Fuerza Aérea China
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El Chengdu J-20 camino a ser la columna vertebral de la aviación de combate china
Asi como lo fue el J-10 y anteriormente el J-7, China siempre ha tenido un avión de combate de producción nacional y masiva, mas allá de los aviones especializados y los importados desde el extranjero. El J-20 parece estar llegando a su madurez operativa y con ello a una gran producción en masa para el grueso de la Fuerza Aérea China
El Salón Aeronáutico de Zhuhai ha brindado una oportunidad exclusiva para ver más de cerca el caza furtivo J-20 de China, una máquina que refleja las crecientes ambiciones de la nación en el campo de combate aéreo. A diferencia de los anteriores vistazos, en los que el caza se mostraba con la habitual librea amarilla del prototipo, esta vez el J-20 se ha presentado en una nueva configuración, con primeros planos de alta definición que ofrecen una nueva perspectiva de este formidable avión. Estas imágenes revelan más que nunca el diseño del J-20, mostrando la evolución del poder aéreo de China.
El Chengdu J-20 es una verdadera maravilla de la ingeniería aeroespacial. A menudo conocido como "El Dragón Poderoso", es un símbolo de la creciente destreza tecnológica de China y su visión de dominio en el espacio aéreo. Como caza de quinta generación, el J-20 es mucho más que un activo táctico; representa las aspiraciones de China de redefinir el equilibrio de poder global. Cada línea y curva de su diseño habla de una meticulosa mezcla de sigilo, aerodinámica y preparación para el combate, cuidadosamente diseñada para la guerra moderna.
Desde el frente, el J-20 tiene una figura imponente. Su perfil afilado y angular le da a la aeronave una apariencia amenazante y agresiva. Diseñado no solo para la eficiencia aerodinámica, sino también con un enfoque principal en la evasión del radar, la nariz y los bordes de ataque de la aeronave están esculpidos para dispersar las ondas de radar. Esta forma minimiza su firma de radar, aumentando la capacidad del J-20 para permanecer sin ser detectado y acercarse a los adversarios sin alertarlos.
El sigilo es fundamental para los cazas modernos, y la forma del J-20 es un testimonio de esta necesidad. La forma del avión no solo es elegante; Está diseñado intencionalmente para mantenerlo fuera del radar enemigo, asegurando que pueda penetrar en el espacio aéreo disputado con un riesgo mínimo de detección. Esta filosofía de diseño refleja la alta prioridad que China otorga a la reducción de las posibilidades de ser interceptado, otorgando al J-20 una clara ventaja tanto en la sorpresa táctica como en la capacidad de supervivencia en entornos hostiles.
En el interior, la cabina del J-20 es otra área donde convergen el diseño de vanguardia y la funcionalidad estratégica. La cubierta de la cabina es una sola pieza sin costuras, lo que reduce los retornos de radar y maximiza la visibilidad. El vidrio grande e ininterrumpido garantiza que el piloto tenga una vista sin obstrucciones, fundamental en el entorno acelerado del combate aéreo. Este diseño suave y continuo no solo contribuye a las capacidades de sigilo de la aeronave, sino que también mejora la conciencia situacional del piloto, lo que permite reacciones rápidas a escenarios de combate en rápida evolución.Una electrónica imnovadora y revolucionaria
El sistema Heads-Up Display [HUD] de la cabina es una característica tecnológica avanzada que ayuda al piloto a monitorear datos clave sin perder el enfoque en el entorno aéreo. Esta configuración optimizada garantiza que cada acción sea intuitiva, lo que permite al piloto concentrarse en la misión que tiene entre manos. La pantalla multifuncional ofrece control en tiempo real sobre la navegación, las armas y los sistemas de misión crítica, lo que permite una toma de decisiones rápida y fluida.
Mientras que los diseños anteriores de los aviones de combate estaban abarrotados de numerosos diales, interruptores y controles físicos, la cabina del J-20 abraza el futuro de la aviación. La interfaz es limpia e intuitiva, diseñada para operaciones bajo presión extrema. La transición a interfaces digitales táctiles significa que los pilotos pueden gestionar sistemas complejos con un esfuerzo físico mínimo, lo que reduce la carga cognitiva y permite respuestas más rápidas en situaciones de combate.
La carga de trabajo del piloto se alivia aún más gracias a una serie de sistemas automatizados que se encargan de las tareas rutinarias, lo que permite al piloto centrarse en cuestiones de combate más inmediatas. Estos sistemas también mejoran el rendimiento general del luchador, proporcionando análisis en tiempo real y apoyo a la toma de decisiones. Este enfoque agiliza la carga de trabajo del piloto, que es esencial para desempeñarse en entornos de alto estrés como el combate aire-aire o las maniobras evasivas a alta velocidad.
Al igual que los diseños occidentales como el F-35, el J-20 también cuenta con un sistema de pantalla montada en el casco (HMD). Esto permite al piloto acceder a información crítica directamente en la visera de su casco, una característica que mejora su capacidad para apuntar a los enemigos sin necesidad de reposicionar la aeronave. En situaciones en las que la visibilidad se ve comprometida o cuando se participa en combates aéreos cuerpo a cuerpo, este sistema proporciona una ventaja táctica decisiva, permitiendo al piloto rastrear objetivos sin tener que realinear el avión.
La cabina del J-20 insinúa un alto grado de automatización, lo que refleja el deseo de China de crear un caza que no solo sea altamente capaz, sino también intuitivo. La ausencia de controles mecánicos tradicionales, como joysticks y botones, sugiere que la mayoría de las funciones de la aeronave se gestionan a través de interfaces controladas por sensores y controles electrónicos. Esto hace que la cabina no solo sea más eficiente, sino que también responda mejor a las necesidades del piloto en escenarios de combate que cambian rápidamente.
Este grado de automatización sugiere que el J-20 está diseñado con un enfoque en la flexibilidad y la adaptabilidad. Es probable que los sistemas de la aeronave trabajen en conjunto con el piloto, ayudándole a tomar decisiones de forma rápida y precisa. De esta manera, el J-20 no es solo un avión de combate; Es una herramienta de precisión y eficiencia, capaz de superar a los adversarios en cualquier escenario.
La ergonomía del diseño de la capota también se destaca como un elemento crucial de la cabina del J-20. La capota transparente, libre de estructuras de marco voluminosas, ofrece al piloto una visibilidad excepcional. Esta consideración del diseño es fundamental para el conocimiento de la situación durante los combates aéreos, donde la comprensión de los movimientos de las aeronaves enemigas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es este compromiso con la claridad y la precisión lo que permite al piloto rastrear objetivos en tiempo real y tomar decisiones tácticas rápidamente.Sus características técnicas
Más allá de la cabina, el diseño de las salidas de aire del J-20 revela otra capa de sofisticación de ingeniería. Ubicadas estratégicamente a lo largo del fuselaje de la aeronave, las rejillas de ventilación de entrada de aire están diseñadas con precisión para optimizar el flujo de aire a los motores y minimizar las turbulencias. Estos respiraderos están fabricados con bordes afilados y redondeados que mejoran el flujo de aire y reducen la resistencia, lo que garantiza que los motores reciban un suministro ininterrumpido de aire, incluso en maniobras de alta velocidad.
La compleja geometría de las tomas de aire, junto con su ángulo estratégico, sirve para múltiples propósitos. No solo optimizan el rendimiento del motor, sino que también contribuyen a las capacidades de sigilo de la aeronave. El diseño de entrada minimiza la visibilidad del radar al reducir las posibilidades de que las ondas del radar se reflejen de vuelta a la fuente. Esto hace que el J-20 sea aún más difícil de detectar por los sistemas de radar enemigos, lo que mejora aún más sus posibilidades de éxito en entornos disputados.
