Armada de Chile



  • El Submarino “Simpson” vigiló a la flota pesquera china durante 14 días

    El Submarino “Simpson” vigiló a la flota pesquera china durante 14 días 3.jpg

    El Submarino SS-21, clase 209, siguió y fiscalizó a las embarcaciones extranjeras desde Talcahuano hasta Juan Fernández y Valparaíso, para que transitaran y no pescaran. Cubrió un área de más de 200 mil km2. Para la operación se utilizó un submarino, y a su dotación de 49 efectivos, por sus características de “permanencia, detección, sigilo y discreción”.

    El Submarino “Simpson” vigiló a la flota pesquera china durante 14 días.jpg

    De hecho, este tipo de fiscalización “mano a mano” no es un gesto hostil, sino que se enmarca dentro de las tareas encomendadas a los estados miembros de acuerdos internacionales para la fiscalización pesquera, como el acuerdo de Nueva York, de 2015 (ONU), tratado del cual nuestro país forma parte.

    “El objetivo es el monitoreo y fiscalización de la actividad pesquera ejercida por la flota extranjera en las áreas de alta mar, verificando que el ejercicio de dicha actividad se desarrolle conforme a lo que establecen los acuerdos y con el fin de disuadir que se efectúe la explotación de los recursos no autorizados en aguas nacionales”, complementó el comandante Lepe.

    La planificación y desarrollo del monitoreo se hizo como una tarea en conjunto entre el Comando de Operaciones Navales y la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

    El SS-21 “Simpson” es uno de los cuatro submarinos de la Armada. Se trata de una unidad de combate Clase 209, del tipo 1400-L, construido por los Astilleros Howaldswerke de Kiel, Alemania Federal, a partir de 1980.

    Fue entregado en 1984 y llegó a Chile el 31 de agosto de 1984. En 1990 fue refaccionado en los astilleros de Asmar, Talcahuano.

    ¿Por qué un submarino? Se indicó que sus características de operación, como su “capacidad de permanencia, detección, sigilo y discreción”, los hacen eficientes para un seguimiento de este tipo. En otras palabras, se esconde más fácilmente que un buque a los ojos de los pesqueros extranjeros, para evitar que caigan en la tentación de llevarse alguna pesca de esta zona.

    esnorkel



  • Armada de Chile
    @Armada_Chile 30 ago.
    El USS "Tripoli" fue acompañado por el OPV 83 “Marinero Fuentealba” en su tránsito por las aguas jurisdiccionales de la #TerceraZonaNaval, manteniendo su total aislamiento y estableciendo el cumplimiento de los protocolos técnicos para la navegación de las rutas marítimas.

    alt text

    alt text

    alt text

    alt text

    https://twitter.com/Armada_Chile/status/1300160578070163464



  • alt text
    PAC-E RYF
    El video de la ACH acá:
    https://twitter.com/Armada_Chile/status/1299493859169271811

    Notar que hoy son todas, las ocho naves que componen la Escuadra Nacional operan SAM de lanzamiento vertical.

    Ninguna otra en la región.

    Y en las ocho son en total mas de doscientos veinte (220) SAM VLS embarcados de punto o defensa local listos para hacer fuego y sumar al menos 64 SM-2 Block IIIA SAM de una amplia Defensa de Zona de las dos Adelaides.

    Hoy dia, comprometer y alcanzar al viejo estilo aeronaval a una Fuerza de Tareas de la ACH es ciertamente una empresa muy compleja.

    Acá, hoy, ya se habla de capacidad CEC (Cooperative Engagement Capability) con el Link 16, el 22 y el muy robusto enlace nacional.

    En fin,

    Saludos



  • Submarino "Clase Scorpene" efectúa operaciones en región de Magallanes
    Jueves 3 de septiembre de 2020
    Además realizó tareas de fiscalizaciones marítimas en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

    Punta Arenas. En el marco de las operaciones planificadas anualmente por el Comando de Operaciones Navales, un Submarino “Clase Scorpene” dependiente de la Fuerza de Submarinos, se encuentra efectuando operaciones características en la zona austral.

