
Con respecto al poder aéreo, la combinación de aviones Rafale, Su-30 y MiG-29 de la India, además de aviones de alerta temprana y helicópteros de combate como AH-64 Apache, tiene una gran ventaja sobre el PAF, que se basa en F-16 de una década de antigüedad y JF-17 ensamblados localmente.
En junio, Pakistán anunció su presupuesto anual 2020-21 revelando su plan para gastar PKR 1,289 mil millones en el sector de defensa. Este es un aumento del 11,9% en comparación con el mismo año fiscal anterior. La cifra no incluye PKR 369 mil millones asignados para pensiones de personal militar retirado y PKR 324 mil millones para el programa de desarrollo de las fuerzas armadas.
Islamabad ha aumentado la producción de JF-17 junto con China. La FAP planea reemplazar todos los aviones F-7P y Mirage III / 5 con aviones JF-17 para fines de este año.
En última instancia, quiere comprar más de 200 JF-17.
La FAP recibirá cuatro drones de combate Wing Loong II (GJ-2) de China. Según los informes, el dron vendrá armado con 12 misiles aire-tierra.
Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
Primer vuelo de un Gripen-E por piloto de la Fuerza Aérea Brasileña
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El piloto de la Fuerza Aérea Brasileña, el aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, realizó ayer el primer vuelo del avión de combate F-39 Gripen E fabricado para Brasil en Linköping, Suecia.
El piloto voló el avión sobre el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave, según un anuncio de la FAB.
La FAB explica que la preparación para el vuelo se venía realizando desde enero con el piloto sometido a una serie de entrenamientos que lo habilitaban para pilotar. Entre ellos estaba el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.
Se esta preparando la OTAN para una guerra con Turquía?
España compra 100 misiles AIM-120C
El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado su visto bueno para la venta a España de 100 misiles Aire-aire AIM-120C.
El Ejército del Aire sumará 100 misiles aire-aire AIM-120C-7/8 AMRAAM para sus cazas Eurofighter y F/A-18, junto a una sección de repuesto de guía y diversos equipos como sistemas de encriptamiento KGV-35A, y repuestos y herramientas para su mantenimiento, y la documentación técnica precisa, por valor de 249,5 millones de dólares.
Con esta autorización ya concedida, la Dirección General de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa y Raytheon (que será el suministrador de los misiles) pueden completar la negociación para la firma del contrato de venta (https://fly-news.es/).
La IAF está tratando de adquirir un tercer escuadrón y posiblemente un cuarto.
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La Fuerza Aérea israelí está pidiendo adquirir un tercer escuadrón de cazas furtivos F-35 "Adir" y posiblemente un cuarto escuadrón de cazas capaces de despegar y aterrizar verticalmente. Según los informes, el tercer escuadrón tendrá su base en la base Tel Nof en el centro del país, a diferencia de los dos escuadrones actuales basados en la base Nevatim en el Negev.
El sitio web de Janes informa que la IAF ha pedido 50 aviones F-35.
Lockheed Martin fabrica 6 aviones al año y se entregarán 27 a Israel antes de fin de año. El jefe de personal de las FDI, teniente general Aviv Kochavi solicitará al gobierno autorización para adquirir cazas Adir adicionales y un escuadrón de F-15 avanzados capaces de transportar grandes cantidades de municiones.
Es posible, escribió Janes, que en el futuro Israel adquiera un cuarto escuadrón de cazas Adir-B capaces de despegar y aterrizar verticalmente para que los aviones avanzados estén menos expuestos a ataques, incluidos misiles en las pistas de los aeropuertos militares.
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Horas antes del juramento del presidente estadounidense Joe Biden, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un acuerdo por 50 F-35A y 18 vehículos aéreos no tripulados (UAV) MQ-9B Reaper.
Reuters, citando fuentes no identificadas, dijo que Abu Dhabi firmó el paquete de ventas militares extranjeras (FMS) en las últimas horas de la administración Trump. Agrega que las entregas podrían comenzar tan pronto como en 2027.