Estas tomas también son clave para la agilidad del luchador. Al garantizar un flujo de aire suave y controlado a los motores, el J-20 puede realizar maniobras a altas velocidades sin correr el riesgo de que el motor se cale o reduzca la eficiencia. Esto es particularmente importante durante misiones de combate prolongadas o cuando se realizan maniobras evasivas durante combates aéreos de alto riesgo.
Quizás lo más impresionante es que el diseño de las tomas de aire ayuda al J-20 a mantener su perfil sigiloso sin comprometer el rendimiento del motor. Al reducir las emisiones infrarrojas y limitar la reflectividad del radar, las tomas de aire desempeñan un papel importante en el mantenimiento del sigilo general de la aeronave. Este equilibrio entre rendimiento y sigilo es una ventaja crítica en la guerra aérea moderna, donde la capacidad de permanecer sin ser detectado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
El cuerpo del J-20 es intencionadamente liso y elegante, con el menor número posible de elementos que sobresalgan. Esto reduce el potencial de reflejos de radar, y cada curva de la superficie de la aeronave está diseñada para dispersar las ondas de radar de una manera que reduce su firma. Al minimizar la visibilidad de las líneas de paneles, pernos y costuras tradicionales, el J-20 es más capaz de permanecer oculto de miradas indiscretas, lo que lo convierte en un oponente formidable en cualquier teatro aéreo.
Los estabilizadores traseros y el conjunto de la cola de la aeronave también son dignos de mención. Colocados en un ángulo óptimo, estos elementos mejoran la estabilidad aerodinámica y la maniobrabilidad de la aeronave. La configuración reduce las posibilidades de que las ondas de radar reboten desde la cola, lo que contribuye al perfil general de sigilo de la aeronave.
El tren de aterrizaje del J-20 es robusto y capaz de manejar diversos terrenos, lo que indica la capacidad de la aeronave para operar en una variedad de entornos. Esta característica hace que el J-20 sea adaptable a diferentes escenarios operativos, mejorando su flexibilidad estratégica. El equipo está diseñado para ser duradero y confiable, lo que garantiza que la aeronave pueda operar incluso en condiciones menos que ideales cuando sea necesario.
En conclusión, el J-20 Chengdu es más que un caza furtivo de quinta generación; es un símbolo de la destreza tecnológica y la intención estratégica de China. Desde su cuerpo suave que desvía el radar hasta su sofisticada cabina y tomas de aire altamente optimizadas, todos los aspectos de este avión están diseñados con un propósito: dominar los cielos.
El J-20 es un caza formidable y adaptable, capaz de superar en maniobras y astutidad a los adversarios en los escenarios de combate más desafiantes. Con un diseño perfeccionado para el sigilo y la agilidad, el "Mighty Dragon" está listo para enfrentar cualquier amenaza que desafíe la supremacía aérea de China.
https://bulgarianmilitary.com/2024/11/13/revealing-the-best-look-yet-at-chinas-j-20-design-in-detail/ -
Algo me dice van a dejar el J-10 para exportación ahora que tienen un avión más desarrollado y que puedan producir en escala.
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@Navaja-95 dijo en Fuerza Aérea China:
Algo me dice van a dejar el J-10 para exportación ahora que tienen un avión más desarrollado y que puedan producir en escala.
Exactamente, cuando el J-10 empezó a ocupar el lugar del J-7 (allá por el 2003/2004 China tenía mas de 600 J-7), la mayoría de esos J-7 fueron vendidos al extranjero convenientemente modernizados (J-7II, J-7M, J-7MP, J-7III, etc, etc).. Irán, Sudan, Corea del Norte, Birmania, Bangladesh, Nigeria, etc, etc… Ahora, 20 años después, se vuelve a repetir las misma situación con el J-10, que en los próximos años empezarán a ser ofrecidos.... No es solo negocio de ventas al extranjero, es también un problema logístico menos, ya que con la llegada masiva de aviones J-20 (según lo que comentan) no solo habrá problemas logísticos y de espacio en los hangares para albergar en una misma base a tantos aviones, J-10 y J-20, (duplicar personal, pilotos calificados, matarial, herramientas, ect, para distintas aeronaves) …Asi que lo mas lógico sería que china ofrezca los J-10 de segunda mano (convenientemente modernizados) a algunos de sus clientes habituales.… Dicen que los últimos J-10C están a la altura de los últimos F-16 bl. 60 o 70… Es una buena oportunidad para aquellos países como Iran o Birmania que fueron y son clientes habituales de China modernizar y sadarse de encima sus antiguos J-7, en algunos casos (Irán. Corea del Norte o Pakistan) con mas de 30 o 40 años en el lomo, y que tienen constantes tensiones y conflictos.
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Importantes avances en los motores de los nuevos cazas chinos
Según especialistas norteamericanos China logró importantes avances en sus motores militares para los cazas de combate y las últimas versiones superan a los de EEUU. La tecnología para mejorar la eficiencia de los postquemadores podría hacer que la fuerza aérea no tenga rival en el combate aéreo
South China Morning Post - Taipei - 26 nov 2024La tecnología desarrollada por científicos chinos que da a los motores de aviones de combate un nivel de empuje sin precedentes cuando se activa el postquemador podría dar al ejército chino la ventaja en el combate aéreo, según investigadores de la Academia de Motores Aeronáuticos de China en Pekín.
Según las pruebas en tierra, esta novedosa tecnología aumenta la eficiencia de la postcombustión al 99 por ciento, igualando la eficiencia de combustible de las condiciones de crucero de larga distancia. También reduce la vibración del motor en un 80 por ciento bajo cargas operativas máximas, minimizando así el riesgo de daños a la aeronave.
Cuando se activa el postquemador, el combustible se puede inyectar directamente en la columna de escape sin pasar por la cámara de combustión, lo que proporciona a la aeronave un empuje adicional instantáneo y sustancial. Sin embargo, esto también reduce la eficiencia de la combustión a alrededor del 90 por ciento y genera vibraciones que pueden afectar la estabilidad del motor.
La nueva tecnología usa un nuevo inyector de combustible rediseñado que guía el combustible a través de una trayectoria en forma de Z y lo expulsa en varias direcciones, mejorando la mezcla con el aire y asegurando una combustión más eficiente. “Este diseño puede generar un chorro de barrido con una frecuencia cambiante constantemente, dependiendo únicamente de la presión del combusible de la entrada, sin ningún componente móvil o electromagnético", señala Shiqi en el artículo científico donde presenta los avances de su equipo. "Logra una buena atomización del combustible y una amplia distribución espacial".
Los postquemadores tradicionales inyectan combustible en los gases de escape del motor, aprovechando la alta temperatura para iniciar una combustión adicional que incrementa el volumen y la velocidad de los gases, aumentando el empuje. Pero el uso del 'afterburner', como se le conoce en inglés, tiene limitaciones: en cazas como el F-35 Lightning II o el F-22 Raptor de Estados Unidos, introduce vibraciones que derivan en una inestabilidad mecánica que afecta a la durabilidad del motor. La elevada temperatura del motor también disminuye su capacidad de sigilo.
Cuatro cazas J-20 en formación en la feria China International Aviation and Aerospace Exhibition de Zhuhai el pasado 12 de noviembre. (Reuters/Tingshu Wang)
Ventaja extraordinaria
Según sus inventores, los cazas que utilicen el nuevo postquemador reducirán la vibración del motor en un 80%, disminuyendo el desgaste de los componentes críticos y extendiendo la vida útil del motor en un 50%.