    Estas además incluyen tareas de fiscalizaciones marítimas en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

    La dotación de la Unidad, producto de la emergencia sanitaria, se encuentra cumpliendo un estricto protocolo sanitario, que incluye un periodo de cuarentena previa al despliegue y la prohibición de desembarco en puerto.
    alt text
    alt text
    alt text
    alt text
    https://www.armada.cl/armada/noticias-navales/submarino-clase-scorpene-efectua-operaciones-en-region-de-magallanes/2020-09-03/130346.html

    Notar la protuberancia en la parte superior de la vela del submarino hacia popa, es el sistema de reducción de firma IR de los gases de escape, que no estaba contemplado originalmente, fué instalado no hace mucho tiempo.

    Y también ha sido recurrente y notoria la aparición de los submarinos en ejercicios últimamente.

    Por otro lado:
    alt text

    Van incluso mas rápido de lo planificado, originalmente para cerca del 2022 se terminaba de entregar la FF-06 Lynch, atendiendo que también se está construyendo el rompehielos para colocarlo en servicio el 2023.

    Notar el IFF modo 5. Es el mismo nivel de IFF modo 5 que está incluído en la modernización de los F-16 de la FACH.

    Ciertamente está contemplada la posible presencia aeronaval de los F-16 dentro del marco de lo conjunto de medios de las FF.AA chilenas (Data Link nacionales, Link 16 y 22).

    Saludos.



  • Sin duda la Aramda Chilena (como el resto de uss FFAA) tiene un horizonte bien claro hacia donde se dirigen. Se mantienen un permanente renovación y modernización de equipos que la mantienen en el más alto nivel. Y ha integrado de a poco pero en forma contíua a su industria naval logrando cada vez mayores avances. Un camino digno de imitar.

    También ayuda el presupuesto asignado por parte de la política. El presupuesto de la Armada chilena para el 2021 es de 556 Millones de dólares. Además recibirá un monto adicional para implementar sistemas de ciberseguridad.

    https://www.infodefensa.com/latam/2020/10/06/noticia-armada-chile-tendra-presupuesto-millones-dolares.html



  • Presidente Piñera anuncia reclamación internacional sobre territorio submarino entre Rapa Nui y el continente.

    Asimismo, el Mandatario informó que el próximo año se realizará una presentación parcial sobre la plataforma continental extendida del territorio antártico chileno.

    08 de Octubre de 2020 | 14:14

    El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer este jueves la decisión del Gobierno de realizar una reclamación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas de la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, que comprende las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez. Dicha área es la continuación submarina del continente y comprende todo el territorio sumergido desde la costa hasta las 200 millas marinas. En casos excepcionales —como el de Chile— los países están autorizados por el derecho internacional a reclamar una plataforma continental extendida, más allá de esas 200 millas, como propia

    Para elaborar la presentación, el Mandatario explicó que desde 2009 se desarrollaron trabajos científicos que permitieron obtener información de batimetría, los cuales concluyeron en 2016, cuando la información procesada fue puesta a disposición de la Unidad de Plataforma Continental de la Dirección de Fronteras y Límites de Cancillería. Ese mismo año, dicha unidad inició el análisis de modelos matemáticos con asesorías de distintas universidades de Chile y el mundo, para consolidar los hallazgos y la presentación de la reclamación de Chile, en la cual se concluye que la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua podía superar las 350 millas y llegar incluso a las 700 millas náuticas.

    (...)
    Presentación sobre la Antártica.

    Asimismo, el Mandatario informó que el próximo año se hará lo mismo de forma parcial ante la misma instancia sobre la zona antártica chilena, la cual ha estado en la polémica luego de que Argentina declarara como propia zonas que se superponen a territorio chileno a través de una ley aprobada en el Congreso trasandino.