En noviembre de 2020, el Departamento de Estado de EE. UU. aprobó un paquete de defensa de $ 23.400 millones. Comprende 50 F-35A por $ 10.400 millones, 18 MQ-9B por $ 2.970 millones y $ 10 mil millones en municiones aire-aire y aire-tierra.
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Durante sus simulacros anuales de dos días "Defensores del cielo", que comenzaron el 2 de noviembre, la Fuerza Aérea de Irán mostró las nuevas capacidades de sus aviones de combate F-4 Phantom con la integración de nuevas armas autóctonas. Irán es el operador más grande del mundo del F-4, con variantes RF-4, F-4D y F-4E en servicio entre ellos que ascienden a más de 70 aviones, que fueron adquiridos en la década de 1970 cuando Irán todavía era un socio de defensa cercano de Estados Unidos bajo el gobierno de la dinastía Pahlavi. El F-4 es un jet de la era de la guerra de Vietnam de tercera generación, y recientemente se eliminó gradualmente de la Fuerza Aérea Egipcia y se espera que las armas aéreas de Japón, Corea del Sur, Grecia y Turquía sigan su ejemplo durante los próximos cinco años. La incapacidad de Irán para comprar aviones de combate más modernos durante los últimos 30 años lo ha llevado a invertir más que otros operadores de F-4 en modernización, desde nuevas cámaras autóctonas para aviones de reconocimiento RF-4 hasta nuevos sistemas de guerra electrónica para la flota más amplia. Sin embargo, el armamento parece haber sido el foco principal de la campaña de modernización.
Los últimos simulacros de "Defenders of the Sky" mostraron que los aviones F-4 iraníes despliegan nuevas bombas inteligentes guiadas electroópticamente Qassed de 900 kg. Tales armas son un potencial multiplicador de fuerza para las unidades F-4, lo que les permite atacar objetivos con mucha mayor precisión, una amenaza potencialmente grave para los adversarios de los iraníes dado el alcance relativamente largo del caza y la muy alta velocidad y altitud operativa. Con un embargo de armas de la ONU sobre Irán que expiró en octubre sin renovación, se espera que Irán ofrezca más armas para la exportación, y su socio de defensa cercano, Siria, es un cliente potencial líder para la bomba Qassed. La Fuerza Aérea Siria también depende en gran medida de los aviones de combate de tercera generación para formar la mayor parte de su flota de combate, a saber, aviones MiG-23 y MiG-21BiS, y si bien estos han visto su desempeño obstaculizado por la inexactitud de sus armas guiadas de precisión, el potencial para la integración de Qassed podría reforzar seriamente sus actuaciones. Anteriormente se esperaba que Irán se moviera para retirar rápidamente sus F-4 después de la expiración del embargo de armas, probablemente para ser reemplazados por cazas rusos MiG-35 o chinos J-10C de "generación 4 ++". Sin embargo, las señales de los esfuerzos de modernización en curso indican que gran parte de la flota Phantom podría permanecer en servicio durante algún tiempo, posiblemente hasta la década de 2030, ya sea junto con nuevos aviones extranjeros o en su lugar para reducir los gastos.
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
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La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
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Estimados, que opinan del prototipo de avion Pegasus P400T. En teoria pretende ser un avion de entrenamiento avanzado para la FAM.
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
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-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
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El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
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Numerosos oficiales superiores fueron purgados. Más de 300 pilotos de F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política y fortaleció el gobierno cada vez más autoritario de Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién quedaría para pilotar los aviones de combate de Turquía?
Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de EE. UU. estima que entrenar a un nuevo piloto para volar un avión como el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso sin contar la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años.
Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía ha purgado tanto su fuerza aérea que apenas puede volar sus cazas F-16.
El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros del ejército de Turquía "supuestamente" lanzaron un golpe de estado para derrocar al gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y se suponía que el aclamado ejército turco era el baluarte sureño de la OTAN durante la Guerra Fría contra los soviéticos? Si es así, es una maravilla que el Kremlin nunca se haya apoderado del Bósforo.