Otra diferencia fundamental en comparación con los postquemadores occidentales. Estos sólo pueden usarse por períodos cortos. El F-35, por ejemplo, solo puede usar el postquemador durante un minuto debido al riesgo de daño del motor, pero el nuevo sistema chino permite una activación prolongada sin riesgos importantes. Es decir, que además del empuje más grande, permite maniobras mucho más largas con un empuje superior constante.
El nuevo sistema, denominado “boquilla de barrido autoexcitante,” ha sido patentado y ha recibido la medalla de oro en el Concurso de Innovación para Jóvenes Científicos de la Corporación Aeroespacial de Motores de China.
Si la implementan en nuevos motores, la eficiencia casi total del postquemador, el mayor tiempo de 'afterburner' y la reducción del desgaste colocan a la industria aeroespacial china en una posición de supremacía aérea sin precedentes en la historia. Como señala Wang, "es un paso adelante hacia un rendimiento incomparable en el cielo".
https://www.scmp.com/news/china/science/article/3287740/chinese-scientists-increase-fighter-jet-afterburner-efficiency-nearly-100-study?utm_source=rss_feedPD: No solo en el caso del J-20 y J-10 se han notado grandes avances, la última presentación del J-35 con el nuevo motor WS21 (una evolución del WS-19) ha sorprendido a los especialistas occidentales, que daban por hecho que este caza llevaría el WS-19.
La industria de la aviación de China a realizado grandes avances en el diseño de motores turbofan, trabajando especialmente en la relación del flujo secundario, justamente porque los turbofan militares, son de derivación pequeña, en especial al final donde se unen ambos flujos (empuje alto y empuje medio), los motores turbofan de alto empuje WS10, WS15 y de empuje medio, WS13, WS19.
Hoy en día, se ha realizado un gran avance en el motor turbofan WS10 (J-20, J-16 y J-10) cercano a los 145 kN, es decir, la serie Taihang, ha sido equipada con una gran cantidad de cazas nacionales,, pero también en el WS15 también ha comenzado a instalarse y probarse, distintas soluciones y por ese motivo este motor esta a ùnto de ser intslado en el J-20.
Incluso el WS13 que ya va por la quinta evolución (E) desde aquel motor inicial de 2007, cuando Chengfei entregó a Changdu este mtor para el caza JF-17 "Thunder" que venían utilizando el motor RD93 de fabricación rusa.
Los primeros WS-13 (2010 / 2011) que tenían 8,8 toneladas (86,37 KN), una relación empuje-peso de 7,8, un intervalo de revisión de 810 horas y una vida útil total de 2.200 horas, el WS13 tiene un rendimiento importante que supera con creces el del RD-33 original.
El WS13E, se desarrolló en primera instancia para los prototipos J-31, una versión mejorada del WS13,... . El 1 de julio de 2016, el equipo de injenieros realizó con éxito su primer vuelo del nuevo WS-31E en el FC-31, ahora ya esta listo también para el JF-17 Bl.3El WS-13E alcanza un empuje máximo de 9,5 toneladas
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Así es el otro bombardero ‘invisible’ que China desarrolla
Denominado como "JH-XX", es el nuevo bombardero chino invisible que China desarrolla en secreto y que acompañará al otro bombardero, también de 5º generación Xi'an H-20. Los primeros informes dicen que será un avión de un tamaño menor o mas ligero que el H-20 y que tendrá otras misiones como el ataque y la la penetración en territorio enemigo.
Hace meses que se rumorea sobre la inminente presentación del nuevo bombardero chino invisible Xi'an H-20. Sin embargo, Pekín podría llevar años desarrollando otro bombardero furtivo un poco más pequeño que estaría listo a partir de 2025: el JH-XX. Aunque apenas se sabe nada de este bombardero, su existencia, junto a la de otras plataformas terrestres y marítimas, ampliaría aún más las capacidades nucleares de Pekín.
La primera noticia sobre el programa JH-XX la dio EEUU en su informe de 2019 llamado El Poder militar de China, (https://media.defense.gov/2019/may/02/2002127082/-1/-1/1/2019_china_military_power_report.pdf) elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa. "La PLAAF [Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación] está desarrollando nuevos bombarderos furtivos de medio y largo alcance para atacar objetivos regionales y globales", afirmaba el informe. "La tecnología furtiva sigue desempeñando un papel clave en el desarrollo de estos nuevos bombarderos, que probablemente alcanzarán su capacidad operativa inicial no antes de 2025".
Sin embargo, 2025 está a la vuelta de la esquina y apenas se sabe nada del nuevo bombardero. Al contrario de lo que ocurre con el H-20 —del que todavía no se saben oficialmente sus características, pero que estaba previsto ver la luz en la reciente Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China— el JH-XX permanece rodeado por un halo de secretismo.Lo que se sabe del JH-XX
El JH-XX lleva supuestamente años en desarrollo, pero Pekín apenas ha compartido información sobre sus características. El informe estadounidense de 2019 tampoco da demasiadas pistas: "Estos nuevos bombarderos tendrán capacidades adicionales, con mejoras de espectro completo en comparación con las actuales flotas de bombarderos operativos y emplearán muchas tecnologías de cazas de quinta generación en su diseño".
Si se confirma que el JH-XX está en fase de desarrollo activo, será un bombardero táctico furtivo con una envergadura menor que el H-20 y diseñado para ser desplegado en un ámbito regional, pudiendo alcanzar zonas como el Mar de China Meridional. El H-20 tiene una autonomía estimada mucho mayor, por lo que podría alcanzar objetivos más lejanos.
Una ilustración del posible 'bombardero invisible' chino H-20.
Como apunta el medio especializado en defensa National Interest, las tecnologías de los cazas de quinta generación incluyen características como supercrucero, vectorización del empuje, compartimento interno para armas, baja sección transversal de radar, fusión de datos y conectividad en red.
Sin embargo, el único bombardeo que se ha visto hasta ahora con alguna de esas innovaciones es el B-2 Spirit, el único de estos aviones invisibles en funcionamiento en estos momentos.Su hermano mayor, el H-20
Es de esperar que alguna de las características del H-20, las comparta también el JH-XX. Los rumores indican que el H-20 tiene una capacidad de carga útil de 45 toneladas y un alcance estimado de 12.000 kilómetros, superando los 11.100 kilómetros del B-2 Spirit estadounidense, pero por debajo de los 14.500 kilómetros del B-21 Raider.
El H-20, dicen los analistas militares asiáticos, podrá llevar una gran variedad de armas, desde municiones convencionales a misiles nucleares, misiles de crucero y misiles hipersónicos. El comandante adjunto de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, Wei Wang, aseguró el pasado marzo que el avión es una “generación totalmente nueva de aviones [...] un avión transformador”.
Wang afirmó en su momento que el resultado de este desarrollo “trae una nueva generación de efectividad de combate", señalando que esperan que el H-20 les dé una ventaja estratégica. Sin embargo, no quiso entrar al trapo cuando le preguntaron sobre su sospechoso parecido con el diseño del B-21: "No competimos con los Estados Unidos, solo protegemos nuestra propia seguridad".
Pekín ya posee plataformas terrestres y marítimas capaces de transportar y lanzar armas nucleares. Ahora, con el aumento de tensión bélica entre EEUU y China como trasfondo, el desarrollo de estos bombarderos les permitiría tenerlas también en el aire. -
El avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) KJ-3000 realizó su primer vuelo
El 26 de diciembre de 2024, el avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) KJ-3000 de nueva generación de China realizó su vuelo inaugural.
El KJ-3000, capaz de detectar aviones furtivos a una distancia de más de 360 km, está basado en el avión de transporte militar Y-20B y está propulsado por motores WS-20. La plataforma Y-20B proporciona una alta carga útil: el KJ-3000 puede transportar hasta 66 toneladas, que es 16 toneladas más que su predecesor, el avión KJ-2000 AWACS, construido sobre la plataforma Il-76.
