Armada de Francia
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Naval Group: futuro portaaviones nuclear francés entrará en servicio en 2038
El programa Futuro Portaaviones Francés (FFC) o Portaaviones de Nueva Generación (PA NG) fue lanzado por el Presidente de la República Emmanuel Macron en diciembre de 2020, con el objetivo de reemplazar al Portaaviones Charles de Gaulle (R 91) en 2038, asegurando la continuidad. de las operaciones aéreas de la Armada francesa.
La Armada francesa, atenta a la evolución del entorno marítimo ya las nuevas amenazas simétricas y asimétricas, constató la necesidad de contar con un nuevo Portaaviones, más grande y capaz que el actual.
La autoridad contratante recaía en la DGA y la CEA (Comisión de Energía Atómica). Naval Group junto con Chantiers de L'Atlantique y TechnicAtome están a cargo del desarrollo del barco.
La definición de los elementos más importantes del proyecto, como propulsión, diseño, catapultas, etc., deberá estar lista para 2025, cuando se iniciará la construcción del nuevo Portaaviones.
Ya está definido el desplazamiento de 75.000 toneladas, la propulsión eléctrica de propulsión nuclear, los equipos de lanzamiento y recuperación de aeronaves, de General Atomics EMALS y AAG a través del FMS (Foreign Military Sale). Cabe mencionar la información de que aún no está definido si la nave contará con 2 o 3 catapultas electromagnéticas (EMALS). El barco debe tener una capacidad de defensa de corto a mediano alcance, integrada con sus escoltas.
Su tripulación debería rondar los 2.000 soldados y el barco debería operar con un grupo de ataque de unos 30 aviones de combate, 2 E2D Hawkeye, helicópteros y un taller para el mantenimiento de la aeronave a bordo.
La fase de desarrollo y producción comenzará en 2026, con la construcción del barco a partir de 2031 en Saint Nazaire, con traslado en 2035 a Toulon y el comienzo de las pruebas en el mar en 2036. Se espera que el nuevo Carrier entre en servicio en 2038.
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Ultimo diseño del portaaviones PANG rompe portada.
La evolución más llamativa en el diseño está en la isla del habitáculo. Su forma general ha evolucionado significativamente en comparación con el diseño inicial presentado en 2020: si bien solía tener la forma de una "gota de agua", ahora es más "cuadrada". El diseño del puente ha cambiado, así como el mástil. Si bien el nuevo modelo que se exhibe en Euronaval todavía cuenta con el radar SeaFire (en una configuración de cuatro paneles fijos), el "cono" en la parte superior de la isla se ha ido para dar paso a una serie de cúpulas para la comunicación por satélite. Detrás de la isla, ahora hay un lugar para helicópteros, así como un área para realizar el mantenimiento de aeronaves en la cabina de vuelo. Aunque menos notable, la forma de la cabina de vuelo también ha evolucionado.
Se le dijo a Naval News que se hicieron modificaciones para que el diseño acomodara mejor un tercer EMALS, en caso de que fuera necesario. Para autoprotección, el nuevo modelo a escala PANG ahora cuenta con una serie de SIMBAD-RC, RapidFire CIWS, VLS para misiles Aster y los nuevos lanzadores de señuelos antitorpedos CMLS. El presidente francés, Emmanuel Macron, dio luz verde oficialmente a la construcción de un nuevo portaaviones de propulsión nuclear como parte del programa PA-Ng hace un año (8 de diciembre de 2020). El futuro buque insignia de la Marine Nationale está destinado a reemplazar al Charles de Gaulle existente alrededor de 2038. Durante el viaje de prensa de Euronaval 2022 el mes pasado, el gerente del programa PANG en la DGA (Dirección General de Armamento) compartió algunos detalles actualizados sobre el programa.PANG últimas especificaciones
Las últimas especificaciones técnicas del futuro portaaviones de Francia son las siguientes (datos de diseño preliminares)-
Desplazamiento a plena carga: ~ 75.000 t
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Longitud total: 310 m
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Eslora en la línea de flotación: 305 m
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Anchura en la línea de flotación: 39 m
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Superficie de la cabina de vuelo: ~ 17.000 m²
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Calado máximo: 10,8 m
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Dos o tres catapultas electromagnéticas de 90 metros (EMALS) de General Atomics
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Airwing: ~30 cazas de nueva generación (NGF) y Rafale M
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Velocidad máxima: 30 nudos
En cuanto a la configuración de los sistemas de armas (¿VLS para Aster 15 o 30?) y los sistemas de sensores (¿radar SeaFire con paneles fijos o giratorios?), la DGA todavía está considerando una gama de opciones, y todavía no hay nada “grabado en piedra”. Sin embargo, los requisitos de diseño requieren márgenes de potencia suficientes para acomodar armas de energía dirigida.
