A 30 años del final de la URSS



  • A 30 años del final de la URSS

    El fin de la URSS y un referéndum empujado por Gorbachov que hizo historia

    alt text

    Gorbachov dice que el proceso final de la Unión Soviética violó la voluntad del pueblo, que votó por mantenerla

    El 17 de marzo de 1991 es una de las fechas más amargas en el proceso final de la Unión Soviética. Más del 76% de los ciudadanos soviéticos votaron en referéndum que se mantuviese la URSS. Los acontecimientos de ese año, los deseos de independencia en las repúblicas y las decisiones de los dirigentes llevaron la historia por otros derroteros y, tras siete décadas de existencia, terminó dividiéndose en 15 países diferentes.

    “La disolución de la Unión Soviética fue una violación de la voluntad del pueblo”, decía ayer Mijaíl ­Gorbachov, quien como líder de la URSS propuso la celebración del referéndum en diciembre de 1990 al Congreso de Diputados del ­Pueblo.

    Hace 30 años los soviéticos respaldaron el plan de Gorbachov que el golpe de agosto se llevó por delante
    Con este referéndum, el único que se celebró en todo el Estado durante la historia soviética, se pretendía mantener la URSS como una federación renovada de estados y repúblicas soberanos e iguales en derechos. “Fue un proceso necesario y justo”, dijo Gorbachov.

    “Los resultados del referéndum no solo fueron interesantes, sino asombrosos: la abrumadora mayoría del pueblo soviético habló a favor de la preservación de la Unión Soviética”, explicaba Gorbachov a la agencia Interfax. Con un 76,4% de apoyo, comenzó el proceso para crear el tratado de la Unión y refundar la URSS.

    A pesar de la contundente victoria en las urnas, los dirigentes de seis repúblicas que ya habían iniciado su camino hacia la independencia se negaron a celebrar la votación: Armenia y Georgia, en el Cáucaso; las bálticas Estonia, Letonia, Lituania, y Moldavia.

    Y donde sí se celebró hubo repúblicas que añadieron consideraciones locales, modificando la pregunta general. En Rusia se preguntó sobre la necesidad de crear la figura de un presidente, y el 12 de junio de 1991 se eligió para ese puesto a Borís Yeltsin. La decisión creaba un doble centro de poder en Moscú. Ucrania indicó claramente su deseo de ser independiente.

    El 15 de agosto se publicó el proyecto del tratado de la Unión. La firma, que iba a sentar las bases de un nuevo sistema de gobierno con muchos más derechos para las repúblicas, estaba prevista para el 20 de agosto.

    Pero entonces, todo se derrumbó como un castillo de naipes.

    El día 19, altos funcionarios de la URSS opuestos a cualquier concesión, incluido el vicepresidente Guennadi Yanáyev y el jefe del KGB, Vladímir Kriuchkov, dieron un golpe de Estado.

    La asonada fracasó a los tres días. Pero fue el último mazazo contra los intentos de Gorbachov por ­evitar la desintegración. “Así fue como se violó la voluntad del pueblo. La destrucción de la URSS no fue más que una violación de la voluntad de todo el pueblo”, enfatizó Gorbachov.

    No pocos expertos consideran que a esas alturas el proceso ya era irreversible. Muy acertada parece, pues, la metáfora de época que ­utilizó Guennadi Búrbulis, mano derecha de Yeltsin: “Fue el Chernóbil po­lítico del sistema totalitario soviético”.

    Con Gorbachov sin apoyo po­pular, el centro de poder en Moscú se inclinó hacia Yeltsin. El proceso de desintegración se completó el 8 de diciembre de 1991, cuando los máximos dirigentes de los tres países fundadores de la URSS (Rusia, Bielorrusia y Ucrania), Yeltsin, ­Stanislav Shushkiévich y Leonid Kravchuk, firmaron el acuerdo de Belovezha y constataron que la Unión Soviética ya no existía.