El KJ-3000 está equipado con un carenado dorsal con un radar en su interior que proporciona una vigilancia completa. El radar puede detectar aviones convencionales a una distancia de 600 a 1000 km, y aviones furtivos como el F-22 y el F-35 a una distancia de más de 360 km. El radar puede rastrear simultáneamente hasta 100 objetivos.
Anteriormente se asumió que el KJ-3000 recibiría una antena de matriz en fase conformada integrada en el fuselaje de la aeronave, en lugar de la cúpula de radar típica de los aviones AWACS típicos, incluido el KJ-2000. La transición a un radar conformado permite un diseño más simple y un rendimiento aerodinámico mejorado, al tiempo que mantiene una alta eficiencia de detección. Sin embargo, parece que el KJ-3000 está construido sobre el diseño del KJ-2000.
La aeronave está equipada con sistemas C4ISR (comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento), lo que le permite funcionar como un centro de comando completo.
https://vk.com/video484844600_456239462 -
Radar volador autónomo "Wuzhen-9" - WZ-9
El WZ-9 es un avión no tripulado AEW & C, donde toda su estructura esta dedicada al radar, las antenas (doble y en paralelo) y un monton de sensores, que según informan los expertos de la OTAN, podrá detectar cualquier tipo de avión, aún los mas sigilosos e invisibles
En realidad son dos antenas en paralelo (un radar, aviónica y equipos) y un motor... Dice que puede volar a mucha altura y con mucha autonomíaThe Aviationist - 3 enero de 2025
Los chinos no paran de lanzar nuevos proyectos al aire, con avistamientos de aviones militares expermentales, que parece no tener fin.
Un nuevo vídeo revelado por fuentes occidentales, muestra por primera vez en vuelo al avión no tripulado, el Wuzhen-9, también conocido como WZ-9 o Águila Divina. Se trata de un avión AEW, Airborne Early Warning (Alerta temprana aérea) que está equipado con instrumentos de comunicación que servirán para desenmascarar a drones y cazas furtivos enemigos, una ventaja clave de la guerra aérea moderna.
El avistamiento del WZ-9 ha sido el tercero del que tenemos noticias en una semana. El pasado jueves aparecieron en redes sociales imágenes y vídeos de un nuevo modelo de avión de combate volando a plena luz del día por los cielos de Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan. Solo 24 horas después, otro avión de similares características fue visto surcando el espacio aéreo de Shenyang, al este del país. El Águila Divina en pleno vuelo fue visto el 28 de diciembre. Al igual que los dos nuevos cazas de Shenyang y Cehngdu, unos dias antes.
El WZ-9 es un enorme avión sin piloto que puede volar a gran altitud y con gran autonomia y ha sido desarrollado por la Shenyang Aircraft Corporation (SAC). Aunque, en lugar de ser una aeronave de ataque, el WZ-9 está pensado para detectar y contrarrestar las tecnologías furtivas utilizadas por las Fuerzas Aéreas más avanzadas del planeta.La invisibilidad, una ventaja demasiado grande
El diseño inusual integra matrices de radar en sus brazos, así como comunicación satelital, lo que permitiría al EPL crear una malla en red de activos AEW tripulados y no tripulados, ofreciendo redundancia y flexibilidad.
Ha salido a la luz un vídeo del poco ortodoxo avión no tripulado Wuzhen-9 (o WZ-9) "Divine Eagle" de China, que ha sido descrito en publicaciones en las redes sociales como un avión AEW (Airborne Early Warning) no tripulado. El dron ha sido visto anteriormente en modelos a escala e imágenes satelitales
El diseño inusual integra matrices de radar en sus brazos, así como comunicación satelital, lo que permitiría al EPL crear una malla en red de activos AEW tripulados y no tripulados, ofreciendo redundancia y flexibilidad.
El avistamiento se produce poco después de que Pekín volara dos nuevos aviones de sexta generación: un bombardero furtivo regional y un avión de combate más pequeño. Esto también muestra cómo el EPL está haciendo realidad su visión de un ejército fuertemente "mecanizado" y automatizado, como se defiende en sus sucesivos libros blancos de defensa.
El enorme UAV se ve volando por encima de nuestras cabezas, mostrando claramente su diseño inusual. La aeronave se basa en una estructura de doble brazo, con un ala más pequeña que actúa como estabilizador horizontal en la parte delantera y el ala principal en la parte trasera, y dos estabilizadores verticales. El ala principal también conecta las dos botavaras/fuselajes.Un diseño inusual y extraño
La parte delantera de ambos fuselajes alargados y en paralelo (en realidad antenas como parte de los fuselajes) tiene cúpulas, como se ve en el modelo a pequeña escala recortado con el logotipo de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC). Una de las cúpulas lleva lo que parece una antena parabólica de comunicación por satélite.
Si bien solo uno de los fuselajes se muestra con esta antena, es posible que estén presentes en ambos, dado el gran tamaño del dron. Esto podría servir como un mecanismo de seguridad en caso de que uno funcione mal, pero ambos también podrían funcionar juntos para una señal de control más fuerte para evitar atascos.
Los lados de los fuselajes parecen albergar los conjuntos de radares. Otra imagen, publicada por el principal perfil de análisis militar chino 'sugar_wsnbn' en X, es una ilustración generada por computadora que muestra al WZ-9 en vuelo, luciendo un esquema de pintura amarilla. El modelo a escala y esta ilustración parecen exactamente iguales, con pequeñas diferencias perceptibles.
Sin embargo, la apertura y la ubicación de los sensores alrededor del dron no son visibles en el último video del vuelo aéreo. Además, no está claro si el dron ha volado antes o solo fue capturado por la cámara por primera vez. Tampoco se sabe si el dron es completamente o semiautónomo y, finalmente, el grado de control del hombre en el bucle u otras características como los dispositivos de detección ópticos y electrónicos.
https://theaviationist.com/2024/12/28/china-wz-9-aew-drone/ -
@Teodofredo dijo en Fuerza Aérea China:
Radar volador autónomo "Wuzhen-9" - WZ-9
El WZ-9 es un avión no tripulado AEW & C, donde toda su estructura esta dedicada al radar, las antenas (doble y en paralelo) y un monton de sensores, que según informan los expertos de la OTAN, podrá detectar cualquier tipo de avión, aún los mas sigilosos e invisibles
En realidad son dos antenas en paralelo (un radar, aviónica y equipos) y un motor... Dice que puede volar a mucha altura y con mucha autonomíaThe Aviationist - 3 enero de 2025
Los chinos no paran de lanzar nuevos proyectos al aire, con avistamientos de aviones militares expermentales, que parece no tener fin.
Un nuevo vídeo revelado por fuentes occidentales, muestra por primera vez en vuelo al avión no tripulado, el Wuzhen-9, también conocido como WZ-9 o Águila Divina. Se trata de un avión AEW, Airborne Early Warning (Alerta temprana aérea) que está equipado con instrumentos de comunicación que servirán para desenmascarar a drones y cazas furtivos enemigos, una ventaja clave de la guerra aérea moderna.
El avistamiento del WZ-9 ha sido el tercero del que tenemos noticias en una semana. El pasado jueves aparecieron en redes sociales imágenes y vídeos de un nuevo modelo de avión de combate volando a plena luz del día por los cielos de Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan. Solo 24 horas después, otro avión de similares características fue visto surcando el espacio aéreo de Shenyang, al este del país. El Águila Divina en pleno vuelo fue visto el 28 de diciembre. Al igual que los dos nuevos cazas de Shenyang y Cehngdu, unos dias antes.