Todo lo cual hizo que los escépticos se preguntaran si el golpe fue en realidad una operación de bandera falsa del gobierno turco, destinada a proporcionar (o provocar) una excusa para sofocar a los generales turcos seculares y a los seguidores encubiertos del clérigo exiliado Fethullah Gulen.
El gobierno turco ha estado mirando al exterior para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo estadounidenses, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento de vuelo básico en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado ayuda a Pakistán, que también vuela F-16.
En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un decreto que amenaza a 330 ex pilotos con la revocación de su licencia de piloto civil, a menos que regresen al servicio de la Fuerza Aérea durante cuatro años", señala un informe del Atlantic Council.
Turquía también ha firmado un acuerdo con el fabricante de misiles franco-italiano Eurosam para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance, como manera de paliar el problema de su defensa aérea.
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Pero incluso el S-400 no resolvería por completo las tribulaciones de la defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no se puede integrar en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles".
Quizás hubiera sido más fácil no deshacerse de esos pilotos F-16.
https://nationalinterest.org/blog/reboot/how-turkey-brought-down-its-own-air-force-172448
La FAP activa la Escuadrilla Acrobática "Bicolor"
La FAP activó el Escuadrón Aéreo N° 611. Su misión será dual: entrenar a pilotos en maniobras de máximo rendimiento y además llevara a cabo exhibiciones aérea. Está equipada con aviones Zlin Z-242L
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Info: @AviacinDefensa1
La Fuerza Aérea India, prueba los misiles MICA
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Según informes, la Fuerza Aérea de la India ha llevado a cabo pruebas exitosas del misil MICA Beyond Visual Range (BVR), que se integrará con los aviones de combate Rafale recientemente adquiridos.
Según un informe de New Indian Express, la Fuerza Aérea de la India realizó las pruebas utilizando los aviones de combate Sukhoi Su-30 MKI frente a la costa de Odisha.
El avión de combate destruyó con éxito un objetivo aéreo, utilizando el misil MICA a baja altitud.
Un funcionario de defensa dijo: “Se han cumplido todos los parámetros de la misión ya que el objetivo fue destruido validando el sobre de lanzamiento del misil. El misil equipará los aviones de combate Sukhoi y Rafale ".
India adquirió el sistema de misiles MICA de Francia. Es un sistema de misiles de corto y medio alcance que dispara y olvida, que se puede lanzar desde aviones de combate, así como desde unidades terrestres y barcos.
El misil de 3,1 m de largo, que pesa aproximadamente 112 kg, es capaz de destruir objetivos dentro de un rango de 500 ma 60 km. Tiene dos variantes guiadas por radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR).
La prueba se ha realizado porque las fuerzas armadas indias han estado involucradas en un enfrentamiento militar con China a lo largo de la Línea de Control Real durante los últimos tres meses.
https://www.airforce-technology.com/news/indian-air-force-mica-air-to-air-missile/
La FAC sustituyen los entrenadores Cessna T-37B por Texan II T-6
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Etiquetas: entrenador, Fuerza Aérea de Colombia (FAC), T-6C "Texan II", Textron, Textron Aviation
AVIÓN REVUE - 20 octubre 2020
Nuevas aeronaves para entrenamiento en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La institución anunció el reemplazo progresivo de sus aeronaves de entrenamiento básico y avanzado de pilotos.
Con el propósito de proveer mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’. La Fuerza Aérea colombiana, dará inicio al reemplazo progresivo de las actuales aeronaves.
Adquiridos en el año 1969, y habiendo cumplido 51 años de servicio ininterrumpido. Los aviones Cessna T-37B ‘Tweet’ empezarán a ser sustituidos por nuevos aviones Texan T-6, destinados a la formación avanzada de vuelo. Sus características técnicas y alta confiabilidad, permitirán formar pilotos de conformidad con las exigencias de la aviación internacional y dentro de los altos estándares que demanda el vuelo militar en la FAC.