Horario del programa PANG
Los estudios técnicos y operativos comenzaron en 2018 y finalizaron en 2019. Paralelamente, el diseño conceptual comenzó a fines de 2018 y finalizó en diciembre de 2019. El programa PANG se encuentra actualmente en los “estudios de innovación y mitigación de riesgos”. Comenzaron en enero de 2021 y finalizarán en diciembre de 2023. Al mismo tiempo, los "estudios de diseño preliminar" comenzaron en el primer trimestre de 2021 y finalizarán en el primer trimestre de 2023. La "fase de definición" comenzará a partir del segundo trimestre de 2023 y durará hasta diciembre de 2025 con el hito de "revisión funcional del sistema". La decisión de lanzar la fase de desarrollo y producción está prevista para finales de 2025 o principios de 2026, después de lo cual la fase de "desarrollo y producción" durará 10 años (2026 hasta 2036). Se establecen varios hitos a alcanzar en este período de tiempo:-
Revisión preliminar del diseño en el cuarto trimestre de 2028
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Revisión crítica del diseño en el cuarto trimestre de 2029
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Primeras pruebas en el mar: finales de 2035/principios de 2036
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Entrega: finales de 2036 / principios de 2037
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Puesta en marcha: finales de 2037 / principios de 2038
La fase de producción y construcción comenzará a principios de 2031 en St Nazaire. El PANG luego se trasladará a Toulon a mediados de 2035 para terminar el trabajo de equipamiento hasta finales de 2036. En cuanto a la transferencia de St Nazaire a Toulon: Dado que Chantiers de l'Atlantique no es un astillero nuclear, el abastecimiento de combustible del núcleo nuclear y la divergencia (primer encendido del reactor) se realizarán en Toulon. Según el director del programa de la DGA, el plan es instalar temporalmente varios generadores diésel en el hangar (o en la cubierta de vuelo) del portaaviones para proporcionar suficiente potencia al sistema de propulsión eléctrica del portaaviones. En otras palabras, este tránsito inicial (que no será una prueba de mar) se realizará con la propia energía del buque, pero no con energía nuclear.Un segundo PANG sigue siendo una posibilidad
Cuando Naval News le preguntó sobre la fecha límite después de la cual no sería posible realizar un pedido de un segundo portaaviones, el gerente del programa DGA explicó: “Realmente no hay una fecha límite, porque depende de las necesidades de las Fuerzas Armadas francesas. Hoy no hay fecha límite y un segundo PANG sigue siendo una posibilidad” dijo el Gerente de programa PANG en DGA.¿Dos o tres EMALS?
La cuestión de cuántas catapultas EMALS para el PANG aún está bajo investigación bajo investigación según el gerente del programa DGA: “La cuestión es entre dos o tres. En nuestras discusiones con los estadounidenses, tenemos una opción para una tercera. Actualmente estamos evaluando los beneficios operativos, por supuesto, pero también los problemas de integración y los costos” dijo el Gerente de programa PANG en DGA.Fuente: https://www-navalnews-com
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La Marine Nationale francesa recibirá la versión navalizada del helicóptero H160M
24 de octubre de 2022
La versión naval del H160M para la Marine Nationale. (Octavio Díez Cámara)La Marine Nationale va a recibir la versión navalizada del avanzado helicóptero H160M que Airbus Helicopters va a producir en gran número para las Fuerzas Armadas de Francia. La versión específica, que defensa.com ha podido ver en profundidad en el marco de Euronaval, se caracteriza por compartir el fuselaje y características generales con el resto de H160M, aunque ha recibido algunas modificaciones de cara a poder afrontar el reto del combate en el mar que requiere la Marine Nationale.