El WZ-9 es un enorme avión sin piloto que puede volar a gran altitud y con gran autonomia y ha sido desarrollado por la Shenyang Aircraft Corporation (SAC). Aunque, en lugar de ser una aeronave de ataque, el WZ-9 está pensado para detectar y contrarrestar las tecnologías furtivas utilizadas por las Fuerzas Aéreas más avanzadas del planeta.La invisibilidad, una ventaja demasiado grande
El diseño inusual integra matrices de radar en sus brazos, así como comunicación satelital, lo que permitiría al EPL crear una malla en red de activos AEW tripulados y no tripulados, ofreciendo redundancia y flexibilidad.
Ha salido a la luz un vídeo del poco ortodoxo avión no tripulado Wuzhen-9 (o WZ-9) "Divine Eagle" de China, que ha sido descrito en publicaciones en las redes sociales como un avión AEW (Airborne Early Warning) no tripulado. El dron ha sido visto anteriormente en modelos a escala e imágenes satelitales
El diseño inusual integra matrices de radar en sus brazos, así como comunicación satelital, lo que permitiría al EPL crear una malla en red de activos AEW tripulados y no tripulados, ofreciendo redundancia y flexibilidad.
El avistamiento se produce poco después de que Pekín volara dos nuevos aviones de sexta generación: un bombardero furtivo regional y un avión de combate más pequeño. Esto también muestra cómo el EPL está haciendo realidad su visión de un ejército fuertemente "mecanizado" y automatizado, como se defiende en sus sucesivos libros blancos de defensa.
El enorme UAV se ve volando por encima de nuestras cabezas, mostrando claramente su diseño inusual. La aeronave se basa en una estructura de doble brazo, con un ala más pequeña que actúa como estabilizador horizontal en la parte delantera y el ala principal en la parte trasera, y dos estabilizadores verticales. El ala principal también conecta las dos botavaras/fuselajes.Un diseño inusual y extraño
La parte delantera de ambos fuselajes alargados y en paralelo (en realidad antenas como parte de los fuselajes) tiene cúpulas, como se ve en el modelo a pequeña escala recortado con el logotipo de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC). Una de las cúpulas lleva lo que parece una antena parabólica de comunicación por satélite.
Si bien solo uno de los fuselajes se muestra con esta antena, es posible que estén presentes en ambos, dado el gran tamaño del dron. Esto podría servir como un mecanismo de seguridad en caso de que uno funcione mal, pero ambos también podrían funcionar juntos para una señal de control más fuerte para evitar atascos.
Los lados de los fuselajes parecen albergar los conjuntos de radares. Otra imagen, publicada por el principal perfil de análisis militar chino 'sugar_wsnbn' en X, es una ilustración generada por computadora que muestra al WZ-9 en vuelo, luciendo un esquema de pintura amarilla. El modelo a escala y esta ilustración parecen exactamente iguales, con pequeñas diferencias perceptibles.
Sin embargo, la apertura y la ubicación de los sensores alrededor del dron no son visibles en el último video del vuelo aéreo. Además, no está claro si el dron ha volado antes o solo fue capturado por la cámara por primera vez. Tampoco se sabe si el dron es completamente o semiautónomo y, finalmente, el grado de control del hombre en el bucle u otras características como los dispositivos de detección ópticos y electrónicos.
https://theaviationist.com/2024/12/28/china-wz-9-aew-drone/una configuración similar a esta, pero con impulsores turbohélice, planteaba el VANT clase 3 del proyecto SARA, concebido para vigilancia de milla 200.
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Primer misil "aire-aire" hipersónico mach 9
El primer misil "aire-aire" chino superó con éxito las pruebas de fricción y calor. Hasta ahora los misiles hipersinicos conocidos eran de tipo balísticos, en el caso de los transportados en aviones del tipo "aire -superficie". Este sería el primer misil de características hipersónicas para el combate aéreo.
China ha completado las pruebas de resistencia al calor de un nuevo tipo de misiles hipersónicos aire-aire, según se ha conocido gracias al equipo de investigadores responsable de los tests. Este misil podría ser capaz de volar a velocidades superiores a Mach 9 (11.025 km/h) y poner en aprietos a los cazas y bombarderos más avanzados de la aviación estadounidense.
Los investigadores Cheng Gong y Huang Yimin, de la Academia de Misiles Aerotransportados de China (CAMA), han revelado la existencia de un nuevo tipo de misil hipersónico del que no se sabía nada hasta el momento.
Si China logra terminar el desarrollo de este nuevo proyectil, se convertiría en el primer misil aire-aire capaz de alcanzar velocidades hipersónicas del mundo.
Según explican los investigadores en un artículo publicado recientemente en la revista científica china Equipment Environmental Engineering del que se ha hecho eco el South China Morning Post, el prototipo sobrevivió temperaturas superiores a los 1.200 grados Celsius en todo el cuerpo del misil, no solo en la parte delantera.
Esta ha sido su prueba final antes de sus tests definitivos en vuelo. Si tienen éxito y China logra terminar el desarrollo, este nuevo misil se convertiría en un arma letal para los aviones de guerra estadounidenses (como el bombardero B-21 Raider), que, aunque disponen de sistemas de alerta de misiles capaces de detectar amenazas a una distancia de hasta 10 km, tendrían grandes problemas para esquivarlos.
El nuevo túnel de viento supera en más de un quinto la velocidad del JF-12 de Pekín. (Chinese Academy of Sciences)
Su capacidad para alcanzar velocidades superiores a nueve veces las del sonido supone que los pilotos enemigos solo tendrían varios segundos para reaccionar. Un lapso de tiempo muy corto para realizar maniobras evasivas o desplegar contramedidas, sobre todo teniendo en cuenta que los F-16 Falcon son los únicos aviones con capacidad supersónica con los que cuenta el Ejército de EEUU.Los túneles de viento chinos
El Pentágono, sin embargo, no tiene ningún tipo de misil hipersónico operativo por el momento. Una de las claves de la ventaja de China en esta carrera de velocidad está en sus túneles de viento. Pekín ha invertido enormes sumas de dinero en la construcción de una infraestructura de túneles destinada a hacer la competencia a las grandes potencias aeronáuticas mundiales.
Estas instalaciones son claves para realizar las pruebas con las que testar tanto aviones civiles —China se quiere convertir en la fábrica oficial de aviones comerciales del mundo—, como aviones de combate avanzados. Entre los aviones que han pasado ya por estos túneles de viento podrían estar los cazas de sexta generación ‘invisibles’ que sorprendieron al mundo hace unos días.
Según cuentan los investigadores en un estudio, las pruebas del nuevo misil se realizaron en el túnel de la Misión Marte, un túnel de viento calentado por arco que es capaz de generar las temperaturas extremas que se alcanzan en los vuelos hipersónicos durante un tiempo prolongado.
"Calentando el gas con un arco eléctrico, [este tipo de túnel] puede generar flujos de aire caliente que alcanzan entre miles y decenas de miles de grados centígrados", explica el equipo. "Los entornos térmicos extremos pueden inducir tensiones y deformaciones en la estructura del misil, lo que afectará a sus características aerodinámicas y repercutirá aún más en la estabilidad de su trayectoria y actitud de vuelo"
Este túnel consume una enorme cantidad de energía para mantener las altas temperaturas de manera ininterrumpidamente durante más de una hora. Por lo que su uso principal es para probar naves espaciales como las que podrían aterrizar en Marte. Otra carrera, la del espacio, en la que también compiten con los estadounidenses y que veremos cómo se desarrolla una vez que Donald Trump y su troupe de broligarcas se pongan manos a la obra.
https://www.scmp.com/news/china/science/article/3294958/china-runs-final-tests-hypersonic-air-air-missile-extreme-mars-mission-tunnel
El "super tunel" de viento de Pekin de la Chinese Academy of Sciences, que permite realizar pruebas a velocidades extremas
La Fuerza Aérea India, prueba los misiles MICA
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Según informes, la Fuerza Aérea de la India ha llevado a cabo pruebas exitosas del misil MICA Beyond Visual Range (BVR), que se integrará con los aviones de combate Rafale recientemente adquiridos.