Se espera que las nuevas aeronaves empiecen a operar en el mes de marzo de 2021.
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Gripen suecos interceptan aviones de combate rusos
Por Carlos Borda Bettolli -2 marzo, 20222
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Las Fuerzas Armadas de Suecia dieron a conocer recientemente un incidente que tuvo como principales protagonistas a dos Sukhoi Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer de la Fuerza Aérea de Rusia. De acuerdo con lo detallado en la gacetilla de prensa de las Försvarsmakten, las mencionadas aeronaves violaron el espacio aéreo sueco al este de la isla de Götland, obligando el inmediato despliegue de cazabombarderos JAS-39 Gripen.
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Foto: Försvarsmakten
El incidente se da en un contexto de creciente tensión en Europa, con un conflicto desatado en Ucrania por una nueva invasión de las FFAA rusas aún lejos de solucionarse, y con perspectiva de que el mismo pueda seguir escalando atento la resistencia opuesta por las FFAA ucranianas. En relación a esto último, Carl-Johan Edström, Jefe de la Fuerza Aérea sueca afirmó que “…a la luz de la situación actual, nos tomamos el incidente muy en serio. Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia…”
Pese a que la presencia de aeronaves rusas en la zona suelen ser usuales, el raid realizado por los Flanker y Fencer rusos tiene varias razones. Una de ellas podría ser la presencia de medios aeronavales suecos y finlandeses, los cuales han ejecutado recientemente una serie de ejercicios conjuntos en las cercanías de Visby (Götland), Karlskrona y Nyköping. No han sido pocas las ocasiones en las cuales medios aéreos rusos han aprovechado ejercitaciones de otras naciones para “mostrar el pabellón”. La presencia rusa también podría ser una respuesta al abierto apoyo brindado por Suecia y Finlandia a Ucrania, habiendo puesto a disposición en los últimos días diverso tipo de equipamiento tales como armamento anti-tanque, equipo de protección, munición y raciones de combate.
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Su-27 Flanker interceptado en el Báltico por un Typhoon de la RAF Foto: RAF
Tampoco debemos olvidar que en una reciente rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, Rusia advirtió sobre las consecuencias militares y políticas que podría implicar el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, advertencia que sería rápidamente desestimada por ambos países. La Primer Ministro sueca, Magdalena Andersson, se expresó al respecto, afirmando que “…quiero ser extremadamente clara. Es Suecia la que decide por sí misma y de forma independiente nuestra línea de política de seguridad…”
Pese a que las Fuerzas Armadas suecas no brindaron mayor información, es muy probable que los Su-27 y Su-24 rusos hayan desplegado desde Kalinigrado, enclave que cuenta con una fuerte presencia militar y que sitúa a la isla de Götland como un punto estratégico para las FFAA de Suecia. Vale recordar que a mediados del mes de enero, cuando el despliegue ruso ganaba tracción en varios puntos de Europa, las Fuerzas Armadas suecas relocalizaron personal y medios a los fines de reforzar la presencia en Götland.
Actualización: Imágenes de la intercepción y escolta realizada por los Gripen suecos.
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Foto: Förvarsmakten
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Foto: Förvarsmakten
Imagen de portada: Förvarsmakten
La Fuerza Aérea de los Países Bajos retira sus C-130 Hércules
Según el sitio Janes, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció el pasado 13 de octubre que los 4 C-130H (dos de la versión alargada H-30) operados por la Real Fuerza Aérea, serán reemplazados ya que sus tasas de disponibilidad se han vuelto tan bajas que dificultan las operaciones simultáneas.
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“El Ministerio de Defensa reemplazará los cuatro aviones de transporte Hércules C-130H actuales antes de lo previsto. El proyecto se está implementando ahora entre 2021 y 2028, y el primer avión llegará en 2026. La secretaria de Estado de Defensa, Barbara Visser, ya informó al parlamento de esto [el 12 de octubre]”, comunicó el Ministerio.