    "Quiero anunciar además que hemos trabajado mucho y que el próximo año vamos a entregar a esa misma comisión de Naciones Unidas una presentación parcial sobre la plataforma continental extendida del territorio antártico chileno, para así fortalecer y resguardar nuestros derechos soberanos", señaló.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/10/08/1000185/Pinera-Reclamacion-Rapa-Nui.html

    Por otro lado:
    La fragata Blanco de la Armada de Chile realiza vigilancia
    oceánica en el Cabo de Hornos

    alt text

    07/10/2020 | Valparaíso

    La fragata multipropósito de la clase M FF-15 Almirante Blanco de la Armada de Chile fue desplegada a aguas jurisdiccionales de
    la Tercera Zona Naval para patrullar el área de las islas Diego Ramírez, Cabo de Hornos, Canal Beagle y el Estrecho de
    Magallanes.
    El buque de la Escuadra Nacional zarpó del puerto base de Valparaíso, distante a más de 2.000 millas náuticas del área de patrullaje, con el propósito de efectuar
    presencia, control, vigilancia y fiscalización oceánica contribuyendo a mantener los intereses marítimos en el extremo austral del país.
    La unidad ha desarrollado esta misión en conjunto con la aeronave de vigilancia marítima Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (P-111) matrícula Naval 64 del
    Grupo Aeronaval Sur de la Aviación Naval permitiendo de esta manera abarcar las áreas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), áreas de responsabilidad y
    áreas marinas protegidas

    La tripulación de la fragata ha aplicado un estricto protocolo de medidas de protección sanitaria en el marco de la pandemia del Covid-19 y no desembarcará en la ciudad de Punta Arenas, lugar en el que fondeará entre el
    6 y el 7 de octubre.
    Ésta es la primera operación de vigilancia
    oceánica que realiza el buque tras
    interoperar con unidades de la Armada
    de Estados Unidos en el Pacífico
    Occidental en el primer semestre de 2020.
    La fragata zarpó el 20 de febrero con el próposito de integrarse inicialmente al Western Pacific Carrier Strike Group y participar
    posteriomente en Rimpac 2020 sin embargo el buque debió cancelar su presencia en esta última actividad por el Covid-19.

    (...)
    https://www.infodefensa.com/latam/2020/10/07/noticia-fragata-blanco-armada-chile-realiza-vigilancia-oceanica-hornos.html
    alt text

    Además:

    Armada mantiene vigilancia permanente sobre flotas pesqueras internacionales que operan en cercanías a Zona Económica Exclusiva
    Jueves 8 de octubre de 2020

    Esto con el objetivo de actuar ante anomalías en el comportamiento de los buques y así garantizar el resguardo de los intereses nacionales.
    alt text

    alt text
    (...)

    https://www.armada.cl/armada/noticias-navales/armada-mantiene-vigilancia-permanente-sobre-flotas-pesqueras/2020-10-08/141800.html

    Seguramente tendremos mas noticias al respecto.

    Saludos.



  • Era sabido...No van a tener mejor oportunidad...



  • @Sebjos dijo en Armada de Chile:

    Era sabido...No van a tener mejor oportunidad...

    Con el Profesor Fernández al frente.

    Hasta lo inaudito puede suceder.

    En fin..
    Saludos



  • quien es el profesor fernandez?



  • @Bouchard dijo en Armada de Chile:

    quien es el profesor fernandez?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Fernández

    El mismo del Hiper Cepo al dolar USD.
    ¿no lo sabías?
    Ese de los USD200 que tal vez puedes comprar al mes y ahorrar para proteger a tu familia...

    Y ya están introduciendo el Yuan chino en la economía argentina para solo pretender aguantar la catástrofe

    En fin..

    Saludos


Log in to reply
 

22
Online

250
Users

209
Topics

3.5k
Posts