Según un informe de New Indian Express, la Fuerza Aérea de la India realizó las pruebas utilizando los aviones de combate Sukhoi Su-30 MKI frente a la costa de Odisha.
El avión de combate destruyó con éxito un objetivo aéreo, utilizando el misil MICA a baja altitud.
Un funcionario de defensa dijo: “Se han cumplido todos los parámetros de la misión ya que el objetivo fue destruido validando el sobre de lanzamiento del misil. El misil equipará los aviones de combate Sukhoi y Rafale ".
India adquirió el sistema de misiles MICA de Francia. Es un sistema de misiles de corto y medio alcance que dispara y olvida, que se puede lanzar desde aviones de combate, así como desde unidades terrestres y barcos.
El misil de 3,1 m de largo, que pesa aproximadamente 112 kg, es capaz de destruir objetivos dentro de un rango de 500 ma 60 km. Tiene dos variantes guiadas por radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR).
La prueba se ha realizado porque las fuerzas armadas indias han estado involucradas en un enfrentamiento militar con China a lo largo de la Línea de Control Real durante los últimos tres meses.
https://www.airforce-technology.com/news/indian-air-force-mica-air-to-air-missile/
Primer vuelo de un Gripen-E por piloto de la Fuerza Aérea Brasileña
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El piloto de la Fuerza Aérea Brasileña, el aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, realizó ayer el primer vuelo del avión de combate F-39 Gripen E fabricado para Brasil en Linköping, Suecia.
El piloto voló el avión sobre el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave, según un anuncio de la FAB.
La FAB explica que la preparación para el vuelo se venía realizando desde enero con el piloto sometido a una serie de entrenamientos que lo habilitaban para pilotar. Entre ellos estaba el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.
Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
La Fuerza Aérea de los Países Bajos retira sus C-130 Hércules
Según el sitio Janes, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció el pasado 13 de octubre que los 4 C-130H (dos de la versión alargada H-30) operados por la Real Fuerza Aérea, serán reemplazados ya que sus tasas de disponibilidad se han vuelto tan bajas que dificultan las operaciones simultáneas.
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“El Ministerio de Defensa reemplazará los cuatro aviones de transporte Hércules C-130H actuales antes de lo previsto. El proyecto se está implementando ahora entre 2021 y 2028, y el primer avión llegará en 2026. La secretaria de Estado de Defensa, Barbara Visser, ya informó al parlamento de esto [el 12 de octubre]”, comunicó el Ministerio.
Se había especulado con una modernización, pero esta finalmente se descartó.
El Ministerio de Defensa indicó los requisitos mínimos que deben cumplir:
capacidad de operar en pistas no preparadas capacidad de despegue y aterrizaje cortos (STOL) configuración de evacuación médica (medevac) y atención de paciente en vuelo capacidad de transportar de 60 paracaidistas totalmente equipados alcance no menor de 2,000 mn equipado con sistemas de autoprotección modernos equipado con data link para capacidades "network-centric”, operaciones enlazadas en redLos dos principales "candidatos" por capacidades similares son el C-130J Súper Hércules y el KC-390 de Embraer. El Súper Hércules es el candidato "natural" por el cual optaron la mayoría de los operarios par reemplazar a sus viejos Hércules. El KC-390 es una aeronave novedosa en el mercado y por el momento solo tiene dos pedidos en firmes (la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Portuguesa).
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Otros oferentes que se podrían candidatear son Airbus con su A400M y el Japón con su Kawasaki C-2. Estos dos aviones de transportes están un escalón superior en capacidades de los dos primeros e igualmente en precio. Airbus podría poner en juego sus influencias para inclinar la balanza, además pesa también la interoperatividad del sistema con otras FFAA de la OTAN que ya lo utilizan. Japón por otro lado busca exportar su equipamiento de fabricación militar y podría dar una financiación seductora para quedarse con la oferta.
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Francia realiza el primer contacto "húmedo" entre un A400M y el helicóptero H225M
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Mientras una campaña de prueba el año pasado llevó a cabo una serie de contactos "secos", esta fue la primera vez que se pasó combustible entre las dos aeronaves.
El rendimiento de la envolvente de vuelo también se estudió en la última ronda de evaluaciones, que se llevó a cabo del 20 al 31 de julio.
La calificación de la capacidad de reabastecimiento de combustible de helicópteros en el A400M se anticipa el próximo año, antes de su autorización de configuración operativa final en 2022.
Aunque el Atlas es capaz de repostar aviones de ala fija como el Dassault Rafale y el Lockheed Martin C-130, la fuerza aérea francesa ha tenido problemas para adaptar el avión de transporte para que realice la misma misión para los helicópteros.
Esos problemas llevaron a París a adquirir un par de petroleros KC-130J como medida provisional, y los aviones construidos en Estados Unidos llegaron en 2019 y 2020.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-un, visitó la planta KnAAZ en Komsomolsk del Amur donde se producen los cazas de superioridad aérea Su-35 y Su-57
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El "sueño húmedo" del coreano, subido a un Su-57
El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó a Komsomolsk del Amur, donde visitó las fábricas de aviones rusas. El gobierno ruso habló sobre esto en el canal Telegram .
En la planta de aviones que lleva el nombre de Yu.A. A Gagarin Kim se le mostró el montaje de los cazas Su-35 y el complejo aeronáutico Su-57. Junto con el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, evaluó el vuelo de demostración del Su-35, informó el gobierno.
Además, en el centro de producción de la división civil de la UAC Yakovlev, a la delegación norcoreana se le mostró la fabricación de piezas y el montaje final del Superjet civil 100 (SJ-100). “Actualmente se está probando allí el SJ-100 con sistemas rusos y se están realizando los preparativos para las pruebas en el aeródromo del avión con motores rusos PD-8. En el taller de montaje también se encuentran los primeros vehículos de serie que se suministrarán a las aerolíneas”, se indica en el informe.
Al final de la visita de Kim Jong-un, Manturov anunció el visible potencial de cooperación en la fabricación de aviones y otras industrias, lo cual es importante para lograr la soberanía tecnológica.
La FAC sustituyen los entrenadores Cessna T-37B por Texan II T-6
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Etiquetas: entrenador, Fuerza Aérea de Colombia (FAC), T-6C "Texan II", Textron, Textron Aviation
AVIÓN REVUE - 20 octubre 2020
Nuevas aeronaves para entrenamiento en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La institución anunció el reemplazo progresivo de sus aeronaves de entrenamiento básico y avanzado de pilotos.
Con el propósito de proveer mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’. La Fuerza Aérea colombiana, dará inicio al reemplazo progresivo de las actuales aeronaves.
Adquiridos en el año 1969, y habiendo cumplido 51 años de servicio ininterrumpido. Los aviones Cessna T-37B ‘Tweet’ empezarán a ser sustituidos por nuevos aviones Texan T-6, destinados a la formación avanzada de vuelo. Sus características técnicas y alta confiabilidad, permitirán formar pilotos de conformidad con las exigencias de la aviación internacional y dentro de los altos estándares que demanda el vuelo militar en la FAC.
Se espera que las nuevas aeronaves empiecen a operar en el mes de marzo de 2021.