Se había especulado con una modernización, pero esta finalmente se descartó.
El Ministerio de Defensa indicó los requisitos mínimos que deben cumplir:
capacidad de operar en pistas no preparadas capacidad de despegue y aterrizaje cortos (STOL) configuración de evacuación médica (medevac) y atención de paciente en vuelo capacidad de transportar de 60 paracaidistas totalmente equipados alcance no menor de 2,000 mn equipado con sistemas de autoprotección modernos equipado con data link para capacidades "network-centric”, operaciones enlazadas en redLos dos principales "candidatos" por capacidades similares son el C-130J Súper Hércules y el KC-390 de Embraer. El Súper Hércules es el candidato "natural" por el cual optaron la mayoría de los operarios par reemplazar a sus viejos Hércules. El KC-390 es una aeronave novedosa en el mercado y por el momento solo tiene dos pedidos en firmes (la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Portuguesa).
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Otros oferentes que se podrían candidatear son Airbus con su A400M y el Japón con su Kawasaki C-2. Estos dos aviones de transportes están un escalón superior en capacidades de los dos primeros e igualmente en precio. Airbus podría poner en juego sus influencias para inclinar la balanza, además pesa también la interoperatividad del sistema con otras FFAA de la OTAN que ya lo utilizan. Japón por otro lado busca exportar su equipamiento de fabricación militar y podría dar una financiación seductora para quedarse con la oferta.
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¿Cómo puede la Fuerza Aérea Egipcia operar su flota de origen mixto?
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BEIRUT - La flota de aviones militares de Egipto puede compartir datos y coordinar la actividad a pesar de sus orígenes mixtos, gracias a un centro de comando de fabricación local, según un experto de las fuerzas armadas egipcias.
Es raro presenciar una fuerza aérea volando aviones de combate y helicópteros de diferentes orígenes, pero Egipto opera aviones de Rusia, China, Estados Unidos y naciones europeas.
“Cuando se trata de la Fuerza Aérea Egipcia en particular, definitivamente no es posible que el avión de alerta temprana E-2C Hawkeye 2000 [de fabricación estadounidense] en servicio, por ejemplo, dirija los cazas MiG-29 [de fabricación rusa] e intercambiar datos con ellos, como es el caso de los cazas F-16 [fabricados en Estados Unidos] y Rafale [fabricados en Francia] ”, dijo Mohamed al-Kenany, investigador de asuntos militares y analista de defensa en el Foro Árabe para el Análisis de Políticas Iraníes. en el Cairo.
“Sin embargo, los datos se comparten entre las aeronaves de origen diferente a través de los centros de comando y control que están equipados con sistemas dedicados capaces de vincular los diversos sistemas de radar, aeronaves, sensores, reconocimiento y guerra electrónica, e integrar toda la información y los datos que reciben en un sistema unificado llamado RISC2 ".
El Centro de Mando de Integración y Vigilancia de Radares fue construido por el Departamento de Investigación y Desarrollo del ejército egipcio; Benha Electronics, que está afiliada al Ministerio de Producción Militar; la Escuela Técnica Militar; y las Fuerzas de Defensa Aérea de Egipto
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El RISC2 es un sistema de fabricación egipcia que fue mostrado durante EDEX 2018
RISC2 se introdujo durante la Exposición de Defensa de Egipto 2018 y está destinado a automatizar las tareas de control y comando. La plataforma está equipada con herramientas para la planificación de vuelos, sistemas de control para radares y varios sensores de monitoreo (incluidos modelos de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Egipto), un sistema automático de seguimiento de vuelos, un sistema de gestión de red y la seguridad cibernética.
Al-Kenany dijo que además de vincular aviones, el sistema permite que las plataformas de combate terrestres y marítimas de los militares compartan datos.
“Este sistema permite el intercambio dinámico de datos integrados con varios centros de comando y control, con la próxima generación de sistemas de protección cibernética y firewalls ... así como el centro de comando de misiles tierra-aire egipcio para analizar y evaluar riesgos y amenazas aéreas, y [determinar] el tipo de sistemas de defensa aérea necesarios para hacer frente a estas amenazas ”, agregó.