Esta versión del H160M surge como resultado del programa francés HIL (Hélicoptère Interarmées Léger) que buscaba un nuevo modelo de helicóptero ligero para dotar con él a los ejércitos galos. Sobre los datos generales del H160M adaptado para el rol naval decirles que puede ser tripulado por 1 ó 2 pilotos y que en su cabina puede acomodar hasta doce efectivos con equipo ligero, por lo que puede ser especialmente útil en operaciones de abordaje naval, para llevar especialistas de un navío a otro o para apoyar otras capacidades de transporte.
La cabina de este helicóptero es muy avanzada y totalmente digital, lo que permite que un único piloto pueda volarlo. (Octavio Díez Cámara)La Marine Nationale recibirá 49 de los 169 helicópteros que en total contempla la llegada de esta plataforma de altas prestaciones que reemplazará a cinco modelos ya en servicio en Francia.
Compra centralizada
El ministerio de Defensa de Francia tomó una decisión coherente que implica la llegada a las unidades de los primeros ejemplares sobre 2026, aunque podría adelantarse. Se ha planteado una plataforma con un peso máximo de despegue algo superior a las seis toneladas y con una capacidad de transporte de 1.250 kilogramos en su interior y de 1.400 colgados a la eslinga.Incluye dos turbinas de Safran que, trabajando conjuntamente con un rotor de cinco palas, le confieren buenas prestaciones en cuanto a velocidad y autonomía; la salida de los gases de escape se produce hacia arriba de forma que se disminuye la firma térmica del conjunto y se actúa, de forma positiva, contra misiles buscadores.
En la parte trasera hay un lanzador de contramedidas y los escapes de las turbinas dirigen los gases calientes hacia las hélices. (Octavio Díez Cámara)La versión naval, como el resto de los H160M que fabricará Airbus Helicopters, incluye una cabina digital donde sobresalen tres grandes pantallas que informan a los tripulantes del vuelo. Su poder ofensivo incluye la posibilidad de llevar dos misiles de ataque antibuque MBDA ANL/Sea Venon y un contenedor lateral de FN Herstal con una ametralladora pesada de 12,70x99mm.
Para brindarle el potencial todo tiempo necesario para sus acciones con la Marine Nationale incluye un radar Thales y varios sensores optrónicos instalados en un módulo FLIR en la parte inferior delantera que pueden observarse en el frontal del fuselaje. También detectores de amenazas, un lanzador de contramedidas de grandes dimensiones en la parte inferior trasera y una grúa que permite proyectar al personal en fast rope o elevar cargas. Sobresalen en el H160M sus amplias puertas laterales para facilitar las operaciones de embarque y desembarque de material o personal. (Octavio Díez Cámara)
Las puertas laterales son especialmente amplias para favorecer el embarque de personal y/o material. (Octavio Díez Cámara)OPINION OSKY: Este H160M sería ideal para equipar nuestras OPV, y supuestamente el contacto con Francia por submarinos y por las OPV lo haría posible ¿no creen?
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Buque logístico: Bâtiments Ravitailleurs de Forces (BRF)
BRF (en francés: bâtiments ravitailleurs de forces) es una clase de buques logísticos de la Marine Nationale (marina de guerra) de Francia. Es una clase de cuatro naves que sustituirá a la clase Durance. Será el buque más grande de la marina francesa después del portaaviones Charles de Gaulle.Desarrollo
Esta clase es parte del programa FLOTLOG, llevado a cabo entre Francia e Italia bajo la conducción de OCCAR. En enero de 2019 Chantiers de l'Atlantique y Naval Group recibieron el contrato para la construcción de cuatro buques. Las entregas serán de 2022 a 2029.Su diseño está basado en el buque Vulcano construido por el constructor italiano Fincantieri para la Marina Militare. Fincantieri fabrica la sección de proa y Chantiers de l'Atlantique la sección de popa.
En febrero de 2022 Fincantieri cortó el acero de la segunda nave, Jacques Stosskopf.