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La Fuerza Aérea de Filipinas recibió seis Embraer A-29 Super Tucano
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14/10/2020
Los seis Embraer A-29 Super Tucano serán utilizados por la Fuerza Aérea de Filipinas para apoyo aéreo cercano, ataque ligero, vigilancia, interceptación aire-aire, misiones de contrainsurgencia, entrenamiento avanzado y son parte del plan de modernización en curso de PAF
En noviembre de 2017, la Fuerza Aérea de Filipinas realizó un pedido en firme de seis aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado Embraer A-29 Super Tucano, después de un exhaustivo proceso de licitación pública.
«La Fuerza Aérea de Filipinas se enorgullece de dar la bienvenida a los seis Embraer A-29B Super Tucano como parte de nuestra flota», declaró el teniente general Allen T. Paredes AFP, Comandante General de la Fuerza Aérea de Filipinas.
«La incorporación de estos aviones de apoyo aéreo cercano es un gran salto en nuestra capacidad de poder aéreo a medida que nos elevamos juntos en nuestro vuelo hacia una Fuerza Aérea más capaz y creíble para la nación y su gente», concluyó Allen T. Paredes.
El Embraer A-29 Super Tucano es un avión turbohélice versátil y potente, capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluso operando desde pistas no preparadas. Hasta la fecha, el Super Tucano fue seleccionado por 15 fuerzas aéreas en todo el mundo.
«Es un honor entregar estos seis Súper Tucanos A-29 a la Fuerza Aérea de Filipinas», expresó Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. «La entrega de un avión en medio de una pandemia mundial es un desafío, pero estábamos comprometidos a hacer un esfuerzo adicional en cada paso del camino para tener el avión en manos de PAF para cumplir con sus misiones de seguridad».
Fuente: HangarX
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
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La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
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Bulgaria recibe sus primeros 2 Su-25 modernizados en Bielorrusia
AviaciónOnline.com - Por GASTÓN DUBOiS - 26/09/2020
La Fuerza Aérea Búlgara (BuAF) recibió el primer par de aviones de apoyo aéreo cercano Su-25 Frogfot, 2 de las 8 aeronaves que mandó a Bielorrusia para una reparación profunda, extensión de vida y modernización.
Se trata de un monoplaza y un biplaza, que llegaron desensamblados en la bodega de aviones de carga Ilushin IL-76. Los 6 aparatos restantes (un biplaza y 5 monoplazas) se irán entregando hasta que los últimos lleguen a Bulgaria a finales de Febrero del 2021.
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Así partían para Bielorrusia
El contrato realizado entre el Ministerio de Defensa de Bulgaria y la fábrica 558 ARZ de Bielorrusia, tuvo un valor de $49,2 millones de dólares y se firmó en Diciembre del 2018.
Así volvían a casa
Los trabajos a realizar en los 8 Su-25 se centraron en la revisión y reparación en profundidad (overhaul), para extender la vida operativa de las aeronaves hasta los 40 años. A la célula y conjunto alar se les extendió la vida útil a 800hs, o 10 años de operación. Los turbojets R-95Sh que impulsan a los Frogfot también fueron reparados y recibieron una extensión de vida de 500 hs. De esta forma la BuAF podrá seguir operando este efectivo avión de combate hasta el 2027 o 2028. Existe la opción de extender la vida operativa por otros 10 años (hasta los 50 años) si Bulgaria quiere, mediante otro trabajo de recorrida y reparación de células y motores.
En cuanto a la modernización, el foco estuvo puesto en la digitalización y el reemplazo de componentes obsoletos. Se instalan dos nuevas radios, un nuevo sistema de navegación con un receptor satelital GPS / GLONASS, una grabadora de datos de vuelo mejorada, una grabadora de audio / video digital, una nueva pantalla frontal (HUD) y pantallas multifuncionales en la cabina. También recibe mejoras en los sistemas de auto-protección e implementa la capacidad de disparar misiles aire-aire de corto alcance del tipo R-73.
La modernización de los Su-25 se enmarca dentro del importante esfuerzo que está llevando adelante la Fuerza Aérea Búlgara para reestructurarse y modernizarse, adaptándose a los tiempos que corren. Como parte fundamental de ese proceso se realizó la compra de 8 F-16V a la Lockheed Martin, que junto con los Su-25, serán la punta de lanza de la capacidad de combate de la BuAF.
Pienso que la Fuerza Aérea Peruana (FAP) podría estar interesada en una modernización y extensión de vida de este tipo. Por poco más de $6 millones de dólares por unidad, parece buen negocio para seguir teniendo un muy buen avión como el Su-25, volando de forma segura por unos cuantos años más.
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El ministerio de defensa japonés requiere de componentes que estén en niveles de alta tecnología, en áreas como vehículos aéreos no tripulados sigilosos, sistemas de misiles aerotransportados, radares, sensores, guerra electrónica y equipos de comunicaciones, según el medio de comunicación Janes.
La noticia agrega que en esta próxima fase se continuarán las discusiones relacionadas con el desarrollo de F-X con los EE. UU. y el Reino Unido.
"Estamos invitando a las empresas a [apoyar] la integración de los aviones de combate", dice Kono. "Actualmente estamos intercambiando información con los EE. UU. Y el Reino Unido para profundizar nuestra consideración de la cooperación internacional en este proyecto de desarrollo".
En julio, el Ministerio de Defensa dijo que elegiría una sola compañía japonesa para que actuara como contratista principal e integrador principal de sistemas para el avión, según Janes. Se cree que esa compañía probablemente sea Mitsubishi Heavy Industries, que construye el Mitsubishi F-15J y opera una instalación de ensamblaje final y verificación para el F-35 Lightning II en Nagoya, Japón.
El Future Fighter reemplazará a la flota Mitsubishi F-2 de Tokio en la década de 2030. El F-2 es un caza derivado del F-16 de Lockheed Martin.
Según los informes, la producción en masa del F-X está planificada para comenzar en 2031. El avión de próxima generación se desplegaría en 2035.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing/japan-requests-foreign-help-with-f-x-as-programme-moves-into-next-phase-reports/139927.article
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
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-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
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El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
Bell firma contrato para la venta de helicópteros UH-1Y Venom y AH-1Z Viper a República Checa
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El 4 de septiembre de 2020, Bell Textron Inc., Fort Worth (TX) recibió un contrato por USD 272 millones para la producción y entrega de ocho helicópteros UH-1Y Venom y cuatro AH-1Z Viper al gobierno de República Checa. Todo el trabajo se realizará en Fort Worth y Amarillo (Texas) y se espera que esté terminado en noviembre de 2023.
El contrato no incluye armamento, municiones, repuestos y entrenamiento de pilotos y personal de servicio.
La Fuerza Aérea Checa pretende reemplazar a sus flota de Mi-24 con los nuevos helicópteros Bell (webinfomil.com).
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Según Md Badaruddin, la Fuerza Aérea de Bangladesh recibirá 24 Grob G 120TP, un avión de entrenamiento de turbohélice de dos asientos y acrobático de ala baja con un fuselaje compuesto, construido por Grob Aircraft. Se basa en el avión de entrenamiento Grob G 120A y ha sido desarrollado para el entrenamiento de pilotos militares y civiles.
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Diseñado para ser un desarrollo adicional del G 120A, el G 120TP se convirtió durante el proceso de desarrollo en un tipo de avión casi nuevo. Debido al nuevo sistema de propulsión, el G 120TP ofrece nuevas capacidades para la formación básica y avanzada de pilotos, donde se puede utilizar como guía para un entrenador a reacción.
El Grob G 120TP tiene un tren de aterrizaje de triciclo retráctil y un plano de cola bajo. El primer cliente fue la Fuerza Aérea de Indonesia. La certificación de tipo EASA Part 23 se completó en mayo de 2013. Bangladesh se convierte en el último cliente de este avión de entrenamiento.