No ha observado ningún problema con los sistemas de defensa aérea de Egipto para diferenciar los aviones enemigos de los amigos. “Los diversos tipos de IFF [sistemas de identificación amigo o enemigo] producidos por diferentes compañías para las fuerzas armadas de Egipto están diseñados para ser compatibles con todos los sistemas y equipos operativos en el país, y por lo tanto identificar sus frecuencias y códigos específicos como amigables, lo que evita fuegos amigos ”, explicó.
Para superar los retrasos en el intercambio de datos, la Fuerza Aérea recurrió al Rafale "para vincular aviones de diferentes orígenes durante el vuelo, ya que está equipado no solo con enlaces de datos Link 16 sino también con otras soluciones para que países no miembros de la OTAN operen en [entornos] operativos con todas las plataformas y con activos de combate amigos, y mando y control aerotransportados, lo que le permite operar en armonía con los cazas rusos modernos que operan para la Fuerza Aérea Egipcia ”, explicó al-Kenany.
También señaló el satélite de comunicaciones TIBA-1 de Egipto, que se lanzó a bordo de un cohete Ariane 5 en noviembre de 2019 para comunicaciones gubernamentales y fines militares. Dijo que el satélite facilitará el intercambio de datos entre los cazas de la Fuerza Aérea y helicópteros de diferentes orígenes.
¿Qué está volando Egipto?
En términos de sistemas occidentales, la Fuerza Aérea Egipcia opera actualmente 24 aviones de combate Rafale (y quiere duplicar ese número), 20 aviones de combate F-16 Block 52, 10 helicópteros AH-64D Apache Longbow (con planes de duplicar su inventario), 15 Aviones Mirage 2000 y ocho aviones E-2C Hawkeye de alerta temprana.
Desde el este, el servicio opera 46 aviones de combate MiG-29M, 46 helicópteros de reconocimiento armados Ka-52 Alligator y un número desconocido de helicópteros de combate multifunción Mi-24, que aparecieron por primera vez en servicio egipcio en 2018. La Fuerza Aérea también ordenó 24 Su-35S Super Flanker, pero solo ha recibido cinco hasta ahora, según los medios rusos.
Egipto recurrió a Rusia después de que Estados Unidos no aprobara su solicitud de adquirir aproximadamente dos docenas de aviones de combate F-35, dijo un oficial militar egipcio a The Associated Press en 2019. El acuerdo ruso por los Su-35 estaba destinado a diversificar los proveedores de armas de Egipto porque el Estados Unidos ha detenido anteriormente la asistencia militar por motivos de derechos humanos, dijo otro funcionario.
"El cambio para diversificar las fuentes de equipo militar y especialmente aviones de combate es una consecuencia directa de embargos de países específicos, o el monopolio de la tecnología y abstenerse de la transferencia de tecnología", dijo a Defense News el miembro del Parlamento libanés Wehbe Katicha, un general retirado del ejército.
Pero la flota mixta no ha tenido un impacto significativo en el entrenamiento entre Egipto y los miembros de la OTAN, dijo al-Kenany.
“Se han realizado simulacros según lo programado entre Egipto y los países de la OTAN, pero vale la pena señalar que nunca he notado un avión ruso en los simulacros con países occidentales, o un avión occidental en el simulacro con Rusia. La única excepción a esto fue la presencia de Ka-52 con los entrenamientos mistrales.
Info: www.c4isrnet.com
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El primer prototipo del caza KF-X de Korea Aerospace Industries (KAI) se está ensamblando en la fábrica de Sacheon de la compañía, en medio de informes de un lanzamiento inminente.
Según informes de los medios de comunicación en Corea del Sur, el primer ejemplar se lanzará en abril. También se están produciendo prototipos adicionales.
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https://www.flightglobal.com/defence/first-kf-x-prototype-comes-together-in-sacheon/142740.article