El 29 de abril de 2022 Chantiers de l'Atlantique llevó a cabo la botadura de la primera unidad, Jacques Chevallier. Se espera su entrega en 2023.
Construcción
Los edificios son construidos en parte en Italia por Fincantieri, y en parte en Saint-Nazaire, en Chantiers de l'Atlantique, que realizan el montaje final. Naval Group asegura la integración de los sistemas de armas en el barco.
El primer corte francés del primer edificio tiene lugar el 18 de mayo de 2020 en Saint-Nazaire17. Tras la recepción de la sección fabricada en Italia por el astillero Fincantieri en Castellammare di Stabia, cerca de Nápoles, el barco quedó en suspenso para su montaje el 16 de diciembre de 2021 en Saint-Nazaire18. Su botadura tuvo lugar el 29 de abril de 2022 y su entrega a la Armada francesa está prevista para el 202319.20. El primer BRF, el Jacques Chevallier, realizó su primer viaje de prueba en el mar frente a Saint-Nazaire los días 20 y 21 de diciembre de 2022. El sistema de armas se pone en marcha a principios de marzo de 2023, dos Simbad-RC y el cañón RAPIDFire de 40 mm en Saint Nazaire.Eventualmente, este edificio será, en tonelaje a plena carga, el más grande de toda la flota después del Charles de Gaulle.
Características
Longitud: 194m
Eslora principal (ancho): 27,4 m
Calado: 9 m
Desplazamiento: 16.000 t sin carga y 31.000 t a plena carga
Tripulación prevista: 130 personas y capacidad para 60 pasajeros
Propulsión mixta eléctrica/diésel
Capacidad: 13.000 m3 de combustible; 1.500 t de carga.Características
El BRF tiene 31 000 t de desplazamiento, 194 m de eslora y 27,9 m de manga, capacidad de carga de 13 000 m³; y 130 tripulantes + 60 pasajeros; y cañones de 40 mm.
Unidades
BRF
Nombre n.º Puesta de quilla Botadura Entrada en servicio
Jacques Chevallier A725 2021 2022 2023 (prevista)
Jacques Stosskopf2025 (prevista)
Émile Bertin2027 (prevista)
Gustave Zédé2029 (prevista)
A la izquierda el BCR Marne , de la clase Durance, gemelo del ARA Patagonia , a la derecha quien toma la posta, la nueva clase de buques logísticos reabastecedores, el BRF Jacques Chevallier.
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La Marina recibe el segundo submarino de la clase Suffren: Duguay Trouin
Esta adquisición siguió a un riguroso período de prueba que comenzó en marzo de 2023, en el que el submarino se sometió a una serie de pruebas. Estos iban desde inmersiones estáticas, que evaluaban su estabilidad en inmersión sin movimiento, hasta comprobaciones más completas del rendimiento en superficie y bajo el agua, como la velocidad del submarino y la capacidad operativa de su reactor nuclear.
Un punto destacado esencial de estas pruebas fue la evaluación del sistema de combate del submarino. Fue analizado por su capacidad en el despliegue de armas y las comunicaciones, lo que garantiza que no solo cumplió sino que superó los estándares operativos y de seguridad.
La introducción del Duguay-Trouin constituye un hito importante en el esfuerzo de Francia por mejorar sus capacidades navales. Los submarinos de la clase Suffren representan un gran paso adelante con respecto al antiguo tipo Rubis.
Datos técnicos
Su desplazamiento cuando sale a la superficie es de 4.765 toneladas y cuando está sumergido es de 5.300 toneladas. Mide 99,5 metros de eslora con 8,8 metros de manga y 7,3 metros de calado.
El sistema de propulsión del submarino consiste en un reactor nuclear K15 que produce 150 MW, complementado por dos grupos turbogeneradores, cada uno de los cuales genera 10 MW.
Además, cuenta con dos generadores diesel de emergencia, cada uno de 480 kW de capacidad. Una bomba-chorro accionada eléctricamente también es parte de su propulsión. En términos de velocidad, el submarino puede alcanzar más de 25 nudos cuando está sumergido y mantiene una velocidad de 14 nudos cuando sale a la superficie".