Aerotime
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La Fuerza Aérea de Bangladesh tiene principalmente 36 F-7 y 8 Mi-29, según la Base de Datos de Flightlobal 2021
Según un informe en el sitio web de Mondafrique, una gran parte de la flota de los EAU Mirage-2000 9/EAD/RAD terminará en Marruecos y los EAU han ofrecido los aviones de forma totalmente gratuita.
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Anteriormente, la misma noticia se publicó en un periódico español. En ese momento, el informe no fue confirmado ni negado por fuentes oficiales. Mondafrique dijo, citando a una “fuente bien informada”, que el acuerdo entre Marruecos y EAU era un hecho y que Marruecos adquiriría la mayoría de estos aviones sin dar un número. Los Emiratos están operando actualmente con 59 unidades del caza francés.
Ul diario español informó sobre la concesión de Mirage-2000 9/EAD/RAD de Emiratos Árabes Unidos a Marruecos y Egipto, pero no especificó el número para cada país. El sitio web francés meta-Defense, que trata el tema, dijo que Marruecos recibiría 34 aviones.
El informe de Mondafrique precisa que ya comenzaron los preparativos para la aceptación de la aeronave, pero con fecha de llegada desconocida, y que ya comenzó la formación de pilotos y técnicos. “Hace dos semanas, se enviaron técnicos a los Emiratos Árabes Unidos para recibir capacitación. La entrega de los aviones se realizará gradualmente”.
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Reemplazo de los Cessna A-37B de la FAU
Si se aprueba el presupuesto, la Fuerza Aérea Uruguaya espera poder concretar en 2021 la selección del reemplazo del Cessna A-37B Dragonfly. Por ahora, el modelo preferido es el Leonardo M346FA.
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Foto: Santiago Rivas
Info. Pucará Defensa
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Opinión
Seria una tremenda oportunidad perdida y un golpe de efecto para el Pampa que una fuerza aérea de la región elija como sucesor del A-37 a otro avión.
Yo me pregunto Susana Iriondo lee este tipo de noticias, hace algo al respecto? Es increíble que el Pampa III block 2 no le pueda interesar a una fuerza aérea como la FAU. Algo mal seguimos haciendo
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“El 26 de marzo, Rusia entregó a Tailandia tres helicópteros multipropósito Mi-17V-5, que habían sido adquiridos en el marco del programa de socorro en casos de desastre de Tailandia. El embajador de Rusia en Tailandia, Evgeniy Tomikhin, se une a la ceremonia oficial para completar la entrega de tres helicópteros en la base aérea de U-Tapao. Por lo tanto, el inventario tailandés de Mi-17V-5 aumentó a 10 helicópteros ”, dijo la embajada rusa en un comunicado de prensa.
Tailandia recibió anteriormente 7 helicópteros Mi-17V-5, de los cuales los tres primeros se entregaron en marzo de 2011, los 3 segundos, en noviembre de 2015, y los 2 últimos, en diciembre de 2018. Según informes tailandeses, los helicópteros se operan intensamente durante varias misiones de búsqueda y rescate (SAR), socorro en casos de desastre y transporte en las condiciones climáticas cálidas y húmedas del país asiático. También se dice que tienen mejores tasas de confiabilidad y consumo de combustible en comparación con las de otras plataformas de alas rotativas tailandesas, por ejemplo, el helicóptero pesado Boeing CH-47 Chinook.
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Mientras siguen los trabajos para convertir dos Boeing 747-8 en los nuevos Air Force One, la USAF ya piensa en sustituirlos por un nuevo avión supersónico e incluso hipersónico.
La Dirección de Transporte Aéreo Presidencial y Ejecutivo de la USAF ha firmado un acuerdo con la empresa con base en Los Ángeles Exosonic para el desarrollo de un nuevo avión supersónico ejecutivo que sustituya a los diferentes aviones que se empelan hoy en día en el transporte del presidente y demás altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, así como a los miembros del Congreso y Senado de este país en sus viajes oficiales al extranjero.
Exosonic trabaja ya en un modelo de avión comercial supersónico que hace uso de tecnologías de atenuación del estampido sónico para poder volar sobre tierra a velocidades por encima de la del sonido. El acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluye el diseño y desarrollo de una cabina de pasaje en versión ejecutiva, así como la adición de los equipos de comunicaciones y seguridad pertinentes para las misiones que deberá realizar este avión.
El diseño sobre el que trabaja Exosonic es el de un avión para 70 pasajeros capaz de volar a 1,8 Mach a una distancia de 9.250 km.
Este acuerdo sigue al firmado hace un mes entre dicha dirección y la empresa Hermeus Corporation de Atlanta para llevar a cabo un trabajo similar sobre el proyecto de esta de un avión hipersónico (capaz de volar a 5 Mach en este acaso), después de que el pasado febrero Hermeus llevase a cabo con éxito una prueba de un motor capaz de alcanzar esa velocidad.
En ninguno de ambos casos se ha dado un posible calendario dado que los dos diseños están todavía en sus primeras fases, además de que será en 2024 cuando se estima entrarán en servicio los dos Boeing 747-8 adquiridos paras sustituir a los dos B-747-200 que actualmente se usan para el transporte del presidente de EE.UU. y que entraron en servicio en noviembre y diciembre de 1990.
Fly news
Se esta preparando la OTAN para una guerra con Turquía?
España compra 100 misiles AIM-120C
El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado su visto bueno para la venta a España de 100 misiles Aire-aire AIM-120C.
El Ejército del Aire sumará 100 misiles aire-aire AIM-120C-7/8 AMRAAM para sus cazas Eurofighter y F/A-18, junto a una sección de repuesto de guía y diversos equipos como sistemas de encriptamiento KGV-35A, y repuestos y herramientas para su mantenimiento, y la documentación técnica precisa, por valor de 249,5 millones de dólares.
Con esta autorización ya concedida, la Dirección General de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa y Raytheon (que será el suministrador de los misiles) pueden completar la negociación para la firma del contrato de venta (https://fly-news.es/).
El martes por la tarde, Irish Air Corps publicó en su cuenta de Twitter algunas fotos del nuevo avión Airbus Defense C-295 en la línea de producción de la fábrica de Sevilla, España. El pedido de los dos nuevos aviones C-295 se realizó en diciembre de 2019. Los aviones se entregarán en 2023. Son un reemplazo de los dos aviones CASA 235 que han estado operando en el rol de Patrulla Marítima desde su entrega a Badonnel en Diciembre de 1994. El Cuerpo Aéreo había operado previamente un CASA 235 '250' estándar en el período intermedio durante dos años antes de la entrega de la aeronave dedicada.
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El principal rol de la aeronave C-295 es la vigilancia marítima, en particular la protección de la pesca. También permite al Air Corps proporcionar una amplia gama de servicios que incluyen apoyo logístico y transporte de tropas y equipo, evacuación médica y ambulancia aérea, búsqueda y rescate y una función de utilidad general. Se ha informado en las redes sociales en los últimos días que al Departamento de Defensa se le ofrecieron recientemente dos aviones C-295 de segunda mano a un precio muy rebajado. Se cree que los dos aviones habrían costado menos de 40 millones de euros. Sin embargo, el Departamento no procedió con el trato. No está claro en esta etapa hasta dónde llegaron los posibles acuerdos para estos aviones. Se cree que los dos aviones involucrados se construyeron en 2018 y 2019 respectivamente y el segundo avión solo se entregó en agosto de 2020. Pasaron algún tiempo operando en África, pero han sido devueltos al arrendador y actualmente están almacenados en España. El C-295 habría estado disponible para su uso en un par de meses y se utilizaría como un avión de familiarización / entrenamiento en espera de la entrega de las dos nuevas máquinas.
https://flyinginireland.com/2021/08/first-photos-of-new-c295-for-irish-air-corps/