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20210321/6497461/peligro-rebrote-paises-mejor-capean-pandemia-covid-mas-lento-vacunan.html



  • Lo que dio lugar por una década a una hegemonía total por parte de EEUU



  • Es algo confuso el relato, dice que Armenia y Georgia, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y Ucrania declararon su voluntad de independencia y por otro que más del 76% deseaban la continuidad de la URSS, eso sería casi toda la población Rusa fuera de esos estados. Si se buscaba una federación era imposible sin el concentimiento de los Estados constituyentes. Lo que para mi es claro es que los políticos fueron atras de los acontecimientos, la URSS debería haberse reconstituido luego de Stalin. Aún así hubiera sido dficil mantener la unidad con pueblos de culturas muy distintas, nacionalidades enfrentadas y siglos de atropellos.



  • Yo tampoco estoy de acuerdo con ese porcentaje (son datos que presenta este señor Gorbachov), pero aún asi, es perfectamente posible que si bien no sería un 76 %, sin embargo, una gran mayoría haya votado por seguir siendo URSS, ya que votaban toda la Unión soviética (las 15 repúblicas) y lo que vos nombras (salvo Ucrania con 50 millones) son justamente los países europeos mas pequeños y de menor densidad (menos del 10 % de la población total)... La Unión Soviética tenía en 1990: 293,5 millones de "soviéticos", en donde justamente Rusia (el país mas poblado) tenía al momento de disolverse 149 millones, Ucrania 52 millones, Uzbekistán 23 millones, Kazajistán 17 millones, Bielorrusia 12 millones....Solo con esas 5 repúblicas suman mas del 85 % de la población total de la URSS...
    De los que nombras (salvo Ucrania), encuentras a países como Letonia (2 millones). Lituania (3 millones) o Estonia (1, 5 millones), que no movían el amperímetro en cuanto al peso por densidad demográfica en contra de la URSS... además de que por lógica, no todos en Letonia o Estonia, hubieran votado el 100 % por irse de la URSS, aún en los países mas opuestos a continuar con la URSS, hubo cierta población que votaron a favor de seguir...(por intereses, por lazos familiares, por ideología, etc)
    Esta claro que los países mas europeos de la URSS querían la disolución...porque ya lo tenían cocinado desde hacia rato (negociaciones desde principios de los 80 de Helsinki, Oslo y Varsovia) Esto de los países bálticos (la rápida inserción en la UE), estuvo dirigido y preparado desde afuera (OTAN) y era el lugar perfecto pata abrirle una brecha a la URSS, justo a orillas de uno de los lugares mas estratégicos. Leningrado (San Petersburgo) y su gran influencia en la economía soviética (industrial, naval, militar), y tuvo mucha influencia para que a varios estados soviéticos (Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania) se les prometiera la posibilidad de integrarse inmediatamente y directamente a la Unión Europea...Ellos tenían planes y sabían hacia donde iban...pero a los países del sur ( Kazajistán, Uzbekistán, Tajiskistán, Turkmenistán, Armenia, etc, etc..) la historia para ellos era distinta y a estas gentes si se disolvía la URSS ¿a donde iban solos... hacia Irán...hacia la China de los 80...??
    Esto se cocinó entre los 4 estados arriba nombrados, aunque luego solo fueron 3, porque a Ucrania al estilo de los turcos, la dejaron tirada al costado del camino (hasta el día de hoy, siguen esperando...)
    Esta claro que para muchos de estos pequeños estados (que ya tenían todo arreglado) los obnubiló el brillo de los espejitos de colores (me incluyo yo también, porque me fui a vivir a Europa por ese épocas, también encandilado)... Y a otros los vendieron como en un mercado de esclavos al mejor postor, tal fue la surte de Moldavia, que a punto estuvo de disolverse porque desde un principio intentaron integrarla (por lo "craneos" de la OTAN), primero a Rumania (y así integrarla en conjunto a la UE), luego en el 2005, hacerles un "estatuto especial de autonomía" al estilo de Crimea e integrarla a Ucrania, finalmente nada...abandonada y tirada a la basura, hoy uno de los países mas pobres de Europa, casi a la par de Kosovo...
    Y fue todo una farsa, porque en realidad el plan para integrarlos en Europa (no había tanto lugar para tanta gente), fue solo para 3 pequeños países del Báltico sin peso alguno y menos de 2 % de la población total de la URSS (y aún peor si se tiene en cuenta que ni siquiera allí todos votaron al 100% con irse de la URSS)...
    En fin como se dice por ahí..."de ilusión vive la gente..." (y también de los espejitos de colores)


Log in to reply
 

22
Online

521
Users

388
Topics

14.3k
Posts